You are on page 1of 29

La Particin de Bienes 1.

Generalidades Estado de Indivisin Con motivo de la muerte del causante, si surge entre ellos un estado de comunidad o indivisin. persona la nica fuente de la comunidad. La indivisin adquisicin de una cosa en comn, como consecuencia Sociedad Conyugal, etc. son varios los herederos, No es la muerte de una puede producirse por la de la disolucin de una

Se caracteriza la comunidad por la idntica naturaleza ur!dica de los part!cipes. "or este motivo no invisten el car#cter de comuneros el nudo propietario y el usufructuario. La particin, tiene por o$ eto poner fin al estado de indivisin que se presenta cuando dos o m#s personas tienen derecho de cuota so$re una misma cosa, siempre que dichos derechos sean de la misma naturaleza. %s!, si dos personas adquieren un inmue$le en comn, e&iste copropiedad respecto de l, pero, por e emplo, en el usufructo no e&iste copropiedad, pues el nudo propietario y el usufructuario tienen derechos de naturaleza distinta. Fin de la indivisin 'ste estado de indivisin termina por diversas causas que ha se(alado el art!culo ).*+), +. "or la reunin de las cuotas de todos los comuneros en una sola persona.

). - "or la destruccin de la cosa comn. de$e ser total. Si es parcial su$siste so$re lo que reste. *. "or la divisin del ha$er comn. Concepto de Particin La particin, segn una definicin de la Corte Suprema /012 3.)*, S +a, p.)456, es 7El conjunto complejo de actos encaminados a poner fin al estado de indivisin mediante la liquidacin y distribucin entre los copartcipes del causal posedo proindiviso en partes o lotes que guarden proporcin con los derechos cuotativos de cada uno de ellos.8 Las reglas de la particin de bienes son de aplicacin general 'l Cdigo Civil formula las reglas de la particin de $ienes a propsito de la divisin de la comunidad de origen hereditario. "ero tales reglas son aplica$les a la divisin de la comunidad. La divisin de los $ienes sociales se su etar# a las reglas dadas para la particin de los $ienes hereditarios, art!culo +.995. 'n el caso de la Sociedad, sucede lo mismo. Las reglas relativas a la particin de los $ienes hereditarios y a las o$ligaciones entre los coherederos, se aplican a la divisin del caudal social y a las o$ligaciones entre los miem$ros de la sociedad disuelta, salvo en cuanto se opongan a las disposiciones del titulo de la Sociedad. %rt!culo ).++4

"or ultimo el art!culo ).*+* se(ala que la divisin de las cosas comunes y las o$ligaciones y derechos que de ella resulten se su etar#n a las mismas reglas que en la particin de la herencia. "or lo tanto, estas normas se aplican, +. ). *. :. % la liquidacin de la comunidad hereditaria. % la liquidacin de la sociedad conyugal. % la liquidacin de las cosas comunes en el cuasicontrato de comunidad. % la liquidacin de las sociedades civiles /art!culo ).++46 Facultad de pedir la particin La ley mira la comunidad con evidente disfavor. La considera una fuente de disensiones, esta que reduce las iniciativas de los part!cipes y entra$a la circulacin de los $ienes. Ninguno de los coasignatarios de una cosa universal o singular ser# o$ligado a permanecer en la indivisin, art!culo +.*+9. 'ste principio tiene ) importantes limitaciones. Los part!cipes pueden convenir la indivisin y la ley suele imponerla a los comuneros. 'n otros trminos, cese el derecho de pedir la divisin de la comunidad cuando media un pacto de indivisin y en los casos de indivisin forzada que esta$lece la ley. Pacto de indivisin Cesa el derecho de pedir la particin cuando media entre los part!cipes un convenio e&preso de permanecer indivisos. La particin del o$ eto asignado podr# siempre pedirse con tal que los coasignatarios no hayan estipulado lo contrario, art!culo +.*+9. "ero este pacto de indivisin es de efectos ef!meros. No puede estipularse proindivisin por m#s de cinco a(os, pero cumplido este trmino podr# renovarse el pacto. ;nciso )< del +.*+9. =a tenido el legislador que percatarse que la particin de las cosas comunes, que cualquier part!cipe puede solicitar a su ar$itrio, suele ocasionar graves da(os. "or ello autoriza el pacto, +. ). *. :. 1el te&to legal, fluye que no puede el causante imponer la indivisin. 's necesario que la estipulen los coasignatarios. 'l pacto no puede tener efectos por un plazo superior a 4 a(os. vencido este plazo, podr# renovarse la estipulacin. Si se estipula la indivisin por un termino superior al legal, ser# valido el pacto hasta por 4 a(os y nulo en el e&ceso. 'l pacto de indivisin, en la pr#ctica, ir# apare ado de un con unto de normas que prevean la forma de administracin de la cosa comn, mientras duren sus efectos.

4. -

'l pacto es puramente consensual. La nica limitacin es que antes de pactar, de$en pagar un impuesto de herencia. %rt!culo 49 de la Ley N< +5.)9+. Indivisin Forzada

'l principio general no rige, tampoco en los casos de indivisin forzada. 'l art!culo +.*+9 concluye que las disposiciones precedentes no se e&tienden a los lagos de dominio privado, ni a los derechos de servidum$re, ni a las cosas que la ley manda mantener indivisas, como la propiedad fiduciaria. +. "or lagos de dominio privado, en el art!culo 4>4 de la ley +5.5:?, esta$lece que todas las aguas son $ienes nacionales de uso p$lico. no e&iste, pues, una comunidad so$re las aguas entre los ri$eranos. La indivisi$ilidad de las servidum$res fluye de su misma naturaleza indivisi$le, sea f!sica o cuotativa. La ley manda mantener indivisa la propiedad fiduciaria porque la divisin har!a en e&tremo engorrosa la restitucin. %rt!culo 94+. @n caso de indivisin forzada se encuentra en la Ley de Copropiedad ;nmo$iliaria N< +>.4*9 que rige a edificios de departamentos y condominios, donde, sin ocupar la e&presin 7indivisin8 se regula un caso especial de tal. Segn la norma, no podr#n de ar de ser de dominio comn aquellos a que se refieren las letras a6, $6 y c6 del numero * del art!culo ), mientras mantenga las caracter!sticas que determinan su clasificacin en estas categor!as. 2. ccin de Particin Concepto La accin de particin no es otra cosa que el derecho de provocarla. La denominacin no es afortunada porque la particin no supone necesariamente un uicio. "ueden hacerla el causante o los interesados amiga$lemente. 'l Cdigo Civil no conoce la e&presin. =a$la de 7 pedir la particin8 /art!culos +.*+9, +.*+>6, de 7proceder a la particin8 /art!culos +.*)), inciso +<6, de 7provocar la particin8 /art!culo +.*)), inciso )6. "or ello es m#s propio ha$lar de 7derecho de pedir la particin8 Caracter!sticas de la ccin +. ). Es personal. 1e$e intentarse contra todos y cada uno de los comuneros. Es imprescriptible e irrenunciable, pero es una accin de car#cter patrimonial /art!culo +.*+9, que se(ala 7...la particin del o$ eto asignado podr# siempre pedirse con tal que los consignatorios no hayan estipulado lo contrario.86. Su ejercicio es un derecho absoluto. A travs de ella no se declara una situacin existente y controvertida , sino que se produce una transformacin de una situacin ur!dica, al radicarse los derechos de los consignatorios indivisos en $ienes determinados.

). *. :. -

*. :.-

I"prescriptibilidad de la accin de particin Ninguno de los coasignatarios de una cosa universal o singular ser# o$ligado a permanecer en la indivisin y que, a menos que intervenga un pacto de indivisin, la particin 7podr# sie"pre pedirse8 Aientras dure la indivisin, la accin de particin puede enta$larse y, en tal sentido, es imprescripti$le. 1e otro modo, los comuneros quedar!an impedidos de pedir la divisin y, por ende, o$ligados a permanecer indivisos. La accin de particin dura tanto como la indivisin. pero no podr!a so$revivirla. 'l e ercicio de la accin supone que los $ienes sean comunes. La prescripcin no puede afectar a la accin particin directamente y servir para consolidar un estado de indivisin que la ley mira con disgusto. La accin de particin, en suma, no se e&tingue por la prescripcin e&tintiva. "ero la comunidad puede terminar por diversas causas y entre ellas a consecuencia de que una persona, comuneros o e&tra(o, adquiere por prescripcin el dominio e&clusivo de la cosa comn. "or la prescripcin adquisitiva que ponga fin al estado de comunidad se e&tinguir# la accin de particin. La prescripcin no puede servir para crear un estado permanente de indivisin, pero s! para poner fin a la comunidad. 'n resumen, como dice Baudry-Lacantinerie, 7si no $a% indivisin sin accin de particin& ta"poco $a% particin sin indivisin8 Prescripcin entre co"uneros No se discute que un tercero puede adquirir por prescripcin los $ienes comunes y que, de esta manera, se e&tinguir# la accin de particin. "ero se afirma, en cam$io, que un comunero no puede prescri$ir $ienes comunes o, en otros trminos, que entre comuneros no ca$e la prescripcin. 'sta tesis no resiste un serio e&amen, +. "or cierto que el comunero no podr# adquirir el dominio por prescripcin mientras reconozca el dominio de los dem#s part!cipes. Solamente es conce$i$le que adquiera dicho dominio e&clusivo cuando se pretenda due(o nico y desconozca el condominio.

1ice con razn Laurent, 7La accin de particin es prescriptible e i"prescriptible a la vez' i"prescriptible "ientras todos gocen en calidad de propietarios( prescriptible desde )ue el goce de co"uneros pasa a ser de propietario& es decir& a titulo putativo % e*clusivo de toda idea de indivisin8,

). -

La nica dificultad con que tropieza el comunero para prescri$ir la cosa comn es el car#cter am$iguo de su posesin. "or cierto que si hechos $ien significativos no demuestran que ha tenido la voluntad de poseer por su e&clusiva cuenta, de$er# considerarse que ha pose!do por cuenta de todos los interesados.

La condicin de comunero autoriza para e ecutar numerosos actos /servicio de la cosa comn para el uso personal, administracin de la misma6 y no es posi$le sa$er a ciencia cierta si los e ecuta reconociendo el derecho de los part!cipes o reput#ndose due(o e&clusivo.

*. -

0esulta desconcertante que el poseedor que no tiene titulo alguno so$re la cosa, que se apodera de ella en virtud de una flagrante usurpacin, puede prescri$ir, mientras se niega este derecho al comunero. La ley ser!a menos favora$le, como dice con iron!a Baudry-Lacantinerie, para con el que lleva a ca$o una semiusurpacin, que para con el que comete una usurpacin completa. A. +itulares uines !ueden Entablar la Accin

+. ). *. -

"os comuneros, en materia sucesoria son los herederos, no los legatarios. "os herederos de los consignatorios /art!culo +.*)+6. El cesionario de los derechos de cualquiera de los consignatorios /art!culo +.*)?6. 'sta es una aplicacin del principio de que el cesionario ocupa el mimos lugar ur!dico que el cedente, pasa a reemplazarlo en todos sus derechos y o$ligaciones. La accin co"pete a los part!cipes % a sus $erederos

Callecido un comunero sin que haya e ercitado la accin, sus herederos recoger#n en su patrimonio el derecho de e ercerla. Si falleciere uno de varios coasignatarios, despus de ha$rsele deferido la asignacin, cualquiera de los herederos de ste podr# pedir la particin. pero formar#n en ella una sola persona, y no podr#n o$rar sino todos untos o por medio de un procurador comn. %rt!culo +.*)+. 'ste derecho corresponde a cada uno de los herederos individualmente. Sin em$argo, una vez iniciado el uicio de particin, los herederos de$en proceder de consuno. 'l art!culo +.*)+ podr#n o$rar sino todos unto o por medio de un procurador comn. 'l cnyuge so$reviviente, como asignatario de su porcin conyugal, es reputado heredero y es o$vio que tiene derecho, por tal motivo, a deducir la accin de particin. Part!cipes cu%o derec$o est# subordinado a una condicin suspensiva La condicin suspensiva, impide que nazca el derecho. por tanto, el part!cipe cuyo derecho est# su$ordinado a una condicin de esta !ndole no puede e ercer la accin de particin. Consecuente con este principio dispone el art!culo +.*+>, 7,i alguno de los coasignatarios lo -uere ba.o condicin suspensiva& no tendr# derec$o para pedir la particin "ientras penda la condicin. Pero los otros coasignatarios podr#n proceder a ella& asegurando co"petente"ente al coasignatario condicional lo )ue cu"plida la condicin le corresponda.8 La circunstancia de ser condicional el derecho de un part!cipe no puede ser naturalmente $ice para que los dem#s soliciten la particin. "ero para proceder a ella de$er#n asegurar 7co"petente"ente al asignatario condicional lo )ue cu"plida la condicin le corresponda8, art!culo +.*+>. Fiduciarios % -ideico"isarios Si el o$ eto asignado fuere un fideicomiso, se o$servar# lo prevenido en el t!tulo 1e la propiedad fiduciaria. %rt!culo +.*+> inciso )<,

+. ). *. -

's o$vio que los fideicomisarios no podr#n solicitar la particin por la circunstancia de que su derecho est# su$ordinado a una condicin suspensiva. "or otra parte, si son varias los fiduciarios, tampoco podr#n solicitar la particin entre ellos la ley manda mantener indivisa la propiedad fiduciaria. 'n fin, si concurren fiduciarios con part!cipes cuyo derecho es puro y simple, no hay duda de que los primeros podr#n solicitar la particin. %s! ocurrir# si el testador lega su casa pura y simplemente a "edro y 2uan con la condicin de que pese a %ntonio si contrae matrimonio. Cesionarios de una cuota en la co"unidad

'l cesionario de una cuota en la comunidad tiene derecho a enta$lar la accin y proceder a la particin, en los mismos trminos que el part!cipe de quien adquiri dicha cuota. 1ice el art!culo +.*)?, 7 ,i un coasignatario vende o cede su cuota a un e*tra/o& tendr# 0ste igual derec$o )ue el vendedor o cedente para pedir la particin e intervenir en ella8 ,ituacin de los acreedores 'l art!culo 4): del Cdigo de "rocedimiento Civil previene que el acreedor podr# dirigir su accin so$re la parte o cuota que corresponda a su deudor en una comunidad sin previa liquidacin, 7o e*igir )ue con intervencin su%a se li)uide la co"unidad8. 'sta ultima facultad importa que est# autorizado para e ercer la accin de particin. 's lgico que la ley haya conferido este derecho porque evita un largo rodeo. el acreedor, persiguiendo la parte o cuota de su deudor, podr# o$tener que se le ad udique. como titular de los derechos del deudor podr# luego, instar por la divisin de la comunidad. Sin em$argo, cuando soliciten la liquidacin, los otros comuneros pueden oponerse, fundado en algunas de las siguientes razones, +. ). La e&istencia de un pacto de indivisin, esto es, por e&istir un motivo impida la liquidacin de la comunidad. Due de proceder a la particin resulte algn per uicio #. $apacidad para ejercitar la accin Los representantes legales re)uieren por regla general& autorizacin .udicial Los representantes legales requieren autorizacin de la usticia para provocar la particin de $ienes de sus representados. %rt!culo +.*)) inciso +<. +. Con respecto a los tutores y curadores, el art!culo *>5 reproduce la regla general, con una leve variante. Aientras el art!culo +.*)) se refiere a la particin de 7las $erencias8 del pupilo, el art!culo *>5 ha$la de 7bienes $ereditarios8

legal que

'n resumen, requiere el guardador autorizacin udicial para proceder a la particin de $ienes ra!ces del pupilo o de $ienes que ste haya adquirido por sucesin por causa de muerte.

). -

'l padre de familia necesita igualmente autorizacin udicial para proceder a la particin de $ienes ra!ces del hi o o adquiridos a titulo de herencia, salvo que pertenezcan a su peculio profesional o industrial.

"ara la gestin de los $ienes que forman su peculio profesional o industrial el hi o se mira como mayor de edad y slo requiere autorizacin udicial para ena enar o hipotecar los inmue$les que forman parte de dicho peculio, art!culos )4? al )4:. Caso especial del "arido

'l marido como administrador de los $ienes propios de la mu er en el caso de la Sociedad Conyugal requiere el consentimiento de sta para provocar la particin de la herencia o de $ienes ra!ces en que ella tenga inters. 'n el caso que la mu er fuere menor de edad o se encontrare imposi$ilitada, su consentimiento podr# ser suplido por el uez. 'n consecuencia, +. ). *. 'l marido podr# provocar la particin con autorizacin del uez si la mu er es menor de edad o est# imposi$ilitada para manifestar su voluntad. 'n caso de negativa de la mu er mayor de edad, su voluntad no puede ser suplida por el uez. 'l art!culo +.*)) supone que el marido es quien provoca la particin, pero 1podr!a la "u.er provocar dic$a particin por s! "is"a2 . %ntes de la reforma de +>E> la respuesta era afirmativa, pod!a hacerlo con autorizacin del marido o de la usticia en su$sidio, conforme a lo dispuesto por los art!culos +*5, +*9 y +:5 del Cdigo Civil hoy derogados.

%l amparo de la actual normativa la cuestin es de$ati$le, de$iendo inclinarnos por la negativa desde el momento que la mu er casada en el rgimen normal de matrimonio carece de toda inferencia en la administracin de sus $ienes propios. % mayor a$undamiento, el art!culo +.94: inciso final sanciona los actos de disposicin que e ecute en relacin a dichos $ienes con nulidad a$soluta. 'l asunto es desde luego dudoso, considerando la naturaleza ur!dica de la accin de particin, la plena capacidad de la mu er casada y la poca simpat!a con que el legislador mira la indivisin. %l no modificar el inciso )< del art!culo +.*)) se mantuvieron los pro$lemas que esta disposicin suscita$a, provocando, adem#s, el que se e&pone en el p#rrafo anterior.

Casos en )ue no es necesaria la autorizacin de la .usticia o de la "u.er No necesitan los padres de familia y los tutores o curadores autorizacin udicial, ni el marido autorizacin de la mu er o del uez, en los dos casos siguientes, +. Si otro comunero solicita la particin. No son necesarias las indicadas formalidades cuando otro comunero solicita la particin. %rt!culo *>5 inciso )<. 'sta solucin de$e generalizarse. 's manifiesto que el legislador ha querido slo que el representante legal no tome la iniciativa sin la competente autorizacin.

No se conci$e que si otro part!cipe provoca la particin en uso del derecho del art!culo +.*+9, sea necesario tal autorizacin.

'l te&to del art!culo +.*)) corro$ora este aserto cuando e&ige que el marido o$tenga autorizacin para 7provocar la particin8, con lo que racionalmente de$e entenderse que no lo ha menester cuando es arrastrado a ella. 'n fin, muestra que tal es el propsito del legislador el art!culo )9 N< +* de la Ley de Duie$ras.

). -

Si la particin se hace de com%n acuerdo . 3ampoco es necesaria la autorizacin cuando la particin se hace de comn acuerdo. 'l art!culo +.*)4 se(ala los requisitos que, en tal caso, de$en o$servarse y no menciona tal autorizacin. "or otra parte, la autorizacin ser!a intil y el propsito legislativo queda ca$almente satisfecho con la apro$acin por la usticia de la particin misma. 3. 4odos de E-ectuar la Particin A. !articin hecha por el causante

4aneras de e-ectuar el causante la particin 'l art!culo +.*+E esta$lece que el difunto puede hacer la particin 7por acto entre vivos o por testa"ento8 La particin hecha por testamento ha$la de su etarse a todas las solemnidades del acto testamentario. Conservar# el testador, mientras viva, la facultad de revocar el testamento y, por ende, la particin efectuada. =a omitido el legislador e&presar las formalidades a que de$e su etarse la particin por acto entre vivos. y puesto que las solemnidades son de derecho estricto, es forzoso concluir que no est# sometida a ninguna formalidad. Sin em$argo, algunos autores, fund#ndose en el art!culo +.*):, que e&ige escritura p$lica para que el causante nom$re partidor por acto entre vivos, estiman que tam$in de$e otorgarse por escritura p$lica la particin hecha por el causante. La particin debe respetar el derec$o a.eno La facultad del causante de partir sus $ienes es consecuencia de que su voluntad es la suprema ley que rige la sucesin. "ero el art!culo +.*+E advierte que se pasar# por esta particin hecha por el causante 7 en cuanto no -uere contraria a derec$o a.eno8 3ales e&cepciones de la ley aluden a las asignaciones forzosas. La particin hecha por el causante de$e respetar el derecho de los legitimarios y dem#s asignatarios forzosos. %simismo, la particin de$er# respetar el derecho de los acreedores y formar la hi uela pagadora de deudas, art!culo +.**5. 'l inciso )< del art!culo +.*+E dispone que en especial, la particin se considerar# contraria a derecho a eno si no ha respetado el derecho que el art!culo +.**9, regla +?<, otorga al cnyuge so$reviviente, esto es, el derecho a que su cuota hereditaria se entere con preferencia mediante la ad udicacin a favor suyo de la propiedad del inmue$le en que resida y que sea o hay sido la vivienda principal de la familia, as! como del mo$iliario que lo guarnece, siempre que ellos formen parte del patrimonio del difunto. +asacin de los bienes cuando el causante tiene legiti"arios

Si el causante no tiene legitimarios, la tasacin de los $ienes, indispensa$le para efectuar la particin, no ofrece dificultades. "ero si los hay, surge la perentoria regla del art!culo +.+>9 que autoriza al que de$e una leg!tima para se(alar los $ienes con que de$e hacerse su pago, pero le veda 7 tasar los valores de dic$as especies8 La aplicacin estricta del art!culo +.+>9 har!a imposi$le la particin al que tiene legitimarios. sin tasacin no se conci$e una particin. "or este motivo, para que la facultad conferida por el art!culo +.*+E no resulte un mito, de$e poder el causante tasar aun las especies que ad udique en pago de leg!timas. La finalidad que persigue el art!culo +.+>9 se consigue plenamente porque el legitimario no est# o$ligado a 7pasar8 por una particin que vulnera sus derechos. 5i-icultades de esta particin La particin hecha por el causante rara vez ser# completa. 1if!cilmente podr# prever el estado e&acto del patrimonio al tiempo de la muerte de su autor, a menos que ste fallezca casi de inmediato. "or este motivo, en el hecho, la mayor!a de las veces ser# necesario efectuar una particin complementaria, sea por los part!cipes de comn acuerdo, sea por un partidor. #. !articin hecha por los interesados. Los coasignatarios podr#n hacer la particin por s! mismos si todos concurren al acto, aunque entre ellos haya personas que no tengan la li$re disposicin de sus $ienes, siempre que no se presenten cuestiones que resolver y todos estn de acuerdo so$re la manera de hacer la divisin. Ser#n, sin em$argo, necesarias en este caso la tasacin de los $ienes por peritos y la apro$acin de la particin por la usticia ordinaria del mismo modo que lo ser!a si se procediere ante un partidor. %rt!culo +.*)4 incisos +< y )<. 'n consecuencia, +. ). ue todos los partcipes concurran al acto . Se comprende que sin la concurrencia un#nime de los indivisarios no es via$le la particin. ue no se presenten cuestiones que resolver. =a de ha$er acuerdo entre los coasignatarios acerca de los $ienes que van a partirse, de quines son los part!cipes cu#les son sus respectivos derechos. ue haya acuerdo sobre la manera de hacer la divisin . 's demasiado evidente para que fuera necesario decidirlo que se requiere acuerdo un#nime acerca del modo de hacer la divisin, qu $ienes ha$r#n de ad udicarse a los diversos part!cipes, los valores de las ad udicaciones, etc. ue se tasen los bienes por peritos. La tasacin pericial, sin em$argo, no es indefecti$le y puede omitirse aunque haya incapaces entre los part!cipes. No se requerir#, a6 $6 Cuando se trata de $ienes mue$les. Cuando se trata de inmue$les, pero siempre que se trate de fi ar un m!nimo para la su$asta de los mismos.

*. -

:. -

c6

Cuando trat#ndose de inmue$les e&ista en los autos antecedentes que ustifiquen la apreciacin hecha por las partes /m#s de un antecedente6. La e&igencia que formula el art!culo 549 del Cdigo de "rocedimiento Civil de que haya 7en los autos antecedentes )ue .usti-i)uen la apreciacin $ec$o por las partes8 se cumplir# insertando en la escritura de particin tales antecedentes. 's discutida la sancin para el caso en que se omita la tasacin por peritos, o $ien, no se haga en la forma que indica el art.549 C"C. =ay sentencias que dicen que ser!a nulidad relativa. sin em$argo, hay quienes dicen que se trata de un requisito e&igido en consideracin a la naturaleza del acto o contrato y que, por lo tanto, su omisin traer!a la nulidad a$soluta como sancin.

4. -

ue se apruebe la particin judicialmente del mismo modo que si se procediera ante un partidor . 3al apro$acin es necesaria cuando tengan inters personas ausentes que no han designado apoderados o personas su etas a guarda. For"a de esta particin

La ley ha omitido indicar, de un modo directo, las formas de esta particin, las solemnidades a que de$e someterse. Solamente el art!culo :E, letra d6 de la Ley N< +5.)9+ sugiere que de$e hacerse por escritura p$lica. Segn tal disposicin, la fi acin definitiva del monto imponi$le para el c#lculo de la contri$ucin a las herencias, asignaciones y donaciones puede hacerse 7 por escritura p6blica de particin8, aludiendo a la que hagan los part!cipes de comn acuerdo. "r#cticamente, una particin que no cumpla esta e&igencia resultar# la mayor!a de las veces inoperante porque no servir# para inscri$ir las ad udicaciones de $ienes ra!ces que contenga, para cursar las ad udicaciones de acciones de sociedades annimas, etc. Los representantes legales no re)uieren autorizacin .udicial& ni el "arido la de su "u.er 'l Cdigo Civil previ la posi$ilidad de hacer la particin de comn acuerdo si todos los part!cipes eran plenamente capaces. "or lo mismo no pudo prever la necesidad de una autorizacin udicial o de la mu er, para proceder a ella los representantes legales o el marido. 'l te&to reformado del Cdigo Civil no formula esta e&igencia y la urisprudencia es un#nime en el sentido de que no hacen falta tales autorizaciones. $. !articin ante un partidor ,u razn de ser "or ultimo, la particin puede hacerse por un partidor. 3al ser# la nica forma de efectuar la particin si no la ha hecho el causante /cosa rar!sima6 o no media entre los interesados el ca$al acuerdo que se requiere para efectuarla por s! mismos. La particin, en tal caso, es materia de un uicio ar$itral. 'l art!culo ))9 del Cdigo Frg#nico de 3ri$unales se(ala entre las cuestiones de ar$itra e forzoso 7la particin de bienes8

7. El Partidor A. $ar&cter del partidor y requisitos para serlo El partidor es general"ente un #rbitro de derec$o 's la regla general. Sin em$argo, las partes mayores de edad y li$res administradores de sus $ienes podr#n darle el car#cter de ar$itrador /art!culos 5:E del Cdigo de "rocedimiento Civil y )): del Cdigo Frg#nico de 3ri$unales6. 'l partidor podr#, por ultimo, ser un ar$itro mi&to, esto es, ar$itro en cuanto al procedimiento, aunque alguno de los interesados sea incapaz, con autorizacin udicial dada 7por "otivos de "ani-iesta conveniencia8 /art!culos 5:E del Cdigo de "rocedimiento Civil y )): del Cdigo Frg#nico de 3ri$unales6. 'l partidor nom$rado por el causante o por el uez de$e necesariamente ser un #r$itro de derecho. Si hay incapaces no podr# nunca ser #r$itro ar$itrador. 8e)uisitos para ser partidor 'l art!culo ))4 del Cdigo Frg#nico de 3ri$unales, que se(ala los requisitos para ser designado ar$itro, dispone, en su inciso final, 7En cuanto al no"bra"iento de partidor& se estar# a lo dispuesto en los art!culos 1323& 1327 % 1329 del Cdigo Civil.8 +. El partidor debe ser abogado. %rt!culo +.*)* inciso +<. 'l Cdigo Frg#nico de 3ri$unales ten!a dicho que slo pod!a recaer en un a$ogado el nom$ramiento de ar$itro 7de derec$o8 /art!culo ))4 inciso )< del Cdigo Frg#nico de 3ri$unales6. La regla del Cdigo Civil muestra claramente que el partidor de$e ser a$ogado, aunque sea un #r$itro ar$itrador. El partidor debe tener la libre disposicin de sus bienes . %rt!culo +.*)* inciso +<. 'L Cdigo Frg#nico de 3ri$unales veda ser partidores a diversos funcionarios del orden udicial, como consecuencia de la prohi$icin de e ercer la a$ogac!a, a6 Les est# prohi$ido a los ueces, ministros y fiscales de los tri$unales superiores de usticia desempe(ar el cargo de compromiso, salvo que tuvieren con las partes originariamente interesadas algn v!nculo de parentesco que autorice su implicancia o recusacin /art!culos *+9 y :E? del Cdigo Frg#nico de 3ri$unales6. 'l partidor no puede ser notario. %rt!culo :E? inciso )< del Cdigo Frg#nico de 3ri$unales. Los %u&iliares de la %dministracin de 2usticia, no pueden ser partidores. Se e&ceptan los de-ensores p6blicos % los procuradores del nu"ero, que slo pueden e ercer la profesin de a$ogado 7ante las Cortes de pelaciones en )ue act6an8, art!culo :9> del Cdigo Frg#nico de 3ri$unales. I"plicancia % recusacin del partidor

). -

$6 c6

'l art!culo +.*)* inciso )< esta$lece como principio general que a los partidores se les aplican las causales del Cdigo Frg#nico de 3ri$unales, para los ueces. 'sta regla rige plenamente cuando la designacin del partidor compete a la usticia ordinaria. cuando la designacin la hace el causante o los copart!cipes, rigen las reglas especiales que se indican a continuacin, +. Cuando el nom$ramiento de partidor se hace por el causante, valdr# la designacin aunque la persona nom$rada 7sea albacea o coasignatario o est0 co"prendida en alguna de las causales de i"plicancia o recusacin )ue establece el Cdigo :rg#nico de +ribunales& sie"pre )ue cu"pla con los de"#s re)uisitos legales8

Sin em$argo, cualquiera de los interesados podr# acudir al uez de letras del departamento donde de$e seguirse el uicio de particin para que declara inha$ilitado al partidor por alguna de las causas se(aladas. La solicitud se tramitar# conforme a las reglas que el Cdigo de "rocedimiento Civil se(ala para las recusaciones. %rt!culo +.*):.

). -

Si la designacin de partidor se hace por los interesados de comn acuerdo puede recaer en persona aunque invista la calidad de al$acea o coasignatario o a quien afecte alguna causal de implicancia o recusacin, 7con tal )ue dic$a persona re6na los de"#s re)uisitos legales8 %rt!culo +.*)4 inciso *<.

'n tal caso, el partidor slo puede ser inha$ilitado por causas de implicancias o recusacin 7)ue $a%an sobrevenido a su no"bra"iento8 #. 'ombramiento del !artidor

+riple -or"a del no"bra"iento 1e acuerdo con lo dispuesto en los art!culos +.*): y +.*)4, el partidor pueden ser nom$rado, +. ). *. "or el causante. "or los coasignatarios de comn acuerdo. "or el uez.

La primera forma de nom$ramiento slo tiene ca$ida, por cierto, en las indivisiones que tienen un origine hereditario. 'n esto hay un verdadero orden de prelacin, porque corresponde en primer lugar el nom$ramiento del partidor al causante. si ste no lo hace, de$en hacerlo de comn acuerdo los comuneros. y si no hu$iese acuerdo, lo har# la usticia ordinaria. a( 'ombramiento por el causante For"a de no"bra"iento 'l nom$ramiento de partidor por el causante puede hacerse de dos maneras, /art!culo +.*):6 +. "or instrumento p$lico.

). -

"or acto testamentario.

Si el causante puede hacer por s! mismo la particin, con mayor razn ha de poder designar una persona que la practique. 'l instrumento p$lico a que alude la disposicin no podr# ser sino una escritura p$lica. Ningn otro instrumento p$lico ser!a apropiado para efectuar la designacin. Los part!cipes pueden revocar el no"bra"iento No es dudoso que los interesados pueden revocar el nom$ramiento hecho por el causante, con tal que lo acuerden en forma un#nime. 'l art!culo ):+ del Cdigo Frg#nico de 3ri$unales esta$lece que el compromiso termina por la revocacin que hacen las partes de comn acuerdo de la urisdiccin del compromiso. La ley no distingue acerca del origen de la designacin. El partidor no"brado por el causante es co"petente solo para partir su $erencia 'l partidor designado por el causante es competente slo para partir la herencia quedada a su fallecimiento. %s! el partidor no es competente para liquidar la Sociedad Conyugal de que el difunto fue socio, a menos que consientan el cnyuge so$reviviente o sus herederos. 3ampoco es competente para partir $ienes que el difunto poseyera en comn con otras personas, por otras causas, sin el consentimiento de estas. b( 'ombramiento por los consignatarios 8e)uisitos del no"bra"iento 0equiere acuerdo un#nime de los interesados y que este acuerdo conste por escrito. La primera de estas e&igencias es o$via, resulta del car#cter convencional del nom$ramiento y la contempla el inciso *< del art!culo +.*)4. Los coasignatarios pueden nom$rar 7de co"6n acuerdo un partidor8 La segunda e&igencia, de !ndole formal, resulta de lo dispuesto en el art!culo )*: del Cdigo Frg#nico de 3ri$unales que requiere que el nom$ramiento de #r$itros se haga por escrito. Presencia de interesados incapaces 'l nom$ramiento del partidor por los interesados de comn acuerdo tiene ca$ida aunque no tengan la li$re disposicin de sus $ienes. %rt!culo +.*)4 inciso *<. Si hay incapaces entre los part!cipes, se siguen las siguientes consecuencias,

+. ). -

'l partidor que se designe ha de ser necesariamente un ar$itro de derecho. 'l nom$ramiento de partidor, en trminos generales, de$e someterse a la apro$acin de la usticia ordinaria /art!culo +.*)5 inciso +<6. c( 'ombramiento hecho por el jue)

For"a de provocar el no"bra"iento 'l art!culo +.*)4 inciso 4< dispone que si no se acuerdan en la designacin, el uez, a peticin de cualquiera de ellos, proceder# a nom$rar un partidor que rena los requisitos legales, con su ecin a las reglas del Cdigo de "rocedimiento Civil. Cuando haya de nom$rarse partidor, cualquiera de los comuneros ocurrir# al tri$unal que corresponda, pidindole que cite a todos los interesados a fin de hacer la designacin, y se proceder# a ella en la forma esta$lecida para el nom$ramiento de peritos. %rt!culo 5:5 del Cdigo de "rocedimiento Civil. 8eglas aplicables al no"bra"iento 'n el referido nom$ramiento se deli$erar# so$re la designacin de partidor, a falta de acuerdo de las partes, el nom$ramiento se har# por el uez. 'l desacuerdo que autoriza al uez para efectuar el nom$ramiento puede ser real o presunto. Se entiende que no hay acuerdo cuando las partes discuerdan en la designacin y cuando no concurran todas a la audiencia, art!culo :+4 del Cdigo de "rocedimiento Civil. 'l nom$ramiento que haga el uez no podr# recaer en ninguna de las dos primeras personas propuestas por cada uno de los interesados. %rt!culo :+: del Cdigo de "rocedimiento Civil. 'l derecho de proponer supone la asistencia de todos los part!cipes. si no concurren todos, la designacin de$e hacerla el uez, con la nica limitacin de que el nom$ramiento rena los requisitos legales. 'l partidor que el uez designe ha de ser un solo, que tendr# la calidad de #r$itro de derecho. :posicin al no"bra"iento 'n el comparendo puede suscitarse oposicin al nom$ramiento del partidor por muy diversas causas, porque no e&iste comunidad, porque el solicitante no es comunero, etc. 'sta cuestin de$e resolverse previamente al nom$ramiento. la forma de tramitar la oposicin ha suscitado dificultades. 3r#tase de una cuestin de lato conocimiento. Su tramitacin conforme al procedimiento ordinario postergar!a por largo tiempo el nom$ramiento del partidor. "or esto, lo sensato es que la oposicin se tramite como 2uicio Sumario, conforme al art!culo 5E? del Cdigo de "rocedimiento Civil. ;uez Co"petente Si la comunidad que se trata de dividir es de origen hereditario, es uez competente el del lugar en que se a$ri la sucesin, o sea, el del ultimo domicilio del causante. %rt!culo +:E del Cdigo Frg#nico de 3ri$unales. Cuando la comunidad

tenga otro origen, ser# competente el uez del domicilio de cualquiera de los interesados, art!culos +*: y +:+ del Cdigo Frg#nico de 3ri$unales. d( Aprobacin del nombramiento del partidor. La regla general Cada vez que el nom$ramiento de partidor no haya sido hecho por el uez, sea o$ra del causante o del acuerdo de los coasignatarios, de$e ser apro$ado por la usticia, cuando alguno de los part!cipes es incapaz. %rt!culo +.*)5 inciso +<. La presencia de personas incapaces, pues, hace necesaria la apro$acin udicial del nom$ramiento. Caso de la "u.er casada 1ice el inciso )< del art!culo +.*)5. Se e&cepta de esta disposicin la mu er casada cuyos $ienes administra el marido. $astar# en tal caso el consentimiento de la mu er, o el de la usticia en su$sidio. 'ste inciso )<, supone que el marido ha intervenido en el nom$ramiento del partidor. Si la mu er concurre al nom$ramiento, necesitar# la autorizacin del marido o la su$sidiaria del uez, conforme a las reglas generales. probacin para los e-ectos de la Le% de <erencias La apro$acin udicial del nom$ramiento es de suma conveniencia, en los casos en que no la e&ige la ley. 'l art!culo 4: de la Ley N< +5.)9+ esta$lece que los notarios no podr#n autorizar escrituras p$licas de ad udicacin de $ienes hereditarios o de ena enaciones o disposiciones en comn, no los conservadores inscri$irlas, sin que se haya pagado o caucionado el pago de la contri$ucin respectiva. 'sta regla no rige si estos actos se realizan en un uicio de particin en que el partidor sea un a$ogado nom$rado por la usticia ordinaria, o cuyo nom$ramiento sea sometido a su apro$acin para los efectos del impuesto de herencias, si no lo de$iera prestar por otra causa. %rt!culo 4: inciso )< de la Ley N< +5.)9+. $. Aceptacin del cargo y pla)o para su desempe*o ceptacin del cargo 'l partidor de$e aceptar el cargo para proceder a su desempe(o. 'sta aceptacin de$e ser e&presa. el partidor que acepta el cargo de$er# declararlo as!, art!culo +.*)E. 'sto est# en el art!culo +.*)9, +. ). "or tanto, se har# indigno de suceder, a menos que prue$e inconveniente grave. %rt!culos +.)99 y >9+ inciso )<. La indignidad afecta slo al partidor nom$rado en testamento.

'l acto de la aceptacin est# gravado con un impuesto que esta$lece la Ley de 3im$res, 'stampillas y "apel Sellado, segn la cuant!a del causal que se trata de partir.

;ura"ento 2unto con aceptar el cargo, el partidor de$e prestar uramento de que lo desempe(ar# fielmente. %rt!culo +.*)E. No ha esta$lecido la ley la forma de prestar la aceptacin y uramento. 'n la pr#ctica se prestar#n concurriendo el partidor a la escritura en que se le designa o ante el ministro de fe que le notifique el nom$ramiento. Plazo para el dese"pe/o del cargo La ley se(ala al partidor, para efectuar la particin, un plazo de ) a(os, contados desde la aceptacin del cargo. %rt!culo +.**) inciso +<. 'l testador no puede ampliar este plazo /art!culo +.*)) inciso )<6. 'n cam$io los coasignatarios podr#n ampliarlo o restringirlo, como me or les parezca, aun contra la voluntad del testador. ;nciso *< del art!culo +.*)). 'l art!culo 5:9 del Cdigo de "rocedimiento Civil, esta$lece una importante regla so$re el particular. 'l plazo fi ado por la ley, por el causante o por las partes se cuenta desde la aceptacin del cargo, deduciendo el tiempo durante el cual, por la interposicin de recursos o por otra causa, haya estado totalmente interrumpida la urisdiccin del partidor. +. ,esponsabilidades y prohibiciones del !artidor 8esponsabilidad del partidor La responsa$ilidad del partidor se e&tiende hasta la culpa leve. y en el caso de prevaricacin, declarada por el uez competente, adem#s de estar su eto a la indemnizacin de per uicio, y a las penas legales que correspondan al delito, se constituir# indigno conforme a lo dispuesto para los e ecutores de ltimas voluntades en el art!culo +*??. %rt!culo +.*)>. +. ). 'l partidor, pues, de$e emplear un celo o diligencia medianos. La falta de este cuidado o diligencia le har# responsa$le de los per uicios que cause. 'n caso de prevariacin incurrir# en las sanciones penales que el delito acarrea /art!culos ))* a ))9 del Cdigo "enal6 y en la sancin civil de indemnizar per uicio. 'n el mismo caso, al igual que el al$acea, se har# indigno de suceder, perder# las asignaciones que se le hayan hecho y el derecho a que se le retri$uya su tra$a o.

*. -

8esponsabilidad por el pago de las deudas e i"puestos 'l partidor es o$ligado a velar por el pago de las deudas hereditarias y del impuesto a la herencia. +. 'l partidor de$e formar un lote o hi uela para el pago de las deudas conocidas, esto es, reservar una cantidad de $ienes adecuada a este o$ eto. La omisin de este de$er le har# responsa$le de todo per uicio respecto de los acreedores. %rt!culo +.**5.

). -

'l partidor de$e velar por el pago de la contri$ucin de herencias, ordenar su entero en arcas fiscales, reservar o hacer reservar $ienes necesario para el pago, art!culo 4> de la Ley +5.)9+. La omisin le convertir# en codeudor solidario del impuesto adeudado y le har# incurrir en una multa que flucta entre un +?G y un +??G de una @.3.%. /art!culo 9? de la ley +5.)9+6 9. El ;uicio de Particin A. $ompetencia del partidor

'n relacin con la competencia del partidor, las materias pueden dividirse en * grupos, +. $uestiones que son de exclusiva competencia del partidor. %rt!culo 54+ inciso +< del Cdigo de "rocedimiento Civil, el que consigna la regla general que determina la competencia del partidor. 'ntender# de todas las cuestiones que de$iendo servir de $ase para la reparticin, no someta la ley de un modo e&preso al conocimiento de la usticia ordinaria.

'l partidor tiene como misin liquidar la herencia para determinar lo que a cada coasignatario corresponde y distri$uir los $ienes entre ellos en proporcin a sus derechos. 's natural que sea competente para conocer de todas las cuestiones que tiendan a estos fines.

). -

$uestiones de que jam&s puede conocer el partidor . 1os ordenes de materias escapan a la urisdiccin del partidor, no o$stante que de$en servir de $ase a la particin, a6 La pri"era se re-iere a la deter"inacin de )ui0nes son los co"uneros % cu#les son sus respectivos derec$os. %rt!culo +.**?.%ntes de proceder a la particin, se decidir#n por la usticia ordinaria las controversias so$re derechos a la sucesin por testamento o a$intestato, desheredamiento, incapacidad o indignidad de los asignatarios. 'stas son cuestiones previas, y escapan a la urisdiccin del partidor. La segunda& se re-iere a la deter"inacin de los bienes partibles . %rt!culo +.**+. Las cuestiones so$re la propiedad de o$ etos en que alguien alegue un derecho e&clusivo y que en consecuencia no de$an entrar en la masa parti$le, ser#n decididas por la usticia ordinaria. y no se retardar# la particin por ellas. 1ecididas a favor de la masa parti$le, se proceder# como en el caso del art!culo +*:>.

$6

*. -

$uestiones de que puede conocer- seg%n las circunstancias- el partidor o la justicia ordinaria. 1epender#n de las circunstancias, a6 'l partidor es competente para conocer de las cuestiones so$re formacin e impugnacin de inventarios y tasaciones, cuentas de al$aceas, comuneros o administradores de $ienes comunes. %rt!culo 54+ inciso +< del Cdigo de "rocedimiento Civil. "ero conocer# la usticia ordinaria si no est#n en el compromiso o este ha caducado o no se ha constituido an. %rt!culo 54+ inciso )<.

$6

Las cuestiones so$re administracin proindiviso son, alternativamente, de la competencia del partidor y de la usticia ordinaria. %rt!culo 54* inciso )< del Cdigo de "rocedimiento Civil. Los terceros que tengan derechos que hacer valer so$re los $ienes comprendidos en la particin, podr#n ocurrir al partidor o a la usticia ordinaria, a su eleccin, art!culo 545 del Cdigo de "rocedimiento Civil. "ara la e ecucin de la sentencia definitiva se podr# recurrir al partidor o al tri$unal ordinario correspondiente, a eleccin del que pida su cumplimiento. %rt!culo 5*5 inciso +< del Cdigo de "rocedimiento Civil. Sin em$argo, si el cumplimiento de la resolucin e&ige procedimientos de apremio o el empleo de otras medidas compulsivas, o ha de afectar a terceros que no sean parte en el compromiso, de$er# recurrirse a la usticia ordinaria para la e ecucin de los resuelto. %rt!culo 5*4 inciso *< del Cdigo de "rocedimiento Civil.

c6

d6

,uspensin de la particin La alegacin de derechos e&clusivos para recaer so$re todos los $ienes que se trata de partir o so$re una parte considera$le de los mismos. 'n el primer caso ser# imposi$le que prosiga la particin. en el segundo, no es pr#ctico o conveniente. "or ello dispone el inciso )< del art!culo +.**+, 7,in e"bargo& cuando reca%eren sobre una parte considerable de la "asa partible& podr# la particin suspenderse $asta )ue se decidan( si el .uez& a peticin de los asignatarios a )uienes corresponda "#s de la "itad de la "asa partible& lo ordenare as! .8 "or ello la suspensin requiere, +. ). *. Due la alegacin de domino e&clusivo recaiga so$re una parte considera$le de la masa parti$le, que la ley no ha se(alado y de$er# apreciar el uez. Due la suspensin se pida por quienes representan m#s del 4?G de la masa. Due el uez decrete la suspensin. #. .ramitacin del /uicio !articional %ceptado el cargo y prestado el uramento, el partidor est# un situacin de desempe(ar su cometido. =a$itualmente el partidor dicta una resolucin que manda tener por constituido el compromiso, designa un actuario y cita a las partes a comparendo para un d!a determinado. La designacin del actuario es de rigor por el art!culo 5:E del Cdigo de "rocedimiento Civil dispone que los actos de los partidores ser# en todo caso autorizados por un notario o secretario de uzgado o de los tri$unales superiores de usticia. La citacin a comparendo es consecuencia de que el uicio particional se tramita en audiencias ver$ales, sin per uicio de presentarse solicitudes escritas cuando la naturaleza e importancia de las materias de$atidas lo e&i an. %rt!culo 5:> del Cdigo de "rocedimiento Civil. 'n el primer comparendo se acostum$ra de ar sentadas las $ases fundamentales de la particin. Se e&presar# por e emplo, el nom$re de todos los part!cipes y de sus representantes. el o$ eto de la particin. se apro$ar# el inventario

si lo hay. se dar# cuenta de ha$erse concedido e inscrito la posesin efectiva. se acordar# la forma como ha$r#n de notificarse las resoluciones del partidor. se fi ar#n d!a y hora para los comparendos ordinarios, etc. 1e lo o$rado se levantar# acta que firmar#n el partidor, los part!cipes asistentes y el actuario. Co"parendos ordinarios % e*traordinarios +. $omparendos 0rdinarios. Son aquellos que se cele$ran peridicamente, en fechas prefi adas. No es necesario que se notifique especialmente a las partes para su realizacin y pueden adoptarse v#lidamente acuerdos so$re cualquiera asuntos comprendidos en la particin, aunque no estn presentes todos los interesados, con ) salvedades, a6 $6 Due se trate de revocar acuerdos ya cele$rados. Due sea necesario el consentimiento un#nime de los part!cipes, en virtud de la ley o de acuerdos anteriores. %rt!culo 54? del Cdigo de "rocedimiento Civil.

). -

$omparendos extraordinarios. Son aquellos a que se convoca, a peticin de las partes o por iniciativa del partidor, para determinados asuntos. 's indispensa$le para su cele$racin que previamente se notifique a los interesados.

Cuadernos de particin La particin se desarrolla en audiencias ver$ales de que se levanta acta. 'stas actos formas parte del cuaderno o e&pediente principal de la particin o cuaderno de acta. Si la a$undancia de la documentacin lo requiere se formar# tam$in, un cuaderno de documentos. Cinalmente se formar#n cuadernos de incidentes. %rt!culo 54) del Cdigo de "rocedimiento Civil. :peraciones previas a la particin La particin requiere diversas operaciones o tramitaciones previas. Si se trata de una sucesin testamentaria, por e emplo, ha$r# de preceder a la particin, la apertura del testamento cerrado del difunto, la pu$licacin del testamento ante testigos, ser# preciso poner por escrito el testamento ver$al. Ser# necesario pedir la posesin efectiva de la herencia del causante. "or ltimo, es de rigor practicar inventario de los $ienes que se trata de partir y proceder a su tasacin. Faccin de Inventario "or regla general, la faccin de inventario preceder# a la particin y se ha$r# de practicar con motivo de las gestiones so$re posesin efectiva de la herencia. Si as! no fuere, corresponde al partidor decidir la faccin de este inventario. Como se ha visto, el partidor es competente para entender de todas las cuestiones relativas a la formacin e impugnacin de inventario. %rt!culo 54+ inciso +< del Cdigo de "rocedimiento Civil. +asacin de los bienes

La tasacin de los $ienes es indispensa$le en la particin. Sin ella es imposi$le que el partidor determine el derecho de los part!cipes y pueda se(alar los $ienes que han de corresponderles por su ha$er. 0egularmente la tasacin se har# por peritos, salvo que los coasignatarios esta$lezcan otra forma. %rt!culo +.**4. 'l Cdigo de "rocedimiento Civil ha se(alado con m#s e&actitud las circunstancias que permiten prescindir de la evaluacin pericial, aunque haya incapaces entre los part!cipes. %dem#s del acuerdo se requiere, +. ). *. Due se trate de $ienes mue$les. Due e&istan en los autos antecedentes que ustifiquen la apreciacin hecha por las partes. Due se trate de fi ar un m!nimo para licitar $ienes ra!ces con admisin de postores e&tra(os La ley hace, pues, marcada diferencia entre $ienes mue$les e inmue$les. Gastos de la particin Los gastos o costas comunes de la particin /honorarios del partidor y del actuario, avisos de remate, etc.6 ser#n de cargo de los interesados en ella, a prorrata de sus respectivos derechos. %rt!culo +.***. $. "iquidacin y +istribucin La particin de los $ienes comprende dos operaciones sustanciales, liquidar y distri$uir. %rt!culo +.**9. La liquidacin consiste pues en establecer el valor en dinero del derecho de cada uno de los partcipes . La distri$ucin es la distribucin entre los comuneros de bienes que satisfagan su derecho. a( "iquidacin. :peraciones )ue co"prende 'l partidor primero, de$en determinar el derecho de los comuneros. "ara esto, si el patrimonio hereditario se encuentra confundido con otros patrimonio, es previo efectuar la separacin. 1e$er# el partidor precisar cu#les son los $ienes que se trata de partir y esta$lecer, de este modo, el acervo il!quido hereditario. 1eterminar# asimismo, cu#l es el pasivo de la sucesin, cu#les son las $a as generales de la herencia, para formar el acervo l!quido de que dispone el testador o la ley. Si es necesario, dispondr# el partidor que se forme el acervo imaginario de los art!culos +.+E4, +.+E5 y +.+E9. ,eparacin de patri"onios 's previa a la particin de los $ienes del difunto la separacin de su patrimonio de otros con que se encuentre confundido. %rt!culo +.*:+. 1e$e recordarse que el partidor de los $ienes del causante no es competente para liquidar la Sociedad

Conyugal o partir las comunidades en que haya sido part!cipe el difunto, si no consientes las personas que correspondan. b( +istribucin. 8egla -unda"ental El acuerdo un&nime de las partes es la regla . Solo a falta de este acuerdo el partidor de$er# su etarse a las normas supletorias de la ley. %rt!culo +.**:. Principios inspiradores de las reglas legales Las reglas legales se inspiran en el propsito de que la distri$ucin se haga repartiendo los mismos $ienes indivisos. Cada part!cipe tiene derecho para pedir que se le d una parte proporcional de tales $ienes. "ara este fin, se formar#n entre los part!cipes lotes o hi uelas. 'stas normas ser#n inaplica$les nicamente cuando los $ienes no sean suscepti$les de divisin, entendindose que no lo son cuando la divisin los hiciere desmerecer. No se dividir#n, en tal caso, $ien se ad udicar#n a un part!cipe $ien se vender#n a terceros y ser# su valor en dinero el que se distri$uya entre los interesados. 8eglas aplicables cuando los bienes son susceptibles de divisin 'n el supuesto que los $ienes admitan divisin, la ley ha querido que a cada uno de los part!cipes corresponda una parte proporcional a sus derechos en los $ienes comunes. 'l partidor de$er# formar lotes o hi uelas. Cada lote de$e, en lo posi$le, estar integrado por $ienes de la misma naturaleza y calidad. 3ales son las ideas que consignan las reglas 9< y E< del art!culo +.**9. Cormados los lotes se distri$uir#n en la forma que acuerden los part!cipes y, a falta de acuerdo se proceder# a su sorteo. %s! resulta de la regla >< que autoriza a cada uno de los interesados para reclamar de la composicin de los lotes antes de efectuarse el sorteo. 8eglas aplicables cuando los bienes no ad"iten c"oda divisin Si los $ienes no son suscepti$les de cmoda divisin, no se dividir#n. Se ad udicar#n totalmente a un comunero o se proceder# a su venta entre los coasignatarios o con admisin de e&tra(os. 'l precio de venta o ad udicacin /no ya las cosas mismas6 se dividir# entre los part!cipes. %rt!culo +.**9 regla +<. La especie, pues, se su$astar# privadamente entre los comuneros o con admisin de e&tra(os. 'n toda circunstancia tienen los comuneros derecho para e&igir la participacin de e&tra(os, forma como la ley garantiza a los interesados de escasos recursos que los m#s caudalosos no o$tendr#n los $ienes a vil precio. La regla )< del art!culo +.**9 supone que un $ien se su$asta privadamente entre los part!cipes, siempre que no se ofrezca m#s que la tasacin o el convencional del art!culo +.**4. 8eglas aplicables a la divisin de in"uebles

Las reglas *<, :< y 4< se refieren a las normas que de$en o$servarse para la ad udicacin de inmue$les y son de una lgica evidente, +. Las porciones de uno o m#s fundos que se ad udiquen a una persona de$en ser continuas, en lo posi$le, a menos que el ad udicatario consienta en reci$ir porciones separadas, o que de la continuidad resulte mayor per uicio a los dem#s interesados que de la separacin al ad udicatario. Se procurar# la misma continuidad entre el fundo que se ad udique a un asignatario y otro fundo de que este sea due(o. 'n la divisin de los fundos se cuidar# de esta$lecer las servidum$re necesarias para su cmoda administracin y goce.

). *. -

d.udicacin con des"e"bracin del do"inio 'n las ad udicaciones que el partidor realice podr# separar la propiedad del usufructo, uso o ha$itacin para darlos por cuenta de la asignacin. "ero esta desmem$racin del dominio requiere, imprescindi$lemente el leg!timo consentimiento de los interesados. %rt!culo +.**9 regla 5<. 8egla 11= del art!culo 1.33> La ley se refiere al caso de que los representantes legales hayan provocado la particin con autorizacin udicial o el nom$ramiento de partidor se haya apro$ado udicialmente. No es necesario someter a la apro$acin de la usticia ninguno de los actos se(alados en el art!culo +.**9. ser# la particin misma, una vez concluida, la que de$er# someterse a esta apro$acin, conforme al art!culo +.*:). 5istribucin de las deudas Las deudas se dividen entre los herederos, por el ministerio de la ley, a prorrata de sus cuotas. Si el causante dispone de deudas se distri$uyen de distinta manera o los herederos acuerdan distri$uirlas de otro modo, se o$servar# esta nueva forma de divisin. %rt!culo +.*:? inciso +<. "ero estos acuerdos no empecen a los acreedores y por esto el art!culo +.*:? inciso )< esta$lece que los acreedores hereditarios o testamentarios no ser#n o$ligados a conformarse con este arreglo de los herederos para intentar sus demandas. 5istribucin de -rutos Los frutos de $ienes, producidos con anterioridad a la muerte del causante, est#n incorporados a su patrimonio. La ley ha de$ido prever la suerte de los frutos perci$idos y pendientes despus de la apertura de la sucesin. % unos y otros se refieren los art!culos +.**E y +.**>. 8egla general sobre distribucin de -rutos percibidos durante la indivisin Los frutos, como accesorios de los $ienes hereditario, pertenecen a los due(os de las cosas fructuarias, en la proporcin de sus derechos en tales cosas. 'l art!culo +.**E N< * esta$lece esta regla general para los frutos perci$idos despus de la muerte del causante, durante la indivisin, 7Los $erederos tendr#n derec$o a todos los -rutos % accesiones de la "asa $ereditaria indivisa& a prorrata de sus cuotas(

deducidos& e"pero& los -rutos % accesiones pertenecientes a los asignatarios de especies.8 E*cepcin cuando e*isten legados de especies o cuerpos ciertos @na primera e&cepcin a la regla general tiene lugar cuando el causante ha instituido legados de especies o cuerpos ciertos. %dvierte el +.**E N< *< que de los frutos que corresponden a los herederos a prorrata de sus cuotas se deducir#n los frutos y accesiones pertenecientes a los asignatarios de especies. Los legados de especies o cuerpos ciertos adquieren el dominio desde la apertura de la sucesin. es natural que desde entonces les pertenezcan los frutos conforme a los art!culos 5:5 y 5:E. Consecuente con estos principios el N< +< del art!culo +.**E e&presa, 7Los asignatarios de especies tendr#n derec$o a los -rutos % accesiones de ellas desde el "o"ento de abrirse la sucesin( salvo )ue la asignacin $a%a sido desde d!a cierto& o ba.o condicin suspensiva& pues en estos casos no se deber#n los -rutos& sino desde ese d!a& o desde el cu"pli"iento de la condicin( a "enos )ue el testador $a%a e*presa"ente ordenado otra cosa.8 "ero misma disposicin advierte que la regla no se aplica, a menos que el testador haya ordenado e&presamente otra cosa, cuando la asignacin haya sido desde d!a cierto o $a o condicin suspensiva, pues en estos casos no se de$er#n los frutos, sino desde ese d!a, o desde el cumplimiento de la condicin. Legados de G0nero Los legatarios de gnero no adquieren el dominio con la muerte del causante. Solo adquieren un crdito contra los herederos para el pago del legado. 'l dominio se adquiere por la tradicin de las cosas legadas. "ero no ser!a usto que tales legatario adquieran los frutos desde la entrega del legado. depender!a del o$ligado a pagarlo que el legatario adquiera los frutos o se viera privado de ellos. "or eso el art!culo +.**E N< )< esta$lece que los legatarios de cantidades o gneros no tendr#n derecho a ningunos frutos, sino desde el momento en que la persona o$ligada a prestar dichas cantidades o gneros se hu$iere constituido en mora. y este a$ono de frutos se har# a costa del heredero o legatario moroso. For"acin del cuerpo de -rutos "ara distri$uir los frutos de$e el partidor formar una cuenta especie, con un activo y un pasivo propios. 'l activo del cuerpo de frutos se forma con los naturales y civiles, producidos durante la indivisin. Las $a as ser#n los gastos de e&plotacin, necesarios para producir los frutos. 'ntre estas $a as de$en figurar los que de$an pagarse a los legatarios de especies o cuerpos ciertos, siempre que no haya una persona e&presamente gravada con la prestacin del legado. ha$indose impuesto por el testador este gravamen a alguno de los asignatarios, ste slo sufrir# la deduccin, art!culo +.**E N< :<. Frutos pendientes al tie"po de la ad.udicaciones 0especto de los frutos pendientes al tiempo de las ad udicaciones, el art!culo +.**> esta$lece los frutos pendientes al tiempo de la ad udicacin de las

especies a los asignatarios de cuotas, cantidades o gneros, se mirar#n como parte de las respectivas especies, y se tomar#n en cuenta para la estimacin del valor de ellas. ?entas % ad.udicaciones Los $ienes comunes de$en tener uno de estos dos destinos, se ad.udican o se venden +. Adjudicados. Los $ienes son ad udicados cuando su dominio e&clusivo se atri$uye a un comunero en pago de su ha$er. se venden, cuando los adquieren e&tra(os a la comunidad que pagan un determinado precio. "ara efectuar las ad udicaciones no es necesario esperar al termino de la particin, la dictacin del laudo y ordenata. Las ad udicaciones se verifican durante la particin. 1enta. 'n el curso de la particin, asimismo, se vender#n los $ienes comunes, por medio de remates hechos ante el partidor con admisin de e&tra(os o sin ella, recurdese que, no admitiendo las especies cmoda divisin, cualquiera de los part!cipes puede e&igir que se su$asten con admisin de licitadores e&tra(os.

). -

,ubasta de bienes co"unes 2unto con acordarse la su$asta, ha$ran de se(alarse las condiciones en que se llevar# a efecto, generalmente las menciones del 2uicio ' ecutivo. La su$asta de$e anunciarse por avisos, segn el art!culo 54E del Cdigo de "rocedimiento Civil. "ero si hay incapaces entre los comuneros, de$er#n ser : avisos, mediando entre la primera pu$licacin y el remate un espacio de tiempo no inferior a +4 d!as. Las ad.udicaciones de bienes ra!ces deben reducirse a escritura p6blica. %s! lo ind!cale inciso *< del art!culo 5E9. 'n general, todo acuerdo de las partes o decisin del partidor que contenga ad udicacin de $ienes ra!ces de$e reducirse a escritura p$lica, y sin esta formalidad no podr# efectuarse su inscripcin en el conservador. %rt!culo 54> inciso )< 5erec$o de los co"uneros para )ue el valor de la ad.udicacin se i"pute a su $aber Las ad udicaciones se hacen con cargo al ha$er del ad udicatario. ste tiene derecho a que se impute a su ha$er el valor de los $ienes que se ad udican. "or ello es necesario conocer con cierta apro&imacin el ha$er de cada part!cipe, lo que har# el partidor provisionalmente. Se le llama Calculo del <aber Probable. %rt!culo 55? del Cdigo de "rocedimiento Civil. La misma disposicin esta$lece que salvo acuerdo un#nime de las partes, los comuneros que reci$an en ad udicacin, durante el uicio divisorio, $ienes por un valor superior al E?G de su pro$a$le ha$er, de$er#n pagar de contado el e&ceso. 'n otros trminos, el part!cipe podr# ad udicarse, sin desem$olso, $ienes por un valor igual al E?G de su ha$er pro$a$le. No olvidar que el art!culo 55) del Cdigo de "rocedimiento Civil, esta$lece una hipoteca legal. Intereses sobre anticipos

3odos los valores que los part!cipes reci$an a cuenta de sus derechos devengan inters que es acordado por las partes y en su defecto en inters legal. 8epresentacin legal del partidor 'n las ena enaciones que se hagan por medio del partidor se considerar# a ste como representante legal de los vendedores. %rt!culo 54> del Cdigo de "rocedimiento Civil. Laudo % :rdenata Los resultados de la particin se consignar#n en un laudo o sentencia final, que resuelva o esta$lezca todos los puntos de hecho y de derecho que de$en servir de $ase para la distri$ucin de los $ienes comunes, y en una ordenata o liquidacin, en que se hagan los c#lculos numricos necesarios para dicha distri$ucin. %rt!culo 55* del Cdigo de "rocedimiento Civil. probacin de la particin La ley vela de diversas maneras por los derechos de los incapaces en la particin. %rt!culo +.*:), +. ). La particin de$er# apro$arse udicialmente cuando ha sido parte un ausente que ha intervenido representado por un curador de ausentes. 1e$er# apro$arse, asimismo, cuando han sido partes personas su etas a guarda.

probacin para los e-ectos tributarios La apro$acin udicial importa para efectos de la contri$ucin que se(ala el art!culo :E de la ley +5.)9+. La determinacin del monto imponi$les puede hacerse en las gestiones de posesin efectiva /es lo usual6, en la particin hecha por el causante en instrumento p$lico o por testamento en escritura p$lica. Entrega de t!tulos Concluida la particin, se entregar#n los t!tulos de los o$ etos que les hu$iere ca$ido a los part!cipes. %rt!culo +.*:*. Los t!tulos de cualquier o$ eto que hu$iere sufrido divisin pertenecer#n a la persona designada al efecto por el testador, o en defecto de esta designacin, a la persona a quien hu$iere ca$ido la mayor parte. No opera en la pr#ctica. @. E-ectos de la Particin A. Efecto +eclarativo de la !articin Concepto de ad.udicacin 'n un sentido amplio ad udicar significa declarar que una cosa pertenece a una persona o atribursela en satisfaccin de su derecho . ' emplos, art!culos +.)5: y ).*>9.

"ero en un sentido m#s restringido la ad udicacin es la atribucin del dominio exclusivo de ciertos bienes a una persona que era due*a proindiviso. 's decir, es el acto por el cual se entrega a un comunero determinados $ienes a cam$io de su cuota parte en la comunidad. %s! es indispensa$le que sea comunero el ad udicatario. Si se licitan $ienes comunes y un comunero los adquiere en la su$asta, ha$r# ad udicacin. si los adquiere un e&tra(o, una compraventa. E-ecto declarativo de la ad.udicacin La ad udicacin hace adquirir al ad udicatario un derecho e&clusivo so$re los $ienes que le pertenec!an proindiviso. Si se analiza la forma como se produce esta transformacin se perci$e que la ad udicacin es un acto mi&to, en parte declarativo y en parte traslaticio de dominio. Supngase que % y B son llamados a una sucesin que comprende dos inmue$les que se ad udican a cada uno.1C"o ad)uiri el do"inio e*clusivo del bien ad.udicado2 's manifiesto que en parte lo adquiri del causante por sucesin por causa de muerte y en parte por la transferencia que le ha hecho B de sus derechos en el inmue$le. B ha$r# adquirido, a su vez, en parte de % y en parte del causante. Cada causante es parcialmente sucre del causante y de sus copart!cipes. La particin en suma, es en parte un acto de ena enacin, parcialmente traslaticia y declarativa de dominio. "ero el Cdigo Civil tiene un concepto diferente de ad udicacin. 1ispone el art!culo +.*::, 7Cada asignatario se reputar# $aber sucedido in"ediata % e*clusiva"ente al di-unto en todos los e-ectos )ue le $ubieren cabido& % no $aber tenido .a"#s parte alguna en los otros e-ectos de la sucesin.8 1e este modo, la ley hay retrotraer los efectos de la ad udicacin al momento de la apertura de la sucesin. Cada part!cipes se supone que sucedi directamente al causante en los $ienes de la ad udicacin, como si fuera su nico heredero. Indivisiones a )ue se aplica la regla del art!culo 1.377 La regla del art!culo +.*:: se aplica a la particin de toda la comunidad, cualquiera que sea su origen. Los efectos de la ad udicacin se remontar#n al momento en que se ha iniciado el estado de indivisin. d.udicaciones con alcance 'l valor del $ien puede e&ceder de los derechos del ad udicatario quien de$er# pagar, en consecuencia, de su peculio el e&cedente. 'l efecto declarativo se e&tiende a esta ad udicacin. 1A si el ad.udicatario paga !ntegra"ente el valor de la ad.udicacin con dineros propios2. Se ha dicho que al heredero que paga !ntegramente con dineros propios el $ien ad udicado no le ha ca$ido ste en la particin, no se ha ad udicado en razn de su cuota, no le ha ca$ido en la divisin.

El e-ecto declarativo % los cr0ditos $ereditarios Los crditos hereditarios, al igual que las deudas, se dividen entre los herederos a prorrata de sus cuotas. Se sigue como consecuencia que cada heredero podr# demandar el pago de su parte en el crdito y que podr# compensar dicha parte o cuota con los crditos que el deudor tenga contra la sucesin. 1Bu0 sucede si un cr0dito $ereditario es ad.udicado !ntegra"ente a un $eredero2 'n virtud del efecto declarativo la ad udicacin de$er!a suponerse que el crdito ha pertenecido siempre al ad udicatario. "ara conciliar estas reglas es necesario indicar que el art!culo +.4*5 regula las relaciones entre herederos y el art!culo +.*:: regula las relaciones entre los coherederos, permitindoles dispone de los crditos insolutos y ad udicarlos entre ellos de modo que se les supondr# sucesores directos e inmediatos del causante. Consecuencias del e-ecto declarativo +. Si alguno de los coasignatarios ha ena enado una cosa que en la particin se ad udica a otro de ellos, se podr# proceder como en el caso de la venta de cosa a ena. %rt!culo +.*:: inciso )<. La hipoteca de la cuota de un comunero su$siste a condicin de que se le ad udiquen $ienes hipoteca$les y caduca en caso contrario. Cada uno de los part!cipes de una cosa que se pose!a proindiviso se supone ha$er pose!do e&clusivamente los $ienes ad udicados, durante todo el tiempo que dur la indivisin. %rt!culo 9+E Los em$argos o medidas precautorias decretados so$re los $ienes comunes no o$stan a la ad udicacin. La inscripcin de las ad udicaciones que prevn los art!culos 5E9 y 5EE no importan tradicin. #. Acciones de garanta Como consecuencia del efecto declarativo de la particin, cada part!cipe se supone que sucede directamente al causante. Su derecho so$re los $ienes ad udicados no emana de los dem#s part!cipes. 1C"o se e*plica )ue se deban una rec!proca garant!a2 "othier formula$a una e&plicacin. La nica razn en que se funda la o$ligacin de garant!a de los copart!cipes es la igualdad que de$e reinar en las particiones, que resulta vulnerada por la eviccin que sufre uno de ellos de las cosas ad udicadas. la ley que e&ige esta igualdad o$liga a cada uno de los copart!cipes a resta$lecerla. :bligacin de sanea"iento de eviccin 'l part!cipe que sea molestado en la posesin del o$ eto que le cupo en la particin, o que haya sufrido eviccin de l, lo denunciar# a los otros part!cipes para que concurran a hacer cesar la molestia, y tendr# derecho para que le saneen la eviccin. %rt!culo +.*:4.

). *. -

:. 4. -

Casos en )ue no procede el sanea"iento +. Si la eviccin o la molestia procediere de causa sobreviniente a la particin. La o$ligacin de saneamiento es una garant!a de la igualdad de particin. esta igualdad de$e e&istir al momento de la particin y no es posi$le tener en cuenta acontecimientos posteriores que la que$ranten. Si la accin de saneamiento se hubiere expresamente renunciado . Si los part!cipes quieren e&cluir la o$ligacin de garant!a es preciso que lo digan.

). *. -

Si el partcipe ha sufrido la molestia o la eviccin por su culpa . 3al ser!a el caso del part!cipe que omiti oponer a la demanda que el tercero interpuso en su contra una e&cepcin perentoria que le ha$r!a permitir rechazarla. Inde"nizacin en caso de eviccin "roducida la eviccin, el part!cipe tiene derecho a que se le indemnicen los per uicio sufridos. 'l pago del saneamiento se divide entre los part!cipes a prorrata de sus cuotas. La porcin del insolvente grava a todos a prorrata de sus cuotas. incluso el que ha de ser indemnizado. %rt!culo +.*:9. Prescripcin de la accin 'sta accin prescri$ir# en cuatro a(os contados desde el d!a de la eviccin. %rt!culo +.*:4 inciso )<. >. Culidad % 8escisin de la Particin Causa de nulidad de las particiones Las particiones se anulan o se rescinden de la misma manera y segn las mismas reglas que los contratos. %rt!culo +.*:E. Las particiones pueden ser a$solutamente nulas o rescindi$les. "or e emplo, ser# a$solutamente nula cuando interviene una persona a$solutamente incapaz. La nulidad puede ser reclamada segn el art!culo +.5E*. La nulidad relativa se produce en razn de la relativa incapacidad de las partes, la omisin de requisitos formales esta$lecidos en consideracin a ellas, o a consecuencia de un vicio del consentimiento. Culidad por causa de lesin La rescisin por causa de lesin se concede al que ha sido per udicado en m#s de la mitad de su cuota. %rt!culo +.*:E inciso )<. Heneralmente los contratos no se rescinden por esta causal. Son regularmente actos de especulacin en que la venta a est# de parte del m#s h#$il. pero la particin no es un acto especulativo. cada part!cipe de$e perci$ir lo que en el derecho le corresponde y el lgico que el legislador procure colocarlos en un plano de plena igualdad. %hora la lesin de$e ser de importancia y por tal motivo la ley franquea la accin rescisoria de lesin. 3am$in para uzgar si e&iste lesin, es necesario considerar el valor de los derechos del comunero y de los $ienes ad udicados al tiempo de la particin. For"a de enervar la accin rescisoria de lesin

"odr#n los otros part!cipes ata ar la accin rescisoria de uno de ellos, ofrecindole y asegur#ndole el suplemento de su porcin en numerario. %rt!culo +.*4?. 'l suplemento de$e pagarse !ntegramente. no $astar!a pagar una suma que slo hiciera desaparecer la lesin, y de$e hacerse en dinero. Co puede pedir la rescisin el part!cipe )ue $a%a ena.enado su porcin No podr# intentar la accin de nulidad o rescisin el part!cipe que haya ena enado su porcin /$ienes que se le ad udicaron, no cuota6 en todo o parte, salvo que la particin haya adolecido de error, fuerza o dolo, de que le resulte per uicio. %rt!culo +.*4+. La ena enacin sanea hasta la nulidad a$soluta. Prescripcin de las acciones de nulidad % rescisin La accin de nulidad o de rescisin prescri$e respecto de las particiones segn las reglas generales que fi an la duracin de esta especie de acciones. %rt!culo +.*4). Culidades Procesales La regla del +.*:E se aplica sin atenuantes a la particin que hacen el causante o los coasignatarios de comn acuerdo. No ocurre lo mismo en la particin hecha por un partidor. La particin ante un partidor, tiene los caracteres do$les de contrato % de .uicio. ccin de per.uicio 'l part!cipe que no quisiere o no pudiere intentar la accin de nulidad o rescisin, conservar# los otros recursos legales que para ser indemnizado le correspondan. %s! siempre puede interpone la accin de indemnizacin. %rt!culo +.*4*. 8esolucin de las particiones Las particiones se anulan y rescinden del mismo modo y por las mismas causas que los contratos. No procede eso si la condicin resolutoria t#cita, +. ). *. La regla del art!culo +.*:E sugiere que las particiones no son un contrato. "or otra parte, es sugestivo el silencio que guarda el art!culo +.*:E respecto de la posi$ilidad de resolverse la particin. La resolucin de los contratos $ilaterales se funda en evidentes razones de equidad. 3al consideracin no uega en la particin, y no se concilia el efecto declarativo que la ley les atri$uye. el derecho de los ad udicatarios no emana de sus copart!cipes sino directa e inmediatamente del causante. 'l Cdigo de "rocedimiento Civil ha creado para garant!a de los alcances que resulten en contra de los ad udicatarios, una hipoteca legal. %s! ya hay una garant!a. La resolucin de la particin o$liga a realizarla !ntegramente de nuevo. Ser!a a$surdo.

:. -

4. -

You might also like