You are on page 1of 6

RESEA LEY 388 DE 1997, LEY 2 DE 1959 Y LEY 2811 DE 1974

Elaborado por Cotes Rojano, Sharon Gallo Vlez, David Villamizar Sierra, Rosa

Presentado a Cesar Garca Llanos

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA FACULTAD DE INGENIERIA ING. AMBIENTAL Y SANITARIA

FEBRERO 2014

LEY 388 DE 1997: Aportes sobre el uso y organizacin del territorio desde una perspectiva proteccionista del medio ambiente.

La ley 388 del 97 define los objetivos, principios, alcances y metodologas para la elaboracin de los planes de ordenamiento territorial (POT). De igual forma, menciona y explica los diferentes mecanismos con los cuales cuentan los entes territoriales para garantizar el desarrollo de estos planos. Adems, establece el marco conceptual e instrumental para formular y ejecutar planes municipales y distritales de ordenamiento territorial. sta ley se encuentra enfocada a garantizar el debido ordenamiento del territorio, de manera que con la intervencin de las entidades gubernamentales competentes se llegue a la elaboracin de mecanismos que permitan el aprovechamiento y buen uso del territorio de acuerdo con la funcin ecolgica y social que se le ha otorgado en el plan de ordenamiento territorial. Incluyendo el cumplimiento de las obligaciones que buscan el mejoramiento de la calidad de vida, la proteccin, preservacin y conservacin del medio natural; as como tambin la distribucin equitativa del territorio y el aseguramiento de un desarrollo sostenible. El captulo primero hace referencia a los objetivos y principios de la ley. Ambos tems cumplen una funcin de exposicin de motivos sealando la importancia que conlleva la adopcin de esta norma en materia de organizacin del territorio de las ciudades, departamentos y el pas en su conjunto. Por un lado, los objetivos dejan ver que la ley busca desarrollar mecanismos para el control del territorio de tal manera que este sea aprovechado de la mejor forma posible, respetando la funcin social y ecolgica, preservando el patrimonio natural y cultural, y previniendo riesgos en la ejecucin de obras urbansticas. Por ejemplo, estableciendo zonas para la construccin de viviendas de inters social donde sern ubicadas personas de bajos recursos que viven en las riberas de los ros (zona catalogada de alto riesgo). Adems, se busca que toda persona haga efectivo sus derechos constitucionales de utilizacin del suelo, siempre y cuando lo haga de manera respetuosa con la funcin que ste tiene y bajo unas condiciones adecuadas que garanticen servicios bsicos a las viviendas y proteccin contra riesgos.

En ltima instancia, los POT se realizan con miras a una ejecucin ordenada y eficiente de las distintas acciones urbansticas necesarias para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo de cada ente territorial. Lo anterior constituye un resumen de los objetivos de la ley que son en total cinco. Posteriormente, se mencionan los principios bajo los cuales se fundamenta el ordenamiento del territorio: 1. Funcin social y ecolgica de la propiedad. 2. La prevalencia del inters general sobre el particular. 3. La distribucin equitativa de las cargas y beneficios. Por otro lado, el captulo segundo habla sobre el Ordenamiento del territorio municipal all se definen conceptos relacionados con urbanismo y acotan los lmites y funciones que cumplen los municipios en materia de ordenamiento. Algo que ocurre con esta ley es que divide y aclara cuales son las funciones de la nacin, los departamentos, ciudades y municipios en cuanto a la elaboracin de los POT. Es decir, cada entidad debe disear un plan propio que estar adaptado a las condiciones propias de esa regin. De igual forma, se menciona la necesidad de que haya una articulacin entre estos planes, en otras palabras, un plan de ordenamiento municipal no puede estar totalmente desligado del plan de ordenamiento departamental y ste, a su vez, debe considerar las directrices que seala el plan de ordenamiento general elaborado por el estado. Un ejemplo clave para entender el prrafo anterior es la declaracin de una zona de reserva natural. Si el estado decide que en determinada regin existir un Parque Nacional Natural, los departamentos y municipios con jurisdiccin en esa misma zona debern adaptar sus planes de ordenamiento a esta situacin incluyendo esa regin como zona de proteccin, de forma que no se podra realizar ningn tipo de accin urbanstica en este territorio. Es importante destacar el esfuerzo que hace la ley en busca de una integracin entre el desarrollo socioeconmico, el medio ambiente y las tradiciones histricas y culturales. Esto es evidente en varios artculos de la ley, donde se habla explcitamente no solo de los componentes urbansticos sino de la proteccin del ambiente y la cultura. As, por

ejemplo, dentro de la definicin de Ordenamiento de territorio municipal que aparece en el Art. 5 de la ley se habla de [] Orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdiccin y regular la utilizacin, transformacin y ocupacin del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconmico y en armona con el medio ambiente y las tradiciones histricas y culturales. Adems de lo anterior, se menciona que son funciones de los entes territoriales la expropiacin de terrenos para la utilidad pblica, la localizacin de reas crticas para la prevencin de desastres, la identificacin de los ecosistemas de importancia y la demarcacin de zonas verdes y espacios pblicos. Por supuesto, tambin estn incluidas otras funciones de desarrollo urbano como la divisin de las zonas (urbanizables y no urbanizables), determinar zonas para construccin obras como vas, puentes, rellenos sanitarios, hospitales, servicios pblicos, entre otras. Continuando con un anlisis desde un enfoque que resalta el componente ambiental de la norma, se tiene que la ley en el Art. 10 habla sobre los determinantes de los planes de ordenamiento territorial, describiendo que esta debe incluir y respetar normas superiores como la Constitucin u otras leyes, dentro de las cuales estn las relacionadas con la conservacin y proteccin del medio ambiente, los recursos naturales y la prevencin de amenazas y riesgos naturales: a) Normas expedidas por el SINA en los aspectos relacionados con el ordenamiento espacial del territorio, de acuerdo con la Ley 99 de 1993 y el Cdigo de Recursos Naturales b) Las regulaciones sobre conservacin, preservacin, uso y manejo del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, en las zonas marinas y costeras; las disposiciones producidas por la Corporacin Autnoma Regional o la autoridad ambiental de la respectiva jurisdiccin; las normas y directrices para el manejo de las cuencas hidrogrficas expedidas por la Corporacin Autnoma Regional o la autoridad ambiental de la respectiva jurisdiccin; y las directrices y normas expedidas por las autoridades ambientales para la conservacin de las reas de especial importancia ecosistmica; c) Las disposiciones sobre las reas de parques naturales y reservas forestales.

d) Las polticas sobre prevencin de amenazas y riesgos naturales, el sealamiento y localizacin de las reas de riesgo para asentamientos humanos, as como las estrategias de manejo de zonas expuestas a amenazas y riesgos naturales. No obstante, como sealbamos con anterioridad, la ley 388 del 97 integra los aspectos sociales, ambientales e histricos y culturales. Razn por la cual, en el mismo Art. 10, tem 2 se habla de respetar las directrices en cuanto a la preservacin del patrimonio cultural, arquitectnico, histrico y artstico de la nacin. Finalmente, es necesario decir que la ley 388 del 97 se convirti en el referente del ordenamiento territorial en el pas que antes no contaba con una norma que exigiera la elaboracin de los POTs para cada ente territorial. De esta manera se consigui que la infraestructura de cada ciudad se desarrollara aprovechando las aptitudes de cada regin y teniendo en cuenta las necesidades de saneamiento bsico, seguridad, espacios pblicos, zonas verdes y reas de proteccin de la naturaleza. En resumen, los planes de ordenamiento territorial constituyen un instrumento para proyectar el crecimiento organizado de las ciudades y la ley 388 de 1997 define todos los mecanismos a travs es posible la consecucin de este objetivo. Dentro de este contexto, la nacin, las entidades territoriales y las ambientales, requieren de la ejecucin y desarrollo de sus competencias; las cuales se encuentran estipuladas en la ley 388 de 1997 a travs de una serie de artculos que establecen que para la elaboracin, adopcin y desarrollo de los planes de ordenamiento territorial se deben tener en cuenta las actividades permitidas y los fines de manejo a los que estn destinados las zonas de acuerdo a lo establecido en otras leyes complementarias:

LEY 2 DE 1959:

Esta ley habla sobre las zonas de reserva forestal que estn distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional. Adems de hacer una georreferenciacin de las 7 zonas de reserva forestal, el documento menciona medidas especiales de manejo y de proteccin para estas reas en las cuales todo tipo de actividad de explotacin est restringida, reglamenta o, incluso, prohibida.

Las zonas de reserva forestal son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Zona de reserva forestal del Pacifico Zona de reserva forestal Central Zona de reserva forestal del Rio Magdalena Zona de reserva forestal de la Sierra Nevada de Santa Marta Zona de reserva forestal de la Serrana de los Motilones Zona de reserva forestal del Cocuy Zona de reserva forestal de la Amazonia El Decreto 2811 de 1974

Donde se adopta el Cdigo Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Proteccin del Medio Ambiente que sienta las bases para el ordenamiento ambiental del territorio estableciendo una serie de reas protegidas, agrupadas en: a) Sistema de Parques Nacionales Naturales, que incluye las categoras de parque nacional, reserva natural, rea natural nica, santuario de fauna, va parque. b) Zonas de Proteccin, Estudio y Propagacin de Fauna Silvestre: territorio funico, zoo criaderos, reserva de caza, coto de caza, veda de caza. c) Distritos de Conservacin de Suelos. d) Zonas Hdricas de Proteccin Especial. e) reas Especiales de Manejo Integrado para Proteccin, Propagacin o Cra de Especies Hidrobiolgicas, incluye manglares, estuarios, meandros, cinagas y otros cuerpos de agua. Zonas exclusivas para pesca de subsistencia o comunitaria. f) Zonas de Preservacin del Paisaje en donde se incluyen las reas de recreacin. Ley 160 de 1994:

Esta ley habla sobre las zonas de resguardo indgena, dentro de los planos del plan de ordenamiento territorial (POT) hay ciertas zonas para la ubicacin de los resguardos, estos tienen muchos privilegios, y cualquier intervencin que se quiera hacer en una zona de resguardo tiene que ser bajo la aceptacin y el consentimiento de las autoridades indgenas. Tienen como estamentos gubernamentales al INCORA (Instituto Colombiano de la Reforma Agraria) se encarga de verificar y certificar la funcin social de la propiedad de los resguardos, y al Ministerio del Medio Ambiente, ste vela por la funcin ecolgica y disposiciones sobre los recursos naturales renovables, en consentimiento del cabildo o autoridad tradicional de los indgenas.

You might also like