You are on page 1of 16

Ponencia preparada para el XI Congreso Nacional de Ciencia Poltica, organizado por la Sociedad Argentina de Anlisis Poltico y la Universidad Nacional

de Entre Ros, Paran, 17 al 20 de julio de 2013

Titulo: El papel de la Teora Crtica en el mbito de la Teora Poltica

Autores: Lic. Lucia Cicerchia UNR- luciacicerchia@hotmail.com Toms Rodoreda UNR tomasrodoreda@hotmail.com rea Temtica: Teora Poltica y filosofa poltica Subrea temtica: Teora poltica y Teoras sobre el Estado - Filosofa poltica contempornea

Resumen: La teora poltica como tradicin de discurso se ha visto, desde comienzos del siglo XX, desafiada por una realidad poltica nueva. El ingreso de las masas a la esfera pblica ha trastocado la forma en que la poltica era pensada, analizada y explicada. En este marco diversos autores y corrientes de pensamiento han tratado de problematizar esta nueva realidad poltico-social. El objetivo de la presente ponencia es realizar un estudio exploratorio sobre como el discurso de lo poltico de lo terico poltico se ha corporizado en la teora crtica. Para ello, veremos el surgimiento de la teora crtica a comienzos de la dcada de 1920 y ahondaremos en las primeras preocupaciones tericopolticas de los pensadores frankfortianos. En primer lugar trataremos de analizar las obras de Franz Neumann y Otto Kirchheimer, para luego dar paso a las obras Claus Offe y Jrgen Habermas.

Introduccin La teora poltica como tradicin de discurso se ha visto, desde comienzos del siglo XX, desafiada por una realidad poltica nueva. El ingreso de las masas a la esfera pblica ha trastocado la forma en que la poltica era pensada, analizada y explicada. En este marco diversos autores y corrientes de pensamiento han tratado de problematizar esta nueva realidad poltico-social. El objetivo de la presente ponencia es realizar un estudio exploratorio sobre como el discurso de lo poltico de lo terico poltico se ha corporizado en la teora crtica. Para ello, veremos el surgimiento de la teora crtica a comienzos de la dcada de 1920 y ahondaremos en las primeras preocupaciones tericopolticas de los pensadores frankfortianos. En primer lugar se abordar la Teora Crtica tratando de indagar sus orgenes y de entender en qu consiste y por qu constituye una crtica terica. As mismo se intentar problematizar la relacin entre Teora Poltica y Teora Crtica. En segundo lugar se estudiar el pensamiento de algunos exponentes de la Teora Crtica. Aqu se aludir, en un primer momento, a las obras de Franz Neumann y Otto Kirchheimer. Se trata de los primeros frankfortianos en reflexionar crticamente a la luz de la Teora Poltica. Luego se dar paso a las obras Claus Offe y Jrgen Habermas miembros de la segunda generacin de la Teora Crtica. Luego se expondrn algunas reflexiones tendientes a problematizar las posturas tericas antes mencionadas. La idea es abrir el debate y dejar espacio a la indagacin y a la reflexin crtica.

Qu es la Teora Crtica? En su libro Nunca quise colaborar, Helmut Dubiel se entrevista con el ltimo heredero de la primera generacin de la Teora Crtica 1, el entonces jefe de la Revista de Investigacin Social, Leo Lwenthal. En la entrevista mencionada, Lwenthal define a la Teora Crtica como: () una perspectiva. Por eso siempre me parece un tanto ridculo cuando viene alguien a decirme que tendramos que organizar un seminario sobre teora crtica; nunca se demasiado bien que tendra que decir en l (GORZOBICH, 2005; 44). En verdad, la Teora Crtica se aproxima ms a una visin de mundo que a un universo cerrado, ms a una perspectiva de anlisis de la sociedad que a un corpus terico homogneo. En ese sentido, desde 1924 los trabajos provenientes del Instituto de investigacin han sido de los ms variados y en esferas diferentes como por ejemplo: trabajos sociolgicos, psicolgicos, de crtica literaria, de epistemologa de las ciencias sociales, entre otros. La esencia de la primera generacin de la Teora Critica se halla en el rescate de los postulados tericos de Marx, Engels, Kant y Hegel, mayoritariamente. De hecho, al decir de Horkheimer, era necesario replantear esos postulados, debido a que () ya no alcanza para explicar el desarrollo interno de las naciones, como tampoco sus relaciones exteriores. (HORKHEIMER, 2003; 10). Tambin reconoce que, la filosofa alemana, con la formulacin de principios abstractos - de Kant y de Hegel, por ejemplo- , no conduce a otros horizontes sino que demuestra, por distintos lados, que las Ciencias Sociales se han esforzado por parecerse a las Ciencias Naturales. La teora crtica busca una unidad genuina de la teora y la praxis revolu cionaria, donde el entendimiento terico de las contradicciones inherentes en la sociedad existente, obtenido por los explotados, se convierta en una parte constitutiva de su actividad misma de transformacin en la sociedad (BERNSTEIN, 1983; 229).

Para Medina Echevarra teora es () un cuerpo de conceptos lgicamente integrados (MEDINA ECHEVARRIA, 1996). Crtica es un trmino que alude al anlisis o estudio para emitir un juicio. En sentido griego crisis significa separar o decidir.

Aqu se desata, sin pretender conquistar Oriente, el nudo gordiano de la Teora Critica. Cmo, a partir de las Teoras precedentes podemos generar una Teora Critica, una teora emancipadora del gnero humano? Esa es la razn de ser de la Teora Critica. Resea histrica: La Escuela de Frankfurt surgi como una consecuencia lgica ante los acontecimientos que desde la dcada de los aos veinte se iniciaban en Europa. Ya en una fecha tan temprana como 1923, se plantea la necesidad de desarrollar una reflexin global sobre los procesos que consolidan la sociedad burguesa-capitalista y el significado de la teora ante tal consolidacin. Para una correcta sistematizacin, podramos dividir la historia de la Teora Critica en cuatro etapas2: La primera comprendida entre los aos 1923-1924, fecha de su fundacin, y en la que el Instituto de Investigacin Social se vincula a la Universidad de Frankfurt. La publicacin de la Zeitschrift fr Sozialforschung, en l932, establece de una manera general la lnea de investigaciones de carcter crtico-dialctico. Sin embargo, se puede considerar que es a partir de 1932 cuando se puede hablar propiamente de la gnesis de la Escuela de Frankfurt con la direccin de Max Horkheimer. Esta segunda etapa coincide con el ascenso del Nazismo. El exilio y la muerte de algunos de sus miembros fundamentales imprime un sesgo que ser decisivo en el anlisis terico de la Escuela. No obstante, el contacto con la sociedad norteamericana introduce y consolida el estudio de la sociedad postindustrial y sus estructuras sociopolticas y culturales. La vuelta de Max Horkheiemer a Alemania en el ao l950 cierra esta etapa. Con la muerte de Adorno en l969 y de Horkheimer en l973, se llevan a cabo las aportaciones tericas y metodolgicas de la Teora Crtica. Aqu, la conjuncin de las tcnicas empricas con la reflexin terica rompe el tpico de excesiva abstraccin con el que se ha tildado a los autores frankfortianos. Los Frankfurter

Segn Lpez de Lizaga, La Escuela de Frankfurt es una escuela sin maestros ni discpulos, o una escuela en la que cada generacin ha llevado a cabo una ruptura con la anterior (LOPEZ DE LIZAGA, 2005; 12).

Beitrge zur Soziologie son una buena prueba de ello. Es en esta etapa en la que se escriben las obras fundamentales no slo de quienes volvieron a Alemania, sino tambin de quienes permanecen en Estados Unidos como ser el caso de Marcuse. La influencia de la Teora Crtica en los acontecimientos de los aos sesenta es innegable y merecera un estudio especfico el esclarecimiento de cmo se tomaron conceptos y propuestas caractersticas de la Escuela. Tipificada de una forma convencional, se puede situar en el final de la Teora Crtica clsica (Horkheimer, Adorno, Marcuse) y el surgimiento de la "segunda generacin" o el segundo paradigma 3 (Jrgen Habermas, Claus Offe, Oscar Negt, Alfred Schmidt y Albrecht Wellmer, preferentemente). Habermas ya haba iniciado su colaboracin con la Escuela en los aos cincuenta. Ser a partir de la dcada de los sesenta cuando con la publicacin de Student und Politik, escrito por Habermas y Ludwig von Friedburg, comience el trnsito de la "primera generacin" a la "segunda". Los aos setenta imprimen un giro nuevo a la temtica crtica al introducir paradigmas nuevos a la Teora Crtica. La obra weberiana nutrir la investigacin social neofrankfortiana. Y, asimismo, mtodos empricos provenientes de la tradicin positivista y funcional-sistmica entran a formar parte de los estudios orientados, sobre todo, al anlisis de la sociedad postindustrial y de sus estructuras. Teora Crtica o Crtica Terica 4: El lugar que ocupa la palabra crtica en teora crtica es, en trminos gramaticales, el adjetivo calificativo de teora. La Teora Critica usa la crtica en el mismo sentido que Kant, es decir, como la facultad de la razn en general, con referencia a todos los conocimientos a los que pueda aspirar, es la posibilidad o imposibilidad de una metafsica en general y la determinacin de sus fuentes, como de su mbit o o de sus lmites (KANT, 2010).

Al respecto, ver: Walter Benjamin y los dos paradigmas de la teora crtica , de JOS LUIS LPEZ DE LIZAGA (2005). 4 El presente apartado se desprende de reflexiones sobre el texto de VANESSA LARIOS ROBLES, Teora Crtica o Critica Terica, disponible en la revista de filosofa A Parte Rei.

Para la Teora Crtica, a diferencia del positivismo, el mundo no es un hecho acabado que el sujeto ordena, pues de ser as, se deja de lado el marco social en el cual es claro un completo desorden. La teora crtica se separa de la teora tradicional, con respecto a negar que las normas de la sociedad sean naturales y por lo tanto inevitables. Es por esta razn que las teoras tradicionales evitan la emancipacin del hombre al afirmar un orden que es inamovible. En este marco, la labor del terico crtico es la lucha, es transmitir la idea de que las teoras tradicionales slo tienen el inters de suprimir al hombre y que la Teora Critica slo quiere suprimir la injusticia, pues que me jor servicio podra prestar el intelectual. A partir de aqu el terico crtico comienza una labor de crtica terica, en donde ahora la palabra crtica adquiere la cualidad de verbo. Para producir esa emancipacin sealada anteriormente es necesario realizar una crtica terica a las tradiciones precedentes. En este sentido se puede decir que para lograr la mayor cantidad de conocimientos posibles, a travs de una Teora Crtica, ser necesario realizar una crtica terica. Teora poltica en Teora Crtica: Entender a la teora poltica como tradicin de discurso al decir de WOLIN, como cuerpo de conocimiento heredado- se seala que han existido diferentes teoras crticas en el seno de la tradicin generada por el Instituto de Investigacin Social de Frankfurt. La relativa ausencia de anlisis polticos en el opus central frankfortiano resulta conspicua si se repasa temticamente el espectro de problemas sobre los que se centr la labor del instituto desde su creacin hasta el comienzo de los aos cuarenta5. De hecho, el eje institucional se refera a los aportes de Erich Fromm sobre reflexiones sociopsicolgicas, dejando relegadas las cuestiones de teora poltica. Dichas reflexiones otorgaban contenido programtico al Instituto de Investigacin Social, contenido programtico de caractersticas interdisciplinarias, tal como deseaba Horkheimer en su discurso de asuncin como director del Instituto.
5

Habermas ha distinguido seis ncleos temticos fundamentales: a) integracin de las sociedades postliberales; b) socializacin familiar y desarrollo de la identidad personal; c) medios de comunicacin y cultura de masas; d) sociopsicologa de las protestas sometidas; e) teora del arte, y f) crtica del positivismo y de la teora de la ciencia.

Frente a los trabajos sobre filosofa materialista de la cultura de Horkheimer y Adorno, y los enfoques sociopsicolgicos de Fromm, los trabajos econmicos y jurdico-polticos de Pollock, Neumann y Krichheimer actuaban, al decir de Lwenthal, como contrapeso del enfoque nodal del Instituto. Fuertemente influidos por el contexto de produccin, Neumann y Kirchheimer viraron poltica e intelectualmente arribando a una posicin inte rmedia entre el escepticismo crtico y un desolado liberalismo (COLOM GONZALE Z, 1992). Los postulados tericos del marxismo fueron dejado de lado en gran parte, justamente por su incapacidad para aportar nuevos rendimientos en el anlisis poltico de las sociedades industriales avanzadas (COLOM GONZALEZ, 1992). Fueron ellos, Neumann y Kirchheimer, los que contribuyeron a fomentar una cierta sensibilidad en la Institucin hacia los temas polticos, si bien estos quedaban relegados en tanto que pertenecan a la superestructura de la sociedad. Este enfoque, diferente al institucional, se sostena por la militancia que ambos intelectuales han tenido en el movimiento obrero alemn, lo que aproxim su enfoque terico hacia pautas sustantivamente ms empricas6. A partir de 1937 las obras de Neumann y Kirchheimer cobran relevancia, destacando el papel del Estado y del derecho como elementos de dominacin. Sus obras ms relevantes fueron Castigo y Estructura social de Kirchheimer y Rusche, y Behemoth de Neumann. Ambos trabajos estn enmarcados en la problematizacin del totalitarismo. En este sentido, el nacionalsocialismo era para ellos ms bien una forma de dominacin emancipada de los compromisos jurdicos del Estado liberal. () los intereses respectivos de las elites del partido, de los grupos econmicos, de la burocracia y del ejercito confluan dependiendo de las condiciones de valorizacin de un capitalismo mono polista (COLOM GONZALEZ, 1992).

Posiblemente, el texto compilado por Erich Fromm, Obreros y Empleados en vsperas del Tercer Reich, sea la excepcin a la mayora de los trabajos netamente tericos de la dcada del treinta del Instituto, ya que en ste se analizan la conciencia, la forma de vida, las actitudes vitales y la estructura psquica de los obreros y empleados alemanes hacia el final de la Repblica de Weimar.

El marxismo, en su funcin de referente, de sustento terico de la primera generacin no pudo ser retomada en su exacta lectura, sino que debi ser reledo y reconstruido en el caso de Habermas para que pudiera dar cuenta de los rendimientos crticos y emancipatorios de la teora como de la propia imagen del sujeto destinatario de su discurso, un sujeto supuestamente en el lmite total de la alienacin. La segunda generacin de la Teora Crtica: La segunda generacin cuyos principales referentes son Claus Offe y Jrgen Habermas se enmarca en un contexto diferente al de la primera generacin. Los totalitarismos han sido dejados de lado el fin de la Segunda Guerra Mundial acab con el totalitarismo alemn y el fascismo italiano, mientras que el stalinismo vio su fin con la muerte de Stalin en 1953 y la posguerra consolid una nueva forma de pensar el Estado, denominado Welfare State o Estado de Bienestar. El Estado de Bienestar surge con las polticas de Hoover en Estados Unidos como paliativo para la crisis de demanda efectiva de los aos 1929/30 y contina con diversos planes para el perodo subsiguiente a la Segunda Guerra Mundial. Lo que le da identidad es la estrategia intervencionista al suministrar asistencia y apoyo a los ciudadanos en virtud de sus pretensiones legales. Se trata de una institucin que aplica polticas de corte keynesiano especialmente en cuanto a la planificacin econmica y al pleno empleo. En el contexto histrico de su creacin fue su capacidad de regulacin poltica y su frmula pacificadora lo que han hecho de l la panacea de la historia. En este modelo de Estado los sindicatos adquieren valor y reconocimiento poltico como balizas articuladoras entre el trabajo y el capital y la ciudadana cobra un rol activo en la participacin de las decisiones polticas con la novedosa incorporacin del estudiantado en este proceso. ste es el escenario en el que Habermas y Offe desarrollan sus aportaciones tericas. Nutridos por una relectura de Marx y las categoras analticas weberianas, reformularn crticamente el diagnstico weberiano sobre la legitimidad legal-racional del Estado Capitalista.

Claus Offe7: Nace en Berln el 16 de marzo de 1940. Estudia Sociologa, Economa y Filosofa en la Universidad de Colonia. Se doctora en la Universidad de Frankfurt donde trabajar bajo la tutela de J. Habermas. Estudia el Estado de Bienestar y postula que ste se halla determinado por las relaciones de intercambio y el concepto de plusvala, a los que deben sumarse estructuras extra territoriales que son relevantes para su funcionamiento. Esas estructuras aluden a relaciones directas de poder econmico y poltico cuya capacidad decisoria es cada da mayor, convirtindose en autnomas y controlando las relaciones privadas de intercambio. Ese Estado se caracteriza por la interaccin de tres subsistemas: el sistema econmico, el sistema poltico administrativo y el sistema normativo. Cada uno de los cuales cumple una funcin tendiente al equilibrio: la intervencin estatal se vincula a las demandas especficas para conseguir apoyo y lealtad sin que se resienta su capacidad por mantener servicios regulatorios esenciales e insumos fiscales y evitando que un tipo de problema no se resuelva empeorando el otro. Esto va en relacin con el potencial para considerar problemas y sus conflictos resultantes, la sobrecarga de la capacidad para formular planes debido al conflicto poltico, el buen uso de los recursos fiscales y la racionalidad administrativa. La poltica social, en parte, es una estrategia social que contribuye a la constitucin de la clase obrera; la forma de existencia salario trabajo no puede preservarse sin planificacin social. Nuevamente en este punto juegan un papel importante las relaciones de poder y los conflictos de intereses. El Estado no favorece intereses especficos sino que ms bien trata de poner en prctica y garantizar los intereses colectivos de todos los miembros de una sociedad de clases dominada por el capital. La estrategia del Estado de Bienestar se orienta a la adaptabilidad de la fuerza laboral, a la integracin transnacional de capital y a contener a los sectores de la economa ms vulnerables en el proceso de intercambio.
7

El presente apartado se desprende de reflexiones sobre el texto de OFFE, Claus. (1991.)

Contradicciones en el Estado de Bienestar. Alianza, Mxico.

Los intentos mencionados por estabilizar la forma mercantil por medios polticos y administrativos conducen a varias contradicciones de la sociedad capitalista en las cuales se desempea el Estado de Bienestar, que pueden derivar en focos de conflicto social y lucha poltica. Por ejemplo las polticas de reforma del Estado muy a menudo tropiezan con los intereses del capital, esto es el Estado contra el poder y la capacidad de obstruccin de la propia clase capitalista o de las estructuras organizativas de poder tales como la administracin pblica. A su vez hay que considerar el factor ideolgico que deriva de la aceptacin que las relaciones de intercambio ya no estn dadas naturalmente sino que se crean y expresan mediante las polticas del Estado. Por lo tanto, los que venden su fuerza de trabajo o los dueos del capital descansan en las soluciones polticas como remedio a la contradiccin social. El pensamiento de Jrgen Habermas: Jrgen Habermas nace en Dsseldorf, Alemania, en 1929. Estudia en distintas universidades, se forma en variadas disciplinas y desarrolla su pensamiento en un contexto histrico y poltico marcado por la reconstruccin de la posguerra, el auge y la posterior cada del estado de bienestar y la creciente complejidad de la sociedad capitalista. El inicio de su vida acadmica lo encuentra muy cerca de la Escuela de Frnckfort, tal como se denomina al grupo de intelectuales creadores de la Teora Crtica. Desde 1960 en adelante su obra es material de consulta en el universo de las ciencias sociales por la profundidad de sus anlisis y la originalidad de sus aportes. Elabora una produccin de contenido poltico tal como se manifiesta en su teora de la sociedad con intencin prctica en la cual la razn prctico-moral se hace presente en los actos de comunicacin. Fundamenta epistemolgicamente esta relacin en el concepto de emancipacin y disea la nocin de accin comunicativa que aplica en su propuesta democrtica de un mbito social de comunicacin y discusin libre de coacciones. Desarrolla el modelo de poltica deliberativa donde cobra relevancia la accin comunicativa. La teora de la comunicacin suministra categoras analticas que sirven para el entendimiento de la poltica deliberativa que se apoya en una interaccin basada en la sociedad civil, la formacin institucionalizada de la opinin y la voluntad, la creacin de un

espacio pblico, la preminencia y reserva de la ley y el comportamiento tico de la ciudadana entre otros principios. Se deduce tambin que si bien la razn reside en el lenguaje, el capitalismo somete la racionalidad operando a travs de la sustitucin de la racionalidad comunicativa por una racionalidad tecnolgica. Habermas parte de un concepto de accin comunicativa filosficamente fundamentado alternativo a la accin estratgica y explica esa contraposicin como un problema a solucionar en pos de construir un proyecto democrtico tendiente a la emancipacin social. La relacin entre estos dos tipos de accin es una relacin de tensin y un obstculo para la construccin democrtica. La condicin necesaria y suficiente para la superacin de ese obstculo, segn Habermas, es el mbito de lo dialgico - discursivo. Crea el concepto esfera pblica como espacio para la argumentacin y lugar en el cual los individuos procesan su experiencia a travs de la comunicacin poltica. Habermas piensa cmo se puede estabilizar un orden democrtico en las sociedades modernas. stas se constituyen socialmente a travs de normas, valores y procesos de entendimiento como as tambin mediante el sistema de mercado y el sistema burocrtico. Pero lo que se observa en ellas es una desigual reparticin del poder social. El autor sostiene que siempre ha existido el mundo de la vida formado por la cultura, la sociedad y la personalidad pero, a partir de la modernidad, se observa una creciente diferenciacin entre esos tres elementos derivada del proceso de racionalizacin. Hay una accin estratgica que distorsiona, manipula e imposibilita la reproduccin de los mundos de la vida y se manifiesta mucho ms a partir del advenimiento de los medios masivos de comunicacin. La accin estratgica tiene una finalidad consciente que no hace uso original del lenguaje, no slo hay intencionalidad sino que ella es guiada por reglas racionales. Es propia del actor en solitario; un nico sujeto en el que influyen las decisiones realizadas por otros sujetos. Es una accin que calcula racionalmente los medios para lograr el fin. Es propia de estructuras sociales que distorsionan. Es una forma instrumental, teleolgica de racionalidad. Una vez que elabora una teora crtica de la modernidad a partir del proyecto original, sugiere nuevas vas para reconstruirlo. Propone entonces una teora de la sociedad planteada en trminos de una teora de la comunicacin.

Elabora el concepto de accin comunicativa y sus efectos simblicos para explicar la nocin de prctica poltica. Accin comunicativa es la interaccin entre dos sujetos capaces de comunicarse lingsticamente y de efectuar acciones para establecer una relacin interpersonal y as alcanzar el entendimiento racionalmente motivado. Se trata de una accin expresiva apoyada en la intersubjetividad, tiende a la comprensin comunicativa y a la bsqueda de acuerdos. La actitud reflexiva cuyo procedimiento es el discurso tiene como objetivo resolver conflictos de accin a travs de medios consensuados. Es la forma ms fundamental e integral de racionalidad comunicativa. Para Habermas la comunicacin es el ms caracterstico fenmeno humano y en l inscribe y en l se afianza la deliberacin pblica entendida como una prctica poltica que posibilite la integracin y la emancipacin social. Este fenmeno se ve deslucido por la racionalidad de fines sostenida sobre la racionalidad instrumental que emana de la eficacia y el poder del estado y del mercado. Algunas Reflexiones: El andamiaje conceptual de la Teora Crtica en la versin de sus primeros tericos polticos Neumann y Kirchheimer se concentran en los estados de tipo totalitario y en el desafo de generar una tradicin de discurso donde no la hay. En cambio, el punto de problematizacin
para Offe es analizar el Estado de Bienestar entendiendo por tal la institucin que reproduce

las relaciones de produccin atendiendo a las necesidades que no son satisfechas por el mercado. Con respecto a Habermas, es el primero que somete a la propia teora crtica al anlisis mediante un nuevo examen de sus fundamentos epistemolgicos. A la hora de comprender el sentido que moviliza a una construccin terica de la Teora Crtica, vemos que las condiciones sociales de produccin o el contexto de descubrimiento, se presentan como una variable que marca la diferencia especfica entre los distintos autores mencionados. La primera generacin de la Teora Crtica influidos por un contexto de regmenes totalitarios, construye sus aproximaciones tericas en torno a este fenmeno. Mientras que los ltimos autores mencionados desarrollan su pensamiento en la creciente complejidad de las sociedades capitalistas occidentales que propician un escenario histrico y poltico diferente del que vio nacer a la Teora Crtica, por lo tanto su objeto de estudio ser diferente.

Con respecto al marco conceptual, mientras que Neumann, Kirchheimer y Offe proveen una teora poltica contextual, Habermas provee categoras analticas que permiten explicar las relaciones poltico social entre los actores. Offe, preocupado por la eficacia limitada del Estado de Bienestar, trata de comprender tericamente esos lmites en la construccin poltica y lo hace a partir de la descripcin emprica. Sostiene que la alianza amplia de fuerzas heterogneas sobre la que se sostiene ese modelo de Estado se desvanece a partir de la aguda recesin econmica de la dcada de 1970. Y tambin expone las crticas ideolgicas a ese modelo de estado. Desde la derecha se le cuestiona que la fuerte carga fiscal y normativa al capital equivale a un desincentivo para la inversin y que el fuerte posicionamiento de los sindicatos equivale a un desincentivo para el trabajo. La crtica de la izquierda para este modelo, es que se trata de un instrumento para estabilizar y no para transformar la sociedad capitalista. En su anlisis de la observacin emprica, Offe descree del Estado de Bienestar como la respuesta prometedora y permanentemente vlida de los problemas sociales y econmicos de las economas capitalistas avanzadas (por las contradicciones anteriormente expuestas). Offe reconoce que el Estado de Bienestar se halla en crisis y advierte una posible coalicin neo laissez faire. En este aspecto la descripcin de la realidad cede paso a la prediccin. Desde la visin de Habermas, la accin comunicativa y la accin estratgica son dos patrones de comportamiento cuyo anlisis es inevitable para comprender la modernidad entendida como proceso de racionalizacin. Mientras que la primera se orienta a la verdad de los enunciados con el fin de lograr consenso, la segunda se juzga por el criterio del xito y de la eficacia. En este sentido, la accin estratgica se impone con el triunfo del neoliberalismo en la dcada de 1990, mientras que la accin comunicativa es el pilar sobre el que se construye la discusin racional y pblica propia de la representacin poltica. El valor de la teora habermasiana reside en la construccin de tipos ideales que sirven como modelos explicativos de la realidad. En el intento de estudiar estos autores a la luz de Weber y Marx, cuyas influencias sealramos en el inicio de esta ponencia, se toman tres tems para llevar a cabo una breve interpretacin. Con respecto al Estado como institucin pblica tanto Offe como Habermas lo conciben ms prximo a una concepcin weberiana sin dejar de reconocer cierta impronta marxista.

En cuanto al concepto de praxis revolucionaria, para el caso de Habermas lo revolucionario se encuentra en la capacidad de deliberacin pblica, que lo que le permitir la emancipacin a la polis. Con respecto a Offe, la conciencia de clase, esencial para la praxis revolucionaria, fue invalidada por el Estado de Bienestar, ya que ste incentiv el compromiso de clase en vez de agudizar las contradicciones entre ellas. En relacin con los tipos ideales. Esta construccin metodolgica se observa mucho ms en la obra de Habermas accin comunicativa o esfera pblica por ejemplo y esto tiene que ver por la propia caracterstica de esta obra, que constituye en s mismo una teora poltica que ha habilitado a Habermas a ocupar el lugar de un clsico en la tradicin de discurso de esa teora. Lo que queda como interrogante es si la idea fuerza de la teora crtica en tanto teora emancipadora del gnero humano es viable con las herramientas terico metodolgicas brindadas por estos autores. Bibliografa: ADORNO, Theodor. (1993.) Introduccin a la sociologa. Editorial Gedisa, Barcelona. BAUMAN, Zygmund. (1978.) La hermenutica y las ciencias sociales. Ediciones Nueva Visin, Argentina. BERNSTEIN, Richard. (1983.) La reestructuracin de la teora social y poltica. Fondo de Cultura Econmica, Mxico. COLOM GONZALEZ, Francisco. (1991.) Las caras del Leviatan. Una lectura poltica de la Teora Crtica. Anthropos, Barcelona. DILTHEY, Wilhelm. (1944.) El mundo histrico. Fondo de Cultura Econmica, Mxico. DUBIEL, Helmut. (1980.) Nunca quise colaborar. Taurus, Madrid. GORZOVICH, Diego. (2005.) Escuela de Frankfurt: Razn y Libertad. EUDEBA, Buenos Aires. HABERMAS, Jrgen. (1988.) La lgica de las Ciencias Sociales. Editorial. Tecnos. Espaa. _________________ (1990.) Conocimiento e Inters. Taurus Humanidades, Argentina.

__________________ (1990.) Pensamiento Postmetafsico. Taurus, Espaa. __________________ (1993.) El discurso filosfico de la modernidad. Taurus, Espaa. __________________ (1998.) Facticidad y validez. Trotta, Espaa. __________________ (2002.) Teora de la Accin Comunicativa Tomo I. Editorial Nacional, Espaa. HORKHEIMER, Max. (2003.) Teora Critica. Amorrortu, Buenos Aires. OFFE, Claus. (1991.) Contradicciones en el Estado de Bienestar. Alianza, Mxico. WIGGERSHAUS, Rolf. (2011.) La Escuela de Frncfort. Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires. WOLIN, Sheldon. (2001.) Poltica y perspectiva. Continuidad y cambio en el pensamiento poltico occidental. Amorrortu Editores, Buenos Aires.

You might also like