You are on page 1of 13

PROPUESTA DE FORMATO PARA LA ELABORACIN DE TESIS EN EL PICYT.

Para redactar la tesis se recomienda basar su redaccin en los siguientes puntos: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Diseo de la portada principal de la tesis Ttulo Resumen ndice de contenido Glosario Captulo 1 Introduccin Captulo 2 Marco terico Captulo 3 Mtodo o Procedimiento Captulo 4 Resultados Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliogrficas Anexos

A continuacin, se describe en pocas palabras el contenido de los puntos mencionados anteriormente.

1. DISEO DE LA PORTADA PRINCIPAL DE LA TESIS


En el anexo A se presenta una copia, donde se describe de manera grfica como tiene que ser presentada la portada de la tesis. Si la portada empastada se realiza a colores los logotipos y las letras tienen que respetar los colores originales de los logotipos de las instituciones y del PICYT, como lo muestra el anexo A. En el caso en que no se imprima a colores, los logotipos y las letras sern de color plata o amarillo oro.

2. TTULO
El ttulo de la tesis debe ser atractivo, pero a la vez reflejar el contenido del trabajo. Debe ser lo ms breve y conciso posible. Deben evitarse los ttulos excesivamente largos, pues diluyen el impacto de los elementos claves enunciados. Existen algunas palabras superfluas que se utilizan demasiado seguido en ttulos de trabajos importantes, tales como: diseo, anlisis, desarrollo, estudio, aspectos, encuesta. Si las desea utilizar, no lo haga en la primera palabra de su ttulo. Ninguna persona buscara un trabajo con esos ttulos.

3. RESUMEN
El resumen es una sntesis del trabajo final que hace hincapi en sus puntos sobresalientes. Toda la informacin que contiene la tesis debe estar comprendida en el resumen. El objetivo de incluirse es evitar que el lector tenga que leer todo el trabajo. El resumen debe contener: objetivo general, lmites, procedimiento empleado, resultados ms importantes y conclusiones relevantes. En cuanto a la redaccin del resumen, ste puede estar escrito en tiempo pasado, ya que es la historia del trabajo terminado, o en tiempo presente, ya que constituye la aportacin global al rea especfica. Debe cuidar cada palabra que escriba. Es una sntesis de la tesis que destaca los puntos sobresalientes, donde no se incluye ninguna interpretacin de la misma. Una buena manera de redactar un resumen es pensar en una llamada de larga distancia en la que usted relata a un amigo en que consiste su trabajo. El resumen debe contener entre 250 y 500 palabras, ocupando una sola pgina. Recuerde que debe ser breve.

4. NDICE DE CONTENIDO
En cualquier documento impreso, el ndice se considera esencial; por lo tanto, debe ser lo ms completo posible e incluir todos los encabezados y sub encabezados del trabajo.

Los encabezados deben copiarse fielmente del texto del trabajo final. No pueden emplearse abreviaturas, se pueden utilizar dos lneas si es necesario. Los encabezados deben anotarse con la primera letra de la primera palabra en mayscula y todas las dems con minsculas. Lo mejor es indicar los niveles de los encabezados por medio de sangra. Ejemplo: 2 Mtodo 2.1 Seleccin de la muestra 2.1.2 Prueba piloto aplicado en el estado de Puebla 2.2 Instrumentos utilizados 16 17 17 22

El ndice debe escribirse una vez que se haya terminado la tesis. Se aconseja que despus de numerar las pginas de dicho informe, pase pgina por pgina anotando el ttulo o encabezado que aparezca en cada hoja y el nmero de la pgina.

5. GLOSARIO
Los trminos que requieran de una explicacin debern ser definidos en este acpite. Tambin deben incluirse las abreviaturas y smbolos que se utilizarn en el cuerpo de la tesis para evitar cualquier mal entendido por parte del lector.

6. CAPTULO 1 INTRODUCCIN
En este captulo se deben incluir los siguientes elementos que debieron ser presentados en la Propuesta de Tesis: Antecedentes, Definicin del problema, Justificacin, Objetivo general, Objetivos especficos, Hiptesis. - Antecedentes Aqu se le comunica al lector los motivos que despertaron su inters en este trabajo. Lleve al lector por el mismo proceso que sigui para definir la necesidad de realizar un estudio acerca del tema. El objeto de esta parte es motivar al lector. Aclrele el por qu del trabajo, cmo se interes en l, dnde, cundo, qu y quin lo estimul para que lo llevara a cabo. Tenga cuidado de no hacer una recopilacin histrica del tema. Si la historia es necesaria para el desarrollo del trabajo, entonces sta debe ser parte del Captulo 2. Los antecedentes deben terminar con una oracin de transicin que gue al lector con naturalidad a la siguiente seccin.

- Definicin del problema Un tema bien definido implica un buen porcentaje de avance del trabajo. Exponerlo vagamente origina cuestionamientos irrelevantes o desviaciones del objetivo. Se necesita formular el problema especfico en trminos concretos y explcitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos cientficos. El enunciado debe redactarse en forma de aseveracin. - Justificacin Esta seccin incluye dos puntos: El por qu vale la pena realizar este estudio y quines se beneficiarn con los resultados. Justifique la razn por la cual el tema es importante. - Objetivos El propsito de esta seccin es que el lector sepa lo que usted desea lograr. Una buena manera de medir si los objetivos estn correctamente redactados es pensar que stos sern la introduccin de la seccin titulada Conclusiones, donde se indicar si se lograron o no los objetivos aqu presentados. Esto se conoce como objetivo general. Los objetivos especficos tambin deben ser presentados en esta seccin. Provienen del objetivo general y son los que indican las acciones que se van a realizar para alcanzar el objetivo general. - Hiptesis Se deben expresar las hiptesis de trabajo que rigieron el desarrollo del proyecto y a las cuales se les intenta dar respuesta con los resultados de la investigacin. Es importante recordar que las hiptesis son las proposiciones del investigador para solucionar el problema en que trabaja.

7. CAPTULO 2 MARCO TERICO O FUNDAMENTOS TERICOS


El propsito principal de esta seccin es identificar el conocimiento existente acerca del tema del trabajo que se va a desarrollar. Este trabajo deber estar insertado en el panorama completo de dicho conocimiento. No se trata de repetir lo que otros autores, competentes en su rea, hayan escrito. Tampoco debe ser un Captulo de citas hiladas. En este captulo debe mencionar: 1) qu es lo que ya se conoce sobre este tema, 2) cules son las investigaciones ms recientes sobre el tema, 3) en qu teora se va a fundamentar, 4) cmo se relaciona el trabajo con lo anterior, entre otros aspectos.

Antes de iniciar el trabajo se debe hacer una bsqueda bibliogrfica, discogrfica y videogrfica sobre el tema que se est abordando. Se necesitan fuentes que respalden el informe que se va a presentar. El trabajo puede considerar fuentes tericas, estadsticas, institucionales, administrativas, jurdicas o informacin de investigaciones realizadas en el rea. Al analizar la bibliografa acerca del tema, su tarea es indicar las direcciones que otros autores han tomado con relacin a su trabajo. Una vez analizados los fundamentos, es importante que usted conceptualice con claridad la relacin existente entre su trabajo y la informacin de otros autores. La organizacin de este apartado puede ser en forma histrica o cronolgica. El orden puede ser descendente o ascendente, dependiendo del objetivo de su trabajo. Las caractersticas esenciales del tema tambin pueden servir de gua en la redaccin de esta seccin. Otra posibilidad de organizacin son los pros y los contra, ir de lo simple a lo complejo, de lo general a lo especfico, de menor a mayor o por causa y efecto, entre otras.

8. CAPTULO 3 MTODO O PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIN


Este Captulo debe indicar todas las actividades realizadas: pruebas piloto, escalas, criterios de desarrollo, tcnicas estadsticas, procedimientos, variables, controles, procedimientos para comprobar hiptesis. Debe ser preciso en la descripcin pues la idea es dar a conocer qu y cmo se hizo. Si se utilizaron frmulas, sealarlas, si se emple algn software estadstico indicarlo y explicar cmo se utiliz, entre otros datos. En este Captulo debe dar el enfoque metodolgico utilizado, poblacin estudiada, seleccin de las muestras, elaboracin, seleccin y desarrollo de instrumentos, es decir, debe proporcionar la suficiente informacin de forma tal que la investigacin pueda reconstruirse.

9. CAPTULO 4 RESULTADOS
Este Captulo comprende dos partes fundamentales: una, la presentacin de los resultados y la otra, la discusin o anlisis de los mismos. Puede optar por hacer la presentacin e interpretacin de los resultados de una manera simultnea, o proceder a la presentacin de los resultados en una seccin y su discusin, anlisis o interpretacin en una segunda seccin. Se sugiere que la presentacin de resultados tenga un orden similar al del captulo que lo antecede porque no slo ayuda al investigador en su presentacin, sino que permite al lector seguir una secuencia lgica de pensamiento. Sea cuidadoso en la

redaccin del anlisis e interpretacin de los resultados, pues si la redaccin de deficiente, se pudieran interpretar de una forma totalmente diferente. Asegrese de que cada tabla y cada figura se encuentren en el texto de la tesis posteriormente a su presentacin. No las elabore si en el texto usted puede describir fcilmente la informacin. Si una ayuda visual se presenta horizontalmente y ocupa toda la pgina, su nmero y ttulo deben colocarse a la izquierda del lector. Es muy tedioso leer un informe con tablas y figuras que se encuentren al revs. Sea cuidadoso en la elaboracin de las ayudas visuales finales. Asegrese de que los nmeros de cada columna estn alineados. Los puntos decimales de cada nmero deben colocarse exactamente debajo del anterior. Deje suficiente espacio entre columnas para evitar confusin. Los cuadros y las figuras deben caber en pginas tamao carta, no en hojas de tamaos irregulares. Las unidades de medida deben estar claramente indicadas. Utilice el sistema internacional, a no ser que tenga alguna razn especfica para no hacerlo. En este caso, indique cul es esa razn.

10.

CONCLUSIONES

Esta seccin le permite tener su ltima comunicacin con el lector para asegurarle que todo lo prometido al principio se ha cumplido. Inicie con el objetivo o los objetivos planteados al inicio de su trabajo e indique como ste o stos se han logrado. Las conclusiones se desprenden directamente de los resultados de su trabajo. Adems, se debe expresar el cumplimiento de las hiptesis, contraste lo expresado en el marco terico con los resultados, demuestre que los resultados alcanzados respaldan o se oponen a publicaciones y trabajos de investigacin anteriores y en qu se diferencia o ampla lo desarrollado anteriormente.

11.

RECOMENDACIONES

En la seccin de recomendaciones, usted puede indicar los deseos que le han surgido durante el proceso del trabajo para desarrollar nuevos estudios de este tipo. En ocasiones, debido al objetivo establecido al inicio, no es posible desviarse de l; pero este desvo pudiera ser interesante en otro momento. Quiz este trabajo lo ha motivado a realizar otros. Estos los debe indicar en esta seccin, pues de esa manera no se olvidarn. Asimismo, debe indicar qu se debe hacer con los resultados y dnde aplicarlos. Para la tesis de doctorado en particular, debe dejar claramente expresado en el prrafo final cul es la contribucin a la ciencia, al conocimiento, o a ambos, del trabajo.

12.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Todas las citas textuales o parafraseadas que usted utiliz en el texto de su informe deben tener una ficha correspondiente en esta seccin. El objetivo primordial de las Referencias Bibliogrficas es ayudar al lector a localizar la obra si ste desea consultarla. Solamente deben aparecer fichas de los documentos citados. Esta seccin no debe contener fichas de literatura que usted ley, pero que finalmente no utiliz en la redaccin de su trabajo. Las fichas incluidas en su trabajo final deben numerarse por orden de aparicin en el cuerpo del informe. La declaracin que debe contener la ficha es muy variada y depende del tipo de documento citado. A continuacin el ejemplo de cada uno. Ejemplos: Libro [1] SCHMELKES, C. Manual para la Presentacin de Anteproyectos e Informes de Investigacin (Tesis). Mxico: Oxford, 2004. 206 p. Artculo de revista [2] VENTAKARAN, G.; CHANG, Y-W; NAKASONE, Y.; MURA, T. o una forma ms simple porque son ms de 3 autores, VENTAKARAN, G. et al. Free Energy Formulation of Fatigue Crack Iniciation along Persistent Slip Bands: Calculation of SN Curves and Crack Dephts. Acta Metall. Mater., 1990, Vol. 15, No 38, p. 31-40 Cuando se cita a un autor que est citado en otro libro, revista u otro documento [3] Prez Duarte, J. en Gonzlez Garca, P. 1990. La gerencia en empresas modernas. Thomson. DF, Mxico. Conferencia [4] Frades Castedo, G. E. 2007. Materia en el Propedutico del PICYT. Metodologa de la Investigacin e Innovacin. Educacin Superior. Programa Interinstitucional de Ciencia y Tecnologa, Quertaro, Quertaro, Mxico. Junio-Agosto. CD-ROM (Disco compacto-Memoria slo de lectura) [5] En la ficha debe incluirse todo lo que est escrito en la etiqueta del CD. Entrevista [6] Ballesteros, S. 2005. Entrevista personal. Tendencia en el desarrollo de materiales vtreos y vitro-cermicos. Especialista. Centro de Tecnologa Avanzada. El Marqus, Quertaro, Mxico. 20 de febrero.

Patente [7] Prez Alcntara, R. 1992. Patente. Sistema automtico de hornos de vaco. 5 356 789. Oficina de Patentes. DF, Mxico. INTERNET [8] Se debe consignar: Autor del documento, Ttulo de la hoja domstica entre comillas ( ), Tipo de documento, Ao que el autor indica, Direccin final en donde se encuentra el documento que se cita en el informe y Fecha en que se obtuvo la informacin entre parntesis () y en rengln aparte. SOFTWARE (Soporte Lgico) [9] Gates, B. 1985. [Patentes-La investigacin inicial]. Patents- The Search Begings. Programa para computadora. University of Wisconsin. Madison, Wisconsin. EUA. Microsoft

13. ANEXOS
Los anexos incluyen material relevante del texto para claridad y profundidad, pero distraeran al lector si los coloca en el cuerpo del trabajo. Todo anexo debe estar citado en el trabajo. Deben incluirse los anexos estrictamente necesarios. El material que puede incluirse como anexo es: a) b) c) d) e) f) g) h) Cuestionarios o guas de entrevistas o de observacin Cartas enviadas para obtener informacin Especificaciones relativas a los equipos o materiales empleados Datos estadsticos Modelos (citar la fuente) Costo del trabajo Copias de patentes Copias de artculos

Es necesario asignar una letra a cada anexo, de acuerdo con el orden mencionado en el texto. Los anexos tambin debern indicarse en el ndice del trabajo. Se recomienda tener una copia del trabajo final antes de entregarlo. Usted le ha dedicado mucho tiempo como para que alguna persona se lo pierda. Antes de entregarlo, dele una ltima lectura para asegurarse que no tiene fallas.

FORMATO DE PRESENTACIN ESPACIADO DEL INFORME Escriba todo el contenido del cuerpo del trabajo en Arial No exceptuando lo que se seale respecto a los encabezados. MARGEN Los mrgenes superior, inferior y derecho debern de ser de 2.0 cm. Pero el margen izquierdo debe tener 3.0 cm para considerar la encuadernacin. Este espacio es muy til cuando se estn elaborando borradores, pues permite hacer anotaciones. SANGRA No se utiliza la sangra en el cuerpo del informe. INICIO DE CADA SECCIN Los captulos deben iniciar en hoja aparte. Sin embargo, las secciones de continuidad pueden comenzar en cualquier lugar de la pgina, exceptuando si no comienza el prrafo inicial de esa seccin dentro de la pgina. ENCABEZADOS Para destacar los sub temas, debe incluir encabezados. Para stos, se requiere considerar un espacio adicional antes y despus de cada encabezado. Los encabezados se colocan como se muestra a continuacin. 12, a 1.5 lneas,

Encabezados con el sistema decimal

1. ENCABEZADO PRINCIPAL TODO EN MAYSCULA, TAMAO DE LETRA 14, EN NEGRITAS.


1.1 ENCABEZADO SECUNDARIO TODO EN MAYSCULA, TAMAO DE LETRA 12, EN NEGRITAS. 1.2 1.3 1.3.1 Encabezado terciario, slo inicia con mayscula y el resto en minscula, tamao de letra 12, en negritas. 1.3.2 1.3.3 1.3.4 1.4

2. 3.
3.1 3.2 3.2.1 3.2.2 3.2.3

4.
Los encabezados pueden ser de una sola palabra, de frases, oraciones o prrafos, pero lo importante es que sea constante en su trabajo y no combine un tipo con otro.

PAGINACIN
Los Agradecimientos, Resumen e ndices se numeran con nmeros romanos, los cuales pueden ser escritos en maysculas o minsculas. Los nmeros arbigos comienzan a partir del Captulo 1 y hasta las Referencias Bibliogrficas. Los anexos no se paginan. El nmero de la pgina se coloca en la esquina inferior derecha. Nota: Para que la tesis pueda ser autorizada para su impresin definitiva, un volumen de la tesis a encuadernar tiene que ser entregada a la Gerencia o Coordinacin de Posgrado de la institucin con las cinco firmas de los miembros del Jurado, para que la Gerencia o Coordinacin antes mencionada autorice su impresin y encuadernacin definitiva.

Portada de la tesis

ANEXO A

Letras maysculas, tamao 14, en negritas

POSGRADO INTERINSTITUCIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGA

TTULO DEL TRABAJO QUE SE PRESENTA PARA OPTAR POR EL GRADO CIENTFICO
Letras maysculas, tamao 16, en negritas

Letras maysculas, tamao 32, en negritas

QUE PARA OBTENER EL GRADO


Letras maysculas, tamao 15

TESIS

MAESTRO O DOCTOR EN CIENCIA Y TECNOLOGA EN LA ESPECIALIDAD DE POR LA QUE SE HAYA INSCRITO


Letras maysculas, tamao 15 Letras maysculas, tamao 15, en negritas

PRESENTA TTULO Y NOMBRES Y DOS APELLIDOS


Letras maysculas, tamao 14

CIUDAD, ESTADO, MES, AO.

You might also like