You are on page 1of 41

PROCESO DE CONSTRUCCIN DE LAS LEYES EN LA REPBLICA COLOMBIA

JUAN CARLOS MEJIA CRISTIAN FELIPE ORDOEZ LINA MARA VILLAMIL PUERTA

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE DERECHO Y SOCIALES PROGRAMA: DERECHO Popayn, Colombia 2014

TABLA DE CONTENIDO

Pg. INTRODUCCIN OBJETIVOS: Objetivo general Objetivos especficos

CAPTULO I ESTRUCTURA DEL ESTADO 1.1 Rama Ejecutiva 1.2 Rama Judicial 1.3 Rama Legislativa

CAPTULO II RAMA LEGISLATIVA

2.1 Conformacin del Congreso 2.2 Eleccin de los miembros del Congreso 2.3 Quienes pueden ser elegidos 2.4 Organizacin Interna 2.4.1 Mesas Directivas 2.4.2 Comisiones 2.4.3 Sesiones 2.4.4 Quorum

CAPTULO III FUNCIN LEGISLATIVA DEL CONGRESO

2.1 Funcin Legislativa 2.2 Que es la Ley

2.3 Caractersticas de la Ley 2.4 Pasos para hacer una ley en Colombia 2.5 Iniciativa Legislativa 2.6 Iniciativa Popular

CAPTULO IV TIPOS DE LEYES EN COLOMBIA

2.1 Leyes Orgnicas 2.2 Leyes Estatutarias 2.3 Leyes Marco 2.4 Leyes De facultades 2.5 Leyes en convocatorias Asamblea Nacional Constituyente y de convocatoria a referendo

CAPTULO V PROCESO DE CREACIN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE LEY

2.1 Trmite de las Leyes Orgnicas 2.2 Trmite de las Leyes Estatutarias 2.3 Trmite de las Leyes Marco 2.4 Trmite de las Leyes De facultades 2.5 Trmite de las Leyes de convocatorias a Asamblea Nacional Constituyente y de convocatoria a referendo

BIBLIOGRAFA

RESUMEN El hecho que el Congreso de la Repblica sea el encargado de hacer las leyes implica que sea una de las entidades pblicas de mayor importancia para el pas, puesto que all se toman decisiones de gran trascendencia para el desarrollo econmico, poltico y social, adems de ser el principal rgano de representacin de los ciudadanos dentro de un sistema democrtico. Debido a la importancia de esta entidad, se hace necesario conocer su origen, a que rama del poder pblico pertenece, como se conforma, sus funciones con especial nfasis en la funcin legislativa que consiste en la creacin, reformacin y derogacin de leyes, partiendo del concepto, las caractersticas y tipos de ley para terminar con el proceso de construccin de cada una de ellas.

INTRODUCCIN

La separacin de las Ramas del Poder Pblico, radica desde la obra de Montesquieu el ESPIRITU DE LAS LEYES, donde define el poder como funcin y como rgano. All, se describe una divisin de los poderes del Estado en el Ejecutivo, representado por el Gobierno, el Legislativo, personificado por el Congreso, y el Judicial, por los Tribuales de Justicia.

Si bien este concepto pretenda ser usado para contrarrestar el poder del Rey sobre el poder Legislativo, ste pudo aplicarse cabalmente en el marco de los gobiernos republicanos de carcter presidencialista, que nacieron en el continente principalmente a partir del modelo estadounidense; como es el caso de Colombia, que no ha sido ajena a las concepciones demoliberales y es as como, a travs de sus nacientes constituciones, adhiri al sistema democrtico, caracterizado fundamentalmente por la divisin del poder en tres grandes ramas: La legislativa, la ejecutiva y la judicial, permitiendo de esta manera una independencia que, al menos en el plano terico, aleja la posibilidad de sucumbir a gobiernos autocrticos y aleja la esclavitud y el servilismo, tan comunes en los regmenes despticos.

La base fundamental de este concepto entonces, es prevenir que una rama del poder se convierta en suprema y ms bien hacer que cooperen mutuamente para el buen funcionamiento del Estado, a travs de un sistema donde se garanticen los balances y contrapesos entre las ramas del poder, caracterstica ineludible en un Estado de Derecho propio de las democracias liberales.

Aunque en ltimas esto pretende generar una serie de reglas de procedimiento que permitan que una de las ramas limite la otra, en sistemas presidencialistas la separacin total de poderes es imposible y tampoco es deseable.

Uno de los principales problemas de la democracia en Colombia es la precaria participacin de los ciudadanos en los asuntos pblicos a travs de los mecanismos de participacin que contempl la Constitucin Poltica de 1991, lo que se suma a una constante desconfianza en las instituciones, producto en parte del desconocimiento de la labor que stas realizan. El Congreso de la Repblica es una de las entidades pblicas de mayor importancia para el pas, puesto que all se toman decisiones de gran trascendencia para el desarrollo econmico, poltico y social, adems de ser el principal rgano de representacin de los ciudadanos dentro de un sistema democrtico. A pesar de esto, el Congreso es una de las instituciones con menor nivel de credibilidad y confianza entre los ciudadanos debido entre otras circunstancias, a numerosos escndalos de corrupcin y faltas en los que se han visto involucrados.

Adems de ser la autoridad encargada de ejercer un control poltico sobre el Gobierno tiene como funcin hacer las leyes, situacin por la cual, resulta

fundamental que la sociedad civil haga un seguimiento y monitoreo constante de la actividad legislativa, brindndole a los ciudadanos las herramientas necesarias para que conozcan lo que se tramita en el rgano legislativo y as hacer un efectivo seguimiento a las decisiones que toman sus representantes.

Por lo anterior, se realiza este trabajo con el fin de conocer los proyectos de ley que en el Congreso se discuten, las principales funciones que desarrolla l, la forma como se ejecuta la actividad legislativa, con especial nfasis en el proceso de tramitacin de las leyes (ordinarias, orgnicas, estatutarias, especiales, marco).

Con el fin de brindar una visin integral de las Ramas del poder Pblico en especial de la Rama legislativa y del Congreso que lo conforma, a partir de su organizacin y las funciones que realiza, con base en la Ley 5 de 1992, y la Constitucin de 1991, este trabajo se divide en 5 captulos, en el primer captulo trata de la estructura del Estado con las respectivas ramas que la integran, el segundo captulo habla de la conformacin del Congreso , el mtodo de eleccin

de sus miembros, su organizacin interna y los mecanismos para la toma de decisiones, en el tercer captulo se encuentran consignadas las principales funciones del congreso, es decir la funcin legislativa, en el cuarto captulo los diferentes tipos de ley y por ltimo el trmite de creacin de las mismas.

OBJETIVO
Objetivo General: Conocer la estructura del Estado Colombiano, con especial nfasis en la rama legislativa del poder pblico.

Objetivos Especficos: Brindar una visin integral del Congreso de La Repblica como institucin a partir de su organizacin y las funciones que realiza, con base en la Ley 5 de 1992 y la Constitucin de 1991. Conocer detalladamente el proceso de construccin de las diferentes tipos de leyes que existen en Colombia.

CAPTULO I ESTRUCTURA DEL ESTADO


El Barn de Montesquieu (1689-1755), cronista y pensador poltico francs: desarroll la idea de que el Poder Pblico no era realmente un solo poder sino que era necesario distinguir claramente tres poderes separados: el legislativo, el ejecutivo y el judicial, que correspondan, respectivamente, a las funciones de dictar las normas generales, aplicarlas y resolver los conflictos que resultaran de esta aplicacin.

La estructura del Estado se encuentra en la Constitucin de 1991 en el TTULO V DE LA ORGANIZACIN DEL ESTADO, CAPTULO I DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO1, en su artculo 113 Son ramas del poder pblico, la legislativa, la ejecutiva y la judicial. Adems de los rganos que las integran existen otros, autnomos independientes, para el cumplimiento de las dems funciones del

Estado. Los diferentes rganos del Estado tienen funciones separadas pero colaboran armnicamente para la realizacin de sus fines.

FUNCIONES TRADICIONALES DEL ESTADO

FUENTE: Elaboracin DNP, 2009.


1

Colombia (1991), Constitucin Poltica, Bogot. Leyer.

En el anterior diagrama se ilustran las autoridades y las principales funciones del Estado destacando el hecho que, aunque cada funcin (denominada Rama del poder pblico) es independiente, colabora con las dems para el cumplimiento de los fines del Estado.2

Cabe sealar que el principio de separacin del poder en tres ramas se ha venido transformando, desde el siglo XVIII, en el sentido de que se han desarrollado instituciones adicionales que complementan de manera especializada la accin del Estado. Tal es el caso del Estado colombiano en el cual, adicional a las tres ramas tradicionales del poder, existen otros rganos, autnomos e independientes, que contribuyen al cumplimiento de las dems funciones del Estado, y que corresponden a los organismos de control, la organizacin electoral y la organizacin territorial.

2 COLOMBIA (1991). Artculo 2 entre dichos fines se destacan: servir a la comunidad, promover la prosperidad general, Garantizar la efectividad de lo dispuesto en la Constitucin, entre otros.

RAMA EJECUTIVA:
La Rama Ejecutiva es la Rama del Poder Pblico que ejerce las funciones del Estado relacionadas con el gobierno y la administracin. La Rama Ejecutiva es presidida por el Presidente de la Repblica, y a ella pertenecen autoridades de todos los rdenes territoriales existentes municipal).3 (nacional, departamental, distrital y

La Constitucin Poltica establece que la Rama Ejecutiva tiene una expresin nacional (en cabeza de la Nacin) y una territorial (representada por las entidades territoriales existentes Departamentos, Distritos y Municipios), distincin que guarda relacin con el tipo de Estado que caracteriza a Colombia (Estado unitario), en el cual, las secciones territoriales no pueden darse su propia Constitucin, ni tampoco ejercen, de manera autnoma, la funcin legislativa y judicial.

De tal forma, el artculo 115 constitucional seala que: El Gobierno Nacional est formado por el Presidente de la Repblica, los ministros del despacho y los directores de departamentos administrativos. El Presidente y el Ministro o Director de Departamento correspondientes, en cada negocio Gobierno. Las gobernaciones y las alcaldas, as como las superintendecias <sic>, los establecimientos pblicos y las empresas industriales o comerciales del Estado, forman parte de la Rama Ejecutiva. particular, constituyen el

Cabe destacar que la organizacin y funcionamiento de la Rama Ejecutiva, y de la Administracin Pblica en el orden nacional y territorial, se rige, principalmente, por lo establecido en la Constitucin (artculo 150, y Ttulos VII y XI), y en la Ley 489 de 1998.

Madrid-Malo, Mario (2005). Diccionario de la Constitucin Poltica de Colombia. 3 edicin. Bogot D. C.: Librera Ediciones del Profesional Ltda.

LA RAMA EJECUTIVA EST CONSTITUIDA POR: El ejecutivo est constituido por: El presidente de la repblica Vicepresidente Los ministros Los directores de los departamentos administrativos Los superintendentes Las directivas de las entidades descentralizadas del orden nacional

RAMA JUDICIAL:
Corresponde a la rama judicial la administracin de justicia la cual debe cumplir dirimiendo los conflictos surgidos entre los particulares entre s, entre las entidades pblicas y entre stas y los particulares, dando soluciones que estn ajustadas a la Constitucin y a la ley, siempre en busca de un verdadero equilibrio entre el espritu de las leyes y la justicia que debe imperar en la solucin de los conflictos. LA RAMA JUDICIAL EST CONSTITUIDA POR: La Corte Constitucional La Corte Suprema De Justicia El Consejo De Estado El Consejo Superior De La Judicatura La Fiscala General De La Nacin Los Tribunales Los Jueces

RAMA LEGISLATIVA:
Es una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobacin de normas con rango de ley .Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado. En una democracia, el poder legislativo elabore y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinin de los ciudadanos. Su funcin especfica es la aprobacin de las leyes y generalmente, est a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes).

CAPTULO II

RAMA LEGISLATIVA
CONFORMACIN DEL CONGRESO El diseo del sistema poltico colombiano, desarrollado en la Constitucin poltica de 1991, contempl como forma de organizacin del Estado la divisin del poder pblico en tres ramas encargadas de cumplir funciones particulares con base en una estructura institucional de pesos y contrapesos que garantiza el equilibrio entre ellas. As, al poder ejecutivo le corresponde la administracin del Estado, al poder judicial la administracin de justicia y al legislativo la facultad de hacer leyes.4

La funcin legislativa est a cargo del Congreso de la Repblica, el cual est integrado por dos cmaras: El senado de la Repblica y la Cmara de representantes. El desarrollo de sus funciones se realiza en legislaturas anuales que se dividen en dos perodos de sesiones ordinarias; el primero va del 20 de julio al 16 de diciembre y el segundo, del 16 de marzo al 20 de junio. Sin embargo, el gobierno nacional puede convocar a sesiones extraordinarias, por un tiempo determinado, para estudio exclusivo de proyectos que considere prioritarios durante el perodo de receso del Congreso.5

CONGRESO DE LA REPBLICA

SENADO

CAMARA DE REPRESENTANTES

COLOMBIA (1991). Artculo 114 Corresponde al congreso de la Repblica reformar la constitucin, hacer las leyes y ejercer Control Poltico sobre el Gobierno y la Administracin, integrado por el senado y la cmara de representantes.
5

CMO SE ELIGEN LOS MIEMBROS DEL CONGRESO?

El Congreso es considerado el mximo rgano de representacin de la ciudadana, pues sus miembros son elegidos por voto popular para perodos de cuatro aos, con la posibilidad de ser reelegidos indefinidamente. Existen algunas diferencias en la composicin de las dos cmaras, debido a que tienen un origen diferente y por tanto el nmero de miembros de cada una vara.

El Senado est conformado por 102 miembros de los cuales 100 son elegidos por circunscripcin nacional, es decir, contabilizando el total de los votos de cada uno de los aspirantes en todo el territorio nacional, y dos corresponden a las comunidades indgenas con un mtodo de eleccin diferente.6 Con el Acto Legislativo 01 de 2003, las 100 curules generales del Senado se distribuyen mediante el mtodo de cifra repartidora con el que se otorgan los escaos de manera proporcional a la votacin obtenida por cada uno de los partidos y movimientos polticos, una vez superen e lumbral electoral, correspondiente a 3 % de los votos vlidos en cada eleccin. Las dos curules de circunscripcin nacional especfica para las comunidades indgenas, se reparten mediante el sistema de cociente electoral.

Por su parte, la eleccin de los representantes a la Cmara se hace por circunscripcin territorial, es decir, a partir de la votacin obtenida por cada candidato en cada uno de los 32 departamentos, el distrito capital y las cuatro circunscripciones especiales.

En cuanto a las circunscripciones especiales, stas se conformaron para garantizar la representacin de los grupos tnicos, las minoras polticas y los colombianos residentes en el exterior. De acuerdo con la Ley 649 de 2001,

corresponden dos curules para las comunidades negras, una para las

COLOMBIA (1991). Artculo 171- Artculo 176 SENADO-CAMARA

comunidades indgenas, una para las minoras polticas y una para los colombianos residentes en el exterior.

QUIENES PUEDEN SER ELEGIDOS:

Todo ciudadano

colombiano puede ser elegido congresista por un partido,

movimiento poltico o grupo significativo de ciudadanos, siempre y cuando sea mayor de 35 aos si aspira al Senado por la circunscripcin nacional o de 25 aos si su eleccin es para la Cmara de Representantes. Para ser elegido por jurisdiccional especial indgena en cualquiera de las cmaras, se requiere adems que quien aspira a la curul, haya ocupado cargos de autoridad en su comunidad o sea lder de la organizacin indgena a la que representa, lo que se acredita con un certificado avalado por el gobierno nacional.7

No podrn ser elegidos quienes: Hayan sido condenados por sentencia judicial a penas privativas de la libertad por delitos diferentes a los clasificados por la ley penal como polticos (rebelin, sedicin y asonada) o culposos.

En el ao anterior, hubiesen ejercido cargos pblicos, de jurisdiccin o autoridad poltica, administrativa, civil o militar.

Tengan parentesco hasta en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad o nico civil con funcionarios de autoridades civiles o polticas.

Hayan intervenido de manera directa en negocios o contrataciones con entidades pblicas o en los seis meses anteriores a la eleccin hubieran sido representantes de organizaciones que administren dineros pblicos o contribuciones parafiscales.

COLOMBIA (1991). Artculo 171- Artculo 176 SENADO-CAMARA

Tengan vnculos de matrimonio o parentesco y se inscriban por un mismo partido o movimiento para la misma eleccin de cargos.

Sean colombianos con doble nacionalidad, excepto si el nacionalidad colombiana es por nacimiento.

origen de la

Hayan sido elegidos alcaldes, diputados de asambleas departamentales y concejales municipales, y sus parcialmente con el perodo de Perodos de eleccin coincidan total o eleccin de Congreso, excepto si

Se efecta renuncia un ao antes de la eleccin al cargo que se aspira. Hayan perdido la investidura como congresista.8

ORGANIZACIN INTERNA:

MESAS DIRECTIVAS: El Senado y la Cmara de Representantes cuentan con una mesa directiva elegida para cada legislatura. Cada mesa es coordinada por un presidente y dos vicepresidentes elegidos por los miembros de cada cmara, sin posibilidad de reeleccin. Nunca el presidente y el vicepresidente pueden pertenecer al mismo partido o movimiento poltico. A su vez, en las vicepresidencias se debe garantizar la representacin de las minoras.

Las funciones de las mesas directivas son:

Mejorar la organizacin interna de las cmaras de manera que la labor legislativa sea ms eficiente.

COLOMBIA (1991). Artculo 183 Causales de prdida de investidura de congresistas

Presentar conjuntamente el proyecto de presupuesto anual del Congreso al gobierno para que este lo considere dentro del Presupuesto General de la Nacin (PGN) de cada ao.

Controlar la ejecucin del gasto aprobado para el Congreso en el PGN. Decidir sobre la realizacin de sesiones conjuntas en los casos en que estas proceden.

Expedir normas complementarias que faciliten el funcionamiento de la Secretara General y de cada una de las secretaras de las comisiones.

Vigilar el funcionamiento de las comisiones. Hacer solicitud al Consejo de Estado para que declare la prdida de investidura de los congresistas Cuando hay lugar a esta. Autorizar la realizacin de comisiones oficiales fuera de la sede del Congreso, siempre y cuando no impliquen asignacin de recursos adicionales.

Expedir mociones de reconocimiento o duelo cuando sea necesario. Hacer cumplir las sanciones disciplinarias que sean impuestas a los miembros de cada una de las bancadas.

COMISIONES: Para el ptimo funcionamiento del Congreso, la Ley 3 de 1992 dividi a cada una de las cmaras en comisiones constitucionales permanentes, legales y accidentales.9

A. Comisiones constitucionales permanentes: B. Comisiones legales C. Comisiones especiales D. Comisiones accidentales

Ley 3 de 1992, Por el cual se expiden normas sobre las Comisiones Del Congreso de Colombia y se dictan otras disposiciones.

A. COMISIONES CONSTITUCIONALES PERMANENTES: El trabajo legislativo del congreso se realiza en dos fases: La primera se desarrolla en comisiones especializadas por temas y la segunda en las plenarias, donde se aprueban, modifican o rechazan las iniciativas trabajadas en las plenarias. El Senado y la Cmara tienen tres tipos de comisiones: constitucionales permanentes, legales y accidentales. Las comisiones constitucionales

permanentes se eligen por el sistema de cuociente electoral. Y todos los miembros del congreso tienen la obligacin de pertenecer a algunas de estas comisiones, y slo podrn pertenecer a una. Cada comisin tiene una mesa directiva integrada por un presidente y un vicepresidente elegidos para periodos de un ao, quienes no podrn ser reelegidos.

COMISIONES CONSTITUCIONALES PERMANENTES


COMISIN COMISIN PRIMERA TEMAS
Reforma constitucional, organizacin territorial, reglamentos de los organismos de control, normas generales sobre contratacin administrativa, de los derechos, garantas y deberes, rama legislativa, polticas para la paz, asuntos tnicos.

SENADO 19

CAMARA 35

COMISIN SEGUNDA

Conoce de: Hacienda y Crdito Pblico; impuesto y contribuciones; exenciones tributarias; rgimen monetario; leyes sobre el Banco de la Repblica; sistema de banca central; leyes sobre monopolios; autorizacin de emprstitos; mercado de valores; regulacin econmica; Planeacin Nacional; rgimen de cambios, actividad financiera, burstil, aseguradora y de captacin de ahorro. (Artculo 3 de la Ley 3 de 1992).

13

19

COMISIN TERCERA

Hacienda y Crdito Pblico; impuesto y contribuciones; exenciones tributarias; rgimen monetario; leyes sobre el Banco de la Repblica; sistema de banca central; leyes sobre monopolios; autorizacin de emprstitos; mercado de valores; regulacin econmica; Planeacin Nacional; rgimen de cambios, actividad financiera, burstil, aseguradora y de captacin de ahorro

15

29

COMISIN CUARTA

Leyes orgnicas de presupuesto; sistema de control fiscal financiero; enajenacin y destinacin de bienes nacionales; regulacin del rgimen de propiedad industrial, patentes y marcas; creacin, supresin, reforma u organizacin de establecimientos pblicos nacionales; control de calidad y

15

27

precios y contratacin administrativa

COMISIN QUINTA

Rgimen agropecuario; ecologa; medio ambiente y recursos naturales; adjudicacin y recuperacin de tierras; recursos ictiolgicos y asuntos del mar; minas y energa; corporaciones autnomas regionales

13

19

COMISIN SEXTA

Comunicaciones; tarifas; calamidades pblicas; funciones pblicas y prestacin de los servicios pblicos; medios de comunicacin; investigacin cientfica y tecnolgica; espectro electromagntico; rbita geoestacionaria; sistemas digitales de comunicacin e informtica; espacio areo; obras pblicas y transporte; turismo y desarrollo turstico; educacin y cultura

13

18

COMISIN SEPTIMA

Estatuto del servidor pblico y trabajador

13

18

particular; rgimen salarial y prestacional del servidor pblico; organizaciones sindicales; sociedades de auxilio mutuo; seguridad social; cajas de previsin social; fondos de prestaciones; carrera administrativa; servicio civil; recreacin; deportes; salud, organizaciones comunitarias; vivienda; economa solidaria; asuntos de la mujer y de la familia

B. COMISIONES LEGALES: Las Comisiones Legales son aquellas que a diferencia de las Constitucionales, son creadas por Ley; encargadas de asuntos especficos distintos a los de competencia de las Comisiones Constitucionales Permanentes. (Artculo 55 de la Ley 5 de 1992 adicionado por la Ley 1434 de 2011).

COMISION DE DERECHOS HUMANOS Y AUDIENCIAS: Se encarga de la defensa de los derechos humanos, vigilar a las

autoridades encargadas de velar por el respeto de los mismos y procurar el trmite a los proyectos de ley relacionados con ese tema COMISIN DE ETICA Y ESTATUTO DEL CONGRESISTA: Conoce los conflictos relacionados con el rgimen de inhabilidades e incompatibilidades de los congresistas y los conflictos de intereses. COMISIN DE ACREDITACIN DOCUMENTAL: Estudia los documentos que acrediten las calidades exigidas para ocupar cargos de eleccin al interior del Congreso o de sus respectivas cmaras. C. COMISIONES ESPECIALES Las Comisiones Especiales son de creacin legal; con participacin de Senadores o Representantes, o de unos y otros. Cumplen las funciones que determine la misma disposicin legal que las crea y son las siguientes:

Comisin de Modernizacin del Congreso Comisin de Crdito Pblico Comisin asesora de Relaciones Exteriores Comisin de Instruccin del Senado de la Repblica Comisin de cuentas de la Cmara de Representantes.

D. COMISIONES ACCIDENTALES: Las comisiones accidentales pueden ser designadas por los presidentes y las mesas directivas de las cmaras y tambin por sus comisiones permanentes con la idea de encargarles tareas, misiones o asuntos especficos. Son creadas para el mejor desarrollo de la labor Legislativa

y Administrativa, para que cumplan funciones y misiones especficas (Artculo 66 Ley 5 de 1992, modificado por el Acto Legislativo).

SESIONES: La discusin de cada uno de los temas al interior del Congreso se hace en sesiones ya sean plenarias (de todos los miembros de una cmara) o por omisiones (de los miembros de cada una de las comisiones). Para esto, la secretara general o la secretara de la comisin correspondiente, debe citar a cada uno de los congresistas de manera expresa y con anterioridad a la fecha programada.

Para la discusin en plenaria de los proyectos de ley y acto legislativo, las sesiones se deben realizar los das martes y mircoles, aunque pueden hacerse citaciones extraordinarias por parte de la mesa directiva de Senado o Cmara, siempre y cuando no coincidan con las sesiones programadas en comisiones. El tiempo establecido por sesin es de cuatro horas desde que el presidente de la comisin o la cmara la declare abierta, una vez se revisa que existe qurum para la sesin. Cuando sea necesario, se podr declarar sesin permanente (necesita aprobacin de la Cmara o el Senado), prorroga o suspensin de las sesiones.

Las sesiones pueden ser:

Ordinarias: todas aquellas que se realicen dentro de los perodos legislativos de cada legislatura. Estas sesiones son pblicas.

Extraordinarias: las que convoca el presidente de la repblica por fuera del perodo ordinario de la legislatura, para tratar temas especficos anunciados previamente mediante decreto.

Especiales: las convoca el Congreso de manera directa por fuera del perodo ordinario legislativo cuando se presenta Estado de Excepcin.

Permanentes: se convocan faltando como mnimo media hora para que la sesin ordinaria termine con el objetivo de continuar el debate hasta que se agote lo establecido en el orden del da. Reservadas: las propone la mesa directiva de la comisin o cmara respectiva, as como la quinta parte de sus miembros o un ministro del gobierno nacional, cuando el tema a tratar sea de tal gravedad que amerite sesin reservada. La reserva debe ser decidida por toda la cmara o comisin.

QURUM Es necesario para las sesiones plenarias y de comisiones, contar con el qurum o participacin mnima Necesaria de los miembros, para que las decisiones que all se discutan puedan ser tomadas o rechazadas. Existen dos clases de qurum:

Deliberatorio: necesario para poner a discusin un tema. Se conforma con la asistencia a la sesin de la cuarta parte de la cmara o comisin respectiva.

Decisorio: necesario para que un tema puesto a discusin pueda ser aprobado. Este puede ser: ordinario, cuando se requiere de la mayora simple de los miembros de la cmara o omisin; calificado, cuando se requiere de las dos terceras partes de los miembros, y especial, cuando las decisiones slo pueden tomarse con la participacin de las tres cuartas partes de los integrantes.

CAPTULO III FUNCIN LEGISLATIVA DEL CONGRESO La organizacin y funcionamiento del Congreso de la Repblica se rige, principalmente, por lo establecido en la Constitucin (Ttulos V y VI), y en la Ley 5 de 1992 (por la cual se expide el reglamento del Congreso, el Senado y la Cmara

de Representantes). Con base en lo dispuesto en el artculo 6 de la Ley 5 de 1992, el Congreso cumple las siguientes funciones:

Funcin legislativa Funcin constituyente Funcin de control poltico Funcin electoral

FUNCIN LEGISLATIVA: El Congreso es la cabeza de la rama legislativa del poder pblico y su principal funcin consiste en crear, reformar y derogar leyes. Las leyes son normas jurdicas de carcter general expedidas por la autoridad legislativa con el objetivo de mandar, prohibir, permitir o castigar determinadas conductas o acciones de los individuos.10

En el ordenamiento jurdico colombiano existen diferentes tipos de leyes que se clasifican segn los temas que regulan en ordinarias, estatutarias, orgnicas, marco y las especiales.

QUE ES LEY La ley es una norma jurdica dictada por el legislador. Es decir un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia y es de estricto cumplimiento; Su incumplimiento trae aparejada una sancin.

10

Departamento Administrativo de la Funcin Pblica (2009). Estructura del Estado Colombiano. Versin 8, junio 30 de 2009. Disponible en: http://www.dafp.gov.co/listar_Seccion_Completa.asp? IdPublicacion=562&IdDependencia=5000 (consulta realizada el 8 de Marzo de 2014)

CARACTERISTICAS DE LAS LEYES EN COLOMBIA:

Generalidad: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase, nadie puede esquivar su poder ya que todos son afectados por ella.

Obligatoriedad: Tiene carcter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o deberes jurdicos y por la otra otorga derechos. Estos significa que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obedece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinatarios, su incumplimiento da lugar a una sancin o a un castigo.

Permanencia: Se dictan con carcter indefinido, permanente, para un nmero indeterminado de casos y de hechos, y slo dejar de tener vigencia mediante su abrogacin, subrogacin y derogacin por las leyes posteriores,

Abstracta e impersonal: Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados.

Se reputa conocida: nadie puede invocar su desconocimiento ignorancia para dejar de cumplirla.

PASOS PARA HACER UNA LEY ORDINARIA EN COLOMBIA: LEYES ORDINARIAS: Son las leyes que expide el Congreso en ejercicio de su facultad legislativa regular, corresponden a las que se dictan en virtud de sus funciones ordinarias.

El trmite de las leyes sigue un proceso en el que los legisladores deliberan sobre el contenido de las iniciativas para su modificacin, aprobacin o archivo. El proceso ordinario para la aprobacin de una ley est constituido por cuatro etapas generales, que varan para algunos tipos de ley.

PRESENTACIN Y PUBLICACIN DEL PROYECTO

DEBATE DEL PROYECTO EN LA COMISION PERMANENTE RESPECTIVA DE CADA CAMARA

DEBATE DEL PROYECTO DE PLENARIA DE CADA CMARA

SANCION PRESIDENCIAL

FASE 1: PRESENTACIN Y PUBLICACIN DEL PROYECTO: Las autoridades o ciudadanos autorizados por la Constitucin Poltica pueden presentar proyectos de ley ante las secretaras generales o plenarias del Senado y la Cmara de Representantes. Los proyectos deben contener ttulo,

encabezamiento, el articulado de la ley y una motivacin. Una vez radicado el proyecto de ley debe de ser publicado por la Secretaria en la Gaceta del Congreso y posteriormente, remitido a la comisin constitucional permanente que corresponda de acuerdo con la materia regulada por la iniciativa.

FASE 2: DEBATE EN LAS COMISIONES PERMANENTES DE CADA CMARA: La segunda fase del trmite legislativo es el debate del proyecto de ley en la comisin permanente correspondiente, tanto de la Cmara de Representantes como del Senado. El proyecto es debatido primero en la comisin respectiva de la cmara en la que fue radicado y, una vez es aprobado en la plenaria de dicha cmara, pasa a estudio de la comisin de la otra cmara.

DEBATE EN LAS COMISIONES PERMANENTES DE CADA CMARA ARCHIVO O NEGACIN TOTAL PUBLICACIN DEL PROYECTO

RADICACIN Y CLASIFICACIN

DESIGNACIN DEL PONENTE

INFORME DE PONENCIA

DEBATE Y VOTACIN

APROBACIN

Una vez radicado el proyecto ante la secretara de la comisin, la mesa directiva procede a clasificarlo y designar al ponente o grupo de ponentes del proyecto. La funcin del ponente consiste en rendir un informe sobre el contenido del proyecto y colaborar con el Presidente de la comisin en el trmite de la iniciativa. En el debate del proyecto, los legisladores discuten acerca del articulado y

pueden presentar proposiciones de enmienda total o parcial, as como proposiciones Para su archivo o negacin.

Al final del debate, se procede a la votacin de las propuestas presentadas durante la discusin Si el proyecto es negado en su totalidad o archivado, es posible acudir ante la plenaria de la cmara respectiva para apelar la decisin. En caso de ser aprobado, el ponente debe revisar nuevamente el proyecto para ordenar las modificaciones y enviarlo a la secretara general. Entre el primer y segundo debate, debe transcurrir al menos un perodo de ocho das.

FASE 3: DEBATE EN LAS PLENARIAS DE CADA CMARA Una vez aprobado el proyecto en la Comisin, es puesto a consideracin de la plenaria de cada cmara, para lo cual la mesa directiva de la corporacin designa un ponente o grupo de ponentes siguiendo el mismo procedimiento utilizado en la comisin. La discusin del proyecto se desarrolla a partir de la presentacin del ponente sobre el contenido de la iniciativa y se procede a la votacin de la propuesta contenida en la ponencia. Si est es aprobada, el proyecto se discute de forma global, de lo contrario se pueden discutir de forma separada uno o varios artculos. Durante la votacin pueden ocurrir tres escenarios.

1. Se proponen enmiendas que implican serias discrepancias con el texto aprobado en la comisin: En este caso, la cmara debe remitir el proyecto nuevamente a la comisin para que estudie las modificaciones y decida si las acoge, en cumplimiento del principio de consecutividad que implica que slo pueden introducirse modificaciones en el segundo debate sobre materias que hayan sido aprobadas en el primer debate. Si la comisin decide no aprobar las enmiendas, la plenaria de la corporacin debe tomar la decisin final.

2. Se proponen en enmiendas al articulado que no implican cambios sustanciales en el proyecto: El proyecto es remitido al ponente para que redacte un informe final sobre las modificaciones as como el texto definitivo del proyectopara ser remitido a la otra cmara. Entre la aprobacin del proyecto en una cmara y el comienzo del debate en la otra cmara, debe transcurrir un perodo mnimo de quince das.

3. El proyecto es rechazado: Si el proyecto es votado de forma negativa en la plenaria de la Cmara, es archivado.

5|1

ARCHIVO

RADICACIN Y CLASIFICACIN

DESIGNACIN DEL PONENTE

INFORME DE PONENECIA

DEBATE Y VOTACIN

APROBACIN

DISCREPAN CIAS CON ELEL TEXTO ORIGINAL

FASE 4: SANCIN PRESIDENCIAL: Cuando los proyectos son aprobados en los cuatro debates en el Congreso, son remitidos al gobierno para ser sancionados y se produzca la promulgacin de la ley. Sin embargo, el presidente de la repblica puede objetar los proyectos por razones de inconveniencia o inconstitucionalidad, por lo que debe reenviarlos al Congreso con las respectivas objeciones para que sean votados nuevamente en plenaria.

En caso de que ambas cmaras aprueben de nuevo el proyecto sin tomar en consideracin las objeciones presidenciales, existen dos escenarios:

1. Si la objecin es por razones de inconveniencia, el presidente debe sancionar el proyecto y promulgar la ley.

2. Si la objecin es por inconstitucionalidad, el proyecto es remitido a la Corte Constitucional para que decida sobre su exequibilidad. Si el fallo declara exequible

el proyecto, el presidente debe sancionar la ley, en caso contrario se archiva el proyecto. Si los vicios encontrados son de procedimiento y pueden ser subsanados, Se devuelve el proyecto al Congreso para que enmienden las fallas. Luego de su aprobacin, la Corte emite su fallo definitivo sobre el mismo.

PROMULGACIN DE LALEY CONGRESO SANCIN PRESIDENCIAL OBJECIONES POR INCONVENIENCIA O INCONSTITUCIONAL IDAD REVISIN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

INICIATIVA LEGISLATIVA: Congresistas: los senadores y representantes pueden presentar proyectos de ley de forma individual o a travs de sus bancadas. Gobierno: los ministros pueden presentar proyectos de ley de manera individual o en conjunto. Existe una serie de materias sobre las que nicamente el gobierno tiene iniciativa legislativa, entre ellas se encuentran: plan nacional de desarrollo, presupuesto, nacional, modificacin de la estructura de administracin nacional, autorizacin al gobierno para celebrar contratos o emprstitos, organizacin del crdito pblico, rgimen de los monopolios rentsticos, regulacin del comercio exterior y aprobacin de tratados o convenios internacionales.

Otras autoridades pblicas: instituciones como la corte constitucional, la corte suprema de justicia, el consejo de estado, el consejo superior de la judicatura, el consejo nacional electoral y autoridades Como el procurador general de la nacin, el fiscal general de la nacin, el contralor general de la repblica y el defensor del pueblo, pueden presentar proyectos de ley sobre temas relacionados con sus funciones. Tambin puede hacerlo el 30% de los concejales o diputados del pas.

Ciudadanos: los ciudadanos pueden presentar proyectos de ley, siempre que se trate de una iniciativa Respaldada como mnimo por el 5% del censo electoral vigente.

INICIATIVA POPULAR: Podrn presentar proyecto de ley o de reforma constitucional un nmero igual o superior al cinco (5%) del censo electoral existente en la fecha respectiva o el treinta por ciento (30%) de los concejales o diputados del pas. Todo el proyecto debe referirse a una misma materia y ser inadmisibles las modificaciones que no se relaciones con ella.

TIPOS DE LEYES EN COLOMBIA LEYES ORDINARIAS: Son las leyes que expide el Congreso en ejercicio de su facultad legislativa regular, corresponden a las que se dictan en virtud de sus funciones ordinarias.

LEYES ORGNICAS Se trata de unas leyes que tienen unas caractersticas especiales, esto es, que gozan de una prerrogativa especial, por su posicin organizadora de un sistema legal que depende de ellas. Estas leyes reglamentan plenamente una materia: los estatutos que abarcan toda la normatividad de una serie de asuntos sealados expresamente en la Carta Poltica (art 151). Es importante anotar que las ley orgnica es de naturaleza jerrquica a las dems leyes que versen sobre el mismo contenido material, ya que stas deben ajustarse a lo que organiza aquellas.} Pero, propiamente hablando, la ley orgnica no tiene el rango de norma de normas, que s, nicamente, el Estatuto Fundamental. La ley orgnica no es el primer fundamento jurdico, sino una pauta a seguir en determinadas materias preestablecidas, no por ella misma, sino por la Constitucin. As, la norma constitucional es creadora de situaciones jurdicas, sin tener carcter aplicativo sin ninguna juridicidad anterior, al paso que la ley orgnica si aplica una norma superior-la constitucional- y crea, a la vez, condiciones a las cuales estar sujeto el ejercicio de la actividad legislativa; ahora bien, la ley orgnica ocupa tanto desde el punto de vista material. Como del formal un nivel superior respecto de las leyes que traten de la misma materia; es as como la Carta misma estatuye que el ejercicio de la actividad legislativa estar sujeto a lo establecido por las leyes orgnicas (artculo 151).

La importancia de estas leyes es la que justifica que sean limitadas slo a los temas que le asigne la constitucin y que requieran, para su aprobacin, la mayora absoluta de los votos de una y otra Cmara, de acuerdo con lo previsto en la norma fundamental.

LEYES ESTATUTARIAS: Tienen como finalidad la proteccin y regulacin de derechos de los ciudadanos. Mediante las leyes estatutarias se regulan los derechos y deberes fundamentales y los mecanismos para su proteccin, la administracin de justicia, la organizacin y rgimen de los partidos, el estatuto de la oposicin, las funciones electorales, las instituciones y mecanismos de participacin ciudadana y los estados de excepcin. Las leyes estatutarias deben tramitarse en una nica legislatura y son objeto de control previo de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional.

LEYES MARCO: Consisten en regulaciones generales, no detalladas de los temas econmicos que corresponden a las siguientes materias indicadas en el artculo 150 numeral 19 de la Constitucin: Crdito Pblico; comercio exterior y rgimen de cambio internacional; actividad financiera, burstil y aseguradora; rgimen salarial y de prestaciones sociales de los servidores pblicos.

LEYES DE CONVOCATORIA A ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE Y QUE CONVOCA A REFERENDO. Mediante una ley que debe ser aprobada por la mayora de los miembros de una y otra cmara, el Congreso puede disponer que el pueblo convoque a una a Asamblea nacional constituyente. Esta ley adems determinar la competencia, el periodo y la composicin de la asamblea

PROCESO DE CONSTRUCCIN DE LAS LEYES EN COLOMBIA: LEYES ORGANICAS:

El Congreso expedir leyes orgnicas a las cuales estar sujeto el ejercicio de la actividad legislativa. Por medio de ellas se establecern los reglamentos del Congreso y de cada una de las Cmaras, las normas sobre preparacin, aprobacin y ejecucin del presupuesto de rentas y ley de apropiaciones y del plan general de desarrollo, y las relativas a la asignacin de competencias normativas a las entidades territoriales. Las leyes orgnicas requerirn, para su aprobacin, la mayora absoluta de los votos de los miembros de una y otra Cmara.

LEYES ESTATUTARIAS: En cuanto a la iniciativa debe decirse que, en principio, las leyes estatutarias no exigen que ella tenga una procedencia especfica, por lo cual, al menos que en razn de la materia tratada de modo particular por sus normas sea indispensable que provenga del Ejecutivo,, se aplica la regla general prevista en artculo 154, inciso 1, de la Constitucin, a cuyo tenor las leyes pueden tener origen en cualquiera de las cmaras a propuesta de sus respectivos miembros, del Gobierno Nacional, de los organismos sealados en el artculo 156 o por iniciativa popular o en los casos previstos por la ley.

Para el tema de aprobacin o derogacin de estas leyes se exigir la mayora absoluta de los miembros del congreso t deber efectuarse dentro de una sola legislatura.

Dicho trmite comprender la revisin previa, por parte de la Corte Constitucional, de la exequibilidad del proyecto. Cualquier ciudadano podr intervenir para defenderla o impugnarla.

MAYORAS REQUERIDAS:

Para la aprobacin de los proyectos de ley, se requieren distintos tipos de mayoras, de acuerdo con el tipo de ley y las materias que regula.

Mayora absoluta: (mitad ms uno de los votos de los integrantes de la cmara o comisin) leyes orgnicas, estatutarias, que otorguen facultades extraordinarias al presidente, que convoquen una asamblea constituyente o un referendo, que limiten el ejercicio de derechos, que decreten expropiaciones e indemnizacin y que reserven al Estado actividades estratgicas o servicios pblicos.

Mayora calificada: (dos terceras partes de los integrantes de cada cmara o comisin) leyes que reformen o deroguen decretos expedidos por el gobierno bajo estados de excepcin y las que indultos generales por delitos polticos. concedan amnistas o

Mayora simple: (mitad ms uno de los asistentes) las dems leyes y decisiones que adopten las cmaras. Mayora especial: (tres cuartas partes de los miembros) necesaria para autorizar viajes al exterior con dineros pblicos.

LEYES ESPECIALES POR SU MATERIA: CONVOCATORIA A UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE: El Congreso debe aprobar una ley que disponga una votacin popular para que los ciudadanos decidan si se convoca una asamblea constituyente. Dicha ley debe ser aprobada por la mayora absoluta de los miembros de cada cmara y la consulta debe obtener la aprobacin de al menos la tercera parte del censo electoral vigente. Una vez aprobada la convocatoria, se procede a la eleccin de los miembros de la asamblea.

REFERENDO: Puede hacerse por iniciativa del gobierno o de los ciudadanos con al menos la firma del 5% del censo electoral.El Congreso debe aprobar la ley que convoca al referendo por mayora absoluta en cada una de las cmaras, la cual es objeto de control por la Corte Constitucional. Una vez promulgada la ley, el referendo debe ser votado a travs de las urnas al menos por la cuarta parte de los ciudadanos que integran el censo electoral y aprobado como mnimo por la mitad de los sufragantes.

ACTO LEGISLATIVO: El Congreso puede reformar, adicionar o derogar los contenidos de la Constitucin mediante actos legislativos. Estos actos pueden ser presentados por el gobierno nacional, diez congresistas, el 5% de ciudadanos que conforman el censo electoral o el 20% de los concejales o de los diputados del pas. El trmite para la aprobacin de un acto legislativo sigue el mismo proceso de aprobacin de leyes, sin embargo, en lugar de cuatro debates, el acto legislativo debe ser aprobado en ocho: cuatro en la primera vuelta y cuatro en la segunda. Los ocho debates deben darse en dos perodos ordinarios consecutivos. La aprobacin en los debates de la primera vuelta requiere mayora simple, mientras que en la Segunda vuelta se requiere la aprobacin por mayora absoluta. Una vez aprobado, el acto legislativo debe ser sancionado por el presidente de la repblica. No obstante si es demandado debe ser objeto de control de constitucionalidad por vicios de procedimiento en su aprobacin.

BIBLIOGRAFA: Corporacin Andina de Fomento Departamento Nacional de Planeacin Direccin de Desarrollo Territorial (2005). El Estado y su organizacin. Bogot D. C.: Imprenta Nacional. Colombia (1991). Constitucin poltica de Colombia Departamento Administrativo de la Funcin Pblica (2009). Estructura del Estado Colombiano. Versin 8, junio 30 de 2009. Disponible en: ttp://www.dafp.gov.co/listar_Seccion_Completa.asp? IdP ubicacin=562&IdDependencia=5000 (consulta realizada el 8 de agosto de 2014) Departamento Nacional de Planeacin Direccin de Desarrollo Territorial Sostenible Grupo de Gestin Pblica Territorial (2009). Manual de Oferta Institucional del Gobierno Nacional hacia las Entidades Territoriales. Bogot D. C.: Imprenta Nacional de Colombia. Departamento Nacional de Planeacin Escuela Superior de Administracin Pblica, Ministerio de Cultura (2007). Gestin Pblica Local. Bogot D. C.: Imprenta Nacional de Colombia. Madrid-Malo, Mario (2005). Diccionario de la Constitucin Poltica de Colombia. 3 edicin. Bogot D. C.: Librera Ediciones del Profesional Ltda. Repblica de Colombia. Constitucin Poltica de 1991. Bogot D. C. OBSERVATORIO LEGISLATIVO DELINSTITUTO DE CIENCIA POLTICA, http://www.icpcolombia.org/archivos/observatorio/abc_procedimiento_legislativo.pd f Repblica de Colombia Congreso de la Repblica (1998). Ley 489 de 1998. Bogot D. C. Repblica de Colombia Consejo de Estado Sala de Consulta y Servicio Civil (2002). Concepto 1.367 del 28 de febrero de 2002. Consejero Ponente: Flavio Augusto Rodrguez Arce, Bogot. Repblica de Colombia Consejo Superior de la Judicatura. Informe al Congreso de la Repblica, 2007-2008. Bogot D. C. Rodrguez R., Libardo (2009). Estructura del Poder Pblico en Colombia. 11a. edicin, Bogot D. C. Editorial Temis. Ley 5 de 1992 Ley 3 de 1992 .

You might also like