You are on page 1of 20

Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones Psicolgicas Especialidad en Psicologa Comunitaria

LA PSICOLOG A! LOS P"OCESOS CO#U$I%A"IOS & LA I$%E"'ISCIPLI$A"IE'A'(


)ACIA U$A P"OPUES%A AL%E"$A%IVA(
Mara Clemencia Castro. Universidad de Guadalajara. Primera edicin 1993.

As las cosas, se considera que el camino que deben se uir los !siclo os "a de ser otro, distinto a los !resentados "asta el momento. #a nueva !ro!uesta "a quedado $a su erida !or la tem%tica enunciada como !unto &undamental en las 'ltimas lneas del ca!tulo anterior, $ se 'n se anali(, !arece estar ausente en los trabajos de los !siclo os. )e trata de !reocu!arse, en !rimer lu ar, !or entender qu* son los !rocesos comunitarios, las !roblem%ticas in"erentes a ellos, su im!ortancia social, !oltica, cultural, econmica $ "umana, las !osibilidades de intervencin de los a entes e+ternos, la necesidad de la interdisci!linariedad, entre otros muc"os interro antes. ,es!u*s de esto, si cabe !lantearse cu%l !uede ser el a!orte de la !sicolo a. -al como creemos que ocurren en los dos si uientes ca!tulos del !resente trabajo, curiosamente desde el momento mismo en que intentan com!render estos temas su eridos como &undamentales, los !siclo os comien(an a reali(ar valiosas contribuciones a su conocimiento. Procedamos a"ora a &ormular al unas consideraciones centrales sobre los !rocesos comunitarios $ sobre las !osibilidades del trabajo interdisci!linario !ara des!u*s, sobre esa base, !recisar la !ro!uesta en cuanto a la labor del !siclo o.

P"OCESOS CO#U$I%A"IOS* A+O"'A,ES-(


Al unas consideraciones iniciales.

Este apartado es una versin corregida de mi artculo "Abordajes en el trabajo comunitario", impreso en Documentos 02, PR A!"#, $ogot%, 1&'' ( presentado en el Primer )eminario *aller sobre Participacin Comunitaria ( +idera,go, organi,ado por el Pro(ecto E-perimental de Desarrollo Regional "sme, ".#. DR , $ogot%, 1&''

.n lo que al trabajo comunitario se re&iere, en !rimer lu ar, es im!ortante destacar la e+istencia de una terminolo a em!leada com'nmente !or quienes se vinculan a *l. .s el caso de t*rminos tales como /comunidad0, /!artici!acin de comunidad0, /desarrollo comunitario0, /trabajo interdisci!linario0, /metodolo a !artici!ativa0, /investi acin !artici!ativa0 $ a'n las e+!resiones de /investi acin accin0 e /investi acin accin !artici!ativa0. #a utili(acin com'n de estos t*rminos suele "acer !ensar, que tiene i ual si ni&icado !ara todos $, !or lo mismo, de entrada tiende a su!onerse la unidad en las conce!ciones, orientaciones e intereses $ en las &ormas de accin. #os cierto es que muc"os de estos t*rminos !ueden tener distinta connotacin, re&lejo de &ormas di&erentes de concebir $ asumir el trabajo comunitario, con &recuencia enera m'lti!les di&icultades $ con&lictos. .n se undo lu ar, es necesario se1alar que en los trabajos comunitarios !romovidos !or a entes e+ternos o en los cuales ellos !artici!an, !ueden encontrarse mu$ diversos intereses, como son2 !resentacin de servicios, asesora, investi acin, reali(acin de !r%cticas acad*micas, !romocin de la comunidad, im!ulso de una institucin, un ru!o !oltico, un !ro rama, unas ideas, un credo, etc. Por lo eneral $a sea en las conce!ciones &ormuladas o en la !r%ctica misma, se !rivile ia al uno o al unos de dic"os intereses. .sto lle a a ser determinante !ues de&ine el sentido del trabajo e introduce un ses o que orienta sus !ers!ectivas m%s all% inclusive de las !retensiones e+!lcitamente !lanteadas. -ambi*n entre los miembros de una comunidad encontramos diversos intereses, com!artidos o no, que de "ec"o inciden en la din%mica comunitaria $ en sus !osibilidades de desarrollo. Por lo anterior, se "ace necesario e+!licitar los intereses en relacin con el trabajo comunitario, a &in de !recisar con claridad los !ro!sitos $ las orientaciones &undamentales que se constitu$en en ejes del trabajo $ a !artir de los cuales se articulan otros intereses. ,e manera eneral, !ueden &ormularse dos ti!os de intereses orientadores2 Un !rimer ti!o remite al !redominio que ten an, en las conce!ciones $ en las !racticas, los intereses !ro!ios $ es!ec&icos de los a entes e+ternos. .sto !uede llamarse inter*s e+terno. -ambi*n es el caso de miembros de una comunidad cu$os intereses son !ersonales $ ajenos a la colectividad.

.l se undo ti!o est% re&erido al !rivile io que desde un comien(o se da a la comunidad $ a su !roceso. .ste !uede denominarse inter*s interno 3.

Como $a se "a !lanteado, no e+isten intereses 'nicos ni un solo ti!o de inter*s, !ues en la !r%ctica en los trabajos comunitarios conver en m'lti!les intereses. #o decisivo es cu%l o cu%les de esos intereses $, en ultimas, cu%l ti!o de inter*s es el orientador.

Abordajes en el trabajo comunitario.


.n la actualidad e+iste abundante documentacin sobre el trabajo con comunidades. Muc"os materiales est%n dedicados a la !resentacin $ sistemati(acin de e+!eriencias, otros se interesan es!ecialmente !or la &ormulacin de !ro!uestas metodol icas, $ al unos avan(an en &undamentaciones terico4conce!tuales. .n la revisin de estos materiales $ de las e+!eriencias que se conocen se encuentran !resentes de manera e+!lcita, diversos !lanteamientos $ conce!ciones sobre el trabajo comunitario. #as consideraciones e+!uestas anteriormente sobre los intereses orientadores son un !unto de !artida !ara avan(ar en una sistemati(acin de las modalidades en el trabajo comunitarios. A !artir de esos intereses orientadores es !osible or ani(ar $ dar co"erencia a las diversas conce!ciones $ &ormas de intervencin en cuanto a sus as!ectos m%s enerales $ relevantes, !ro!oniendo dos andes a!ro+imaciones. Cada una de estas !osee una consistencia interna $, desde sus diversas !ers!ectivas, !uede clari&icarse el sentido mismo del trabajo $ de la terminolo a utili(ada. Por sus !articularidades, se "a o!tado !or denominarlas abordaje e+terno $ abordaje interno, en cuanto est*n orientados a !rivile iar intereses e+ternos o internos a la comunidad $ a su !roceso, res!ectivamente. A &in de &acilitar la !resentacin $ la contrastacin de estos dos abordajes, !ara cada uno de ellos se "ar% re&erencia e+!lcita a los si uientes as!ectos2 la conce!cin de comunidad, los !ro!sitos o intereses, la metodolo a, la conce!cin sobre el desarrollo comunitario $ sobre la !artici!acin de la comunidad, el !a!el de los a entes e+ternos $ el car%cter de la iniciativa. Por 'ltimo, se "aran al unas observaciones de conjunto sobre alcances, limitaciones $ di&icultades !ro!ios de cada abordaje.

1. El abordaje externo en el trabajo comunitario.


2

En este mismo sentido encontramos la distincin planteada por /0 1o(os en t2rminos de accin estrat2gica ( accin comunicativa para caracteri,ar el tipo de participacin de los agentes e-ternos en el trabajo comunitario0 32ase 1o(os /0 4Rol e in5luencia de los agentes e-ternos en los procesos comunitarios6, Documentos 070 PR A!8 "#, $ogot%, 1&'&0 *ambi2n v2ase, 1o(os /0 41erramientas 5ilos5icas de conocimiento para la compresin ( el manejo de con5lictos6, en +a "niversidad de la Ense9an,a ( accin comunitaria6, "niversidad de !olombia, $ogot%, 1&&10 "n esbo,o m%s temprano para di5erenciar las apro-imaciones al trabajo comunitario puede encontrarse en $on5iglio, /0, Desarrollo de la comunidad ( trabajo social, !elats, +ima, 1&'20

,esde la !ers!ectiva del abordaje e+terno, la comunidad es entendida como un ru!o am!lio de !ersonas que !oseen al 'n o al unos ras os comunes. .sta idea !ermite que los criterios considerados !ara de&inir una comunidad sean circunstancias o caractersticas !ermanentes u ocasionales de mu$ diversa ndole, !or ejem!lo, lu ar de residencia, ubicacin eo r%&ica, condiciones socioeconmicas, se+o, edad, ocu!acin o !roblem%ticas !articulares de cualquier ti!o. As, se lle a a utili(ar el t*rmino comunidad !ara "acer re&erencia a ru!os como 5comunidad5 del barrio 6, la 5comunidad5 de alumnos de un cole io, la 5comunidad5 de artistas o la 5comunidad5 de madres, tan dismiles en sus caractersticas como en su com!osicin $ a'n en su tama1o. .ste uso am!lio del t*rmino es !osible, !ues en 'ltima instancia la cuestin consiste en !recisar uno o m%s ras os, $ a !artir de esta delimitacin, se considera con&ormada de "ec"o la comunidad !or las !ersonas que !ertici!en en ellos. Por lo mismo, el criterio de !ertenencia, es decir, el que !ermite de&inir a las !ersonas como miembros de la comunidad, est% determinado de manera autom%tica !or la !osesin del ras o seleccionado. ,e este modo, la comunidad $ la !ertenencia a ella se de&inen atendiendo a criterios arbitrariamente &ormulados, los cuales se determinan !or necesidades o requerimientos ajenos a la din%mica misma de la colectividad. .l reconocimiento, el sentido $ la conciencia de !ertenencia !or !arte de los mismos miembros son, !ara este caso, secundarios. Por ello bien !uede "ablarse de e+ternalidad en la de&inicin de comunidad dada desde este abordaje. .n cuanto a los !ro!sitos 'ltimos &ormulados desde esta a!ro+imacin, destaca &undamentalmente el mejoramiento de las condiciones de un ru!o, en es!ecial a !artir de la resolucin de !roblemas !articulares que !ermitan aliviar situaciones o acomodar a las !ersonas a condiciones de vida 5mejoradas5, "asta donde sea !osible, sin !retender trans&ormaciones sociales de &ondo. .l desarrollo comunitario es identi&icado con el desarrollo de !ro ramas, los cuales !ueden asumir diversas modalidades o la combinacin de varias de ellas. .ntre las m%s comunes destacan la !restacin de servicios, la ca!acitacin $ los !ro ramas !reventivos. ,esde esta !ers!ectiva se "ace &undamental com!rometer a la !oblacin con los !lanes $ !ro ramas de accin !revistos, a &in de ase urar su reali(acin $ a!rovec"amiento. A!arecen as otros objetivos no siem!re enunciados de manera e+!lcita !ero de i ual o
4

ma$or im!ortancia, tales como enerar actitudes !ositivas "acia los !ro ramas $ las instituciones o motivar !ara la utili(acin o a!rovec"amiento de un servicio.

,entro de este abordaje e+terno se "abla com'nmente de una metodolo a !artici!ativa caracteri(ada !or cuatro eta!as2 la investi acin dia nstica, el dise1o de la intervencin, la !uesta en !r%ctica de la !ro!uesta $ la evaluacin. Para com!render m%s claramente el car%cter que asume esta metodolo a, es conveniente !recisar el !a!el que tienen tanto los a entes e+ternos como los miembros de la comunidad3. .sos a entes e+ternos !ueden ser !ersonas inde!endientes, de &uera de la comunidad, !ero con &recuencia se trata de otras vinculadas a instituciones que trabajan en re!resentacin de *stas. .s !osible, tambi*n, encontrar !ersonas de la misma colectividad asumiendo &rente a ella una distancia que las coloca en el !a!el de a entes !romotores de este abordaje e+terno. ,e esta manera, la !artici!acin de la comunidad queda restrin ida si ni&icativamente2 consiste en a!ortar la in&ormacin requerida, ser usuario o bene&iciario de los servicios $ !ro ramas instrumentados o colaborar en la ejecucin de al unas tareas. .n el mejor de los casos se le !ermite el !a!el activo en la !uesta en marc"a de !ro ramas. .s mu$ im!ortante que estas dos 'ltimas modalidades de !artici!acin sean asi nadas es!ecialmente al unos individuos, los llamados lderes, quienes se busca sirvan como im!ulsores de los !ro ramas o como mediadores entre las instituciones $ la comunidad. As, encuentra toda la tendencia, que "a lo rado consolidarse, caracteri(ada !or entender el trabajo comunitario b%sicamente como deteccin $ ca!acitacin de lderes. .n al unas ocasiones se !ermite una &orma mu$ !articular de lo que !odra denominarse !artici!acin restrin ida. ,entro de *sta, una ve( determinados los dia nsticos $ los !ro ramas o !ro!uestas de accin !or !arte de los a entes e+ternos se !romueve el se uimiento de las eta!as de la metodolo a !artici!ativa !or !arte de la comunidad $ se orienta e induce a *sta eta!a !ara que lle ue a las mismas conclusiones. .n este caso lo que ocurre, m%s e+actamente, es un simulacro de !artici!acin.

"na caracteri,acin semejante sobre el papel de los agentes e-ternos, ilustradora de su problem%tica en relacin con las instituciones ( las comunidades, puede verse en 3illareal0 #0 : Andrade, ;0 E0 4+os pro5esionales ( la participacin comunitaria60 Revista de *rabajo )ocial, Procesos ( Polticas )ociales, n<m 27, $ogot%, 1&'=0 El desarrollo de las etapas propuestas por la metodologa participativa es adelantado en este abordaje 5undamentalmente por los agentes e-ternos, con argumentos re5eridos a su conocimiento, e-periencia ( objetividad, o en <ltimas a su autoridad0 Ellos se consideran los m%s indicados para elaborar el diagnstico de necesidades ( problemas, de5inir las prioridades ( elaborar la propuesta de intervencin correspondiente, controlar la reali,acin del plan propuesto ( asumir la evaluacin del programa adelantado0

.s caracterstico de este abordaje que las iniciativas sean e+ternas a la comunidad. Generalmente obedecen a intereses, !olticas $ estrate ias. Cuando median al unas consultas a la comunidad o se reciben demandas de !arte su$a, estas son re&ormuladas a &in de adecuarlas a las !retensiones $ !osibilidades de los mismos a entes e+ternos o de las instituciones que ellos re!resentan. Por esto, muc"as !roblem%ticas im!ortantes qui(% dejan de ser atendidas. Cabe destacar que este es el abordaje m%s &recuentemente encontrado en los trabajos comunitarios, en la medida en que les !ermite actuar de manera consistente con&orme a los intereses es!ec&icos de los a entes e+ternos. Adem%s, &acilita $ a ili(a el trabajo, !ues en lo &undamental el desarrollo de los !ro ramas est% bajo su direccin $ control. )e "ace !osible, as, una o!timi(acin de los recursos $ obtener los resultados en el corto !la(o. Pero este abordaje encuentra !ronto sus di&icultades en la limitada colaboracin de la comunidad $ en la a!ata, as como en la &recuente resistencia a los !ro ramas $ a los cambios muc"as veces !ro!uestos en ellos, situaciones que la misma !artici!acin restrin ida se encar a de mantener. Adem%s, la b'squeda de solucin a !roblem%ticas tan com!lejas, como las que a obian a las !oblaciones a las que eneralmente se en&ocan los !ro ramas comunitarios, es una labor inacabable cuando se !retende lo rar a trav*s de la intervencin sobre as!ectos !untuales. .stas !roblem%ticas requieren ser com!rendidas $ abordadas en las m'lti!les dimensiones $ determinaciones, las cuales remiten a situaciones m%s enerales, que a su ve( son eneradoras de nuevos !roblemas. .s im!ortante aclarar que el *n&asis en las metodolo as activas $ !artici!ativas "ec"o en este abordaje, $ sobre lo cual se insiste cada ve( mas, es encubridor de sus !retensiones $ alcances reales. #o cierto es que no se trata de !romover la !artici!acin $ or ani(acin de las comunidades con miras a !osibilitar su autonoma ni a dinami(ar !rocesos sociales. )e !retende mas bien, "abilitarlas !ara actuar conjuntamente con los a entes e+ternos, en condiciones que re!roducen la tradicional division de trabajo entre quienes !iensan, !lanean $ deciden, !or un lado, $ quienes /!artici!an0 colaborando en la ejecucin de los !ro ramas !or otro. .n ultima instancia, la comunidad es asumida como objeto de intervencin, !or ellos muc"as !osibilidades de accin de la comunidad, !resentes a nivel de !otencialidades, quedan de !aso e+cluidas.

2. El abordaje interno en el trabajo comunitario


,esde el !unto de vista del abordaje interno se considera que la comunidad, en sentido !leno, no e+iste !or el solo "ec"o de ser de&inida e+ternamente. )e trata mas bien de un !roceso interno re&erido a su !ro!ia din%mica. 7equiere en lo &undamental del reconocimiento de que sus miembros van &orjando una identidad de intereses $ de la
6

!osibilidad d e+!resar una voluntad $ un !oder colectivo que se tradu(ca en unidad de accin. .n este sentido !uede decirse mas !ro!iamente, que una comunidad se va constru$endo a !artir del reconocimento que va "aciendo de s $ de sus !osibilidades. .s decir, la constitucin de la comunidad no es un "ec"o determinado e+ternamente, sino un !roceso a lo lar o del cual se van uni&icando intereses, enerando $ &ortaleciendo vnculos $ se va avan(ando en la co"esion, en la consistencia interna $ en la &uer(a de la comunidad, as como en la estructuracin de una conciencia colectiva 8. .l !ro!sito central !lanteado desde este abordaje es, entonces, la !romocin de la comunidad. )e trata concretamente, de contribuir a la eneracin de !rocesos educativos $ or ani(ativos al interior de las comunidades que "a an !osible su !artici!acin activa $ !lena en la re&le+in sobre su situacin, sus necesidades $ !roblemas en la &ormulacin de !ro!uestas $ en la ejecucin de acciones, lo que les !ermite avan(ar colectivamente en la com!rensin $ trans&ormacin de su entorno social. .l desarrollo comunitario es entendido como el desarrollo de la comunidad. 9m!orta, claro est%, avan(ar en la resolucin inmediata de !roblemas $ necesidades, $ en eneral, contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la ente, !ero eso no es lo esencial. #o que interesa de manera es!ecial es dinami(ar la ca!acidad de la comunidad !ara asumir colectivamente $ de manera autnoma, consciente, re&le+iva $ crtica el curso de su !ro!io destino. .sta ca!acidad se lo ra mediante el &ortalecimiento de los vnculos a trav*s de las interacciones concretas $ de los avances en la trans&ormacin del mundo material $ social. ,e este modo, las diversas actividades $ !ro$ectos adelantados conjuntamente cobran un nuevo sentido cuando adquieren es !ers!ectiva comunitaria. .n cuando la metodolo a, las o!ciones !lanteadas son las metodolo as activas $:o !artici!ativas !rioritariamente dic"as, o sea aquellas que buscan !romover la !artici!acin activa de la comunidad tanto en el estudio $ la com!rensin de sus !roblematicas, como en la !laneacin de !ro!uestas de accin, su ejecucin, la evaluacin de los resultados $ la re&le+in $ elaboracion sobre el !roceso se uido ;. .s !robable que una !artici!acin as entendida no se !resente desde un !rinci!io, m%s bien, esta se va lo rando a lo lar o de un !roceso. Puede es!erarse, as mismo, que se

>

Esta concepcin din%mica de la comunidad puede verse tambi2n en autores como Esteva, /0 +a comunidad ( sus promotores de desarrollo, !omunicacin )ocial, ;2-ico, mimeo, 1&?=0 = Estos propsitos se encuentran claramente 5ormulados en las distintas opciones metodolgicas participativas planteadas para el trabajo comunitario ( popular0 !abe destacar entre ellas. la educacin popular, la investigacin participativa @ PA, la investigacin accin participativa @ APA ( la sistemati,acin de la e-periencia0

mani&iesten ti!os mu$ distintos de !artici!acin $ &recuentes con&lictos en la b'squeda individual $ colectiva de nuevas &ormas de actuar $ relacionarse. Por otra !arte, desde este abordaje no interesa !romover 'nicamente la vinculacin activa de unas cuantas !ersonas <!or ejem!lo los llamados lderes=, se busca involucrar de manera com!rometida a todos los miembros de la colectividad. .n el caso de !ersonas que son objeto de es!ecial reconocimiento !or los otros, lo im!ortante es &avorecer su ca!acidad de a!o$o a la !romocin de los !rocesos colectivos $ no estimular su desarrollo con &ines eminentemente !ersonales. Adem%s, no se trata de una vinculacin de ti!o individual sino, !rioritariamente, de !romover &ormas de !artici!acin colectiva $ or ani(ada. As, a medida que avan(a la e+!eriencia conjunta, $ a trav*s de ella, la comunidad va cuali&icando las &ormas de !artici!acin, involucrando or ani(adamente a un n'mero cada ve( ma$or de !ersonas de la comunidad. Por lo tanto, debe com!robarse que este ti!o de !artici!acin tiene en s misma una &uncin educativa $ or ani(ativa determinante en el !roceso comunitario. .n cuanto a los a entes e+ternos, se es!era su insercin en el !roceso de la comunidad en calidad de !romotores del mismo. )u !a!el !uede de&inirse alrededor de los si uientes as!ectos2 !ro!iciar el an%lisis de las necesidades $ los !roblemas comunes, !romover &orma colectivas de en&rentarlos $ resolverlos, enriquecer las &ormas de !artici!acin or ani(ada que e+!resen $ la ve( &aciliten el !roceso comunitario, sociali(ar la in&ormacin $ el conocimiento que !oseen, !romoviendo el intercambio de saberes, contribuir a la re&le+in, el se uimiento $ el desarrollo del !roceso comunitario, !romover $ a!o$ar el establecimiento de redes de comunicacin, asumir la actitud de res!eto $ com!romiso &rente a la comunidad $ a su !roceso.> .n este abordaje las iniciativas !ueden sur ir de la misma comunidad, lo que sucede con ma$or &recuencia a medida que *sta avan(a en su desarrollo. -ambi*n !ueden ser !romovidas e+ternamente, cosa que suele ocurrir en los !eriodos iniciales. #o im!ortante en estos casos es que las iniciativas e+ternas se den con el &in de !romover el !roceso comunitario $ va$an cediendo lu ar lo m%s !ronto !osible a las iniciativas internamente !lanteadas. .l abordaje interno abre, &undamentalmente, !osibilidades !ara un desarrollo autnomo que trascienda a las comunidades mismas, que les !ermita !artici!ar activamente, no slo en su !ro!ia trans&ormacin, sino tambi*n en !rocesos m%s enerales de trans&ormacin social. Posibilita adem%s, la constitucin de &ormas
B

En este mismo sentido va la caracteri,acin sobre el papel de los agentes e-ternos 5ormulados por Esteva /0, en el artculo citado0

or ani(ativas cada ve( m%s am!lias $ consolidadas, las cuales !ueden desem!e1ar un !a!el im!ortante en la dinami(acin de estos !rocesos sociales. Por ello m%s que de lmites, debe "ablarse de di&icultades encontradas cuando se trabaja desde la !ers!ectiva de este abordaje. #a con&ian(a en la ca!acidad $ en las !osibilidades de la comunidad no im!lica que sea &%cil dinami(ar su desarrollo $ muc"o menos que ella se lo re a corto !la(o. .s adem%s, un !roceso e+!uesto a m'lti!les di&icultades, !roblemas $ con&lictos de ndole tanto e+terna como interna. .ntre los !roblemas m%s comunes cabe destacar la a!ata, la !asividad $ el sentimiento de im!otencia, !resente en muc"os ru!os !oblacionales. Por otra !arte es mu$ &recuente la tendencia a re!roducir roles $ esquemas !ro!ios de &ormas verticales de relacin entre los mismos miembros de la comunidad, al i ual que relaciones de sumisin $ de!endencia res!ecto a los a entes e+ternos. -odo esto contribu$e a enerar &ormas de !artici!acin mu$ restrin idas, !ero en la medida en que se reconoce esto, !uede ser objeto de re&le+in $ de trans&ormacin. .stos son slo al unos de los obst%culos que se suelen encontrar en los trabajos comunitarios $ que tienden a ser m%s crticos en los ru!os social $ econmicamente menos &avorecidos. )u!erar estas di&icultades requiere de los a entes !romotores del !roceso una ran creatividad e iniciativa !ara a!o$ar b'squedas colectivas !ara lo rarlo. .n !articular, se debe com!render que los !rocesos avan(an !aulatinamente, saber reconocer $ valorar esos adelantos $ com!artirlos con la misma comunidad. Por otra !arte, la com!lejidad del !roceso comunitario di&cilmente !ermite res!onder a !retensiones e+ternas que e+ijan resultados evidentes a corto !l(o. .sta situacin es motivo de &recuentes !roblemas con los a entes e+ternos $ con las instituciones, $ muc"as veces lleva a sacri&icar el !roceso mismo en bene&icio de la ejecucin de acciones $ !ro ramas.

Consideraciones adicionales.
A !artir de lo e+!uesto se es!era que !uedan com!renderse claramente las dos randes a!ro+imaciones al trabajo comunitario $ las im!licaciones de cada una de estas o!ciones. .s im!ortante tener en cuenta que en la !r%ctica de los trabajos comunitarios no siem!re es !osible distin uir tan ntidamente uno u otro abordaje. Con &recuencia lo que se !resenta es una me(cla de *stos, con las di&icultades que im!lica combinar en&oques contrarios. .llo ocurre, es!ecialmente, en muc"os trabajos que se !lantean a !artir de las ideas de lo que aqu se "a llamado abordaje interno, !ero el !eso de la tradicin, las
9

!resiones e+ternas $ la e+cesiva iniciativa de los a entes e+ternos, entre otros motivos, los ubican en la !ers!ectiva de un abordaje e+terno. .l desarrollo de la !ro!uesta que se quiere !resentar al !siclo o se a!o$a b%sicamente en la caracteri(acin del trabajo comunitario &ormulada desde el abordaje interno, reconociendo de antemano que !ara asumirlo se requiere su&iciente claridad sobre el mismo $ &uer(a !ara a&rontar las di&icultades que conlleva.

LA I$%E"'ISCIPLI$A"IE'A'(.
#a revisin de literatura sobre interdisci!linariedad muestra que se trata de una discusin vi ente, de im!ortancia contem!or%nea en los medios cient&icos, acad*micos $ !ro&esionales. .n torno a ella "a$ !untos de vista diversos. .s, adem%s, una discusin no acabada sobre la cual es !osible a!ortar desde las re&le+iones $ e+!eriencias de los trabajos comunitarios. )e "ace entonces !ertinente avan(ar una serie de !recisiones $ comentarios sobre la interdisci!linariedad, en lo que res!ecta a su de&inicin $ a al unos as!ectos que sub$acen. .n tanto se reconocen diversidad de &ormulaciones, m%s que !retender !ro!oner una adicional se considera im!ortante destacar al unos !untos que !ermitan com!render la dimensin de la tem%tica $ a!ortar a su discusin.

Sobre la definicin de interdisciplinariedad.


.n t*rminos enerales, los tabajos sobre interdisci!linariedad se ubican en el conte+to de la b'squeda de vnculos, encuentros $ coo!eracin entre dos o m%s disci!linas. #a diversidad de relaciones !osibles entre disci!linas $ de !untos de re&erencia "a dado lu ar a distintas a!ro+imaciones. .n la ma$ora de los escritos los es&uer(os !or &ormular nuevas de&iniciones van desde al unas mu$ enerales "asta clasi&icaciones detalladas sobre diversas &ormas de interdisci!linariedad. A la ve(, esta am!litud de la tem%tica "a !ermitido en ciertos medios el uso indistinto del t*rmino $, a'n m%s, la banalidad del mismo. Podran distin uirse dos randes tendencias2 Al unos autores usan el t*rmino interdisci!linariedad !ara re&erirse, en eneral, a las relaciones entre dos o m%s disci!linas, a !artir de lo cual suelen !ostular diversos modos de eses relaciones. A manera de ejem!lo, !odemos citar la clasi&icacin que "ace ?. ?ec@"ausenA de interdisci!linariedad2 indeterminada, au+iliar, com!uesta, su!lementaria, uni&icadora $ !seudointerdisci!linariedad.
?

Este captulo 5orma parte de mi trabajo "Re5le-iones sobre la interdisciplinariedad", cu(a primera versin 5ue impresa en Documentos 0B, PR A!8"# $ogot%, 1&&00

10

.n esta misma !ers!ectiva se ubican los !lanteamientos &ormulados !or P*re( $ otros 9, quienes !resentan el trabajo interdisci!linario, multidisci!linario $ transdisci!linario como &ormas de la interdisci!linariedad. Btros autores avan(an en la !recisin del tema introduciendo una ran distincin entre tres t*rminos2 multidisci!linariedad, interdisci!linariedad $ transdisci!linariedad. .n esta se unda tendencia tam!oco es !osible encontrar unidad, entre otras cosas, !orque !ara al unos se trata de &ormas esencialmente distintas de relacin entre las disci!linas1C, mientras que !ara otros corres!onde a niveles de com!lejidad de dic"a relacin11. .s !or consi uiente una tarea ambiciosa !retender sinteti(ar una de&inicn !recisa sobre cada uno de estos tres t*rminos $, !or lo mismo, es conveniente su erir el estudio de al unos te+tos sobre el tema13. )in embar o, !ara &acilitar una a!ro+imacin a ellos, de manera mu$ am!lia, !uede !lantearse de la si uiente di&erenciacin2 #a multidisci!linariedad, a veces llamada !luridisci!linariedad 13, se re&iere m%s a cierto vnculo en el cual es!ecialistas de distintas disci!linas trabajan juntos conservando cada uno su es!ecialidad. Plantea una relacin que !uede estar dada !or a!ortes o !r*stamos de m*todos $ conocimientos de una disci!lina a otra, !or la subordinacin de unas disci!linas a otras o !or la suma de conocimientos enunciados a !artir de una $ otra disci!lina <lo que al unos llaman $u+ta!osicin de disci!linas=. Una modalidad mu$ conocida de multidisci!linariedad est% dada !or la constitucin de ru!os de !ersonas de di&erentes disci!linas, donde cada es!ecialista !or se!arado !recisa sus %reas de estudio e intervencin, as como sus m*todos de trabajo, atendiendo a criterios disci!linarios. Posteriormente se comunican unos a otros sus avances $ resultados. .n el mejor de los casos se de&inen en com'n metodolo as enerales !ara tratar un tema o !roblema $ lue o cada disci!lina !or se!arado, !rocede a !recisar su intervencin.
'

1ecCDausen, 10 EFu2 es la interdisciplinariedad"0 $oletn )ociedad !olombiana de Epistemologa, vol0 , '8&, diciembre de 1&'20 & P2re,0 E0 De ( otros0 Apuntes sobre interdisciplinariedad, Documentos 0>0 PR A"!, $ogot%, 1&'&0 10 Por ejemplo, /usdor5 /0 "Pasado, presente ( 5uturo de la investigacin interdisciplinaria", en + Apostel, nterdisciplinariedad ( ciencias Dumanas, *ecnos, ;adrid, 1&'70 11 Por ejemplo, Piaget0 G0 "*De epistemolog( o5 interdisciplinar( relatDionsDips", en !ER @!enter 5or Educational ResearcD and nnovationA, nterdisciplinar(. Problems o5 tecDning researcD in universities, HE!D0 Paris, 1&?20 12 Adem%s de los autores (a citados v2ase los siguientes. Apostel +0 Hp0 !it0 $ourguignon0 H0 "*ransdisciplinarit2 de %pprocDe de : objet et articulation du ps(cDologiIue et du social", $olletin de Ps(cDologie, :0 JJJ3 , n<m0 7B0, 1&'281&'7, !ER , op0 !it0 Kollari0 R0 nterdisciplinariedad0 +os avances de la ideologa, "#A;, ;2-ico, 1&'2, Piaget, G0 "Problemas generales de la investigacin interdisciplinaria ( mecanismos comunes", en tendencias de la investigacin en las ciencias sociales, alian,a, ;adrid, 1&?=, )ills, D0 #otas sobre el origen del t2rmino interdisciplinariedad, )ociologa, "niversidad #acional de !olombia, $ogot%, 1&'B0 17 /usdor5, /0 Artculo citado0

11

#a transdisci!linariedad !retende la construccin de una teora eneral que abarque o en lobe diversas disci!linas a !artir de una l ica del conocimiento $ un m*todo universal de an%lisis. .jem!lo de ello son el estructuralismo en*tico, la teora de sistemas o el materialismo dial*ctico. )e da lu ar, as, a la constitucin de una nueva ciencia inte radora <metaciencia= $ a la ado!cin de un len uaje que re'ne el universo del discurso de saberes <metalen uaje=. .l t*rmino trandisci!linariedad es tambi*n em!leado en las ciencias "umanas !ara re&erirse al "ec"o de que varias disci!linas cient&icas se interesen simult%neamente en el abordaje de un !roblema18. #a interdisci!linariedad queda, entonces, reservada !ara "acer re&erencia !articularmente a una &orma de coo!eracin estrec"a entre disci!linas, que im!lica una a!ertura rec!roca $ la comunicacin entre cam!os del saber. ,entro de esta idea eneral se distin uen dos a!ro+imaciones2 1. #a interdisci!linariedad entendida como la interaccin entre disci!linas, que im!lica la reci!rocidad de los intercambios $ el mutuo enriquecimiento. .sto com!rende las nuevas disci!linas que !uedan sur ir de dic"o intercambio, es decir, la con&ormacin de nuevos objetos tericos a !artir de disci!linas !revias <!or ejem!lo, la bio&sica $ la bioqumica=. ,ebe destacarse que esta conce!cin de la interdisci!linariedad est% a!o$ada en las disci!linas. )u !ro!sito se re&iere al abordaje de t!icos relevantes a ellas $ se orienta en es!ecial a !ro!iciar sus desarrollos o a la creacin de nuevas disci!linas. 3. #a interdisci!linariedad entendida como la or ani(acin de un es&uer(o colectivo alrededor de un !roblema com'n, dando lu ar a una intercomunicacin contnua $ a una accin conjunta entre miembros de distintas disci!linas. .s !ro!io de esta a!ro+imacin !rivile iar !roblemas concretos de im!ortancia social. )u !ro!sito &undamental es avan(ar en la com!rensin de la interde!endencia de los &actores involucrados en un !roblema $ !artici!ar colectivamente en su intervencin. Para ello es !osible a!o$arse en los saberes de las disci!linas, en un es&uer(o !or articular los !untos de vista !arciales !ro!ios de cada una, a la ve( requiere ca!acidad !ara sobre!asarlos, esto es, relativi(ar las teoras de las disci!linas $ reconocer la es!eci&icidad $ limitacin de las miradas. )e trata, as, de !ersonas que en&rentan colectivamente un !roblema de la realidad, esto requiere tomar distancia <descentrarse= de la !ro!ia disci!lina !ara !reocu!arse !or el
1>

$ourguignon, H0 Artculo citado0

12

!roblema desde una !ers!ectiva m%s eneral. .s, !or consi uiente, una coo!eracin or n%nica que involucra m%s a !ersonas que a disci!linas, inclusive, !uede !lantearse que el !unto de encuentro es la realidad misma $ no las disci!linas. .sta unidad de es&uer(os !ermite avan(ar en la conce!tuali(acin, la inter!retacin $ la accin conjunta, a!o$%ndose en lo &undamental en criterios de racionalidad, en la universalidad de las !roblem%ticas $ en la inde!endencia res!ecto de las disci!linas. Por otra !arte, quien !one entre !ar*ntesis su disci!lina !uede re resar a ella, con el enriquecimiento enerado !or el trabajo interdisci!linario $ a!ortar al desarrollo de su cam!o del saber.

Otros problemas.
A continuacin se destacan al unos t!icos de inter*s !ara la discusin, cu$a !ro&undi(acin no se adelanta aqu, !ero se su iere como conveniente !ara avan(ar en la !recisin sobre la interdisci!linariedad. Un !roblema encontrado en los escritos sobre interdisci!linariedad es que con &recuencia las &ormulaciones est%n re&eridas a las disci!linas entendidas como cuer!os tericos de las ciencias, omitiendo la re&erencia a las !ro&esiones. .n otros casos el t*rmino disci!lina !arece incluir a unas $ a otras. )u distincin $ el establecimiento de relaciones entre ellas "aran un a!orte a la com!rensin de la interdisci!linariedad. .n lo que res!ecta a los !ro!sitos, !uede reconocerse, en eneral, una !retensin de b'squeda de unidad, con di&erencias im!ortantes. Para al unos *ste remite a la unidad de saberes es!eciali(ados enerada !or desarrollos articulados de las disci!linas, "asta lle ar a &ormas como la mencionada transdisci!lienariedad. Para otros la unidad estara dada !or la realidad misma, $ la interdisci!linariedad buscara en su caso la a!ro+imacin m%s e+"austiva !ara com!renderla $ abordarla. #a !retensin de interdisci!linariedad tiene su !roblem%tica !articular, cuando *sta se da al interior de es!acios re idos "e emnicamente !or el desarrollo de saberes es!eciali(ados, tal como ocurre en las universidades en su &orma tradicional. .sta situacin conlleva la tendencia a !rivile iar los intereses $ las !ers!ectivas disci!linarias $ di&iculta el avance de trabajos de colaboracin estrec"a, como lo su iere la 'ltima !ers!ectiva de interdisci!linariedad e+!uesta anteriormente. M%s bien tiende a &avorecer la idea de interdisci!linariedad como a re ado de saberes disci!linarios. Por lo mismo, "a$ autores que inclusive consideran indis!ensable !ara el desarrollo de la interdisci!linariedad, la creacin de nuevos es!acios distintos de la or ani(acin tradicional re ulada !or disci!linas $ !ro&esiones1;.
1=

Kollari, R0 Hp0 !it

13

Btro !roblema im!ortante en esta discusin, $ de !articular relevancia !ara las instituciones acad*micas, se re&iere a las &ormulaciones en el sentido de que la interdisci!linariedad debe ser !os4disci!linaria, es decir, debe tener lu ar des!u*s de avan(ar su&icientemente en la &ormacin disci!linaria. ,ebido a esto tiende a ubic%rsela en los niveles su!eriores de la &ormacin disci!linaria $ !ro&esional o a nivel de !os rado. Por 'ltimo, en eneral, es necesario reconocer la di&icultad del trabajo interdisci!linario, es!ecialmente como se lo de&ine en el numeral 3. )e trata de una com!leja labor, resultado de un trabajo en com'n entre es!ecialistas de distintas disci!linas, en cu$a base destaca el as!ecto actitudinal, de a!ertura $ dis!osicin a la comunicacin $ a la construccin conjunta. 7equiere, adem%s, su!erar m'lti!les obst%culos $ di&icultades !rovenientes de la &ormacin acad*mica tradicional a!o$ada en una clara se!aracin de los saberes.

A manera de conclusin
.l distin uir los t*rminos multidisci!linariedad, transdisci!linariedad e interdisci!linariedad es realmente un adelanto en el tratamiento del tema. A !artir de ello se aclara que el t*rmino interdisci!linariedad est% em!leado m%s !ro!iamente !ara re&erirse a un modo es!ec&ico de relacin entre disci!linas $ no a culquiera de sus &ormas !osibles. #a idea de interdisci!linriedad !resentada en el numeral 3, es es!ecialmente interesante !ara quienes se vinculan a trabajos de a!o$o en !rocesos comunitarios. ,entro de ella es !osible !ensar en una !artici!acin desinteresada, en relacin con la disci!lina o !ro&esin, en la !romocin de las comunidades $ en el abordaje de sus !roblem%ticas. Dueda, tambi*n, la !osibilidad del in&lujo de estos avances como contribuciones al desarrollo de la disci!lina o !ro&esin. Einalmente, adem%s del !roblema de su de&inicin $ de las consideraciones que sub$acen a las distintas &ormulaciones, el tema de la interdisci!linariedad est% asociado a otros cu$a discusin es conveniente adelantar. ,e manera !articular, la am!litud del asunto, la diversidad de conce!ciones $ las di&icultades que introduce el ti!o de !roblemas abordados requieren, !or !arte de quienes se vinculen a trabajos llamados interdisci!linarios, e+!licitar $ !recisar su car%cter $ contribuir, as, a su clari&icacin.

CO$CLUSIO$ES(
,es!u*s de "aber adelantado un an%lisis detallado sobre los diversos abordajes en el trabajo comunitario $ sobre la interdisci!linariedad, interesa !ro!oner la vinculacin de
14

los !siclo os a la !romocin de !rocesos comunitarios orientados desde lo que se "a de&inido como el abordaje interno1>. ,esde este !unto de vista, se busca la contribucin del !siclo o al desarrollo comunitario, entendido como el desarrollo de !rocesos tanto or ani(ativos como educativos que &avore(can $ se a!o$en en &ormas de !artici!acin activa de las comunidades, en una !ers!ectiva democr%tica $ de auto estin. -odo ello como !roceso enerador de comunidad, re&erido en !articular a su din%mica interior, en cuanto a la unidad de intereses, la &uer(a de los vnculos, la co"esin, la consistencia interna, el reconocimiento de su !ro!ia e+istencia $ de sus !rotencialidades $ su sentido de !ertenencia. As mismo, se re&iere a sus !osibilidades "acia el e+terior, en cuanto a su ca!acidad de accin $ a su !oder trans&ormados, no slo de s mismo <a nivel individual, ru!al $ colectivo=, sino tambi*n del entorno social $ material. .sta a!ro+imacin demanda del !siclo o una a!ertura a la com!rensin $ a!o$o a los !rocesos comunitarios, creando nuevas e+i encias en el ejercicio !ro&esional. Por una !arte, no !ermite llevar soluciones !reelaboradas ni "ace !ertinente las &ormas tradicionales de ejercicio de la !sicolo a, caracteri(adas com'nmente !or la a!licacin mec%nica de conocimientos !sicol icos, t*cnicas $ soluciones acabadas susce!tibles de ser utili(adas en cualquier caso. 7equiere, m%s bien, la &ormulacin de alternativas metodol icas e innovaciones en el abordaje de las !roblem%ticas. M%s a'n, "ace necesaria una actitud investi ativa que !ermita avan(ar en la com!rensin de los temas $ d* lu ar a la elaboracin de nuevos conocimientos sobre ellos, as como a nuevas !osibilidades !ara su intervencin1F. Por otra !arte, !ro!icia el com!render la interrelacin de &actores involucrados en los !rocesos comunitarios $ evidencia la di&icultad, $ en muc"as ocasiones la im!osibilidad, de aislar los as!ectos es!ec&icamente !sicol icos. Por ello se "ace necesaria una a!ertura al trabajo interdisci!linario, en el sentido de una a!ro+imacin conjunta con otras disci!linas !ara el abordaje inte ral de los !rocesos $ !roblemas tratados 1A. ,e esta manera, es !osible brindar a!ortes desde el conocimiento !sicol ico, articul%ndolos a las com!rensiones &ormuladas desde otras !ers!ectivas !or las dem%s disci!linas. .sto !ermite, i ualmente, un retorno a la disci!lina !sicol ica, enriqueciendo con las contribuciones !roducto del es&uer(o colectivo.

1B 1?

32ase el captulo cuarto de este trabajo0 !astro, ;0 !0 )%ncDe,, :0 : *orrado, ;0 !0 El sentido de las p%cticas pro5esionales en psicologa de la educacin0 "niversidad #acional de !olombia, $ogot%, mimeo, 1&'&0 1' Hpcin desarrollada en este escrito en el captulo sobre la interdisciplinariedad, numeral 20

15

)e abren as dos niveles !osibles $ com!lementarios de !artici!acin del !siclo o $ la !sicolo a2 1. .n !rimer nivel est% la contribucin al enriquecimiento de la din%mica de los !rocesos comunitarios, al an%lisis $ la com!rensin de sus desarrollos $ di&icultades, de manera es!ecial, el estudio $ a!o$o a las trans&ormaciones, individuales, ru!ales $ colectivas, que van teniendo lu ar a lo lar o del !roceso. .s *sta una !artici!acin a nivel m%s lobal de !romocin $ acom!a1amiento de los !rocesos, donde debe destacarse el a!orte e+!licativo $ din%mi(ador en la b'squeda de articulacin entre lo macro $ lo micro. 3. .n un se undo nivel est% una !osibilidad m%s !untual, re&erida a la vinculacin del !siclo o a as!ectos !articulares de los !rocesos, al abordaje de temas es!ec&icos de inter*s !ara *stos $ al desarrollo de !ro$ectos $ !ro ramas !ro!uestos conjuntamente con la comunidad. Cuando se trabaja en esta se unda o!cin, es absolutamente necesario tener una visin de conjunto !ara articular estrec"amente las labores al !roceso en el sual se inscriben, evitando as que las intervenciones se redu(can a acciones aisladas. ,e manera !articular, !uede destacarse el a!orte del !siclo o a los !rocesos comunitarios en cuanto a la com!rensin e intervencin de asuntos tales como2 las &ormas de or ani(acin, los ti!os de !artici!acin e+istentes o enerados en el !roceso $ los obst%culos !ara *sta, las interacciones establecidas a nivel individual, ru!al o colectivo, las &ormas de lidera( o $ su incidencia en la din%mica comunitaria, las interacciones con los a entes e+ternos $ en eneral con el mundo social, los ti!os de con&lictos $ sus modos de manejo $ resolucin, las caractersticas individuales, ru!ales $ colectivas, sus !otencialidades $ las trans&ormaciones que van teniendo lu ar, las &ormas como se asumen $ en&rentan las situaciones $ !roblemas de la vida cotidiana, de manera es!ecial, las re!resentaciones sociales, vivencias $ sentidos que sub$acen a sus vnculos con la vida material $ social. Btra contribucin que !uede destacarse es la !osibilidad de vincular lo individual $ lo colectivo. .n un !rimer sentido, dado que lo individual, a nivel de su interioridad, sus im% enes, sus caractersticas, su estructuracin, involucra necesariamente a los otros a trav*s de *stos al mundo material $ social. .n un se undo sentido, teniendo en cuenta que es !osible abordar muc"as situaciones $ !roblemas individuales a trav*s de lo ru!al $ lo colectivo19. G !or 'ltimo, reconocimiendo que no es individualmente, sino como ru!o $ como colectivo que las entes !ueden en&rentarse mejor a sus situaciones tan adversas a todo nivel como las que viven am!lios sectores de la !oblacin.

1&

!astro0 ;0 !0, op0 cit0 1&'70

16

Una contribucin adicional tiene que ver con los a entes e+ternos li ados a los trabajos comunitarios. )e trata de manera !articular de a!ortar a la com!rensin de la din%mica de los equi!os de trabajo, sus ne+os con la o las instituciones a las cuales est%n vinculados, sus interacciones con la comunidad, su !a!el en los tabajos comunitarios, el intercambio de saberes, sus estilos de comunicacin, sus con&lictos $ &ormas de resolverlos, sus re!resentaciones sociales $ las incidencias de *stas en el trabajo comunitario. .n la idea de trabajar en una !ers!ectiva !artici!ativa que articule la investi acin $ la accin, se considera !ertinente la vinculacin del !siclo o a la vida cotidiana de la comunidad, as como a las &ormulaciones $ al desarrollo de !ro$ector comunitarios. .s de es!erarse que, a trav*s de esa &orma de a!ro+imarse, se va$an "aciendo las contribuciones su eridas3C. ,e este modo, a la ve( que el !siclo o se acerca a la comunidad $ !artici!a en sus !rocesos, !uede com!renderla $ enriquecerla con sus a!ortes. #o anterior im!lica un acercamiento a los individuos en sus !r%cticas com!rendidas en su din%mica !ro!ia, entendida en su conte+to !articular <&amiliar, ru!al, comunitario, etc.= $ re&erida a &actores conte+tuales m%s enerales de ti!o social, !oltico, cultural, ideol ico $ econmico31. 7equiere, as mismo, asumir a los individuos como sujetos activos ca!aces de !artici!ar en su !ro!ia trans&ormacin, as como en el cambio de otros individuos $ de su entorno. .sto su!one, a la ve(, relativi(ar las !osibilidades de la intervencin !ro&esional $ cuestionar el !a!el directivo del !siclo o, en tanto su!uesto !oseedor del conocimiento $ del !oder sobre los otros. .s una !osicin cercana a ciertos en&oques !sicol icos, tales como el !sicoan%lisis en su !ostura *tica &rente al sujeto $ a su saber 33. Guardadas las di&erencias tericas, es cercana tambi*n a la !sicolo a "umanista en su !ro!uesta no directiva, que &ormula !ara el tera!euta $ el educador el !a!el de &acilitador de los !rocesos de las !ersonas 33. Pero no !uede decirse que corres!onda a todas las a!ro+imaciones !sicol icas, $ muc"o menos a las tendencias que "an
20

Adem%s de las metodologas participativas sugeridas en la nora &, la etnologa ( la observacin, participante son opciones posibles pra este tipo de tabajos, /0 1o(os Dace tmbi2n una propuesta para el cient5ico social en t2rminos de desconte-tuali,acin e intervencin en la comunidad, para una posterior reconte-tuali,acin0 32ase0 1o(os0 /0 Artculo citado, 1&'&0 21 El desarrollo de esta mirada integradora, para el caso de la psicologa de la educacin, puede verse en. /ill(, ;0 "Ps(cDologie de : education. discipline appliIu2e uo 5ondamentaleL, $olletin de Ps(cDologie, t0 JJJ3, n<m0 7=7, 1&'281&'70 22 32ase, por ejemplo, +01acan0 G0 El seminario de GacIues +acan, libro 1, +os escritos t2cnicos de Kreud, 1&=78 1&=>, $arcelona, Paids, 1&?'0 27 Rogers, !0 +ibertad ( creatividad en la educacin0 $uenos aires, Paids, 1&?&0 32ase, tembi2n, El proceso de convertirse en persona, $arcelona, Paids, 1&'>0

17

caracteri(ado al ejercicio !ro&esional tradicional, desde las cuales se tiende a asumir a los individuos como objetos de intervencin. A !artir de lo anterior, se considera m%s !ro!io "ablar de !sicolo a $ !rocesos comunitarios si de rotulaciones se trata $ no de !sicolo a comunitaria, social comunitaria, educativa comunitaria, etc. ,e manera eneral, se re&iere a las m'lti!les contribuciones de la !siclo a a la com!rensin, enriquecimiento $ dinami(acin de los !rocesos comunitarios $ de los as!ectos en ellos involucrados, entre los cuales destacan las interacciones $ los sentidos que les sub$acen. Dueda claro, entonces, que no se trata de una nueva %rea ni de una derivacin de las e+istentes $ tam!oco de una !sicolo a o en&oque !sicol ico. .s, !or el contrario, una !roblem%tica que debe ser com!rendida $ abordada en &uncin de su es!eci&icidad. .n cuanto a ello interro a $ requiere el a!orte eneral de la !sicolo a al estudio e intervencin de !roblemas $ !rocesos sociales que involucran a am!lios sectores de la !oblacin.

18

+I+LIOG"A/IA(
A!oste, #. 9nterdisci!linariedad $ ciencias "umanas, -ecnos, Madrid, 19A3. Hour ui on, B. "Transdisciplinarit de Yapproche de Y objet et articulation du psychologique et du social". Hulletin de Ps$c"olo ie, $. 666I9, n'm. 3>C, 19A3419A3. Castro, M2C2 Una e+!eriencia de trabajo comunitario2 re&le+iones !sicol icas. Universidad Jacional de Colombia, Ho ot%, mimeo 19A3. 4 5Abordajes en el trabajo comunitario5, ,ocumentos C3, P79AC4UJ, Ho ot%, 19AA. 4 Psicolo a $ !rocesos comunitarios, Universidad Jacional de Colombia, Ho ot%, mimeo, 199C. 4 57e&le+iones sobre interdisci!linariedad5, ,ocumentos C>, P79AC4UJ, Ho ot%, 199C. Castro, M2C2 )%nc"e(, G, $ torrado, M2C2 .l sentido de las !r%cticas !ro&esionales en !sicolo a de la educacin, Universidad Jacional de Colombia, Ho ot%, mimeo, 19A9. Center &or educational 7esearc" and 9nnovation, <C.79= 9nterdisci!linar$. Problems o& teac"in and 7e searc" in Universit$, B.C,, Pars 19F3. .steva, G. 5#a comunidad $ sus !romotores de desarrollo5, Comunicacin )ocial, M*+ico, mimeo 19F;. Eollari. 7. 9nterdisci!linariedad. #os avantares de la ideolo a, UJAM, M*+ico, 19A3. Gill$, M. 5Ps$c"olo ie de G education2 disci!line a!!liquee ou &ondamentaleK. Holletin de Ps$c"olo ie, t. 666I, n'm. 3;3, 19A3419A3. Gus&ord, G. "Pasado, presente y futuro en la investigacin interdisciplinaria" , en #. A!ostel, 9nterdisci!linariedad $ ciencias "umanas, -ecnos, Madrid, 19A3. ?ec@"ausen, ?. " u es la interdisciplinariedadK0 Holetin )ociedad Colombiana de .!istemolo a, vol. 99, A49, 19A3. ?o$os, G. 57ol e in&luencia de los a entes e+ternos en los !rocesos comunitarios5, ,ocumentos C3, P79AC4UJ, Ho ot%, 19A9. ?o$os, G. "!erra"ientas filosficas de conoci"iento para la co"prensin y el "anejo de conflictos", en #a Universidad en la ense1an(a $ la accin comunitaria, Universidad Jacional de Colombia, Ho ot%, 1991. #acan, L. .l seminario de Lacques #acan, libro 9, #os escritos t*cnicos de Ereud, 19;3419;8, Harcelona, Paids, 19FA. Marn, G. "#a e$periencia latinoa"ericana en la aplicacin de la psicolog%a social al ca"bio co"unitario", Cuadernos de !sicolo a, vol. F, n'ms. 1 $ 3, 19A;. Montero, M. 5&unda"entos tericos de la psicolog%a social co"unitaria en #atinoa"erica5, Holetn de la AI.P)B, vol. ; n'm. 1, 19A3. Montero, M. "#a psicolog%a co"unitaria, principios y funda"entos tericos", 7evista #atinoamericana de !sicolo a, vol. > n'em. 13, 19A8. 19

P*re(, ., de $ otros. "'puntes sobre interdisciplinariedad"( ,ocumentos C8, P79AC4UJ, Ho ot% 19A9. Pia et, L. "The episte"ology of interdisciplinarity relationships", en C.79, 9nterdisci!linar$. Problems o& teac"in and researc" in universities, B.C,, Pars, 19F3. 4Problemas enerales de la investi acin interdisci!linaria $ mecanismos comunes5, en -endencias e la investi acin en las ciencias sociales, Alian(a, Madrid, 19F;. 7o ers, C. #ibertad $ creatividad en la educacin, Huenos aires, Paids, 19F9. 7o ers, C. .l !roceso de convertirse en !ersona, Harcelona , Paids, 19A8. )ills, ,. ")otas sobre el origen del tr"ino interdisciplinariedad", )ociolo a, universidad Jacional de Colombia, Ho ot%, 19A3. -$les, E2H* "#a psicolog%a co"unitaria y sus i"plicaciones para los pa%ses en v%a de desarrollo", 7evista #atinoamericana de Psicolo a, vol. 1>, n'. 3 19A8. Iillarreal, J, $ Andrade, M2.2 5#os profesionales y la participacin co"unitaria5. 7evista de trabajo social, !rocesos $ !olticas sociales, n'm. 33, Ho ot%, 19A;.

20

You might also like