You are on page 1of 9

DOCUMENTO N 1.421 ANEXO AL DECRETO N77/2012 DE FECHA 20 DE JUNIO DE 2012.

REGLAMENTO DEL COLEGIO ELECTORAL

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

REGLAMENTO DEL COLEGIO ELECTORAL CONSTITUCIN, FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS

TTULO I. NORMAS GENERALES Artculo 1 El Colegio Electoral es un cuerpo colegiado que tiene la representacin de los acadmicos, en la bsqueda de quien pueda ser designado como Rector de la Universidad Catlica del Norte. Se constituir cada cuatro aos y durar en sus funciones hasta el cumplimiento de su cometido que incluye la entrega al Gran Canciller de un diagnstico detallado y completo del estado acadmico y financiero de la Universidad y de una terna en la cual figuren acadmicos que se ajusten al perfil previamente formulado para ser nombrado Rector de la Universidad Catlica del Norte. Artculo 2 El Colegio Electoral estar constituido por cuatro representantes de los profesores jerarquizados de las dos ms altas categoras, titulares y asociados, y por tres acadmicos nombrados por el Gran Canciller. Los miembros del Colegio Electoral quedan obligados al secreto de lo que conozcan en virtud del encargo; su infraccin supone una falta grave de probidad. Artculo 3 Al trmino de su desempeo, el Colegio Electoral deber entregar al Gran Canciller un informe de lo realizado, el que deber contener una terna de tres acadmicos susceptibles de ser nombrados como Rector de la Universidad Catlica del Norte. Artculo 4 El Colegio Electoral ser presidido por el Vice Gran Canciller, quien participar con derecho a voz. Debe velar porque la tarea del Colegio sea expresin de la bsqueda por consolidar la misin de la Universidad Catlica del Norte en coherencia con sus principios generales. Artculo 5 Al Secretario General de la Universidad le corresponde asumir como ministro de fe del Colegio con derecho a voz. Le corresponder levantar acta de las sesiones y autorizar el informe final que deber entregarse al Gran Canciller junto a una lista que contenga una terna con los nombres y los antecedentes de los acadmicos propuestos para Rector.

TTULO II. DE LA CONSTITUCIN DEL COLEGIO ELECTORAL, DE SUS MIEMBROS, Y DE SUS FUNCIONES De la constitucin del Colegio electoral Artculo 6 La convocatoria para la constitucin del Colegio Electoral corresponde al Secretario General de la Universidad, quien deber: a) Convocar su constitucin con una anticipacin que permita tener elaborado y autorizado el informe y terna mencionados, con 45 das de anticipacin, como mnimo, al trmino del periodo de vigencia del mandato en curso. b) Actuar como ministro de fe del procedimiento de constitucin del Colegio Electoral. c) Elaborar la nmina de acadmicos susceptibles de ser elegidos como miembros del Colegio Electoral. De los miembros del Colegio Electoral Artculo 7 Cuatro miembros del Colegio debern ser elegidos por los miembros del Cuerpo Acadmico Regular, y los otros tres sern nombrados por el Gran Canciller, una vez que haya culminado el procedimiento de eleccin de los miembros elegibles. La Presidencia Honoraria del Colegio Electoral le corresponde al Vice Gran Canciller quien participa con derecho a voz. Artculo 8 Podrn ser elegidos por la comunidad universitaria como miembros del Colegio Electoral los acadmicos pertenecientes a las jerarquas de profesor titular y profesor asociado, con una antigedad mnima de cinco aos en la Universidad. Artculo 9 No podrn ser candidatos a miembros del Colegio Electoral: a) Los acadmicos que se encuentren integrando el Consejo Superior. b) Cualquier acadmico que ostente un cargo que sea de exclusiva confianza del Rector o de un Vicerrector. c) Los acadmicos que ostenten cargos de eleccin directa. d) Los acadmicos que sean dirigentes gremiales o sindicales. e) Los acadmicos que se encuentren conformando el Comit de Votacin o el Tribunal Calificador de Elecciones.

Artculo 10 Los otros tres miembros del Colegio Electoral cuyo nombramiento corresponda al Gran Canciller debern pertenecer al Cuerpo Acadmico Regular en las jerarquas antes sealadas. De las prerrogativas y obligaciones de los miembros del Colegio Electoral Artculo 11 Una vez constituido el Colegio Electoral, sus miembros tendrn dedicacin exclusiva para desarrollar las funciones que se le asignan a dicho rgano, para lo cual el Gobierno Central de la Institucin proveer a las Unidades Acadmicas a las que pertenecen, los medios necesarios para suplir las tareas que le son propias. Artculo 12 Todos los miembros del Colegio Electoral tienen estricta obligacin de guardar reserva respecto de la informacin que recaben a propsito del cumplimiento de las funciones que le han sido encomendadas. En el caso de contravencin, esta conducta ser considerada como falta grave de probidad. Artculo 13 Los miembros del Colegio Electoral no recibirn incentivo de ninguna naturaleza por las labores que debern desarrollar en funcin de su calidad. Artculo 14 Concluye el cometido del Colegio Electoral con la entrega al Secretario General del informe de diagnstico y de la terna de candidatos a Rector. De las funciones del Colegio Electoral Artculo 15 El Colegio Electoral una vez constituido deber: a) Elaborar un informe de diagnstico detallado y completo de la situacin acadmica y financiera de la Universidad y sus proyecciones de desarrollo. b) Con base en el informe mencionado deber formular el perfil exigible para ser Rector de la Universidad Catlica del Norte. c) Confeccionar una terna de acadmicos que cumplan con el perfil previamente formulado a partir del informe de diagnstico. d) Entregar el informe y la terna al Secretario General para que ste proceda, en primer lugar, a certificar dichos hechos, y luego a poner a disposicin del Gran Canciller estos documentos. Artculo 16 El Colegio Electoral podr desarrollar las siguientes actividades tendientes a realizar sus tareas: a) Reunirse con los miembros acadmicos de las Facultades, Institutos, Departamentos o Escuelas conjunta o separadamente, a fin de recibir sus propuestas. b) Reunirse con el personal de apoyo a la academia, en forma personal o colegiada, con el fin de contribuir a las tareas del Colegio Electoral.

c) Requerir en forma individual a alguno de los miembros actuales del Consejo Superior los informes necesarios acerca del estado acadmico, administrativo y econmico de la Universidad. d) Recibir informacin por escrito de cualquier miembro de la comunidad universitaria que sirva como antecedente til para el cumplimiento de los fines del Colegio Electoral. e) Reunirse con personas naturales o jurdicas ajenas a la Universidad, pero cuya opinin sea considerada por el Colegio Electoral como informacin relevante para el cumplimiento de sus objetivos. Artculo 17 Para el buen desarrollo, orden y transparencia de las actividades del Colegio Electoral, ste deber dentro de los diez das siguientes a su constitucin publicar en la pgina web de la Universidad el cronograma de sus actividades, a fin de establecer claramente la oportunidad en la que la comunidad acadmica podr participar en alguna de las instancias previstas en este reglamento. Artculo 18 Las actividades anteriores terminaran con la confeccin del informe de diagnstico y la terna de candidatos a Rector y su entrega al Secretario General.

TTULO III DE LA IDONEIDAD NECESARIA PARA SER PROPUESTO EN LA TERNA Y DE SU CONFORMACIN De la idoneidad necesaria para ser propuesto en la terna Artculo 19 Los acadmicos a ser nombrados en la terna elaborada por el Colegio Electoral debern pertenecer al Cuerpo Acadmico Regular, de las jerarquas de profesor titular o asociado, con una antigedad de ms de siete aos prestando servicios para la Universidad. Excepcionalmente, podr incluirse en la terna a un acadmico que, sin haber prestado sus servicios para la Universidad, posea suficiente experiencia acadmica, y sea idneo al tenor del canon 810 del Cdigo de Derecho Cannico. Artculo 20 Dichos acadmicos debern, adems, cumplir con lo exigido en el artculo 22 de los Estatutos de la Universidad.

Artculo 21 No podrn conformar la terna los miembros del Colegio Electoral. Del procedimiento de conformacin de la terna. Artculo 22 Una vez que el Colegio Electoral haya elaborado la nmina de los posibles acadmicos a integrar la terna, se proceder a celebrar una audiencia, cuyo objetivo ser elegir a travs de una votacin a los integrantes definitivos de la terna. Dicha audiencia deber celebrarse de una sola vez y en forma ininterrumpida. Cada uno de los siete integrantes del Colegio Electoral votar por tres acadmicos de perfil idneo. Los tres que obtengan las mayoras simples sern los que conformen la terna. Dicha votacin ser secreta y el proceso ser conducido por el Vice Gran Canciller, y certificado por el Secretario General. Artculo 23 En el caso que no haya ms de tres candidatos se omitir el procedimiento anterior y se proceder a conformar directamente la terna. En el caso que haya menos de tres acadmicos, pasar a integrar la terna la persona o personas que ms se acerquen al perfil diseado previamente.

TTULO IV. DE LOS ELECTORES DEL COLEGIO ELECTORAL Y DEL PROCESO ELECCIONARIO

De los electores del Colegio Electoral y su derecho a voto Artculo 24 Tienen calidad de electores de miembros del Colegio Electoral los acadmicos del Cuerpo Acadmico Regular, exceptuando a los instructores. Artculo 25 La ponderacin del voto se rige por lo siguiente: JC 1 voto, 1/2JC 0,5 y 1/4JC 0,25. Artculo 26 La emisin de los votos es personal e indelegable. Artculo 27 Las acadmicos que se encuentren, con licencia mdica, en comisin de servicios sin goce de sueldo, dentro o fuera del territorio nacional o cursando estudios de postgrado en el extranjero, podrn excusarse de votar. Artculo 28 Sern electos como miembros del Colegio Electoral aquellos acadmicos que obtengan las cuatro ms altas mayoras simples. En el caso de

empate se optar por aquel acadmico de jerarqua superior, si an as se produce un empate se optar por aquel acadmico de mayor antigedad en la Universidad. Del Comit de Votacin y del proceso eleccionario Artculo 29 Un Comit de Votacin dirigir el proceso de eleccin de los miembros del Colegio Electoral. Dicho Comit estar integrado por tres miembros, los dos Decanos ms antiguos y un tercer integrante nombrado por el Gran Canciller. Se conformar inmediatamente despus de realizada la convocatoria de constitucin del Colegio, por el Secretario General. Artculo 30 Para dar cumplimiento a sus funciones, el Comit de Votacin deber: a) Confeccionar un registro de candidatos a miembros del Colegio Electoral, velando por el cumplimiento de los requisitos indicados en este Reglamento. b) Proporcionar los medios materiales y de coordinacin necesarios para llevar a cabo la realizacin del proceso eleccionario. c) Establecer los lugares, fecha y horario de votacin. d) Confeccionar los votos. e) Coordinar la constitucin e integracin de las mesas. f) Velar por el correcto funcionamiento del proceso de eleccin g) Entregar la informacin recabada a propsito del proceso eleccionario al Tribunal Calificador de Elecciones. h) Designar un delegado para la Sede de Coquimbo Artculo 31 En virtud de poder dar amplia difusin y transparencia al proceso eleccionario, el Comit de Votacin deber publicar en la pgina web institucional el cronograma del proceso eleccionario, estableciendo claramente los plazos, oportunidades, y modo en que la comunidad acadmica deber hacer valer su derecho a voto consagrado en los Estatutos de la Universidad y en los diversos Reglamentos. Artculo 32 En todo lo que no se oponga a las normas del presente Reglamente en lo relativo al proceso de eleccin de los miembros del Colegio Electoral se aplicar el Reglamento para la eleccin de representantes acadmicos al Consejo Superior de la Universidad.

Del Tribunal Calificador de Elecciones Artculo 33 El Tribunal Calificador de Elecciones a que se refiere este Reglamento estar constituido por: el Secretario General de la Universidad, Secretario de Sede y Asesor Jurdico de la Universidad.

Artculo 34 El segundo da hbil siguiente a la eleccin se constituir el Tribunal Calificador de Elecciones cuyas funciones sern: revisar el escrutinio de votos efectuado en cada mesa receptora de sufragios; conocer de las reclamaciones efectuadas al proceso eleccionario si las hubiere; y finalmente proclamar a los elegidos como miembros del Colegio Electoral. Artculo 35 Las reclamaciones sobre el proceso eleccionario, slo podrn ser presentadas por las personas que tengan la calidad de electores o elegibles en esta eleccin. El plazo para oponer reclamaciones ser de cuarenta y ocho horas, el que se empezar a contar, desde que el Comit de Votacin de por terminado el proceso eleccionario. La reclamacin deber realizarse mediante una presentacin escrita ante el Secretario General de la Universidad. Las reclamaciones formuladas en la Sede Coquimbo podrn realizarse va electrnica en formato PDF, sin perjuicio, de enviar el texto escrito original va valija institucional dirigida al Secretario General. Artculo 36 El Tribunal Calificador de Elecciones deber resolver a ms tardar dentro de los cinco das hbiles de presentada la reclamacin y su resolucin deber ser puesta en conocimientos del reclamante por escrito. Artculo 37 La sancin para actos tendientes a desvirtuar o falsear el proceso eleccionario, debidamente probados, en cuanto a su existencia y participacin, ser sancionado como una falta grave de probidad. Artculo 38 Finalmente, el Tribunal Calificador de Elecciones, deber proclamar la constitucin del Colegio Electoral y sus miembros electos. Lo har mediante una comunicacin por escrito publicada en la pgina web institucional y ser oficializado por decreto de rectora correspondiente.

TTULO V. NORMAS FINALES Artculo 39 El Rector de la Universidad Catlica del Norte, ser nombrado preferentemente entre aquellos que sean propuestos al Gran Canciller por el Colegio Electoral, si los candidatos cumplen con los requisitos de idoneidad para el cargo y previa aprobacin de la Santa Sede. Artculo 40 La Gran Cancillera podr en todo, si as lo estima conveniente, convocar a consulta a los acadmicos del Cuerpo Acadmico Regular de la Universidad, de acuerdo a las reglas que ella misma establezca.

Artculo 41 El Gran Canciller es el encargado de presentar a la Santa Sede el nombre del Rector para su aprobacin, con treinta das de anticipacin, como mnimo, a la fecha de expiracin del periodo del Rector en ejercicio. Artculo 42 Una vez recibida la aprobacin de la Santa Sede, el Rector asumir en conformidad a lo dispuesto en los Estatutos y Reglamentos de la Universidad. El Gran Canciller entregar al Rector el informe elaborado por el Colegio Electoral, a fin de permitirle dedicarse durante su periodo a las necesidades y desafos manifestados por la comunidad universitaria durante el proceso para su designacin.

You might also like