You are on page 1of 4

PRACTICANTE/S: Villafae, Agustina Belziti, Guillermo ESCUELA Y CURSO: Inmaculada Concepcin HORARIO: CANTIDAD TOTAL DE HS.

CTEDRA: TEMA/S EJE: Poesa OBJETIVOS: Que lxs alumnxs se familiaricen con el gnero. Que de cuenta de su caracter polismico. Que logren apropiarse de una poderosa herramienta de comunicacin: el lenguaje potico. Promover el desarrollo de la creatividad a travs de las actividades del taller.

Clase nro. 1

Fecha

Contenidos

Actividades

Materiales

Observacion es

17/9

Poesa. Particularidade s del gnero. Extensin dentro de las prcticas del lenguaje

Apertura y organizacin de la disposicin de aula en crculo.

Introduccin al tema poesa y recuperacin de saberes previos.

Copia de antologa potica por alumno.

La clase est planteada en cuanto a la diversidad que caracteriza al gnero.

Lectura y gua de actividades en relacin a la antologa potica.

Lxs practicantes favorecern la captacin

Devolucin y debate grupal en torno a las categoras tericas que surjan de la actividad anterior.

Lectura de arte potica

del carcter ldico de la poesa en un clima de aula distendido que favorezca el desarrollo del taller.

Trabajo de escritura: Proponga una definicin de poesa La actividad de escritura que cierra la clase es a modo de registro y devolucin.

Clases comentadas
Clase I Tema: Poesa. Particularidades del gnero. Extensin dentro de las prcticas del lenguaje. Objetivos: Que los alumnos comiencen a explorar las particularidades de la poesa dentro de las prcticas del lenguaje.

Que hagan un recorrido exploratorio de los distintos espacios donde se manifiesta la poesa.

Materiales: Arrimos; Julio Cortzar; Salvo el crepsculo; Alfaguara; 2011. Antologa Potica Arte Potica; Vicente Huidobro; El espejo de agua; 1916.

Desarrollo de la clase 7.50 Ingresamos al curso, saludamos y los dividimos en grupos de cuatro alumnos cada uno aproximadamente. Hacemos una pequea introduccin que constar de las siguientes etapas: 1) lectura del texto Arrimos de Cortzar como disparador de nuestro primer encuentro y tambin como un modo de posicionarnos frente a los talleres que compartiremos con los alumnos; 2) presentacin del tema de los talleres a desarrollar; 3) indagacin acerca del vnculo que los alumnos tienen con la poesa: leen o han ledo poesa alguna vez? , En tal caso cmo fue esa experiencia? En el mbito acadmico o extraescolar? Escriben poesa? y otra cosa? , Si nunca han tenido contacto con la poesa qu idea tienen de esta? qu se les viene a la mente con la palabra poesa?

8.10 Les entregamos la antologa potica. Esta estar compuesta de doce poemas variados que abarcan la literatura del siglo de oro, canciones, poesa de vanguardia, caligramas, poesa indigenista, entre otros. Junto a la antologa habr una grilla de actividades orientada a que los alumnos comiencen a explorar aspectos semnticos, sonoros e imaginarios en los textos que se les ofrecen (est gua se adjunta al final de la planificacin junto con los materiales). A continuacin habr dos consignas ms:1) Indicar cules de los siguientes textos son poemas y cules no; 2) Elegir uno de los poemas y dar cuenta de su significado. Lectura de los textos en el grupo, resolucin de la grilla y de la consigna 1). Cada grupo expone lo que resolvieron. La puesta en comn ser organizada del siguiente modo: tomamos la primera actividad de la grilla y cada grupo cuenta qu pens. Discutimos, debatimos, confrontamos ideas. Luego, uno de los participantes de la dupla comenta el contexto del poema, el perodo en el que se incluye, quin es o era su autor, a qu tipo de poesa pertenece. Una

8.30

8.50 Recreo 9. oo

vez finalizada la exposicin tomamos la segunda actividad y hacemos lo mismo. Con esta metodologa recorreremos toda la gua. En esta primera parte estimamos poner en comn hasta la consigna seis.

Terminamos con la puesta en comn de la gua. Cada grupo cuenta cules de los textos les parecieron poemas y cules no. En este caso no vamos poema por poema, sino por grupo. Es decir, un grupo dice cules seleccionaron como poesas y cules dejaron afuera del gnero y por qu. Luego habla otro grupo y as hasta que todos los grupos hayan participado. Les decimos que todos son poesas. Hacemos una relacin con lo planteado en la apertura de la clase: incluso aquellos que en la introduccin hayan dicho que no tenan ningn vnculo con la poesa, probablemente si lo tengan con la msica y por lo tanto tambin con la poesa. Resolucin de la consigna 2) Puesta en comn. Lectura de Arte potica de Huidobro Cierre de la clase con nuestra postura frente a la poesa apoyada en el poema de Huidobro. Les entregamos una hojita para que completen, luego de los visto en el taller, una definicin de poesa.

9.25 9.45 9.55

10.00 Fin de la clase.

You might also like