You are on page 1of 6

TEMA IX OBLIGACIONES EN MATERIA DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL Alumno: Alan Pathros Delgado Rayas

OBLIGACIONES EN MATERIA DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL


Introduccin
Para entender a que se obliga un patrn, hay que entender a los sujetos del aseguramiento, que de acuerdo con el artculo 12 de la Ley del Seguro Social, son sujetos de aseguramiento: I. Las personas que... presten, en forma permanente o eventual, un servicio remunerado,... personal y subordinado. Respecto a saber si la persona que nos presta un servicio es nuestro trabajador, porqu esto hace obligatoria su inscripcin en el IMSS, no importando que est a prueba, sea temporal o eventual. El no inscribir al trabajador en el IMSS tiene posibles repercusiones cmo son, en principio el pago de las cuotas correspondientes, que se cubrirn con multas, actualizacin y recargos, que el trabajador resulte accidentado en el trabajo y el patrn tenga que cubrir los gastos de atencin mdica prestados por el IMSS, que son llamados capiteles constitutivos de acuerdo con el artculo 77 de la Ley del Seguro Social, no deducidle el pago de salarios de acuerdo con el artculo 31 fraccin V de la Ley del ISR, adems de las consecuencias laborales que esto pudiera traer. La ley del seguro social fija de manera clara cules sern las obligaciones de los patrones, respecto a los efectos que la propia ley estipula.

ARTCULOS 15, 16 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL


Artculo 15. Los patrones estn obligados a: I. II. Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los dems datos, dentro de plazos no mayores de cinco das hbiles; Llevar registros, tales como nminas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el nmero de das trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores, adems de otros datos que exijan la presente Ley y sus reglamentos. Es obligatorio conservar estos registros durante los cinco aos siguientes al de su fecha; III. IV. V. VI. Determinar las cuotas obrero-patronales a su cargo y enterar su importe al Instituto; Proporcionar al Instituto los elementos necesarios para precisar la existencia, naturaleza y cuanta de las obligaciones a su cargo establecidas por esta Ley y los reglamentos que correspondan; Permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que practique el Instituto, las que se sujetarn a lo establecido por esta Ley, el Cdigo y los reglamentos respectivos; Tratndose de patrones que se dediquen en forma permanente o espordica a la actividad de la construccin, debern expedir y entregar a cada trabajador constancia escrita del nmero de das trabajados y del salario percibido, semanal o quincenalmente, conforme a los perodos de pago establecidos, las cuales, en su caso, podrn ser exhibidas por los trabajadores para acreditar sus

Asignatura: Fiscal, ISR, y Seguridad Social

Pgina 1

TEMA IX OBLIGACIONES EN MATERIA DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL Alumno: Alan Pathros Delgado Rayas
derechos. Asimismo, debern cubrir las cuotas obrero patronales, aun en el caso de que no sea posible determinar el o los trabajadores a quienes se deban aplicar, por incumplimiento del patrn a las obligaciones previstas en las fracciones anteriores, en este ltimo caso, su monto se destinar a la Reserva General Financiera y Actuarial a que se refiere el artculo 280, fraccin IV de esta Ley, sin perjuicio de que a aquellos trabajadores que acreditaren sus derechos, se les otorguen las prestaciones diferidas que les correspondan; VII. VIII. IX. Artculo 16. Los patrones que de conformidad con el reglamento cuenten con un promedio anual de trescientos o ms trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior, estn obligados a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones ante el Instituto por contador pblico autorizado, en los trminos que se sealen en el reglamento que al efecto emita el Ejecutivo Federal Los patrones que no se encuentren en el supuesto del prrafo anterior podrn optar por dictaminar sus aportaciones al Instituto, por contador pblico autorizado, en trminos del reglamento sealado. Los patrones que presenten dictamen, no sern sujetos de visita domiciliaria por los ejercicios dictaminados a excepcin de que: I. El dictamen se haya presentado con abstencin de opinin, con opinin negativa o con salvedades sobre aspectos que, a juicio del contador pblico, recaigan sobre elementos esenciales del dictamen, o II. Derivado de la revisin interna del dictamen, se determinaren diferencias a su cargo y stas no fueran aclaradas y, en su caso, pagadas. Cumplir con las obligaciones que les impone el captulo sexto del Ttulo II de esta Ley, en relacin con el seguro de retiro, cesanta en edad avanzada y vejez; Cumplir con las dems disposiciones de esta Ley y sus reglamentos, y Expedir y entregar, tratndose de trabajadores eventuales de la ciudad o del campo, constancia de los das laborados de acuerdo a lo que establezcan los reglamentos respectivos.

OBLIGACIONES
INSCRIPCIN
Para la inscripcin de la empresa al Seguro Social, se deber presentar en la delegacin del IMSS correspondiente una copia del acta constitutiva, los poderes notariados del representante legal, la alta ante la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP), y con esto se proporcionarn los formatos correspondientes para el alta, ya que existe uno diferente para cada tipo de empresa. De igual manera, se deber inscribir a los trabajadores, presentando sus documentos, de esta forma, el Seguro Social asignar el nmero de afiliacin, con el cual podr realizarse el tramite va internet.

REGISTROS
Para un mejor manejo de la contabilidad de la empresa, claridad de los pagos realizadas y conceptos deducidos, es preciso que los mismos contengan:

Asignatura: Fiscal, ISR, y Seguridad Social

Pgina 2

TEMA IX OBLIGACIONES EN MATERIA DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL Alumno: Alan Pathros Delgado Rayas
Nombre, denominacin o razn social del patrn, nmero de su registro ante el IMSS y del Registro Federal de Constituyentes (RFC). Nombre completo del trabajador, RFC, Clave nica del Registro de Poblacin (CURP), duracin de la jornada, fecha de ingreso al trabajo y tipo y monto de salario de los trabajadores. Lapso que comprende y periodicidad establecida para el pago de los salarios. Importe total del salario devengado, as como conceptos y montos de las deducciones y retenciones efectuadas. Unidades de tiempo laborado.

CUOTAS OBRERO PATRONALES


Son las aportaciones econmicas que realizan tanto el patrn como el trabajador para garantizar el goce de seguridad social y tener la posibilidad de generar un ahorro para cuando llegue el momento en que el trabajador ya no emplee su fuerza de trabajo. Generalmente la edad de retiro es a los 65 aos. Cada uno debe pagar un porcentaje que determina la Ley (ver tabla) y se calculan a partir del salario base de cotizacin. Cuando el trabajador gana el salario mnimo el patrn debe aportar el 100% de la cuota.

SALARIO BASE DE COTIZACIN


Es aquel integrado con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentacin, habitacin, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestacin que se le entregue al trabajador por su trabajo. Se conoce como Salario Diario Integrado (SDI). Es necesario considerar los diferentes tipos de percepciones de los trabajadores para el clculo del SDI: I. Salario fijo: Son aquellas percepciones fijas que se conocen previamente, como el sueldo, el aguinaldo y la prima vacacional; as como las prestaciones y dems percepciones contempladas en el contrato de trabajo. II. Salario variable: si por la naturaleza del trabajo se dan percepciones que varan y su cuanta no puede ser previamente conocida. Para su clculo se suman los ingresos totales percibidos en el bimestre anterior y se dividen entre el nmero de das del salario devengado. Cuando sea un trabajador de nuevo ingresos se deber estimar un salario probable. III. Salario mixto: es aquel integrado por elementos fijos y variables, se debe sumar los elementos fijos al promedio de los variables. Es recomendable que se inscriba a los trabajadores bajo este concepto. Puede darse el caso que los trabajadores no laboren todos los das de la semana, en este caso para determinar el SDI se deben calcular las percepciones de una semana y dividirse entre siete. No todas las percepciones que recibe el trabajador se consideran dentro del SDI.

AFILIACIN
Desde el punto de vista gramatical, inscripcin, afiliacin y registro son voces afines:

Asignatura: Fiscal, ISR, y Seguridad Social

Pgina 3

TEMA IX OBLIGACIONES EN MATERIA DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL Alumno: Alan Pathros Delgado Rayas
Afiliar: juntar, asociar una persona a otras personas que forman una corporacin o sociedad. Inscribir; apuntar el nombre de una persona en Una lista, para un fin determinado. Registrar; inscribir, presentarse, matricularse. Tanto afiliar como inscribir se usan indistintamente en relacin con los asegurados y sus beneficiarios. La ley reserva la palabra registro para los sujetos obligados (patrones), quienes deben incorporarse como condicin previa a la inscripcin de los asegurados. El art. 15 as lo determina al sealar: Los patrones estn obligados a Registrarse e inscribir a sus trabajadores. Los sujetos obligados tienen que registrarse y afiliar a los sujetos de aseguramiento dentro de un plazo no mayor de cinco das, conforme lo disponga el reglamento. El Reglamento de Afiliacin, Clasificacin de Empresas, Recaudacin y Fiscalizacin, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 1 de noviembre de 2002, en sus arts. 3o a 5o regula lo relativo al registro patronal y a la inscripcin de los trabajadores, que debern llevarse a cabo dentro de los cinco das siguientes al inicio de actividades o del ingreso del trabajador, como lo marca el art. 15, fracc. I de la Ley. El patrn debe observar, en relacin con el plazo de cinco das, lo establecido en el penltimo prrafo del art. 77, en dnde se dispone: Los avisos de ingreso o alta de los trabajadores asegurados y los de modificaciones de su salario, entregados al Instituto despus de ocurrido el siniestro, en ningn caso liberarn al patrn de la obligacin de pagar los capitales constitutivos, aun cuando los hubiese presentado dentro de los plazos que sealan los artculos 15 fraccin i y 34 fracciones a m de este ordenamiento legal.

PRESENTACIN DE AVISOS
Todo cambio, modificacin, alta o baja de los trabajadores, deber ser enterado al Instituto, dentro de los cinco das hbiles a partir del evento; para lo cual existen ciertos formatos para cada caso. Del trabajador: Alta: Formato AFIL-02, Baja: Formato AFIL-04, Modificacin de Salario: Formato AFIL-03.

Del patrn: Alta, baja, cambio de domicilio, cambio de razn social, aumento o disminucin de obligaciones, clausura, fusin, enajenacin, concurso mercantil, declaracin de quiebra y huelga: Formato AFIL-01.

DETERMINACIN Y ENTERO DE APORTACIONES


Una de las obligaciones de los patrones es la determinacin de las cuotas de sus trabajadores en la que hay que determinar los crditos de cada uno, tener registros individuales, entre otros. Determinacin de crditos: Cdula por los patrones a la Unidad de administracin. El patrn determinar las cuotas por programa informtico (ms de cinco trabajadores) Contar con registros individuales: o o Periodicidad de pago y montos. Ausencias y das laborables pagados.

Asignatura: Fiscal, ISR, y Seguridad Social

Pgina 4

TEMA IX OBLIGACIONES EN MATERIA DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL Alumno: Alan Pathros Delgado Rayas
o Semana y jornada reducida de cotizacin mensual y en caso de faltas se tomar de base la tabla del art. 116 II Reglamento. Las actualizaciones y recargos si son mayores a las determinadas por el patrn se pagarn y cobrarn las diferencias. Los pagos extemporneos con subrogacin de servicios, los recargos actualizaciones sern calculados y pagados sobre el importe revertido. Sern en las Unidades Administrativas. Medios, transferencias electrnicas de fondos y tarjetas de crdito-dbito. Las aportaciones voluntarias, se aplicarn en seguro para el retiro y cesanta en edad avanzada y vejez. La revisin de subrogacin de cuotas, ser en el momento del entero. En caso de huelga, se debern exponer las causas y fecha de inicio de la misma antes del inicio de sta

OTRAS OBLIGACIONES
En caso de que los trabajadores que laboren en la empresa slo perciban elementos fijos del salario y no reciban alguna otra percepcin variable, el patrn deber presentar un aviso de modificacin al Salario Base de Cotizacin (SBC) en un plazo de cinco das hbiles a partir de que se realicen las modificaciones. En caso de que el trabajador reciba elementos variables, el patrn deber presentar un aviso de modificacin dentro de los primeros cinco das hbiles del mes de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, del salario diario promedio obtenido en el bimestre anterior. En caso de que el trabajador reciba tanto elementos fijos como variables, si se modifican las percepciones fijas deber presentarse un aviso dentro de los cinco das siguientes a la fecha en que se modifique el salario. Si se modifican las percepciones variables al concluir el bimestre el aviso se presentar en los trminos de la fraccin anterior.

BENEFICIOS DE CUMPLIR CON ESTAS OBLIGACIONES


I. II. III. IV. V. VI. Mejoramiento en la estructura de las empresas al reconocer su esfuerzo en cuanto a prevencin de accidentes y enfermedades de trabajo. Su empresa es socialmente responsable, por lo cual puede crear una buena imagen a partir de esto. Evitar la rotacin de personal y la insatisfaccin. Contar con trabajadores comprometidos, lo cual favorece la productividad de la empresa. Genera un buen ambiente de trabajo. Para cumplir con sus obligaciones patronales principalmente usted podr seguir los siguientes pasos: a. Tramite su registro de Alta patronal en el IMSS. Los representantes legales de las empresas pueden realizar la cita a travs del portal www.tuempresa.gob.mx b. Realice los movimientos de alta y baja a sus empleados en el IMSS. c. Informe al IMSS sobre el SDI de sus trabajadores y cualquier modificacin al mismo. d. Pague oportunamente las cuotas obrero-patronales.

Asignatura: Fiscal, ISR, y Seguridad Social

Pgina 5

TEMA IX OBLIGACIONES EN MATERIA DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL Alumno: Alan Pathros Delgado Rayas
e. Revise de forma peridica que se encuentren actualizados los salarios mnimos, el tipo de salario que tiene registrado cada trabajador, la jornada que tienen registrada. f. Tener un control en la empresa sobre cules conceptos adicionales se les est dando a los trabajadores y deberan incluirse o no en el SDI. (Diputados, 2013) (Ruiz, 2010) (BUCIO, 2005) (TuEmpresa.GOB, 2012)

BIBLIOGRAFA

I. II. III.
IV.

BUCIO, A. L. (2005). Apuntes de Seguridad Social. Mxico. Diputados, C. d. (2013). Ley del Seguro Social. Mxico. Ruiz, A. B. (2010). Derecho de la Seguridad Social. Mxico: Oxford University Press . TuEmpresa.GOB. (2012). TuEmpresa. Recuperado el 25 de noviembre de 2013, de http://www.tuempresa.gob.mx/-/obligaciones-de-seguridad-social-delpatron#_Toc334028234

Asignatura: Fiscal, ISR, y Seguridad Social

Pgina 6

You might also like