You are on page 1of 2

Control de lectura No. 3: a. Deutsch, M. y Krauss R.M. (1998) Teoras en Psicologa Social. Paidos. Cap. 5 La teora Psicoanaltica, Pp.

122 a 162. Resumen: Teoras en la Psicologa Psicoanaltica. Teniendo en cuenta que el psicoanlisis es un mtodo de introspeccin y bsqueda de los inconscientes basados en una tcnica llamada psicoterapia; de acuerdo con esto, para Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos, compulsiones neurticas o simplemente motivos. Por ello, tendemos a (negar/resistir) estas motivaciones de la percepcin consciente; de manera que sean observables de forma disfrazada. A raz de esto Freud destaca los diferentes procesos humanos que determinan diferentes procesos psicolgicos haciendo un anlisis de los diferentes tipos de instintos/impulsosdados por una motivacin metal inconsciente que buscan la satisfaccin (transformacin de estos para generar una satisfaccin placer- en la que se elimina la fuente de estimulacin una vez dada esta.). Esto a su vez recibe una fuerte crtica por parte de otros autores que afirman que existe una tendencia persistente a la exploracin, la cual hace que el placer no elimine la fuente de estimulacin. Para Freud, la sexualidad abarca un papel importante; para l, la pulsin (impulso que llega a la satisfaccin) se diferencia del instinto como conducta propia del comportamiento animal que se encuentra relacionada a la conservacin y la reproduccin de la especie, de all se derivan los instintos de vida (Eros) y los de muerte (Thnatos); (los primeros dados como las motivaciones: sexuales, autocoservatorias y de adaptacin, y los segundos; como la tendencia de exteriorizar estados internos). Lo anterior infiere en la estructura de la personalidad planteada por Freud, en la que se evidencian 3 principales estructuras de la mente que son: Ello, Yo, Sper Yo. ELLO: Viene de forma innata, est regido por el placer, hace parte del inconsciente y se asocia con la frustracin y la gratificacin. YO: Es una experiencia social, gobernada por el principio de la realidad. Este armoniza (equilibra) al Ello y al Sper YO. SUPER YO: Es la autoridad que confronta al Ello y al Yo con las leyes pre-establecidas, y a su vez es la evasin a la desaprobacin. Su funcin general es explicar procesos implicados en la motivacin, adaptacin, y autoevaluacin. En esencia, permiten evidenciar a travs de la experiencia la divisin de la personalidad; representada en las pasiones conflictivas del deseo, la realidad percibida, y la concia moral. Dicho esto la teora psicoanaltica se ha concentrado en las tres primeras etapas del desarrollo del individuo que son: La oral, anal y flica. Las dos primeras (oral y anal) se desarrollan a lo largo del desarrollo del nio (bebes), evidenciando la dependencia a sus

padres, los mecanismos de defensa ante diferentes situaciones y la crisis de desarrollo que este presenta a lo nuevo que aprenda. Y por ltima (etapa flica) que se da durante toda su vida, encadenada sucesivamente a la etapa de latencia (5 a 12 aos), pubertad y adolescencia terminando con su etapa de adulto.

You might also like