You are on page 1of 13

19/Febrero/2014

Centro De Estudios Tecnolgicos, Industrial y De Servicios No.79


Programacin
4 J Equipo 7 Daz Cruz Gabriela Elizabeth Gmez Jara Eloisa Janice Lpez Sols Stephany Mendoza Mayo Edwin Miguel Quezada Patraca Jos Miguel Rojas Oregel Mara De La Luz

Mod lll. Sub ll. Desarrolla Aplicaciones Mviles Prof. Arq. Miroslava Manzo Alvares

INTRODUCCION.3

HISTORIA....4

TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIN5

MEDIOS MASIVOS.6

MEDIOS AUXILIARES.8

MEDIOS ALLTERNATIVOS.10

MAS USADOS.11

Los medios de comunicacin son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad Seenteran de lo que sucede a su alrededor a nivel econmico, pol t i c o , s o c i a l , e t c . L o s m e d i o s d e comunicacin son la representacin fsica de la comunicacin en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la informacin se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica. Estos son muy buenos pero en otros casos de igual manera afectan a la poblacin. Algunas ventajas y desventajas de los medios de comunicacin: Ventajas de los medios de comunicacin: El contenido es presentado de una forma directa y sencilla al pblico. Nos informamos de una manera rpida y concreta. Es posible que millones de personas estn comunicadas a la vez por cualquier medio de comunicacin. Cuando nos conectamos a un medio de comunicacin, ya sea a Internet, o cuando escuchamos una radio, es posible estar de forma annima. En los medios de comunicacin es posible aprender nuevos conocimientos y nos brindan diversin. Siempre es posible participar dando nuestra propia opinin al tema que se est hablando. Las pelculas en otros idiomas nos dan la posibilidad de aprender un nuevo vocabulario. Desventajas de los medios de comunicacin: Muchas veces en los medios de comunicacin, como en programas de televisin, cuando nos informan algo, nos dan su opinin y no nos muestran la objetividad de la temtica. A veces los medios de comunicacin muestran contenido no apto para menores de 18 o 21 aos, y esto puede traer consecuencias negativas al menor que lo este presenciando a ese medio. Los medios de comunicacin se usan para incentivar el consumo de las personas. Esto quiere decir que aunque no queramos, de una manera indirecta, nos estn diciendo que sera bueno comprar algn producto. A las personas que no tienen educacin o principios bsicos, los medios de comunicacin les modifican los valores, siendo una fuente muy influyente en sus vidas. En estos ltimos aos, los costos han aumentado muchsimo con la innovacin de los celulares, o con las empresas que dan servicios como Internet. Algunos medios de comunicacin nos transmiten violencia, y esto puede repercutir en nuestras vidas de una manera negativa.

El origen de los medios de comunicacin se remonta a la comunicacin oral, que fue la nica durante milenios hasta la aparicin de la escritura. El antecedente ms antiguo de los peridicos son las actas pblicas, que se utilizaban en Roma para comunicar distintos acontecimientos de la ciudad y se colocaban en tablones de madera situados en los muros de las ciudadelas. Es de la antigua Roma de donde tambin proceden quienes se pueden considerar como los primeros periodistas los llamados subrostani, que se ganaban la vida vendiendo noticias o fabricando informaciones sensacionalistas. Por otra parte, en la Edad Media, abundaron los avisos, hojas sueltas escritas a mano, sin firma, y tan slo con la fecha y el nombre de la ciudad, en las que se informaba de los movimientos de los barcos y que recogan las declaraciones de marineros o peregrinos. Asimismo, el nacimiento de la imprenta, en el siglo XV, permiti que se pudieran imprimir, dar forma y difundir las informaciones que hasta ese momento haban sido expuestas en simples hojas sueltas escritas a mano o en los famosos dibujos de las canciones de ciego y supuso la desaparicin de las hojas manuscritas. Igualmente, posibilit la periodicidad en las publicaciones, dando inicio a lo que con el paso del tiempo se convertira en la prensa.

Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor nmero de personas en un momento dado. Tambin se conocen como medios medidos Medios Auxiliares o Complementarios: stos afectan a un menor nmero de personas en un momento dado. Tambin se conocen como medios no medidos. Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promocin de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras.

Medios Masivos: Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicacin:
o

Televisin: Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento. Sus principales ventajas son: Buena cobertura de mercados masivos; costo bajo por exposicin; combina imagen, sonido y movimiento; atractivo para los sentidos. Entre sus principales limitaciones se encuentran: Costos absolutos elevados; saturacin alta; exposicin efmera, menor selectividad de pblico. Radio: Es un medio "solo-audio" que en la actualidad est recobrando su popularidad. Escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la poblacin sobre todo por su naturaleza inmediata Adems, segn los mencionados autores, los radio escuchadores tienden a prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles. Los horarios ms populares son los de "las horas de conducir", cuando los que van en su vehculo constituyen un vasto auditorio cautivo. Sus principales ventajas son: Buena aceptacin local; selectividad geogrfica elevada y demogrfica; costo bajo. Adems, es bastante econmico en comparacin con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez. Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposicin efmera; baja atencin (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas. Peridicos: Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales. Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta. Adems, son accesibles a pequeos comerciantes que deseen anunciarse. Entre sus principales limitaciones y desventajas se encuentran: Vida corta; calidad baja de reproduccin; pocos lectores del mismo ejemplar fsico y no es selectivo con relacin a los grupos socioeconmicos. Revistas: Son un medio visual "masivo-selectivo" porque se dirigen a pblicos especializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar a ms clientes potenciales. Sus principales ventajas son: Selectividad geogrfica y demogrfica alta; credibilidad y prestigio; reproduccin de calidad alta; larga vida y varios lectores del mismo ejemplar fsico.

Sus limitaciones son: Larga anticipacin para comprar un anuncio; costo elevado; no hay garanta de posicin.
o

Internet: Hoy en da, el internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales. Para emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio web en la red para presentar sus productos y servicios. Luego, deben promocionarlo (para atraer a la mayor cantidad de visitantes interesados en lo que ofrecen), primero, posicionndolo entre los primeros resultados de bsqueda de los principales buscadores para llegar al 85% de personas que utilizan esos recursos para encontrar lo que buscan en internet; y segundo, colocando en otros sitios web (relacionados directa o indirectamente con sus productos o servicios), uno o ms de los siguientes elementos publicitarios: banners, botones, pop-ups y pop-unders, mensajes de texto y otros, con la finalidad de atraer a la mayor cantidad de personas interesadas. Las ventajas de este medio son: Selectividad alta; costo bajo; impacto inmediato; capacidades intercativas. Entre sus principales limitaciones se encuentran: Pblico pequeo; impacto relativamente bajo; el pblico controla la exposicin. Cine: Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad. Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color. Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconmico, y es bastante caro. Historieta: La historieta, convertida en medio de comunicacin de masas, gracias a la evolucin de la prensa decimonnica, vivi su poca dorada en cuanto a nmero de lectores tras la Segunda Guerra Mundial. Con la proliferacin de nuevas formas de ocio en la segunda mitad del siglo XX, va dejando de ser un medio masivo en la mayora de los pases, crendose formatos ms caros, tales como lbumes o revistas de lujo, y buscando nuevos tipos de lectores. Telfono: El telfono es un dispositivo diseado para transmitir por medio de seales elctricas la conversacin entre dos personas a la vez en distintas partes. El telfono fue creado por Antonio Meucci en 1877. Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del telfono. Sin embargo Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. PRENSA: Antes de la aparicin de los tipos de imprenta mviles a mediados del siglo XV, las noticias se difundan por va oral, por carta o por anuncio pblico. Johann Gutenberg, natural de Maguncia (Alemania), est considerado como el inventor de la imprenta. La fecha de dicho invento es el ao 1450.

Medios Auxiliares o Complementarios: Este grupo de medios incluye los siguiente tipos de medios de comunicacin:
o

Medios en Exteriores o Publicidad Exterior: Es un medio, por lo general, visual que se encuentra en exteriores o al aire libre. Es un medio flexible, de bajo costo, capaz de asumir una gran variedad de formas. Los ejemplos incluyen: espectaculares, escritura en el cielo, globos gigantes, mini carteles en centros comerciales y en paradas de autobuses y aeropuertos, y anuncios en los costados de los autos, camiones y autobuses, e incluso en los enormes depsitos o tanques de agua. Sus ventajas son: Flexibilidad alta; exposicin repetida; bajo costo; baja competencia de mensajes; buena selectividad por localizacin. Algunas de sus desventajas son: No selectivo en cuanto a edad, sexo y nivel socioeconmico, no tiene profundos efectos en los lectores, se le critica por constituir un peligro para el trnsito y porque arruina el paisaje natural. Publicidad Interior: Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente. Esta publicidad se coloca en: Estadios deportivos; plazas de toros; interior de los camiones; trolebuses y tranvas urbanos; la parte inferior de pantallas cinematogrficas (marquesinas luminosas) y el interior del metro, ya sea dentro de los vagones o en los andenes. Sus ventajas son: Bajo costo, audiencia cautiva, selectividad geogrfica. Sus desventajas son: No da seguridad de resultados rpidos, no llega a profesionales ni a empresarios, son muy numerosos y tienden a parecerse tanto que se confunden. Publicidad Directa o Correo Directo: Este medio auxiliar o complementario consiste, por lo general, en enviar un anuncio impreso al cliente potencial o actual. La publicidad directa emplea muchas formas (por ejemplo, tarjetas postales, cartas, catlogos, folletos, calendarios, boletines, circulares, anexos en sobres y paquetes, muestrarios, etctera). La ms usual es el folleto o volante. Sus ventajas son: Selectividad de pblico alta; no hay competencia publicitaria dentro del mismo medio; permite personalizar. Sus limitaciones son: Costo relativamente alto por exposicin; imagen de "correo basura".

EL CARTEL: Los principios del cartel no se tienen muy claros porque en el pas no existen fuentes bibliogrficas, se entiende que empieza con la ocupacin haitiana los cuales hicieron una serie de carteles con las reglas y leyes a seguir por los dominicanos. El primer cartel se trataba de un grabado en madera, con la representacin de un soldado haitiano publicado en 1845, acompaado de un articulo llamado los ``Haitianos''. CARTELES COMERCIALES: Son tambin llamados carteles de consumo, ya se usan en las ventas de productos, se logran con imgenes reales e ideal para motivar la adquisicin del producto. CARTELES POLITICOS: Estos carteles presentan los momentos pre-electorales y simplemente se limitan a retratos de los candidatos, en la realizacin de estos carteles se usa el sistema ``OFS-SET'' por la cantidad que se imprime. CARTELES SOCIALES: Son los que tratan temas de drogas, problemas de la sociedad, son anticuados en cuanto al diseo y las imgenes utilizadas son tradicionales, tienen excesiva tipografa y un mensaje extenso. CARTELES DEPORTIVOS: Se demuestra el objeto que se quiere vender, si es un evento que se publicita presentes los medios de difusin y el movimiento que desata el deporte. CARTELES DE CONGRESOS: Son pocos originales, ya que el diseo no les interesa, solo desean informar sobre alguna actividad. Los colores influyen con el paisaje y es utilizado como emblema del medio ambiente donde se desarrollara la actividad. EL COMIC: El cmic es considerado por muchos como el noveno arte. Desde su nacimiento a finales del siglo pasado con el Yellow Kid estadounidense, ha pasado por muchas fases y cambios. El primero de estos cambios se produjo con la llegada de los tebeos de superhroes en los aos 30

Medios Alternativos: Son aquellos medios que no se encuentran en las anteriores clasificaciones y que pueden ser muy innovadores. Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicacin:
o o o o o o

Faxes. Carritos de compras con vdeo en las tiendas comerciales. Protectores de pantallas de computadoras. Discos compactos. Kioscos interactivos en tiendas departamentales. Anuncios que pasan antes de las pelculas en los cines y en los video casetes rentados.

Casi asi cualquier cosa puede convertirse en un vehculo para exhibir publicidad. Por ejemplo, los elevadores (ascensores) incluirn o ya incluyen pantallas para exhibir noticias, informacin y publicidad para captar la atencin de trabajadores de altos ingresos en los grandes edificios de oficinas.

10

Medios de comunicacin mas usados Conversacin en persona ventajas = Incluye todos los matices sutiles de la expresin facial, el tono de la voz y los ademanes. inconvenientes =Ambas partes deben disponer del tiempo para hablar.

Carta o tarjeta escrita a mano ventajas = trasmite afecto y lleva el sello personal de quienes la envan. inconvenientes = toma tiempo escribirla y tarda varios das en llegar a su destino. Correo electrnico ventajas =se puede redactar y mandar rpidamente. inconvenientes =por lo general carece de emocin o se presta a malentendidos. LLamada telefnica ventajas =se hace de una forma cmoda y un poco mas personal. inconvenientes =la persona debe pagar este servicio igual que varios de los otros y consume mucho tiempo. Mensaje de texto ventajas =la persona puede enviarlo a cualquier lugar y cmodamente. inconvenientes =la persona puede dejar de compartir tiempo con los dems y se enviciar.

puede Mensaje instantneos ventajas = se recibe de una forma rpida . inconvenientes = no se cuenta con la seguridad necesaria para que otros no vean lo

que tu escribes. Vdeo chat ventajas = se puede comunicar de una forma mas personal entre personas . inconvenientes = aveces no se cuenta con el tiempo necesario para utilizar este medio .

11

Red social ventajas = puedes comunicarte con una forma mas divertida y puedes conocer otras personas y hacer amigos . inconvenientes = puedes traer problemas ya que pueden utilizar la informacin en nuestro perfil para hacernos mal. Televisin Celular Cine Internet Peridico radio

12

You might also like