You are on page 1of 9

Unidades Tecnolgicas de Santander

Calidad del agua del rio la clause

Leily garcia Erika Rojas Zully Badillo Luis Ceron Luisa Quiroja Yaneth Correa

Beatriz Elena Mojica

DETERMINACION DE LA CALIDAD DEL AGUA DEL RIO LA CLAUSE CON BASE A MACROINVERTEBRADOS.

INTRODUCCION Los macroinvertebrados son organismos que han sido utilizados con mayor frecuencia en los estudios relacionados con la contaminacin de los ros, lagos y humedales, como indicadores de las condiciones ecolgicas o de la calidad delas agua. El uso de los macroinvertebrados constituye hoy en da una herramienta ideal para la caracterizacin biolgica e integral de la calidad de agua, principalmente por su importancia como eslabones trficos intermediarios entre los productores primarios y consumidores, son fuente primaria como alimento de muchos peces y participan de manera importante en la degradacin de la materia orgnica y el ciclo de nutrientes. Estos organismos son muy utilizados debido que tienen ciclos de vida relativamente cortos comparado con los peces, reflejan con mayor rapidez las alteraciones del medio ambiente mediante cambios en la estructura de sus poblaciones y comunidades, su sensibilidad a los factores de perturbacin y a las sustancias contaminantes presentes tanto en el agua como en los sedimentos los hace el grupo ms til para la evaluacin de la calidad biolgica del agua.

OBJETIVOS GENERALES Determinar la calidad del agua del rio la clause con base a macro invertebrados.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar y muestrear los macro invertebrados de tres sitios representativos del rio la clause en el municipio de Floridablanca, Santander. Determinar la calidad del agua presente en el rio la clase utilizando la metodologa de BMWP. Comparar los resultados de la metodologa utilizada con lo observado en el campo.

MATERIALES Y METODOS

Zona de estudio Esta prctica fue realizada en el ro la clause, jurisdiccin del municipio de Floridablanca, el da 23 de septiembre de 2013 (Ver figura 1), y se encuentra aproximadamente a 9.9 kilmetros de distancia de las unidades tecnolgicas de Santander .Tiene aguas quietas y poco profundas, el sitio, est a una altura de 925 msnm, el fondo es muy rocoso, los bancos de vegetacin son arbustos con una con un
porcentaje de sombreo del 60%.

En este sector es poco el aprovechamiento del recurso hidrico, pero presenta gran contaminacion hay bastante vertimiento de basuras, desechos y aguas residuales domesticas. RUTA DEL RIO CLAUSE (Floridablanca-Bucaramanga)

RIO LA CLAUSE

Imagen # 1

RIO LA CLAUSE

Fase de campo Para el tramo de estudio se midi el rea de muestreo cada de 10 metros, la prctica se hizo en un rea de 30 metros, en la recoleccin de los macro invertebrados se utiliz las redes construidas a mano, despus de la bsqueda y recoleccin se depositaron en viales y frascos adicionando alcohol al 95 % en los que presentaban insectos y finalmente obtener todos las especies necesarias para identificar la calidad del agua en esta zona. Los materiales utilizados fueron: 1. Alcohol al 75%. 2. Maya o lanilla. 3. Frascos. 4. Red de arrastre. 5. Cucharon grande. 6. Cmara PUNTOS DE MUESTREO

1. Medicin de puntos de muestreo

2. recoleccin de muestra

3. se guarda la muestra y se fija con alcohol

Fase de laboratorio En un estereoscopio se analizaron las diferentes muestras recolectadas (macro invertebrados) para as lograr identificarlos, despus del anlisis se procedi a buscar en el libro Bioindicacin de la calidad del agua en Colombia. Para identificarlos por familias, a continuacin se buscaron los respectivos gneros, phylum, clase, orden y los valores BMWP en el libro mtodo de Roldan, estos datos se fueron organizando en una tabla, la cual se mostrar ms adelante. (En los resultados)

Anlisis de la informacin Calidad de agua: se realiz recoleccin de macroinvertebrados durante 4 horas en el rio la clause observando en diferentes tramos del rio en los cuales presentaban ndices de contaminacin. ndices de contaminacin acutica Para conocer el estado de la fuente hdrica se Utiliz los siguientes ndices de calidad del agua:

Biolgicos: Se aplic el ndice bitico BMWP de Helawell modificado por Alba Tercedor y adaptado para Colombia por Roldan (2003). El ndice se da por la suma total de la puntuacin de cada familia y esta se ubica entre los rangos que se Relacionan en la Tabla 4.

RESULTADOS La comunidad de macroinvertebrados acuticos asociados al rio la clause est representada por 5 familias y 20 individuos. La familia naucoridae fue la ms representativa ya que presento la mayor abundancia.
Tabla 2 individuos en los diferentes puntos de muestreo

Puntos de muestreo E1 E2 E3

Familias encontradas
Guerridae, Leptohyphidae Naucoridae, Veliidae. Corydalidae

Macroinvertebrados vistos microscpicamente Guerridae Naucoridae Leptohyphidae

Veliidae

Corydalidae

En la siguiente tabla se muestra la calidad del agua segn el BMWP en el rio la clause obtenido con los anlisis de los macroinvertebrados recogidos en la zona donde se ve que el agua se encuentra con algn grado de contaminacin.
Tabla 3 calidad del agua en el rio la clause segn el BMWP

Familia

Genero

Cantidad

Puntaje BMWP colombia 8 8 7 8 6 Total BMWP/Col 37

Guerridae Naucoridae Leptohyphidae Veliidae Corydalidae

Stridulivielia sp Especie 1 no identificada Leptohyphes sp Huselleya sp Corydalus sp

7 9 1 2 1 Total cantidad: 20

Calidad: Dudosa Significado: Aguas moderadamente contaminada

Conclusiones
La calidad del agua en el rio la clause se encuentra en un ndice de contaminacin no muy alto y que su coloracin amarillento se debe a lo mismo, esto se puede observar con los resultados obtenidos y comparados con el estudio del BMWP lo que muestra aguas moderadamente contaminadas estos resultados se obtuvieron a partir de los macroinvertebrados encontrados , la cantidad de organismo presentes se debe a los ndices de contaminacin expuesto (residuos) se identificaron especies como Guerridae que se encuentran en zonas lagos o ros no muy profundos y es bastante tolerante a cambios por contaminacin .

Referencias bibliogrficas -Roldan, G. 1988. Gua para el estudio de los macroinvertebrados acuticos en el departamento de Antioquia. Fondo FEN Colombia. Colciencias. Medelln: Universidad de Antioquia. -Roldan, G. 2003. Bioindicacion de la calidad del agua en Colombia, uso del mtodo BMWP/Col. Editorial. Universidad de Antioquia. Medelln. Colombia. - Bustamante, C. A. Monsalve, E. A y Garca P. L. 2007. Los caudales ecolgicos: herramienta fundamental en la gestin integral de las fuentes hdricas del Quindo. Revista de Investigaciones Universidad del Quindo. 17: 205 221.

You might also like