You are on page 1of 3

Cuaresma

Introduccin.
Es el perodo del tiempo litrgico (calendario cristiano) destinado por la Iglesia catlica, la Iglesia catlica ortodoxa y la Iglesia anglicana, adems de ciertas Iglesias evanglicas, aunque con inicios y duraciones distintas, para la preparacin de la fiesta de Pascua.

Origen.
Oficialmente, la Cuaresma comienza el Mircoles de Ceniza y termina justo antes de la "Misa de la Cena del Seor" en la tarde del Jueves Santo.1 La duracin de cuarenta das proviene de varias referencias bblicas y simboliza la prueba de Jess al vivir durante 40 das en el desierto previos a su misin pblica. Tambin simbolizan los 40 das que dur el diluvio, adems de los 40 aos de la marcha del pueblo israelita por el desierto y los 400 aos que dur la estancia de los judos en Egipto.2 A lo largo del tiempo de Cuaresma, los cristianos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexin. La Cuaresma tiene cinco (5) domingos ms el Domingo de Ramos (seis en total), en cuyas lecturas los temas de la conversin, el pecado, la penitencia y el perdn, son dominantes. No es un tiempo triste, sino ms bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversin y penitencia del ao litrgico. Por eso, en la misa catlica no se canta el Gloria al final del acto penitencial (excepto el jueves santo, en la misa de la cena del Seor), ni el Aleluya antes del evangelio. El color litrgico asociado a este perodo es el morado, asociado al duelo, la penitencia y el sacrificio a excepcin del cuarto domingo que se usa el color rosa y el Domingo de Ramos en el que se usa el color rojo referido a la Pasin del Seor.

Mircoles de ceniza.
Con la imposicin de las cenizas, se inicia una estacin espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasin, Muerte y Resurreccin del Seor Jess.

Significado simblico de la ceniza.


La ceniza, del latn "cinis", es producto de la combustin de algo por el fuego. Muy fcilmente adquiri un sentido simblico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia. En Jons 3,6 sirve, por ejemplo, para

describir la conversin de los habitantes de Nnive. Muchas veces se une al "polvo" de la tierra: "en verdad soy polvo y ceniza", dice Abraham en Gn. 18,27. El Mircoles de Ceniza, el anterior al primer domingo de Cuaresma (muchos lo entendern mejor diciendo que es le que sigue al carnaval), realizamos el gesto simblico de la imposicin de ceniza en la frente (fruto de la cremacin de las palmas del ao pasado). Se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversin, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparacin a la Pascua. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.

Ayuno y abstinencia
El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al da. La abstinencia consiste en no comer carne. Son das de abstinencia y ayuno el Mircoles de Ceniza y el Viernes Santo. La abstinencia obliga a partir de los catorce aos y el ayuno de los dieciocho hasta los cincuenta y nueve aos de edad. Con estos sacrificios, se trata de que todo nuestro ser (espritu, alma y cuerpo) participe en un acto donde reconozca la necesidad de hacer obras con las que reparemos el dao ocasionado con nuestros pecados y para el bien de la Iglesia. El ayuno y la abstinencia se pueden cambiar por otro sacrificio, dependiendo de lo que dicten las Conferencias Episcopales de cada pas, pues ellas son las que tienen autoridad para determinar las diversas formas de penitencia cristiana.

De dnde proviene la ceniza?


La ceniza procede de los ramos bendecidos el Domingo de la Pasin del Seor, del ao anterior, siguiendo una costumbre que se remonta al siglo XII. La frmula de bendicin hace relacin a la condicin pecadora de quienes la recibirn.

Cul es el simbolismo de la ceniza?


El simbolismo de la ceniza es el siguiente: a) Condicin dbil y caduca del hombre, que camina hacia la muerte; b) Situacin pecadora del hombre;

c) Oracin y splica ardiente para que el Seor acuda en su ayuda; d) Resurreccin, ya que el hombre est destinado a participar en el triunfo de Cristo;

You might also like