You are on page 1of 3

INSTITUTO DE NIVEL SUPERIOR DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

Trabajo Prctico
Reacciones Qumicas y su equilibrio Qumica Nuclear: Radiactividad Natural
10/06/2013

Profesora: Cuartero, Viviana. Integrantes: Achiponack, Yanina Moses, Mara Eugenia

Descubrimiento de la radiactividad En 1895, Wihelm Konrad Roentgen (1845/1923), descubri los rayos x con ciertos experimentos. Sus observaciones permitieron el perfeccionamiento de la fotografa con rayos x, abriendo una puerta a un mundo nuevo de diagnstico y tratamiento con las placas radiogrficas empleadas en medicina. Los cientficos empezaron a comprender que no solo lo electrones podan escapar de sus orbitas para formar iones, sino tambin los protones y neutrones podan separarse del ncleo. Poco despus, Antoine Henri Becquerel (1852/1908) intento establecer una relacin entre los rayos x y la fosforescencia de las sales de uranio con un experimento. Comprob as, que la sal de uranio emita rayos x que impriman la placa fotogrfica sin necesidad de luz. Demostr que los rayos provenientes del uranio son capaces de ionizar el aire y tambin de atravesar lminas delgadas de metal. En 1898, Marie Sklodowska Curie (1867/1934) invent en trmino radiactividad. La radiactividad es la emisin espontneas de partculas y/o radiacin del ncleo atmico se dice que los elementos que tienen esta propiedad son radiactivos. Luego junto a su esposo Pierre Curie (1857/1906) descubrieron dos elementos nuevos, el polonio y el radio, ambos radiactivos. En 1899, Ernest Rutherford empez a investigar la naturaleza de los rayos x que emite el uranio y descubri dos tipos de partculas alfa y beta. Comprob que el uranio, al emitir estas partculas se converta en otro elemento. Hacia 1912, se conocan ms de 30 istopos radiactivos y ahora se conocen ms. La descripcin del tomo nuclear de Rutherford llevo a los a que los cientficos atribuyeran este fenmeno de la radiactividad a las reacciones que tienen lugar en el ncleo del tomo. 1900, Paul Villard (1860/1934) descubri los rayos gamma, similares a los rayos x. Istopos Son tomos del mismo elemento qumico que, por lo tanto, tienen el mismo n atmico y diferente n msico y diferente n de neutrones. Tienen iguales propiedades qumicas. Como el 16 O 8 17 O 8 18 O 8. Por ejemplo el 16 O 8 representa un istopo de oxgeno con nmero atmico 8 y masa atmica 16. Se lo designa tambin como O-16 u oxgeno-16, y tiene 8 protones y 8 neutrones. Los neutrones y protones en conjunto se conocen con el nombre de nucleones. El nmero de masa es el nmero de nucleones (n0+p+). En qumica nuclear se utiliza el trmino nucleido para referirse a cualquier istopo de cualquier tomo. Por ejemplo 16 O 8 y 235 U 92 son nucleidos. Los nucleidos que emiten de manera espontnea radiacin reciben el nombre de radioistopos. Los istopos pueden ser estables (no radiactivos) o inestables (radiactivos). Los elementos con nmero atmico superior a 83 (bismuto) son radiactivos por naturaleza, aunque la vida media

de algunos istopos es muy larga. Son algunos cuantos elementos que existen de forma natural con nmero atmico menor a 81 son radiactivos. Sin embargo, no se conocen istopos estables del elemento 43 (tecnecio) ni del elemento 61 (prometio). Se considera que la radiactividad es el resultado de una proporcin inestable de neutrones y protones en el ncleo. Los istopos estables de elementos con nmero atmico hasta 20 tienen proporcin aproximada entre neutrones y protones de 1: 1. En los elementos con nmero atmico mayor a 20, la proporcin aumenta de manera gradual a cerca de 1,5:1 en el elemento 83 (bismuto). Cuando la proporcin entre neutrones y protones es demasiado elevada o demasiado baja, hay emisin de partculas alfa, beta u otras para tener un ncleo ms estable. Radiactividad Natural Los elementos radiactivos experimentan de manera permanente decaimiento radiactivo o desintegracin (tanto la masa atmica como el nmero atmico tienden a disminuir), para formar diferentes elementos. Las propiedades qumicas de un elemento se asocian con su estructura electrnica, pero la radiactividad es una propiedad del ncleo. Por consiguiente, ni los cambios ordinarios de temperatura y presin ni el estado fsico o qumico de un elemento tienen afecto alguno sobre su radiactividad. Las emisiones del ncleo de los radioistopos se conocen como partculas alfa y beta y rayos gamma. Un elemento radiactivo que pierde ya sea una partcula alfa o beta, se convierte en otro elemento diferente. Vida media (t1/2) Cada istopo radiactivo se desintegra a un ritmo especfico y constante, que se expresa en unidades de vida media. La vida media (t1/2) es el tiempo que tarda en desintegrarse la mitad de una cantidad especfica de un istopo radiactivo.

Ejemplo: La vida media de 131 I 53 es de 8 das. Cunto 131 I 53 de una muestra de 32g queda despus de cinco vidas medias? Solucin: Se puede resolver elaborando un grfico donde en el eje ordenada iran los gramos (cantidad) del radioistopo y en el eje de las abscisas el tiempo (segundos, das, aos, etc.). t(1/2) 0 1 2 3 4 5 N de das 8(+8 ) 16 (+8 ) 24(+8 ) 32(+8 ) 40 Cantidad 32g(:2) 16g(:2) 8g(:2) 4g(:2) 2g(:2) 1g que queda Si se parti de 32g, quedar 1g de 131 I despus de cinco vidas medias (40 das)

You might also like