You are on page 1of 9

:: portada :: Mundo :: 11-03-2014 Dirige estrategias blicas entre las sombras

El gran titiritero Brzezinski

Mike Whitney Information Clearing House Traducido para Rebelin por Germn Leyens

"Desde el momento en que la Unin Sovitica colaps en 1991, EE.UU. ha mantenido implacablemente una estrategia de cerco de Rusia, tal como lo ha hecho con otros supuestos enemigos como China e Irn. Ha incorporado a 12 pases de Europa central, todos ellos antiguos aliados de Mosc, a la alianza de la OTAN. El poder militar de EE.UU. se encuentra ahora directamente en las fronteras de Rusia... Esta crisis es en parte el resulto de un clculo de cero suma que ha conformado la poltica de EE.UU. hacia Mosc desde la Guerra Fra: Cualquier prdida para Rusia es una victoria estadounidense, y cualquier cosa positiva que suceda a, por, o en Rusia es mala para EE.UU. Es un enfoque que intensifica la confrontacin, en lugar de reducirla."

- Stephen Kinzer, "EE.UU. un socio total en la debacle ucraniana", Boston Globe"

"Hemos removido todas nuestras armas pesadas de la parte europea de Rusia y las hemos colocado ms all de los Urales" y "reducido nuestras Fuerzas Armadas en 300.000. Hemos tomado varios otros pasos requeridos por el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), Qu hemos visto en respuesta? Europa Oriental recibe nuevas armas, dos nuevas bases militares estn siendo establecidas en Rumania y en Bulgaria, y hay dos nuevas reas de lanzamiento de misiles - un radar en la Repblica Checa y sistemas de misiles en Polonia. Y nos hacemos la pregunta: Qu pasa? Rusia se est desarmando unilateralmente. Pero si nos desarmamos unilateralmente quisiramos ver que nuestros socios estn dispuestos a hacer lo mismo en Europa. Al contrario, Europa est siendo atiborrada de nuevos sistemas de armas. Y por cierto no podemos dejar de estar preocupados."

- Presidente ruso Vladimir Putin, Conferencia de Mnich sobre Poltica de Seguridad, febrero de 2007.

La justificacin del gobierno de Obama para apoyar el golpe dirigido por fascistas en Ucrania se derrumb el mircoles cuando un llamado telefnico "hackeado" entre la jefe de asuntos exteriores de la UE Catherina Ashton y el ministro de exteriores de Estonia, Urmas Paet, revel que los francotiradores que dispararon contra manifestantes en la Plaza Maidn en Kiev no estaban

page 1 / 9

alineados con el presidente Viktor Yanukovych, sino con los propios dirigentes de las manifestaciones. La importancia de este descubrimiento no puede ser sobrestimada ya que el equipo de Obama ha utilizado la muerte de manifestantes para justificar su apoyo al nuevo gobierno impostor. Ahora resulta que miembros del nuevo gobierno podran estar implicados en la matanza de civiles inocentes. Esta nueva informacin podra obligar a Obama a retirar su apoyo a los conspiradores del golpe en Kiev, lo que podra arruinar el plan del gobierno de remover a Rusia de Crimea y expandir la OTAN hacia Ucrania. Reproducimos una breve recapitulacin de los detalles de un artculo en Russia Today:

"El ministerio de Exteriores de Estonia ha confirmado la autenticidad de la conversacin con la jefe de poltica exterior de la UE. Urmas Paet dijo que francotiradores que dispararon contra manifestantes y policas en Kiev fueron contratados por dirigentes de Maidn.

Durante la conversacin, Paet subray que "existe ahora un acuerdo cada vez ms fuerte de que detrs de los francotiradores, no se encontraba Yanukovich, sino que se trata de alguien de la nueva coalicin". ...

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia tambin emiti una declaracin en su sitio en la web, diciendo que la grabacin de la conversacin telefnica filtrada entre Paet y Ashton es "autntica". ("Estonian Foreign Ministry confirms authenticity of leaked call on Kiev snipers", Russia Today)

Es un gran mrito que el Guardian britnico haya publicado un artculo en el que informa sobre los hechos bsicos, pero no existe cobertura del New York Times, el Washington Post o alguna de las redes principales de noticias en la televisin. Los medios elitistas de EE.UU. estn empeados en un apagn noticioso coordinado para impedir que la gente vea que el gobierno de Obama y sus colaboradores de la UE apoyan a un grupo de extremistas derechistas que estuvieron directamente involucrados en la matanza de civiles a fin de derrocar a un gobierno democrticamente elegido. Citamos ms detalles del mismo artculo:

"Paet dice... que es la misma escritura, el mismo tipo de balas, y que es realmente inquietante que ahora la nueva coalicin no quiere investigar lo que sucedi exactamente". ("Ukraine crisis: bugged call reveals conspiracy theory about Kiev snipers", Guardian)

page 2 / 9

No habr una investigacin porque una investigacin revelara la verdad, y la verdad afectara el plan de Obama de instalar un rgimen ttere en Kiev. El nuevo gobierno ya ha mostrado que est ms que dispuesto a seguir las rdenes de Washington, es decir, imponer medidas de austeridad a los trabajadores de Ucrania, compensar a opulentos dueos de bonos en Berln y Bruselas a travs de prstamos ms extorsionistas del FMI, extender la OTAN hasta la frontera de Rusia en contravencin a acuerdos hechos con Bush padre despus de la cada del Muro de Berln, y dar seguimiento a sueos chiflados de hegemona detallados en "El Gran Tablero de Ajedrez" por el fantasista del Nuevo Orden Mundial Zbigniew Brzezinski. Son los objetivos primordiales de la actual poltica que podran ser puestos boca abajo por las afirmaciones de juego sucio.

Las revelaciones concretas sobre el llamado telefnico hackeado aparecieron solo horas antes que funcionarios estadounidenses indicaran que estaban planeando aumentar su presencia militar en Europa Oriental. Segn World Socialist Web Site:

"El secretario de Defensa Chuck Hagel dijo que el Pentgono fomentar el entrenamiento conjunto de fuerzas de la OTAN en Polonia y aumentar las patrullas areas de la OTAN en el Bltico... Funcionarios militares de EE.UU. dijeron que estaban desplegando seis cazas F-15 y aviones de transporte KC-135... Una fragata de misiles teleguiados, el USS Taylor, contina en un puerto del Mar Negro en Turqua despus de patrullar la regin durante los Juegos Olmpicos de Sochi.

Funcionarios turcos confirmaron que haban dado permiso a un barco de guerra de la Armada de EE.UU. para que pasara por el Estrecho del Bsforo hacia el Mar Negro, que limita con Ucrania". ("Amid Ukraine crisis, US launches military escalation in Eastern Europe", World Socialist Web Site)

Russia Today tambin informa que: "el destructor de misiles teleguiados, el USS Truxton se dirige hacia el Mar Negro, para lo que los militares estadounidenses dijeron se trata de un despliegue "de rutina"... El barco tiene una tripulacin de unos 300 y forma parte de un grupo de ataques de portaaviones que abandon EE.UU. a mediados de febrero."

("US navy confirms missile destroyer USS Truxton approaching the Black Sea", RT)

"Despliegue de rutina"? De modo que provocar una guerra con Rusia es "rutina"? Y hablemos de

page 3 / 9

eufemismos.

La escalada militar ocurre en una atmsfera de creciente tensin entre las dos potencias con armas nucleares y ciertamente aumentar su desconfianza mutua. El despliegue de Hagel es consistente con un plan de llevar la contra a Mosc que fue propuesto solo das antes en el

Washington Post por el padrino ideolgico del gobierno de Obama, Zbigniew Brzezinski.

Brzezinski dijo lo siguiente en el artculo titulado "Qu hay que hacer? La agresin de Putin en Ucrania requiere una respuesta":

"...Occidente debe reconocer rpidamente que el actual gobierno de Ucrania es legtimo. La inseguridad sobre su estatus legal podra tentar a Putin a repetir su charada en Crimea...

"...Occidente debe comunicar... que el ejrcito ucraniano puede contar con ayuda occidental inmediata y directa para reforzar sus capacidades defensivas. No debe quedar duda alguna en la mente de Putin de que un ataque contra Ucrania precipitara un enfrentamiento largo y costoso, y los ucranianos no deben temer que se les deje solos con sus problemas.

Mientras tanto, hay que poner en alerta a fuerzas de la OTAN, consistentes con la planificacin de contingencia de la organizacin. La alta preparacin para un inmediato puente areo a Europa de unidades aerotransportadas de EE.UU. tendra sentido poltico y militar. Si Occidente quiere evitar un conflicto, no debe haber ambigedad alguna en el Kremlin en cuanto a lo que podra provocar un mayor uso aventurado de fuerza en medio de Europa." ("What is to be done? Putins aggression in Ukraine needs a response", Washington Post)

"Aventurero"? El doctor Inslito llama aventurero al Kremlin cuando sus recomendaciones pondran a la OTAN, EE.UU. y Mosc en un extremo estado de alerta aumentando las probabilidades de un error de juicio que podra conducir a una guerra termonuclear. No se trata de

page 4 / 9

que la sartn le dice al cazo: retrate que me tiznas?

Prestad atencin al tono de la columna editorial de Brzezinski. En unos pocos breves prrafos, el autor -a quien muchos respetan como un comedido y brillante estratega global- se refiere a Putin como matn, gngster de la Mafia, Mussolini, e Hitler. Me imagino que si tuviera otro prrafo a su disposicin, agregara a Belceb Satans a la lista

Esto no es poltica; es histeria. Son pavadas incendiarias, patrioteras, destinadas a excitar al pblico y avivar las llamas del nacionalismo. Es el mismo tipo de desvaro farisaico que precipit la invasin de Iraq.

Y qu dice Brzezinski?

Dice que los eventos en Crimea constituyen una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.? Dice que ahora EE.UU. puede pretender aplicar la Doctrina Monroe a cualquier sitio del planeta, metiendo su gran nariz en cualquier sitio que se le ocurra al presidente?

El problema en Crimea no tiene nada que ver con EE.UU. No tenemos nada que ver en este lo. Tiene que ver con expansin militar hacia Eurasia, con corredores de gasoductos y campos petrolferos, tiene que ver con el desmantelamiento de la Federacin Rusa y la colocacin de corporaciones multinacionales y bancos de inversin de Wall Street en Asia para el nuevo siglo. Y, finalmente, se trata de una cruzada impulsada por el ego de un anciano que quiere ver que su visin demencial de hegemona global de un Nuevo Orden Mundial es realizada antes de que se lo lleven en una plancha de mrmol. De eso se trata: el glorioso nuevo desorden mundial, el sueo hmedo distpico de patricios de think-tank cuyo nico propsito en la vida es iniciar guerras que los hijos de otros tendrn que librar.

Incluir Ucrania en la alianza corporativa-occidental, es una parte crtica del plan magistral de Brzezinski. La estrategia bsica ha existido desde la cada del Muro de Berln cuando aventureros de EE.UU. ayudaron en el saqueo del antiguo Estado sovitico dejando a Rusia polticamente rota y econmicamente indigente. Desde entonces, la poltica de EE.UU. hacia Rusia ha sido abiertamente

page 5 / 9

hostil, esforzndose por cercar a la nacin rica en petrleo mientras posiciona instalaciones de misiles nucleares en su permetro. Ahora Washington utiliza su golpe respaldado por fascistas en Ucrania para obligar a Mosc a renunciar a su influencia en una regin que es vital para su seguridad nacional.

A continuacin, un breve pasaje de una entrevista con Stephen Cohen, profesor emrito de estudios rusos e historia en la Universidad de Nueva York el lunes en PBS Newshour. Cohen ayuda a aclarar lo que realmente ocurre en la confrontacin entre EE.UU. y Rusia:

"Lo que estamos presenciando es el peor tipo de realizacin de la historia, el descenso de una nueva divisin de Guerra Fra entre Occidente y Oriente en Europa, esta vez no en el lejano Berln, sino directamente en las fronteras de Rusia a travs de Ucrania. Habr inestabilidad y la perspectiva de guerra durante dcadas para nuestros hijos y nuestros nietos. La versin oficial es que la culpa es de Putin; l lo hizo. Pero simplemente no es verdad. Esto comenz hace 20 aos cuando Clinton inici el movimiento de la OTAN hacia Rusia, un movimiento que ha continuado.

...el tema fundamental en este caso es que, hace tres o cuatro aos, Putin dej absolutamente claro que tena dos lneas rojas... Una era en la antigua repblica sovitica de Georgia. (Putin no permitira a la OTAN en Georgia). La otra era en Ucrania. Cruzamos ambas. Hubo una guerra en Georgia en 2008, y tenemos la situacin en Ucrania hoy en da porque nosotros, EE.UU. y Europa, cruzamos la lnea roja de Putin." (PBS News Hour)

No cabe duda de quin es el culpable por el presente conflicto desde el punto de vista de Cohen. Es Washington.

Por lo tanto, aqu estamos, atrapados entre la espada y la pared: Putin no puede retroceder en un tema que es crucial para la seguridad nacional, y Washington est ms determinado que nunca a arrastrar a Ucrania dentro de -lo que Henry Kissinger llama- "un sistema internacional cooperativo". (Es decir el rgimen capitalista). Lo que significa que habr una guerra.

page 6 / 9

El jueves, los parlamentarios de Crimea votaron unnimemente que se realizar un referendo sobre si la regin debiera formar parte de Rusia o no. La votacin tendr lugar dentro de 10 das aunque Obama ya ha dicho que no respetar los resultados. Al parecer otros pases tienen que obtener la luz verde de Washington antes de poder realizar sus elecciones. Hasta ese punto es ridcula la situacin.

En 2008, Brzezinski revel los verdaderos motivos detrs de la agresin de EE.UU. en Asia Central en un artculo que apareci en el Huffington Post que trat primordialmente de la pelea en Georgia. (Donde Putin despleg tropas rusas para defender a civiles rusfonos en Osetia del Sur.) Brzezinski dijo:

"La cuestin que la comunidad internacional enfrenta ahora es cmo responder a una Rusia que se involucra en el uso flagrante de la fuerza con mayores objetivos imperiales: reintegrar el antiguo espacio sovitico bajo control del Kremlin y cortar el acceso occidental al Mar Caspio y a Asia Central obteniendo el control sobre el oleoducto Bak/Ceyhan que pasa por Georgia.

En breve, las apuestas son muy significativas. Est en juego el acceso al petrleo cuando ese recurso es cada vez ms escaso y caro y cmo una potencia importante se comporta en nuestro mundo ahora interdependiente, conducta que debiera basarse en el acomodo y el consenso, no en la fuerza bruta.

Si Georgia es subvertida, Occidente no ser cortado solamente del Mar Caspio y de Asia Central. Podemos esperar lgicamente que Putin, si no encuentra resistencia, utilizar las mismas tcticas hacia Ucrania. Putin ya ha formulado crticas pblicas contra Ucrania." ("Brzezinski: Russias invasion of Georgia is Reminiscent of Stalins attack on Finland"; Huffington Post)

Uh! Parecera que Brzezinski piensa que el petrleo debera ser suyo. O tal vez piensa que pertenece a los gigantes petroleros occidentales; ser as?

page 7 / 9

Por lo tanto no se trata en este caso de seguridad nacional, soberana o esferas de influencia. En realidad estamos hablando de "acceso al petrleo". No solo eso, pero Brzezinski se muestra bien claro en su afirmacin de que "Occidente" -como lo llama- tiene un derecho legtimo a los recursos en el pas de otros. De dnde sac esa idea?

En otra entrevista en Kavkacenter.com, en 2008, Brzezinski hizo sonar la misma alarma con un rasgo ligeramente diferente. A continuacin cito un pasaje del artculo titulado "Rusia tiende a desestabilizar Georgia":

"Brzezinski dijo que EE.UU. presencia "casos de posibles amenazas de Rusia... motivadas no por algunas disputas territoriales... sino causadas por la intencin de apoderarse del control del oleoducto Bak-Ceyhan".

"Si el gobierno de Georgia es desestabilizado, el acceso occidental a Bak, el Mar Caspio y ms all ser limitado", dijo Brzezinski ... declar que Rusia tratar de consolidar su monopolio en esos mercados y utilizar todos los medios de presin poltica y econmica, incluyendo "cese por motivos polticos de suministros de energa" en Estados de Europa y el Bltico.

"Rusia tiende activamente a aislar la regin centroasitica del acceso directo a la economa mundial, especialmente a suministros de energa", considera el politlogo." ("Zbigniew Brzezinski: "Russia tends to destabilize Georgia" kavkacenter.com)

Putin no est aislando a nadie y ciertamente no se apoderar del oleoducto de nadie. Es presidente de Rusia. Vende petrleo y gana dinero, as funciona el sistema. Se llama capitalismo. Pero el petrleo es suyo. El gas natural es suyo. Los ductos son suyos. No nuestros. Entendis!

No os engais, todo tiene que ver con petrleo. Petrleo y poder. Las ambiciones imperiales de EE.UU. estn intrnsecamente marinadas en petrleo, acceso al petrleo, y control del petrleo. Sin petrleo, no hay imperio, no hay hegemona del dlar, no hay fuerzas armadas sper-hinchadas,

page 8 / 9

matonescas, que ponen a pases ms dbiles contra la pared y exigen tributos. El petrleo es la moneda de la nacin, el camino a la dominacin global.

Putin tiene la audacia de pensar que el petrleo bajo suelo ruso pertenece a Rusia. Washington quiere cambiar su modo de pensar. Y por eso la situacin en Ucrania es tan peligrosa, porque la voraz sed de petrleo nos impulsa a todos hacia otra guerra mundial.

Mike Whitney vive en el Estado de Washington. Contribuy a Hopeless: Barack Obama and the Politics of Illusion (AK Press). Hopeless tambin existe en una edicin Kindle. Contacto: fergiewhitney@msn.com

Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article37878.htm

page 9 / 9

You might also like