You are on page 1of 11

Ing.

Arturo Cordova Aguilar

Geologa del Cuaternario 2012

INTRODUCCION

El termino Cuaternario utilizado por primera vez en 1829 por Desnoyers ,nos indica el tiempo geolgico ms reciente , para una terminologa ms exacta segn la ICS (comisin internacional de estratigrafa) es : Intervalo de tiempo geolgico caracterizado por las oscilaciones climticas extremas (episodios glaciales e interglaciares) que se inici hace aproximadamente 2,6 m.a. Est constituido por las pocas Holoceno y Pleistoceno, as como por el piso Gelasiense (Plioceno superior)

Todos los materiales del cuaternario son yacimientos de tipo sedimentario y placeres aurferos. En el Per los depsitos del cuaternario son sedimentos de origen volcnico ,glaciares , aluviales, lacustres , marinos y elico.

Geologa del Cuaternario en Piura ,Tumbes y Lambayeque 2

Ing. Arturo Cordova Aguilar

Geologa del Cuaternario 2012

CUATERNARIO
Pleistoceno Durante el Pleistoceno, el levantamiento de la Cordillera de los Andes continu activo. Se mencionan deformaciones locales como producto de estos movimientos. La glaciacin afect la mayor extensin de las regiones altas de las Cordilleras Occidental y Oriental, imprimiendo una accin erosiva en las cabeceras de los valles que delinean el paisaje actual. Las corrientes fluviales profundizaron los valles formando caones espectaculares, arrastrando y transportando al mismo tiempo materiales en grandes volmenes, los que se han ido acumulando en las estribaciones bajas, formando los pies de monte, los abanicos aluviales, etc. El resultado final es la fisiografa abrupta que caracteriza el territorio peruano. En el Sur el vulcanismo contina despus de la glaciacin, con efusin de cenizas y lavas que rellenan valles y superficies pre-establecidas. En la Costa Noroeste, as como en la Costa Sur, los mares ocupaban reas ms all de los lmites actuales, habindose levantado la Costa en forma de terrazas (Tablazos) Holoceno Corresponde al Cuaternario reciente, es decir a los ltimos 11,000 aos, tiempo en el cual el territorio peruano llega a su actual fisonoma y donde la accin erosiva de los ros se acenta; las acumulaciones fluvio-aluviales se van engrosando y la accin elica va acumulando gran cantidad de arenas en las reas desrticas de la Costa. Los mares ocupan sus actuales lmites y la vida marina y terrestre es la que conocemos en nuestros das. Asimismo, los climas adquieren una caracterstica propia en cada una de las regiones, con microclimas locales que le dan al territorio peruano una variada gama en su hbitat. Caractersticas de la vida en el Cuaternario En el Pleistoceno (Cuaternario Antiguo), la regin andina estuvo cubierta por los hielos en etapas que se alternan con climas clidos. Registros del retroceso y avances de los hielos se observan en los valles glaciares a travs de las morrenas. Durante los perodos de glaciacin se extinguen muchas especies de plantas y animales. El clima al final se hace ms clido y las plantas herbceas y arbreas adquieren sus actuales caractersticas. El hombre americano aparece en el Pleistoceno por migracin, al parecer de Norteamrica, de Asia.

Geologa del Cuaternario en Piura ,Tumbes y Lambayeque 3

Ing. Arturo Cordova Aguilar

Geologa del Cuaternario 2012

INFORMACION CUATERNARIA DEL NORTE DEL PERU

Las informaciones paleo climticas precisas del Norte peruano son an muy escasas. Varias reconstrucciones paleo climticas e interpretaciones paleo ecolgicas, que ha sido propuestas en los ltimos 20 aos , se atienden a un conjunto de datos bastante limitado y fueron a veces elaboradas sobre supuestos infundados. La situacin geogrfica del noroeste peruano y el control predominante que sobre el clima costero ejercen los parmetros oceanogrficos (corrientes clida y fra , urgencias y fenmeno "El Nio") Explican parcialmente las dificultades para interpretar la evolucin climtica del final del Cuaternario , pero al mismo tiempo justifican plenamente un renovado inters en este tpico . La comprensin de los regmenes climticos durante el ltimo glacial y durante la fase de transicin hacia las condiciones interglaciares del Holoceno , en esta regin particular , tiene importantes consecuencias en el modelaje de las relaciones ocanoatmosferas en el Ocano Pacifico tropical durante el ltimo ciclo hemiglacial.

Geologa del Cuaternario en Piura ,Tumbes y Lambayeque 4

Ing. Arturo Cordova Aguilar

Geologa del Cuaternario 2012

GEOLOGIA DEL CUATERNARIO EN EL DEPARTAMENTO DE TUMBES

El departamento de Tumbes esta mayormente distribuido en el Talud Continental y en parte de la Plataforma Continental externa. Ambos poseen una cobertura superficial de sedimentos cuaternarios del Holoceno de granulometra fina, rodeando el alto estructural conocido como Banco de Mncora, el cual presenta segn los estudios geofsicos, un ncleo denso cubierto por rocas del Cretceo, Palegeno y Negeno. La geologa superficial en la Cuenca Tumbes, ubicada dentro del Lote Z-38, constituye una cuenca de antearco externa, establecida sobre corteza ocenica acrecidasuturada al continente americano. La Cuenca Tumbes est separada de la Cuenca Talara por la estructura E-W conocida como el Alto de Zorritos, la cual est recubierta por terrenos del Oligoceno desarrollados ampliamente hacia el norte, hacia donde contina con el nombre de Cuenca Progreso en Ecuador, identificndose un relleno de grandes espesores sedimentarios del Oligoceno tardo y del Negeno, cuyas capas se inclinan suavemente hacia el centro del depsito ubicado en el Golfo de Guayaquil, donde alcanza los mayores espesores Los depsitos se adelgazan hacia las mrgenes, representadas al este por el Alto Zorritos y hacia el oeste por el Banco de Mncora. En la evolucin tectnico-sedimentaria de esta cuenca han sido reconocidas tres etapas que explican la formacin de esta secuencia: la primera Oligoceno-Mioceno inferior la segunda Mioceno medio a Mioceno superior la tercera Plioceno -Pleistoceno-Actualidad

Geologa del Cuaternario en Piura ,Tumbes y Lambayeque 5

Ing. Arturo Cordova Aguilar

Geologa del Cuaternario 2012

ESTRATIGRAFA La Cuenca Tumbes, posee un estilo estructural y relleno sedimentario que se debe a las relaciones de convergencia entre las Placas Sudamericana con la de Nazca y por la posicin paleo geogrfica de esta cuenca en el borde activo de la Placa Sudamericana. La estratigrafa de esta cuenca se conoce a travs de las perforaciones realizadas por algunas compaas petroleras en continente y costa afuera, como a travs del estudio de las exposiciones de las formaciones de esta cuenca en la zona continental, determinndose un potente relleno sedimentario del Oligoceno al Plioceno que vara de 7100 en la costa a 6200 m costa afuera. La Cuenca Tumbes y Talara, presentan una columna estratigrfica que incluye un potente relleno sedimentario con 7 secuencias estratigrficas de sedimentos de edades que abarcan desde el Paleozoico a Negeno, las cuales se extienden tanto costa afuera como en el continente. La compleja evolucin geolgica de las cuencas ha sido controlada por dos sistemas tectnicos reconocidos en las cuencas del Per. El primero, el Sistema Pre-Andino, donde se desarrollan tres ciclos de edades del Ordoviciano, Devoniano y Permo- Carbonfero sobreyaciendo el basamento Precambriano. El segundo, el sistema Andino, que comenz con el inicio de la subduccin a lo largo del margen oeste del Per, este abarca varias secuencias mega-estratigrficas y un menor numero de ciclos sedimentarios, entre el Permiano tardo al presente. La columna estratigrfica con secuencias sedimentarias del Paleozoico al Negeno indican que la Cuenca Tumbes costa afuera contiene ms de 20,500 pies de sedimentos clsticos del Oligoceno al Cuaternario. Los sedimentos de edades del Oligoceno tardo, Mioceno y Plioceno son los ms representativos de la Cuenca Tumbes. Estos sedimentos fueron depositados al menos en 5 secuencias estratigrficas que descansan discordantemente sobre sedimentos de edad eocnica. La secuencia ms antigua es observada como afloramiento sobre formaciones ms antiguas del Eoceno medio y tardo y la Formacin Amotape del rea de Mncora al noreste.

Geologa del Cuaternario en Piura ,Tumbes y Lambayeque 6

Ing. Arturo Cordova Aguilar

Geologa del Cuaternario 2012

Geologa del Cuaternario en Piura ,Tumbes y Lambayeque 7

Ing. Arturo Cordova Aguilar

Geologa del Cuaternario 2012

GEOLOGIA DEL CUATERNARIO EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE

La ciudad de Lambayeque es la capital de la Provincia de Lambayeque. Se encuentra situada entre los 9264,000 UTM y 9258,000 UTM Sur y entre 620,000 UTM y 623,000 UTM Oeste, con una altura promedio de 17.67 m.s.n.m. La provincia de Lambayeque, cuenta con 12 distritos con los cuales se encuentra bien comunicados. GEOGRAFA La mayor parte de la superficie de la regin se localiza en la zona costera, excepto a lo correspondiente a los distritos de Kaaris, que se asienta en las elevaciones cordilleranas a una altitud superior a los 2000 m.s.n.m. e Inkahuasi que se ubica en la ceja de Selva flanco oriental de la cordillera. Por el flanco oriental del departamento atraviesa de Norte a Sur la Cordillera de los Andes donde presenta las zonas de ms baja altitud y donde los Andes se inclinan marcadamente al territorio costero. La continuidad del desierto se ve alterada por la presencia de las estribaciones de la Cordillera de los Andes que dan al territorio una ligera inclinacin de Este a Oeste, es decir, desde la cordillera en direccin al mar; y por la presencia de los lechos de ros y valles, formados en los conos de deyeccin o contrafuertes de la Cordillera Occidental de los Andes. Lambayeque comparte con Piura el desierto de Sechura, conformando la superficie ms extensa de tierras ridas del Per. La Pampa de Olmos se ubica al norte del departamento en la Provincia de Lambayeque y abarca ms de la mitad del rea total del departamento.

Geologa del Cuaternario en Piura ,Tumbes y Lambayeque 8

Ing. Arturo Cordova Aguilar

Geologa del Cuaternario 2012

MORFOLOGA REGIONAL.Se encuentra en la Eratema Cenozoico, del Sistema Cuaternario y de la serie reciente. Sus unidades estratigrficas son: Depsitos fluviales, Elicos y Aluviales, Depsitos Lacustres y Cordn literal, y depsitos elicos con rocas intrusivas. Esta ubicada en el cuadrante 32 de la Carta geolgica Nacional, publicada por el Instituto Geolgico, Minero y Metalrgico, del Sector Energa y Minas del Per. La zona de estudio se encuentra ubicado al Nor Oeste de la Ciudad de Chiclayo, se encuentra dentro de la parte baja de la Cuenca del Chancay Lambayeque, a nivel general presenta caractersticas de Valle Aluvial ( V a ), la que se extiende hasta las localidades de Ptipo, Capote; Parte de Mesones Muro y Picsi., como puede apreciarse en la Lmina No 01 de Geomorfologa que se adjunta. Los principales componentes de las Cuencas Hidrogrficas del Departamento son: Ro Chancay Lambayeque: Tiene su naciente en la laguna Mishacocha, ubicada entre los cerros Coymolache y Callejones, a 3,900 m.s.n.m. y a inmediaciones del centro poblado Hualgayoc. Sus aguas discurren de Este a Oeste y la longitud desde su naciente hasta el mar es de 205 Km. aproximadamente. Presenta una cuenca de 5,039 Km2 de extensin. Sus afluentes principales por la margen derecha son: la Quebradas Tayabamba, (cauce donde desemboca el tnel Chotano); Huamboyaco, Cirato y el Ro Cumbil; por la margen izquierda: los Ros Caad, Chilal y San Lorenzo. En su recorrido tiene diversos nombres, de acuerdo al lugar que cruza, como el de 35 Chancay en el distrito de Chancay Baos. Ro La Leche: Nace en la regin andina de Cajamarca a partir de la confluencia de los Ros Moyan y Sngano. Tiene un recorrido de 50 Km. aproximadamente, y sus aguas discurren de Noreste a Sureste. Presenta una cuenca de 1,600 Km2. Ro Zaa: Tiene su naciente en el flanco Occidental de los Andes del departamento de Cajamarca, en la confluencia de los Ros Tinguis y Ranyra, a unos 3,000 m.s.n.m.. Su cuenca comprende aproximadamente 2,025 Km2. Ro Reque: Es la prolongacin del Ro Chancay. Tiene una longitud aproximada de 71.80 Km., desde el Partidor La Puntilla hasta su desembocadura en el mar. Funciona como colector de los excedentes de agua de drenaje de las aguas del Ro Chancay. Canal Taymi: Canal principal de distribucin del valle que sirve al 37% del rea irrigada, tiene una longitud de 48.9 Km. con una capacidad de conduccin variable de 65 m3/seg.

Geologa del Cuaternario en Piura ,Tumbes y Lambayeque 9

Ing. Arturo Cordova Aguilar

Geologa del Cuaternario 2012

GEOLOGIA DEL CUATERNARIO EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA La Ciudad de Catacaos se ubica entre las coordenadas geogrficas siguientes: - 051542 Latitud Sur - 804027 Longitud Oeste. - Altitud: 23 m s.n.m Es accesible desde Piura a travs de una carretera asfaltada. La poblacin, segn el INEI es de 65,517 habitantes distribuidos en una superficie de 2,565.78 km2 y densidad poblacional de 25.5 hab/km2. La morfologa corresponde a un rea plano-ondulada del valle del ro Piura y el pueblo se asienta sobre un suelo areno-limoso color marrn oscuro, hmedo poroso y permeable con algunos horizontes de material arcillosos, presenta, en algunos sectores problemas de salinizacin de suelos, lo que afectan a viviendas y edificios pblicos. La roca basamento lo constituye las rocas de la Formacin Zapallal. La geologa regional, est representada por las siguientes formaciones geolgicas: Formacin Zapallal (Ts-Za). Constituye la roca basamento y es una secuencia de rocas de naturaleza arglica y peltica, de origen marino y de un modo general muestra una secuencia de areniscas de color gris verdoso intensamente meteorizado con tintes azulados, areniscas de grano fino de color pardo amarillento, argilitas abigarradas con presencia de oxidaciones ferrosas que le dan un aspecto moteado intercaladas con lutitas de color gris verdoso intensamente meteorizado, lodolitas de color gris verdoso intensamente meteorizados y presencia de estratificacin laminar y areniscas de grano medio a grueso de color gris claro a verdoso, con alto contenido de concreciones y carbonatos. Mayormente los afloramientos se observan, tanto en algunos sectores de Piura y Castilla. Cuaternario. Depsitos Aluviales (Qr-al). Su distribucin areal de este tipo de materiales se ampla hacia las zonas de las terrazas antiguas del ro Piura, en la que se asientan las principales reas agrcolas y se trata bsicamente de una intercalacin de limos de color marrn claro con arenas de color pardo amarillento de grano fino a medio, con presencia de races de rboles y plantas menores. As mismo presencia de pequeas lentes de arcillas de color marrn claro a oscuro que varan por el contenido fluctuante de humedad.

Geologa del Cuaternario en Piura ,Tumbes y Lambayeque 10

Ing. Arturo Cordova Aguilar

Geologa del Cuaternario 2012

Depsitos Fluviales (Qr-fl). Se hallan acumulados en el fondo y mrgenes del ro Piura, y estn constituidos por arenas de color pardo amarillento hacia la base y de color gris claro en superficie, variando de grado de compacidad de bajo a medio conforme se profundiza en el cauce del mismo. Se observa presencia de lentes de arcillas de color marrn claro a pardo de plasticidad media y de buena distribucin areal. Asimismo, materiales limo arcillosos. Tienen su mayor amplitud en las zonas de valle y llanura; los depsitos ms importantes se hallan en el cauce del Ro Piura. Depsitos Elicos (Qr-eol). Son depsitos de arenas limosas de color gris claro sueltas, producto del retrabajado de materiales aluviales y fluviales por el viento y depositados aguas arriba del mismo. Se trata de acumulaciones de arenas de espesor variable y en algunos sectores detenidos por presencia de vegetacin arbustiva. Estructuras Principales. Desde el punto de vista estructural la zona de estudio se encuentra en el sector intermedio de la Cuenca del ro Piura; es decir, entre la parte alta afectada por estructuras NNW - SSE caracterstica de los Andes Centrales y vara a la direccin NNE SSW, propio de los Andes Septentrionales (GANSSER, 1978, CALDAS et al, 1987); y la llanura costanera. La tectnica Andina, afecta a la secuencia sedimentaria Terciaria y se caracteriza por ser del tipo frgil; es decir de fallamiento y fracturacin en bloques, los mismos que controlan el curso de los ros y en especial del ro Piura, en la que la tectnica en bloques se evidencia por fallamientos del tipo normal en el sector Los Ejidos - Puente Cceres (Piura), donde se puede apreciar fallamiento de direccin NE - SW, poniendo en contacto rocas de edades diferentes correspondientes a la Formacin Zapallal en sus diferentes miembros. Adems las rocas Terciarias se encuentran afectadas por tres sistemas de diaclasamiento, los mismos que le dan una geometra ortogonal a los bloques de rocas Terciarias.

Geologa del Cuaternario en Piura ,Tumbes y Lambayeque 11

Ing. Arturo Cordova Aguilar Sismicidad.

Geologa del Cuaternario 2012

La Regin del Noroeste de los Andes Peruanos y la Costa en particular, se caracteriza por la existencia de la Fosa Peruano-Chilena que constituye una zona de mayor actividad ssmica y tectnica del Planeta separando el continente sudamericano de una profunda cuenca ocenica (Placa Pacfica). En cuanto a sismicidad, el borde continental del Per, libera el 14% de la energa ssmica del planeta y la localidad de Catacaos, se encuentra en la Regin de mayor sismicidad, segn las normas peruanas de diseo ssmico. Estudios realizados por Grange et al (1978), revelaron que el buzamiento de la zona de Benioff para el Norte del Per es por debajo de los 15, lo que da lugar a que la actividad tectnica, como consecuencia directa del fenmeno de subduccin de la Placa Ocenica debajo de la Placa Continental, sea menor con relacin a la parte Central y Sur del Per y por lo tanto la actividad ssmica y el riesgo ssmico tambin disminuyen considerablemente. Desde el punto de vista Neotectnico, la zona donde se encuentra emplazada Catacaos no presenta diaclasas, ni fracturas ni fallas de distensin por lo que no hay evidencias de deformacin Neotectnica. Riesgos Geodinmicos. Los principales riesgos de geodinmica externa que afectan la localidad de Catacaos son: Las inundaciones en pocas de precipitaciones pluviales Desbordamiento del ro Piura en pocas de crecientes excepcionales, particularmente en la zona de Viduque.

Geologa del Cuaternario en Piura ,Tumbes y Lambayeque 12

You might also like