You are on page 1of 6

SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS ALUMNOS QUE REALIZAN SERVICIO SOCIAL EN PROGRAMAS DE GESTIN AMBIENTAL Y DESARROLLO COMUNITARIO

Dr. Bedolla Solano Juan Jos Ing. Bedolla Solano Silvestre Martnez Valencia Ricardo Fabrizio Calleja Moreno Julio Csar Mondragn Guilln Simn Calixto Lpez David Ruiz Jimnez Kenyi Daro

Instituto Tecnolgico de Acapulco

Av. Instituto Tecnolgico s/n Crucero de Cayaco, Acapulco Guerrero, Mxico, C.P. 39905 Tels.: 01 (744) 442 90 10 y 11 ext. 160, Fax 01 (744) 4683505 Correo electrnico: jjosebedolla@hotmail.com

Modalidad: Temtica:

Oral (x) Cartel ( ) Gestin Ambiental

Gestin Ambiental, Sistema, Programas Ambientales, Desarrollo Comunitario, Desarrollo Social, Educacin Ambiental

Introduccin

Desde hace algunos aos la preocupacin por el cuidado del medio ambiente ha sido un tpico de discusin que ha cobrado mayor relevancia conforme pasa el tiempo. Cada vez son ms evidentes los efectos de la contaminacin ambiental sobre el planeta, lo cual ha llevado a los organismos internacionales a crear normas y estndares que permitan controlar y disminuir dichos efectos negativos, con la intencin de preservar el medio ambiente y asegurar el equilibrio ecolgico. Los sistemas de gestin ambiental surgieron como solucin al planteamiento de normas que regularan las actividades de las instituciones para reducir su impacto ambiental, y que permitieran medir y mejorar dichas actividades. La norma ISO 14001:2004 establece un marco a seguir para que las organizaciones o empresas puedan implementar un sistema eficaz de gestin ambiental que permita En cumplimiento de la norma ISO 14001:2004, el Instituto Tecnolgico de Acapulco establece el compromiso de orientar todas las actividades del proceso educativo, hacia el respeto del medio ambiente, cumplir con la legislacin ambiental aplicable y otros requisitos ambientales que suscriban, como en su personal, clientes y partes interesadas, la prevencin de la contaminacin y el uso racional de los recursos, mediante la implementacin, operacin y mejora continua de un Sistema de Gestin Ambiental. El Sistema para la Gestin de Programas Ambientales (SGPA) es un sistema con el que se pretende facilitar la gestin y seguimiento de los programas ambientales que los estudiantes llevan a cabo como requisito para cumplir con su servicio social, buscando fomentar una cultura de conservacin ambiental entre los jvenes de la comunidad del Instituto Tecnolgico de Acapulco y dems instituciones educativas de la regin.

Antecedentes

La creciente preocupacin por la conservacin del medio ambiente ha llevado a que diversas instituciones educativas en varias partes del mundo se hagan partcipes en programas relacionados a temticas ambientales, proponiendo y desarrollando proyectos enfocados a la gestin ambiental, entre los cuales se incluyen seminarios y programas que promueven la educacin ambiental entre estudiantes, profesores y personal de administracin. Algunos proyectos que se han implementado son: 1. Seminarios sobre "Gestin Ambiental Sostenible de Campus Universitarios" en las Universidades de Costa Rica y de Panam. Estos cursos estaban dirigidos principalmente a gestores y personal de administracin y servicios de las Universidades Centroamericanas para promover la incorporacin de criterios ambientales en la gestin de estos centros. 2. Sistema de gestin ambiental de la Universidad Politcnica de Valencia, Espaa. Declaracin de poltica ambiental y Plan de Gestin Ambiental y Sostenibilidad de la USAL (Universidad de Salamanca). 3. En EEUU existen redes que nuclean a grupos de universidades norteamericanas en la temtica del Desarrollo Sustentable. Tal es el caso de la universidad de Pittsburg. 4. Red Universitaria de Intercambio y Cooperacin para el Desarrollo Sustentable, de la Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacin, que acta como punto focal de la Red de Formacin Ambiental para Amrica Latina y el Caribe del Programa PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente). A pesar de esto, no se tienen registros sobre proyectos desarrollados para la gestin de programas ambientales que busquen promover y difundir la educacin ambiental en diferentes niveles educativos, abarcando un mayor nmero de personas de diferentes edades y niveles socioeconmicos.

Objetivos
Objetivo general Desarrollar e implementar un sistema automatizado para el control y seguimiento de estudiantes de nivel superior que realizan servicio social en el Instituto Tecnolgico de Acapulco, enfocado a programas de desarrollo comunitario y gestin ambiental, que fomenten propuestas de desarrollo social. Objetivos especficos Disear un sistema automatizado que sirva como herramienta de apoyo en las labores administrativas de control y seguimiento de los alumnos de servicio social. Ofrecer una herramienta automatizada a los estudiantes del instituto para cumplir con el servicio social. Promover la educacin ambiental y desarrollo social en la comunidad del Instituto Tecnolgico. Facilitar y agilizar a los alumnos que cumplen los requisitos de servicios social, trmites administrativos, realizando la gestin de documentos de manera automtica. Difundir con otras instituciones este tipo de sistema para promover programas ambientales y de desarrollo comunitario, utilizando aplicaciones automatizadas.

Metodologa
Para llevar a cabo el proyecto planteado primero se definirn los lineamientos para el proceso de gestin que se llevar a cabo por medio del sistema, cumpliendo con los requerimientos del Sistema de Gestin Ambiental, y proponiendo las reglas de negocio sobre las cuales funcionar el sistema. El sistema que se pretende construir est basado en una aplicacin web, por lo que la metodologa de desarrollo de software que se utilizar ser la planteada por los procesos de la ingeniera web. Se proceder a seguir un plan de desarrollo de software en el cual se estipulen los requerimientos del sistema en cuanto a funcionalidad y restricciones, para despus modelar el sistema en base a estas. Posteriormente, se proceder a programar el sistema haciendo uso de las herramientas de software para desarrollo web. Una vez est construida la aplicacin web, se realizarn pruebas de funcionamiento para detectar posibles fallos y poder realizar un plan de riesgos para solucionarlas. Finalmente se realizar una campaa de difusin para dar a conocer el sistema y despertar el inters de estudiantes prximos a realizar su servicio social para que participen en este proyecto proponiendo y realizando las actividades de un programa ambiental de acuerdo a los requisitos planteados en el sistema.

Discusin del proyecto


La planeacin y desarrollo del sistema SGPA se elaborar de acuerdo a las limitaciones y restricciones propuestas por el Instituto Tecnolgico de Acapulco de acuerdo a la implementacin del Sistema de Gestin Ambiental descrita en la norma ISO 14001:2004, para el seguimiento de los programas y actividades propuestas por los estudiantes que llevarn a cabo su servicio social, los cuales obtendrn un documento a cambio que avale su participacin en un programa ambiental.

Resultados esperados
Con la implementacin de este sistema se pretende brindar una mayor eficiencia en el proceso de la gestin y seguimiento de los programas ambientales que los estudiantes llevan a cabo en cumplimiento de su servicio social, as como cumplir con las metas ambientales establecidas en el Sistema de Gestin Ambiental para las partes interesadas de acuerdo a la norma ISO 14001:2004. Se espera tambin, crear una cultura de cuidado ambiental entre la comunidad del Instituto Tecnolgico de Acapulco y dems instituciones en la ciudad de Acapulco, que fomente el respeto al medio ambiente, prevencin de la contaminacin y el uso racional de los recursos. Adems se busca difundir en otras instituciones el uso de este tipo de sistemas para tener un mayor alcance en el cumplimiento de los objetivos planteados en beneficio de la comunidad en general y del medio ambiente.

Conclusiones
Con la implementacin de este sistema de podr fomentar una cultura de educacin ambiental que no solo abarque a la comunidad del Instituto Tecnolgico de Acapulco, sino tambin a las instituciones de diferentes niveles educativos en la regin de Acapulco. Adems de mostrar un nuevo panorama a las instituciones acerca de programas orientados hacia la Gestin Ambiental, siendo algo innovador en esta rea, debido a la falta de sistemas realizados que promuevan la educacin ambiental en una comunidad haciendo uso de un proceso automatizado.

Bibliografa

Xan, P.L (2005) ISO 14001: Un Sistema de Gestin Medioambiental. Ideaspropias Editorial S.L. Vrtice, E. (2008). Implantacin de un Sistema de Gestin Medioambiental. Editorial Vrtice. Hewitt, R. & Robinson, G. (1999). ISO 14001 MS: Manual de Sistemas de Gestin Medioambiental. Editorial Paraninfo. Pressman, R. (2005). Ingeniera del Software: Un Enfoque Prctico. McGraw Hill / Interamericana Editores. Sommerville, I. (2005). Ingeniera del Software. Pearson Educacin.

Referencias en Internet
http://www.iso.org/iso/iso1400

You might also like