You are on page 1of 109

Puerto de Manzanillo

La actividad portuaria en Mxico, se remonta a la llegada de los conquistadores, aunque las crnicas sealan, que los aztecas ya conocan el uso de la canoa, el remo y la vela, para el transporte de personas y mercancas, entre puertos ribereos, sin embargo, fue a la llegada de estos, donde se da inicio a la actividad martima, de manera importante. En la poca colonial, para la salida de minerales valiosos, fue necesario fundar los primeros puertos del pas, Veracruz y Campeche en el Golfo, y muchos aos despus, Acapulco, San Blas, Salina Cruz y Manzanillo, en el Pacfico.

Introduccin:

Produce el 60% del PIB de acuerdo al tipo de

transporte. Cubre 74 destinos martimos EU, Canad, centro y Sudamrica y pases de la cuenca del pacfico, principalmente Malasia. Principal Transbordo para Centro y Sudamrica. Apoya a los puertos de Los ngeles y Long Beach, ya que estos tienen problemas de logstica. Ha tenido un gran crecimiento: en 1994 manejo 63,807 TEUs y en 2008 1,409,782 TEUs

El Puerto de Manzanillo, ubicado en el Estado

de Colima, el cul se caracteriza por su paz social, amabilidad de su gente, menor nivel de corrupcin a nivel nacional, y alto grado de escolaridad, se distingue por ser un puerto multipropsito que ofrece 15 terminales e instalaciones para manejar todo tipo de carga

La mejor entrada martima de mercanca contenerizada de comercio

internacional para el pas. Rendimientos de hasta 150 contenedores por hora-buque en operacin. Maneja el 68% de carga contenerizada del pacfico mexicano. Tres instalaciones especializadas en el manejo de minerales, con equipamiento de alta tecnologa y control de emisiones, y rendimiento de carga a buque de hasta 2 mil toneladas por hora. Dos instalaciones especializadas en el manejo de graneles agrcolas, con capacidad de descarga de hasta 1 mil toneladas por hora buque en operacin. Dos frigorficos para la desconsolidacin, consolidacin, transferencia e inspecciones de productos perecederos. 36 mil m2 para el almacenamiento de automviles nuevos, y transferencia de y hacia equipo Automax. Terminal Turstica en construccin con dos posiciones de atraque, incorporada al Centro Histrico de la ciudad. Terminal Pesquera con 10 posiciones de atraque, integradas a una moderna planta para el procesamiento de productos de mar. Terminal de hidrocarburos con tres posiciones de atraque.

Puerto No. 1 en el manejo de contenedores a

nivel nacional, lo que representa el 46% del total de TEUS del pas. Cuenta con terminales especializadas para contenedores, carga general, grneles agrcolas y minerales, vehculos, perecederos y cruceros. Su zona de influencia es de 17 estados.

Historia del Puerto


El Puerto de Manzanillo est situado en el Estado de Colima, dentro de la Repblica Mexicana, en la costa del Ocano Pacifico. Manzanillo fue el tercer Puerto que crearon los espaoles en el Pacfico. 1970: Se crea la Comisin Nacional Coordinadora de Puertos integrada por Gobierno, Trabajadores y Usuarios 1971 : Se inaugura el Puerto interior de San Pedrito, con un costo de 250 millones de pesos, el primer buque que hizo uso del Puerto fue "Salvada" de matricula inglesa. 1971: Se creo la empresa Servicios Portuarios de Manzanillo SA de CV (SEPORMAN) Una sola Organizacin de Trabajadores . 1989: Se crea el Organismo Desconcentrado Puertos Mexicanos, que se encargaba de Administrar el Puerto. 1993-1994: Se crea La Coordinacin General de Puertos y Marina Mercante. Se constituyen las primeras 21 Administraciones Portuarias Integrales. Se extingue Puertos Mexicanos. Se privatiza la operacin de las Terminales e Instalaciones Portuarias. Manzanillo es un Puerto Natural, Costero y de Cabotaje. Es el principal puerto de altura del litoral del Pacfico Mexicano. Se encuentra en la ruta de las lneas de navegacin del Lejano Oriente, Norte, Centro y Sudamrica, as como Oceana, es un puerto mexicano Comercial, Industrial Pesquero y Turstico. El Puerto de Manzanillo se distingue por su seguridad y paz social, lo cual les permite atraer mayores inversiones privadas, nacionales y extranjeras, incrementando as su capacidad instalada.

La pesca deportiva del Pez Vela es una de las actividades deportivas ms importantes en Manzanillo por lo cual se le ha dado el nombre de Capital Mundial del Pez Vela. En 1957 se estableci el Record Mundial de Pesca de Peces Vela, ya que se capturaron 336 ejemplares.

En el centro Histrico existe un monumento a la pesca deportiva del Pez Vela de 25 m de alto por 30 m de base, rematada en una fuente con iluminacin diseada por el escultor mexicano "Sebastin" (Enrique Carbajal).

Formas de Administracin de los Puertos


Las primeras formas de Administracin de los puertos, a partir del Mxico

Independiente, tuvieron su origen en la Marina de Guerra fusionada con la Marina Mercante. En algn tiempo por los Capitanes de Puerto, En otros por los Administradores de las Aduanas, Posteriormente la Secretara de Comunicaciones y Obras Pblicas, a travs de un Departamento de Marina, del que dependan los Capitanes de Puerto. Despus volvieron a ser administrados por la Secretara de Marina. Durante estos periodos de administracin, podemos mencionar, que los permisos y autorizaciones para la prestacin de los servicios pblicos de maniobras en los puertos en zonas martimas, fueron proporcionados de manera directa por el Ejecutivo Federal a las Organizaciones de Trabajadores, responsables de proporcionar o ejecutar los trabajos portuarios. Esta forma de proporcionar los servicios portuarios, trajo diversos problemas como: Divisin de las maniobras Formacin de Gremios de Trabajadores Maniobras lentas Bajos rendimientos Alta peligrosidad en la realizacin de los trabajos Escaso uso de maquinaria y equipo, entre otros. Es conveniente comentar, que no en todos los puertos se agudiz este tipo de problemas.

La Administracin Portuaria Integral de Manzanillo, S.A. de C.V.


Cuenta con un Ttulo de Concesin por 50 aos, el cual le fue otorgado por la Secretara de Comunicaciones y Transportes, con el fin de llevar a cabo, entre otras, las funciones de Administrar, Promocionar, Construir, Desarrollar y Mantener la infraestructura del Recinto Portuario de Manzanillo, Colima.

Misin: Maximizar la aportacin de valor a las cadenas productivas para los trficos nacionales e internacionales, con un desarrollo sostenido que contribuye al crecimiento regional. Visin: Consolidarse como puerto integrado a la logstica internacional de mercancas de manera eficiente y con la satisfaccin de los requerimientos del mercado, contribuyendo al desarrollo econmico de la regin.

Objetivos:

1) Satisfaccin del cliente. 2) Satisfacer las demanda del trfico martimo con el fin de garantizar los servicios que requieren nuestros clientes. 3) Estandarizacin de la calidad en la prestacin de los servicios del puerto al cliente final. 4) Brindar seguridad y proteccin a la operacin martima portuaria 5) Mejorar y sistematizar los procesos operativos y administrativos analizando, actualizando, implementando y mejorando de forma contina los procesos del puerto. 6) Fomentar la inversin rentable de capital privado promoviendo proyectos de inversin y reinversin que garanticen la rentabilidad de las inversiones que realicen los privados interesados en apoyar al puerto en su desarrollo. 7) Coordinar esfuerzos de los actores de la cadena logstica. 8) Mantener los estndares de productividad de las maniobras y servicios martimos portuarios de tal manera que el puerto pueda posicionarse y mantenerse como puerto de clase mundial. 9) Generar proyectos encaminados a mejorar la interrelacin entre el puerto y la comunidad manzanillense a travs del Programa Puerto Ciudad de tal manera que se produzcan beneficios bilaterales. 10) Desarrollar y mantener tecnologas de informacin y sistemas de gestin que nos permita alcanzar y administrar de forma ms eficiente nuestros objetivos, misin y visin del puerto.

Valores:
Imparcialidad Justicia Transparencia

Bien Comn Integridad Honradez

Entorno Cultural y Ecolgico Generosidad Igualdad Respeto

Rendicin de Cuentas

Fundamento Legal
Ley de Navegacin

Ley de Puertos
Reglamento de la Ley de Puertos

Reglas de Operacin del Puerto de Manzanillo


Adhendum Ttulo de Concesin de la API Ttulo de Concesin de la API

Servicio de Gestin de la Calidad


Programa Operativo Anual 2010

AUTORIDADES MARITIMAS
Aduana de Manzanillo Expide manifiesto de carga y declaracin de mercancias peligrosas. Declaracin de efectos y mercancas de la tripulacin

Capitana de Puerto Despacho de salida del puerto de origen . Diario de navegacin. Certificado de arqueo

Instituto nacional de migracin lista de pasajeros y tripulacin

Comisin federal para la proteccin contra riesgos sanitarios Autorizacin de la libre platica Declaracin de provisiones a bordo .

Secretaria de agricultura ganadera, desarrollo rural, pesca y alimentacin(SAGARPA)

INFRAESTRUCTURA PORTUARIA
El recinto portuario se compone de 437 has., mismas que incluyen zonas de agua, muelles y almacenamiento. Actualmente tiene 19 posiciones de atraque (14 comerciales, 3 para hidrocarburos y 2 para cruceros) dividido en dos polgonos, siendo su polgono 2 el de mayor desarrollo Para el desalojo de las mercancas que se mueven por el Puerto, Manzanillo cuenta con 6.20 kilmetros de vialidades internas y 24.70 kilmetros de vas frreas, lo que le permite el desalojo adecuado y seguro de la carga que transita por esas reas. Tipo Superficie Bajo techo 26,547m2 Patios 566,448m2 Cobertizos 1,514 m2 Silos 95,000 Tons Manzanillo cuenta con 14 empresas operadoras que corresponden a inversiones 100 % de capital privado, nacional y extranjero, para el manejo de todo tipo de carga, brindando rendimientos de clase mundial, obteniendo una posicin privilegiada para competir favorablemente con otros puertos ubicados en el pacfico Mexicano. Destacan la Instalacin de minerales preferentemente de Yeso, con capacidad de almacenamiento de 60,000 toneladas y rendimiento de carga a buque de 2000 ton/hora.

Obras de abrigo: Protegen la zona de atraques del oleaje exterior, constituidas fundamentalmente por los diques; las obras de acceso que facilitan el acceso del buque al puerto en condiciones de seguridad. Obras de proteccin: *Rompeolas 700 m *Escollera norte 300 m *Escollera Sur 100 m *Proteccin marginal norte 400 m *Proteccin marginal sur 250 m *Capacidad de recepcin de buques *Tonelaje 80,000 TPM

Puerto. Interior Sin lmite: *T.E.C. 250 m *Calado 14 m *reas de almacenamiento *Patios 192,111 m2 *Bodegas 28,446 m2 *Tanques para lquidos 17,400 m2

Obras de acceso y operacin:

*Las bandas este y oeste estn ubicadas en el Muelle Fiscal Manzanillo para el manejo de productos homogneos como tripla y parafina. *La bodega refrigerada de Cofrumex-SAM, para el manejo de productos perecederos, localizada en la parte posterior del Puerto Interior. *La Terminal de Combustibles de PEMEX, limitada al poniente con el rompeolas, al sur con las instalaciones de las oficinas administrativas de la Armada al oriente y norte con las Zonas de Maniobras del mismo muelle de PEMEX. L *La Terminal de Lquidos a Granel de CMT, ubicada en la parte posterior del del Puerto Interior. *La Terminal Especializada de Contenedores, limitada al norte con los terrenos del Fondo Nacional para los Desarrollos Portuarios FONDEPORT, al oriente con la Laguna de Tapeixtles, al sur con los terrenos de desarrollo portuario y al poniente con la segunda drsena de Ciaboga del recinto portuario. En general, la operacin portuaria se encuentra en una zona comprendida entre los frentes de agua y la poligonal que delimita al Recinto Portuario.

Cmaras de congelacin en la terminal pesquera con capacidad de almacenamiento de hasta 3,500 toneladas de productos del mar. Una nueva instalacin granelera con tres silos de almacenamiento de 7,000 toneladas c/u. La instalacin granelera de Comercializadora La Junta, con capacidad de descarga de hasta 1,000 toneladas por hora, y almacenamiento para 50,000 toneladas.
Dos Instalaciones de usos mltiples para el manejo de carga general y contenerizada. Una instalacin para el manejo especializado de productos lquidos a granel, como lo son el aceite de palma, y el aceite de pescado, con capacidad de almacenamiento por 13,900 m3. Un frigorfico para el almacenamiento de productos perecederos, con capacidad para 3,000 toneladas. Un almacn para el manejo de cemento a granel con capacidad de 25,000 toneladas operado por APASCO. Dos almacenes operados por CEMEX, uno para el manejo de 50,000 toneladas de clinker y el segundo para el manejo de 16,000 toneladas de cemento a granel. El puerto cuenta con una capacidad esttica de 49,069 Teu s y dinmica de 2 132,667 Teu s.

Infraestructura Portuaria

Infraestructura Obras de atraque: *Cabotaje Malecn M. Alemn 216 m *Altura Muelle Fiscal 540 m *Altura Puerto Interior 1705 m *Terminal contenedores 250 m *Terminal pesquera 656 m PEMEX *Muelle Manzanillo 628 m

Facilitadores
1. AMANAC (Asociacin Mexicana de Agentes

Navieros A.C.) 2. Agencias Navieras y Consignatarias 3. AAAPUMAC (Asociacin de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo a. C.) 4. Agentes Aduanales

Prestadores de Servicio Servicios Portuarios


1. Servicio de Maniobras Portuarias COMPAIA TERMINAL DE MANZANILLO S.A. DE C.V. GRUPO ALMACONT S.A. DE C.V. MARITIMA Y SERVICIOS S.A.DE C.V. ARCELORMITTAL MANZANILLO S.A. DE C.V. OPERADORA DE LA CUENCA DEL PACIFICO S.A. DE C.V. SERVICIOS INTEGRADOS DE MANZANILLO S.A. DE C.V. SSA MEXICO S.A. DE C.V. STEVENDORING SERVICES DE MEXICO S.A. DE C.V. TERMINAL INTERNACIONAL DE MANZANILLO S.A. DE C.V.

2. Servicio de Combustibles y Lubricantes


BUNKERS S.A DE C.V.

CASTROL MEXICO S.A. DE C.V.


DISTRIBUIDORA PORTUARIA DE

COMBUSTIBLES S.A. DE C.V. NAVAL MEXICANA S.A. DE C.V.

3. Servicio de Avituallamiento
G. SAZA S.A DE C.V.

LAND SEA SERVICE S.A. DE C.V.


MARTHA LETICIA NANDO ALCARAZ PROVEEDORA DE BUQUES ESMERALDA DEL

PACIFICO MA. GUADALUPE BELTRAN GONZALEZ PROVEEDORA DE BUQUES DEL PACIFICO

4. Servicio de Amarre y Desamarre de Cabos


SERVICIOS INTEGRALES MARITIMOS Y PORTUARIOS S.A. DE C.V. 5. Servicio de Remolque a Embarcaciones

TRANSPORTACION MARTIMA MEXICANA S.A. DE C.V.

6. Servicio de Recoleccin de Residuos Peligrosos TRATAMIENTO ECOLOGICO DE RESIDUOS S.A DE C.V.

JORGE AHUMADA VENTURA


JUAN EDGARDO ROMERO DENIS

7. Servicio de Suministro de Agua Industrial


JUAN SUAZO VIDRIO

LEONEL SUAZO MAGAA

8. Servicio de Lanchaje
ROSALBA SANCHEZ ISORDIA

SERVICIO DE LANCHAJE S.A DE C.V .


SERVICIOS INTEGRALES MARITIMOS Y

PORTUARIOS S.A. DE C.V. 9. Servicio de Recoleccin de Basura LAND SEA SERVICE S.A. DE C.V. MACARIO GARCIA BARTOLO JUAN EDGARDO ROMERO DENIS

Servicios Conexos 1.- Servicio de Venta de Alimentos


MARTN GOMEZ NAVA BERNARDO IBAEZ OSCAR BONIFACIO MENDEZ CECILIA VEGA RIVAS ELIAS ZAMORA ELIZONDO JAVIER MAGAA ORTIZ JESS PEREIDA FLORES JOS GUSTAVO ORTA CUEVAS ROGELIO ALEJANDRO VARGAS ALZAGA ROMAN MEZA ALCARAZ ROSA ELENA NAVARRO GRANADOS VICTOR JESUS DUARTE NAVA

PEDRO MICHEL VIZCAINO


RAFAEL DELGADO CURIEL RANDO ROCA MEDINA

JOS OLVERA ARCINIEGA


JUAN PILAR IBAEZ BARRAGAN

LUIS ALBERTO FLORES ALVAREZ

2.- Servicio De Fumigacin


CENTRO INTERNACIONAL DE FUMIGACIN

FITOSANITARIA, S.A. DE C.V. COMPAA MEXICANA DE FUMIGACIONES, S.A. DE C.V.

FUMIGACIN DE COLIMA, S.A. DE C.V.


FUMIGACIN ESPECIALIZADA DEL PUERTO, S.A DE C.V. FUMIGADORA FITOZOOSANITARIA DE MXICO, S.A. DE C.V. UNIDAD NACIONAL DE SERVICIO DE FUMIGACIN Y SANITIZACIN, S.A. DE C.V.

3.- Servicio De Inspeccin, Supervisin Y Certificacin De Mercancas


CAP. ALT. JOSE QUINTERO ZAMORA

CAP. ALT. LUIS MANUEL DORANTES ROJAS

CONTROL CARGO INTERNACIONAL S.A. DE C.V. COSME DAVID VERA VILLICAA


DAVID YAN VERA GRAVEL SGS DE MEXICO, S.A. DE C.V.

4. Servicio De Seguridad Privada A Las Empresas Ubicadas Dentro Del Recinto Portuario
CORPORACIN NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA

COLIMA, S.A. DE C.V. 5. Servicio De Reparacin, Mantenimiento De Todo Tipo De Contenedores, Montacargas Y Chasises INTERNACIONAL CENTRO DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS S.A. DE C.V.

TMM LOGISTICS , S.A DE C.V. 6. Servicio De Reparacin Y Mantenimiento Industrial En General A Instalaciones JOMA DE MANZANILLO, S.A. DE C.V.

7. Servicio De Coordinacin De Consolidacin, Desconsolidacin Y Reexpedicin De Mercancas


ECU LOGISTICS, S.A. DE C.V.

FES CARGO, S.A. DE C.V.


I.F.S. NEUTRAL MARITIME SERVICES DE MXICO, S.A. DE C.V. LESHACO MEXICANA, SA. DE C.V. LOGSTICA PORTUARIA DE MANZANILLO, S.A. DE C.V.

TUSCOR LLOYDS UK DE MXICO, S.A DE C.V.


MANEJOS AEROPORTUARIOS DE CARGA, S.A. DE C.V.

8. Servicio De Inspeccin, Supervisin Y Certificacin A Embarcaciones


LLOYD GERMANICO DE MEXICO, S. DE R.L. DE C.V.

P & I SERVICE (MXICO), S.A. DE C.V.


9. Servicio De Transporte De Personal TRANSPORTACIN Y SERVICIOS PORTUARIOS, S.A. DE C.V. 10. Acarreo De Carros De Ferrocarril FERROCARIL MEXICANO, S.A. DE C.V. 11. Servicio De Bascula Y Pesaje

GRANELERA MANZANILLO, S.A. DE C.V.


12. Servicio De Suministro De Materiales De Oficina A Terminales Dentro Del Recinto

Portuario AGUA PURIFICADA POLAR

Manzanillo cuenta con 14 empresas operadoras que corresponden a inversiones 100 % de capital privado, nacional y extranjero, para el manejo de todo tipo de carga, brindando rendimientos de clase mundial, obteniendo una posicin privilegiada para competir favorablemente con otros puertos ubicados en el pacfico Mexicano.

Destacan la Instalacin de minerales preferentemente de Yeso, con capacidad de almacenamiento de 60,000 toneladas y rendimiento de carga a buque de 2000 ton/hora.
Cmaras de congelacin en la terminal pesquera con capacidad de almacenamiento de hasta 3,500 toneladas de productos del mar. La Terminal Especializada en el manejo de contenedores (TEC), con capacidad de operacin de hasta tres buques simultneamente, y rendimientos de hasta 120 cajas por hora buque. Una nueva instalacin granelera con tres silos de almacenamiento de 7,000 toneladas c/u. La instalacin granelera de Comercializadora La Junta, con capacidad de descarga de hasta 1,000 toneladas por hora, y almacenamiento para 50,000 toneladas. Dos Instalaciones de usos mltiples para el manejo de carga general y contenerizada. Una instalacin para el manejo especializado de productos lquidos a granel, como lo son el aceite de palma, y el aceite de pescado, con capacidad de almacenamiento por 13,900 m3. Un frigorfico para el almacenamiento de productos perecederos, con capacidad para 3,000 toneladas. Un almacn para el manejo de cemento a granel con capacidad de 25,000 toneladas operado por APASCO. Dos almacenes operados por CEMEX, uno para el manejo de 50,000 toneladas de clinker y el segundo para el manejo de 16,000 toneladas de cemento a granel. El puerto cuenta con una capacidad esttica de 49,069 Teu s y dinmica de 2 132,667 Teu s.

Aforo vehicular de 1000 camiones diarios al Puerto, 850 vehculos ligeros y 900 motos diarios en promedio Vialidades de seis carriles que comunican con el Puerto Un promedio de 4,000 trabajadores laboran diariamente dentro del puerto Ms de 1,200 buques se reciben por ao

Patios secos y reas de transferencia en zonas aledaas al Puerto Extensas reas disponibles (ms de 647 hectreas) aledaas al Puerto Vialidades de seis carriles que comunican con el Puerto Manzanillo maneja el 90% de la carga contenerizada que se transporta por el Pacfico Mexicano. Pensin para camiones y servicios de reparacin y hospedaje Extensas reas disponibles cercanas al Puerto

Terminal Especializada en el manejo de contenedores

Dragado en Canal de Acceso y drsena a la menos 16.00 metros Ferrocarril con servicio de doble estiba Autopistas de cuatro carriles a los principales centro de produccin, distribucin y consumo de la repblica Mexicana Vialidades, iluminacin, agua potable rea suficiente para cuatro posiciones de atraque (1 de 300 metros y 3 de 250 metros)

Terminal Portuaria y Desarrollo Turstico (cruceros)

Infraestructura en el centro histrico de la ciudad Cuatro posiciones de atraque (2 de 390 metros, 1 de 229 metros y 1 de 216 metros) con profundidades de 7 a 14 metros Atractivos tursticos muy cercanos, como hoteles de gran turismo Dos campos de golf a 15 minutos de 18 hoyos Un campo de golf de 27 hoyos a 35 minutos

Terminal de Minerales

Dragado en canal de acceso y drsena a la menos 16.00 metros rea disponible de 50,000 m2 Muelle de 300 metros de longitud Dos tanques con capacidad de 1,600 metros cbicos y uno con capacidad de 300 metros cbicos Tubera a los muelles Oportunidad de servicio a 1,300 buques Superficie terrestre de 5,820 m2

Directorio de Cesionarios:

1.- Cementos Apasco, SA de CV. 2.- Cementos de Mxico. 3.- Corporacin Multimodal SA de CV. 4.- Exploracin de Yeso, SA de CV. 5.- Frigorfico de Manzanillo SA de CV. 6.- Granelera de Manzanillo, SA de CV. 7.- Marfrigo, SA de CV. 8.- PEMEX Refinacin / Residencia de Operacin Maritma y Portuaria. 9.- Servico Terremar, SA de CV. 10.- Comercializadora la Junta SA de CV 11.- Operadora de La Cuenca del Pacifco SA de CV. 12.- SSA Mxico SA de CV. 13.- Terminal Internacional de Manzanillo SA de CV. 14.- Hospital Mdica Pacifco SA de CV. 15.- Gobierno del Estado de Colima.

Tarifas por uso de Infraestructura

Inversin en infraestructura carretera: Distribucin de la inversin total en obras de los subsectores y programas sociales de la SCT.

ZONA DE INFLUENCIA NACIONAL


El Puerto de Manzanillo se ha posicionado como la

principal entrada para el manejo de mercancas en el Comercio Internacional, de las Zonas Centro y Bajo de la Repblica Mexicana, que representan a su vez ms del 67% del PIB del pas y donde radica el 55% de la poblacin nacional. Estados: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de Mxico, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacn, Morelos, Nayarit, Nuevo Len, Quertaro, San Luis Potos, Tamaulipas y Zacatecas. Es para Mxico, la principal entrada de Contenedores, con una participacin del 68% en el Pacfico Mexicano y el 46% en todo el pas.

ZONA DE INFLUENCIA INTERNACIONAL Su zona de influencia internacional est orientado hacia la costa Oeste del Continente Americano y la Cuenca del Pacifico, en donde se destacan los pases de E.U.A., Canad, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile, Japn, China, Taiwn, Corea, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas. Por otro lado, existe tambin un importante intercambio comercial con la Unin Europea; Espaa, Rusia, Alemania; as como en Oceana, Australia, Nueva Zelanda y Sudfrica.

El puerto de Manzanillo tiene un trfico de importancia en trmin de nmero de llegadas de buques, los cuales fueron de 883 durante 1998. Este nmero lo sita en el cuarto lugar de los puertos comerciales.

De las 883 llegadas, la gran mayora corresponde a trfico de altura con 819 buques, los cuales corresponden a diversas lneas navieras, ent las que destaca la TMM.

Agencias Navieras y Consignatarias


Consignataria de Buques:

Agencia Naviera y Consignataria del Pacfico SA de CV. Navieros y Consignaciones SA de CV (NACOSA) Representaciones Martimas SA de CV. APL de Mxico SA de CV. Generales: Agencias Gupo CSAV Mxico SA de CV. Hapag-Lloyd. Martimas Unidas SA de CV. MSC Mxico SA de CV. Mexshipping Agencia SA de CV. SICE Agenciamiento. Transmarine Navigation de Mxico SA de CV. MEGANAV SA de CV. CMA CGM Mxico SA de CV. SEMESA TMM Agencias SA de CV. NYK Manzanillo Maersk de Mxico SA de CV. Agunsa Agencias Universales SA de CV. Twin Marine del Pacifico SA de CV.

Agencias Grupo CSAV Mxico SA de CV


Servicios de transportes: Carga General. Carga a Granel (Graneleros). Carga Fresca. Productos Congelados. Vehculos (Ro- Ro).

Usando naves propias y arrendadas. Servicio de "lnea", trficos permanentes a ciertos puertos, itinerarios fijos y naves preparadas para transportar un gran nmero de contenedores y una alta variedad de carga convencional.

Port : Manzanillo, Mexico

Vessel
CSAV VENEZUELA HAMMONIA BAVARIA RIO CARDIFF CSAV LEBU CSAV LEBU CHIEF CMA CGM TOPAZ CMA CGM TOPAZ CAP PALLISER BRAVO BOSUN CSAV ITAIM CSAV ITAIM CMA CGM ORCA CMA CGM ORCA HS SCHUBERT MARIA-KATHARINA S CSAV LAUCA CSAV LAUCA CSAV LUMACO CSAV RANCO CSCL HAMBURG CSCL HAMBURG CAP PALMERSTON HAMMONIA ROMA MEREDA JPO VULPECULA CMA CGM LAPIS CMA CGM LAPIS LIBRA SANTOS CCNI ROTTERDAM

Voyage
00023S 01021S 01024N 01018N 01018S 01015S 00653N 00654S 00024S 01018S 01025N 01019N 01019S 00655N 00656S 00025S 01019S 01020N 01020S 01026N 01027N 00657N 00658S 00026S 01020S 01021S 01028N 00659N 00660S 01022S 00027S

Arrival Date
29-Jun-2010 29-Jun-2010 30-Jun-2010 02-Jul-2010 02-Jul-2010 03-Jul-2010 04-Jul-2010 04-Jul-2010 05-Jul-2010 06-Jul-2010 07-Jul-2010 08-Jul-2010 08-Jul-2010 10-Jul-2010 10-Jul-2010 12-Jul-2010 12-Jul-2010 15-Jul-2010 15-Jul-2010 15-Jul-2010 16-Jul-2010 17-Jul-2010 17-Jul-2010 19-Jul-2010 19-Jul-2010 22-Jul-2010 24-Jul-2010 24-Jul-2010 24-Jul-2010 26-Jul-2010 27-Jul-2010

Service *
NORTH AMERICA CENTRAL AND SOUTH AMERICA ANDEX SLING 2 - CHIW ANDEX - CHIW ANDEX - CHIW ANDEX - CHIW ANDEX SLING 2 - CHIW JOINT CARIBBEAN SERVICE - CHIW JOINT CARIBBEAN SERVICE - CHIW NORTH AMERICA CENTRAL AND SOUTH AMERICA ANDEX SLING 2 - CHIW ANDEX - CHIW ANDEX - CHIW ANDEX - CHIW JOINT CARIBBEAN SERVICE - CHIW JOINT CARIBBEAN SERVICE - CHIW

NORTH AMERICA CENTRAL AND SOUTH AMERICA


ANDEX SLING 2 - CHIW ANDEX - CHIW ANDEX - CHIW ANDEX - CHIW ANDEX - CHIW JOINT CARIBBEAN SERVICE - CHIW JOINT CARIBBEAN SERVICE - CHIW NORTH AMERICA CENTRAL AND SOUTH AMERICA ANDEX SLING 2 - CHIW ANDEX - CHIW ANDEX - CHIW JOINT CARIBBEAN SERVICE - CHIW JOINT CARIBBEAN SERVICE - CHIW ANDEX SLING 2 - CHIW NORTH AMERICA CENTRAL AND SOUTH AMERICA

Hapag-Lloyd
Tiene una moderna flota de cerca de 115 portacontenedores . Los buques de estn certificados segn ISM (International Safety Management). Los buques que estn certificados segn la norma ISO 9001 ( Gestin de la Calidad ) e ISO 14001 ( Gestin Ambiental ) .Los buques estn especialmente equipadas para el transporte de mercancas diversas , por ejemplo, de carga con extraordinaria / dimensiones de gran tamao , carga refrigerada y mercancas peligrosas que tienen que ser guardados y Transportados de acuerdo a los reglamentos de la OMI . La cartera de pedidos se compone de siete buques equipados con lo ltimo en tecnologa de ltima generacin y con una capacidad de franjas horarias de hasta 8.750 TEU .

Hapag-Lloyd
Servicio Mexico Panama (MXP1) Frecuencia: Bicemanal Tiempo de trnsito en Das

Desde/Hacia

Puerto Quetzal

Puerto Caldera

Buenaventura

Callao

Valparaiso

Lirquen

Arrival Day Manzanillo Manzanillo,

FRI 2

TUE 6

SAT 10

WED 13

THU 14

14

15

MX

Servicio Pacfico Medio (MPS) Frecuencia: 11 a 12 Das Mediterraneo


Desde/Haci Pt.Quet Manzanill Caucedo a Manzanill 2 o, MX 6 9 22 23 25 27 29 30 zal o, PA Valencia Cagliari Livorno Genoa Fos s. Mer Barcelon a

Asia Mexico Express (AME1) Frecuencia: Semanalmente Asia Amrica Latina


Desde/Hacia Ensenada Manzanillo, MX Lazaro Cardenas

Arrival Day Ningbo Shanghai Busan Yokohama

MON 18 16 13 11

WED 20 18 15 13

SAT 23 21 18 16

Desde/Hacia

Manzanillo, MX

Lazaro Cardenas

Arrival Day Xiamen Chiwan

SUN 24 22

TUE 26 24

Hong Kong
Yantian Kaohsiung

21
20 19

23
22 21

Representaciones Martimas SA de CV
Agentes de: "K" Line (Kawasaki Kisen Kaisha) Mitsui O.S.K. Lines Ltd.- divisin "Car Carrier" y carga suelta Agencia Naviera Maynas S.A. Indotrans Line. Buques: Trampa Graneleros Buques de Pasaje Fletamento Corretaje Cargas Proyecto Estibadores Logstica de carga en general Atendemos: Armadores Operadores Comercializadores de productos en general Refineras Plantas de Qumicos

Transmarine Navigation de Mxico SA de CV


Operadores y fletadores, proporcionando servicios

completos de la agencia, carga seca, petroleros, a granel y del lquidos.

TMM Agencias SA de CV
Cuenta con ms de 50 aos de experiencia en el transporte martimo a nivel nacional e internacional, operando diversos tipos de embarcaciones: Buques Porta Contenedores Buques Tanque Buques Refrigerados Buques Quimiqueros Buques de Carga General Remolcadores Buques Porta-automviles Abastecedores Buques Graneleros Manejadores de Anclas Lanchas de Pasaje Buques contra Incendio Esta experiencia, aunada a la flexibilidad y confiabilidad que Grupo TMM ofrece a sus clientes, le han permitido convertirse en la principal empresa naviera de Mxico. Operamos bajo estndares internacionales de seguridad y mantenimiento, lo que garantiza un servicio seguro y confiable.

Maersk de Mxico S.A. de C.V.


Contenedores y buques Sencillas cajas secas Contenedores refrigerados de atmsfera controlada Tenemos el tamao y el tipo de contenedor que usted necesita. Nuestros buques se encuentran entre los ms modernos, seguros y ecolgicos para cruzar los mares. Su mercanca tiene asegurado un viaje seguro y sin contratiempos. Amplia gama de servicios en lnea para hacer negocios con mayor rapidez, precisin y eficacia, las 24 horas del da.

Agunsa Agencias Universales SA de CV


Potenciar y expandir la red de prestacin de servicios a cargas pasajeros medios de transporte y terminales con una oferta efectiva que agrega valor a clientes, proveedores, empleados y accionistas. Actuar por cuenta de "compaas navieras representadas, orientando y asesorando a los Armadores y Capitanes, de modo de optimizar las operaciones de sus naves en los puertos. Opera como corredor y abastecedor de una gran variedad de combustibles y lubricantes para todo tipo de naves en los puertos donde esta presente.

Agenciamiento General Agenciamiento Portuario Transporte Depsito de Contenedores Bunkering-Combustible Agente Embarcador

Mexshipping agencia SA de CV
Agente de Buques
Fletes Martimos y Corretaje

Re-expedidores de Carga

Especialistas en PortaContenedores
MCS Mxico SA de CV SICE Agenciamiento APL de Mxico S.A. de C.V.
CMA CGM Mxico S.A. de C.V. NYK Manzanillo

Pea Colorada - El yacimiento de fierro ms grande de Mxico. - Inicio operaciones en 1974 en mina y planta con capacidad para 1.5 millones de toneladas anuales. - Su capacidad de productividad anual es de 4 millones de toneladas de Pellets y 500 mil toneladas de mineral de fierro. Agro-Industria Danisco Cultor S.A. de C.V. Empresa lder mundial productora de pectina. Inicio operaciones en Colima en 1981 Forma parte del grupo dans, Danisco, AS, segundo productor mundial de pectina, con plantas en Dinamarca, Rep. Checa y Tecomn. Apasco S.A. de C.V. - Inicio operaciones en 1993. - La planta en Tecomn cuenta con la mayor capacidad de todo el Grupo - Exporta a travs del Puerto de Manzanillo que cuenta con innovadores conceptos en el manejo de cemento.

Marindustrias - Captura, procesamiento y distribucin de productos marinos.- Lder productor ms dinmico de Mxico y Amrica Latina, con 40 productos.- Cuatro embarcaciones que en conjunto pueden capturar hasta 20,000 ton. anuales de atn.- Otras especies: Calamar gigante Tiburn Atn con palangre

En el puerto de Manzanillo la mayora de su carga est ligada al Pacfico y slo tonelajes menores provienen del Atlntico. La informacin sobre su trfico de altura es la siguiente:

Productos importados: *El principal producto importado a travs del puerto de Manzanillo, corresponde a la familia de las semillas y frutos oleaginosos, con 766 mil toneladas. *El segundo producto son Fertilizantes importado, con 723 mil toneladas de grneles minerales destinados en su gran mayora al bajo. *El siguiente producto, corresponde a fundicin de hierro y acero. En este caso, de las 333 mil toneladas, la mayora son productos laminados de acero provenientes de Japn y Corea. Los importadores son diversas empresas de Nuevo Len, del Centro y del Bajo. *Con 163 mil toneladas estn las importaciones de la industria automotriz, tanto en la forma de autopartes como de vehculos nuevos. Ms de la mitad proviene de Japn y el principal importador esta registrado en el propio Manzanillo, con el nombre de Agemar. Destacan igualmente Nissan y Honda, como empresas destinatarias de los productos. *Despus destacan importaciones de motores de automviles Chrysler, fabricados por Mitsubishi y que podran haber sido catalogadas en el captulo anterior. La gran mayora de las importaciones provienen del Japn y Corea y tienen destinos en todo el pas, destacando la empresa Agemar antes mencionada, as como diversas compaas domiciliadas tanto en el bajo, como en la zona centro de Mxico.

Principales productos exportados *El principal tonelaje de exportacin corresponde al importante trfico de contenedores vacos que registra Manzanillo, desde y hacia otros puertos. *A pesar de la drstica reduccin en las exportaciones tanto de cemento, como de clinker, estos grneles minerales, siguen siendo de gran importancia en las exportaciones del puerto. El principal exportador con el 90% del total, es Cementos Apasco. *La tercera posicin es ocupada tanto a pellets de Pea Colorada, como a concentrado de zinc. *El siguiente producto de importancia corresponde a las azucares registradas *Se registran 74 mil toneladas referidas tanto al Carbonato de Estroncio, como a Tripolifosfato de Sodio y en la forma de carga contenerizada. No se tiene informacin sobre el origen geogrfico de estos productos ya que el registro del importador es Agemar. *Con casi 60 mil toneladas es la cerveza Corona. Toda la carga es contenerizada y su origen es el bajo.

Servicio Autotransporte y Ferroviario

Operacin de 5.6 millones de toneladas de grneles minerales (2008)


Ferrocarril con servicio diario a los principales centros de produccin, distribucin y consumo de la Repblica Mexicana reas disponibles en el acceso y salida del Puerto.

El Transmexicano Comunica los puertos de Tampico y Manzanillo, transporta principalmente contenedores coordinados por transportacin Martima Mexicana, tiene conexiones con rutas en Monterrey y Aguascalientes y cruza reas de Tamaulipas, San Luis Potos, Guanajuato, Jalisco y Colima en un recorrido de 61 horas
El Transmexicano Mueve furgones de Tampico a Lzaro Crdenas, con productos petroqumicos que despus se trasladan a contenedores.

VENTAJAS DEL FERROCARRIL:


-Se utiliza para transportar grande volmenes de carga. -Se utiliza para transportar pesos elevados. -Se utiliza en grandes distancias (ms de 500 km). -Por el volumen de carga que puede desplazar resulta ms econmico que otros medios de transporte. -Existe la posibilidad de un cambio de direccin. Esto permite al empresario comenzar el envo en una direccin y cambiarla si se requiere siempre y cuando el nuevo destino requiera que la mquina siga adelante y no retroceda. -Proceso en ruta. Si por falta de detalles o tiempo no se hubiera terminado el envo, existe la posibilidad de trabajar sobre este medio y terminarlo en el trayecto; evitando costos y trmites adicionales. -Ventajas Ecolgicas. El ferrocarril como medio de transporte tiene ventajas ecolgicas que todo mundo reconoce ya que la emisin de contaminantes atmosfricos y Acsticos y ocupacin de terreno son mucho menores. -Ventajas Econmicas. Tambin son evidentes ya que, tiene mayor eficacia energtica y menor precio por unidad de transporte, reduciendo el costo de los energticos. -Ventaja en el aspecto social. Su accesibilidad es mucho mayor que el transporte por carretera o avin a parte de la gran diferencia de la siniestralidad en relacin al autotransporte.

Corredores multimodales de doble estiba con origen o destino nacional B.1. Manzanillo - Mxico Se trata del corredor multimodal de doble estiba con mayor grado de consolidacin en los puertos mexicanos. Ofrece servicios regulares de doble estiba seis veces por semana, adems de servicios no-regulares de estiba sencilla. B.2. Manzanillo - Monterrey Servicio poco consolidado con volmenes relativamente pequeos, manejados en estiba sencilla. La ausencia de un ramal directo entre Guadalajara y Aguascalientes obliga a ampliar el recorrido hacia el noreste del pas. Corredores prioritarios nacionales por puertos mexicanos (doble estiba)

TRANSPORTE TERRESTRE

Vagn plataforma que transporta contenedores

Este es el ultimo vagn del ferrocarril

Vehculo ferroviario utilizado para transportar automviles

TIPOS DE FERROCARROLES Y SERVICIOS


Ferrocarril Unitario: Transporta un solo producto de un mismo origen a un mismo destino utilizando la misma clase de equipo.

Ferrocarril Local: Servicio ordinario de carga entre estaciones intermedia y principales del sistema ferroviario, movilizando todo tipo de embarques, en carro entero o menos de carro entero.

Ferrocarril Especial: Recorrido de punto de origen a punto de destino, permite transportar carga como pasajeros.

Ferrocarril Mixto: Con itinerarios de hora de salida y entrada, pueden transportar tanto carga como pasajeros.

Ferrocarril Express: Transportan paquetera y envos de menos de carro entero, equipo integrado al carro de pasajeros, que opera con preferencia de paso lo que hace posible la rpida entrega.

Remolque sobre plataforma inter modales: Se refiere al movimiento que sobre plataformas de ferrocarril se hace cajas Remolque, que a su ves contienen diferentes tipos de carga. Estos remolques llevan llantas en la parte trasera y patn en la delantera permitiendo tambin la transportacin con el auto transporte. Los remolques facilitan recoger la cara en el domicilio del cliente y entregarla a las puertas del destinatario

Contenedores: Constituyen unas cajas sin ruedas, posibles de movilizar sobre chaces, plataformas o gndolas para todo transporte de carga, ya sea productos terminados, alimentos, maquinaria, materiales de difcil manejo. Los contenedores permiten distribuir la carga, garantizando su integridad al evitar riesgos en un traslado, adems agilizan los procesos de exportacin e importacin para la comercializacin internacional, ya que su diseo permite manejarlos por ferrocarril, barco y autotransporte.

Plataformas con bastidores de dos y tres niveles: Para el transporte de automviles. Estas plataformas completamente cerrados reducen substancialmente los daos por robos y aquellos que se deben a la accin de los elementos Sus principales caractersticas son: Puerta tipo RAVE, sistema de sujecin de automviles a opcin del usuario. El tradicional de amarre con cadena de el riel central hasta el chasis del auto, tambin conocido como SAPO y el amarre de la llanta desde el riel lateral con cinturones. Estas plataformas pueden transportar de 15 a 18 automviles dependiendo de las dimensiones de estos y los estndares de sujecin,

VIAS DE COMUNICACION
El Puerto de Manzanillo se conecta al interior del pas a travs de la red ferroviaria y carretera, permitiendo el desalojo de las mercancas en forma rpida y oportuna

*La operacin de Ferromex, sta contrasta en forma muy significativa con la que tenia anteriormente con Ferronales, ya que la disponibilidad actual de gndolas es del 100% mientras que anteriormente con Ferronales nicamente era de entre 60 y 65%.
Con respecto a la operacin del puerto de Manzanillo, consideran elevados los costos portuarios, por lo que pretenden accesar a una tarifa preferencial, dado el volumen manejado. Sobre este aspecto, la API no ha dado respuesta, ya que afirman que las tarifas las envan de las oficinas centrales en Mxico. *La empresa filial de TMM, que inici su operacin en el puerto de Manzanillo en 1973. puede destacarse en los siguientes aspectos: Agemar es el principal usuario de la terminal. Tienen tasa de crecimiento de orden del 10% anual. Opinan que TMM ha desarrollado alianzas afortunadas que le han permitido mejores servicios, mayor competitividad y mrgenes de comercializacin adecuados. Manejan toda la exportacin cervecera a oriente.

Directorio de transportes terrestres:


1. Auto Lneas guilas del Pacfico S.A. de C.V. 2. Centro de Operaciones Logsticas JACO, S.A. de C.V. 3. Coordinadora de Fletes Aguilera, S.A. de C.V. 4. Coordinadora Especializada de Transportes 5. Fletes del Golfo y del Pacfico S.A. de C.V. 6. Fletes Woodward, S.A. de C.V. 7. G & C Transportes 8. High Quality Transportation S.A. de C.V. 9. Maquinarias y Transportes Joma (El Manguito) 10. MAS Transporte y Servicio 11. Trans Kaifal, S.A. de C.V. 12. Transportes Alcantar Hernndez 13. Transportes Alonso 14. Transportes Carri, S.A. de C.V. 15. Transportes Dany 16. Transportes Delfn, S.A. de C.V. 17. Transportes Ecolgicos Integrados, S.A. de C.V. 18. Transportes Especializados Rojo, S.A. de C.V. 19. Transportes Lobo Express S.A. de C.V. 20. Transportes los Tulipanes S.A. de C.V. 21. Transportes Magaa 22. Transportes Martnez 23. Transportes TMIRAGE EXPRESS S.A. de C.V. 24. Transportes Refrigerados Billy 25. Soluciones en Logistica y Transportes SLT 26. Transportes Vergara 27. Transportes Zepeda 28. VIAL Logstica Terrestre, S.A. de C.V. 29. Transportes Transolg 30. Soluciones de Logstica y de Transporte S.A. de C.V. 31. Charly Transportacin

ADUANA DE MANZANILLO:
La Aduana del Puerto de Manzanillo se localiza en el Puerto interior de la Laguna de San Pedrito el cual fue inaugurado el 9 de Agosto de 1971. El trfico de embarque y desembarque es constante todo el ao y por eso el Puerto de Manzanillo se ha convertido en el ms importante del Pacfico. Su zona de influencia internacional est orientado hacia la costa Oeste del Continente Americano y la Cuenca del Pacfico, en donde se destacan los pases de E.U.A., Canad, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, China, Corea, Japn, Taiwn, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas. Existe tambin un importante intercambio comercial con la Unin Europea; Alemania, Espaa, Rusia, as como en Oceana, Australia, Nueva Zelanda y Sudfrica. Puerto interior aduana

Puerto interior aduana

Barco de carga

Primera maniobra (de buque a patio de almacenamiento y viceversa)

Circuito de informacin y documentacin entre factores e instituciones de la plataforma portuaria

You might also like