You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Formato Plan de Clase del Profesor

1.- DATOS GENERALES Escuela: El plantel a que pertenece. Departamento: Departamento al que pertenece la Unidad de aprendizaje. Unidad de Aprendizaje: Nombre completo de la UA Nombre del Profesor: Nombre del responsable de la Unidad de Aprendizaje Academia: Nombre de la academia a la que pertenece la UA. Ciclo: Referente al semestre 1ro, 2do. Ciclo escolar: Referente al ao por ejemplo 2011 A o 2011 B. Competencias del Perfil de Egreso MCC: Referente a la que corresponde la UA de acuerdo al Marco curricular comn revisar el programa de estudios. Competencias Disciplinares MCC: Referente a la que corresponde la UA de acuerdo al Marco curricular comn revisar el programa de estudios. Mdulo Referente al mdulo que se va a desarrollar en la secuencia didctica. Semana Referente a la(s) semanas en que se desarrollar la secuencia didctica. Horas. Tiempo aproximado en el que se desarrollar la secuencia didctica. Fecha Referente a la elaboracin de la secuencia didctica.
BGC-PTA-VI

Competencia Genrica BGC: Referente a la que corresponde la UA revisar el programa de estudios. Competencia (s) especfica (s): Referente a las que corresponde la UA revisar el programa de estudios. Objetivo de aprendizaje Transcriba las unidades de competencia u objetivos que se trabajan en el programa de estudios o en las guas de aprendizaje.

Objeto(s) de aprendizaje (contenidos temticos) Transcriba los contenidos temticos que se desarrollarn durante la secuencia didctica, para el logro de la competencia y forman parte del programa de estudios autorizado del BGC, esto se revis durante el Diplomado Competencias docentes en el nivel media superior (PROFORDEMS) en el mdulo II y III. 2.-TIPOS DE SABERES Se refiere al desglose de aquellos conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se encuentran ligados a la descripcin de la competencia y al desarrollarlos deben observar la parte de los nuevos aprendizajes y capacidades del estudiante. Esto se revis durante el Diplomado Competencias docentes en el nivel media superior (PROFORDEMS) en el mdulo II en especfico unidad II Conocimientos (saber)conceptual Transcriba los atributos en relacin a los conocimientos que se encuentran en los programas de estudio de las Unidades de aprendizaje. Habilidades (saber hacer) Procedimental Transcriba los atributos en relacin a las habilidades que se encuentran en los programas de estudio de las Unidades de aprendizaje. Actitudes y valores (saber ser) Actitudinal Transcriba los atributos en relacin a las actitudes y valores que se encuentran en los programas de estudio de las Unidades de aprendizaje.

3.-SECUENCIA DIDCTICA En este apartado se redacta la secuencia didctica de las actividades estructuradas en fase: apertura, desarrollo y cierre en donde el docente utiliza, mtodos y estrategias didcticas para integrar al estudiantes en su accionar en el cumplimiento de uno o varios indicadores de desempeo para el logro de la competencia, sin olvidar que sus principales funciones como docente son a) motivar al estudiante para el aprendizaje b) introducirlo a los temas (organizador previo) c) ordenar y sintetizar la informacin d) llamar la atencin del alumno sobre un concepto e) reforzar los conocimientos para generar habilidades y fortalecer los valores y actitudes. Este apartado fue revisado en el Diplomado Competencias docentes en el nivel media superior (PROFORDEMS) especficamente

mdulo III, la mediacin e interaccin del profesor para favorecer los ambientes de aprendizaje. No. de sesin Apertura Referente a las actividades a realizar al inicio de un tema donde el docente debe atraer la atencin de sus estudiantes con recuperacin del conocimiento previo. Buscando en todo momento hacer que el alumno este consciente de lo que va hacer (actividades creativas, detonadoras vinculadas con las competencias a desarrollar). Desarrollo Referente a las actividades que desarrollar el docente utilizando todas las estrategias de enseanza y aprendizaje, para la adquisicin de procedimientos y aplicacin de los aprendizajes entre los que se encuentran: lecturas con ideas centrales, toma de apuntes y organizadores grficos, elaboracin de cuadros comparativos, esquemas y mapas mentales, mapas conceptuales, esquemas SQA, (qu s, que quiero aprender, qu aprend,), esquemas de preguntas gua, entre otras. Cierre Referente a las actividades que llevarn a concluir los contenidos temticos revisados, y que permiten al docente verificar el aprendizaje obtenido por parte de los estudiantes.

4.-RECURSOS Y MATERIALES (DIDCTICOS) Son todos aquellos recursos y materiales que se utilizarn para llevar a cabo las estrategias de aprendizaje y favorecer el desarrollo de las actividades, tales como; guas de aprendizaje del SEMS, presentaciones grficas, fuentes electrnicas (Internet), libros de texto, as como videos o pelculas relacionadas, entre otras. Este apartado fue visto tanto en el diplomado de Induccin al Bachillerato General por Competencias y el Diplomado Competencias docentes en el nivel media superior (PROFORDEMS) mdulo II, especficamente Unidad III. 5.-TAREAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE Son actividades que habrn de permitir consolidar los aprendizajes, estas se dejan de forma individual o grupal, el propsito principal es provocar el repaso y personalizacin del aprendizaje. 6.-EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Son los trabajos acadmicos, reportes de prctica, autoevaluaciones, reflexiones, colecciones grficas, entre otros. Mediante los cuales el estudiante ha de demostrar sus aprendizajes y son la base para que el docente genere un juicio de valor respecto del nivel de logro de los aprendizajes, son elementos que pueden servir para la meta-cognicin, es importante que el docente procure hacer una revisin de estas evidencias en presencia de sus estudiantes, sealando los aciertos y las posibilidades de mejorar y perfeccionar el aprendizaje a partir de la calidad de las evidencias. En este apartado se puede incluir el portafolio de evidencias. 7.-EVALUACIN En este apartado se anotar el sistema de evaluacin acordado de manera colegiada en la academia y el cual se encuentra en los programas de la unidad de aprendizaje especfica. Diagnstica Formativa Sumativa Tiene el propsito de evaluar saberes Se realiza durante todo el proceso de Se busca determinar el alcance de la previos. Este apartado deben de aprendizaje y posibilita que el docente competencia, se indica con una ponderacin indicar instrumento(s) a utilizar utilice instrumentos de evaluacin para ser dada ya sea para el producto de aprendizaje como pueden ser preguntas abiertas, aplicados como parte de las evidencias de o por mdulo y que servir de gua para la cuestionarios, test, lluvia de ideas, aprendizaje de los estudiantes, los calificacin y/o acreditacin de la unidad de (puede ponerse un ejemplo productos pueden ser: reportes, mapas aprendizaje, es importante para este anexndolo al formato), as como la conceptuales, portafolio, presentaciones apartado los acuerdos que se hacen en la interpretacin de los resultados. grficas, historietas, comics, trpticos academia y revisar el programa de la unidad presentaciones orales, entre otras. de aprendizaje especfico.

8. Bibliografa para el alumno Anotar aquellos materiales bibliogrficos que sern utilizados por los alumnos para el desarrollo de las actividades de aprendizaje

9. Bibliografa para el maestro Anotar los materiales bibliogrficos que apoyaran al profesor para el desarrollo de las actividades de aprendizaje.

______________________________________ Nombre y firma del profesor

Vo. Bo.

__________________________________ Responsable de academia

________________________________ Jefe de departamento

EJEMPLO Formato Plan de clase del profesor


1.- DATOS GENERALES Escuela: Preparatoria No. 00 Departamento: Ciencia y naturaleza Unidad de Aprendizaje: Biologa I Competencia Genrica BGC: Comprensin de la naturaleza

BGC-PTA-VI

Nombre del Profesora: Juregui Juregui Isabet Academia: Biologa I Calendario escolar: 2011 B. Competencias del Perfil de Egreso MCC: Se expresa y comunica, Piensa crtica y reflexivamente, Aprende de forma autnoma, Trabaja en forma colaborativa. Competencias Disciplinares MCC: Ciencias experimentales 1.- Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. 2.-Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. 3.- Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. 4.- Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a la pregunta de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. 11.- analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de impacto ambiental. 13.- Relaciona los niveles de organizacin qumica, biologa, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. Ciclo: 4to.

Competencia (s) especfica (s): Desarrolla argumentaciones vlidas sobre el origen, estructura, evolucin y diversidad biolgica del planeta, para que de esta manera construya su visin personal a travs de proyectos de estudio, emitiendo juicios de valor sobre las implicaciones del uso de la tecnologa, los aportes de los cientficos y contribuir a la construccin social del conocimiento cientfico considerando su entorno.

Objetivo de aprendizaje
Describe la identidad de los seres vivos sobre la base de sus rasgos caractersticos y lo niveles de complejidad para construir un significado de ser vivo.

Mdulo Uno

Semana 1/19

Horas. 4/76 4 horas.

Fecha 15 julio 2011

Objeto(s) de aprendizaje (contenidos temticos) Encuadre de la UA Niveles de organizacin de la materia 2.-TIPOS DE SABERES Conocimientos (saber)conceptual Identificar los niveles de organizacin de la materia y caracterizar la unidad de la vida. Identificar patrones y caractersticas de los seres vivos Reconocer un modelo de explicacin cientfica sobre las propiedades de la vida. Habilidades (saber hacer) Procedimental Registra sus observaciones metodolgicamente a partir de resultados de campo para desarrollar argumentaciones y explicaciones sobre la estructura y caractersticas de los seres vivos. Actitudes y valores (saber ser) Actitudinal Se integra al trabajo individual y de grupo respetando las funciones de los dems. Escucha activamente s sus compaeros y reconoce otros puntos de vista para comparar con sus ideas y ampliar sus criterios para modificar lo que piensa ante argumentos ms slidos. Cumple con sus trabajos y tareas.

3.-SECUENCIA DIDCTICA

No. de sesin 1

Apertura Desarrollo Cierre Para el encuadre: Para las 2 horas siguientes en la misma Se trabaja en plenaria. En las 2 primeras horas: semana: Se escoge al azar 2 equipos para Se da a conocer la forma de trabajo Utilizar para esta segunda sesin la exponen y explicar a los con los estudiantes por medio de un informacin requerida de los niveles de compaeros a travs del mapa encuadre general de la unidad de organizacin de la materia. conceptual, los niveles de aprendizaje y de manera especfica Utilizando la gua de aprendizaje de biologa I, organizacin de la materia. cada mdulo. comenzamos con las actividades sealadas y Se realiza el cierre con una Se da a conocer los requisitos para descritas en la misma. retroalimentacin grupal y apoyo el portafolio de evidencias el cual Trabajaremos en equipos la elaboracin de de la profesora. guardar sus productos de un mapa conceptual donde describan los aprendizaje. niveles de organizacin de la materia. Para iniciar con el contenido temtico: Se realiza por medio de preguntas exploratorias y mediante un debate. Qu componentes se encuentran en la estructura de los seres vivos? Qu diferencia existe entre molcula, tomo? Qu entiendes por sistema y que compone un sistema? Qu es para ti ecosistema y que compone un ecosistema? Se les solicita informacin para la siguiente clase relacionada con el tema de Niveles de organizacin de la materia. 4.-RECURSOS Y MATERIALES (DIDCTICOS) Gua de aprendizaje de biologa I, lecturas relacionadas con el tema, cuaderno, papelotes para trabajar su mapa conceptual, portafolio de evidencias, marcadores para pintarrn. 5.-TAREAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE. Anotar en su cuaderno las respuestas a las preguntas de enganche y las conclusiones del debate. Indagar informacin sobre los niveles de organizacin de la materia. Realizacin en equipos el mapa conceptual y la exposicin de ste. 6.-EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Guardar en el portafolio de evidencias su mapa conceptual y una conclusin de media cuartilla al reverso de este, donde se rescate lo relevante a los niveles de organizacin de la materia. 7.-EVALUACIN Diagnstica Es un apoyo importante, al inicio del curso para conocer el nivel de aprendizaje la disposicin e inters del grupo con el que trabajar y que conocen los estudiantes en relacin al tema o a los temas. Los instrumentos que utilizar sern: lluvia de ideas, preguntas de enganche, el SQA, entre otros. 8. Bibliografa para el alumno Formativa Utilizar como instrumento de evaluacin una lista de cotejo en la cual se especificarn los indicadores para evaluar el mapa conceptual teniendo un valor mximo esta actividad de 5 puntos. Tomando en cuenta tambin los acuerdos de academia y los programas de biologa I. Sumativa Utilizar el instrumento de evaluacin llamado rbrica con base en los conocimientos adquiridos, las habilidades y las actitudes. Tomando en cuenta tambin los acuerdos de academia, las sugerencias de evaluacin de la gua y los programas de biologa I.

Biggs, A.,Hagins, W., Kapicka, C., Lundgren, L., Mackenzie, A., Rogers, W., Sewer, M., & Zike, D. (2009). Biologa. (Primera ed.). Mxico: Mc Graw Hill. Cervantes, M., & Hernndez, M. (2008). Biologa General (Quinta ed.), Mxico: Grupo Editorial Patria. 9. Bibliografa para el maestro Alonso, E. (2004). Biologa. Un enfoque integrador (Segunda ed.). Mxico: McGraw-Hill Interamericana. Audesirk, T., & Audesirk, G. (1997). Biologa 1 (Cuarta ed.). Mxico: Prentice-Hall Hispanoamrica. Bernstein, R., & Bernstein, S. (2001). Biologa (Primera ed.). Santaf de Bogot, Colombia: McGraw-Hill Interamericana. Curtis, E., (1997). Biologa (Cuarta ed.), Mxico: Mdica Panamericana. De Erice, E., & Gonzlez, A. (2009).Biologa, La ciencia de la vida (Primera ed.). Mxico: Mc Graw Hill. Jimnez Garcia, L. F., & Merchant Larios, H. (2003). Biologa Celular y Molecular (1ra. ed.). Mxico: Prentice Hall.

Profesora: Juregui Juregui Isabet Nombre y firma del profesor

Vo. Bo.

__________________________________ Responsable de academia

________________________________ Jefe de departamento

You might also like