You are on page 1of 27

"ESTRATEGIA RENOVADORA CON EL CAMPO Y LA CIUDAD"

LIZ ANDREA CARDONA OTALVARO SANDRA PATRICIA GARCIA GOMEZ

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA CREAD ROLDANILLO VALLE X SEMESTRE

"ESTRATEGIA RENOVADORA CON EL CAMPO Y LA CIUDAD"

LIZ ANDREA CARDONA OTALVARO SANDRA PATRICIA GARCIA GOMEZ

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIN

ESPECIALISTA JAIR POSSO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA NOMBRE FACULTAD NOMBRE PROGRAMA CREAD ROLDANILLO VALLE X SEMESTRE

1. INVESTIGACION DEL PROBLEMA

1.1.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

En relacin con la prevalencia o vigencia de algn enfoque o modelo pedaggico dentro del sistema educativo pblico se tiene que los rasgos pedaggicos observados durante
1

varios

aos

en

diversos

grupos

poblacionales de educadores

permiten caracterizarlos con un estilo

eminentemente tradicionalista, por ser en esencia autoritario en la relacin maestro alumno, repetitivo, memorstico y formalista en la metodologa de enseanza y trasmisor de contenidos ya hechos y acabados que el alumno debe almacenar pasivamente.

Es decir, la pedagoga tradicional prevaleciente en las instituciones pblicas se constituye en la negacin de la inteligencia de los estudiantes. En donde los docentes no se han apropiado de las formas del pensamiento cientfico, no dominan la ciencia que ensean y se limitan a reproducir

mecnicamente las pautas o lineamientos que el Ministerio de Educacin u otras instituciones definen.

Por esto en la era del conocimiento, cualquier sistema de enseanza requiere de un nuevo modelo interactivo entre sus actores, los profesores, los estudiantes, el objeto del saber, el entorno y el medio ambiente, a travs de la pedagoga como mecanismo que permite vehiculizar el conocimiento. En tal sentido se espera que el maestro se suelte de la cartilla y se atreva a innovar buscando otras alternativas dentro de lo que tenga disponible.
1

FLREZ, Rafael; BAUTISTA E. Modelos Pedaggicos y Formacin de Maestros. En: Educacin y Cultura. Fecode. No.7. Bogot. 1987. Citado en: FLREZ OCHOA, Rafael. Hacia una Pedagoga del Conocimiento. McGraw Hill Interamericana. S.A. Santafe de Bogot. Colombia. 1996. P. XIV.

1.2.

FORMULACIN DEL PROBLEMA

Pueden fusionarse de manera tal que se complementen los modelos de escuela tradicional y escuela nueva para alcanzar un mejor desempeo acadmico de los estudiantes de la zona rural en la enseanza de las ciencias naturales?

1.3.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Dentro del campo educativo se tienen como norte dos grandes escuelas: la tradicional y la nueva. Se dice que la primera busca preparar a las masas para dar respuesta a los cambios en el plano cultural y econmico, propiciando el desarrollo de la produccin. La segunda permite al estudiante el avance de un grado o nivel al otro, abordando unidades acadmicas flexibles a su propio ritmo de aprendizaje.

Cada

escuela

construye

todo

un

entramado

terico,

conceptual,

metodolgico y pedaggico que sustenta y refuerza su sentido. As es posible encontrar material didctico de apoyo para el manejo de los contenidos temticos que se deben desarrollar en cada asignatura. En las ciencias naturales se acostumbra seguir una gua que se fundamenta en los principios de la escuela tradicional, pero desde la prctica profesional como docentes de grado tercero de ciencias naturales de instituciones educativas rurales se encuentran vacos y limitaciones en los contenidos de tales cartillas que finalmente se ven reflejados en el rendimiento acadmico de los estudiantes en las diferentes evaluaciones (pruebas saber).

En tal sentido se busca fusionar las dos escuelas a partir de la articulacin de sus fortalezas, pues evidentemente no es conveniente descartar o desechar alguna de ellas puesto que cada una cuenta con factores que pueden enriquecer la prctica educativa, por lo que se considera viable y conveniente la implementacin de una cartilla que combine ambas escuelas.

Del estudio y anlisis de las cartillas que representan cada escuela puede encontrarse que:

Hacen falta conceptos que refuercen el aprendizaje terico (escuela nueva). Los ejercicios prcticos no se pueden aplicar a la realidad y entorno de la zona rural (escuela tradicional). Favorece y fortalece la prctica educativa la forma ldica del trabajo grupal (escuela nueva). Se cae en lo memorstico y lo rutinario (escuela tradicional).

As pues se considera que las dos escuelas se complementan y que su articulacin en una cartilla favorece el proceso de enseanza de las ciencias naturales, buscando elevar el nivel de los estudiantes en las pruebas saber, por lo que se trabajar con la nueva cartilla para determinar su impacto en un grupo de estudiantes de grado octavo de la Institucin Educativa La Moralia de Tulu, cuando presenten sus pruebas.

2. OBJETIVOS

2.1.

OBJETIVO GENERAL

Disear e implementar una cartilla para la educacin de las ciencias naturales del grado octavo que articule las ventajas y fortalezas de cada modelo educativo.

2.2.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Reconocer las ventajas y fortalezas de cada modelo educativo para emplearlas pedaggicamente dentro de la prctica docente.

Realizar

un

proceso

de

aplicacin

gradual

de

la

cartilla

para

ir

familiarizando a los estudiantes de grado octavo con la dinmica pedaggica.

Evaluar el impacto de la cartilla en el rendimiento de los estudiantes de grado octavo en las pruebas saber.

3. JUSTIFICACIN

Este tipo de experiencias acadmicas permiten generar competencias investigativas en los docentes para que articulen su prctica docente con las realidades y cotidianidades de los estudiantes y de su entorno, de manera tal que el docente se convierta en un transformador de los procesos educativos a partir de los recursos que ya conoce y tiene disponible, en este caso el material pedaggico de cada tipo de escuela.

Desde el punto de vista terico-conceptual el docente desarrolla una relacin dialctica entre los diferentes modelos y enfoques pedaggicos existentes, en tanto no se descalifican los planteamientos de cada uno de ellos, sino que por el contrario se enriquece la prctica educativa al conciliar aquellos aspectos que aportan y que potencian la enseabilidad de cada objeto del saber de que se trate, particularmente cuando se ensea las ciencias naturales que por su especificidad requiere de un mayor esfuerzo pedaggico para motivar e involucrar al estudiante en el acto de aprender. En tal sentido le corresponde al docente asumir el reto de dejar la cartilla, para generar cambios que se correspondan con los requerimientos de la nueva educacin, en este caso el mejoramiento del nivel acadmico de los estudiantes, al resaltar el papel activo del estudiante y el transformador del docente dentro de un contexto como el rural, en donde se demanda el

fortalecimiento del estudiante para que permanezca dentro de su entorno y lo innove de acuerdo a las condiciones social y culturales vigentes.

4. MARCO REFERENCIAL

4.1. MARCO TEORICO

Para lo que interesa en esta investigacin, se presentan brevemente algunas de las teoras que dan lugar a diferentes enfoques y modelos pedaggicos de enseanza. Entre otros se relacionan 2:

Teora del aprendizaje significativo. Expuesta por David Ausubel y complementada por acadmicos como Novak, Hanesian y Sullivan. Parte de suponer que el pensamiento est organizado y jerarquizado, siendo a partir de las estructuras cognoscitivas que se representa y asimila el mundo. As el aprendizaje debe correlacionarse con el nivel de desarrollo de las estructuras cognoscitivas y a su vez servir como elemento formador de ellas; en este sentido, se le asigna a la educacin un papel central en la formacin de las estructuras cognoscitivas.

El aprendizaje significativo se logra cuando los nuevos conocimientos se vinculan de manera clara y estable con los conocimientos previos de los cuales dispone quien aprende. Para que este aprendizaje se de, deben tenerse en cuenta algunas condiciones como:

El contenido del aprendizaje debe ser potencialmente significativo, debe permitir ser aprendido de manera significativa.

BEDOYA, Miryam; GONZALEZ, Melba Mara. Didctica de las Ciencias Naturales y Educacin Ambiental. Primera parte. Universidad del Quindo. Facultad de Educacin a Distancia. Licenciatura en Educacin Bsica. Armenia, Quindo. 1996. P.74-81.

El estudiante debe poseer en su estructura cognitiva los conceptos utilizados previamente formados, de manera que el nuevo

conocimiento pueda vincularse con el anterior. El estudiante debe manifestar una actitud positiva hacia el

aprendizaje significativo, debe mostrar disposicin para relacionar el material de aprendizaje con la estructura cognitiva particular que posee.

Teora de la escuela histrico cultural. Expuesta por Liev Vygotski para que la enseanza es la forma indispensable y general del desarrollo mental de los escolares, en donde la escuela tiene la funcin central de desarrollar las capacidades de los individuos. Evala algunas teoras como la

asociacionista y la maduracionista. La primera considera al individuo como una tbula rasa, sobre la cual se realizan las impresiones provenientes del exterior, el individuo es ms o menos desarrollado segn haya incorporado ms o menos impresiones del exterior. Para la segunda el desarrollo es independiente del aprendizaje y es el propio individuo quien gracias a su proceso de maduracin obtienen el desarrollo.

Este pensador considera que la enseanza no puede ser entendida sin la valoracin del papel cumplido por el medio social. As en esta teora el nio no construye sino que reconstruye los conocimientos ya elaborados por la ciencia y la cultura. Siendo su principal aporte a la pedagoga la zona prxima de desarrollo, al interrelacionar aprendizaje y desarrollo. Esta zona designa aquellas acciones que el individuo solo puede realizar

individualmente con la colaboracin de otras personas, por lo general adultas, pero que gracias a esta interrelacin aprende a desarrollar de manera autnoma y voluntaria.

Esta teora tiene entre uno de sus principios fundamentales al de la escuela que desarrolla; entendido como el adelantarse al desarrollo para poder favorecerlo, no quedarse a esperar las posibilidades, sino adelantarse a ellas, estimularlas, formando as una escuela que esta pensando en el maana y no en el ayer del desarrollo infantil. En tal sentido se dice que: la escuela debe ensear ante todo a pensar, a pensar para saber actuar. Para lo cual es preciso organizar las asignaturas escolares de tal manera que su asimilacin sea a la vez la formacin de la capacidad para pensar en forma creadora.

Teora de la pedagoga conceptual. Para esta teora el desarrollo psquico consiste esencialmente en una marcha hacia el equilibrio que se da mediante los procesos de asimilacin y acomodacin. La asimilacin permite que los elementos de la realidad sean integrados a la estructura cognitiva; mientras la acomodacin se produce como adecuacin de las estructuras a los desequilibrios generados por la asimilacin, lo que deriva un carcter constructivo del conocimiento humano; en tanto la realidad es asimilada por el individuo y en dicho proceso se acomodan las estructuras y esquemas cognitivos.

De otro lado, se han hecho clasificaciones de modelos pedaggicos, los cuales no son otra cosa que representaciones esenciales de las corrientes pedaggicas imperantes en ciertas etapas de la evolucin sociocultural. Entre los mismos se encuentran el tradicional, el trasmisionista conductista, el romntico pedaggico, el desarrollismo pedaggico y el de la pedagoga

socialista. Se relacionan brevemente los dos modelos que interesan para esta investigacin 3.

El modelo pedaggico tradicional enfatiza en la formacin del carcter de los estudiantes para moldear a travs de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal humanista y tico, que recoge la tradicin religiosa medieval. Su mtodo bsico de aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un rgimen de disciplina a unos estudiantes que son bsicamente receptores.

A su turno el romanticismo pedaggico sostiene que el contenido ms importante del desarrollo del nio es lo que procede de su interior, y por consiguiente el centro, el eje de la educacin es ese interior del nio. El ambiente pedaggico debe ser el ms flexible posible para que el nio
3

FLREZ OCHOA, Rafael. Hacia una Pedagoga del Conocimiento. McGraw Hill Interamericana. S.A. Santafe de Bogot. Colombia. 1996. P.167, 168.

despliegue su interioridad, sus cualidades y habilidades naturales en maduracin, y se proteja de los inhibidor e inautntico que proviene del exterior, cuando se le inculcan o trasmiten conocimientos, ideas y valores estructurados por los dems, a travs de presiones programadas que violaran su espontaneidad.

Para este modelo el desarrollo natural del nio se convierte en la meta y a la vez en el mtodo de la educacin. Por esto el maestro debe librarse de muchas de las ataduras que le ha provedo el sistema tradicional de enseanza, para convertirse en un auxiliar o un amigo de la expresin libre, original y espontnea de los nios.

Se tiene entonces dos grandes vertientes que agrupan a los modelos pedaggicos: de un lado el puerocentrismo y del otro lo tradicional. El nfasis puerocentrista introduce un factor que influye negativamente sobre la enseanza de las ciencias, en tanto tiende a convertirse en un suministro

de conocimientos gota a gota, a la medida, inters, ritmo y complejidad demandados por el nio. En consecuencia con ello, lo importante para el maestro es conocer al alumno en su desarrollo mental, aunque ignore la ciencia que intente ensearle. Esto se considera como un factor reduccionista de este tipo de modelo.

Por su parte, el polo opuesto a la pedagoga puerocentrista de la escuela nueva es la pedagoga tradicional, centrada en contenidos ya elaborados y en la que el nio no tendra ms que disponerse a aprenderlos del maestro enseante. El proceso de enseanza debe recorrer los pasos clsicos: preparacin o afianzamiento de la leccin anterior; presentacin del nuevo conocimiento del alumno; asimilacin por comparacin de lo nuevo con lo viejo; generalizacin que le permite ampliar la cobertura del conocimiento aprendido a los fenmenos correspondientes; aplicacin de los mismos en las tareas a realizar en casa. En tal sentido se afirma que por tradicional, no debiera descalificarse, ni la pedagoga por nueva acogerse sin ms 4 ; por el contrario pueden asimilarse en una sola estrategia pedaggica, rescatando aquellos componentes o lineamientos que favorezcan el involucramiento del estudiante en el proceso educativo, de manera que se refuerce la enseanza de las ciencias naturales.

4.2. MARCO CONCEPTUAL

La escuela nueva tiene como principios bsicos los siguientes:

Ibid. P.173.

1. Se enfatiza el desarrollo intelectual y el aprendizaje cientficotcnico, ya no modelado la masa aperceptiva de los nios desde afuera, sino a partir de la actividad vital del nio como protagonista de su propios autodesarrollo, con base en sus intereses, necesidades sentidas y actividades creativas (de aqu el nombre tambin de escuela activa) siendo finalmente el mismo nio el constructor del contenido de su propio aprendizaje.

2. El puerocentrismo declara no solamente al nio como elemento activo del proceso educativo sino tambin que todas las actividades didcticas, las acciones del maestro e incluso la seleccin de los contenidos deben girar alrededor, no de las demandas de los adultos, sino de las necesidades e intereses sentidos por los nios. 3. Del puerocentrismo se desliga el proceso de individualizacin de la enseanza, pues si cada nio es diferente en necesidades, intereses, carcter y ritmo de aprendizaje, la enseanza tendra que adaptarse a cada uno. 4. La relacin pedaggica maestro-alumno no solo ha de ser

antiautoritaria sino que, la autoridad en la escuela ha de ser el nio en el sentido de que es l, en su naturaleza y en su libertad, quien debe ser acatado, como el modelo original al que se debe regresar. Nada de imposicin de modelos adultos, ni de imprimirle huellas al nio, se trata ms bien de sustituir la impresin por la expresin, de que el nio recupere la voz y la palabra. 5. Como se trata de una preparacin para la vida en movimiento, el ambiente de la escuela ha de ser lo ms natural posible, lo ms

parecido a la vida, incluso las experiencias seleccionadas han de extraerse del medio ambiente del nio.

4.3. MARCO LEGAL

Es hacia 1994 que el Ministerio de Educacin Nacional inicia el proceso de Renovacin Curricular para la educacin bsica y media, buscando trascender la educacin memorstica y bancaria, privilegiando en cambio horizontes crticos, argumentativos e investigativos en los procesos de formacin y evaluacin. Posteriormente en la dcada del 90 y en concurso con el ICFES, se convoca a las comunidades acadmicas del pas para analizar los enfoques, procedimientos y estrategias ms convenientes para evaluar la calidad de la educacin, apostndole a perspectivas abiertas, autnomas e investigativas.

Ya en 1991 con la promulgacin de la Constitucin Poltica de Colombia se opera un cambio trascendental de visin en el enfoque de la educacin, as en sus artculos 70 y 71 se consigna el derecho de todo ciudadano a participar en la cultura y en el desarrollo del conocimiento como parte integrante de la cultura, reflejndose la necesidad que tiene todo ser humano de conocer, comprender y recomprender la realidad en la cual vive.

En tal sentido, entre otros aspectos, se hizo nfasis en el propiciamiento del trabajo en equipo dentro del aula, en el abordaje de la realidad, del entorno cotidiano desde un carcter multidisciplinario, permitindose la interaccin pedaggica, la generacin de actitudes positivas hacia el conocimiento y la comprensin histrica de la cultura en la que el estudiante se encuentra inmerso.

As mismo tiene relevancia la educacin ambiental al permitirle al estudiante analizar situaciones significativas relacionadas directamente con su aprendizaje, en tanto stas lo relacionen con su entorno comunitario y cultural, mantenindolos en continuidad entre el mundo en que viven y el mundo que muestra la escuela. Donde las significaciones ambientales se van generalizando a otros contextos ms complejos que obligan a los estudiantes a interpretar los hechos con base en marcos disciplinarios y en competencias ms elaboradas que las que se encuentran en la vida cotidiana.

Siendo en 1994 con la ley 115 o Ley General de Educacin en que se hace explicita la necesidad de brindar, en igualdad de condiciones, los espacios pedaggicos pertinentes para que el estudiante pueda alcanzar y desarrollar los conocimientos, destrezas y habilidades que le permitan interactuar de manera autnoma, crtica y reflexiva con el mundo que lo rodea.

Donde la esencia de dicho cuerpo normativo radic en una nueva forma de currculo basado en la autonoma escolar; otorgndole a cada institucin la facultad para que, en conjunto con los estamentos educativos (educadores, educandos, padres de familia y comunidad en general), seleccionen las asignaturas de cada rea, definida sus contenidos, asigne su intensidad horaria, es decir, para que organicen su propio currculo de acuerdo a sus caractersticas internas y externas (medio ambiente).

Por su parte, en los artculos 23 a 25 la ley 115 da pie para iniciar un cambio en la educacin, mediante la transformacin del modelo educativo existe por otro que se ajustara a las exigencias del momento. Es decir, se

planteaba el cambio del paradigma caracterizado por la transmisin mecnica de la informacin, la pasividad en prcticas y la preocupacin por los contenidos y mtodos a otro en donde se privilegia a la persona y sus potencialidades. Siendo entonces ahora la preocupacin por la formacin integral de la persona, su aprendizaje significativo, la orientacin en la construccin de herramientas para la comprensin de s mismos y del medio5.

En concordancia con lo anterior y respondiendo a lo propuesto por el artculo 76 de la misma ley se espera que la institucin educativa estructure un currculo que se soporte tanto en el entorno como en la cotidianidad del estudiante, tratando de integrar los saberes existentes, es decir, aquellos que hacen parte de la cultural local y regional y donde la accin educativa se articula y relaciona con las temticas que impactan tales realidades.

4.4. MARCO CONTEXTUAL

La Institucin Educativa La Moralia es un establecimiento pblico de educacin bsica primaria, Secundaria y Media, de carcter oficial, con domicilio en el municipio de Tulu. Se constituye por Resolucin Departamental 1855 del 05 de septiembre de 2002 y a travs del acto administrativo municipal 079 del 15 de junio de 2005 se la faculta para otorgar el ttulo de Bachiller Acadmico. Su autonoma administrativa, acadmica y financiera se atempera a lo establecido en las Leyes 115 de 1994 y 715 de 2001.

BEDOYA, Miryam; GONZALEZ, Melba Mara. Op cit. P.51.

Misin.

Orientamos a los nios, nias y adolescentes, mediante metodologa activa y participativa donde los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje, hacia una formacin integral permanente, preparndolos a travs de las competencias laborales generales para una sana convivencia, ptimo desempeo personal y profesional y gran capacidad de liderazgo.

La Institucin enfatiza en la formacin de Gestores Ambientales sobre la base de una relacin armnica del sujeto con su medio ambiente, aprovechando de manera racional los recursos naturales y respetando los espacios vitales especialmente de las personas y dems especies animales y vegetales para una sana convivencia, en armona con la naturaleza. Visin.

Trascender la prxima dcada, como lderes en la formacin de seres humanos ntegros, competentes, asertivos, axiolgicos y propositivos en la transformacin de nuestra sociedad, capaces de dirigir el progreso de su regin a partir de la defensa de la convivencia en armona con la naturaleza, contribuyendo como seres vivos a la creacin y conservacin de un ambiente cada vez ms saludable.

RESEA HISTRICA.

La Institucin Educativa La Moralia-Tulu-Colombia fue creada en el ao 2002 por la asociacin de ocho establecimientos educativos oficiales ubicados en igual nmero de corregimientos y veredas de la zona de influencia del corregimiento de su mismo nombre. La sede central

denominada Atanasio Girardot, fue fundada como escuela rural en el ao 1908. Como atractivo primordial de la zona se encuentra el nacimiento del rio Morales segundo en importancia del municipio.

El actual rector y los docentes llegan a la institucin en el ao 2005 por la ruta del concurso, encontrando en ella grandes posibilidades para su desarrollo personal y profesional.

Con la intencionalidad de aportar al mejoramiento institucional, se empezaron a corregir situaciones intrnsecas de su antigua estructura (ncleos educativos) que se resumen en la exigua autonoma en su gerencia que iba en detrimento de su manejo directivo, administrativo y financiero, la ejecucin de programas de educacin formal nicamente hasta el grado noveno con desactualizadas e insuficientes guas de escuela nueva y pos-primaria, la falta de salas de informtica y laboratorios para las practicas de biologa, una mnima dotacin de biblioteca y un nfasis agropecuario que ante la falta de recursos no le permita avanzar hacia la educacin media, mantenindola como un apndice de su ms adyacente la Institucin Educativa La Marina.

Se emprende por tanto, a finales del ao 2005 un proceso de reflexin colectiva sobre el quehacer institucional que concluye con la necesidad de transformacin del Proyecto Educativo Institucional (PEI), a la luz de la normatividad vigente buscando la posibilidad de redefinir su Visin y Misin en el mbito de la Gestin Ambiental. Este nuevo nfasis plantea el desarrollo de acciones pedaggicas transversales tendientes a afianzar la relacin armnica del sujeto educable con su medio ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos naturales con la conviccin del

respeto por los espacios vitales de las personas y dems especies animales y vegetales.

En el ao 2006, se disea un proyecto matriz como hilo conductor a estas acciones de desarrollo y fortalecimiento del nuevo propsito de nfasis institucional, denominado Manejo Adecuado de los Residuos Slidos, cuya intencin es establecer un sistema para la clasificacin, reciclaje y aprovechamiento de residuos slidos, biodegradables y no biodegradables.

El desarrollo del proyecto contempla el aprovechamiento de los productos del reciclaje de residuos slidos, utilizndolos en la elaboracin de material educativo como estrategia para afianzar objetivos pedaggicos. Sin embargo, el estudio de factibilidad pronostica que el excedente de residuos podra crear un problema sanitario en la institucin debido a que la regin carece del servicio regular de recoleccin de basuras.

Se hizo evidente, por lo tanto, el problema de acumulacin de residuos slidos que afecta a toda la comunidad del rea de influencia de la institucin y como consecuencia, al ro Morales, segundo en importancia del municipio de Tulu y cuyas crecientes dejan anualmente centenares de damnificados en la zona urbana y sectores aledaos del municipio. Identificada esta necesidad y considerando que la institucin educativa debe ser centro generador de ideas y proyectos que -al tiempo que articulan propsitos pedaggicos-, logren un impacto positivo en la comunidad, se instituy ste proyecto matriz como Proyecto de Educacin Ambiental Escolar -PRAE- definiendo como meta de impacto ambiental, brindar educacin a la comunidad de influencia para la proteccin del nacimiento y cuenca del ro Morales. Al mismo tiempo inici gestiones ante

el ente territorial para llevar el servicio de recoleccin de basuras por lo menos hasta la cabecera del corregimiento.

Adicionalmente, para dar soporte acadmico, continuidad al proceso de sensibilizacin comunitaria y, buscar fuentes de recursos, se cre con los estudiantes el semillero de investigacin Con -Ciencia Eco-Lgica, el cual cuenta actualmente con ocho grupos ecolgicos, uno por cada sede educativa, establecindose as una lnea de accin con la intencin de generar proyectos pedaggicos productivos denominado Aprovechamiento de los Residuos Slidos. En ltima instancia, el propsito primordial de este proceso es, en lo pedaggico, operativizar la formacin en Educacin Ambiental y en lo productivo, la venta de residuos slidos para conseguir material didctico y recursos para apoyar otros proyectos.

Al mismo tiempo se gestion la apertura de los grados 10 y 11 para lo cual la entidad territorial certificada de Tulu se anex al Convenio 277-06, suscrito entre el Ministerio de Educacin Nacional y la Federacin Nacional de Cafeteros, cuyo objeto es la implementacin del proyecto de Educacin Media con nfasis en Educacin para el Trabajo en stas entidades territoriales, con el fin de ampliar la cobertura de atencin a la poblacin vulnerable de las zonas rurales.

Este mtodo para la enseanza de las competencias laborales generales en la educacin media se fundamenta en el modelo pedaggico Escuela Nueva, que transferido a la educacin bsica y media, impulsa el desarrollo sostenible de las comunidades rurales desde la formulacin e

implementacin de Proyectos Pedaggicos Productivos. Estos proyectos mediados pedaggicamente por los docentes, aseguran el desarrollo de conocimientos, habilidades, conexiones curriculares para articular la

institucin educativa con las expresiones culturales locales y regionales y los valores bsicos para el mejoramiento de la calidad de vida. Para la institucin educativa La Moralia, la Gestin Ambiental se constituira por lo tanto en la meta primordial de articulacin desde el mbito pedaggico con la vida productiva.

La aprobacin por parte de la Alcalda de Tulu de la implementacin de este proyecto de Educacin Media en nuestra institucin, otorgo la viabilidad y factibilidad necesarias, que se concretaron en la programacin conjunta con la Federacin Nacional De Cafeteros -seccional Caldas-, de la capacitacin del Rector y docentes responsables del anlisis e

implementacin de dicho mtodo pedaggico.

Se inici por tanto por parte del rector un proceso de orientacin a los docentes para ejercer el liderazgo, direccin y gestin necesarias para orientar el enfoque pedaggico de este proyecto de educacin media, para la definicin del nuevo currculo y el plan de estudios; la construccin, apropiacin y su difusin entre la comunidad educativa; la organizacin, aplicacin y evaluacin de los procesos curriculares y su congruencia con el horizonte institucional.

Este trabajo conjunto, obtiene sus frutos cuando el Consejo Directivo aprueba mediante el acuerdo 002 de Junio 06 de 2007, la implementacin del modelo Educacin Media con nfasis en Educacin para el Trabajo y por Acuerdo 001 de Mayo 08 de 2008 el proyecto educativo institucional con nfasis en Gestin Ambiental Con -Ciencia Eco-Lgica.

Se inici entonces la gestin de convenios con entidades de apoyo tales como la Fundacin Ros Tulu y Morales, Corporacin Autnoma del Valle

del Ro Cauca y Unidad Central del Valle del Cauca. La alianza con la universidad le permitir a la institucin en un futuro cercano convertirse en centro de prcticas para los ingenieros ambientales en proceso de formacin en dicho centro de educacin superior y una articulacin, en ciclos propeduticos, que le traera mltiples ventajas como el soporte cientfico necesario para avanzar en proyectos de mayor envergadura.

Igualmente, la institucin insistir en la conformacin de la asociacin de instituciones educativas de la zona rural con el fin de establecer convenios internacionales con entidades que apoyan la gestin ambiental, para canalizar importantes recursos econmicos que beneficien a la comunidad del rea de influencia.

El decreto 1299 de 2008 y sus implicancias en el desarrollo empresarial del futuro, nos ratifican hoy que vamos en el camino correcto en el aprovechamiento de los recursos humanos, financieros y tcnicos de nuestra institucin, en la bsqueda de otras alternativas laborales y proyecto de vida para nuestros estudiantes.

5. METODOLOGIA

5.1. TIPO DE INVESTIGACIN

Es

descriptivo

experimental.

Descriptivo

porque

se

hace

un

reconocimiento de las caractersticas pedaggicas de los dos modelos. Experimental porque se va reconociendo paso a paso el impacto de la nueva gua y finalmente el mejoramiento del nivel en las pruebas.

5.2. PROCEDIMIENTO PARA EL TRABAJO DE CAMPO

Se recopila el material pedaggico existente que responda a los parmetros de la escuela tradicional y la escuela nueva. Se establecen sus fortalezas y limitaciones. Se fusionan las dos escuelas. Se disea una nueva gua. Se implementa y aplica la gua en un grupo de estudiantes de grado octavo de ciencias naturales. Se les van haciendo pruebas para determinar la coherencia de la cartilla y la asimilacin del estudiante. Finalmente se les aplica una prueba saber. Se hace el anlisis estadstico de tipo porcentual para determinar el rendimiento.

5.3. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

5.3.1. Recoleccin de la informacin

En la medida que se va aplicando la nueva cartilla se va recogiendo informacin referente al proceso de asimilacin. Cada vez que se realice una prueba se evala la coherencia de la cartilla y se le puede realizar ajustes. Finalmente se realiza una prueba estilo saber de manera coordinada con las directivas de la Institucin Educativa La Moralia para

determinar el rendimiento porcentual. En la actualidad el rendimiento de los estudiantes del grado octavo en ciencias naturales se encuentra en un promedio de cinco puntos en una escala de uno a diez; con la aplicacin de la nueva gua se espera un rendimiento igual o superior a ocho.

5.3.2. Poblacin y Muestra

Es el grupo de estudiantes de grado tercero de ciencias naturales, en un total de diez estudiantes. Dado que la poblacin es pequea se trabajar siempre con tu totalidad.

5.3.3. Tcnicas e instrumentos

La tcnica a aplicar es la observacin de tipo participante en la medida que el docente est en constante interaccin con sus estudiantes para ir verificando la coherencia y pertinencia de los contenidos plasmados en la nueva cartilla. El instrumento de evaluacin de rendimiento es una prueba tipo cuestionario con diferentes tipos de preguntas, en donde se incluye teora y prctica.

5.4. CRONOGRAMA

ACTIVIDAD Reconocimiento de las cartillas. Identificacin debilidades. Diseo de la cartilla o gua. Implementacin operativa de la cartilla Seguimiento y evaluacin de la cartilla Realizacin prueba tipo saber. Anlisis de los resultados. de fortalezas y

MARZO ABRIL

MAYO

JUNIO

X X

X X X

5.5. PRESUPUESTO CONCEPTO VALOR

TOTAL:

BIBLIOGRAFIA

BEDOYA, Miryam; GONZALEZ, Melba Mara. Didctica de las Ciencias Naturales y Educacin Ambiental. Primera parte. Universidad del Quindo. Facultad de Educacin a Distancia. Licenciatura en Educacin Bsica. Armenia, Quindo. 1996.

FLREZ OCHOA, Rafael. Hacia una Pedagoga del Conocimiento. McGraw Hill Interamericana. S.A. Santafe de Bogot. Colombia. 1996.

ORTEGA HURTADO, Jos Olmedo. La Pedagoga y los Paradigmas Occidentales de la Ciencia de la Educacin. Universidad Santiago de Cali. Escuela de Postgrados. Especializacin en Docencia para la Educacin Superior. Santiago de Cali. 2008.

QUICENO, Humberto. Corrientes Pedaggicas en el Siglo XX en Colombia. Universidad Santiago de Cali. Escuela de Postgrados. Especializacin en Docencia para la Educacin Superior. Santiago de Cali. 2008.

RAMIREZ GUTIERREZ. Teresa. Historia de las Prcticas Pedaggicas en Colombia. Universidad del Cauca. Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educacin. Departamento de Educacin y Pedagoga. Popayn. 1999.

ZULUAGA, Olga Luca; ECHEVERRY, Alberto; MARTINEZ, Alberto y otros. Educacin y Pedagoga: Una Diferencia Necesaria. Universidad Santiago de Cali. Escuela de Postgrados. Especializacin en Docencia para la Educacin Superior. Santiago de Cali. 2008.

You might also like