You are on page 1of 85

Hogar saludable1 La vivienda saludable es el espacio fsico donde los seres humanos transcurren la mayor parte de su vida; este

espacio, por sus caractersticas y especificaciones, brinda condiciones para prcticas saludables de sus moradores, previniendo o reduciendo los riesgos que generan problemas de salud. La vivienda saludable incluye no slo la casa, sino el entorno fsico y social, la familia y la comunidad. La vivienda saludable cumple con la funcin de brindar seguridad y proteccin cuando:

Se ubica en un lugar seguro, sin riesgo de deslizamiento o de inundaciones. En sus paredes, techo y suelo no existan grietas ni huecos donde pueden anidar y habitar animales que generan enfermedades. Tiene espacios que brindan un mnimo de privacidad a sus ocupantes y permite el desarrollo personal y familiar. Est libre de contaminacin por humo de lea o cigarro. Cuenta con espacios limpios y ordenados para el manejo adecuado de los alimentos. Tiene espacios limpios y apropiados para los animales domsticos. Dispone de los artefactos, muebles y equipamiento necesario para el desarrollo de hbitos y actitudes sostenibles.

Hay cuatro elementos relevantes a considerar en una vivienda sana:

Calidad del agua en la vivienda. El agua tiene una estrecha relacin con la vida humana por su utilidad directa y por ser un elemento esencial para la conservacin del ecosistema. Es tambin un factor bsico de la salud o enfermedad, especialmente cuando el agua que consumimos no es segura o de buena calidad. Contar con agua segura en nuestra vivienda, es un derecho pero al mismo tiempo una responsabilidad, se debe usar adecuadamente para que no se contamine ni se desperdicie. Manejo de los residuos slidos. Todos sabemos que el manejo inadecuado de los residuos slidos es una de las principales causas de la contaminacin de nuestras ciudades, pueblos y barrios, deteriora el paisaje y pone en riesgo la salud de las personas. Se recomienda para el manejo de los residuos slidos, mantener los recipientes que contienen los residuos tapados y en un lugar alejado de los animales; identificar los diferentes componentes que contienen los residuos y separarlos segn sean orgnicos o inorgnicos considerando los que son posibles de volver a usar o reciclar; sino existe un sistema de recoleccin, los vecinos deben organizar un sistema apropiado para su disposicin sin causar deterioro al ambiente; no se debe de reutilizar recipientes que hayan contenido sustancias peligrosas.

Higiene en la vivienda y control de vectores: La vivienda, por humilde y sencilla que sea, debe ser digna de ser habitada. Para que la vivienda proporcione seguridad y salud, es importante que las personas que la habitan, sientan que les pertenece y por lo tanto, deben cuidarla, mantenerla limpia y presentable, conservando el orden y el aseo; protegindola contra el ingreso de vectores (Moscas, cucarachas, mosquitos, pulgas y piojos, roedores, etc.) que transmiten enfermedades como el dengue, la malaria, diarrea, etc., para hacer de ella un lugar agradable y seguro para vivir. El ambiente familiar en la vivienda: El ambiente familiar en la vivienda se expresa mediante las relaciones de afecto que se dan cotidianamente, entre los miembros de una familia. El afecto contribuye al desarrollo de un clima de bienestar o por el contrario, su ausencia, crea un clima de tensin e inseguridad que afecta la salud mental y emocional de sus integrantes, especialmente de los nios que se encuentran en proceso de crecimiento y desarrollo, ya que partimos de la base de que los padres tienen una gran influencia en el comportamiento de sus hijos y que este comportamiento es aprendido en el seno de la familia. Un ambiente familiar adecuado previene problemas como la violencia intrafamiliar, abuso, maltrato, etc. Segn la OMS una vivienda saludable es un espacio de residencia que promueve la salud y se caracteriza por: tenencia segura, ubicacin segura, estructura adecuada y espacios suficientes, servicios bsicos de buena calidad, muebles, utensilios domsticos y bienes de consumo seguros, entorno adecuado, hbitos de comportamiento saludables .

Para tener una vivienda saludable: debemos cuidar los aspectos siguientes: El Ruido. Este tiene efectos sobre el sueo, en la conducta, la memoria, la atencin, el embarazo y en los nios. La Temperatura. Este proporciona de confort, para ello hay que evitar fugas de calor por las ventanas o puertas. La Polucin. Cualquier olor, polvo o aire contaminado se considera polucin. Una ventana abierta y los humos del trfico de la calle, la campana extractora de la cocina estropeada o los caros invisibles que viven con nosotros contaminan nuestra casa provocndonos alergias e irritaciones. La ventilacin de la casa es una manera eficaz de sanearla. La Humedad. Tan malo es una vivienda con exceso de humedad como otra con un ambiente muy seco, esto puede producir el aparecimientos de mohos y hongos en las paredes e incluso en la comida, con la falta de humedad puede secarse y lesionarse la piel. Una correcta ventilacin lograr que los niveles de humedad sean regulares, se debe de tener en cuenta que los suelos de madera absorben mucha humedad.

Una Vivienda segura nos da tranquilidad. Una persona sin preocupaciones implica un cuerpo descansado, sano, no slo necesitamos protegernos frente a robos, tambin es importante la proteccin del hogar frente a incidentes tipo inundaciones, incendios, escapes de gases y por supuesto la proteccin de la familia, especialmente los ms pequeos. Una vivienda sostenible supone ECONOMIA Y ECOLOGIA. Imprescindible a la hora de hablar de ahorro de energa, tanto a gran escala (el propio edificio en el caso de condminos) como a escala domstica (electrodomsticos, iluminacin). Tambin incluye aspectos como el gasto de agua, el reciclaje de basura o las emisiones de co2. La salud de los tuyos depende de la salud de tu casa. Bibliografa: Hacia una Vivienda Saludable Gua para el facilitador, Organizacin Panamericana de la Salud, Los Pinos 259, Urb. Camacho, Lima 12 Per, Internet: www. new.paho.org/per, Primera edicin, abril de 2009.

http://www.viviendasaludable.es/blog/%C2%BFque-es-una-vivienda-saludablecapitulo-1-la-vivienda-sana/ Iniciativa regional de Vivienda Saludable, OPS/OMS Vivienda Saludable, OPS/OMS Marcelo Korc Asesor Regional en Vivienda Saludable, OPS/OMS, 2004.

1.- Para este artculo, se cont con la colaboracin de la Lic. Juan Jos Velsquez, Coordinador del Programa de mujer, niez y adolescencia de la Direccin de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

5 pasos para un hogar saludable


Por: Consuelo Hernndez ltima actualizacin: 06-07-2012 El hogar es el sitio ms importante de nuestra vida diaria, en l compartimos con momentos de descanso, relajacin, trabajo y de convivencia, cualidades que forman a una familia sana. Por ello es esencial mantenerlo en ptimas condiciones, a travs de buenos hbitos.

El Instituto Carlos Slim de la Salud crea la iniciativa HoSA (Hogar Saludable) para ofrecer algunas recomendaciones para mejorar la calidad de vida en su entorno cotidiano, y con ello formar una familia sana y preservar el medio ambiente. Para que goces de estos beneficios, te damos los siguientes cinco pasos:

1.- Cuida el agua: Una familia sana y preocupada por el medio ambiente trata de cuidar el consumo habitual de agua, debido a que millones de personas en el mundo no tienen

acceso al lquido potable. Evita lavar la banqueta o coche con mangueras y reutiliza el agua de la lavadora para lavar el patio o llenar el tanque del escusado.

2.- Libre de insectos: La fauna nociva como las araas, mosquitos de malaria o dengue, cucarachas y chinches ponen en riesgo la salud de los habitantes de una casa, as que haz una limpieza adecuada de tu hogar, sella las ranuras en ventanas, evita acumular materiales en desuso y utiliza trampas pegajosas.

3.- Aire limpio: Muchas veces las personas se exponen a contaminantes derivados de la quema de biocombustibles para satisfacer sus necesidades de preparacin de alimentos, por lo que se recomienda mantener una adecuada ventilacin de tu hogar. Checa que no tengas fugas de gas y no fumes en lugares cerrados.

4.- Reduce la energa: En prcticamente todas las actividades que realizamos en nuestro hogar, consumimos algn tipo de energa, por lo que es importante aprender a utilizarla de forma eficiente. Revisa que tu instalacin elctrica est libre de humedad y de roedores; Sustituye los focos incandescentes por ahorradores.

5.- Modera el uso del automvil: El gasto en gasolina para el coche es sin duda significativo para cualquier presupuesto familiar. Trata de utilizarlo lo menos posible. Procura mantener una velocidad constante. Cambia el filtro de aire peridicamente.

Cada vez que adaptes estas medidas dentro de tu hogar, piensa que ests contribuyendo a un medio ambiente limpio y a crear una familia sana, libre de enfermedades y de adicciones. Y t, qu acciones realizas para tener un ambiente limpio y una familia sana Hogares saludables

Presentacin del curso


Tener un hogar es una caracterstica general que todos tenemos, pero edificar un hogar, es un proceso que no todos sabemos hacer, para poder evaluar que podemos hacer para edificar nuestros hogares. Este curso le dar algunos parmetros muy significativos que le ayudarn y sern tiles en su hogar. Este curso te brindar una diversidad de temticas, aisladas o entrelazadas unas de entre otras, pero que todas enmarcan lo que son la serie de acontecimientos que se dan en los individuos, en su desarrollo de dentro y fuera del hogar. Captulo 1:

Hogar y malos hbitos


Constituir un hogar es todo un reto, que no solo afectar una familia, sino el resto de las familias que han de salir de ella, parte de las condiciones que pueden afectar a las generaciones subsiguientes de una familia, son precisamente, los valores, las creencias, y como parte practica de estos, los malos hbitos. En este curso le daremos una breve explicacin acerca de la forma como pueden influir algunos hbitos comunes que podemos observar en gran numero de familias en nuestra sociedad. Hay hbitos que son destructivos tales como: Estos aunque aparentemente son hbitos personales de alguien en particular, llegan a ser una serie de hbitos y comportamientos que se les puede llegar a manifestarse como comportamientos inapropiados de un grupo familiar. -Mentir para salir de problemas, - Manipular para conseguir lo que se desee, - Pedir las cosas prestadas y no estar pendiente de devolverlas, - Ensuciar deliberadamente las reas pblicas - Discutir en cualquier lugar, por cualquier motivo, con cualquier persona,

- Incumplir o violar obligaciones legales, tales como evadir impuesto, mercado negro, irrespetar leyes de transito, sobornos o estafas a autoridades de la ley, etc. - Obtener papeles reglamentarios ilegales, tales como constancias de trabajos o estudios falsos, C.I. falsa, o certificados o diplomas falsos. Mantener siempre una actitud crtica y burlona hacia las personas, etc. Captulo 2:

Apoyo moral en la familia


La familia es una empresa con mayores recursos humanos, que pueden aprovecharse eficazmente, usando nuestro esfuerzo y compromiso. Este compromiso se puede manifestar en muchas reas importantes, pero a travs de este curso, orientaremos nuestro estudio hacia el apoyo moral que podemos brindarle a cada uno de los miembros que la integran. Todos los seres humanos pasamos por procesos muy complicados, unos mas que otros, pero en fin complicados; en todas estas situaciones, necesitamos apoyo en muchos aspectos; algunos menos importantes que otros, pero todos estos apoyos que puede recibir un individuo, los requiere principalmente en el seno de su hogar, cuando no los consigue all, su frustracin es totalmente inminente, aunque finalmente, lo reciba a travs de otra va. Todos los tipos de apoyo que puede recibir un individuo en su hogar pueden ser los siguientes: Cualquier tipo de Apoyo al que la familia tenga acceso: - Apoyo Moral, - Apoyo Financiero, - Apoyo Espiritual, - Apoyo Mdico-.Asistencial, - Apoyo Educacional, - Apoyo Motivacional, - Apoyo Laboral, - Apoyo Material, etc. Nunca puede haber una excusa, para no poder hacer algo por alguien a quien amamos, si no tenemos los recursos, podemos tener contactos con otras personas que nos puedan ayudar, si no tenemos los recursos, podemos tener acceso a la informacin si la

buscamos con esmero, siempre podemos ayudar cuando realmente lo deseamos de corazn. Situaciones en las que los familiares necesitan apoyo: - No tienen donde alojarse, - No tienen empleo, - Estn sufriendo algn tipo de maltrato o abuso, - Estn padeciendo de alguna enfermedad fsica o emocional,

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos78/hogares-saludables/hogaressaludables.shtml#ixzz2vauhRgdD

Tienen escasos recursos, - Problemas de pareja, - Bajo rendimiento escolar, etc. Procure estar en los mejores momentos de sus familiares; en su matrimonio, en su graduacin, en el nacimiento de sus hijos, y en cualquier otro acontecimiento importante que se le presente, trate de no dejarlo solo en el proceso, por molestias, por rebelda, por orgullo, o por cualquier motivacin personal, que no le permita compartir su alegra, este all aunque ud. no se sienta agradado, demuestre que le ama, aunque no le gusta algo que hace, pero que usted le ama por quien es, no por lo que hace. Captulo 3:

Nios, protagonistas inocentes


Los nios lamentablemente son los protagonistas secundarios de la mayora de los problemas, pero son protagonistas pasivos, que no pueden hacer nada, sino solamente ven, escuchan y sienten, pero sus vidas quedan trabadas en acontecimientos, que no pueden resolver. Este curso, le permitir hacer conciencia, acerca de la importancia, de cuidar a nuestros nios, en cuanto a su exposicin inconciente, ante los problemas del hogar. En el hogar, todos los conflictos internos y externos, estremecen el seno del hogar, principalmente a los que se sienten impotentes, de no poder hacer algo al respecto; y en este caso, haremos mencin a los nios, son ellos quienes sufren en silencio todo lo que sucede en casa. - Ellos sufren si ven la carencia econmica, la carencia de tiempo, o la carencia de afecto,

- Sienten dolor por sus familiares que sufren, - Sienten rabia por los agresores o culpables de lo que esta pasando en su familia, - Sienten tristeza, se deprimen, se rebelan en ocasiones, se ensimisman encerrndose en sus propias angustias, etc. - Toman decisiones, de cosas que planificaran hacer cuando sean grandes, - Sienten afecto por algunas personas, y desprecio hacia otras, como producto de lo que sucede. - En fin los nios tambin tienen sentimiento, piensan, analizan, construyen hiptesis, y sacan conclusiones hasta de por vida, aunque es muy limitado su nivel de alcance con la realidad, no quiere decir que no la perciben aunque sea en un nivel minoritario. Captulo 4:

Economa en el hogar
El hogar es una empresa productiva que aunque no produce bienes para exportar, ni mercancas, en el se produce material humano, y as como se necesita tener economa en toda empresa, local y negocio, en el hogar, tambin se necesita tener un control basado en las actividades econmicas. Este curso le orientara acerca de algunos principios bsicos que le ayudaran a mantener una economa slida en el seno de su familia. La economa individual, afecta la economa grupal, es por ello, que es necesario, de que en la familia, haya un equilibrio acerca de quienes son los que sostienen el hogar, pero tambin de quienes contribuyen, no es posible que una sola persona, sea quien arrastre toda la carga de los gastos del hogar, y cuando nos referimos a ello, no solo estamos haciendo notar a las personas, que proporcionan el dinero para los gastos, sino tambin a las personas que colaboran con ese proceso. En un hogar debe haber tres tipos de personas: - Los que proporcionan el dinero para lo que se requiere en la familia, - Los que lo administran y distribuyen justamente, y - Los que lo consumen administradamente. Lo importante no es solamente dar el aporte, porque muchos aportan, como excusa para tener mayor derecho a gastar, otros gastan con la excusa de tener el derecho por ser familia de quien da el aporte, otros En esta rea, es muy importante el factor comunicacin entre todos sus miembros; cuando nos comunicamos como familia para decidir, cuales son los aportes que percibe el hogar, cuales son los gastos bsicos, cuanto tiempo esta estipulado para gastar lo adquirido, que cosas son prioridades, que cosas pueden posponerse, que tipo de cosas son las necesidades bsicas, que cosas pueden esperar, como pueden cooperar todos y

cada uno de los miembros, etc. Esto permite que la economa del hogar, pueda ser cada vez ms favorecedora para todos. Y puede llevarse a cabo una buena administracin en el hogar, no solo financiera, sino de adquisicin de bienes, de beneficios mutuos, etc. Captulo 5:

Esclavitud financiera
Parte de nuestra mayordoma ha sido establecida bajo parmetros errados, y muchas veces lejos de poder ser dueos de nuestro destino econmico, terminamos siendo esclavos de el sistema econmico, y de la presin a la que sucumbimos. Este curso, le ayudara a tener mayor claridad acerca de la mayordoma, que debemos asumir acerca de nuestra economa. La esclavitud, esta concebida como una relacin de dominio, entre un dueo y un esclavo que le sirve al dueo. La Esclavitud financiera es as, nos hace esclava de alguien que es quien nos ha confiado, algo que es de el, pero lo que lo necesitamos sobremedidamente, para sentirnos que podemos subsistir. Para referirnos a esto, hablemos de algunas medidas econmicas, que tomamos que nos hacen esclavos: - Pedir prstamos a amigos, y familiares, - Pedir prestamos a prestamistas, que nos cobran intereses, - Pedir crditos a bancos y dems entidades financieras. - Pedir tarjetas de crditos y gastarla desmedidamente, y hasta sobregirarla, - Solicitar crditos a fundaciones, a travs de proyectos que no concluimos, y no cancelamos. - Pedir mercancas a crdito, para ir cancelando por cuotas, - Pedir fiado en determinados negocios, - Comprar por catlogos constantemente, Cuando nos acostumbramos a todos este tipo de deudas y moras para cancelar, un producto, un servicio, un disfrute momentneo, o lo que necesitemos de momento, estamos hacindonos esclavos financieros, y nos estamos enlistando al gran numero de personas, que "trabajan para pagar las deudas del ayer, y las de hoy, la pagaran maana si logran tener con que" No quiere decir que de vez en cuando necesitemos acudir a algunas de estas alternativas, pero debe hacerse considerando las posibilidades de que luego de asumidas, se tenga la manera de cmo cancelarla inmediatamente despus, y no que sea una lista mas, de las tantas cuentas por pagar que estn ahogando nuestra economa.

Captulo 6:

Dependencia emocional
La Dependencia emocional es uno de los patrones ms enfermizos en la sociedad, y tiene consecuencias terribles. Este curso le orientar acerca de esta problemtica y le dar algunas informaciones bsicas y necesarias. Lo peor que podemos hacer es hacernos adictos a una persona, o por el contrario, convertir a alguien en un adicto a nosotros, en la vida, no sabemos hasta cuando vamos a vivir, y mucho menos cuando vamos a partir de esta va terrena, es por ello, que debemos ensear a todos los que nos rodean y en especial a todos nuestros seres queridos a prepararse para un maana si nosotros, e incluso nosotros mismos, debemos irnos preparando para un futuro sin ellos. Esto no quiere decir que no disfrutemos de las personas, mas bien por el contrario, disfrutar a plenitud a todos los que tenemos aun con nosotros, y permitirles que gocen de nosotros todo el tiempo que nos quede de vida, pero vivir equilibradamente, sabiendo que todos tenemos un tiempo para nacer, y un tiempo para morir, y es duro aferrarnos irresponsablemente a una dependencia hacia alguien que un da nos tendr que decir adis, o aferrar a nosotros a alguien que un da nos tendr que ver en una urna y sufrir por ello. Adems, las personas que son dependientes, cuando se le va la persona a quien estaban dependiente, o se suicidan o buscan a otra a quien apegarse de la misma manera, porque no sabe vivir sin alguien que haga todo por el, o ella, adems le estamos frustrando sus talentos, sus dones, sus habilidades para estar esclavo de alguien que haga por el todo lo que el podra por si mismo lograr. Captulo 7:

Efectos secundarios de la sobreproteccin


Todas las exageraciones, tienen consecuencias desfavorables, y la sobreproteccin no es la excepcin, es por ello, que este curso le brindara un breve enfoque acerca de las consecuencias de la sobreproteccin en los individuos. La Proteccin, es una de las necesidades bsicas de todos los seres humanos, sin embargo, no debe confundirse esta con la sobreproteccin, la cual es una manifestacin de temor continuo, que nos hace querer proteger a alguien, sintiendo de que si no lo ayudamos, esta en un gran peligro. Todos necesitamos sentirnos protegidos en medio de las situaciones adversas de la vida, pero cuando somos sobreprotegidos, estamos expuestos a una serie de situaciones que lejos de ayudarnos, nos dificultan el buen desenvolvimiento de nuestras vidas. Consecuencias de la Sobreproteccin: Sentimientos de Inutilidad,

Sentimientos de Dependencia, Falta de Iniciativa propia, y creatividad, Alto desinters por conocer sus talentos y habilidades, Desconfianza de s mismo, y falta de seguridad y de autoestima, Desamor por las necesidades del resto de las personas,

Insatisfaccin por cualquier manifestacin de ayuda o apoyo, que no sea sobreproteccin absoluta. Cierto nivel de egocentrismo, y deseo de que toda la atencin sea para si mismo, Conductas manipulativas, para conseguir sus fines personales, etc.

Captulo 8:

Resolucin de problemas y decisiones


La solucin de los problemas es uno de las medidas mas necesarias de ejercer constantemente en la vida diaria, sin embargo, muchos de los problemas personales, pueden agravarse si no se asume una eficaz solucin de los problemas. Este curso le permitir a usted verificar las maneras ms tiles y eficaces de resolver los problemas, tomando las decisiones ms correctas. Tomar decisiones, no debe ser una accin, mas bien, debe ser un producto como resultado de un proceso. Las mayoras de los problemas cotidianos que se presentan son producto de las malas decisiones que se han tomado en algunos momentos de la vida. Para tomar decisiones es necesario tomar en cuenta algunos factores: - Esta decisin nos afecta como familia? - Cuantos integrantes estn en desacuerdo y cuantos lo comparten? - Es una decisin personal que involucra a la familia? - Mi familia, debera tener derecho a opinar en el asunto? - Mi amor por mi familia, es tan grande que me permite considerar con ellos mis decisiones? - Qu tiene que perder mi familia, si mi decisin es inapropiada? - Puede esperar mi decisin, hasta estar seguro de que si la puedo tomar o no? Situaciones en las que debemos considerar bien acerca de cmo, cuando, donde y con quien tomar una decisin:

- Aceptar una pareja para vivir en el hogar, - Aceptar un trabajo o aceptar unos estudios en un lugar, que requiera cambios considerables, tales como dinero, cambio de domicilio, cambiar radicalmente nuestro estilo de vida etc. - Involucrarse en una transaccin o inversin financiera, que involucre gran cantidad de dinero. - Construir un proyecto de vida socioeconmico diferente al habitual. - Adquirir una vivienda en un lugar desconocido, - Aceptar una beca, o propuesta laboral en el extranjero, - Renunciar al trabajo, - Estudiar una profesin que requiera mas que esfuerzo, una economa slida, tiempo etc. - Cambia de carrera de estudio, - Hacer una actividad publica que requiera la exposicin de la familia, a nivel social. Etc. - Establecer un negocio, - Hipotecar algn bien de la familia, - Cambiar de Domicilio, etc. Captulo 9:

Efectos del perfeccionismo


El perfeccionismo es uno de los sntomas de los que mas adolece la sociedad actual, y aunque es til, tratar la forma de poder hacer las cosas con un alto ndice de excelencia, el mal enfoque de este principio, esta llevando a la gente a ser victimas, del perfeccionismo, este curso le permitir conocer un poco mas de cerca sobre sus efectos a corto, mediano y largo plazo. Una persona que constantemente ha sido expuesta, a estar en un hogar que le pone como condiciones, grandes exigencias no puede estar sintindose normal internamente, como cualquier otro individuo, ya que las presiones externas a la que ha sido expuesta constantemente, las ha ido asimilando e incorporando a su propias exigencias personales, bien sea para mantener un mximo nivel de exigencia para si mismo, o un mximo nivel de exigencia para los dems, o un mximo nivel de exigencia igual para el que para todos los que le rodean.

Muchas veces las personas que han sido criadas en un hogar con alto nivel de perfeccionismo, desarrollan ciertas caractersticas personales: Perfeccionistas para con los dems: - Tienen alto nivel de intolerancia, hacia todo lo que consideran intil, mal hecho, defectuoso, y la mayor parte del tiempo todo lo ven de ese modo, son muy pocas las cosas a las que ellos puedan percibir como bien hechas, - Tienden a ser autoritarias, y a ser muy duras con las personas que no hacen las cosas, como ellos piensan que debieron haberlo hecho, - Muchas veces son inflexibles para dar oportunidades para quienes se equivocan, - Son sumamente estricto para evaluar y dar rdenes. Perfeccionistas consigo mismo: - No se sienten satisfechos con sus logros, - No se sienten muy satisfechos con sus talentos, - Desvalorizan su propio potencial, - Se afligen con sus propios errores, y lo maximizan, - Son tolerantes con los dems pero no lo son con ellos mismos, - No se pueden perdonar sus propios errores, - Se desvalorizan como personas por sus propios errores. Perfeccionistas consigo mismo y con los dems: - Son intolerables con ellos mismos y con el que le rodea, - Son inflexibles para darse oportunidades y drsela a otros, - Son crticos de si mismo, y de todos los que le rodean, - No se dan valor asimismo ni a todos los que le rodean, - Nada, ni nadie les satisface. Es necesario, equilibrar el nivel de exigencia, que uno le proporciona a cada uno de los individuos que estn en nuestro ncleo familiar, la cantidad de exigencia que le impongamos, determinara si se siente motivado a salir adelante con los retos, si se siente intil y ve las exigencias como inalcanzables, o si se siente apto pero no siente satisfaccin al lograrlo, porque le parece siempre que puede haberlo hecho mejor.

Captulo 10:

Salud integral del nio


Los nios ameritan un mayor cuidado especial, por ser unas personas con pocos recursos para poder resolver sus propios asuntos y necesidades. Este curso le permitir explorar un poco acerca de ese cuidado y proteccin que el adulto puede llevar a cabo sobre la vida de los nios, que estn bajo su cuidado. reas de Cuidado que requiere un nio: Su vida Emocional, y Sentimental, esta podemos drsela, brindndole apoyo, ayuda, afecto, y alimentando su autoestima constantemente, cuidar su imagen y apariencia personal. Salud fsica, esta podemos proporcionrsela brindndole todos los cuidados necesarios, concernientes a su alimentacin, visita constante al mdico, no exponerlos a situaciones que le puedan causar enfermedades en la piel, cuidar su limpieza en todas y cada una de las partes de su cuerpo, Vida espiritual, cuidar su autoestima, su valor como persona, sus convicciones, llenar sus necesidades espirituales, con bsqueda del conocimiento de los valores morales y espirituales. Cdigo moral y social, cuidar su vocabulario, sus formas de pensar, sus actividades, seleccin de sus amigos, sus patrones de conductas, su interrelacin con los dems individuos. Formacin Acadmica: Su rendimiento escolar, sus asignaciones diarias, su desenvolvimiento escolar, su nivel de aprendizaje, sus deficiencias y sus cualidades educativas. No podemos descuidar ninguna de esas reas de cada individuo, todas son importantes, y hay que cuidarlas y fortalecerlas siempre hasta que llegue a su mximo desarrollo. Captulo 11:

Utilizar bien los espacios en el hogar


Decorar y acomodar los espacios, en el hogar, es una tarea practica dinmica, y muy artstica, que toda mujer debera llevar a cabo y este curso le dar algunos secretitos para embellecer su hogar, y hacerla acogedora. Para que su hogar sea un lugar placentero, no se requiere tener mucho dinero, tener lo ultimo de la moda, o tener un casa sumamente amplia, lo ideal, es mantener un hogar acorde a lo que se tiene, pero acorde a lo que se quiere tener. Una buena tcnica es mantener las cosas de una manera que se vea bien, se sienta bien, huela bien, y se oiga bien. Expliquemos al respecto:

Un hogar que tienen muy bien utilizado los espacios debe llenar algunos requisitos: Si tiene adornos, una decoracin vistosa, cuadros, trofeos, etc, debe verse bien, la calidad de decoracin, no slo debe estar basada en el valor de la decoracin, sino en la apreciacin visual, es decir, el ambiente no debera estar en gran manera cargado de diseos, estilos, esculturas, colores, adornos, etc. Porque permiten tener un constante ruido visual, y aunque todo es muy bonito, lejos de despejar la mente al que ve, causa una sensacin de estar sobresaturado y a la misma vez, de estar mal organizados. Si se tienen mascotas, plantas, y otras cosas que ameritan de cuidado, de buen mantenimiento, y sobretodo de discrecin en cuanto a todo los dems lugares de la casa, es necesario, buscar los lugares mas idneos para tenerlos en casa, no es bueno tenerlos en un lugar que estorben, ensucien, huelan mal, estn cerca de nios o de visitas que no le den el mismo cuidado, etc. Si hay ventanas, puertas, balcones, y otros sitios que ameritan estar despejados, no es bueno colocar muchas cosas a su alrededor, ya que es muy til, mantener las puertas, las ventanas y los balcones, despejados de adornos, de cortinas molestas, de materos, y de cualquier cosa que no permita visibilidad, que obstruya el libre paso, o que cause la sensacin de que puede caerse encima de alguien si se pasa por all. Tener un hogar tan impecable, con muchas cosas delicadas, que no permitan a nadie estar tranquilos transitando por la casa, sin pensar en el cuidado de no romper, de no tumbar, de no tropezar, o de no ensuciar algo, genera estrs, por eso no es bueno sobresaturar los ambientes de cosas costosas, colores claros, cosas delicadas, etc. Siempre es maravilloso tener en el hogar lugares donde la gente sienta que hay un refugio, donde sentarse a escribir, leer, crear canciones, pintar, o simplemente dejar volar la imaginacin, que haya un lugar donde la gente tenga privacidad, para estar sola, rer, llorar, descansar de el largo da, separarnos del ruido, sentarse a hablar con alguien a solas, ver, leer o entretenerse con sus cosas favoritas, etc. Si no hay un lugar especial para ello, es bueno que en los cuartos de cada integrante all un pequeo lugar que le haga sentir placer estar all. Todos necesitamos un lugar as. La manera como se vea el hogar, determina, que tanto tiempo desean estar all, cada uno de los miembros que habiten en el, si huele mal, hay ruidos molesto, no hay espacio donde estar solo, todo esta desordenado, no hay lugar donde hacer alguna creatividad, etc, las personas sentirn constantemente el deseo de buscar ese espacio en otro lugar, y muchas veces ese otro lugar no es el mas indicado. Esto puede generalizarse a todo el grupo de integrantes de la familia, bien sea nios, adolescentes, jvenes y dems adultos, todos pueden verse afectados por estar en un lugar as, que no le ofrece calor de hogar, y sensacin de refugio. Captulo 12:

Creatividad
Creatividad, ms que tener una o ms habilidades para realizar algo, es una forma de vida, las personas altamente creativas, tienen un estilo de vida, y desarrollan un conjunto de hbitos que estimulan la creatividad en las reas donde descubren sus

talentos y dones. Todos podemos desarrollar la creatividad, formndonos patrones y hbitos, este curso le regalara algunos tips, para desarrollar progresivamente la creatividad. La creatividad en el hogar, tambin es indispensable; necesitamos creatividad en la mayor cantidad de reas de la vida hogarea, aun ms de lo que creemos, ejemplos: - Necesitamos creatividad para buscar un sitio para que nuestros nios se recreen, sin que haya un peligro, puedan ser bien supervisados, y a la misma vez, disfruten muchsimo. - Necesitamos creatividad para variar el men de la comida, - Necesitamos creatividad para variar la decoracin, - Necesitamos creatividad para buscar la manera de aumentar los ingresos, ahorrar el dinero, y distribuir los gastos, - Necesitamos creatividad para hablar con nuestros adolescentes, acerca de algunos temas que tal vez nos incomodan a todos, - Necesitamos creatividad para complacer a nuestros conyugues, hijos, padres y dems familiares. - Necesitamos creatividad para todo, solamente debemos proponernos crear nuevas cosas, inventar siempre es uno de los mximos potenciales de todo ser humano, la falta de creatividad no es falta de inteligencia, sino la falta de inters por innovar, o bien sea el miedo a ser el encargado de producir los cambios. Captulo 13:

Arte de expresar las ideas


Expresar las ideas, es uno de los artes mas importantes en estos ltimos tiempos, expresar bien las ideas es una manera de entrelazar las palabras con la transmisin de las ideas. Este curso le permitir obtener algunas pautas para saber manejar el arte de la utilizacin del lenguaje escrito y el lenguaje hablado. Expresar nuestras opiniones, no siempre es fcil, porque se corre el riesgo de ser malinterpretada, o de ser mal transmitida, pero el hecho de que sea difcil en alguna manera, no quiere decir que sea imposible. En la familia, una de las bases que la sostienen es la comunicacin, y la comunicacin, no es ms que un proceso, mediante el cual transmitimos nuestras ideas, entonces no podemos creer que en un hogar haya comunicacin porque se habla mucho, si no nos estamos transmitiendo nuestras ideas. Es importante aprender a hablar como familia, un mismo lenguaje, que nos permita conocernos mas, comprendernos ms, e interactuar unos con otros de una manera

saludable. Hay ciertas actividades familiares, que nos permiten crear ese vnculo, enumeremos algunos: Salir de paseo como familia, Darnos intercambios de regalos, con tarjetas escritas manifestndonos afectos, Observar programas televisivos juntos, Invitar a casa, personas que tengan muy buenos vnculo con todos en casa, Programar cenas, almuerzos, o desayunos especiales en la casa, Programar cenas especiales en ligares especiales,

Integrarse todos e ir juntos a acompaar a alguno de los miembros que realice un deporte, u otra actividad que todos puedan apreciar. Buscar las cosas que tienen en comn. Impedir que terceras personas critiquen a su familia,

Buscar momentos como familia, para hablar, planificar, aconsejarse, pedirse consejos, dar sugerencias, tratar temas complicados y resolverlos todos como familia, etc.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos78/hogares-saludables/hogaressaludables2.shtml#ixzz2vav9Eh5T

Un hogar sano para una vida ms saludable


2013 February 7 Por Lina Younes Hay muchas expresiones populares referentes al concepto del hogar o la casa. Mis favoritas son el hogar es donde se encuentra el corazn y en espaol, la expresin hospitalaria mi casa es su casa. Pero, se ha detenido a pensar si su casa es realmente un entorno clido, acogedor y SANO? Saba que nuestros hogares podran ocultar riesgos ambientales que podran afectar nuestra salud? Cules son algunos de estos riesgos ambientales? Calidad del aire interior: Los sistemas de ventilacin deficientes podran conducir a contaminacin del aire en entornos interiores que a su vez podra afectar adversamente a las personas con asma o con problemas del corazn o respiratorios.

Moho: Tiene un goteo o fuga en la plomera o techo? La humedad excesiva puede conducir al crecimiento del moho que es un conocido desencadenante de ataques de asma. Plomo: Acaso su casa fue construida antes de 1978? Podra tener pintura a base de plomo. El plomo es un metal txico que afecta adversamente el sistema nervioso de las personas y ocasiona problemas de comportamiento, aprendizaje y audicin. Radn: Saba que el radn es la causa principal de cncer pulmonar entre las personas que no fuman? El radn es un gas invisible y sin olor producido durante el proceso natural de la desintegracin del uranio. El gas puede acumularse al interior de su hogar y conducir a la exposicin al radon. Haga la prueba en su hogar! Plagas: Las plagas caseras pueden ser portadoras de enfermedades y desencadenar ataques de asma. Use tcnicas para el manejo integrado de plagas en su hogar. No le d nada de comer, ni beber ni albergue en su casa a estas plagas indeseables. Plaguicidas: Lea la etiqueta antes de aplicar plaguicidas para eliminar las plagas. Si los usa inadecuadamente, los plaguicidas podran perjudicar el desarrollo de su nio al bloquear la absorcin de nutrientes alimenticios necesarios para su crecimiento normal. Tambin durante periodos crticos del desarrollo humano (incluyendo la infancia y la niez), la exposicin a toxinas puede alterar permanentemente la manera en la cual funcionan los sistemas biolgicos de una persona. Dado estos peligros medioambientales potenciales en nuestro hogar que podran conducir a serios problemas de salud pblica, agencias federales como la Agencia de Proteccin Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en ingls) y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. (HUD), entre otros, estn trabajando para mejorar la seguridad en su hogar. Justo esta semana, EPA y sus agencias hermanas lanzaron una nueva iniciativa Promoviendo Viviendas Saludables Una Estrategia para la Accin para establecer una agenda global para abordar los peligros a la salud ambiental y la seguridad en las viviendas en nuestra nacin. Promoviendo Viviendas Saludables Una Estrategia para la Accin demuestra cmo las agencias federales y nuestros socios, a todos los niveles, pueden colaborar para prevenir los riesgos a la salud asociados con el entorno en nuestros hogares. Usted tambin puedo poner de su parte para asegurar que su hogar sea sano para usted y su familia. Puede encontrar pasos sencillos para identificar y abordar estos peligros en su hogar en el folleto de EPA de Hogares Saludables. Acerca de la autora: Lina M. F. Younes ha trabajado en la Agencia de Proteccin Ambiental de EE.UU. desde el 2002 y se desempea, en la actualidad, como portavoz hispana de la Agencia, as como enlace de asuntos multilinges de EPA. Adems, ha laborado como la escritora y editora de los blogs en espaol de EPA durante los pasados cuatro aos. Antes de unirse a la Agencia, dirigi la oficina en Washington, DC de dos peridicos puertorriqueos y ha laborado en varias agencias gubernamentales a lo largo de su carrera profesional en la Capital Federal.
www.monografias.com Psicologia

.
Moda Pareja Cocina Salud Vida profesional Especiales Maternidad Estilo de Vida Hogar Actualidad Galeras Promociones

Las llaves de un hogar saludable


Thu, 2012-03-01 12:00

Los grmenes y las bacterias tienen como objetivo ser huspedes de cualquier hogar e incluso de tu organismo. Para cerrarles la puerta y prevenir enfermedades aplica a tu rutina las normas bsicas de higiene. Est comprobado que el 75 por ciento de las enfermedades que merodean tu organismo se previenen con solo poner en prctica algunas normas de higiene. El otro 25 por ciento restante tendr oportunidad segn la condicin de tu sistema inmunitario. Por ello vivir en un ambiente limpio es fundamental para una buena salud. Al respecto, la suciedad resulta ser el ambiente propicio para que se desarrollen microorganismos -como bacterias, virus, hongos o protozoos- que invaden los espacios y generan toxinas. Algunos de ellos producen molestos sntomas leves como estornudos, secrecin nasal, tos y diarrea, mientras otros dan fiebre alta, aumento de la frecuencia cardiaca,

hipotensin -una respuesta inflamatoria generalizada de todo el cuerpo- e incluso enfermedades que ponen en peligro la vida. Para evitar cualquier contagio es necesario tomar algunas medidas de seguridad. No se trata de volverte obsesiva con la higiene, pero s de aadir a tu rutina las recomendaciones de los expertos. [Ojo con el gel desinfectante. Recuerda que no sustituye el lavado de manos. Resulta efectivo en una emergencia, solo si el gel contiene alcohol en una concentracin de 2 a 15 por ciento, pues existen frmulas sin antispticos que no matan los microbios, nicamente los humedecen.]
Lavado de manos

Esta medida previene la enfermedad y el contagio. Sin duda, las manos suelen estar en contacto con superficies contaminadas, con otros humanos y con animales. Lavrtelas con abundante agua y jabn resultar un excelente antdoto para eliminar cualquier germen que ponga en peligro tu salud. La clave es frotarlas por 20 segundos, de manera que la suciedad salga por completo, enjuagar y luego secarlas con una toalla seca de algodn o de papel. Por higiene y seguridad, Pedro Lovato, mdico e infectlogo, sugiere utilizar esta medida de higiene antes de comer, despus de ir al bao, luego de tocar cualquier material o superficie contaminada, al cambiar paales, al volver de la calle, incluso al saludar de mano a otra persona.
Manejo y preparacin segura de los alimentos

Una buena cantidad de grmenes viven en las cscaras de los vegetales o frutas, por ello debes lavarlos o quitarles la piel antes de prepararlos. Algunas alternativas, segn Ana Rodas, qumica biloga, para evitar la contaminacin cruzada es separar las carnes de los vegetales al momento de almacenarlas en el refrigerador, incluso antes de cocinarlas. Es preciso que vigiles los tiempos de coccin, pues los cambios de temperatura incrementan el desarrollo de microorganismos dainos para la salud. Asegrate de lavar bien las frutas, vegetales y hortalizas. De preferencia hazlo una por una debajo del chorro y fregndolas con un cepillo, luego ya sin nada de suciedad djalas en remojo por diez minutos en agua con unas gotas de cloro. En la coccin toma en cuenta que las carnes deben comerse cocidas para cortar el ciclo de reproduccin bacteriana. Al momento de refrigerar comidas verifica que estn a temperatura ambiente y gurdalas en recipientes hermticos.

[Salmonela, influenza, infecciones respiratorias e intestinales son las principales manifestaciones de grmenes. Y segn la OMS ms de 160,000 personas mueren mensualmente en el mundo como consecuencia de estas enfermedades infecciosas.]
Conoce a los protagonistas Bacterias

Son organismos unicelulares diminutos que obtienen los nutrientes del entorno que los rodea. En algunos casos ese ambiente ser el organismo de cualquier ser vivo. Algunas contribuyen a que el sistema digestivo funcione correctamente al impedir que las nocivas proliferen en su interior.
Virus

No sobreviven, crecen ni se reproducen a menos que vivan en el organismo de una persona o animal. Permanecen en fluidos corporales infectados que caen sobre superficies, como una mesa o el asiento de un inodoro, pero mueren enseguida a menos que infecten a otro husped. No obstante, una vez se introducen en el cuerpo de una persona, proliferan rpidamente y la enferman.
Hongos

Son organismos multicelulares, obtienen los nutrientes de plantas, alimentos, animales o de ambientes hmedos y clidos. Muchas infecciones por hongos, como el pie de atleta y la infeccin por candida albicans, no representan ningn peligro para una persona sana. No obstante, quienes tienen el sistema inmunitario debilitado desarrollan infecciones.
Protozoos

Son organismos unicelulares, como las bacterias, y muchos de ellos son capaces de moverse por s solos. Proliferan en ambientes hmedos, de modo que las infecciones intestinales y otras enfermedades que provocan suelen contagiarse a travs del agua contaminada. Algunos de ellos se encapsulan en forma de quistes, lo cual les permite vivir fuera del cuerpo humano y en ambientes difciles durante largos perodos de tiempo.
La limpieza de superficies

En el hogar hay diversos lugares vulnerables para el alojamiento de microorganismos. Lovato menciona que los ms susceptibles son la cocina y el bao, seguidos de los sitios destinados a las mascotas. Si mantienes una rutina de limpieza y desinfeccin evitars que estos espacios se conviertan en un foco de contaminacin. Por ejemplo, muchos de los grmenes que atacan al sistema intestinal provocan enfermedades infecciosas o la aparicin de hongos, suelen alojarse en las manecillas de las puertas, superficies de la cocina, el inodoro y lavamanos, as como en los pisos.

Es necesario que te preocupes a diario de la limpieza de todas las superficies de tu casa. Al tener esta rutina se cambia el pH del espacio, porque las sustancias como el cloro, vinagre o alcohol -rebajado al 70 por ciento- modifican el factor o condicin que los grmenes necesitan para desarrollarse, segn explica Olga Torres, mdica microbiloga. Es recomendable que barras y trapees a diario, as como que aspires las alfombras, porque el polvo acumulado en ellas suele albergar caros. Limpia con frecuencia los objetos de uso habitual, como juguetes de los nios e interruptores de luz. Adems procura cambiarte el calzado cuando vuelvas de la calle, as evitas que las bacterias de los zapatos se distribuyan por toda la casa.
Inmunizacin a todas las edades

Reducir el riesgo de contraer enfermedades infecciosas provocadas por grmenes depende en gran medida de recibir cierta inmunizacin. En especial entre los primeros cinco aos de vida y en los mayores de 50, quienes son los grupos poblacionales ms vulnerables de contagio. No obstante, todas las personas estn expuestas al contagio de los virus que circulan en el ambiente. Jos Alejandro Mojica, mdico infectlogo, ejemplifica que el virus como el de la influenza se moviliza a 167 kilmetros por hora en una distancia de cinco metros en una dcima de segundo, razn por la cual es necesario recibir inmunizacin preventiva cada ao, o bien mantenerse alejada de personas transmisoras. La efectividad de las vacunas o inmunizaciones est comprobada clnicamente. Mojica menciona que por lo general son frmulas que contienen el virus inactivo y al ingresar al organismo lo prepara contra las amenazas al producir anticuerpos para defenderse.

[Una manera prctica de limpiar y evitar que los microbios se fijen a las superficies consiste en utilizar cloro, vinagre o alcohol rebajado al 70 por ciento. Estos productos son catalogados como excelentes desinfectantes.]

Uso adecuado de antibiticos

El uso prudente de antibiticos mantiene esta herramienta clnica apta y disponible para curar enfermedades. Est demostrado que su uso inadecuado cambia la flora y poblacin bacteriana del cuerpo, exponiendo al microbio al medicamento, evolucionndolo y hacindolo resistente. El uso innecesario crea resistencia bacteriana, lo cual empeora el cuadro clnico. Lo idneo al presentar sntomas es hacer un cultivo o una hematologa para detectar qu tipo de bacteria es y a qu antibitico es resistente o vulnerable. Ten en cuenta que los antibiticos no son eficaces contra los virus.

El contacto con mascotas

Los animales domsticos manejados de forma inadecuada son una fuente de grmenes capaces de provocar enfermedades. Por eso las mascotas deben cuidarse apropiadamente, llevar sus inmunizaciones al da y visitas puntuales al veterinario para detectar y curar enfermedades. No obstante, es bsico evitar el contacto directo con las deposiciones del animal. Mantener limpia y desinfectada la zona donde permanece o duerme, as como estricta higiene en los trastos y accesorios que se utilizan para alimentarlo. Evita los animales que no son mascotas, en especial roedores y reptiles.

PROTECCION Y PROMOCION DE LA
SALUD: VISION GENERAL
PROTECCION Y PROMOCION DE LA SALUD

Leon J. Warshaw y Jacqueline Messite Se ha dicho a menudo que la plantilla constituye el elemento esencial del aparato productivo de la organizacin. Incluso en las fbricas caracterizadas por un alto grado de automatizacin y un reducido nmero de trabajadores, el empeoramiento de la salud y

el bienestar da lugar tarde o temprano a una prdida de productividad y, en ocasiones, a situaciones desastrosas. En virtud de disposiciones legales y administrativas, se ha hecho responsables a las empresas del mantenimiento de la seguridad del entorno de trabajo y de las prcticas laborales, as como del tratamiento, rehabilitacin e indemnizacin de los trabajadores que padecen lesiones y enfermedades profesionales. No obstante, en los ltimos decenios las empresas han comenzado a reconocer que las incapacidades y las faltas de asistencia resultan caras incluso cuando se originan fuera del lugar de trabajo. En consecuencia, han empezado a adoptar un nmero cada vez mayor de programas de proteccin y promocin de la salud con un carcter ms global, destinados no slo a los trabajadores, sino tambin a sus familias. En la sesin inaugural de una reunin de la Comisin de Expertos de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) sobre Promocin de la Salud en el Lugar de Trabajo celebrada en 1987, el Dr. Lu Rushan, director general adjunto de la OMS, reiter que este organismo consideraba la promocin de la salud de los trabajadores como elemento esencial de los servicios de salud en el trabajo (OMS 1988).

Por qu el lugar de trabajo?


Entre las razones que justifican el patrocinio, por parte de las empresas, de los programas de promocin de la salud figuran la prevencin de la prdida de productividad de los trabajadores debido a enfermedades e incapacidades evitables y al absentismo asociado, la mejora del bienestar y el estado de nimo de las plantillas y el control de los costes de los seguros de enfermedad pagados por las empresas mediante la reduccin del alcance de los servicios de asistencia sanitaria requeridos. Consideraciones semejantes han estimulado el inters de los sindicatos por el patrocinio de programas, sobre todo en los casos en que sus afiliados se encuentran repartidos entre muchas organizaciones demasiado pequeas para llevar a cabo programas eficaces propios. El lugar de trabajo presenta ventajas incomparables como escenario para la educacin sanitaria y la promocin de la salud. Como lugar en que los trabajadores se congregan y pasan la mayor parte de sus horas de vigilia, constituye una localizacin adecuada para acceder a las plantillas. Adems de la afinidad, el compaerismo y la coincidencia de intereses facilitan el ejercicio de presiones homogneas que estimulen la participacin y la permanencia en las actividades de promocin de la salud. La relativa estabilidad de las plantillas (la mayora de los trabajadores se mantiene en la misma organizacin durante largos perodos) hace posible la continuidad de comportamientos sanos necesaria para que stos resulten beneficiosos. El lugar de trabajo brinda oportunidades nicas para fomentar la mejora de la salud y el bienestar de los trabajadores a travs de las medidas siguientes: integracin de los programas de proteccin y promocin de la salud en las iniciativas de las organizaciones encaminadas a controlar las enfermedades y accidentes profesionales; modificacin de la estructura de los puestos de trabajo y de su entorno, de forma que sean menos peligrosos y estresantes; adopcin de programas financiados por las empresas o los sindicatos y diseados para que los trabajadores puedan afrontar con mayor eficacia las cargas personales o familiares que perjudiquen su bienestar o su actuacin en el trabajo (p. ej., modificacin de horarios de trabajo y dotacin de prestaciones de asistencia financiera y adopcin de programas que aborden el abuso de alcohol y drogas, los embarazos, la atencin a la infancia, a los ancianos y a los discapacitados, las dificultades conyugales y la planificacin de la jubilacin).

Da resultados la promocin de la salud?


No cabe duda de la eficacia de las vacunaciones en la prevencin de las enfermedades infecciosas o del valor de los buenos

programas de salud y seguridad en el trabajo para la reduccin de la frecuencia y gravedad de las enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo. Hay un acuerdo general en que la deteccin precoz y el tratamiento adecuado de las enfermedades reducen la mortalidad y la frecuencia y alcance de la incapacidad residual asociada. Cada vez se dispone de ms pruebas de que la eliminacin o el control de los factores de riesgo evitan o, al menos, retrasan considerablemente la aparicin de enfermedades que amenazan la vida, como los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades coronarias y el cncer. Pocos dudan de que el mantenimiento de una forma de vida sana y la adopcin de una postura adecuada respecto a las cargas psicosociales mejoran el bienestar y la capacidad funcional necesaria para alcanzar el objetivo de bienestar, definido por la Organizacin Mundial de la Salud como un estado que va ms all de la simple ausencia de enfermedad. Con todo, hay personas que siguen siendo escpticas, incluidos, al menos a juzgar por sus acciones, algunos mdicos. Es posible que el nivel de escepticismo sea mayor respecto al valor de los programas de promocin de la salud en el lugar de trabajo. Esta actitud refleja en gran parte la falta de estudios adecuadamente diseados y controlados, el efecto desconcertante de episodios tales como el descenso de la incidencia de mortalidad por cardiopatas y accidente cerebrovascular y, lo que es ms importante, el perodo de tiempo requerido para que la mayora de las medidas preventivas hagan efecto. No obstante, en el informe de Health Project, Freis y cols. (1993) resumen la bibliografa cada vez ms abundante que confirma la eficacia de los programas de promocin de la salud en el lugar de trabajo en la reduccin de los costes de la asistencia sanitaria. En su revisin inicial de ms de 200 programas aplicados en el lugar de trabajo, Health Project, un grupo voluntario formado por directivos de empresas, gestores de seguros de enfermedad, investigadores de la formulacin de polticas y miembros de organismos gubernamentales que defienden el papel de la promocin de la salud en la reduccin de la demanda de servicios sanitarios, identific ocho programas para los que exista una documentacin convincente sobre ahorro de costes de asistencia sanitaria. Pelletier (1991) reuni 24 estudios sobre programas globales aplicados en el lugar de trabajo aparecidos entre 1980 y 1990 en publicaciones especializadas en anlisis comparativos. (Los informes sobre programas especficos, como el de exploracin selectiva de la hipertensin o el de abandono del tabaco, aun cuando se demostr su eficacia, no se incluyeron en l.) Pelletier defini el programa global como el que constituye un plan continuo e integrado de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad que une los componentes individuales (abandono del tabaco, gestin del estrs, reduccin del riesgo coronario, etc.) en un proyecto progresivo coherente con los objetivos empresariales que prev su propia evaluacin.
15.2 PROTECCION

Y PROMOCION DE LA SALUD ENCICLOPEDIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Promocin y educacin para la salud Conceptos

La promocin de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla 1 Abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a aumentar las habilidades y capacidades de las personas, sino tambin las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y econmicas que tienen impacto en los determinantes de salud. La existencia de un proceso de capacitacin

(empowerment o empoderamiento) de personas y comunidades puede ser un signo para determinar si una intervencin es de promocin de salud o no 2-3 . La educacin para la salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente destinadas a mejorar la alfabetizacin sanitaria que incluye la mejora del conocimiento de la poblacin y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la mejora de la salud. Es un proceso educativo que tiene como finalidad responsabilizar a los ciudadanos en la defensa de la salud propia y colectiva. Es un instrumento de la promocin de salud y por tanto una funcin importante de los profesionales sanitarios, sociales y de la educacin. Asimismo, la educacin para la salud es una parte del proceso asistencial, incluyendo la prevencin, el tratamiento y la rehabilitacin 4-5 . La promocin de la salud constituye un escaln ms dentro del proceso de atencin integral, que viene definido por: la asistencia (primaria y especializada), la prevencin (primaria, secundaria y terciaria), la adaptacin social a un problema crnico (rehabilitacin, cuidados, integracin) y finalmente la promocin de la salud (referida a la implicacin de los individuos en el desarrollo y disfrute de su salud). En cambio la educacin de la salud es un instrumento transversal que afecta a cada uno de los niveles descritos de la atencin integral. De esta forma la educacin para la salud es un instrumento para la adaptacin social, la asistencia, la prevencin y la promocin. En consecuencia este informe se centra en la promocin de la salud, como un nivel necesario de la atencin integral, imprescindible para una respuesta eficaz a los problema de salud ms relacionales y de origen social. Cuando se refiere a la educacin para la salud lo hace considerndola como un instrumento necesario para cada uno de los niveles de atencin, tambin y sobre todo de la promocin de la salud de la que se sirve tcnica y metodolgicamente
Marco Legal y polticas de promocin de salud

En el contexto legislativo espaol son claras las referencias a la educacin y promocin de salud. La Constitucin en el artculo 43 reconoce el derecho a la proteccin de la salud y establece que los poderes pblicos fomentarn la educacin sanitaria. La Ley 14/86 General de Sanidad en su artculo 6 declara que las actuaciones de las Administraciones Pblicas sanitarias estarn orientadas: A la promocin de la salud y a promover el inters individual, familiar y social por la salud mediante la adecuada educacin sanitaria de la poblacin. La LOGSE 6 , establece en el artculo 2 que la actividad educativa se dirige a la formacin personalizada, que propicie una educacin integral en conocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos en todos los mbitos de la vida, personal, familiar, social y profesional. La LOCE 7 incluye objetivos de salud al determinar las capacidades que se desarrollarn en Educacin Infantil, Educacin Primaria y Secundaria Obligatoria (artculos 12, 15 y 22.). La Ley 31/95 de 8 de noviembre de Prevencin de Riesgos Laborales, que traspone al Derecho espaol la Directiva 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicacin de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los

trabajadores establece un marco de promocin de salud en el lugar de trabajo. En su artculo 2 define los objetivos de la poltica de prevencin de riesgos laborales que estn dirigidos a la mejora de las condiciones de trabajo para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores mediante las normas reglamentarias y la mejora de la educacin en materia preventiva. Se ha revisado la Cartera de Servicios de Atencin Primaria de INSALUD del ao 2001 y se han destacado aquellos servicios y normas tcnicas que tienen relacin con la educacin para la salud. De los 38 servicios existentes hay 25 que incluyen aspectos de educacin para la salud. Del conjunto de 183 normas definidas en la Cartera de Servicios hay 45 relacionadas con actuaciones de educacin para la salud. Dichas Normas se corresponden con actuaciones de informacin, consejo individual, educacin a grupos y educacin con centros educativos. En el marco de la atencin primaria el papel de la educacin para la salud se considera importante. En la Cartera de Servicios de Atencin Primaria de INSALUD 8 , de los 38 servicios existentes hay 25 que incluyen aspectos de educacin para la salud. Del conjunto de 183 normas definidas en la Cartera de Servicios hay 45 relacionadas con actuaciones de educacin para la salud. Dichas normas se corresponden con actuaciones de informacin, consejo individual, educacin a grupos y educacin con centros educativos. Las polticas de salud tratan de reorientar los servicios sanitarios para responder de forma efectiva a las nuevas necesidades de salud de la sociedad. El papel de la promocin y educacin para la salud es fundamental en el desarrollo de dichas polticas. Un elemento de referencia es la poltica de Salud 21 9 para la Regin Europea de la OMS, que ha definido veintin objetivos de Salud para todos como marco de desarrollo de las polticas sanitarias de la Regin Europea, objetivos que se distribuyen en las reas descritas en la Tabla 1:
Necesidades e intervenciones en promocin de la salud

La promocin y educacin para la salud deben responder de forma coherente a las diferentes necesidades de salud que se plantean en nuestras sociedades desarrolladas. Para abordarlas, tres son las reas de intervencin prioritarias: problemas de salud, estilos de vida y transiciones vitales. Estas reas de intervencin van a condicionar los objetivos y planteamientos de la formacin, ya que son necesarios conocimientos, actitudes y habilidades para comprender y abordar estas necesidades en salud y los factores con ellas relacionados. Algunas necesidades de salud y reas de intervencin a afrontar desde la educacin y promocin de salud, se describen de manera resumida en la Tabla 2. Tabla 1. Objetivos de Salud para todos en el siglo XXI
Garantizar la equidad Mejorar la salud en las transiciones vitales

Prevenir y controlar las enfermedades y accidentes Desarrollar estrategias de salud intersectoriales Orientar el sector sanitario hacia resultados de salud Establecer polticas y mecanismos de gestin del cambio

Tabla 2.Necesidades/reas de intervencin y su enfoque desde la promocin de salud


Necesidades reas de intervencin Enfoque desde la promocin de salud

Problemas de salud

Enfermedades crnicas Discapacidades Derechos y deberes de los pacientes

Atencin centrada en la calidad de vida salud Educacin de los pacientes y afectados centrada en sus expectativas, creencias y valores dirigida a la asuncin de decisiones responsables Oferta de recursos y servicios Promover comportamientos saludables Facilitar que las opciones saludables sean las ms fciles de tomar Modelos socioculturales favorables Favorecer las condiciones para el desarrollo de la identidad personal y el proyecto de vida Oferta de recursos y servicios Modelos socioculturales favorables Desarrollar habilidades personales y sociales: afrontamiento de problemas, manejo de emociones, comunicacin...

Estilos de vida

Alimentacin Actividad fsica Sexualidad Tabaco y otras drogodependencias Estrs

Transiciones vitales

Infancia y adolescencia Inmigracin Cuidado de personas dependientes Envejecimiento

Estrategias multisectoriales

Entornos saludables Escenarios promotores de salud Equidad y desigualdades en salud

Facilitar la coordinacin intersectorial y el trabajo en red Facilitar el acceso a las personas y grupos en situacin de desigualdad

Escenarios y tipos de intervencin en promocin y educacin para la salud

Los escenarios o mbitos de intervencin identifican los lugares donde distintos grupos de poblacin viven, conviven, acuden, se renen y/o trabajan puesto que, para actuar con eficacia, las intervenciones de promocin de salud se deben desarrollar e integrarse en los espacios de sociabilidad ms habituales y cotidianos. Los escenarios ms importantes son los servicios sanitarios (atencin primaria y especializada, salud mental y otros) y sociales, el medio escolar (Centros de educacin infantil, primaria y secundaria, de personas adultas, universidades y otros) y laboral y el mbito social (entidades sociales, tejido asociativo). Los tipos de intervencin en promocin y educacin para la salud a nivel local figuran en la Tabla 3. A nivel supralocal (regional, de pas, europeo) son necesarias actuaciones de apoyo y referencia para el desarrollo de intervenciones locales. La finalidad de la formacin es la capacitacin de profesionales de todos los sectores implicados para llevar a cabo los diferentes tipos de intervencin en promocin y educacin para la salud desde los diferentes escenarios o mbitos de intervencin. Tabla3. Tipos de intervencin en promocin y educacin para la salud a nivel de la comunidad local
Consejo y asesoramiento:dirigido a personas que acuden a una consulta profesional para plantear una demanda o buscar solucin a determinados problemas. Es una intervencin breve realizada, habitualmente, aprovechando una oportunidad en la atencin individual. Educacin para la salud individual: serie organizada de consultas educativas programadas que se pactan entre el profesional y el usuario. Educacin para la salud grupal y/o colectiva: intervenciones programadas dirigidas a un grupo homogneo de pacientes y/o usuarios con la finalidad de mejorar su competencia para abordar determinado problema o aspecto de salud. Tambin se contemplan las intervenciones dirigidas a colectivos de la comunidad, desarrollando talleres, cursos o sesiones para aumentar su conciencia sobre los factores sociales, polticos y ambientales que influyen sobre la salud. Informacin y comunicacin: incluye la elaboracin y utilizacin de distintos instrumentos de informacin (folletos, carteles, murales, cmics, grabaciones, calendarios...) y la participacin en los medios de comunicacin (prensa, radio, TV, internet) especialmente de carcter local. Accin y dinamizacin social: para el desarrollo comunitario, modificacin de normas sociales y el trabajo cooperativo en redes, alianzas y plataformas con asociaciones y grupos de distintos tipos. Medidas de abogaca por la salud en la promocin de salud local: para el desarrollo de estrategias intersectoriales, modificaciones organizativas de los servicios y puesta en marcha

de medidas legislativas, econmicas y/o tcnico-administrativas. Papel de los profesionales en la promocin y educacin para la salud

La prctica de la promocin y educacin para la salud exige un reconocimiento y asuncin del papel que juegan los diferentes profesionales sociosantarios implicados en su desarrollo, que pasamos a describir a continuacin:

Desarrollar un rol educativo que le permita analizar necesidades, definir objetivos compartidos, seleccionar las estrategias ms adecuadas y realizar el seguimiento y evaluacin de los procesos educativos. Ser capaz de identificar y comprender las necesidades en salud desde una perspectiva biopsicosocial y de salud positiva. Ser capaz de trabajar en equipo para desarrollar iniciativas de promocin de salud y saber reconocer la complementariedad de la multiprofesionalidad. Desarrollar capacidades de comunicacin en relacin con otros profesionales, la comunidad con la que trabaja y con los gestores y directivos de su institucin. Tener capacidad para negociar objetivos y estrategias de promocin de salud, saber tomar decisiones conjuntamente y buscar la implicacin y la participacin de los colectivos interesados. Desarrollar un enfoque capacitante, en relacin con los usuarios y no profesionales, que facilite el empoderamiento de los grupos y colectivos interesados. Capacidad para programar intervenciones sostenibles y realistas al contexto social e institucional donde se desarrollan. Desarrollar una cultura de mejora continua de la promocin de salud integrando los modelos de buena prctica y los sistemas de evaluacin en las intervenciones de promocin de salud. Asesorar y desarrollar la abogaca en favor de la salud tanto a nivel local como institucional. Capacitarse para el trabajo intersectorial: compartir distintos lenguajes, espacios, organizaciones, puntos de vista distintos y complementarios en programas y planes de corresponsabilidad compartida.

1.2. La promocin de la salud como necesidad estratgica

En las dos ltimas dcadas del siglo xx se han producido de forma acelerada transformaciones importantes en la estructura y organizacin familiar, y a las edades tradicionales de atencin preferente de infancia y ancianidad, se han aadido los jvenes y los adultos mayores, con una influencia de gnero determinante a su vez en trminos de cuidados y feminizacin, relacionados con un incremento de la esperanza de vida. Especialmente en el sur de Europa se han intensificado los flujos migratorios y se viven con intensidad otros problemas que afectan al resto del mundo, como la globalizacin y las consecuencias de la situacin internacional, con implicacin directa para todos en relacin con el binomio seguridad-libertad. Todo ello constituye un marco cambiante, que lleva consigo tambin un importante y rpido cambio en los problemas de salud y en las causas de morbimortalidad que

registran los anlisis epidemiolgicos. De estos anlisis se obtiene un perfil no solo ya de enfermedades que puedan afectar a cambios importantes de la morbimortalidad, sino tambin de problemas y situaciones relacionados con la salud y que a su condicin de emergentes, se aade la de prevalentes, motivando una gran preocupacin social. Como ejemplo de estos ltimos tenemos las adiciones legales, la violencia, los trastornos alimentarios, el suicidio, etc., todos ellos decisivos en las edades juveniles. Otros como la nutricin y el ejercicio fsico son hoy la llave de padecimientos como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, de tanta incidencia en los mayores, y que han constituido los contenidos prioritarios para las organizaciones internacionales sanitarias. Muchos de estos problemas tienen su origen en factores sociales que provocan desigualdades en la salud por razn de gnero y nivel socioeconmico: por ejemplo la situacin que viven ncleos de inmigrantes debido a las condiciones de vida en el pas de acogida, a los que se aaden situaciones de prostitucin, drogadiccin y salud mental sin apoyo familiar. En la etapa actual podemos hablar entonces de problemas tradicionales, cuya respuesta ha de seguir contemplando como prioridad la asistencia clnica convencional, y de otras situaciones y problemas, que de hecho conducen a enfermedades prevalentes y que tienen como base las relaciones entre las personas y de stas con su entorno. Las respuestas a estas ltimas situaciones exigen una intervencin ms integral en las que, la prevencin que afecta a los hbitos y la promocin de la calidad de vida, son factores esenciales El primer grupo centrado en las enfermedades, est ms relacionado con la labor sanitaria, ms vinculada con la visin sectorial de los servicios y cuyo avance hoy se relaciona con la calidad asistencial y la innovacin tecnolgica. Los otros problemas de salud, ms relacionales y de influencia social, precisan de la participacin de varios sectores (intersectorial) y como ya hemos comentado exigen un abordaje ms integral. La promocin de la Salud constituye hoy un instrumento imprescindible y una estrategia bsica 10 en la respuesta a los problemas y situaciones de salud ms relacionales, no slo por su condicin de problema o enfermedad sino por la obtencin de un nivel de salud compatible con una buena calidad de vida, con la satisfaccin y el disfrute; en definitiva la promocin es una herramienta que hay que incorporar en la atencin integral a los problemas de salud. Para ello es necesario adems de un cambio de actitudes en los decisores y planificadores de la salud, el consecuente arrastre de polticas y recursos que apuesten realmente por esta opcin. Pero ello tiene que ir seguido de la sensibilizacin y capacitacin tcnica correspondiente que haga posible la promocin de la salud de los individuos, la familia, los colectivos sociales y por ltimo las comunidades, para que sean stos actores por ellos mismos y se responsabilicen en la solucin de los problemas, conjuntamente con las organizaciones e instituciones pblicas de los distintos sectores implicados. Nuestra salud depender finalmente de nuestra implicacin individual y colectiva, de nuestra situacin familiar y cultural, as como de nuestra disponibilidad de recursos; adems del nivel institucional que asegura la salud pblica de los distintos pueblos.

As la formacin en promocin, objeto de este informe, se realiza desde la certeza de desarrollar las capacidades de un instrumento imprescindible en las respuesta a los problemas de salud de nuestra sociedad.
1.3. La formacin en promocin de salud Conceptos y niveles

En relacin con la formacin en promocin de salud el objetivo 18 de Salud 21 dirigido a desarrollar los recursos humanos para la salud declara que para el ao 2010, todos los estados miembros debern garantizar que los profesionales sanitarios y de otros sectores han adquirido los conocimientos, las actitudes, y las cualificaciones necesarios para proteger y promover la salud. En esta lnea se sita el informe tcnico presentado en la Conferencia de Mxico de promocin de salud 11 que afirma que una de las estrategias para reorientar los servicios sanitarios con criterios de promocin de salud es fortalecer el componente de promocin de salud en los programas de formacin de recursos humanos, tanto en las instituciones de enseanza como en la formacin continua de los profesionales de la salud. Segn Springett 12 los requisitos para realizar una intervencin de calidad en promocin de salud son: disponer de recursos apropiados, la formacin del personal y una cultura de mejora de la calidad en la organizacin promotora de la iniciativa. Evans 13 y Speller 14 han identificado seis funciones del trabajo de promocin para la salud: planificacin estratgica, gestin del programa, seguimiento y evaluacin, educacin y formacin, recursos e informacin, ayuda y orientacin metodolgica. Uno de los principios de buena prctica considerados para desarrollar una iniciativa de calidad es disponer de un equipo de trabajo competente y motivado. La formacin es un elemento esencial para el desempeo, correcto y eficaz, de un ejercicio profesional de calidad; sin ella difcilmente se pueden plantear objetivos profesionales para resolver un problema o satisfacer una necesidad. De la misma manera, para el desarrollo de la promocin de salud y la prctica de la educacin para la salud, es imprescindible, incluso un condicionante, disponer de una formacin suficiente y de calidad, coherente con las funciones y el papel de los profesionales. El desarrollo profesional de la educacin y promocin de salud, exige la adquisicin de conocimientos, habilidades y prcticas por parte de todos los titulados universitarios del mbito de las Ciencias Sociales, especialmente aquellos ms relacionados con la salud y la educacin, con un enfoque global biopsicosocial. Hemos de tener en cuenta que la formacin es un requisito bsico para la consecucin de cualquier objetivo, por lo que la capacitacin profesional se convierte en un condicionante para lograr un sistema sanitario, y tambin educativo, orientado a la prevencin y la promocin de la salud. El momento y las circunstancias en las que se adquiere la formacin vienen a determinar los contenidos de la misma (currcula formativos), as como las instituciones responsables de su desarrollo. As, se pueden diferenciar 3 niveles de formacin:

La formacin inicial o pregrado es aquella que se establece para la obtencin del correspondiente ttulo (licenciatura o diplomatura) y legtima para el ejercicio profesional. En cuyo caso, los currcula universitarios e itinerarios formativos se han de corresponder con el desarrollo del papel profesional ulterior. La formacin de pregrado es competencia de la Universidad. La formacin de postgrado se corresponde con los estudios posteriores a la licenciatura o diplomatura inicial, y su finalidad es adquirir un cierto grado de especializacin en una determinada materia o rea de trabajo. La formacin de postgrado es de carcter acadmico orientada a la consecucin de una titulacin y es competencia de la Universidad y Escuelas de Salud Pblica. La formacin continuada es aquella formacin que sigue un profesional despus de finalizar su formacin bsica y/o especializada y que no tiene como finalidad la obtencin de un ttulo o diploma sino mantener o aumentar su competencia profesional. La formacin continuada es una parte de la poltica de recursos humanos de los servicios pblicos. Habitualmente las actividades de formacin continuada recaen en las estructuras de docencia de las instituciones pblicas, as como en sociedades cientficas y colegios profesionales entre otros. En resumen, podemos observar en la Tabla 4 los diferentes niveles de formacin, su finalidad e Institucin responsable de su desarrollo. Tabla 4. Niveles, finalidad e institucin responsable de la formacin
Niveles de formacin Inicial o pregrado Especializada o postgrado Continuada Finalidad Institucin responsable

Capacitacin profesional Universidades Especializacin Actualizacin y puesta al da Universidades, Escuelas de Salud Pblica y otros Instituciones pblicas

Factores condicionantes de la formacin

Algunos de los elementos que condicionan el desarrollo de las actuaciones de formacin, en promocin y educacin para la salud, son 15 :

Las concepciones y modelos de la promocin y educacin para la salud son an poco conocidas por profesionales sociosanitarios. Existen confusiones con modelos o enfoques medicopreventivos. Heterogeneidad de la oferta. Un variado abanico de instituciones pblicas y privadas disean programas de formacin en educacin y promocin de salud, cuyos diseos, objetivos, contenidos y metodologas son en ocasiones divergentes.

La interdisciplinariedad. Existen carencias a la hora de desarrollar modelos formativos que sean interdisciplinarios y concebidos por equipos multidisciplinares. La intersectorialidad. Hoy ya son numerosos los planes integrales y los programas intersectoriales que exigen la formacin conjunta de profesionales de distintos sectores para compartir nuevos espacios de intervencin comn, que exige nuevas capacidades y conocimientos al respecto. La planificacin y el diseo de la formacin, que no responde en ocasiones a un anlisis previo de las necesidades de formacin de los destinatarios, sino ms bien a la coyuntura del mercado de la formacin. La escasez de planes de promocin de salud a medio-largo plazo, que incluyan estrategias de formacin estables y duraderas. Los itinerarios formativos de los diferentes colectivos profesionales en promocin y educacin para la salud son heterogneos, y responden, especialmente en las profesiones sanitarias a un modelo de atencin sanitaria de carcter biomdico e individual. Dificultades en la articulacin entre la teora y la prctica. Es necesario desarrollar un proceso continuado entre la experiencia, la innovacin y el desarrollo de iniciativas en promocin de salud. Aunque existen suficientes modelos de buena prctica, son insuficientemente conocidos. La coordinacin entre las instituciones responsables de la formacin, de la planificacin en salud y de la gestin de los servicios sanitarios es insuficiente. A menudo no existe una integracin real de la educacin y promocin de salud en la gestin y organizacin de los centros. Existen dificultades en la comprensin y el anlisis de los factores psicosociales y culturales relacionados con los procesos de salud-enfermedad, por parte de los profesionales implicados, as como para la integracin de paradigmas cualitativos propios de las ciencias sociales. romocin o prevencin: Estamos hablando de lo mismo?

Acorde a Helena Restrepo, experta colombiana sobre temas de prevencin y promocin de salud, ambos aspectos se encuentran ntimamente relacionados para mejorar el bienestar de vida de las personas. Sin embargo, no es lo mismo la prevencin y la promocin. Tanto la promocin como la prevencin coinciden en que tienen propsitos comunes, pues ya sea por medio de jornadas de vacunacin, o de capacitaciones y empoderamiento de vecinos se busca mejorar la salud de

vecinos y vecinas, lanzar intervenciones sistemticas en la comunidad para solucionar problemas de salud o al menos modificar riesgos, y finalmente, buscan ser una gua confiable para orientar los servicios de salud de forma eficaz hacia las necesidades ms sentidas de salud. Sin embargo, claro que existen diferencias entre la prevencin y la promocin de la salud. Lo ms importante para destacar es lo siguiente: La prevencin en salud: en realidad la prevencin se caracteriza por estar enfocada en la reduccin de los factores de riesgo de contraer o empeorar la enfermedad. Se busca disminuir cualquier complicacin asociada con una enfermedad. Y se busca proteger a personas y grupos especficos de amenazas puntuales para la salud. Para que tengas una idea de lo que es la prevencin de la salud, un excelente ejemplo fueron los planes de prevencin ante la epidemia de gripe en diversos pases alrededor del mundo. Como recordars lo que se buscaba por medio del lavado de manos, el uso de mascarillas, evitar saludar de mano, etc. Era el contagio y el agravamiento de esta enfermedad. Existen diferentes niveles de prevencin. El nivel primario consiste en proteger a grupos e individuos en riesgos. La prevencin secundaria que busca la proteccin de grupos o individuos que se sospecha estn enfermos. Y la proteccin terciaria que es ya el tratamiento de grupos e individuos ya enfermos con riesgo de complicaciones mayores y de muerte. La promocin de la salud: esta busca incidir en lo que se conoce como las determinantes de la salud. Debido a ello se presta atencin no nicamente a los aspectos biolgicos, sino tambin a los conductuales, sociales y ecolgicos. Es debido a ello que el alcance de la promocin es ms amplio que la prevencin en s y se busca ms que evitar la enfermedad nicamente, el logro de una salud integral de los vecinos y vecinas. Un buen ejemplo de promocin de la salud es el fortalecimiento de alianzas institucionales, como la que ha establecido la Municipalidad de Guatemala con la Faculta de Odontologa de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Por medio de estas alianzas, se ha logrado potenciar los servicios de atencin buco dental a escolares de la zona 1 de la ciudad capital. La promocin de la salud busca modificar e incidir en aspectos diversos como al aprendizaje de estilos de vida saludables, el establecimiento de alianzas entre instituciones interesadas en promover la salud o el empoderamiento de un equipo de voluntarios multiplicadores de salud a nivel de barrios y colonias. En este sentido es una intervencin ms integral y que busca beneficiar a toda la poblacin de una ciudad.

Qu es la Promocin de la Salud? Es un proceso mediante el cual las personas, familias y comunidades logran mejorar su nivel de salud al asumir un mayor control sobre s mismas. Se incluyen las acciones de educacin, prevencin y fomento de salud, donde la poblacin acta coordinadamente en favor de polticas, sistemas y estilos de vida saludables, por medio de la abogaca, empoderamiento y construccin de un sistema de soporte social que le permita vivir ms sanamente. (Fuente: Cartas de Ottawa y Yakarta)

Por qu es tan importante la Promocin de la Salud Hoy? Chile, al igual que el resto del mundo, enfrenta el desafo de responder oportuna y eficazmente a las necesidades de salud de su poblacin. En la actual situacin demogrfica y epidemiolgica, los problemas de salud asociados a estilos de vida y multicausalidad son responsables de gran parte de la morbimortalidad y de los dficits en calidad de vida. Igualmente, los determinantes sociales, como lo corroboran diversos estudios, son parte fundamental del origen y de las potenciales soluciones para enfrentar la dinmica de salud actual. La Reforma de Salud en Chile explicita la relevancia de avanzar hacia un Sistema de Salud equilibrado, donde la equidad y la Prevencin y Promocin son fundamentales.

Fuente: Beaglehole R., Bonita R., Kjellstrm. Epidemiologa Bsica. OPS, 1994; Geoffrey Rose: Sick Individuals and Sick Populations.

International Journal of Epidemiology 1985, 14:32-38.

Comprendiendo el concepto de salud integral desde un paradigma bio-psico-socialecolgico, surgen dos ejes centrales: el rol de la Comunidad en Salud y la Promocin de la Salud como claves multidimensionales para alcanzar real impacto en las condiciones de salud de la poblacin. Mltiple evidencia concluye que es crucial incluir ambos ejes en las intervenciones de salud, en adecuado balance con las acciones de tratamiento y rehabilitacin, a travs de estrategias integrales e innovadoras. La Promocin de la Salud se considera esencial para alcanzar los objetivos sanitarios nacionales e internacionales y tambin para lograr los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas ( http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/ ).

Desafos y Estrategias Centrales en Promocin de la Salud Algunos de los desafos prioritarios son (1) implementar polticas pblicas integrales en Promocin de la Salud, (2) incorporar adecuadamente el concepto de determinantes sociales en el quehacer de la Promocin, (3) lograr un real trabajo interdisciplinario e intersectorial (4) desarrollar estrategias, que se sostengan en el tiempo, donde las comunidades sean las protagonistas, (5) formar adecuadamente a los profesionales que se desempean en este mbito, (6) desarrollar sistemas de evaluacin que permitan dar cuenta del real impacto de estas intervenciones y (7) fortalecer el componente preventivo-promocional en el quehacer del sistema de salud y sus servicios. La Promocin de la Salud cuenta con varias estrategias centrales para alcanzar sus objetivos. Entre ellas, destacan:

Abordaje por Contextos - Entornos para Promocin de Salud Comunidad y Desarrollo Comunitario Trabajo Interdisciplinario e Intersectorial Educacin en Promocin de Salud Comunicacin en Promocin de la Salud Polticas Pblicas Saludables e Inclusin Social

Salud Familiar y Promocin de la Salud La Atencin Primaria, a la luz de la Carta de Alma Ata (1978) y de las ms recientes Declaraciones para el desarrollo de la APS, incorpora la Promocin de la Salud como un eje central en su quehacer y como una invitacin al trabajo intersectorial. La reorientacin de los servicios de salud se torna cada vez ms necesaria, asegurando el promover estilos de vida y ambientes saludables mediante los cuales se potencie una mejor salud y el bienestar (elemento ya sealado en la Carta de Ottawa, en 1986). Igualmente, la Salud Familiar acoge en sus principios la necesidad y responsabilidad de trabajar con la comunidad en el mbito de la Promocin de la Salud.

Centro de Salud Familiar Bernardo Leighton (Puente Alto). El Departamento de Medicina Familiar U.C. trabaja conjuntamente en este CESFAM. All se desarrollan proyectos de Salud Comunitaria y Promocin de la Salud.

Hacia un Modelo de "Mejores Prcticas" en Promocin de la Salud Uno de los Modelos actuales para el diseo, implementacin y evaluacin de proyectos en Promocin de la Salud es el "Modelo de Mejores Prcticas". En el mismo se consideran altamente relevantes aspectos, tales como la clara definicin del problema/desafo, los objetivos y resultados esperados, la poblacin objetivo, los supuestos-valores-creencias, las teoras, la evidencia, el mbito tico, la metodologa, las formas de evaluacin, entre otros. Se sugiere revisar detalles en: http://www.bestpractices-healthpromotion.com/index.html

reas de Accin relacionadas con Promocin de la Salud en que Participa el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad Catlica de Chile Las Universidades tienen un rol central en Promocin de la Salud. El Departamento de Medicina Familiar de la Universidad Catlica, desarrolla y/o participa directa o

indirectamente en un conjunto de iniciativas tendientes a fortalecer este campo. A continuacin, algunos ejemplos: 1. Desarrollo de Proyectos especficos de Intervencin y/o de Investigacin Aplicada en Salud Comunitaria y Promocin de la Salud. Diversos proyectos se vinculan estrechamente al mbito de la Promocin de la Salud, en campos tales como Apoyo Social y Salud, Capital Social y Salud, Evaluacin de Centros Comunitarios de Salud Familiar, etc. 2. Docencia En pre-grado, alumnos se integran a ayudantas donde se conjugan investigacin y docencia en temticas relacionadas con Promocin de la Salud. En post-grado, destacan dos cursos donde participa el Departamento: (a) Promocin de la Salud para Residentes de Medicina Familiar U.C. (Ver detalles en Formacin Contnua) y (b) Mdulo de Promocin de la Salud en el Diplomado de Salud Familiar U.C.

Diversos proyectos vinculados al Departamento de Medicina Familiar de la UC se desarrollan en el contexto comunitario. 3. Desarrollo de Nexos Interdepartamentales e Interfacultades para potenciar el trabajo interdisciplinario en Promocin de la Salud. Existe, desde hace tiempo, inters, proyectos concretos y avances en el trabajo en Promocin de la Salud en distintas unidades acadmicas, como, por ejemplo, en los Departamentos de Salud Pblica y de Medicina Familiar de la Escuela de Medicina, en la Escuela de Enfermera, en la Escuela de Psicologa, entre otras. El desafo es generar y fortalecer espacios reales de trabajo interdisciplinario para avanzar cualitativa y cuantitativamente en este campo. 4. Bsqueda y Desarrollo de Alianzas y Colaboracin con Otros Centros e Instituciones. Algunos ejemplos: (a) Desarrollo de colaboracin con el Centro de Salud Mental y Adicciones de Ontario, Canad (CAMH), donde la temtica de Promocin de la Salud Mental est presente. (b) Instancias de colaboracin desde el ao 2003 con el Centro para la Promocin de la Salud de la Universidad de Toronto, donde un producto concreto ha sido el diseo base del Curso de Promocin de la Salud que actualmente se desarrolla en la Residencia de Medicina Familiar U.C. (c) Participacin en la "Mesa de Promocin de la Salud Mental de Puente Alto", en que interactan actores del Servicio de Salud Metropolitano Sur-

Oriente y del rea de Salud de la Corporacin Municipal de Puente Alto. Se espera que esta iniciativa conjunta se extienda tambin a otras comunas. 5. Integracin con la Comunidad. La comunidad como protagonista principal es prioridad para lograr el desarrollo de una Promocin de la Salud eficaz y sustentable. Este es un elemento central que debe estar en la base de las distintas iniciativas que se desarrollen en Promocin de la Salud y en el trabajo de los Centros de Salud Familiar. 6. Trabajo Intersectorial y Polticas Pblicas en Promocin. Se considera como fundamental el desarrollo de la Promocin de la Salud desde una perspectiva intersectorial, donde todos aportan desde su realidad. Es importante contribuir al debate, diseo e implementacin de polticas pblicas adecuadas en Promocin. 7. Asesora y Evaluacin en Promocin de la Salud. Este campo es de alta necesidad y se espera progresivamente desarrollar iniciativas al respecto. La Universidad tiene un rol muy importante en esta materia. 8. Extensin: En el futuro prximo se espera organizar con otras instancias de la Universidad y, eventualmente, con otras instituciones, actividades de extensin en este mbito.

Documentos y Sitios Web de Apoyo


Centre for Health Promotion, University of Toronto The Cochrane Health Promotion and Public Health Field International Union for Health Promotion and Education (IUHPE) Proyecto Regional de Evidencias de Efectividad en Promocin de la Salud en Amrica Latina Vida Chile III Congreso Chileno de Promocin de la Salud, 10-12 de Enero de 2007. Australian Centre for Health Promotion Evidence-Based Practice for Public Health Project. the University of Massachusetts Medical School Comisin sobre los Determinantes Sociales de la Salud de la O.M.S. Cartas Internacionales de Promocin de la Salud
La promocion de la salud

Anargeri Solano Siles RESUMEN En las notas que se exponen seguidamente se incursiona en un tema relevante para los funcionarios del sector salud, entre los que se incluyen los trabajadores sociales. El manejo de conocimientos bsicos en Promocin de la Salud, aporta herramientas para comprender su alcance y las posibilidades de desarrollo en los diferentes escenarios de la salud.

Se persigue como objetivo aportar elementos para la discusin sobre el concepto de Promocin de la Salud, sus principales lneas de accin y sus herramientas, as como algunas reflexiones acerca del reto para el sector salud y la relacin del tema con el Trabajo Social. INTRODUCCIN Diversos esfuerzos de la sociedad mundial han llevado a la Promocin de la Salud, a un lugar prioritario en la agenda de discusin y de toma de decisiones. Declaraciones, conferencias internacionales y experiencias en el campo, han sido el marco donde se ha enriquecido el concepto, diferencindolo de la prevencin de la enfermedad y asignndole el valor que tiene como respuesta de los diferentes sectores relacionados con la salud, orientada a mejorar el entorno y las condiciones de vida de la poblacin. Es un tema que debe ser conocido, discutido y analizado por todo (a) profesional de la salud que trabaja en forma interdisciplinaria por la produccin social de la salud. I. CONCEPTO DE PROMOCIN DE LA SALUD Para entender la promocin de la salud es necesario partir de algunas consideraciones generales sobre los alcances del concepto de salud. Cuando se alude al concepto de salud vigente, se asigna importancia a los diferentes determinantes de tipo biolgico, social, ecolgico y de servicios, por considerar que la dinmica que generan, en su estrecha interrelacin, es la que finalmente determina la situacin de salud en nuestra sociedad. De esa manera se asume que, si bien es cierto la atencin de la enfermedad tiene relevancia, especialmente en trminos de productividad y de significado para quien " recupera la salud ", conlleva una serie de limitantes significativas que hacen cuestionar su capacidad de respuesta a la situacin actual de la salud de la poblacin y a su valor por encima de la prevencin de la enfermedad y la promocin de la salud. Algunas de esas limitantes se expresan en: altos costos econmicos y humanos de problemas cada vez ms complejos, dificultades para adquirir medicamentos y equipos sofisticados, inexistencia de medicamentos para curar enfermedades que afectan a grandes grupos y que podran evitarse pero que estn asociadas a actitudes y prcticas de la poblacin, grandes desigualdades de salud especialmente en los grupos sociales ms desfavorecidos y el agotamiento de la efectividad del modelo de atencin directa, en relacin con la magnitud y calidad de los problemas de salud. Por otra parte, se asume tambin, que el peso de las acciones en salud debe orientarse por la concepcin que privilegia la salud como fuente de riqueza de la vida cotidiana y por lo tanto hacia la creacin y produccin de salud, es decir, a un concepto de "ganancia en salud". Se visualiza a la salud pblica ampliando su campo de accin hacia la promocin y creacin de condiciones propicias para la salud, o sea, vinculada a las condiciones de bienestar y desarrollo humanos. El anlisis de sta situacin ha ido adquiriendo fuerza y con l el convencimiento paulatino de los principios discutidos en la Carta de Otawa, emitida en 1986, dirigida a la consecucin del objetivo " Salud para todos en el ao 2 000", de que " las condiciones y requisitos para la salud son : la paz, la educacin, la vivienda, la alimentacin., la renta, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad" (Carta de Otawa, 1986:2 ). Esta carta define que la Promocin de la Salud " consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma, entendiendo a la salud como fuente de riqueza de la vida cotidiana, como un concepto positivo que acenta los recursos sociales y personales as como las aptitudes fsicas. Su accin se dirige a reducir las diferencias en el estado actual de la salud y a asegurar la igualdad de oportunidades" ( Carta de Otawa, 1986: 2 ). En nuestro pas, el Ministerio de Salud, como ente rector del sector en el campo de la Promocin de la Salud, la define en la Poltica Nacional de Salud del perodo 1998-2002

(1999:16), como el " Conjunto de acciones que la sociedad civil y las instituciones del Estado llevan a cabo en forma integrada, para desarrollar procesos que acten sobre los factores determinantes de la salud, con la finalidad de que la poblacin ejerza un mayor control sobre sta y la mejore". Promocin de la salud y prevencin de la enfermedad. Por la estrecha relacin que tiene con el concepto de prevencin, es muy frecuente que la promocin de la salud se confunda con este concepto o se le asemeje. Al respecto, Milton Terris (1991: 2-3 ) plantea: " la razn para la confusin que ahora presenciamos nace de la publicacin Gente Sana, Informe del Cirujano General sobre promocin de la salud y prevencin de la enfermedad, 1979. Existe inconsistencia en estas apreciaciones; la prevencin tambin empieza con personas que estn sanas. Adems la promocin de la salud se interesa ms all de los estilos de vida; ella incluye como dijo Sigerist, "un nivel adecuado de vida, buenas condiciones de trabajo, educacin, actividad fsica, descanso y recreacin". " Aunque el captulo 10 se titula "Promocin de la Salud" se refiere fundamentalmente a la prevencin de la enfermedad a travs de programas como cesacin de fumar, reduccin del abuso del consumo de alcohol y de drogas, mejoramiento de la nutricin, ejercicio fsico y actividad fsica y control del estrs. An en estas tres ltimas reas, las cuales estn verdaderamente relacionadas con la salud positiva, el nfasis mayor se hace en la prevencin de la enfermedad". A pesar de que la frontera entre estos conceptos es difcil de determinar en la prctica diaria, cuando se realizan acciones para evitar que se produzca determinada enfermedad, se est haciendo prevencin. El desarrollo de acciones orientadas a causar impacto en las condiciones sociales de la poblacin o en su bienestar general, sin actuar en funcin de enfermedades concretas sino ms bien por la salud positiva, es en esencia la promocin de la salud. Sencillamente es promover SALUD, teniendo claro que tambin, de sta manera, se previene la enfermedad. II. LINEAS DE ACCION DE LA PROMOCION DE LA SALUD. En la Carta de Otawa se definen las siguientes cinco grandes lneas de accin de la promocin de la Salud: la elaboracin de una poltica pblica sana, la creacin de ambientes favorables, el reforzamiento de la accin comunitaria, el desarrollo de las aptitudes personales y la reorientacin de los servicios sanitarios. Estas lneas de accin guardan una estrecha relacin entre ellas, de ah que para lograr resultados efectivos en la Promocin de la Salud se debe considerar esa interrelacin. Desarrollar acciones con nfasis en conductas individuales, sin buscar transformaciones de las condiciones de vida, lleva a resultados poco efectivos y no sostenibles. Revisemos a continuacin en qu consiste cada una de stas lneas de accin. La elaboracin de polticas pblicas y legislacin saludables. La Promocin de la Salud no es una funcin de la salud pblica que concierne exclusivamente al sector salud. Una de las formas claves para lograr que se acte sobre los determinantes de la salud, es propiciando que los diferentes sectores responsables de definir polticas relacionadas con esos determinantes, la mantengan en su agenda y valoren las consecuencias que pueden tener para la salud de la poblacin. Esto implica que el sector salud est en contacto permanente y de calidad, con los diferentes sectores. As, se puede visualizar al ente rector del Sector Salud en constante coordinacin con los sectores de Agricultura y Ganadera o el de Vivienda, tratando de darle forma a polticas y legislacin en campos como el uso de mtodos favorables para la salud en la produccin de alimentos, o en el desarrollo de condiciones habitacionales y residenciales que faciliten el desarrollo de las potencialidades de las personas.

Los medios a utilizar para hacer efectiva esta lnea de accin son muy variados: legislacin, medidas fiscales, cambios organizativos, definicin de polticas con un claro sentido saludable, generacin de polticas desde los niveles locales que recuperen la especificidad de las comunidades, entre otros. La Auditora Ciudadana Sobre la Calidad de la Democracia del Proyecto Estado de la Nacin en Desarrollo Humano Sostenible (2001: 344) define que "en una democracia de alta calidad, las instituciones ofrecen a las personas numerosas oportunidades de participacin en la deliberacin, aprobacin, ejecucin y evaluacin de las polticas pblicas. Las y los ciudadanos hacen un uso efectivo de las garantas constitucionales para la participacin en la gestin pblica, influyendo en las decisiones sobre las prioridades, condiciones, cobertura y calidad de las intervenciones estatales. Una mayora de las personas han intervenido en al menos una de las instancias de participacin ciudadana existentes en las instituciones". Creacin y proteccin de ambientes saludables La estrecha unin y dinmica entre la persona y el ambiente en que sta se desenvuelve hace que salud y ambiente constituyan dimensiones necesariamente vinculadas y cercanas. Las modificaciones en el medio en que se desenvuelven las personas habitualmente, en el trabajo, en su recreacin, afectan de forma significativa su situacin de salud. De ah que las acciones positivas deben estar dirigidas a generar ambientes que produzcan gratificacin, estmulo, seguridad y sensaciones agradables. La tendencia actual es la de considerar que el ambiente debe visualizarse desde un punto de vista ms amplio, que incorpore el fsico, el natural y el producto de las relaciones sociales interpersonales, afectivas. Un norte importante en Costa Rica para orientar las acciones dirigidas a crear y proteger ambientes psico-sociales saludables, lo constituye la definicin de aspiraciones nacionales mnimas y mximas del tema de desarrollo "Relaciones primarias, relaciones sociales y valores", que expone el Informe del Estado de la Nacin. El del ao 1997:33, nos seala concretamente: Aspiracin nacional mnima: " Fortalecimiento de un entorno adecuado para las relaciones primarias y sociales, generado por una conjugacin del estado de derecho, la seguridad ciudadana, la satisfaccin de las necesidades humanas mnimas, la atencin oportuna de riesgos y perturbaciones de cualquier naturaleza y el disfrute del tiempo libre para actividades no laborales y familiares". Aspiracin nacional mxima: " ... que la vida social se base en relaciones primarias permeadas de afecto y sentido de pertenencia, que permitan crear las condiciones para el desarrollo de valores y favorecer, de ese modo, la convivencia plenamente humana y su transmisin a las futuras generaciones". (Proyecto Estado de la Nacin, 1997: 43). En relacin con el tema de desarrollo " Armona con la naturaleza", el Estado de la Nacin, define como aspiracin mnima: " aminorar los impactos nocivos de la actividad humana sobre las fuentes de energa y los recursos renovables" y como aspiracin mxima: "transformacin de los patrones de consumo conducentes a la racionalizacin del uso, la regeneracin y restauracin de los recursos naturales y del ambiente" . Fortalecimiento de la accin comunitaria. La Carta de Ottawa ( 1.986: 4 ) seala que " la Promocin de la Salud radica en la participacin efectiva y concreta de la comunidad en la fijacin de prioridades, la toma de decisiones y la elaboracin y la puesta en marcha de estrategias de planificacin para alcanzar un mejor nivel de salud. La fuerza motriz de este proceso proviene del poder real de las comunidades, de la posesin y del control que tengan sobre sus propios empeos y destinos".

De acuerdo con la experiencia desarrollada en el pas y a las posibilidades que se vislumbran en el contexto actual, son mltiples los medios que se puede utilizar para desarrollar sta lnea de accin: El fortalecimiento de procesos participativos en los que se involucren instituciones pblicas, organizaciones no gubernamentales, empresa privada, organizaciones comunitarias y lderes comunales. Este tipo de procesos requieren de la definicin y ejecucin de espacios de capacitacin de los diferentes actores sociales participantes, de manera que se conozcan los mecanismos de integracin, el manejo del poder y el valor de una participacin que permita desarrollar los diferentes puntos de vista y las agendas de cada uno. El fortalecimiento de organizaciones representativas de la comunidad o de la poblacin que nacen en forma independiente o que se han desligado de las instituciones. El fortalecimiento de las redes de organizaciones, que van surgiendo como una necesidad de apoyarse en el desarrollo de sus acciones y de intercambiar experiencias. El impulso y apoyo a organizaciones comunales contraloras de la gestin pblica y de las iniciativas privada que tienen ingerencia en la salud. El apoyo e impulso de iniciativas variadas tendientes a que no slo se reconozcan los derechos sino que se ejerzan.

Uno de los insumos bsicos que podemos aprovechar aqu es la definicin que hace el Estado de la Nacin (1997:33), en la tarea de desarrollo "Fortalecimiento de la democracia y buen gobierno", donde se establece como aspiracin mnima: "... un buen gobierno que involucre a la sociedad civil en la toma de decisiones en relacin con las diversas esferas de inters nacional", y como aspiracin mxima: "..requiere la ampliacin y profundizacin de las libertades y de la consolidacin de la democracia econmica y poltica, como condiciones para lograr la plena participacin de las personas y de la sociedad civil para consolidar la gobernabilidad en el pas". De la misma manera, la Auditora ciudadana sobre la calidad de la democracia (Proyecto Estado de la Nacin, 2001: 344), seala como aspiraciones mximas definidas por el Consejo Consultivo, para el tema de la participacin ciudadana en las polticas pblicas en una democracia de alta calidad, las siguientes: a) La ciudadana dispone de medios abiertos y eficaces de participacin ciudadana en las polticas pblicas de mayor relevancia para la sociedad. b) La ciudadana exige la rendicin de cuentas a las autoridades de gobierno, los diputados, los funcionarios en cargos de confianza y los servidores pblicos, por medios diversos y eficaces, y sin menoscabo de sus derechos y su dignidad. c) La ciudadana hace uso efectivo de las oportunidades para participar en las decisiones referentes a asuntos de inters pblico." Fortalecimiento de las potencialidades individuales y colectivas. Esta lnea de accin privilegia la informacin, la educacin sanitaria y la modificacin positiva de actitudes indispensables para vivir en forma saludable, de tal manera que se favorezca el desarrollo personal y social.

Personas informadas, con educacin sanitaria y en procesos de perfeccionamiento de actitudes para la vida, tienen mayores posibilidades de optar por aquello que propicie la salud. Constituye un insumo bsico para apoyar la generacin de relaciones primarias, relaciones sociales y valores, segn las aspiraciones antes sealadas en la lnea de accin de ambientes saludables. La informacin disponible en los diferentes medios o espacios de accin de los seres humanos, les proporciona herramientas para ejercer algn control sobre su propia salud y sobre el ambiente en que se desenvuelve. Para hacer efectivo el enfoque de los derechos en el campo de la salud , es necesario partir de procesos de democratizacin del conocimiento. Dos medios fundamentales en esta tarea son la educacin para la salud y la comunicacin social. Una forma de hacer efectiva esta lnea de accin es mediante el desarrollo de procesos educativos, en los medios formal y no formal, orientados a: estimular habilidades individuales para la vida cotidiana, la toma decisiones y la resolucin de problemas, favorecer el pensamiento creativo crtico y una autoestima adecuada, promover valores solidarios y participativos y desarrollar estilos de vida sanos. Todo ello en el marco del contexto social y poltico del momento, as como en el bagaje cultural de cada localidad donde se promueva. Reorientacin de los servicios de salud. La Asociacin Canadiense de Salud Pblica ( 1996: 11), para argumentar que el estar sano implica inversin en salud, nos recuerda que " No es posible tener resultados positivos en salud a no ser que exista un compromiso de invertir en la salud total del individuo y de la comunidad. Este compromiso debe reflejarse a travs de una gama balanceada y comprensible de prestaciones de servicios, que incluya una intervencin rpida, mantencin de la salud, educacin en salud, prevencin de enfermedades y proteccin de la salud". Hacer efectiva la reorientacin de los servicios de salud implica, entre otros elementos, que: a. se asignen recursos hacia aquellas actividades generadas en la comunidad que privilegien la promocin y la proteccin de la salud; b. se d la mxima apertura a la participacin de la organizacin comunal existente, especialmente de aquella surgida a partir de sus propias necesidades; c. se fortalezcan los procesos de descentralizacin favorecedores de la toma de decisiones a nivel local; d. los trabajadores de la salud cuenten con una base de conocimientos y actitudes que favorezcan el desarrollo de la promocin de la salud. III. HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES. Las lneas de accin revisadas anteriormente pueden ser desarrolladas mediante la puesta en prctica de herramientas bsicas como: participacin social, educacin para la salud, mercadotecnia, intersectorialidad y construccin de alianzas. Especialmente si se utilizan en forma interrelacionada. Revisaremos a continuacin en qu consisten estas herramientas: Participacin Social. Tanto individualmente como en forma colectiva, mediante participacin directa o por representacin, la poblacin est llamada a actuar sobre los determinantes de la salud, a producir salud en sus propios trminos, derivados de sus condiciones de existencia y su relacin con el entorno. Idealmente, esta herramienta implica acciones que van desde el intentar arraigar una cultura participativa, centrada en el ejercicio de derechos y deberes ciudadanos hasta enriquecer la participacin desde espacios institucionales.

En el nivel institucional se requiere de la apertura de espacios de participacin en los procesos de planificacin de salud. Las instituciones deben cuidar que esto no implique "institucionalizar" la participacin de la comunidad y convertirla en un instrumento a su servicio; en esos procesos las organizaciones pierden identidad y no desarrollan todo su potencial participativo. En las dinmicas de interaccin y concertacin donde participan diferentes actores sociales (Instituciones pblicas, privadas, ONG, empresa privada y otros, para la identificacin de los problemas de salud, toma de decisiones y puesta en marcha de las estrategias de solucin, con el fin de alcanzar y mantener la salud, la poblacin organizada debe constituirse en un actor protagnico, con las condiciones necesarias para garantizar un acceso equilibrado a la toma de decisiones. Educacin para la Salud. La educacin para la salud " es un proceso permanente y reflexivo de cambios favorables en los conocimientos, actitudes y prcticas de individuos, que tiene como finalidad el desarrollo de un nivel ptimo en el estilo de vida y el mantenimiento autogestionario de la salud personal, familiar y comunitaria" (Ministerio de Salud, Departamento de Educacin para la Salud; 1987:1) Es una herramienta que aporta insumos para el desarrollo de las diferentes lneas de accin de la promocin de la salud. Encuentra su desarrollo en espacios como la educacin no formal y la educacin formal. Ello implica la utilizacin de mtodos y tcnicas novedosas que promuevan al mximo el desarrollo de las potencialidades de las personas y les proporcione herramientas para ejercer derechos y su papel protagnico en la construccin de una sociedad saludable. Como herramienta, aporta mtodos e instrumentos novedosos y efectivos, especialmente en procesos donde se requiere no slo personas informadas sino con importantes avances en cambios de actitudes y prcticas. Es decir, donde no solamente dispongan de informacin sino que vivan realmente un proceso de enseanza-aprendizaje. Mercadotecnia social. La mercadotecnia social persigue la modificacin de conductas utilizando la promocin de ideas y de prcticas sociales. Contribuye a la promocin de la salud mediante la utilizacin de algunas de sus tcnicas, para "concienciar, educar o capacitar y motivar tanto al mercado poblacional, como al intra organizacional, sea pblico o privado" ( Mara Teresa Del Bosque A. de Madariaga, 1998: 213). Su papel es "muy relevante ya que sus tcnicas de investigacin de mercado y administracin de recursos permiten, por una parte, conocer la percepcin de necesidades y la actitud poblacional hacia ellas, y por otra, instrumentar adecuadamente aquellas acciones y programas promocionales, que optimicen la integracin del individuo, su comunidad y, finalmente, todos los sectores de la sociedad, en una bsqueda ordenada y conjunta de mejores condiciones de vida" (Mara Teresa Del Bosque A., 1998: 80-81.) La mercadotecnia es un instrumento ligado a los estilos de vida, como parte de los determinantes de la salud. De acuerdo con Mara Teresa Del Bosque A. (1998:80), en mercadotecnia "se entiende el concepto de estilos de vida como parmetros para investigar y segmentar mercados en base a sus actitudes, intereses y opiniones. Tambin se refiere a la tipificacin de esquemas conductuales como modos de respuesta a realidades especficas y se utiliza para identificar grupos poblacionales que incorporan el uso o consumo de ciertos bienes o servicios a su modo de vivir" Intersectorialidad: A pesar de los efectos positivos innegables que tiene el trabajo intersectorial coordinado y concertado, en la prctica son muchas las debilidades que muestra. Esto no quiere decir que el esfuerzo est agotado, ms bien, cada vez se prestan ms las condiciones del contexto y las demandas de la sociedad para hacer efectiva esta potente

herramienta. Un trabajo coordinado, basado en negociacin y concertacin constante, teniendo como norte el bienestar de la poblacin y aminorando el centralismo en el inters por la propiedad de las parcelas institucionales, es un insumo fundamental para el xito de la Promocin de la Salud. Construccin de alianzas. Aliada a la intersectorialidad, como pasos previos a lograrla o como producto de sta, pero a la vez trascendindola hacia otros mbitos, est la herramienta de la construccin de alianzas. La cantidad y la calidad de alianzas que se pueden generar para hacer promocin de la salud son innumerables. Los diferentes actores sociales (poblacin organizada, lderes comunales, ciudadanos, instituciones pblicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y empresa privada), tienen un espacio ilimitado de accin , en el que se pueden recrear mltiples formas de aliarse en pro de la salud. Abogaca Abogar por la salud consiste en "la accin de defender, respaldar pblicamente, argumentar a favor de, procurar el logro de, para generar la voluntad poltica y el apoyo material hacia la causa pblica de la salud". (Organizacin Panamericana de la Salud, 1998: 42). Definitivamente la promocin de la salud requiere de la abogaca para posicionarse en un medio que favorece y privilegia el desarrollo de la medicina asistencial. Esta es una tarea a la que estn llamados quienes estn convencidos de la necesidad de fortalecerla. IV. EL RETO PARA EL SECTOR SALUD. En este siglo no es posible negar la importancia que tiene la prestacin de servicios de salud para la sociedad en su conjunto. Las personas slo tienen que presentar alguna enfermedad para comprender que son fundamentales en la lucha por la recuperacin de la salud fsica. Pero tambin es el momento de asumir con vehemencia la bandera de la produccin social de la salud, de visualizar la salud como inversin, de tender hacia lo saludable y de no esperar a que llegue la enfermedad. Desde este punto de vista el gran reto que tiene el sector salud es el de mantener acciones orientadas hacia la promocin, la proteccin, la prevencin, la curacin y la rehabilitacin, tratando de hacerle frente a la demanda de servicios necesarios y a la vez facilitando el desarrollo de condiciones para los procesos de produccin social de la salud. Slo de esta manera estaremos contribuyendo realmente a la salud y bienestar de la poblacin. Este reto adquiere dimensiones diferentes para cada uno de los actores institucionales en el sector salud. En esencia, el Ministerio de Salud debe consolidarse como el Ministerio Rector de la Promocin de la Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Nacional de Seguros deben asumir la bandera de la promocin en todos sus servicios de salud, muy ligada a la prevencin de la enfermedad, el ICAA es de por s, por su funcin esencial, una institucin claramente orientada hacia la promocin de la salud, las Universidades deben incluir este componente dentro de la formacin de los profesionales en salud (docencia, investigacin y accin social) y las Municipalidades deben fortalecer su papel en la produccin social de la salud local. V . LA PROMOCION DE LA SALUD Y EL TRABAJO SOCIAL. Cuando se ha tenido la experiencia profesional de trabajar en el campo de la salud, vinculado con la curacin y la rehabilitacin, se vuelve un imperativo volcar los esfuerzos hacia la prevencin de la enfermedad y la proteccin de la salud, bajo el argumento bsico de que no se debe esperar a que las personas desarrollen la enfermedad y que es posible, en muchos casos, tomar medidas concretas para evitar su padecimiento y dolor.

Cuando se trabaja como profesional en funciones especficas de esos campos, es posible visualizar con claridad que la accin efectiva debe orientarse hacia dos vertientes bsicas, estrechamente relacionadas: la actuacin sobre los determinantes de la salud y el desarrollo de una cultura de la salud que privilegie estilos de vida y comportamientos saludables o constructores de salud. Para los Trabajadores Sociales que nos hemos desempeado en este campo, la vivencia nos refuerza con vitalidad la necesidad de actuar en todas las funciones de la Salud Pblica, porque todas son necesarias, pero es imprescindible dar ms nfasis a las funciones de prevencin de la enfermedad, proteccin de la salud y la promocin de la salud. De sta manera estamos brindando un aporte a la vida saludable, a mejores oportunidades de desarrollo integral del ser humano y a manejar una mayor calidad de vida, lo que finalmente redundar en un desarrollo de la sociedad ms equitativo. Cuando analizamos las cinco lneas de accin y las herramientas bsicas de la Promocin de la Salud, encontramos el campo frtil para desarrollar los postulados de la profesin, los mtodos y tcnicas de intervencin del Trabajo Social, desde los individuales hasta los colectivos, los conocimientos y herramientas de gerencia social, los conocimientos, habilidades y destrezas desarrollados en procesos de negociacin, concertacin, movilizacin social, los conocimientos y habilidades en investigacin social, su formacin basada en la interdisciplinariedad, y muy importante, la formacin tica que privilegia al ser humano como ser integral y colectivo. El profesional en Trabajo Social, encuentra en este espacio, las condiciones ideales para recrear su profesin, en un medio interdisciplinario, intersectorial e inter organizacional, con las consabidas dificultades propias de este tipo de experiencias y espacios. Pero, adems, en un medio que privilegia lo positivo, la salud fsica- emocional y social. BIBLIOGRAFA. ASOCIACIN CANADIENSE DE SALUD PBLICA. ( 1996). Enfocando la salud. La salud pblica en la reestructuracin de los servicios de salud. Documento de estudio, Consejo Directivo. CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA PROMOCIN DE LA SALUD. (1986). Carta de Ottawa para la Promocin de la Salud. OMS, Salud y Bienestar Social de Canad, Asociacin Canadiense de Salud Pblica. COSTA RICA, MINISTERIO DE SALUD. (1.999 ). Poltica Nacional de Salud 1998-2002. DEL BOSQUE A. MARA TERESA. (1998). Conceptos clave de la promocin de la salud desde la perspectiva de la comunicacin, la mercadotecnia y la publicidad. En Manos a la Salud!. Mxico: CIES / OPS. MINISTERIO DE SALUD, DEPARTAMENTO DE EDUCACIN PARA LA SALUD. (1987). Propuesta preliminar para el desarrollo de una Poltica Nacional de Educacin para la Salud. Costa Rica ORGANIZACIN PANAMERICANA DE LA SALUD, ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD. Manual de comunicacin social para programas de salud. Programa de Promocin de la Salud (HPA). Washington D.C. , mayo 1992. PROYECTO ESTADO DE LA NACIN EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE. (1998). Estado de la Nacin en Desarrollo Humano Sostenible 1.997. Nmero 4. Primera edicin. San Jos, Costa Rica.

PROYECTO ESTADO DE LA NACIN EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE. (2001) Informe de la Auditora ciudadana sobre la calidad de la democracia. Volumen II. San Jos, Costa Rica. ORGANIZACIN PANAMERICANA DE LA SALUD. ( 1998 ). !Manos a la Salud!. Mercadotecnia, comunicacin y publicidad: herramientas para la promocin de la Salud. Comps., Sofa del Bosque A., Julio Gonzlez M., Mara Teresa del Bosque A. de Madriaga. Mxico: CIESS / OPS. TERRIS, MILTON. (1991). Qu es la Promocin de la Salud ? Traduccin libre del Dr. Guillermo Llanos, del editorial "What is Health Promotion?" J.Pub. Health Pol., 1986:147-151. Organizacin Panamericana de la Salud, Organizacin Mundial de la Salud. Washington, D.C.

* Licenciada en Trabajo Social. Magister en Evaluacin de Programas y Proyectos Sociales. Ex funcionaria de la Unidad de Promocin de la Salud, actualmente ubicada en la Unidad de Desarrollo Estratgico de la Direccin de Desarrollo de la Salud / Ministerio de Salud. Docente Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica.

Promocin de la salud
La promocin de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla1 y que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la poblacin.La definicin dada en la histrica Carta de Ottawa de 1986 es que la promocin de la salud "consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma". Las reas de accin que propone la Carta de Ottawa son: construir polticas pblicas saludables, crear ambientes que favorezcan la salud, desarrollar habilidades personales, reforzar la accin comunitaria, reorientar los servicios de salud. La promocin de la salud se nutre de muchas disciplinas como la epidemiologa, la medicina, la sociologa, la psicologa, la comunicacin y la pedagoga. Adems utiliza no slo herramientas pedaggicas o comunicativas, sino tambin la abogaca y las intervenciones estructurales. Las polticas pblicas y la promocin de la salud La promocin de la salud desde el mbito pblico gubernamental implica derivar lneas de poltica pblica y de investigacin operativa para contribuir al cuerpo de conocimientos y su aplicacin prctica con y para la poblacin en general, especialmente con los grupos en riesgo. De tal forma que la Educacin para la Salud, como disciplina y como estrategia conjugada con la promocin de apuntar entre otras cosas, principalmente a lograr el autocuidado de la salud y la modificacin de conductas hacia estilos de vida saludables. As, se busca que la poblacin cuente con un nivel de salud que le permita desarrollar sus capacidades a plenitud; y que para poder alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades en el desarrollo social y humano, se asegure el acceso universal a los servicios de salud efectivos y seguros, ofrecidos por un sistema de salud financieramente slido, anticipatorio y equitativo.

Los padecimientos mrbidos y crnicos en particular se han vuelto cuestin de salud pblica y de inters general; en parte porque se ha demostrado la asociacin de estos padecimientos con varias alteraciones fsicas, desordenes mentales, enfermedades y dficits de la salud ligados a un modo de vida cambiante y alterado; condiciones y padecimientos que se manifiestan agudamente en la edad adulta, y se vuelven crnicos y degenerativos; resultando en altos costos para las personas, sus familias y para las naciones en general. Se presenta as una necesidad y exigencia por atender y combatir los efectos de los estilos de vida poco saludables y de las conductas de riesgo en distintos mbitos de la vida de las personas, finalmente resultante en aspectos de perjuicio al bienestar fsico, econmico y social. La vinculacin de esta problemtica con los intereses particulares est en funcin del potencial vnculo entre el quehacer intersectorial gubernamental con la participacin socialcolectiva y familiarante la Promocin y la Educacin para la Salud. Actualmente, las dependencias e instituciones del sector salud y algunas organizaciones de la sociedad civil han implementado programas de promocin de la salud, orientados a distintos padecimientos y problemas especficos de los grupos de riesgo. Ante la incidencia y prevalencia de la problemtica en salud, ocasionada por enfermedades prevenibles, se sugiere como parte del problema la carencia de informacin suficiente para la deteccin temprana de tales padecimientos, la prevencin de condiciones de riesgo y las malas prcticas individuales y hbitos colectivos con respecto al autocuidado de la salud. Tenemos la necesidad de revertir el bajo nivel de conocimiento y aumentar el nivel de concientizacin de la poblacin acerca de las medidas de prevencin de las enfermedades y de los mecanismos de deteccin temprana de estas, a partir de optimizar las estrategias promocionales y didcticas en la materia. Todo lo anterior exaltando la salud del individuo, la sociedad y el medio ambiente como el valor primordial para el bien colectivo. Para lograr una concientizacin ms efectiva, se cree que la misma debe ser impulsada durante todo el ciclo escolar. En funcin de esto, distintos especialistas en salud y profesionales de la comunicacin en conjunto con docentes, han editado varias publicaciones orientadas a fomentar la educacin para la salud desde los niveles iniciales hasta los superiores. Los temas sobre los que ms se informa en dichas publicaciones son: alimentacin, nutricin, sexualidad, higiene medio ambiental, personal o desarrollo psicosocial del nio con el proceso de Salud-Enfermedad. Las conferencias internacionales sobre promocin de la salud y sus documentos resultantes son:2 1. Carta de Ottawa para la promocin de la Salud, Canad, 1986. 2. Conferencia de Adelaida, sur de Australia, 1988. 3. Tercera Conferencia: ambientes de apoyo para la salud - Conferencia de Sundsvall, Suecia, 1991. 4. Declaracin de Jakarta sobre la promocin de la salud en el Siglo XXI, Indonesia, 1997. 5. 51 Asamblea Mundial de la Salud, 1998.3

Principios bsicos para la promocin de la salud segn la OMS


La Organizacin Mundial de la Salud ha elaborado en diversas cartas sobre promocin de la salud diversos principios al respecto. Algunos de los ms importantes son: Construir polticas pblicas saludables. La salud debe formar parte de los temas y de la agenda poltica. Los sectores involucrados en la generacin de polticas, deben estar conscientes de las implicaciones a la salud de sus decisiones. Para ello el activismo social es crucial.Crear ambientes que favorezcan la salud. Los medios ambientes fsicos y sociales influyen en la salud. Pueden influir directamente -como cuando hay qumicos nocivos en el ambiente- o bien indirectamente, como cuando promueven ciertos hbitos de alimentacin. Un ejemplo es el concepto de ambiente obesignico.Reforzar la accin comunitaria. La participacin activa de la comunidad se puede dar en la definicin de prioridades, de programas de accin, la toma de decisiones y la ejecucin de los programas de promocin de la salud. Sin esta accin comunitaria, se puede caer en programas asistencialistas, que no son promocin de la salud.Desarrollar habilidades personales. Mediante el aprendizaje, el desarrollo de aptitudes y conductas en la poblacin, tambin se puede realizar promocin de la salud. Estas actividades se pueden realizar a travs de ciertos canales, como las escuelas, los lugares de trabajo y la familia.Reorientar los servicios de salud. Se debe poner nfasis en la atencin mdica preventiva y promotora en lugar de la atencin mdica curativa. Esto se puede ver en los presupuestos, en la distribucin del personal y en otros indicadores. Es necesario que los servicios y los sistemas de salud se reorienten haca atencin promotora de la salud y a la atencin primaria.Declaracin de YakartaLa Declaracin de Yakarta sobre la manera de guiar la promocin de la salud hacia el siglo XXI, 1997, confirma que estas estrategias y reas de accin son esenciales para todos los pases. Adems, existe una evidencia clara de que:Los enfoques globales para el desarrollo de la salud son los ms eficaces. Los que utilizan combinaciones de estas cinco estrategias son ms eficaces que los enfoques de una sola va.Los escenarios para la salud ofrecen oportunidades prcticas para la aplicacin de estrategias globales.La participacin es esencial para sostener los esfuerzos. Las personas tienen que ser el centro de la accin de la promocin de la salud y de los procesos de toma de decisiones para que stos sean eficaces.La alfabetizacin sanitaria/aprendizaje sanitario fomenta la participacin. El acceso a la educacin y a la informacin es esencial para conseguir una participacin efectiva al igual que el empoderamiento de las personas y las comunidades.La Declaracin de Yakarta identifica cinco prioridades de cara a la promocin de la salud en el siglo XXI:Promover la responsabilidad social para la saludIncrementar las inversiones para el desarrollo de la salud Expandir la colaboracin para la promocin de la saludIncrementar la capacidad de la comunidad y el empoderamiento de los individuosGarantizar una infraestructura para la promocin de la salud
Salud familiar. La medicina incrementa continuamente su enfoque social, y la familia como clula fundamental de la sociedad es un objeto de trabajo esencial para el equipo de salud. Este equipo debe estar dotado de las herramientas que le permitan intervenir, efectivamente, en la familia como sistema, como centro de su accionar y a travs de los individuos que la forman. Los factores de riesgo para incrementar una crisis familiar se clasifican de la forma siguiente: por desmembramiento, por incremento, por desorganizacin, por desmoralizacin y mixta, todas se describen de la forma ms explicita para que puedan ser tiles.

Concepto (familia)
El concepto de la familia vara de acuerdo con el enfoque de quien lo emite. El Cdigo de la Familia Cubana expresa literalmente: la familia constituye una entidad en que estn presente e ntimamente entrelazados el inters social y el inters personal puesto que en tanto clula elemental de la sociedad constituye a su desarrollo y cumple importantes funciones en la formacin de las nuevas generaciones y en cuento centro de relaciones de la vida en comn de mujer y hombre, entre estos y sus hijos y de todos con sus parientes, satisfacen intereses humanos afectivos y sociales de la persona.La familia recoge ampliamente, pensamientos y juicios de su contexto social, al mismo tiempo proporciona a la sociedad emociones, puntos de vista, pero de estas no solo parten sentimientos elevados y opiniones avanzadas, sino que en ella se anidan, ideas caducas y conservadoras. La familia como unidad social primaria universal debe ocupar una posicin central para la comprensin de la salud y de la enfermedad, para el diagnstico y el tratamiento. El primer mbito social para todos los seres humanos es la familia; en consecuencia, de una institucin sociocultural importante (la base de la sociedad) y todo los grupos humanos han diseado prescripciones y prohibiciones tradicionales para asegurar que en ella se pueden llevar a cabo tareas biolgicas y culturales. En este camino la familia es importante por un lazo entre las generaciones que permiten la estabilidad de la cultura y por otro, tambin es un elemento crucial en los cambios culturales.

Evolucin histrica
La familia es un elemento activo, nunca permanece estacionaria, sino que pasa de una forma inferior a otra superior, a medida que la sociedad evoluciona de un estado a otro. Los sistemas de parentesco, son pasivos solo despus de largos intervalos registran los procesos hechos por la familia y no sufren cambios, sino cuando esta se ha modificado radicalmente. En la actualidad la familia responde a la concepcin de la familia individual moderna poco ha cambiado que describi Engels hace ms de medio siglo. A lo largo de las diferentes pocas histricas han existido diferentes formas de organizacin familiar que la forman y al mismo tiempo con esas caractersticas familiares influyen tpicamente a la sociedad. La primera forma de unin entre hombres y mujeres lo constituye el matrimonio por sexo como su nombre lo ndica solo la necesidad sexual une hombres y mujeres, sin constituir una pareja. Esto da lugar a la familia consangunea ya que al desconocerse quien es el padre y quienes los hermanos, van a producirse relaciones entre hermanos, padres e hijas. En la poca del salvajismo aparece el matrimonio por grupos que da origen a la familia punala, en esta forma la organizacin familiar, las relaciones sexuales estn limitadas a los miembros de la tribu y no a otros. En la poca de la barbarie aparece el matrimonio sindismico que da origen a la familia sindismica y en la cual ya existe una pareja aunque dbil que permite que tanto el hombre como la mujer tengan relaciones con otros, sin que esto constituya un problema. En la civilizacin aparece el llamado matrimonio monogmico que da origen a la familia monogmica fundamentalmente por la aparicin de la propiedad privada que a su vez engendra la necesidad de conocer exactamente la paternidad con el fin de trasmitir los bienes de herencia. Esta forma de organizacin familiar da origen al adulterio y a la prostitucin como nueva forma de relaciones desconocida hasta ese momento.

Las responsabilidades de garantizar las necesidades bsicas de la familia recaen en la mujer y el hombre solo ayuda en esas tareas. La higiene, el cuidado y la alimentacin de los nios es responsabilidad materna; el lavado de la ropa, la limpieza y orden del hogar son tareas femeninas, as como el cuidado de los enfermos y la atencin de la salud, el mantenimiento de un clima de estabilidad afectiva muchas veces tambin recae en la mujer. En fin el peso del matrimonio de la familia como tal recae en la mujer y si algo anda mal tanto con los hijos como en el resto de la familia inculpan a la madre por eso.

Funciones de la familia
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Satisfacer las necesidades afectivas de sus miembros. Satisfacer las necesidades fsicas. Establecer patrones positivos de las relaciones interpersonales. Permitir el desarrollo de la necesidad individual de cada uno de los miembros. Favorecer la adquisicin de un patrn psicosexual adecuado. Promover el proceso de socializacin. Estimular el aprendizaje y la creatividad de sus miembros.

Ciclo vital familiar


La gestacin es el cortejo, la formacin se inicia con el matrimonio. La extensin comienza el da que nace el primer hijo y contina con el nacimiento de todos los hijos y el desarrollo de estos, lo cual implica la maduracin de la familia. La contraccin empieza al dejar la casa los hijos para estudiar o casarse y contina con el envejecimiento y la jubilacin de los padres as como el matrimonio de todos los hijos que van a reiniciar el ciclo al formar sus propias familias. La disolucin comienza con la muerte del primer padre, culmina al morir el otro y as termina el ciclo para ella.

Crisis del ciclo vital


La crisis de los ciclos vitales familiares responde a una serie de dichos populares: Se casaron y fueron eternamente felices Este colofn subraya el nfasis que se pone en el matrimonio como resultado del amor romntico. El retrato de su padre La llegada del primer hijo supone una significativa ruptura con el pasado. El nido vaco Cuando los hijos dejan el hogar, las parejas deben proyectarse el uno en el otro y esforzarse en organizar una vida en comn para el resto de los aos. No pudiste encontrar otra ms joven La experiencia de la edad es vivida dramticamente en esta sociedad orientada hacia la juventud. Una constante fuente de preocupacin durante el envejecimiento, es la posibilidad que la pareja encuentre a otra persona ms joven y atractiva y la unin se disuelva antes de su momento natural por la muerte. En todo el mundo se ha hecho frecuente el divorcio seguido de un nuevo matrimonio y adems se ha incrementado las uniones no matrimoniales. Algunas de estas parejas no matrimoniales son muy estables y tienen hijos, otras recurren a esta unin como prueba o perodo de aprendizaje o permanecen unidas durante poco tiempo sin intensiones de llegar a casarse.

Matrimonio modelo
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Vivencias actuales Disponer de tiempo libre e intimidad Comunicacin abierta y sincera Flexibilidad en el intercambio de roles Compaerismo Igualdad Identidad Confianza El amor, el sexo y la fidelidad El respeto por la integridad Principio del sinergismo

Se puede afirmar que si se cumple todos los puntos de este modelo, los cual a veces no es fcil para la mayora de las parejas, los resultados van hacer satisfactorios.

Crisis familiares
El concepto de crisis es considerado por muchas personas como algo negativo, cuando hablamos de ciclo vital familiar que sta evoluciona por crisis, pero en sentido positivo dndole a este concepto una connotacin de momento decisivo o de una situacin de peligro y oportunidad, no se puede negar que tambin existen crisis que constituyen una amenaza para la familia y que son un riesgo para que esta sufra una desorganizacin, funcione mal, se destruya y se desmoralice.
Crisis por desmembramiento

El desmembramiento se puede producir por varios eventos, divorcio, muerte, abandono, migracin. El divorcio es motivo de solicitud de ayuda en nuestra prctica diaria por las familias que les preocupa las consecuencias que esta crisis producir en sus hijos. La separacin de los padres significa para los nios una prdida de su base de seguridad, ya que ellos en su pensamiento deducen que en la medida que su familia este unida es ms fuerte, ms protectora, ms competente y por tanto la ruptura de ste conlleva debilidad, incompetencia y ausencia de proteccin. La orientacin de estos casos se basa en que debe explicar que as como los padres se enamoraron y por eso se casaron ahora ya no lo estn por eso se descasan lo que significa que estn peleados. La muerte de un familiar cercano es un evento de riesgo y muchas veces es mal manejo de la familia, es cierto que la muerte de un ser querido nos duele a todos pero ocultarlo, posponer la noticia solo lograr del dolor se suma la desconfianza que genera el engao, es necesario preparar a la familia para que este conciente de que los nios pequeos no van a entender el concepto de muerte y a veces emitirn criterios acerca de que las personas muertas va a vivir de nuevo o va a regresar. La migracin del campo a la ciudad es comn en nuestros das produce en la familia y en particular en los nios efectos que es necesario tener en cuenta. Los cambios de vivencias, de costumbres, de escuela, de amigos, de modo y condiciones de vida, de recursos desestabilizan el funcionamiento familiar de forma sustancia.

Violencia intrafamiliar
Se entiende por violencia intrafamiliar toda accin u omisin cometida por algn miembro de la familia que viole el derecho del pleno desarrollo y bienestar del otro. Se dirige fundamentalmente hacia las mujeres, los nios y los ancianos. Paradjicamente el lugar donde se produce es habitualmente el hogar. Las consecuencias son: prdida de dignidad, seguridad, confianza en s mismo y en los dems, prdida de la capacidad para controlar el medio rebelde disminuye el sentido de competencia y la autoestima. Las vctimas experimentan impotencia y desesperacin al ver que los esfuerzos que se hacen son intiles para controlar o salir de la violencia.
Maltrato infantil

Se define como maltrato infantil como toda agresin producida al nio por sus padres, hermanos, familiares u otros con la intensin de castigarlo o hacerle dao. Hay maltratos cuando no se atiente las necesidades de nio; alimentacin, salud, proteccin, afecto, cuidado. Entre las causas ms comunes estn ciertamente las caractersticas de los padres, muchos de los padres que maltratan a sus hijos fueron nios maltratados o aprendieron en su familia que el castigo fsico era u mtodo de enseanza.
Maltrato fsico

En casos externos se pueden producir lesiones que causen la muerte como asfixia, hemorragia, fractura de crneo, ruptura de rganos vitales. Las conducta ms frecuentes de los nio sometidos a maltratos son: temerosos a sus padres, desconfiando de los adultos, inquietos cuando otros nios lloran. Dificultades en el rendimiento escolar, agresivo o distrado o ausente. Las lesiones ms frecuentes son quemaduras de cigarrillos, agua o plancha, fracturas mltiples, heridas, moretones, rasguos o araazos en el rostro.
Maltrato por descuido o negligencia

Se produce cuando el padre no vela por las necesidades del nio. Estos nios tienen accidentes, como cadas, quemaduras, intoxicaciones, extravos en la calle. Atropellamiento por automviles y desarrollan enfermedades que pueden prevenirse. Las conductas ms frecuentes exhibidas por estos son: dicen que nadie se preocupa por l, cansado, dficit de atencin, se duerme, roba o mendiga, usa drogas o alcohol, abandono escolar por estar en las calles.
Abuso sexual

Cuando un adulto o adolescente usa su poder sobre un nio o nia para establecer una actividad de tipo sexual, puede usar engao, amenaza o fuerza fsica para convencerlo a obligarlo a participar. Las formas son caricias, besos, manipulacin, exhibicionismo, hasta la violacin. Explotacin sexual es necesario estar dentro de las evidencias pues este maltrato casi siempre esta oculto. Habitualmente son dificultades en la marcha y para sentarse, infecciones urinarias, ropa interior sucia o deteriorada. Las conductas observadas ms frecuentes son subredimiento escolar, distraccin,

aislamiento, baja autoestima, mentiras, robos, fugas, comportamiento sexual inadecuado (puede referirse que ha sufrido agresin sexual).
Sndrome de Munchausen (Maltrato por poder)

Se caracteriza porque el maltratador, generalmente la madre, agrede a su hijo mediante otra persona simula y describe sntomas falsos o provocados, obligando a hospitalizacin, exploracin y tratamientos innecesarios que a veces ponen en peligro la vida del nio.

Maltrato a los medios masivos y de comunicacin


La salud es el bien ms preciado del ser humano Los nios nacen para ser felices dijo Jos Mart. Todo aquello que atente contra la felicidad del nio va en contra de su salud mental y es un crimen que debemos poner en evidencia. La salud depende de dos grandes grupos de factores; los primeros son los constitucionales o genticos que marcan al ser humano a veces desde el nacimiento; el otro grupo de factores de los cuales depende el estado de salud de un individuo son los medioambientales, los que adems ejercen su influencia en los genticos y los constitucionales cada da de forma ms evidente. En lo que su salud mental requiere de esos factores del medio que van a tener una importancia ms relevante. Se hace cada vez ms evidente que los medios masivos y de comunicacin ejercen una influencia extraordinaria en la vida diaria de la familia en sentido general y de los nios en sentido particular, esa influencia sobre lo cotidiano y que a veces su subvalora va a repercutir en la salud de los individuos de forma negativa, por lo que constituye una forma de maltrato infantil muy sutil y muy difcil de condenar. Es necesario divulgarlo y sealarlo para todos los padres adquiriendo conciencia clara del dao que exponen a sus hijos cuando esa informacin les llega de manera discriminada y abrumadora.

Fuente

Abbate, Francisco: Perturbaciones psicopatolgicas conyugales y familiares, 1978 Ericsson, E. H.: El ciclo vital completado, 1982 McAlister, A.; La violencia juvenil en las Amricas, 1998 Sluby, R.: Prevencin de la violencia juvenil, adolescencia al da, 1999 Stryckman, N.: La violencia en las familias reconstituidas, Investigacin familia, psicoanalista, 1996

Alfabetizacin

Ilustracin del A Child's Garden of Verses (1905), de Jessie Willcox Smith (1863 1935).

La alfabetizacin es la habilidad de usar texto para comunicarse a travs del espacio y del tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, slo a la de leer. Los estndares para los que se constituyen los niveles de alfabetizacin varan entre las diferentes sociedades. Algunas otras destrezas como la informtica o las nociones elementales de clculo aritmtico bsicas tambin se pueden incluir en definiciones ms amplias de alfabetizacin. El Da Internacional de la Alfabetizacin se celebra el 8 de septiembre.

ndice

1 Alfabetizacin y desarrollo 2 Alfabetizacin y habilidades lingsticas y cognitivas 3 Alfabetizacin visual 4 Vase tambin 5 Notas 6 Referencias 7 Enlaces externos

Alfabetizacin y desarrollo

Tasas de alfabetismo en el mundo en 2013.

El alfabeta sirve como indicador de conocimientos de un pas; es un factor ms a tener en cuenta en cuanto al grado de desarrollo. En la prctica se usa su contrario, el analfabetismo: se mide el nmero de personas adultas que no han logrado los niveles mnimos de alfabetizacin. Esta cifra incide en la capacidad de producir riqueza, en el acceso a nuevas oportunidades y en la igualdad social. Hay grandes diferencias entre el nmero de analfabetos en los pases desarrollados y en los denominados del Tercer Mundo, y en estos, tambin entre hombres y mujeres (que a menudo tienen menos acceso a la enseanza). Se calcula que al ao 2000 haba unos 90 millones de personas analfabetas, segn la Unesco. La opacidad de los datos de determinados gobiernos no ayuda a la deteccin y solucin del problema. Los pases del antiguo bloque sovitico son los que ms esfuerzos hicieron en este campo. Determinados tcnicos educativos diferencian entre analfabetismo y analfabetismo funcional (o sujetos iletrados). Una persona iletrada puede entender un mensaje sencillo, pero su mecanismo lector no es capaz de discriminar idea principal e ideas secundarias y no sabe usar los conceptos que lee (carencia de vocabulario). El iletrismo es mucho ms difcil de medir y afecta tambin zonas del mundo desarrolladas. Est muy relacionado con la calidad de la educacin.

El analfabetismo se ha reducido a la mitad entre 1970 y 2010.

Alfabetizar se considera el primer nivel de la educacin de adultos, y equivale a los primeros cursos de educacin primaria. La tendencia tradicional parte del reconocimiento de las letras y, asociando cada fonema y su grafa, llegar a descifrar las palabras y las frases. Es el mtodo usual de las escuelas con los nios. Otros expertos, sin embargo, opinan que con adultos es mejor usar palabras significativas para estimularlos, puesto que la capacidad de aprendizaje acostumbra a ser menor que con los nios. A menudo las palabras se apoyan en objetos reales o ilustraciones por aclarar su significado. El conocimiento del entorno, que es mucho ms grande que el de los nios, ayuda a adelantar ms rpidamente. Estos mtodos son denominados mtodos globales, visuales o analticos. Un problema aadido es cuando el alumno desconoce el idioma y proviene de otra cultura, como pasa con el fenmeno de la inmigracin. En este caso es aconsejable el ayudar a correlacionar aquello aprendido con la lengua de origen.La alfabetizacin es un logro social y cultural, as como tambin cognitivo, que les permitir a las personas,

en el presente y en el futuro, participar en diversos grupos de actividades que, en cierto modo, implican leer y escribir. Est ntimamente ligada a relaciones concretas y a actividades y circunstancias sociales y culturales determinadas como son leer el diario, pagar los impuestos, observar las indicaciones y carteles publicitarios en las calles, escribir y leer cartas, ampliar los conocimientos del mundo, abrir la mirada sobre ste y muchas otras actividades y derechos que nos hacen desarrollarnos como personas, ser crticos y conscientes respecto a la realidad que nos rodea y, a partir de all, construir nuestra propia historia, nuestra sociedad. El desarrollo de la alfabetizacin constituye un proceso profundamente social que se inserta en las relaciones sociales sobre todo en las de los nios con las personas ms cercanas de su entorno.

Alfabetizacin y habilidades lingsticas y cognitivas


Cuando se habla de alfabetizacin se piensa generalmente en el aprendizaje de la lectura y escritura. Sin embargo la alfabetizacin se utiliza tambin en sentido amplio al hacer referencia a las habilidades lingstica y cognitivas necesarias para el ingreso al mundo de los conocimientos (la ciencia, el arte y los lenguajes simblicos y matemticos) que la humanidad ha producido a lo largo de su historia.1 Las personas participan de este conocimiento cuando pueden:

Comprender el lenguaje escrito que ha sido y que es la herramienta fundamental para organizar, sistematizar y conservar la informacin a travs del tiempo. Usar el lenguaje escrito para reelaborar y producir nuevos conocimientos.

Las personas alfabetizadas no slo adquieren conocimientos mediante la escritura, sino que adems usan al pensar y al hablar, las formas ms elaboradas de sistematizar la informacin que aprenden al adquirir el lenguaje escrito.

Alfabetizacin visual
La alfabetizacin visual (y audiovisual) consiste en un proceso de enseanzaaprendizaje para interpretar las imgenes, es decir, para decodificarlas reflexivamente. El tema de la imagen, no es nuevo. Se supone que los primeros trazos humanos apoyaban las recitaciones verbales.2 Hoy, ante el desarrollo exponencial de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC),se hace imprescindible, (...)una pedagoga capaz de educar el ojo y sacarle punta incisiva, capaz de afinarlo para que penetre ms all de las apariencias, de diversificarlo para que enriquezca nuestras formas de ver y de sacudirlo para que vuele ms alto, se asombre y disfrute de la sensibilidad cotidiana.
Errzurriz, Luis, Sensibilidad esttica. Un desafo pendiente en la educacin chilena(2006:21).</ref>

Pero no debemos confundir la alfabetizacin visual con el lenguaje, pues interpretar imgenes no es combinar signos. La interpretacin se realiza de manera individual por el sujeto que lo contempla.

(...) una cadena de palabras tiene un sentido, una secuencia de imgenes tiene mi. Una palabra comodn puede tener el doble o triple fondo, pero sus ambivalencias son localizables en el diccionario, exhaustivamente enumerables; se puede ir hasta el fondo del enigma. Una imagen es siempre y definitivamente enigmtica, sin buena leccin posible. Tiene cinco mil millones de versiones potenciales, ninguna de las cuales puede imponer su autoridad. Polisemia inagotable.3

Vase tambin

Anexo:Pases por tasa de alfabetizacin Analfabetismo Alfabetizacin digital Educacin Lectoescritura Inicial Unesco Educacin popular Analfabetismo digital Portal:Educacin. Contenido relacionado con Educacin.

Notas
1. Ir a Esta definicin de alfabetizacin ha sido desarrollada en el marco del proyecto Alfabetizacin Intercultural para Nios de Sectores Urbanos y Rurales Pobres, de A. M. Borzone de Manrique, C. R. Rosemberg y B. Diuk, CONICET. 2. Ir a Plantilla:Debray 3. Ir a Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Debray, Rgis. (1994)

Referencias

A. M. Borzone de Manrique, C. R. Rosemberg, B. Diuk, A. Silvestri, D. Plana Nios y maestros por el camino de la alfabetizacin 1 edicin en Buenos Aires: Red del Apoyo Escolar. 2004 A. M. Borzone de Manrique, y Marro, Lectura y escritura: nuevas propuestas desde la teora y la prctica, Buenos Aires, Kapelusz, 1990

Enlaces externos

Alfabetizacin en la pgina de la Organizacin de Estados Iberoamericanos (OEI) Alfabetizacin en la pgina de la Unesco

Proceso de Alfabetizacin Fases y Etapas


QU SE ENTIENDE POR ALFABETIZACIN

La alfabetizacin es un proceso educativo que tiene por finalidad reducir el ndice de analfabetismo existente, considerando que la persona alfabetizada adquiere herramientas propicias para lograr una mejor comunicacin, desarrollarse plenamente y

construir proyectos integrales de vida en todos los planos. Segn el artculo 1, de la Ley de alfabetizacin ...se entiende por alfabetizacin la fase inicial del proceso sistemtico de la educacin bsica integral y que implica adems, el desarrollo de habilidades y conocimientos en respuesta a las necesidades socio-culturales y econmico productivas de la poblacin. Fases:

INICIAL (espaol y bilinge) SEGUIMIENTO (espaol y bilinge)

Etapas:

Etapa I Post alfabetizacin espaol y bilinge Etapa II Post alfabetizacin espaol y bilinge

EN QU CONSISTE LA FASE INICIAL

Segn el Artculo 5 del Reglamento de la Ley de Alfabetizacin, la fase inicial de alfabetizacin consiste en aprender a leer, escribir y los clculos matemticos elementales, mediante un proceso de enseanza integral, motivador y prctico, en el sentido de proporcionar beneficios inmediatos al alfabetizando. La fase inicial es homologada a Primer grado de Educacin Primaria lo que le permite seguir estudiando en el sistema formal, en cualquier establecimiento pblico o privado del pas.
EN QU CONSISTE LA POST ALFABETIZACIN

En consolidar, fortalecer y ampliar las habilidades y destrezas adquiridas en la fase inicial, hacia la consecucin bsica integral del neoalfabeta orientada al trabajo y la productividad para mejorar los diversos aspectos de la vida personal, familiar y comunitaria. Legalmente est establecida en la Ley de Alfabetizacin, Decreto 43-86, artculo 5 literal b; artculo 12 literales a, h, i; en el Reglamento de la Ley de Alfabetizacin Acuerdo Gubernativo 137-91 artculo 6. El proceso de post-alfabetizacin promueve la creacin de oportunidades de acceso a los servicios de educacin acelerada, capacitacin laboral y desarrollo cultural. Adems permite a los participantes completar la educacin bsica integral que facilitar otras opciones de estudio o mejorar en el campo laboral. La post-alfabetizacin debe coadyuvar al mejoramiento de la calidad de vida de las y los participantes y generar sociedades letradas. La post-alfabetizacin est estructurada para personas deseosas de superacin personal, que estn interesadas en emprender una actividad productiva con proyeccin a la

comunidad, que pretenden continuar sus estudios en el ciclo bsico y diversificado, mejorar sus ingresos laborales y para personas que por razones de conducta, edad o problemas de aprendizaje son excluidas del sistema de educacin formal. La post-alfabetizacin se desarrolla de la siguiente forma: 1. Primera etapa de post-alfabetizacin que equivale al segundo y tercer grados de educacin primaria. 2. Segunda etapa de post-alfabetizacin que equivale al cuarto, quinto y sexto grados de educacin primaria.

Para la realizacin del proceso de enseanza aprendizaje de la post-alfabetizacin se aplica la metodologa activa participativa.
DESCARGAS:

Fases, etapas y estrategias del Proceso de Alfabetizacin (84KB)

Avance en la alfabetizacin del pas


Positivo, ms no suficiente para alcanzar mayor bienestar. Edgar A. Heinemann AJKEM/Tejedores

La semana pasada se difundi la buena noticia que se ha avanzando en el proceso de alfabetizacin en Guatemala. Desde 1986 al 2013, el pas logr pasar de un nivel de analfabetismo del 52 por ciento a un 16.63 por ciento, una reduccin de 35.37 por ciento en 27 aos.

Reducir el analfabetismo en Guatemala, es importante como un mecanismo para generar mayor igualdad de oportunidades en el pas. Sin embargo, debe ir acompaado con un proceso de mejora en la calidad educativa, las pruebas estandarizadas de comprensin de lectura son aprobadas nicamente por el 24.4 por ciento de los alumnos y tan solo el 39.7 por ciento de los docentes. Como menciona David Konzevik entrando en la sociedad del conocimiento, si un Gobierno no coloca la educacin como su ms alta prioridad, habr perdido la guerra por el futuro, sin importar cuantas batallas gan en otros terrenos.

Aunado a estos esfuerzos en la educacin, todos los sectores del pas se deben unir y trabajar de forma coordinada, en prevenir la desnutricin crnica en el pas. Segn datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 49 por ciento de los

nios menores de cinco aos padece desnutricin crnica en Guatemala. Somos el pas con el peor ndice en Amrica Latina y el Caribe, (s, incluso peor que Hait) y el cuarto a nivel mundial, despus de pases como Afganistn, Burundi y Nigeria. La desnutricin crnica es una condena de por vida. El mayor impacto lo sufre el cerebro del nio, ya que se producen alteraciones metablicas y estructurales irreversibles. La desnutricin crnica es tanto la causa, como el efecto, de oportunidades limitadas para el desarrollo socioeconmico. Le representa al pas un costo econmico del 11.4 por ciento del PIB.

Por ello el sector privado y la sociedad civil, por medio de la iniciativa Guatemaltecos Mejoremos Guatemala, ha lanzado la Alianza por la Nutricin, que trabaja de la mano con el Programa Hambre Cero, que coordina la Secretara de Seguridad Alimentaria y Nutricional junto con el Ministerio de Desarrollo Social, en polticas pblicas para reducir este flagelo y coordinar acciones con el programa de extensin de cobertura del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social. Se est trabajando adems directamente en seis municipios del pas, con intervenciones directas basadas en la estrategia del Movimiento para el fomento de la nutricin. Si se coordinan de manera eficiente los esfuerzos entre Gobierno, sector privado, sociedad civil y comunidad internacional, lograremos alcanzar la meta de reducir la desnutricin crnica en 2 por ciento por ao.
Imprimir Enviar nota Corregir Facebook Twitter

Agregar comentario:
Nombre y apellido: Correo: Ttulo: Comentario:

Escriba el siguiente cdigo de autenticacin, as nos ayuda a bloquear los mensajes automatizados (Spam).

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el dilogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artculo publicado, nicamente.

Se prohben mensajes que contengan:


Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en maysculas Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine Mensajes de contenido pornogrfico Piratera, o mensajes que permitan el uso ilcito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

6 comentarios:
1. edna churunel: (2013-04-29 22:15:19 horas) me parece muy lamentoso en lo que pasa en nuestra sociedad guatemalteca, adems de ser un o de los problemas principales en ella. como grupo de senimario jvenes constructoras del maana anhelamos y soamos un pas mejor en el proyecto nacin q estamos realizando trataremos la manera de brindar nuestro granito de arena a la sociedad de guatemalteca. 2. luis solares: (2013-03-08 22:31:04 horas) El problem no es si leen o no (hasta un asno puede distinguir signos). EL gran problema es la comprensin de lo que se lee, o sea no leer como las cotorras, sino entender. EL Sr. Recci da en el clavo en sus intervenciones acerca del desmedido incremento de la natalidad desordenada u sobre todo irresponsable. Si esto no se ataja, tener buenos resultados ser imposible. Mucho se habla de "mano de obra barata" e incluso en otro artculo en esta misma edicin le agregan el adjetivo de ignorante. Esto es solamente producto de esta desmedida tasa de natalidad desconbtraolada, que no puede ser alimentada ni atendida saludablemente y mucho menos asimilar y descollar en la educacin. 3. Gustavo Garcia: (2013-03-07 21:18:01 horas) Seor Reci. definitivamente usted es un dicipulo del gran filosofo guatemalteco. RJP, que de paso nos encanto a todos con sus historias del Jicaro City y otras greguerias, supongo que con l fue que aprendio, a disfrutar de sus viajes por europa, contandonos con presicion los detalles de las mensulas de la capilla sixtina y hablando sobre sus incasables dialogos en las universidades norteamericanas sobre el Pi. por eso es que despues de sesudas elucubraciones su mentor lleg a la profunda conclucion de que la educacion a los campesinos no les sirve para engordar a sus cochitos, con razon

casi todos sus escritos son una guasada y tiene el tono doctoral de muy leido, me imagino tambien que uted ha de tener un idilico lugar como el Jicaro city de su mentor en donde obtiene tanta iluminacion. 4. Ing. Carlos E. Hernandez B.: (2013-03-07 10:14:56 horas) Al fin una noticia medio buena....!!!!. No se de donde se saco el dato de la reduccion de analfabetismo, pero aunque sea la mitad de lo que estan informando ya es algo bueno. Cuando era nio recuerdo que el porcentaje que se manejaba era mayor del 60%. Un 16% indica que vamos mejorando. Ojala lleguemos a un gran cero por ciento. 5. Chepe Recci: (2013-03-07 07:52:09 horas) Entendemos que la desnutricin tiene relacin con el analfabetismo, porque si natura non da salamanca non presta. Pero lo toral no se toca en esta columna: la demencial y catastrfica natalidad de los pobres que no tienen dinero para nutrir a sus hijos. Ante esta evidente realidad ya no debera ser tab la ecuacin Control Natal = Mejor Nutricin = Mejorada Capacidad de Aprendizaje. El nivel de alfabetismo ya logrado, por otra parte (pero dudoso debido a las 23 lenguas toltecas y mayenses y como 300 dialectos locales), no es para alegrarse ya que la gente alfabetizada sigue igual de ignorante sin tener pisto para diarios ni para leer TV en ingls con ttulos en espaol (no digamos en lenguas vernculas), que le permitan "mantenimiento" del uso del alfabeto. Finalmente, para ms inri, recordemos al gran filsofo (RJP) guatemalteco normalista de pura cepa que dijo: "la alfebetizacin no le sirve de nada a ningn campesino que solo tiene inters en ver cosechar su milpita y ver crecer sus cochitos"... Aunque s sirve para mejorar el IDH y no estar compitiendo con Afganistn o Burundi. 6. sergio licardie V: (2013-03-07 07:10:33 horas) Los datos estadsticos son informaciones muy importantes el problema es que son mal dosificados y mal manejados a la hora de rendir cuentas, no nos mencionan datos reales sino interpretaciones estadsticas Y en porcentajes. La gente normalmente lee nmeros pero ignora realidades. Desde el 44-09-20 el estimado ha sido 3 millones, mas o menos, de analfabetos. La poblacin ha crecido, se ha atacado el problema, pero el monstruo sigue del mismo tamao el 20% de 15 millones sigue siendo un estimado de 3 millones de analfabetos. El ANALFABETISMO es un dato de EDUCACION, la ESCUELA tiene algo que ver con el tema, pero es poco. Es un problema nacional en su dimensin. Las CALIFICACIONES DE LOS PATOJOS es un dato de la ESCUELA que tiene dimensiones, espectros y campos de accin distintos al CONCEPTO EDUCACIN NACIONAL que es el problema. La ESCUELA es para NIOS y es excluyente La EDUCACION es para todos. Es el CONJUNTO NACIONAL y la ESCUELA es un subconjunto. Luego por supuesto siempre nos lo adornan con datos bandern que corresponden a otros espectros LA SALUD ES MAS IMPORTANTE QUE LA EDUCACIN pero mediaticament4e tiene menos espectacularidad y por eso nos ajustan el artculo

con datos de Desnutricin. Al autor se le olvido el otro bandern de moda, la POBREZA NORMAL Y LA EXTREMA que tambin se acostumbran incluir en las exposiciones. Necesitamos que nos digan estrategias, costos, proyectos, instituciones vinculadas, no solamente datos porcentuales. Adems SALUD, POBREZA, ANALFABETISWMO TAMBIN SON JINETES DEL APOCALIPSIS. Podemos decir que no huvo avance, pero que se ha frenado el crecimiento. Felicito a AJKEM/Tejedores por sus intensiones y su esfuerzo por dar informacin.

El Analfabetismo en Guatemala
jueves, 21 de agosto de 2008
La Realidad de un problema tan grave!

GUATEMALA Guatemala presenta uno de los niveles de analfabetismo ms altos de Amrica Latina. Segn la Encuesta Sociodemogrfica de 1989, el 40,7% de los habitantes mayores de 15 aos estaba en esa situacin. Ciertamente, el problema del analfabetismo se ha ido reduciendo desde los aos cincuenta, cuando el 74,5% de los guatemaltecos eran analfabetos. Pero esta mejora relativa no detiene el crecimiento del volumen de analfabetos: en 1973 eran un milln y medio, y en 1990, UNESCO estimaba que eran dos millones y un cuarto.

Las mujeres sufren del problema notablemente ms que los hombres: en 1989 ellas presentaban una tasa del 48%, mientras la de los varones era del 34%. Entre las mujeres rurales y las indgenas el analfabetismo puede calificarse de masivo. En 1989 eran analfabetas el 60% de las mujeres que habitaba el campo. Segn los datos procedentes del ltimo Censo (1981), cuando la tasa para el total de mujeres era de 49%, para las mujeres indgenas esa tasa era del 74%, en tanto para las no indgenas era del 31%. De la informacin censal tambin se evidencia que la desventaja de las mujeres respecto de los hombres es mayor entre la poblacin indgena que entre la no indgena.

SITUACIN ACTUAL DE ALFABETISMO EN GUATEMALA En Guatemala, el analfabetismo en la poblacin de 15 y ms aos de edad, sigue constituyendo un problema cuyas dimensiones despusde casi 40 aos de lucha sistemtica, no lograron ser reducidas a niveles tales como los planteados en las polticas gubernamentales en varios momentos del devenir histrico del pas. En los ltimos cinco aos, 1984 a 1988, la evolucin de los procesos an no evidencia mayores progresos, debido a que las polticas gubernamentales actuales se hallan en una fase de despegue, para lo cual fue necesario emitir una nueva ley de alfabetizacin y su respectivo reglamento, que parten del anlisis del pasado histrico de la alfabetizacin en Guatemala, con el fin de plantear una posicin que rompe con los esquemas tradicionales e indica vas distintas de acceso a los grupos de poblacin, que por diferentes razones se han visto marginados de los beneficios sociales, especialmente los de la educacin.

COBERTURAS Y CAUSAS

Varios de los indicadores que tienen vigencia para el ltimo quinquenio y que revelan la situacin actual del analfabetismo en la poblacin guatemalteca de 15 y ms aos de edad, de manera muy sinttica se concretan cuantitativamente en los siguientes enunciados:

. El analfabetismo en la poblacin de 15 y ms aos de edad, alcanza ms del 52% de la poblacin guatemalteca, el ms alto en Centro Amrica, equivalente a no menos de 2.5 millones de habitantes. . Por lo menos, el 23% del total de analfabetas se ubican en zonas urbanas y el 77% en zonas rurales del pas. . Del total de analfabetas, el 43% corresponde al sexo masculino y el 57% al femenino.

. De la poblacin analfabeta ubicada en zonas rurales del pas, casi el 71% corresponde a la poblacin indgena radicada en siete depatamentos del pas. El Quich, Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapn, Baja Verapaz y Solol. Puede entonces, deducirse que la cobertura del analfabetismo afecta ms de la mitad de la poblacin guatemalteca de 15 aos y ms de edad, teniendo un impacto muy significativo en el rea rural, en la poblacin de sexo femenino y del grupo indgena. segn informes disponibles, entre 1984 y 1988, se estima que el analfabetismo en la poblacin de 15 aos y ms experimentado un crecimiento de cerca de los 275,000 analfabetas, lo cual significa que de lo acumulado en 5 aos correspondera como promedio por cada ao del quinquenio, cerca de 55,000 personas analfabetas adicionales. La cobertura del analfabetismo a 1988, se estima alrededor de las 2,505,390 personas analfabetas. La situacin imperante siguen caracterizando al analfabetismo como un problema bsicamente econmico y social. Por lo primero, se resulta el estado de extrema pobreza, a que se ve relegado ese fuerte grupo de poblacin guatemalteca, como consecuencia de la inequitativa distribucin de la tierra y sus recursos, y por lo segundo, se evidencian limites estrictamente educativos como consecuencia dela multi-tnia involucrada en el fenmeno.

ACCIONES Y CALIDAD

Como un problema histrico, la existencia del analfabetismo en Guatemala ha generado una serie de acciones de distinta procedencia, en conformidad con las particularidades sociopolticas imperantes, en cada poca desde 1945 hasta la fecha, el analfabetismo ha sido duramente atacado por 4 grandes acciones, las cuales se describen a continuacin:

1. Emisin del decrero No. 72 de fecha 8 de marzo de 1945 (vigente hasta 1978), lo cual gener la realizacin de 11 campaas de alfabetizacin (1945-1955) y la institucionalizacin del Programa Nacional de Alfabetizacin a travs de la dependencia especializada del Ministerio de Educacin, segn datos censales, el alfabetismo disminuy en trminos relativos, pasando de 70.5% en 1950 a 53.9% en 1973. Sin embargo en cifras absolutas el fenmeno gener que de 1,100,000 analfabetas en 1950 pasara a 1,500,000 en 1973, lo cual en terminos generales equivale a decir que hubo un incremento de 17,000 analfabetas adicionales por cada ao del perodo.

2. El 09 de junio de 1978 se emite mediante el decreto 9-78 del congreso de la repblica, una nueva ley de alfabetizacin, la cual permiti poner en marcha un plan denominado movimiento Guatemalteco de alfabetizacin (MOGAL). Este movimiento solamente funcion entre los aos 1981-1982, sobre la base de un plan nacional de alfabetizacin intensiva.

3. Este problema fue retomado por la DAEA del Ministerio de Educacin con logros aun ms modestos, pues de la inscripcin realizada en el perodo, solamente finaliz el proceso un 26.4%. Este perodo abarca de 1983 a 1988.

4. Emisin del Decreto No. 43-86 Ley de alfabetizacin, y de acuerdo Gubernativo No. 898-87 Reglamento de la ley de alfabetizacin, con lo cual finaliza ese proceso histrico de 40 aos que no ha permitido al pas resolver esta grave problemtica. En relacin con la calidad implcita y explcita de los procesos de alfabetizacin llevados a acabo, se nota que la misma ha respondido a los especiales circunstancias y la coyuntura poltica de cada perodo histrico.

DESCRIPCIN DEL ACTUAL PROCESO NACIONAL DE ALFABETIZACIN Las acciones que actualmente se estn implementando en el pas, por lograr que el corta y mediano plazo se logre reducir el ndice nacional de analfabetismo, se han emprendido desde finales de 1987, como un nuevo proceso de alfabetizacin fundamentado en el mandato constitucional que cre el Comit Nacional de Alfabetizacin -CONALFA-

ORIGEN DEL ANALFABETISMO EN GUATEMALA

El origen del analfabetismo en Guatemala, lo encontramos en el largo perodo colonial, la escuela fue privilegio de pocas personas (Las personas ms cercanas a los conquistadores); siendo la mayora explotada en el trabajo nicamente. Ahora bien, su crecimiento se debe a la apata, de algunos gobiernos para enfrentar el problema. El porqu de esa apata, es fcil comprenderlo, ya que muchos gobiernos dictatoriales gobernaron en Guatemala desde principios de siglo, y para un gobierno de fuerza es mucho ms fcil imponer su voluntad a gente analfabeta, que a gente que sabe reclamar sus derechos y conoce sus obligaciones. Educadores nacionales que se han ocupado del problema del analfabetismo hacen una divisin de causas en la siguiente manera:

A. La miseria que impera entre las masas campesinas como consecuencia de la mala distribucin de la tierra y el estado de servidumbre a que estn sometidos.

B. La falta de escuelas rurales en suficiente nmero.

C. La dispersin de la poblacin escolar, que por razones de rgimen agrario no pueden constituir poblados mayores que gocen de los beneficios de la concentracin urbana.

D. La existencia de masas rurales de origen indgena que no hablan el castellano.

E. La falta de convencimiento de los campesinos acerca de los beneficios que reporta la educacin de sus hijos.

F. La inexistencia de campaas de alfabetizadoras antes de 1945. Nosotros los jovenes:

Que tenemos la oportunidad de superarnos hagamoslo, ya que otras personas desean enormemente esta grandiosa oportunidad y lamentablemente no la tienen. Creciendo y superandonos nosotros, Guatemala va progresando y asi podemos combatir con este gran problema.

CIUDAD DE GUATEMALA - La reduccin de personas que no saben leer ni escribir se logr gracias a la utilizacin de varios mtodos de alfabetizacin, entre ellos el cubano "Yo, s puedo", segn un informe presentado en el Palacio Nacional de la Cultura. Explica que en 1984 el porcentaje de analfabetismo alcanzaba a 38.75 por ciento de la poblacin y ahora se ubica en 16 por ciento. El estudio tuvo el aval de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El informe indica que Guatemala concentra la mayor parte de personas analfabetas en los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango, Quich y San Marcos, regiones con preeminencia de poblacin indgena, detalla el documento. Un 42 por ciento de los 15 millones de habitantes en Guatemala son indgenas descendientes de los mayas, afectados por altos ndices de pobreza que alcanza hasta 75 por ciento en muchas comunidades. CIUDAD DE GUATEMALA - Los departamentos beneficiados sern Zacapa, El Progreso, Retalhuleu, Santa Rosa, Sacatepquez y Suchitepquez; en ellos se trabaja con una serie de programas que ayudan a reducir este flagelo. La organizacin de Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declar en Guatemala a 16 municipios libres de analfabetismo; para obtener esta certificacin, se debe registrar un ndice de analfabetismo menor al 4 por ciento. Los ndices ms altos de analfabetismo en el pas se encuentran en Chichicastenango y Joyabaj, Quich; y Panzs, Alta Verapaz; con un registro superior al 45 por ciento. *Con informacin de Alex Rojas

PROCESOS DE ALFABETIZACIN IMPULSADOS DESDE CONALFA


El Comit Nacional de Alfabetizacin (CONALFA), trabaja con cuatro modalidades metodolgicas: Que aclare que amanezca. ABCD espaol. AIT (Alfabetizacin Integral para el Trabajo). Mtodo ACI (Alfabetizacin Comunitaria Integral) Erradicar el analfabetismo es relativamente imposible, en todos los pases del mundo existe un porcentaje de personas que definitivamente no se interesan por aprender a leer y a escribir o que presentan problemas de aprendizaje que las lleva a autoexcluirse de los sistemas formales de educacin, pero si existe un compromiso internacional que persigue que el ndice de Alfabetismo sea cada vez ms alto.

Definicin de alfabetizacin Es la fase inicial del proceso sistemtico de la educacin bsica integral y que implica adems, el desarrollo de habilidades y conocimientos en respuesta a las necesidades socio-culturales y econmico-productivas de la poblacin. Fase inicialde la alfabetizacin Consiste en aprender a leer, escribir y los clculos matemticos elementales, mediante un proceso de enseanza aprendizaje integral, motivador y prctico, en el sentido de proporcionar beneficios inmediatos al alfabetizando. Post-alfabetizacin Es la fase de seguimiento, retroalimentacin y ampliacin hacia la consecucin de una educacin bsica integral del neoalfabeta; forma parte del proceso de alfabetizacin y todo neoalfabeta debe ser sujeto de la misma. La postalfabetizacin se realiza en dos etapas. Para cumplir con las polticas de Estado y con las metas, planes y programas del plan nacional de educacin del actual gobierno, la Entidad Ejecutora dise polticas institucionales integrales para guiar acciones estratgicas de largo aliento que le permitan al Comit presentar en el ao 2008, una reduccin del ndice de analfabetismo en acuerdo con lo esperado y pactado por el gobierno en el mbito internacional. Los resultados de las gestiones realizadas a la fecha, han tenido como principal objetivo brindar servicios de calidad a los participantes de los grupos de alfabetizacin y en consecuencia la promocin obtenida en cada perodo ejecutado es en parte la proyeccin de la eficacia y eficiencia de las mismas.

Comportamiento del Analfabetismo en Guatemala Perodo 1994-2006


AO Poblacin Total Poblacin de 15 aos y ms Poblacin Anaafsdfsdfdsalfabeta % de aoAnalfabetismo 1994 9,774,512 5,377,937 2,083,951 38.75 1995 10,003,739 5,504,057 2,061,820 37.46 1996 10,235,994 5,631,844 2,038,728 36.20 1997 10,471,235 5,761,273 1,985,335 34.46 1998 10,712,516 5,894,026 1,926,168 32.68 1999 10,962,888 6,031,781 1,862,011 30.87 2000 11,225,403 6,278,187 1,988,302 31.67 2001 11,503,653 6,445,106 1,956,734 30.36 2002 11,791,136 6,487,175 1,901,797 29.32 2003 12,087,014 6,811,267 1,872,492 27.49 2004 12,390,451 7,009,208 1,842,166 26.28 2005 12,700,611 7,216,172 1,817,630 25.19 2006 13,018,759 7,433,003 1,781,761 23.97

Para cada ao trabajado CONALFA proyect la atencin de una meta la cual contempl tanto la fase inicial como la post-alfabetizacin. Al finalizar cada proceso se evaluaron los resultados y su nfasis estuvo hacia la fase inicial; en trminos globales los resultados obtenidos por ao se registran en la grfica siguiente:

siguiente:
300,000 263,834 126,800 114,351 300,000 223,997 126,226 115,328 276,440 220,347 134,261 131,924
0 50,000 100,000 150,000 200,000 250,000 300,000

2004 2005 2006

POBLACIN ATENDIDA EN LOS PROCESOS DE ALFABETIZACIN PERIODO 2004-2006

Meta Inscritos Evaluados Promovidos

Dentro de las estrategias que se implementaron para alcanzar la meta de reduccin del ndice de analfabetismo, la Entidad Ejecutora ha fortalecido las acciones descentralizadas que se realizan en cada Coordinacin Departamental de Alfabetizacin, ya que es en estas instancias donde se generan y desarrollan procesos de coordinacin interinstitucional para el logro de las metas de atencin y promocin a nivel municipal. Las alianzas estratgicas con Ongs y Ogs, permiten al CONALFA, llevar a cabo acciones que contribuyen al logro de objetivos institucionales que redundan en beneficio de la poblacin analfabeta que participa en el programa de alfabetizacin. Algunas de estas alianzas se han llevaron a cabo con las instituciones siguientes: Alfabetizacin de jvenes y adultos en sus etapas de educacin instrumental y ocupacional en los Departamentos de Alta y Baja Verapaz e Izabal y El Comit Nacional de Alfabetizacin PRRAC -CONALFA-) Alfabetizacin Integral para el Trabajo -AIT- PROASE - CONALFA Alfabetizacin y Asistencia Alimenticia; Asociacin para la Ayuda al Tercer Mundo INTERVIDA Alfabetizacin Comunitaria Integral -ACI- coordinada con AIDEDUMAYACONALFA (fuente se desarroll en los idiomas Kich w Ixil, en el Departamento de Quich) Direccin General de Presidios Alfabetizacin y Tecnologa (* Fundacin Ramiro Castillo Love: Programa Alfabetizacin y Computacin, * Municipalidad de Villa Nueva: Alfabetizacin por Cable Asociacin Alfalit de Guatemala ALFAGUAT: Programa de Reinsercin Productiva de Comunidades de Repatriados y Reactivacin Econmica de las reas de Asentamiento -PDPIIAsociacin Benedictina Oliveta (ABO) Fundacin de la Mujer Maya del Norte FUMMAYAN-

Programa de Desarrollo y Reconstruccin en el Quich PRODERQUIFONAPAZEstado Mayor de la Defensa Nacional Convenios y cartas de entendimiento con Municipalidades, Iglesias y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. En cuanto a la implementacin de acciones estratgicas de atencin y en el marco de la Educacin para Jvenes y Adultos EDJA- el CONALFA ha incorporado estrategias para que las y los participantes desarrollen habilidades que les permite insertarse a Tasa de alfabetizacin: definition: age 15 and over can read and write poblacin total: 69,1% hombres: 75,4% mujeres: 63,3% (2002 census) Definicin: Esta variable incluye una definicin de la alfabetizacin y porcentajes de la Oficina del Censo para el total de la poblacin, varones, y mujeres. No hay definiciones universales y normas de la alfabetizacin. Salvo indicacin contraria, todas las tasas se basan en la definicin ms comn - la capacidad de leer y escribir a una edad determinada. Detallar las normas que los distintos pases utilizan para evaluar la capacidad de leer y escribir est fuera del alcance de este sitio. Informacin sobre la alfabetizacin, si bien no una medida perfecta de los resultados educativos, es probablemente la medidad de ms fcil acceso y validez para las comparaciones internacionales. Bajos niveles de alfabetizacin y de educacin en general pueden impedir el desarrollo econmico de un pas, especialmente en un mundo que cambia rpidamente impulsado por la tecnologa. Fuente: CIA World Factbook - A menos que sea indicado, toda la informacin en esta pgina es correcta hasta el 9 de enero de 2012

Resaltan reduccin de ndices de analfabetismo en seis departamentos de Guatemala


Written by Donis Figueroa Published in Portada Monday, 09 September 2013 13:19

0 0

Print Email font size

Guatemala 9, sep (AGN) En el marco del Da Internacional de la Alfabetizacin, la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Comit Nacional de Alfabetizacin (Conalfa) presentaron un informe de los avances en el abordaje del tema durante el 2012.

El documento resalta la concentracin de los esfuerzos y recursos en seis departamentos que se encuentran en camino a la universalizacin de la alfabetizacin, como resultado de las acciones implementadas por autoridades de Gobierno, instituciones privadas y apoyo de entidades internacionales.

La evaluacin de resultados, al 30 de agosto 2013, permite apreciar que la proyeccin de reduccin del ndice de analfabetismo en los departamentos de Zacapa, Santa Rosa, Retalhuleu, Suchitepquez, Sacatepquez y El Progreso se ubica en un promedio del 5 por ciento.

Durante su intervencin en acto de entrega del informe en el Palacio Nacional de la Cultura, Gudberto Leiva, viceministro de Educacin, resalt la importancia de conocer las cifras para poder actuar de manera conjunta para contrarrestar el analfabetismo en el pas centroamericano.

Es de aplaudir el esfuerzo que se est haciendo desde la instancia de carcter gubernamental, para que mujeres estn empoderndose de esta herramienta bsica. Agradezco a Conalfa y Unesco por sumarse a este esfuerzo nacional por que ms guatemaltecos sepamos leer y escribir refiri Leiva.

Marco legal

El Comit Nacional de Alfabetizacin (Conalfa) tiene su fundamento legal en los Artculos 75 y 14 de la Constitucin Poltica de la Repblica, Ley de Alfabetizacin, Decreto 43-86 y sus reformas 5499, Reglamento de la Ley de Alfabetizacin, Acuerdo Gubernativo 137-91.

Dicho Comit fue creado para la ejecucin del proceso de alfabetizacin, como un rgano superior, principalmente encargado de definir y aprobar las polticas y las estrategias del proceso nacional de alfabetizacin, as como tambin su promocin, por medio de las entidades de desarrollo en el mbito nacional.

Alcances importantes

Por su parte Carlos Jacinto Coz, secretario ejecutivo del Conalfa, dio a conocer que el Gobierno del presidente Otto Prez Molina recibi el pas con un ndice de 18.46 por ciento de analfabetismo; a diciembre del 2012, en el primer ao de gobierno, este ndice se situ en 16.62 por ciento, lo que significa un avance de 2 puntos porcentuales.

Estas cifras las vemos como un avance, porque solo en 2012 alfabetizamos a ms de 300 mil personas; estos avances deben de ir orientados a la implementacin de nuevas estrategias para avanzar ms, para que la alfabetizacin se convierta en el instrumento con el que la persona adulta pueda desarrollarse, dijo el funcionario. Read 1326 times More in this category: Hospitales aseguran capacidad para atencin de tragedia vial en Guatemala Gobierno decreta tres das de duelo por muertos en accidente de trnsito en Guatemala - See more at: http://www.agn.com.gt/index.php/component/k2/item/8239-resaltanreducci%C3%B3n-de-%C3%ADndices-de-analfabetismo-en-seis-departamentos-deguatemala#sthash.SEbtqYN2.dpuf

ANALFABETISMO EN GUATEMALAGuatemala ha logrado reducir al 23.97% su tasa de analfabetismo, pero el ndice an siguesiendo alto, principalmente en la poblacin indgena que es la que menos acceso tiene a laeducacin, informaron fuentes oficiales.Segn la Comisin Nacional de Alfabetizacin (Conalfa), el pas ha experimentado unareduccin en su tasa de analfabetismo en el pas de 6.03 puntos, entre el ao 2001, cuando elndice se situaba en el 30% de la poblacin guatemalteca, a 2006, cuando se estim en el23.97%.Las cifras de Conalfa precisan que de los 13.3 millones de habitantes del pas, un milln 781 mil761 mayores de 15 aos no saben leer, ni escribir ni hacer operaciones numricas.El 27.46% son mujeres, y el 20.11% son hombres.El departamento de

Guatemala, que concentra las principales instituciones educativas del pas,y con menor cantidad de poblacin indgena, es el que tiene menos analfabetas (el 8.80%). Guatemala presenta uno de los niveles de analfabetismo ms altos de Amrica Latina. Segn laEncuesta Sociodemogrfica de 1989, el 40,7% de los habitantes mayores de 15 aos estaba enesa situacin. Ciertamente, el problema del analfabetismo se ha ido reduciendo desde los aoscincuenta, cuando el 74,5% de los guatemaltecos eran analfabetos. Pero esta mejora relativano detiene el crecimiento del volumen de analfabetos: en 1973 eran un milln y medio, y en1990, UNESCO estimaba que eran dos millones y un cuarto.En este cuadro, las mujeres sufren del problema notablemente ms que los hombres: en 1989ellas presentaban una tasa del 48%, mientras la de los varones era del 34%. Entre las mujeresrurales y las indgenas el analfabetismo puede calificarse de masivo. En 1989 eran analfabetasel 60% de las mujeres que habitaba el campo. Segn los datos procedentes del ltimo Censo(1981), cuando la tasa para el total de mujeres era de 49%, para las mujeres indgenas esa tasaera del 74%, en tanto para las no indgenas era del 31%. De la informacin censal tambin seevidencia que la desventaja de las mujeres respecto de los hombres es mayor entre lapoblacin indgena que entre la no indgena.Cae tasa de analfabetismo en GuatemalaLas autoridades aclararon, empero, que debido al crecimiento anual de la poblacin que rondael 2,5%, hay ms personas analfabetas actualmente en comparacin con el 2003.Guatemala.- La tasa de analfabetismo baj 3,52% entre 2003 y 2006 en Guatemala,informaron el lunes las autoridades de educacin.La tasa de personas que no saben leer ni escribir cay de 27,49% a 23,97 en ese lapso."Cada ao cuando cumplen 15 aos de edad se incorporan unos 35.000 jvenes a la estadsticade analfabetismo", explic a la AP la directora de la Comisin Nacional de Alfabetizacin, IldaMorn.El descenso, de entre 1,25% y 1,5% anual, es "algo relativamente normal", estim."Cada vez participan ms mujeres en la alfabetizacin", aadi Morn, aunque consider quela diferencia es an amplia.El 20% de los hombres es analfabeta, mientras que el 27% de las mujeres no sabe leer, agreg.La poblacin del rea rural y la que pertenece a las etnias mayas son los ms afectados por lafalta de acceso a la educacin bsica.En el departamento de Quich, donde la mayora es indgena, pobre y vive en el rea rural,ms de la mitad de las mujeres no saben leer ni escribir.Guatemala es el pas con la tasa ms alta de analfabetas en Centroamrica

En el mundo 800 millones de personas son analfabetas. En Guatemala 17.46 por ciento de la poblacin se encuentra en esa condicin. Los esfuerzos realizados por el Comit Nacional de Alfabetizacin han permitido reducir gradualmente este problema, incluso algunos municipios han sido declarados libres de analfabetismo. De acuerdo con la Fundacin Esfuerzo y Prosperidad, Fundaespro, de las personas mayores de 15 aos analfabetas, el 16.82 son hombres y 19.94 son mujeres. Y los ndices ms altos de analfabetismo se presentan en:

Quich, 35.35 por ciento. Alta Verapaz, 31.83 por ciento. Chiquimula, 29.73 por ciento. Baja Verapaz, 28.43 por ciento. Huehuetenango, 27.29 por ciento. Jalapa, 26.47 por ciento.

Guatemala es el pas con ms alto grado de analfabetismo en Centroamrica y el problema se concentra sobre todo en las zonas rurales y urbano marginales, particularmente entre las mujeres, especialmente en la poblacin que vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema, se explica en cpr- urbana.blogspot.com

Otro aspecto relevante es que, a pesar de que el 18 por ciento de la poblacin consultada en reas precarias declar saber leer y escribir, slo ha cursado el primer grado Primaria, por lo que es muy probable que su grado de competencia lectora sea muy dbil. El 27.8 por ciento termin la primaria, el 6.7 por ciento curs Primero Bsico, el 3.38 por ciento hizo Segundo Bsico y slo el 10 por ciento lleg a Tercero Bsico, segn el mismo reporte de Fundaespro. Logros que vale la pena conocer El Comit Nacional de Alfabetizacin, Conalfa, tiene como objetivo esencial proporcionar los medios adecuados para que la poblacin joven y adulta de 15 aos y ms, que no sabe leer y escribir tenga acceso a la cultura escrita. Esto contribuira de alguna manera al desarrollo del potencial humano para que la persona participe activamente en el desarrollo econmico, social y poltico del pas. Dicho proceso de alfabetizacin se realiza con diferentes modalidades, siendo la bialfabetizacin una de ellas. sta consiste en alfabetizar simultneamente en dos idiomas, castellano y algn idioma maya, a partir de temas y textos vinculados a la vida diaria de las personas. Otras modalidades de alfabetizacin son:

Alfabetizacin integral familiar. Instructor programado ABCDespaol. Alfabetizacin y capacitacin para el trabajo. Alfabetizacin instrumental. Alfabetizacin ocupacional. Alfabetizacin con el componente de computacin. Programa de alfabetizacin con el mtodo Yo s puedo.

Descarga materiales para alfabetizar en http://www.conalfa.edu.gt/materiales.html La poblacin alfabetizada por grupo etreo en 2011, segn estadsticas de Conalfa, fueron: De 45 aos y ms: 27,367 De 40 a 44 aos: 13,613 De 35 a 39 aos: 17,899 De 30 a 34 aos: 21,432 De 25 a 29 aos. 21,042 De 20 a 24 aos: 17,712 De 15 a 19 aos: 22,219 De 10 a 14 aos: 641.

Los esfuerzos han permitido declarar libres, o con menos del cuatro por ciento que es el rango internacionalmente aceptado, a 12 municipios del pas, y otros 10 estn tcnicamente listos para ser declarados. Tambin se ha sido disminuir la brecha de analfabetismo en atencin al sexo, atendiendo cada vez a ms mujeres en el rea rural gracias a la firma de un convenio de cooperacin con la Secretara de la Mujer, Seprem. Conalfa trabaja en coordinacin con varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, lo que ha sido vital para el alcance de sus metas. Fuentes: Conalfa.edu.gt, cpr-urbana.blogspot.com Foto: sureste30.blogspot.com Comit nacional de alfabetismo
MISIN

Somos el Ente Rector responsable de coordinar a nivel nacional la ejecucin del programa de alfabetizacin y educacin bsica a jvenes y adultos, en espaol y dems idiomas nacionales.
VISIN

Aumentar cada ao la poblacin alfabeta, procurando la vinculacin a procesos econmicos, sociales y productivos para mejorar su calidad de vida.
QUE ES EL CONALFA?

El Comit Nacional de Alfabetizacin CONALFA fue creado para la ejecucin del proceso de alfabetizacin, como un rgano superior, principalmente encargado de definir y aprobar las polticas y las estrategias del proceso Nacional de Alfabetizacin y promover la alfabetizacin, por medio de las entidades de desarrollo en el mbito Nacional. El Comit Nacional de Alfabetizacin tiene como objetivo esencial, promover los medios adecuados para que la poblacin joven y adulta de 15 aos y ms, que no sabe leer y escribir tenga acceso a la cultura escrita, con lo cual se contribuir al desarrollo del potencial humano para que la persona participe activamente en el desarrollo econmico, social y poltico del pas y con ello garantizar el derecho que tiene la poblacin adulta analfabeta de Guatemala a la educacin.
FUNDAMENTACIN LEGAL

Artculo 75 y 14 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. Ley de Alfabetizacin, Decreto 43-86, y sus reformas 54-99. Reglamento de la Ley de Alfabetizacin, Acuerdo Gubernativo 137-91
INTEGRACIN DEL CONALFA Por el sector pblico:

Ministros de Educacin (quien lo preside), Cultura y Deportes, Trabajo y Previsin Social, Salud Pblica y Asistencia Social, Agricultura, Ganadera y Alimentacin,

Gobernacin. Rector magnfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala Consejo Nacional de Desarrollo.
Por el sector privado:

Un rector representante de las Universidades privadas. Representante de la Asamblea de Colegios Profesionales. Un representante de la Junta Directiva de la Asociacin de medios Publicitarios. Un representante del Comit Coordinador de Asociaciones Agrcolas, Comerciales y Financieras- CACIF-. Un representante de Organizaciones de Periodistas de Guatemala. Un representante de las Centrales Sindicales. Representante de la Confederacin Guatemalteca de Federaciones Cooperativas.
POLTICAS

Promocin de la alfabetizacin y la educacin bsica de jvenes y adultos, como un derecho humano inalienable de la poblacin y un elemento fundamental parara el desarrollo de las y los habitantes del pas y sus respectivas culturas. Reduccin significativa del Analfabetismo. Incorporacin de metodologas nacionales e internacionales de alfabetizacin y de educacin bsica de jvenes y adultos, que por su carcter innovador tengan alto impacto en la reduccin del ndice de analfabetismo y proporcionen sostenibilidad a la educacin para toda la vida. Incorporacin del personal tcnico y administrativo a programas de formacin superior para fortalecer las competencias requeridas para el desarrollo del programa de alfabetizacin. Asignacin de los recursos humanos, fsicos y financieros, en funcin de la prioridad de atencin con nfasis en la calidad del gasto. Mejoramiento continuo de la calidad de los procesos de alfabetizacin y de la educacin bsica de jvenes y adultos para garantizar los resultados del aprendizaje, mediante mecanismos que certifiquen el logro de de las competencias. Alfabetizacin y analfabetismo, la alfabetizacin es la capacidad de cualquier persona para leer y escribir con cierto nivel de habilidad; se define con mayor precisin como una capacidad tcnica para descodificar signos escritos o impresos, smbolos o letras combinados en palabras. El analfabetismo, por la Organizacin para la Educacin, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), organismo que define a una persona analfabeta como aquella que est incapacitada para leer y escribir una breve frase sobre su vida cotidiana. El analfabetismo y la sub-educacin, son problemas muy graves en muchos pases en desarrollo, pero Guatemala tiene problemas especialmente graves. En toda Amrica Latina, solo Hait est en una condicin peor con respecto al nivel de analfabetismo (44.9% en Guatemala en 1990). Otra gran cantidad de guatemaltecos no tiene suficiente educacin para pensar crticamente u obtener empleo que pague ms que un salario mnimo. El nivel promedio de educacin en grados en Guatemala era el 6.3% en 1987, lo ms bajo entre los pases para los cuales tenan estadsticas, lo cual representa un

rezago de 4, 5 y hasta 6 aos comparado con jvenes de otros pases. Un 55% de los estudiantes en Guatemala repiten el primer grado (hay porcentajes ms altos solamente en la Republicana Dominicana y Hait). Guatemala es un pas de 10 millones de habitantes. Hay casi un milln de nios sin atencin escolar. La situacin del analfabetismo en Guatemala responde a la existencia de graves problemas manifestados en el bajo nivel de sus habitantes. Causas y Efectos del Analfabetismo El desequilibro que se manifiesta en las estructuras sociales, econmicas, polticas y culturales de los pueblos, es considerado como la causa principal el analfabetismo. Ello contribuye a que las grandes mayoras de habitantes, estn marginados de los procesos de desarrollo y vivan en una crtica situacin de pobreza y estancamiento. El analfabetismo tiene sus races ms hondas en el atraso econmico que impera en regiones rurales, donde el rgimen de tenencia de tierra acusa mayor atraso, y la poblacin campesina est sujeta a relaciones semifeudales de produccin. El analfabetismo, desde este punto de vista, deja de ser problema estrictamente escolar para convertirse en un problema econmico. El ausentismo escolar en el campo, es efecto del vivero de analfabetos, bien porque el nio no puede asistir a la escuela por tener que ayudar al sostenimiento del hogar, bien porque no haya escuela en la regin en que vive. Considerando el analfabetismo como un problema de carcter social y econmico, ntimamente ligado a las condiciones de pobreza y miseria de la poblacin, se le atribuyen las siguientes causas de carcter general: 1. La extrema pobreza en la mayora de la poblacin; 2. El insuficiente nmero de escuelas y maestros rurales para cubrir la demanda educativa de la poblacin; 3. Elevada desercin del Nivel Primario; 4. Falta de convencimiento de los padres de familia sobre la utilizacin de la escuela primaria y la alfabetizacin en s; 5. La poca motivacin de los participantes en el proceso de alfabetizacin; 6. La constante migracin a nivel nacional; 7. Materiales inadecuados al contexto social del pas; 8. La diversidad de idiomas en el pas; 9. La poca retencin de las personas inscritas en los programas de alfabetizacin. 10. La accin escolarizada que han presentando los programas de alfabetizacin; y 11. La metodologa empleada en la enseanza de la lecto-escritura no ha previsto los futuros requerimientos del nuevo letrado. Analizando prioritariamente su naturaleza, las causas del analfabetismo en Guatemala se explican de la siguiente manera:

Causas Sociolingsticas Causas Socioeconmicas Causas Socio Educativas

Causas Sociolingsticas: Reconocido por la Constitucin Poltica de la Repblica, nuestro pas es multilinge (Tiene muchas lenguas en Guatemala se hablan: 21 lenguas del tronco maya; adems se habla caribe y xinca) y tambin es pluricultural (Tiene varias culturas). Ms del 50% de los guatemaltecos son maya hablantes y su acceso a la educacin siempre se vio limitado por la barrera idiomtica y la falta de polticas educativas de enseanza bilinge. Causas Socioeconmicas: Pobreza en las grandes mayoras de la poblacin, indgenas y campesinas, debido a la injusta distribucin de la tierra y la explotacin de su fuerza laboral. Causas Socio Educativas: Deficiente oferta de servicios educativos a la poblacin de edad escolar. Elevados ndices de repitencia y desercin escolar. Baja promocin. La baja productividad de los campesinos guatemaltecos, el uso de tecnologas inadecuadas, dan origen a una simple economa de subsistencia. La limitada capacidad del analfabeto para comprender los problemas nacionales, su reducida participacin en la vida poltica, lo margina de toda toma de decisiones para mejorar su propia vida. Finalmente, la frustrante incapacidad que tiene de comunicarse libremente con la cultura dominante, le cierra toda oportunidad de crecer econmica, cultural y socialmente.

Efectos del Analfabetismo El analfabetismo tiene sus efectos sobre sus mismas causas, convirtindose con ello en un crculo vicioso. Bibliografa

Ley de Educacin Nacional o Material de Apoyo pare el Desarrollo de las Capacitaciones en el Movimiento Nacional para la Alfabetizacin en Guatemala. o Folleto sobre la Organizacin del Profesorado y del Alumnado. o Historia de la Educacin o Enciclopedia Encarta, Edicin 2003

You might also like