You are on page 1of 2

Gua para la preparacin de los laboratorios y entrega de los resultados I.

Preparacin Bitcora (es individual)

Las prcticas se deben preparar antes de llegar al laboratorio en la bitcora de acuerdo a los siguientes lineamientos: 1. 2. 3. 4. Ttulo de la prctica. Objetivos, que esperan aprender. Marco Terico fundamental del experimento. Montaje experimental (muy claro y explicar lo fundamental al respecto). Se acepta fotocopia de los montajes experimentales. 5. Procedimiento, en el cual debe especificar en forma separada con un subttulo los siguientes puntos: - Cuales son las variables fsicas que influyen en el resultado experimental y que puede controlar o variar de alguna forma. - Cuales son las variables fsicas que no puede variar o controlar pero que tienen incidencia en el resultado experimental. - Cuales son las variables fsicas que va a medir y como las va a medir. 6. Referencias, que utilizo en la preparacin del laboratorio.

II.

Presentacin del Informe en la Bitcora (es individual)

Para la gran mayora de los informes se pedir que se presenten en la Bitcora de acuerdo a los siguientes lineamientos: 1. Elaboracin de grficas y explicacin de las mismas, destacando que aprende de cada una. No olvidar que una buena grfica, permite hacer ms fsica que la presentacin de tablas de datos inconexas. 2. En el anlisis de resultados dar prioridad a las grficas que pueden hacer con las tablas de datos que tomaron durante la realizacin del experimento, y las otras grficas que pueden obtener a partir del anlisis de sus resultados. Es decir, en el anlisis de los resultados se debe hacer nfasis en el anlisis grfico: linealizaciones, significado fsico de las pendientes, puntos de corte, concordancia con las predicciones tericas, etc. No olvidar que un buen anlisis de resultados en la discusin debe tener en cuenta los fundamentos tericos del experimento. 3. Es fundamental siempre que se pueda calcular el porcentaje de error, es decir cuando exista un valor aceptado para las variables experimentales que se midieron o exista un valor terico con el cual se pueda comparar. % = 100 %

4. Conclusiones, es una sntesis de los principales resultados del laboratorio. No son anlisis de resultados. 5. Referencias, que consultaron en la realizacin del laboratorio.

III. Presentacin del Informe en el formato de un artculo cientfico (es en grupo). Cuando se pida presentar los resultados del laboratorio siguiendo el formato de un artculo cientfico se debe realizar en grupo siguiendo los siguientes lineamientos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Ttulo Identificacin de los autores y la institucin Resumen Introduccin Marco Terico Experimento Resultados y anlisis Conclusiones Referencias

Como ejemplos pueden consultar los siguientes artculos, que los pueden obtener libremente en la red y que adems sirven de gua para interpretar algunos experimentos: a. Experimental study of simple harmonic motion of a spring-mass system as a function of spring diameter, C.A. Triana and F. Fajardo, Revista Brasileira de Ensino de Fsica, V. 35, No. 4, 4305 (2013). b. The influence of spring length on the physical parameters of simple harmonic motion, C.A. Triana and F. Fajardo, European Journal of Physics, 33, 219 (2012).

You might also like