You are on page 1of 17

La Cultura Escolar

Entre la exclusin y la inclusin

Demetrio Ccesa Rayme

Ethos: el clima de la cultura escolar


Ethos escolar: proyecto formativo para compartir la comprensin del mundo y del sentido de la vida. El clima viene dado por el conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carcter o la identidad de una escuela. La gestin del clima escolar positivo es gestar ese ethos.

Cultura excluyente
Segn Dubet, la escuela termina ubicando y jerarquizando a los alumnos en funcin de sus resultados, con lo que el principio de la igualdad se torna en cruel desigualdad.

Inequidad
En la carrera escolar unos competidores estn mejor dotados de recursos que son necesarios para triunfar en ella, a diferencia de otros que no disponen de todos esos recursos.

Estigmatizadora
Dubet seala que el resultado es una escuela de vencedores y vencidos una escuela en la que los vencidos, pues muchos se esfuerzan y fracasan, se autoinculpan y se atribuyen la causa de su fracaso, araa su autoestima y, a veces, se torna en violencia escolar.

Germina la violencia
Adems de sufrir una condena social dado que son sealados como los fracasados, interiorizan el sentimiento de incompetencia, volcndose en ocasiones contra la institucin, lo que no resulta gratuito.

Si un alumno llegado de los mrgenes sociales no se siente plenamente integrado al sistema escolar a pesar de los esfuerzos que hace para pertenecer a ese mundo, y si la institucin lo estigmatiza como reprobador, falto de compromiso o poco competente, no tendra que sorprendernos que sus actitudes fueran violentas

La injusticia educativa
No es suficiente considerar la pobreza para explicar la violencia dentro de la escuela, as como no es suficiente considerar la naturalizacin de la violencia por parte de los medios de comunicacin para explicar su reproduccin en las aulas.

Violencia en la escuela
B. Charlot establece tres categoras en la concepcin de violencia, a saber: en la escuela, a la escuela, de la escuela. Violencia en la escuela: toda violencia que ocurre en el espacio fsico escolar, pero que podra ocurrir en cualquier otro lugar. Una inadecuada resolucin de conflictos que se representa en diferentes contextos de interaccin social.

Violencia a la escuela
Es toda violencia que se dirige a los alumnos, profesores, o a la institucin escolar en s misma. Un ambiente violento que se vuelve contra todos sus protagonistas.

Violencia de la escuela
Es violencia institucional, simblica, que los alumnos y los profesores soportan, y en ocasiones reproducen, de la organizacin escolar. Est muy relacionada con las relaciones de poder y el sometimiento a la normativa que provoca reacciones de oposicin.

De qu hablamos?
Se distingue violencia, trasgresin e incivilidad. El trmino violencia es reservado para las trasgresiones a la ley, con uso de fuerza o amenaza de usarla. La trasgresin sera un comportamiento contrario al reglamento interno y la incivilidad no contradice ni la ley ni el reglamento interno: es no respetar las normas de buena convivencia.

Cultura escolar inclusiva


La escuela puede cambiar los modos de relacin, puede permitir que los alumnos vivan experiencias de xito, puede facilitar la comunicacin y el respeto mutuo en una convivencia cooperativa

tica escolar
Existe algn grado de consenso entre los adultos acerca de los valores de respeto por la diferencia y un compromiso de ofrecer a todos los estudiantes acceso a las oportunidades de aprendizaje

Equipo docente
Hay una mayor probabilidad de encontrar evidencias de colaboracin entre los docentes, as como procesos de resolucin conjunta de problemas

Participacin
Altos niveles de participacin de los estudiantes. En estas escuelas, el aprendizaje cooperativo es entendido como una forma de colaboracin entre estudiantes.

Reestructuracin escolar
Desmantelamiento de las estructuras tradicionales de segregacin (por ejemplo, agrupamiento de los estudiantes por habilidad, segregacin rgida en aulas especiales, etc.). Reestructuracin de las escuelas, desde estructuras tradicionales que mantienen la segregacin entre miembros de la comunidad escolar, a otras ms flexibles e integradas.

You might also like