You are on page 1of 11

Volvo Truck Corporation

Gteborg, Sweden

Informacin de Servicio Camiones


Fecha Grupo Nro. Edicin Pg.

Anular el CS anterior 230-87 con fecha 08/03. Las modificaciones estn marcadas en el margen con una raya (|).

4.04

230

87

03

1(11)

Equilibrado de cilindros Diagnstico de averas D9A D12C, D12D D16C

Equilibrado de cilindros, localizacin de averas


Lista de control F

T2019099

Contenido
Equilibrado de cilindros, localizacin de averas pgina 2 Comentarios sobre el equilibrado de cilindros, diagnstico de averas pgina 4

20 001394
ESP14584 Spanish Printed in Sweden

Volvo Truck Corporation Informacin de Servicio

Fecha 4.04

Grupo

Nro.

Edicin

Pg. 2(11)

230

87

03

Equilibrado de cilindros, localizacin de averas


Lista de control F
Despus de

recolectar datos base leer cdigos de avera y controlar los parmetros , utilizar el resultado de las pruebas (como se recomienda en la informacin sobre sntomas) para entender las funciones fundamentales del motor. Recopilar los resultados de toda la informacin para crear una buena base para continuar con el diagnstico de averas de esta lista de control. Puesto que una falla puede influir en varios sistemas, es importante realizar las pruebas con VCADS Pro indicadas para poder excluir o confirmar determinadas causas de falla en un estadio temprano.

Nota! Debido a que las figuras en la literatura de servicio se usan para diferentes variantes de motor, algunas piezas pueden discrepar de la versin actual. Sin embargo la informacin bsica de las figuras es totalmente correcta. Vehculo: _______________ ID de chasis: _______________ Kilometraje: ________________ Cliente: ________________ 1 Equilibrado de cilindros, control pgina 4 Es correcto el equilibrado de cilindros en todos los cilindros? S No

Si la prueba muestra que los cilindros 1 y 6 son compensados positivamente, ver Aire en el sistema de combustible, control pgina 7. Si no se ha encontrado la falla, continuar el diagnstico con el punto siguiente de la lista. Medida a tomar:
2 Compresin, Prueba pgina 6 Es correcta la presin de compresin en todos los cilindros?

Si hay indicacin de falla, continuar el diagnstico segn Compresin baja, localizacin de averas (lista de control G), Diagnstico, grupo 2103. Si no se ha encontrado la falla, continuar el diagnstico con el punto siguiente de la lista. Medida a tomar:
3 Desactivacin del inyector-bomba, manual pgina 6 Cambia el ruido del motor cuando se desactiva el inyector-bomba?

Si no se ha encontrado la falla, continuar el diagnstico con el punto siguiente de la lista. Medida a tomar:
4 Aire en el sistema de combustible, control pgina 7 Est libre de aire el sistema de combustible?

Si no se ha encontrado la falla, continuar el diagnstico con el punto siguiente de la lista. Medida a tomar:
5 Fuga de escape en el sistema de combustible, control pgina 10 Est libre de aire el sistema de combustible?

Si no se ha encontrado la falla, continuar el diagnstico con el punto siguiente de la lista. Medida a tomar:

Volvo Truck Corporation Informacin de Servicio


6 Pretensin de inyector-bomba, control pgina 10 Tiene el inyector-bomba el pretensado correcto? Estn en buen estado los balancines y el rbol de levas?

Fecha 4.04

Grupo

Nro.

Edicin

Pg. 3(11)

230

87

03

Si no se ha encontrado la falla, continuar el diagnstico con el punto siguiente de la lista. Medida a tomar:
7 Prueba de equilibrado de cilindros pgina 11 Si ya se han tomado algunas medidas, efectuar una nueva prueba de equilibrado de cilindros. Sigue indicando al mismo cilindro la prueba de equilibrado de cilindros? Medida a tomar: Observaciones:

Documento rellenado por: _______________ Concesionario: _______________ Fecha: _______________

Volvo Truck Corporation Informacin de Servicio

Fecha 4.04

Grupo

Nro.

Edicin

Pg. 4(11)

230

87

03

Comentarios sobre el equilibrado de cilindros, diagnstico de averas


23016-6 Equilibrado de cilindros, control
Esta prueba muestra si hay una desviacin anmala en la inyeccin de combustible de algn cilindro.

T2021290

Compensacin positiva Con la compensacin positiva se incrementa el tiempo de inyeccin (del inyector-bomba que suministra demasiado poco combustible al cilindro) para conseguir un funcionamiento regular del motor. El sntoma puede ser una menor presin de admisin y, por lo tanto, una menor potencia de salida. Si un cilindro (inyector-bomba) es compensado positivamente, la causa de la falla puede estar bien en el inyector-bomba o en el cilindro. Para tener plena certeza de que el motivo de la falla est en el inyector-bomba, la prueba de compresin en el cilindro debe ser perfecta, ver Compresin, Prueba pgina 6 Nota! Antes de desmontar un inyector-bomba, hacer un control para constatar que no haya aire en el sistema de combustible y que el pretensado del inyector-bomba est dentro de las tolerancias especificadas. Compensacin negativa Con la compensacin positiva se reduce el tiempo de inyeccin (del inyector-bomba que suministra demasiado combustible al cilindro) para conseguir un funcionamiento regular del motor. Una compensacin negativa grande en algn cilindro es seal de que el inyector-bomba del cilindro suministra demasiado combustible. Si se produce humo negro al acelerar y la prueba de equilibrado de cilindros muestra que un inyector-bomba tiene compensacin negativa, puede ser seal de que inyector-bomba es defectuoso y tiene fugas de combustible.

Volvo Truck Corporation Informacin de Servicio

Fecha 4.04

Grupo

Nro.

Edicin

Pg. 5(11)

230

87

03

1 Conectar la herramienta de PC a la toma de diagnstico del vehculo. Hacer la prueba Prueba de equilibrado de cilindros. Seguir las instrucciones en VCADS Pro. 2 Evaluar el resultado.

Evaluacin
3 Es normal que los cilindros tengan compensacin positiva y negativa para obtener un ralent regular. La suma de los valores de todos los cilindros debe ser 0. Cuando uno o varios inyectores-bomba tienen compensacin positiva, uno o varios inyectores pueden tener compensacin negativa para obtener un funcionamiento regular del motor, y viceversa. Para hacer una evaluacin correcta se deben considerar estos sntomas del vehculo:

Baja potencia - Revisar los inyectores-bomba que tienen compensacin positiva. Problema de humos - Revisar los inyectores-bomba que tienen compensacin negativa.

Nota: Si se ha establecido un cdigo de avera (SID 16, FMI 7), puede deberse a carga irregular del motor al funcionar en ralent con toma de fuerza activada. Cuando hay software nuevo en la unidad de mando del motor, la funcin de equilibrado de cilindros se desactiva cuando est activada la toma de fuerza. 4 Cuando algn cilindro se compensa ms de 30% (motor D12C) o ms de 80% (motores D9A, D12D, D16C) con respecto a los dems cilindros, es seal de que hay algo anormal en el cilindro en cuestin. Cuando algn cilindro se compensa al 100% con respecto a los dems cilindros, se establece cdigo de avera. Nota: Los motores D9A, D12D y D16C toleran variaciones ms grandes (que motores anteriores) de la compensacin sin que se vea afectado el funcionamiento del motor debido a que los inyectores-bomba tienen ajuste individual en el software de la unidad de mando. Esto comporta un lmite hasta indicacin de falla ms alto (que en motores anteriores). Nota! El hecho de que se compense un cilindro no significa necesariamente que hay una falla en el inyector-bomba, por lo que es importante hacer todas las pruebas antes de desmontar un inyector-bomba. 5 Si la prueba de equilibrado de cilindros muestra que los cilindros 1 o 6 estn compensados positivamente, controlar primero que no hay aire en el sistema de combustible, Aire en el sistema de combustible, control pgina 7. 6 Si no se encuentra la falla, continuar el diagnstico con el punto siguiente de la lista de control, ver Equilibrado de cilindros, localizacin de averas pgina 2

Volvo Truck Corporation Informacin de Servicio

Fecha 4.04

Grupo

Nro.

Edicin

Pg. 6(11)

230

87

03

21006-6 Compresin, Prueba


Esta prueba muestra si un cilindro tiene una presin de compresin distinta a la de los dems cilindros.

ADVERTENCIA
Para hacer la prueba debe aplicarse el freno de estacionamiento y colocarse la palanca del cambio de marchas en la posicin de punto muerto. Nota: Durante la prueba, el motor no arranca. 1 Conectar la herramienta de PC a la toma de diagnstico del vehculo. Hacer la prueba Prueba de compresin. Seguir las instrucciones en VCADS Pro. 2 Si algn cilindro muestra menos de 80%, puede haber falla de compresin. Si hay indicacin de falla, continuar el diagnstico segn Compresin baja, diagnstico de averas(lista de control G), Diagnstico, Grupo 2103. 3 Si no se encuentra la falla, continuar el diagnstico con el punto siguiente de la lista de control, ver Equilibrado de cilindros, localizacin de averas pgina 2

23712-6 Desactivacin del inyector-bomba, manual


1 Conectar la herramienta de PC a la toma de diagnstico del vehculo. Hacer la prueba Desactivacin de inyectores-bomba, manual. Seguir las instrucciones en VCADS Pro. 2 Hacer la prueba en ralent y a 1.000 r.p.m. 1.000 r.p.m. 3 Desactivar el inyector-bomba que se supone es defectuoso y escuchar. Si no cambia el ruido del motor al desactivar el inyector-bomba, se puede suponer con gran seguridad que hay una avera en el inyector-bomba. 4 Si no se encuentra la falla, continuar el diagnstico con el punto siguiente de la lista de control, ver Equilibrado de cilindros, localizacin de averas pgina 2

Volvo Truck Corporation Informacin de Servicio

Fecha 4.04

Grupo

Nro.

Edicin

Pg. 7(11)

230

87

03

23010-6 Aire en el sistema de combustible, control


Herramientas especiales: 9990056, 9996662, 9998566
1

T2021410

D9A

T2021408

D12C/D12D

Soltar el conducto de retorno en la culata. Montar en su lugar la manguera 9990056 y dirigirla a un recipiente para controlar si hay aire en el sistema de combustible. 9990056

T2021409

D16C

Volvo Truck Corporation Informacin de Servicio

Fecha 4.04

Grupo

Nro.

Edicin

Pg. 8(11)

230

87

03

2 Activar la bomba de aireacin y controlar si hay aire. Si no hay aire en la manguera (despus de haber activado la bomba de aireacin), arrancar el motor y controlar si la manguera tiene aire cuando el motor est en marcha. 3 Si el sistema de combustible tiene aire, controlar primero con un medidor de xido de carbono si el combustible contiene xido de carbono que pueda indicar fugas de escape. Instrucciones, ver el captulo xido de carbono en el sistema de combustible, control en Compresin baja, diagnstico de averas (lista de control G), Diagnstico, Grupo 2103. 4 Si no se ha podido constatar la existencia de fugas de escape, quitar el tapn del depsito de combustible y montar el dispositivo de prueba de presin 9998566. Controlar que la vlvula reductora del manmetro 9996662 est totalmente desenroscada, que el manmetro est en 0 y que no hay nada de presin en la manguera cuando es conectada en el dispositivo de prueba de presin 9998566. 9996662, 9998566

T2019101

5 Girar el volante de la vlvula reductora hasta alcanzar una presin de 50 kPa como mximo. Mx. 50 kPa

Volvo Truck Corporation Informacin de Servicio


6

Fecha 4.04

Grupo

Nro.

Edicin

Pg. 9(11)

230

87

03

T2019102

D9A/D16C

T2012854

D12C

Controlar si la presin desciende. Si es as, localizar la fuga en el lado de la aspiracin del sistema de combustible. Las flechas del diagrama muestran los lugares del lado de aspiracin del sistema de combustible que han de comprobarse con cuidado.

T2019114

D12D

7 Si la presin no disminuye, puede ser seal de que hay fuga en el sensor de nivel de combustible.

Volvo Truck Corporation Informacin de Servicio

Fecha 4.04

Grupo

Nro.

Edicin

Pg. 10(11)

230

87

03

8 Despus de finalizar la prueba, reducir la presin girando el volante de la vlvula reductora hasta que el manmetro indique 0 kPa. Seguidamente quitar con cuidado la manguera de presin del dispositivo de prueba de presin.

ADVERTENCIA
Proteger los ojos. Comprobar que el depsito de combustible no est presurizado antes de quitar la manguera. 0 kPa 9 Quitar el dispositivo de prueba de presin. Poner el tapn del depsito. 10 Si no se encuentra la falla, continuar el diagnstico con el punto siguiente de la lista de control, ver Equilibrado de cilindros, localizacin de averas pgina 2

23012-6 Fuga de escape en el sistema de combustible, control


1 Si la prueba de monxido de carbono indica que entran gases de combustin en el sistema de combustible, comprobar, utilizando los resultados de la prueba de equilibrado de cilindros y de la prueba de compresin, si se indica a algn cilindro en particular. 2 Hacer un control visual para comprobar si hay indicios de fuga de escape en el inyector-bomba o el manguito de cobre del cilindro en cuestin. En lo referente al cambio del manguito de cobre, ver 237333 Manguito de cobre, inyector-bomba, cambio, Reparacin, Grupo 2379. 3 Si no se encuentra la falla, continuar el diagnstico con el punto siguiente de la lista de control, ver Equilibrado de cilindros, localizacin de averas pgina 2

23710-6 Pretensin de inyector-bomba, control


1 Controlar, basndose en el resultado de la prueba de equilibrado de cilindros, el pretensado del inyector-bomba indicado, ver 214143 Vlvulas e inyectores-bomba, ajuste, Reparacin, Grupo 2140. Revisar tambin el balancn y el rbol de levas para comprobar si presentan daos y grietas. 2 Si no se encuentra la falla, continuar el diagnstico con el punto siguiente de la lista de control, ver Equilibrado de cilindros, localizacin de averas pgina 2

Volvo Truck Corporation Informacin de Servicio

Fecha 4.04

Grupo

Nro.

Edicin

Pg. 11(11)

230

87

03

Prueba de equilibrado de cilindros


Si se han tomado medidas anteriores, hacer una nueva prueba de equilibrado de cilindros, ver Equilibrado de cilindros, control pgina 4, para controlar si hay indicacin de falla en el mismo inyector-bomba. 1 Si la prueba de equilibrado de cilindros sigue sealando el mismo inyector-bomba, controlar el inyector-bomba con una desactivacin, segn Desactivacin del inyector-bomba, manual pgina 6.

You might also like