You are on page 1of 3

TEMA 3. IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE RIESGOS.

3.1. ACTOS INSEGUROS Y CONDICIONES INSEGURAS Cules son las causas de un accidente de trabajo? En la ocurrencia de un accidente laboral, intervienen varios factores, entre los cuales se destacan las denominadas Causas Inmediatas, mismas que pueden clasificarse en dos grandes grupos: A) CONDICIONES INSEGURAS: Son las causas que se derivan del medio en que los trabajadores realizan sus labores (ambiente de trabajo), y se refieren al grado de inseguridad que pueden presentar los locales, maquinarias, los equipos y los puntos de operacin. Una condicin insegura, se entiende como una variacin introducida en las caractersticas fsicas o en el funcionamiento normal de los equipos, los materiales y/o el ambiente de trabajo y que reflejan una desviacin a los parmetros establecidos y que se convierten en factores importantes de riesgo en la ocurrencia de incidentes o accidentes operacionales. B) ACTOS INSEGUROS: Son las causas que dependen de las acciones u omisiones del propio trabajador y que puedan dar como resultado un incidente o un accidente. Es, entonces, cualquier desviacin en el desempeo de las personas, en relacin con los parmetros establecidos, para mantener la continuidad de marcha de las operaciones y un nivel de prdidas mnimas, se lo considera un acto anormal que pone en riesgo en forma directa la seguridad, tanto del trabajador que lo propicia, como la de otros, as como del sistema o proceso respectivo. 3.2. MEDIDAS DE CONTROL, PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS DE SEGURIDAD E HIGIENE. Desde el enfoque de orden sistmico, de la administracin de riesgos, por lo general, se debe avocar a prevenir la ocurrencia de incidentes y accidentes, concientizando a los trabajadores y empleados, en la integracin de cada subsistema en procesos de trabajo de tipo continuo e involucrar, a todos y cada uno de los trabajadores de la empresa, en las tareas de observacin, levantamiento de reportes y las vas de actuacin, en el Programa de Seguridad e Higiene. La mejor manera de evitar la ocurrencia de un accidente, es evitando la aparicin de los factores causales primarios y directos de los mismos. Las condiciones inseguras ms frecuentes son: Estructuras e instalaciones de los edificios o locales deteriorados o bien, diseados, construidos o instalados en forma inadecuada. Falta de medidas para la prevencin, combate y proteccin contra incendios. Instalaciones en la maquinaria o equipo diseados, construidos o armados en forma deficiente o en mal estado de mantenimiento. Proteccin inadecuada, deficiente o inexistente en la maquinaria, en el equipo o en las instalaciones elctricas. Herramientas manuales, elctricas, neumticas y porttiles defectuosas o inadecuadas. Equipo de proteccin personal defectuoso, inadecuado o faltante.

Falta de orden y limpieza. Avisos y/o sealizaciones, de seguridad e higiene, insuficientes o faltantes.

Los actos inseguros ms frecuentes en que los trabajadores incurren son: Llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento. Operar equipos sin autorizacin. Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada. Bloquear, quitar o modificar sin autorizacin dispositivos de seguridad. Limpiar, engrasar o reparar la maquinaria cuando se encuentra en movimiento. Generalmente, los actos inseguros son ocasionados por uno o ms de los factores siguientes: La falta de capacitacin y adiestramiento para el puesto de trabajo El desconocimiento de las medidas preventivas de accidentes laborales La carencia de hbitos de seguridad en el trabajo Caractersticas personales: confianza excesiva, la actitud de incumplimiento a normas y procedimientos de trabajo establecidos como seguros, los atavismos y creencias errneas acerca de los accidentes, la irresponsabilidad, la fatiga y la disminucin, por cualquier motivo de la habilidad para el trabajo.

3.3. PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE. Un sistema de administracin de riesgos, en tanto tarea fundamental del departamento de Seguridad e Higiene, debe desarrollar un Programa de Higiene y Seguridad en el Trabajo y, en tal virtud, tiene la responsabilidad de coordinar el conjunto de acciones y actividades, que permiten mantener a los trabajadores y a la empresa, con el perfil ms bajo posible de exposicin a los riesgos, tanto genricos del medio laboral en s, como de los particulares de la propia organizacin. En tal sentido, el departamento de seguridad e higiene debe realizar, en concordancia con la visin sistmica de la administracin de riesgos, la operacin eficaz de un programa preventivo de seguridad e higiene, que involucre en las tareas de planeacin, organizacin y operacin, a todos los niveles de la organizacin. Dicho en otros trminos, la responsabilidad de la seguridad, no compete exclusivamente al departamento de seguridad. Incluye, por ejemplo, a los departamentos mdico, de compras, de ingeniera y, por supuesto, a os niveles gerenciales y de direccin. El producto principal del trabajo del departamento de seguridad, probablemente sea la definicin de las polticas de seguridad de la organizacin. 3.4. EVALUACIN INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD. Los medios y mecanismos de evaluacin internacional del trabajo, estn arbitrados por la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) y son de aplicacin general y/o supletoria, de acuerdo con la legislacin laboral propia de cada pas, as como del grado de aceptacin de cada convenio firmado por los mismos. As, tenemos que hay naciones que slo aceptan determinadas clusulas de un convenio, en tanto que otras lo pueden aceptar ntegramente. De igual modo, hay Estados que, siendo firmantes de la OIT, no aceptan determinados convenios.

Destacamos aqu, el contenido y sentido de algunos de los principales convenios establecidos por la OIT, anotando que, cada uno de ellos, conlleva determinados parmetros de evaluacin y se deben contrastar con el marco legal de cada nacin en particular:

Convenio sobre (nm. 187). Convenio sobre Convenio sobre Convenio sobre (nm. 87)

el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 las peores formas de trabajo infantil, 1999 (nm. 182). el trabajo forzoso, 1930 (nm. 29) la libertad sindical y la proteccin del derecho de sindicacin, 1948

Convenio sobre el derecho de sindicacin y de negociacin colectiva, 1949 (nm. 98) Convenio sobre igualdad de remuneracin, 1951 (nm. 100) Convenio sobre la abolicin del trabajo forzoso, 1957 (nm. 105) Convenio sobre la discriminacin (empleo y ocupacin), 1958 (nm. 111) Convenio sobre seguridad y salud en las minas, 1995 (nm. 176) Convenio sobre seguridad y salud en la construccin, 1988 (nm. 167) Convenio sobre la prevencin de accidentes industriales mayores, 1993 (nm. 174). Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (nm. 155). Convenio sobre el benceno, 1971 (nm. 136) Convenio sobre el cncer profesional, 1974 (nm. 139) Convenio sobre el medio ambiente de trabajo (contaminacin del aire, ruido y vibraciones), 1977 (nm. 148) Convenio sobre el personal de enfermera, 1977 (nm. 149) Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo, 1985 (nm. 161) Convenio sobre el asbesto, 1986 (nm. 162) Convenio sobre los productos qumicos, 1990 (nm. 170) Convenio sobre el trabajo nocturno, 1990 (nm. 171).

______________________________________________________________________

[OIT Pgina de entrada | Mapa Temtico del sitio Web | OIT Bsqueda | Sobre la OIT | Copyright 1996-2002 Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) - Descargo de responsabilidad

You might also like