You are on page 1of 5

Teora musical - Leccin 8: Los compases de amalgama

Esta clase de compases se obtienen sumando dos o ms compases simples o compuestos entre s, y respetando los tiempos fuertes establecidos por cada comps . As pues, amalgamar quiere decir unir dos o ms cosas, en este caso compases. Los compases que tiene por numerador 5, 7 o 9 son los de amalgama simple. Para obtener uno de 5 se unen uno de 2 y otro de 3. Para el de numerador 7 se unen uno de 3 y otro de 4 . Para el de 9 se unen uno de 4, otro de 3 y otro de 2. Cabe decir que ste ltimo no se usa ya que se confundira con el compuesto de mismo numerador. Aunque es posible amalgamar compases compuestos, en la prctica no se hace ya que el resultado de esta accin da compases de 15/8 (6+9), 21/8 (9+12) y 27/8 (6+9+12). Estos compases son solo tericos, siendo los que ms se usan los de 5 y 7 tiempos. En la figura 15 se puede observar bien la unin de los compases en uno de amalgama:

Figura 15. Los compases de amalgama son el resultado de la fusin de dos o ms compases simples o compuestos. Por ltimo es conveniente considerar que en la msica no existen las reglas estrictas. Podemos unir cualquier tipo de comps, o cambiar el tipo de comps amalgamado en cualquier parte de la partitura; incluso de ritmo. Los compases de amalgama es cuando separas un comps directo no muy usual, un ejemplo de directo en 5/4 en compases buscando las notas acentuadas y separarlos para que quede en compases de amalgama como 3/4+2/4 o 2/4+3/4 segn donde vayan los acentos, otro ejemplo, 7/4 separarlo en 3/4+ 4/4 o 2/4+3/4+2/4. Pero lo reescribes con esta separacin de compases. Y el aditivo es cuando no lleva las acentuaciones o tiempos fuertes ordinarios por ejemplo, hay muchas piezas que aunque estn marcadas en 4/4 al tocarlos con las acentuaciones o alargamientos de notas quedara por ejemplo, as: 3/8+3/8+2/8 o 3/8+2/8+3/8 o 2/8+3/8+3/8.

Intervalos Simples y Compuestos: Se consideran simples los intervalos no mayores que una octava y compuestos a los que la exceden. Los intervalos compuestos son anlogos a los intervalos simples correspondientes. As, una novena es una segunda a la octava y puede ser mayor o menor; una duodcima es anloga a una quinta y puede ser justa. Consonancias: perfectas e imperfectas Perfectas: La octava, la quinta y la cuarta (aunque sobre esta ltima siempre hubo algo de polmica). Imperfectas: Las terceras mayores y menores, y las sextas mayores y menores.

Por qu? Sencillamente porque las terceras y sextas aparecen en la serie armnica despus que la quinta (son menos consonantes), aunque siguen escuchndose estables para nuestra percepcin. Disonancias: Segundas y sptimas mayores y menores seran las tonales. Todos los intervalos aumentados y disminuidos son las disonancias atractivas. Se llaman tonales porque son propias de la tonalidad. No hay ningn intervalo aumentado o disminuido en las escalas (ojo para el puntilloso: ya conozco la segunda aumentada de la menor armnica, las escalas alteradas, exticas, de blues), salvo el producido entre el cuarto grado y la sensible, que es un tritono (dibulus in msica). Los intervalos aumentados y disminuidos (cuartas, quintas, sextas, terceras, segundas y sptimas) se llaman atractivos porque su tendencia natural es a resolver en otros, dada su inestabilidad. Los intervalos aumentados tienden a resolver expandindose, y los disminuidos cerrndose (infinidad de melodas acaban D, G#, A, por ejemplo). Escala Enarmnica: Enarmnica es una escala que tiene distinto nombre y el mismo sonido respecto a otra. La enarmona se consigue mediante el uso de alteraciones.

La Cadencia Simple consta de dos acordes. Y en esta seccin encontramos tres tipos distintos de Cadencia simples: 1. Cadencia Simple Autentica (Perfectas o Imperfectas): La Cadencia simple emplea los acordes de Dominante (V) y de Tonica (I). - Se designa Cadencia Simple Autentica PERFECTA cuando ambos acordes (V y I) se encuentran en posicion fundamental y la nota de tonica est presente en la meloda (Soprano).

La Cadencia Simple Autentica IMPERFECTAes cuando alguno de los acordes presentes se encuentran en alguna inversin y/o el acorde de tnica no tiene la nota tonica en la meloda (soprano).

2. Cadencia Simple Plagal:. La Cadencia Plagal es la que emplea un acorde subdominante, concluyendo a la tonica. La sensacin conclusiva a esta cadencia es mas debil que una cadencia simple o compuesta.

3. Cadencia Simple Rota: La Cadencia Rota es al que concluye en el VI grado, que sustituye al primero. (V-VI). Se llama as porque produce la sensacin de que el compositor se interrumpe as mismo.

La modulacin a tonos vecinos de primer grado: es la que se realiza a tan slo una quinta de distancia. Cada tonalidad tiene cinco tonos vecinos.

Por ejemplo:

En el grfico, tenemos a DOM, que una quinta descendente tiene a FAM y una quinta ascendente tiene a SOLM. Luego tenemos a Rem que es la relativa de FAM, a Lam que es la relativa de DOM y por ltimo a Mim que es la relativa de SOLM.

Para modular de una tonalidad a otra, deben aparecer las notas que caracterizan a la nueva tonalidad; las mismas pueden ser principales y secundarias.

El puente para pasar de DOM a:

1) SOLM es el fa# (VII o sensible) 2) FAM es el sib (IV o subdominante) 3) Lam es el sol# (VII o sensible) 4) Rem, la principal es do# y la secundaria el sib 5) Mim, la principal es re# y la secundaria es fa#

El mismo procedimiento se utiliza para cualquier tonalidad de partida. Por eso, les propongo tomar como punto de partida a LAM y que piensen las tonalidades a las cuales puede modular. Hecho esto, armen las notas que caracterizan a la nueva tonalidad; tanto las primarias como las secundarias.

Ahora s, si han seguido los pasos, vean el ejemplo de modulacin de LAM a MIM:

TONOS VECINOS: Son aquellos que se diferencian en una sola alteracin. Su modulacin entre ellos es muy frecuente, adems de suave y agradable ya que comparten varios acordes pivotes. Los acordes diatnicos a una determinada escala mayor o menor son los tonos vecinos relacionados con dicha escala tomada como base; hay que exceptuar, sin embargo, el acorde que se forma sobre el sptimo grado de la escala mayor y el segundo de la menor ya que, este, no es un acorde perfecto y no es un centro tonal vlido. II Re Menor III Mi menor IV Fa Mayor V Sol Mayor VI La menor (relativo principal)

Do Mayor

La menor

bIII Do Mayor (relativo principal) IV Re menor V Mi menor bVI Fa Mayor bVII Sol Mayor

You might also like