You are on page 1of 258

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE SUCRE ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

ELABORACIN DE UN MANUAL DE INDUCCIN PARA LOS TRABAJADORES DE TOYOTA DE VENEZUELA C.A., PLANTA CUMAN, AO 2011.

Trabajo de Grado Modalidad Pasanta presentado como requisito parcial para optar al Ttulo de Licenciada en Gerencia de Recursos Humanos.

ASESORA INSTITUCIONAL : LCDA. Mara Rodr ue!. ASESOR ACAD!MICO: PR)*. Lus Martne!.

AUTORA T.".#. Rincones$ M. %o&ann's$ (

Cuman+$ mar!o de ,-..

HOJA DE APROBACION

Cuman+$ -, de mar!o ,-.,

INDICE GENERAL D/D0CAT)R0A........................................................................................ i AGRAD/C0M0/1T)............................................................................... ii 01D0C/ D/ TA2LA".............................................................................. iii Resumen.................................................................................................3 01TR)D#CC041..................................................................................... CAP5T#L) 0............................................................................................6 /L PR)2L/MA...................................................................................... 6 ..."ituaci7n problema a ser inter3enida............................................ 6 ..,)bjeti3os de la pasanta:............................................................... 8 ..,.. )bjeti3o eneral:.................................................................... 8 ..,., )bjeti3os espec9icos:............................................................ 8 ..:Caractersticas de la pasanta:.......................................................:... 0denti9icaci7n ' descripci7n de la empresa:...........................:.,. Rese;a &ist7rica:.................................................................. ..:.:. #bicaci7n eo r+9ica:...........................................................: ..:.<. Misi7n$ 3isi7n$ objeti3os ' principios de la empresa:...........: ..:.<... Misi7n:...............................................................................: ..:.<.<. Principios:..........................................................................= ..:.6. Dependencia donde se desarroll7 la pasanta: ...................= ..:.=. "uper3isor o asesor institucional:....................................... .= ..< /structura or ani!ati3a:...............................................................> ..6 %usti9icaci7n:................................................................................,8 CAP5T#L) 00.........................................................................................:. MARC) T/4R0C) R/*/R/1C0AL.................................................... :. ,..Antecedentes de estudio:............................................................ :. ,., 2ases te7ricas:........................................................................... :: ,.,... 0nducci7n:............................................................................ ::

,.,., Manuales:.............................................................................:? ,.,.:Manual de inducci7n:............................................................ <= CAP5T#L) 000........................................................................................<? PR)C/D0M0/1T)" M/T)D)L4G0C)" /1 LA 01T/R(/1C041 PR)*/"0)1AL...............................................................................................<? :... 1i3el de la in3esti aci7n:........................................................... <? :.,. Dise;o de la 0n3esti aci7n:........................................................<8 :.:. Poblaci7n ' muestra:................................................................. <8 :.:... Poblaci7n:............................................................................<8 CAP5T#L) 0(....................................................................................... 6. PR/"/1TAC041 @ A1AL0"0" D/ L)" R/"#LTAD)".....................6. MA1#AL D/ 01D#CC0)1 T)@)TA (/1/B#/LA C.A PLA1TA C#MA1A.........................................................................................................=< C)1CL#"0)1/"...............................................................................,:= R/C)M/1DAC0)1/"...................................................................... ,:> A1/C)".............................................................................................,:? H)%A D/ M/TADAT)".....................................................................,<6

DEDICATORIA
Le dedico este captulo de mi 3ida a mi Dios ' a la (ir en Del (alle$ por &aberme dado la oportunidad$ salud ' 9uer!as necesarias para culminar con DEito una de las metas m+s importantes de mi 3ida. A mis padres$ Luis ' Boraida$ porque 9ueron ustedes los que sembraron en m el amor a los estudios$ por &aberme apo'ado en cada uno de mis sue;os$ ' por ser los autores de la persona que &o' so'. A mi &ijo$ %uan Da3id$ por ser el amor m+s rande de mi 3ida$ por ser el motor de mi cora!7n ' mi ma'or inspiraci7n$ esto es para ti mi ni;o. A mi esposo$ %uan Luis$ por &aberme apo'ado en cada uno de mis prop7sitos$ por darme 9uer!as ' anas cuando me senta derrumbada$ por ser tF mi ran compa;ero de 3ida. A mis &ermanas$ Luisann's ' /liann's$ por su apo'o incondicional en los momentos m+s necesitados$ espero les sir3a de ejemplo.

A "#$#% &#% '(#.

AGRADECIMIENTO
1ue3amente a mi Dios ' a la (ir en Del (alle$ por &aber permitido que &o' celebre la culminaci7n de uno de los pasos m+s loriosos de mi 3ida. A la #ni3ersidad De )riente$ por ser esta casa de estudio mi se undo &o ar ' ser ella quien me 9orm7 para con3ertirme en una ran pro9esional$ capa! de de3ol3erle a la naci7n cada unos de los conocimientos que durante casi seis a;os &e adquirido. A mi asesor incondicional$ Pro9. Lus Martne!$ por &aberme aceptado como su asesorada$ por &aber puesto en mi ran parte de su tiempo$ por &aberme tenido tanta paciencia ' &aber con9iado en mi empe;o ' dedicaci7n. "in usted no lo &ubiese lo rado. Muc&as racias. Al personal docente de la carrera de Gerencia de Recursos Humanos$ que por casi seis a;os se dedicaron a 9ormar la pro9esional que &o' so'$ por pro9esores como ustedes la #ni3ersidad De )riente se &acer llamar la casa m+s alta. A mis compa;eras de estudio Luisiana$ Manuel3ic$ Leit!a ' )rianela$ por acompa;arme durante este lar o camino desde el inicio de la carrera$ por su ran apo'o incondicional$ por los momentos 3i3idos. A la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ por &aberme recibido de manera tan rata ' &aberme dado la oportunidad de reali!ar mi trabajo de rado en tan alta empresa.

ii

INDICE DE TABLAS
Tabla 1G . Distribuci7n absoluta ' porcentual en relaci7n al seEo del personal que labora en la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+...........................................................................................................6. Tabla 1G , Distribuci7n absoluta ' porcentual en relaci7n a la edad de los trabajadores de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+. 6, Tabla 1G : Distribuci7n absoluta ' porcentual en relaci7n al estado ci3il de los trabajadores de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+...........................................................................................................6, Tabla 1G < Distribuci7n absoluta ' porcentual en relaci7n a la unidad donde laboran los trabajadores de la compa;a To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+................................................................................................6: Tabla 1G 6 Distribuci7n absoluta ' porcentual en relaci7n a la proporci7n del proceso de inducci7n a los trabajadores de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ una 3e! in resan a planta. ....................66 Tabla 1G = Distribuci7n absoluta ' porcentual en relaci7n a si el trabajador recibi7 el proceso de inducci7n al momento de su in reso a la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+..................................... 66 Tabla 1G > Distribuci7n absoluta ' porcentual en relaci7n a la duraci7n del proceso de inducci7n impartido a los trabajadores de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+................................................................ 6= Tabla 1G ? Distribuci7n absoluta ' porcentual en relaci7n a: HConsidera usted completo el contenido impartido durante el proceso de inducci7n de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+I ..........6> Tabla 1G 8 Distribuci7n absoluta ' porcentual en relaci7n a: HConsidera usted importante que la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+ les imparta el proceso de inducci7n a sus trabajadoresI .....6?

iii

Tabla 1G .- Distribuci7n absoluta ' porcentual en relaci7n a: HJuD considera usted debe contener el proceso de inducci7n impartido por la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+I...................................68

iv

#10(/R"0DAD D/ )R0/1T/ 1KCL/) D/ "#CR/ /"C#/LA D/ C0/1C0A" ")C0AL/" D/PARTAM/1T) D/ G/R/1C0A D/ R/C#R")" H#MA1)"

ELABORACIN DE UN MANUAL DE INDUCCIN PARA LOS TRABAJADORES DE TOYOTA DE VENEZUELA C.A.PLANTA CUMAN, AO 2011. AUTORA T.".#. Rincones. M$ %o&ann's. (. ASESOR ACAD!MICO PR)*: Martne!$ Luis. R.

R)%*()+
/l manual de inducci7n considerado como aquel documento administrati3o capa! de o9recer toda la in9ormaci7n re9erente a la cultura or ani!acional de la empresa$ es un tema sumamente importante tanto para las or ani!aciones como para el personal$ en pro al bienestar colecti3o e indi3idual. /s por eso que el desarrollo de la pasanta tu3o como principal objeti3o elaborar un manual de inducci7n para los trabajadores de To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ a;o ,-..$ basada en una metodolo a con un ni3el de in3esti aci7n en9ocado al pro'ecto 9actible$ as mismo el tipo de in3esti aci7n se bas7 en una modalidad de campo$ la poblaci7n estu3o con9ormada por la totalidad de los trabajadores de To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ ' una muestra representati3a de sesenta ' cinco L=6M personas$ las tDcnicas de recolecci7n de datos estu3ieron comprendidas por la entre3ista no estructurada$ la encuesta ' la obser3aci7n directa$ mientras que el instrumento seleccionado 9ue el cuestionario. La presentaci7n ' an+lisis de los resultados se e9ectu7 a tra3Ds de un conjunto de tablas donde por medio de los resultados obtenidos se conclu'7 que: los empleados de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+ reciben el proceso de inducci7n una 3e! in resan a esta$ el personal de dic&a instituci7n no se encuentra a usto con el contenido del proceso impartido$ de i ual 9orma$ estos est+n conscientes de la importancia que este le aporta a la compa;a. /n tal sentido$ se recomend7$ la aprobaci7n ' aplicaci7n del manual de inducci7n para los trabajadores de To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ as como reali!ar las actuali!aciones necesarias del manual cuando sea prudente$ esto con el 9in de contar con una &erramienta e9ica!$ que lo re ' permita la 9amiliari!aci7n de las personas ' la empresa.

Palabras cla3es: Manual$ 0nducciNn$ Personal.

INTRODUCCIN
/n una era llena de conocimientos e in9ormaci7n las nue3as tendencias de los recursos &umanos$ uan su esti7n &acia el compromiso de las empresas en pro del desarrollo del talento &umano. De manera tal$ que estos puedan con3ertirse en indi3iduos totalmente competentes ' conocedores del trabajo reali!ado$ sir3iendo como impulsadores de la e9iciencia empresarial. /s bien sabido que actualmente las instituciones 3aloran cada 3e! m+s el trabajo reali!ado por los indi3iduos. Por lo que es necesario que al momento de in resar a una compa;a se les imparta una inducci7n adecuada$ de manera clara$ precisa ' oportuna. /n tal sentido$ el proceso de inducci7n es una etapa sumamente indispensable para el personal que in resa a la or ani!aci7n$ 'a que puede considerarse como el primer contacto que este tendr+ con la empresa en cuesti7n. Por tal moti3o$ deber+ proporcionarse con la ma'or precisi7n posible$ teniendo cuidado en el material que se pretender+ dar$ la 9orma en como se &ar+ ' quien ser3ir+ como 9acilitador. As mismo$ permitir+ adoptar ciertos conocimientos que impulsar+n en ran medida la eEcelencia pro9esional$ ' a su 3e! buscar+ la e9icacia para con la compa;a. De manera tal$ este proceso en las instituciones actuales$ busca la inte raci7n del indi3iduo a la empresa$ la creaci7n de con9ian!a ' pertenencia para con esta$ el entendimiento de su &istoria$ misi7n$ 3isi7n$ objeti3os$ 3alores$ entre otros. "i uiendo con el orden de ideas$ la utili!aci7n de los manuales como &erramientas laborales &an sido de ran a'uda para las instituciones desde &ace 'a al unos a;osO pues estos 9acilitan el curso a se uir en cada una de las operaciones administrati3as$ disminu'endo la ocurrencia de errores$ al no

saber c7mo o de quD 9orma ejecutar al una tarea o minimi!ando la eneraci7n de con9usiones e inquietudes por el trabajador en cuesti7n. Por consi uiente$ sur e la necesidad de los manuales de inducci7n de personal como instrumentos de trabajo$ pues resulta ser una &erramienta 3ital para que los trabajadores puedan conocer de mejor 9orma la empresa donde se desempe;ar+n$ permitiendo que los trabajadores lo ren desarrollar un sentido de con9iabilidad ' pertenencia para con la or ani!aci7n$ acabando as con todas aquellas inquietudes ' temores que pudieran nacer en Dl. As mismo la implementaci7n de manuales de inducci7n permiten que el indi3iduo cono!ca la 9orma id7nea de reali!ar su labor$ minimi!ando la eEistencia de 9allas e incrementado la e9iciencia en el desempe;o laboral. De acuerdo a lo anterior$ la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ es una compa;a ori inalmente de cultura japonesa$ pero con el pasar de los a;os &a inte rado tambiDn la cultura 3ene!olana$ pretendiendo impartir en ella parte de sus 9iloso9as ' 3alores. To'ota de (ene!uela C.A$ &a resultado ser un or anismo s7lido ' de ran im+ en corporati3aO la cual se &a dedicado al ensamblaje ' 3enta de 3e&culos To'ota$ o9reciDndole al cliente la m+Eima calidad ' se uridad en sus productos. Por tal ra!7n$ es necesario que las personas que se dedican a elaborar el producto 9inal posean los conocimientos adecuados ' necesarios para tan ardua labor. De i ual manera resulta imprescindible que el personal de dic&a or ani!aci7n se encuentre totalmente comprometido e identi9icado con la compa;a$ 3alores$ 9iloso9a e ideolo as adoptadas. As mismo$ sucede que en la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ no eEiste un manual de inducci7n para los trabajadores que 2

posea la in9ormaci7n necesaria que &a de impartirse en tan importante proceso$ lo que &a enerado con9usiones ' desconocimientos en el personal sobre aspectos si ni9icati3os de dic&a or ani!aci7n. Como resultado de lo anterior$ en al unos casos &a ocurrido de9iciencia en las tareas reali!adas por los trabajadores$ 9alta de sentido de pertenencia ' compromiso para con la instituci7n$ desconciertos sobre las normas b+sicas de se uridad que &an de cumplirse en las +reas producti3as$ entre otros. De all parte la necesidad del dise;o e implementaci7n de un manual de inducci7n que permita dar a conocer el pro rama que se deber+ o9recerse en ella$ la manera en como se &ar+$ los recursos que se necesitar+n ' el 9acilitador que deber+ proporcionarla. Los 9undamentos te7ricos eEpuestos en el trabajo complementan el marco esencial re9erente a la importancia del manual de inducci7n de personal en las empresas$ des losando de 9orma id7nea cada uno de los componentes que las inte ran ' la rele3ancia que poseen en el trabajo de pasanta. As mismo$ la modalidad del trabajo de pasanta consistir+ en un dise;o de campo de acuerdo a su naturale!a ' se Fn el ni3el de conocimientos ser+ descripti3a. Las tDcnicas e instrumentos de recolecci7n de datos se 9undamentan en la obser3aci7n$ la encuesta ' la entre3ista no estructurada$ adem+s del uso de las &erramientas correspondientes como la lista de cotejo$ el libro de notas$ el cuestionario ' la ua de entre3ista. /l pro'ecto de pasanta est+ estructurado en ( captulos. /l captulo 0 presenta la situaci7n problema a ser inter3enida$ las respecti3as interro antes que la misma arrojar+$ los objeti3os$ tanto el eneral como los espec9icos$ la justi9icaci7n ' las caractersticas de las pasantas. /l captulo 00 comprende los antecedentes del trabajo de pasanta ' las bases te7ricas que la sustenta. /l captulo 000 re9leja al marco metodol7 ico en el que se 3

encuentra situado la pasanta$ se Fn su dise;o o estrate ia ' se Fn el ni3el de conocimiento que se utili!ar+n dentro de la misma. De i ual manera inclu'e las tDcnicas e instrumentos de recolecci7n de datos ' los procedimientos que se utili!ar+n a 9uturo para el an+lisis de la in9ormaci7n reco ida$ la poblaci7n ' muestra que la con9orman ' las 9uentes que ser3ir+n de medio para la obtenci7n de in9ormaci7n. /l captulo 0( se re9iere a la presentaci7n ' an+lisis de los resultados$ donde de manera l7 ica se des losan cada uno de los datos eEtrados a tra3Ds del instrumento seleccionado$ para lue o poder anali!arlos detalladamente. /l captulo ( presenta el respecti3o manual de inducci7n para los trabajadores de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+.

CAP,TULO I EL PROBLEMA
1.1 S-"*'.-/+ 01#2&)(' ' %)1 -+")13)+-$' Actualmente en un mercado tan competiti3o las empresas luc&an por permanecer en el tiempo ' adaptarse a los cambios ' mejoras que sur en da a da$ por esta ra!7n es 3ital que las or ani!aciones se ocupen de implementar nue3os a3ances en cada una de sus 9unciones cotidianas. As mismo$ la ejecuci7n de las acti3idades laborales ir+n modi9ic+ndose a tra3Ds de los a;os de manera sorprendente$ 'a sea por la implementaci7n de nue3as tecnolo as$ por la incorporaci7n de directrices que trans9orman el modo de &acer las cosas o por el in reso de trabajadores a la compa;a que intentar+n pro'ectar nue3os conocimientos ' una 9orma distinta de ejercer el trabajo. De i ual manera$ las empresas requieren de una &erramienta que estable!ca los lineamientos de desarrollo de cada acti3idad a ejecutar dentro de la estructura or ani!acional. As pues los manuales representan una alternati3a$ 'a que son de ran utilidad en la reducci7n de errores$ en la obser3ancia de las polticas del or anismo ' proporcionando una mejor ' m+s r+pida inducci7n a nue3os trabajadores. "e Fn Catacora$ *. L.88=:><MO A9irma que:
Los manuales son por excelencia los documentos organizativos y herramientas gerenciales utilizadas para comunicar y documentar los procedimientos contables y no contables. Consiste en la organizacin lgica y ordenada de todos los procedimientos identificados, bajo el esquema de una especie de libro actualizable.

"e Fn lo eEpresado por Catacora$ *$ se puede asumir que los manuales &an resultado ser aquellos documentos que las acti3idades laborales. A tra3Ds de este instrumento se orienta ' 9acilita el acceso de in9ormaci7n a los miembros de la or ani!aci7n$ mediante cursos de acci7n$ cumpliendo estrictamente los pasos para alcan!ar las metas ' objeti3os$ obteniendo buenos resultados para la misma. De i ual 9orma eEisten di9erentes tipos de manuales que son de alta necesidad e importancia para las or ani!aciones$ como por ejemplo$ los manuales de: polticas$ normas ' procedimientos$ compras$ contabilidad$ 3entas$ descripci7n de car os$ por mencionar al unosO sin embar o entre ellos resalta el manual de inducci7n$ el cual$ permite mostrar la in9ormaci7n necesaria que debe desarrollarse durante la ocurrencia de este proceso$ se uido de una descripci7n detallada de los recursos que debe utili!arse durante la aplicaci7n del manual. /n tal sentido$ debido al in reso de trabajadores a la compa;a$ los manuales se con3ierten en una &erramienta sumamente indispensable que permiten 9acilitar cada una de las acti3idades que se desarrollar+n en la inducci7n. "i uiendo con el orden de ideas$ la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ se encuentra ubicada en la ciudad de Cuman+$ estado "ucre. /sta or ani!aci7n se encar a del ensamblaje de autom73iles marca To'ota$ as como de la distribuci7n ' 3enta de los mismos$ desde &ace :a;os. A tra3Ds de la aplicaci7n de entre3istas in9ormales con la Lcda. Mara Rodr ue! se lo r7 precisar que en la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ se &a presentado una situaci7n que &a arrojado 6 uan las acciones que deber+n ser tomadas por los trabajadores para la correcta ejecuci7n de

incon3enientes en cuanto al proceso de inducci7n aplicado a los trabajadores de dic&a compa;aO pues al momento de lle3arse a cabo esta acti3idad$ los 9acilitadores no tienen claro cual es el pro rama que deben impartir$ ni la 9orma en c7mo corresponde &acerlo. De acuerdo a lo anterior$ result7 necesario mejorar el orden en la estructura de cada uno de los m7dulos o etapas del contenido del proceso$ 'a que se eneran con9usiones a los participantes de la misma. De i ual manera ocurre que deja de proporcionarse muc&a in9ormaci7n importante sobre la empresa$ sus 9iloso9as ' componentes de la etapa producti3aO documentaci7n que eEiste pero que el personal instructor desconoce. As mismo$ al momento de impartir la inducci7n no eEista un manual que indique de manera detallada cada una de las acciones a reali!ar$ ni el contenido pro ram+tico que deber+ o9recerse$ los recursos que se necesitar+n para compartir la in9ormaci7n ' el per9il del instructor que debe suministrarla$ ocasionando esto que se proporcione un proceso incompleto. Cabe destacar que la situaci7n que se presentaba en la compa;a To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ 9ue ori inada por la 9alta de eEistencia de un instrumento su9icientemente cabal que complemente el lo ro de los objeti3os propuestos al momento de reali!ar el proceso de inducci7n. Lo cual impide que cualquier empleado de la or ani!aci7n pueda prepararse ' 9amiliari!arse con la in9ormaci7n necesaria$ permitiendo transmitir de manera id7nea lo que se pretende. /stas anomalas acarrearon un ambiente inadecuado$ debido a que el nue3o personal era incorporado a sus puestos de trabajo sin una noci7n apropiada$ dejando de conocer aspectos sumamente importantes para el ejercicio laboral ' no lo rando que estos puedan crear un sentido de

pertenencia para con la or ani!aci7n To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+. Por tal moti3o$ entre las acciones que se lo raron tomar para dar una soluci7n satis9actoria a toda esta situaci7n 9ue elaborar un manual de inducci7n para los trabajadores de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ de 9orma que permita reco er toda la in9ormaci7n necesaria que todo trabajador debe conocer sobre la compa;a ' su etapa producti3a$ el contenido pro ram+tico que se debe impartir$ los recursos materiales ' tecnol7 icos necesarios ' el tipo de instructor cali9icado que 9acilitar+ el proceso$ as mismo esta &erramienta pudo permitir dar a conocer cada uno de los procedimientos ' acti3idades necesarias que acceden a proporcionar la inducci7n deseada. De i ual 9orma$ con la utili!aci7n del manual de inducci7n se puede detectar de manera r+pida ' e9iciente cu+les son las 9allas que pudieran cometerse$ esto debido a que resulta ser un mDtodo completamente detallado ' esquemati!ado que minimi!a la ocurrencia de errores ' eneraci7n de con9usiones sobre la labor a ejecutar. De tal manera$ la elaboraci7n del manual$ permite que cualquier persona perteneciente a la or ani!aci7n pueda 9ormarse ' prepararse con anterioridad para ser3ir como instructor ' resol3er cualquier situaci7n que aconteciera durante la ejecuci7n del mismo. Por todo lo eEpuesto anteriormente el prop7sito eneral de la pasanta consisti7 en la /laboraci7n de un Manual de 0nducci7n para los Trabajadores de To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ A;o ,-...

De la situaci7n problema a ser inter3enida deri3an las si uientes interro antes:

9ormulada anteriormente$ se

HCu+l es el dia n7stico sobre el proceso de inducci7n actual que se &a lle3ado en la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+I

HCu+les son los procedimientos a se uir para lle3ar a cabo el proceso de inducci7n en la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ A;o ,-..I HDe que 9orma puede dise;arse el manual de inducci7n para los trabajadores de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+I 1.2 O24)"-3#% $) &' 0'%'+"5' ..,.. )bjeti3o eneral: /laborar un manual de inducci7n para los trabajadores de To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ A;o ,-... ..,., )bjeti3os espec9icos: Dia nosticar el proceso de inducci7n que es lle3ado actualmente en la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+. Describir cada uno de los procedimientos a se uir para lle3ar a cabo el proceso de inducci7n en la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+.

Dise;ar un manual de inducci7n para los trabajadores de To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ A;o ,-... 1.6 C'1'.")15%"-.'% $) &' 0'%'+"5' La in9ormaci7n que se pretender+ proporcionar a continuaci7n$ &a sido eEtrada de la red intranet de la compa;a To'ota de (ene!uela C.A. ..:... 0denti9icaci7n ' descripci7n de la empresa: /l or anismo donde se lle3ar+ a cabo la ejecuci7n de la pasanta es en la compa;a To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ esta or ani!aci7n tiene como ra!7n producti3a el ensamblaje de 3e&culos marca To'ota$ as como la distribuci7n ' 3enta de los mismos. /sta empresa se encuentra a9iliada al Grupo To'ota$ adem+s de To'ota 0ndustrial de (ene!uela C.A$ encar ada de comerciali!ar ' distribuir montacar as To'ota$ ' ser3icio de postP3enta. La compa;a To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ se encuentra di3idida en tres unidades producti3as que la con9orman$ representadas por la unidad comercial encar ada de mercadear 3e&culos nacionales e importados$ repuestos$ tecnolo as ' ser3iciosO el +rea de producci7n encar ada de 9abricar ' ensamblar unidades en planta$ cumpliendo con los requisitos que eEi e el mercado ' la calidad que requiere el clienteO ' la secci7n de administraci7n ' 9inan!as ocupada de aranti!ar la prestaci7n de los ser3icios requeridos por la or ani!aci7n$ en las +reas de: administraci7n$ auditoria$ contralora$ in9orm+tica$ recursos &umanos$ le al ' plani9icaci7n. Cabe destacar que esta empresa inicia su producci7n en esta ciudad en

10

.8?. con el nombre de "/R/1CA P C#MA1A$ pero es en .88, cuando pasan a ser To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+ ..:.,. Rese;a &ist7rica: Hace =6 a;os$ en .8:>$ se 9und7 To'ota Motor Corporation en primer lu ar como una 9ilial de To'ota Automatic QorRs$ uno de los ma'ores 9abricantes de m+quinas de tejer liderado por "aRic&i To'oda. /l dinero que obtu3o al 3ender la patente de una de sus m+quinas lo in3irti7 en desarrollar ' probar los primeros 3e&culos To'ota ' en el lan!amiento del modelo "A en .8<>. AproEim+ndose 'a a su =6 Ani3ersario$ de la incipiente To'ota Motor Compan'$ 9undada por Siic&iro To'oda$ el &ijo del "r. "aRic&i$ se &a lle ado a la compa;a lder que es actualmente. /n .86- To'ota su9ri7 su primera ' Fnica &uel a. Trabajadores ' Directi3os salieron de esta situaci7n con la 9irme con3icci7n de que &aba que 9ijar los principios de mFtua con9ian!a ' dependencia. La 9abricaci7n de 3e&culos 9uera de %ap7n comen!7 en .868 con una peque;a planta en 2rasil$ que 9ue el embri7n de una red de 9+bricas que se eEtiende por todo el mundo. /n (ene!uela$ los &ermanos 2ilbao$ de ori en cubano establecen con3ersaciones con To'ota$ iniciando as la distribuci7n de 3e&culos en Caracas L2ello MonteM. La 9alta de eEperiencia en la rama automotri! los obli a a 3ender la 9ranquicia a los empresarios Carlos "iso Pa3+n ' Al9redo 2e&rens$ quienes suscriben con3enio con la 9irma To'ota Motor Compan' de %ap7n$ para continuar la importaci7n ' distribuci7n en (ene!uela de los 3e&culos To'ota Land Cruiser *%P<- tec&o de lona$ quedando 9undada el primero de diciembre de .86> la empresa Tocars$ C.A

11

/n .8=:$ por decreto presidencial$ se pro&be la importaci7n de 3e&culos$ lo que obli a a Tocars C.A.$ a contratar los ser3icios de la empresa T/nsamblaje "uperiorT ubicada en Caracas$ para ensamblar los 3e&culos *%P<- tec&o de lona ' *%P<6 picRPup$ bajo la super3isi7n directa de Tocars C.A.$ con3irtiDndose as en la primera planta de ensamblaje To'ota en ultramar. La marca To'ota comien!a a penetrar en el mercado automotri! 3ene!olano a paso 9irme$ mani9est+ndose r+pidamente un crecimiento sostenido en la demanda de sus productos$ lo que &aca insu9iciente la in9raestructura de la empresa /nsamblaje "uperior. Tal situaci7n conduce a la directi3a de Tocars a la bFsqueda de alternati3as que le permitan continuar sus operaciones ajustadas a los nue3os 3olFmenes de producci7n que el mercado eEi a$ as como su pro'ecci7n 9utura. /n tal sentido Tocars$ &ace contacto con la empresa TlndemacaU$ ensambladora de los camiones 0nternational$ ubicada en la ciudad de Maraca'$ estado Ara ua$ la cual dispona de amplias instalaciones que permitan la incorporaci7n de nue3as lneas de ensamblaje. Para .8>- se inicia el ensamblaje de To'ota en 0ndemaca$ incorpor+ndose dos nue3os modelos correspondientes a las series: H0AC/ ' *%P66. /n .8>8 moti3ado a un acuerdo entre el Ministerio de *omento ' Tocars$ se inician los estudios que conlle3an al pro'ecto de construcci7n de una planta ensambladora para 3e&culos ' montacar as en la Ciudad de Cuman+$ estado "ucre$ contando para ello con el 9inanciamiento del *ondo de 0n3ersiones de (ene!uela L*.0.(M. /l ,. de no3iembre de .8?.$ comien!an o9icialmente las operaciones de ensamblaje en la planta de Cuman+$ siendo su Presidente el se;or *rancisco Pa3+n. Aparece un nue3o modelo$ la camioneta "tation Qa on *%P=-. /n el mes de abril de .8?=$ conclu'e el contrato con la empresa 12

0ndemaca ori in+ndose as la mudan!a de9initi3a de todo el proceso de ensamblaje a Cuman+. /n ese a;o$ se inicia el ensamblaje de 3e&culos de pasajeros To'ota Corolla$ lo cual es un 9actor determinante en la consolidaci7n de Tocars como empresa ensambladora. /n el a;o .8?8$ la situaci7n econ7mica del pas 9ue a9ectada seriamente por cambios en la poltica ubernamental$ produciDndose una acentuada ' pro resi3a de3aluaci7n del si no monetario$ lo cual moti37 la bFsqueda de 9inanciamiento eEterno para cumplir con las obli aciones contradas ' e3itar$ de esta 9orma$ el inminente cierre de su planta. To'ota Motor Corporation$ consciente de esa situaci7n ' racias a las eEtraordinarias relaciones comerciales mantenidas con la empresa Tocars por espacio de treinta ' dos a;os$ acept7 el reto de ser3ir como ente 9inanciero$ con3irtiDndose as en el socio ma'oritario de la misma. ..:.:. #bicaci7n eo r+9ica: La compa;a To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ se encuentra ubicada en la ciudad de Cuman+$ estado "ucre. /n la A3. Rotaria$ Bona 0ndustrial del Pe;7nO 9rente el Aeropuerto 0nternacional TAntonio %osD de "ucreU. ..:.<. Misi7n$ 3isi7n$ objeti3os ' principios de la empresa: La in9ormaci7n concerniente a la misi7n$ 3isi7n$ objeti3os ' principios de la empresa 9ue sustrada por medio de la intranet de la compa;a To'ota de (ene!uela$ C.A. ..:.<... Misi7n: La misi7n de To'ota de (ene!uela es continuar con su proceso constante de crecimiento sobre unas bases s7lidas$ con el objeto de ser

13

reconocida como una compa;a automotri! local respetable ' con9iable$ dentro de esta sociedad$ a tra3Ds de los si uientes principios: Lo rar la satis9acci7n de nuestros clientes$ al pro3eer productos ' ser3icios atracti3os que se adapten a sus eEperiencias. *omentar una cultura corporati3a que &onre la creati3idad ' al mismo tiempo promue3a al trabajo en equipos. Construir una compa;a con bases s7lidas ' relaciones comerciales duraderas. Diri ir de una manera abierta ' justa el ne ocio. "er un miembro contribu'ente de la comunidad ' comprometernos con la se uridad ' el medio ambiente. ..:.<.,. (isi7n: La 3isi7n de To'ota para el 9uturo es ser la Vempresa lder en la ciudadV$ es decir Vcuidar a la comunidad ' ser parte de ella$ compartir un 9uturo juntosV. Desde el desarrollo &asta la producci7n$ 3entas ' ser3icio postP 3enta$ todos los aspectos que To'ota &ace en el da a da est+ li ado a sus clientes ' a las comunidades locales en los que opera. Todos los empleados de To'ota deben es9or!arse para 3erse a s mismos como parte de la comunidad mundial$ as como tambiDn parte de sus comunidades locales$ ' ellos deben trabajar arduamente para alcan!ar el objeti3o de &acer de To'ota la 1 W .. /sta manera de pensar es lo que a'udar+ a que las comunidades en donde opere To'ota estDn or ullosas de llamarla la Vempresa lder en la ciudadU. @ cuando las plantas ' o9icinas de 14

To'ota en todo el mundo trabajen para con3ertirse en la empresa lder en sus localidades respecti3as$ e3entualmente esto &ar+ de To'ota la Tempresa lder en el mundoV. ..:.<.:. )bjeti3os: Honrar la len ua ' el espritu de la le' de cada naci7n ' reali!ar acti3idades corporati3as 9rancas ' justas para ser un buen ciudadano corporati3o del mundo. Respetar la cultura ' las costumbres de cada naci7n ' contribuir al desarrollo econ7mico ' social mediante las acti3idades corporati3as en las respecti3as comunidades. Dedicarnos a o9recer productos limpios ' se uros ' a real!ar la calidad de 3ida en todas partes mediante nuestras acti3idades. Crear ' desarrollar tecnolo as a3an!adas ' o9recer productos ' ser3icios sobresalientes que satis9a an las necesidades de los clientes de todo el mundo. *omentar una cultura corporati3a que realce la creati3idad indi3idual ' el 3alor del trabajo en equipo$ ' al mismo tiempo &onrar la con9ian!a ' el respeto mutuo entre los trabajadores ' la erencia. Perse uir el crecimiento en armona con la comunidad lobal mediante una erencia inno3adora.

Trabajar con socios comerciales en in3esti aci7n ' creaci7n para conse uir un crecimiento ' bene9icios mutuos estables a lar o pla!o$ al tiempo que nos mantenemos dispuestos a establecer nue3as asociaciones. 15

..:.<.<. Principios:

"er una compa;a del mundo. "er3ir al bien de la &umanidad en todo el mundo$ dedicando una especial atenci7n a la se uridad ' al medio ambiente.

Mantener el lidera! o en tecnolo a ' en la satis9acci7n de clientes. "er miembro contribu'ente de la comunidad en cada naci7n. *omentar una cultura corporati3a que &a a &onor a las indi3idualidades ' promo3er el trabajo en equipo.

Perse uir el crecimiento continFo mediante una lobal.

erencia e9iciente '

Construir relaciones duraderas con los socios de ne ocios comerciales de todo el mundo.

..:.6. Dependencia donde se desarroll7 la pasanta: /l trabajo de pasanta en la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ se desarroll7 en el Departamento de Desarrollo de Recursos Humanos$ quien a su 3e! depende de la di3isi7n de Administraci7n de Planta L3er aneEo nG.M. ..:.=. "uper3isor o asesor institucional:

16

/l desarrollo de la pasanta en la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ 9ue asesorado por la Lcda. Maria Rodr ue!$ titulada como Trabajadora "ocial$ e resada de la #ni3ersidad de )riente$ 1Fcleo de "ucre. 1.7 E%"1*."*1' #18'+-9'"-3' La empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ posee una estructura or ani!ati3a 3ertical L3er aneEo nG .MO en ella se destaca la di3isi7n de recursos &umanosO a continuaci7n$ se Fn in9ormaci7n obtenida en el departamento de administraci7n de recursos &umanos podr+n citarse de 9orma descendente las si uientes responsabilidades: D)0'1"'()+"# $) 1).*1%#% :*('+#% ;8)1)+") 8)+)1'& '$4*+"#< La intenci7n del car o erencial ser+ diri ir$ coordinar ' controlar las acti3idades de la internas 9ijadas por la erencia en materia de personal$ erencia ne ociaci7n ' administraci7n del contrato colecti3o a tra3Ds del se uimiento de normati3as eneral ' junta directi3a$ ' de acuerdo a re lamentaciones del contrato colecti3o de la empresa$ le'es laborales$ a 9in de ejercer un debido control en el manejo del personal ' 9uncionamiento de la empresa. /ntre sus principales 9unciones residen: P P Discutir$ ne ociar ' aprobar el contrato colecti3o de la empresa$ conjuntamente con el sindicato ' 9ederaciones de trabajo. Diri ir$ coordinar ' super3isar las acti3idades de se uridad ' protecci7n de planta en 9unci7n del res uardo ' custodia del personal ' bienes de la empresa.

17

Administrar ' super3isar las acti3idades de la secci7n de recursos &umanos con el 9in de brindar atenci7n a los bene9icios econ7micos ' moti3aciones del trabajador.

P P P P P

"uper3isar$ coordinar ' controlar el proceso de reclutamiento$ selecci7n ' empleo de personal. Diri ir ' canali!ar acti3idades de bienestar social para los trabajadores de la empresa$ en 9unci7n de aranti!ar la satis9acci7n del personal. "uper3isar$ controlar ' 3elar por el buen 9uncionamiento de los ser3icios mDdicos$ comedor ' transporte de la empresa. Administrar el contrato colecti3o de la empresa ' 3elar por su cumplimiento en bene9icio de los trabajadores ' de la empresa Autori!ar cualquier tipo de transacci7n que se realice en el departamento$ tales como: mo3imientos de personal Lin resos$ e resos$ ascensos$ trans9erenciasM ' pa os contractuales o de cualquier ndole que se le otor ue al trabajador.

/stablecer normas ' procedimientos aplicables a los di9erentes ni3eles de la or ani!aci7n$ de acuerdo a las directrices ' polticas 9ijadas por la erencia eneral ' junta directi3a.

P P

Asesorar a la erencia eneral ' otras unidades departamentales de la empresa$ en materia de personal$ aumentos de sueldos ' otros similares. Tomar las decisiones re lamentarias ' adecuadas sobre situaciones planteadas por representantes del sindicato de la empresa.

D)0'1"'()+"# $) '$(-+-%"1'.-/+ $) 1).*1%#% :*('+#% ;G)1)+") $) %)..-/+< Dentro de su car o tienen como prop7sito eneral plani9icar$ coordinar

' diri ir las acti3idades re9erentes a bene9icios$ e3aluaci7n de desempe;o$ compensaci7n ' desarrollo de recursos &umanos a tra3Ds del se uimiento de

18

pro ramas ' polticas establecidas$ proponiendo alternati3as que permitan la soluci7n de los problemas que se presentanO con el 9in de ase urar la satis9acci7n del recurso &umano dentro de la empresa. D)0'1"'()+"# $) 1)&'.-#+)% &'2#1'&)% ;8)1)+") $) %)..-/+< /l prop7sito eneral que reposa en este car o consiste en ejecutar las acciones requeridas para el establecimiento ' mantenimiento de una buena relaci7n )brero P Patronal$ a tra3Ds del manejo ' aplicaci7n de la normati3a le al ' contractual 3i ente$ con el 9in de lo rar un clima laboral 9a3orable en la planta. D)0'1"'()+"# $) $)%'11#&&# $) 1).*1%#% :*('+#% ;8)1)+") $) %)..-/+< /l prop7sito eneral del car o erencial 9ormula lo rar en la di3isi7n de producci7n de T)@)TA D/ (/1/B#/LA C.A PLA1TA C#MA1A$ la educaci7n$ entrenamiento ' el desarrollo inte ral de los trabajadores mediante planes$ pro ramas ' acciones diri idas a la di3ul aci7n de la 9iloso9a b+sica$ sistema de producci7n T)@)TA$ misi7n ' 3isi7n de la empresa$ a 9in de obtener resultados medibles ' satis9actorios del recurso &umano de la or ani!aci7n. /ntre las 9unciones erenciales se destacan: P Preparar$ re3isar ' actuali!ar Hos&in Sanri deL departamento que contemple > &erramientas de calidad$ Crculos de calidad$ Sai!en$ "istema de 0deas ' "u erencias$ T)@)TA 2ussines Practice LT.2.P.M$ T)@)TA

19

Qa'$ T.P.".$ 6"$ pro ramas A)T"$ 0CT$ idiomas ' comunicaci7n corporati3a$ en 9unci7n de los objeti3os lobales de TD(. P Asistir a reuniones diarias de producci7n$ reuniones semanales de se uimiento de objeti3os ' reuniones mensuales de re3isi7n de Hos&in Sanri. P Preparar reportes mensuales de a3ance sobre objeti3os LHos&in SanriM del departamento. P 0nteractuar con todo el sta99 erencial de la di3isi7n de producci7n$ a los 9ines de conocer ' determinar necesidades espec9icas de adiestramiento ' desarrollo$ ' coordinar las acciones pertinentes al dise;o ' ejecuci7n de los planes ' pro ramas que resulten necesarios. P Desple ar la 9iloso9a del "istema de Producci7n To'ota con todos sus elementos$ a objeto de promo3er su conocimiento ' aplicaci7n en todos los ni3eles de la or ani!aci7n. P Desarrollar ' diri ir estudios$ in3esti aciones ' dia n7sticos que descubran de9iciencias o necesidades de educaci7n ' desarrollo$ que ameriten soluciones c7nsonas con las eEi encias del sistema de producci7n T)@)TA 'Xo pro'ecci7n de la or ani!aci7n. P Proponer estrate ias de desarrollo del recurso &umano$ con3enientes a las metas de eEcelencia que ten a la or ani!aci7n. P Gestionar ' tramitar lo correspondiente al entrenamiento 9uera del pas ' los 9iniquitos de 3iaje$ tales como: tramitaci7n de 3i+ticos$ cartas compromisos$ reno3aciones de pasaportes del personal TD( P Cuman+ L0CT$ A)T"$ /1 T.M.C.M$ ' dar inducci7n a los participantes LtraineesM en todo lo relacionado a su traslado$ estada ' re reso. P Preparar el plan anual de mantenimiento de la edi9icaci7n CAD0"/R ' la dotaci7n de equipos did+cticos e insumos requeridos para las acti3idades de desarrollo.

20

P )r ani!ar 'Xo participar en la or ani!aci7n de e3entos de la empresa que estDn relacionados con actos ' celebraciones$ con3enciones ' premiaciones que enalte!can a la empresa o su recurso &umano /ste departamento contiene los si uientes car os: S*0)13-%#1 II "e encar a de coordinar ' super3isar el proceso de reclutamiento ' selecci7n de personal$ orientado a la bFsqueda de candidatos e incorporaci7n del personal id7neo para cubrir las necesidades de la empresa de acuerdo a los requerimientos ' especi9icaciones de los di9erentes puesto de trabajo de la or ani!aci7nO respondiendo a las polticas$ normas ' procedimientos establecidos. *unciones que debe cumplir: P Comprobar la eEistencia de car os 3acantes en los respecti3os or ani ramas$ se Fn el erencia de RR.HH. P (eri9icar la actuali!aci7n del re istro de requisiciones de personal 3ersus posiciones 3acantes. P Mantener comunicaci7n con los di9erentes departamentos con el 9in de: in9ormar sobre estatus de solicitudes reali!adas$ re3isi7n de per9iles de car os en caso necesario$ presentaci7n de candidatos preseleccionados$ coordinaci7n de entre3istas con super3isores$ e3aluaci7n de nue3os trabajadores Lperiodo de prueba ' 9inali!aci7n de contratos etc.M. P Gestionar publicaciones para el reclutamiento de candidatos se Fn posici7n 3acante$ mediante la colocaci7n de anuncios en planta para el requerimiento de personal reali!ado ante la

21

reclutamiento interno o para que los trabajadores presenten candidatos re9eridos por ellosO publicaci7n de anuncios en la p+ ina Qeb contratada ' anuncios en diarios locales ' nacionales$ se Fn amerite el caso. P Contactar ' recibir candidatos en proceso de selecci7n para su 9utura contrataci7n: reali!aci7n de e3aluaciones psicotDcnicas$ entre3istas$ eE+menes mDdicos prePempleo$ re3isi7n de documentos ' llenado de planilla de solicitud de empleo. P Atender al pFblico ' clientes internos que demanden in9ormaci7n sobre postulaciones reali!adas u o9ertas de empleo. P "eleccionar los candidatos potenciales para cubrir posici7n 3acante$ mediante el an+lisis de resultados: 3eri9icaci7n de documentos$ in9ormaci7n suministrada por el aspiranteO c&equeo de re9erencias$ resultados de e3aluaciones psicotDcnicas$ entre3istas$ competencias tDcnicas propias del car o ' competencias enerales de T.D.(. para presentarlos a la Gcia. de RR.HH para la aprobaci7n ' contrataci7n. P Coordinar con empresas outsourcin la reali!aci7n de e3aluaciones preP empleo: pruebas psicotDcnicas$ eE+menes mDdicos$ pruebas de idioma ' otros c&equeos que sean necesarios reali!ar al aspirante. P Gestionar el pa o a empresas outsourcin por el ser3icio relacionado a la selecci7n de personal. P Mantener actuali!ado 9ormatos para la elaboraci7n de contratos de trabajo LContrato Temporal ' Contrato atpicoM. A+'&-%"' III /l ocupante del car o debe reali!ar acti3idades de reclutamiento ' selecci7n de personal$ orientadas a la bFsqueda de nue3os candidatos e incorporaci7n del personal id7neo para cubrir las necesidades de la empresa

22

de acuerdo a los requerimientos ' especi9icaciones de los di9erentes puesto de trabajo de la or ani!aci7nO respondiendo a las polticas$ normas ' procedimientos establecidos por la empresa. Las principales 9unciones consisten en: P Canali!ar las solicitudes de personal una 3e! 3eri9icada la eEistencia de la 3acante en or ani ramas actuali!ados. P 0ncluir en el control de re istro de requisiciones de personal$ las solicitudes que estDn debidamente autori!adas. P Mantener interrelaci7n con los di9erentes departamentos en relaci7n a los requerimientos de contrataci7n de personal$ con el objeto de re3isar per9iles de car os$ presentaci7n de candidatos pre seleccionados$ coordinaci7n de entre3istas con super3isores$ etc. P /laborar publicaciones para el reclutamiento interno 'Xo eEterno Len pa ina Qeb: buscadores de empleosM de candidatos se Fn posiciones 3acantes. P Contactar ' recibir candidatos en proceso de selecci7n. P Atender al pFblico ' clientes internos que demanden in9ormaci7n sobre o9ertas de ser3icios o empleo. P Anali!ar las solicitudes de los candidatos potenciales mediante la re3isi7n de currculos$ 3eri9icaci7n de documentos Lrequisitos solicitados: ori inal ' copiaM$ 3eri9icaci7n de in9ormaci7n suministrada por el aspiranteO c&equeo de re9erencias personales$ re9erencias laborales. P Reali!ar entre3istas indi3iduales o rupales a candidatos pre seleccionado. P /laborar las 7rdenes mDdicas para la reali!aci7n de eE+menes prePempleo para aquellos candidatos prePseleccionados. P /laborar documentos de in reso: contratos$ &orarios de trabajo$ llenado de planilla .<P-, Lincorporaci7n al 0(""M$ &oja de 3ida$ carnet ' otros documentos a ser 9irmados por el nue3o trabajador$ llenar 9ormato de 23

memo de in reso diri ido a nomina as como re3isi7n 9inal de los requisitos del aspirante para aranti!ar que los mismos estDn completos. A+'&-%"' III /l deber principal del car o reside en plani9icar$ coordinar ' reali!ar las acti3idades destinadas al cumplimiento del Pro rama 1acional de Aprendi!aje 01C/" LP.1.AM ' el Pro rama 1acional de Pasantas$ as como la ejecuci7n de acti3idades relacionadas con el desarrollo del recurso &umano de T)@)TA D/ (/1/B#/LA C.A$ PLA1TA C#MA1A. Las 9unciones principales son: P Coordinar el Pro rama 1acional de Aprendi!aje 01C/" LP1AM$ Desarrollo de Aprendices en la /mpresa LDA/M$ en su 9ase te7rica ' pr+ctica a 9in de aranti!ar el cumplimiento de la normati3a le al 3i ente. P )r ani!ar bimensualmente la reali!aci7n de los comitDs de aprendi!aje$ para re3isar ' e3aluar el rendimiento ' comportamiento de los aprendices ' el desarrollo del pro rama en eneral. P (eri9icar ' controlar la asistencia diaria de los aprendices 01C/" por asi natura. P Controlar la teora relacionada a los o9icios ' la ejecuci7n por parte de los instructores$ para aranti!ar que se cumplan con los m7dulos correspondientes a cada o9icio. P "uper3isar la asistencia ' desempe;o de los instructores de cada o9icio. P Reali!ar mensualmente in9ormes de super3isi7n docente reali!ada a cada uno de los instructores ' aneEarlo en sus respecti3os eEpedientes. P /mitir 7rdenes de pa os al instituto de 9ormaci7n de aprendices en el Pro rama 1acional de Aprendi!aje LD.A./M. 24

P Coordinar ' sostener reuniones peri7dicas con los aprendices ' analista de aprendi!aje o representante del 01C/"$ con el 9in de re3isar los instrumentos de e3aluaci7n mensual de la pr+ctica de ser3icio. P Coordinar ' sostener reuniones peri7dicas con los super3isores de las distintas +reas de trabajo donde desempe;en acti3idades los j73enes aprendices en su 9ase practica$ a 9in de e3aluar el desarrollo del pro rama ' tomar contramedidas en caso de des3iaciones con respecto al objeti3o del Pro rama 1acional de Aprendi!aje. P /mitir constancias de aceptaci7n para los aprendices que sean incorporados al Pro rama 1acional de Aprendi!aje en To'ota de (ene!uela C.A con el 9in de que los j73enes tramiten sus documentos de autori!aci7n ' credencial en concordancia con las disposiciones de la Le' )r +nica de Protecci7n del 1i;o ' el Adolescente LL.).P.1.AM. A+'&-%"' II /l ocupante del car o debe plani9icar$ controlar$ di3ul ar ' ejecutar acti3idades basadas en la 9iloso9a de T)@)TA M)T)R C)RP)RAT0)1$ con el 9in de promo3er el desarrollo de todos los trabajadores a tra3Ds de una comunicaci7n estratD ica ' e9ecti3a$ que permita crear un ambiente moti3acional en pro de alcan!ar los m+s altos ni3eles de calidad en la producci7n de 3e&culos ' en los objeti3os de la or ani!aci7n. Las 9unciones principales abarcan: P /laborar ' ejecutar el Plan de *ormaci7n Pro9esional anual de TD($ C.A.$ planta Cuman+$ para su debida aplicaci7n ' desarrollo en cumplimiento con

25

las normati3as 01C/"$ con el objeti3o de

aranti!ar el proceso de

deducci7n sobre los aportes reali!ados al instituto. P Preparar ' mantener actuali!ados$ ' disponibles$ los eEpedientes$ documentos ' cualquier otra in9ormaci7n de los cursos necesaria para el cumplimiento del pro rama de deducciones de To'ota de (ene!uela$ C.A. P Planta Cuman+$ en concordancia con la normati3a le al 3i ente. P "er3ir de enlace entre las entidades did+cticas ' TD($ C.AO para la ejecuci7n e9ecti3a de los adiestramientos$ el cumplimiento del plan de 9ormaci7n pro9esional de la or ani!aci7n. P Coordinar ' &acer se uimiento a la lo stica de los entrenamientos impartidos por la erencia a 9in de aranti!ar el DEito en su reali!aci7n. P Di9undir oportunamente toda in9ormaci7n de los adiestramientos pro ramados$ a las distintas erencias con la 9inalidad de que realicen los arre los pertinentes ' el personal postulado pueda asistir. P Apo'ar en las di3ersas acti3idades relacionadas con la creaci7n ' desarrollo de los planes de sucesi7n ' carrera para los trabajadores$ pro ramados por la Gerencia de Recursos Humanos. P Aplicar las e3aluaciones reacti3as 'Xo de conocimiento a cada entrenamiento ejecutado$ con el objeti3o de e3entos si uientes. P "uministrar ' res uardar el material audio3isual ' de apo'o L3deo beams$ pro'ector$ tele3isor$ 3&s ' equipos de sonidosM para las acti3idades a desarrollar por el departamento. P Reali!ar la solicitud de materiales de o9icina ' todo lo necesario para la ejecuci7n de los entrenamientos pro ramados ' mantener el in3entario de los mismos. P Mantener actuali!ada las bases de datos de cursos con la in9ormaci7n respecti3a$ para enerar los reportes mensuales ' trimestrales. 26 obtener los resultados

inmediatos sobre el mismo ' aplicar las mejoras necesarias sobre los

A+'&-%"' II /l prop7sito principal consiste en 9omentar la 9iloso9a del

mejoramiento continuo LRai!enM la cual est+ diri ida a los trabajadores tanto del +rea de producci7n como del +rea administrati3a$ creando en ellos un espritu de responsabilidad ' participaci7n que contribu'a a la eEcelencia del recurso &umano de T)@)TA D/ (/1/B#/LA LTD(M. Las 9unciones primordiales residen en: P Lle3ar a cabo acciones de desplie ue$ di3ul aci7n ' campa;as por las acti3idades de Rai!en ' del sistema de ideas ' su erencias en toda la or ani!aci7n de TD(. P Cooperar en la elaboraci7n ' ejecuci7n de planes anuales$ de educaci7n ' entrenamiento para las acti3idades de Rai!en ' del "istema de 0deas ' "u erencias L".0."M en TD(. P Reali!ar las acti3idades de control$ se uimiento ' e3aluaci7n de crculos de calidad$ para elaborar los in9ormes que a su 3e! permitan el mejoramiento ' el cumplimiento del plan anual. P 0nteractuar directamente con los crculos de la calidad$ cuando estos reali!an sus acti3idades$ a los 9ines de enerar las soluciones de problemas de lo stica detectados$ asesorando a los crculos. P Cooperar en la or ani!aci7n de los e3entos de Rai!en$ as como en las con3enciones o lo stica deri3adas de las mismas. P Reali!ar reuniones de entrenamiento control ' se uimiento a los lderes ' asesores de los crculos calidad$ con el objeto de brindarles apo'o ' cumplir con la plani9icaci7n del a;o 9iscal.

27

P Preparar ' enerar toda in9ormaci7n acerca del desarrollo ' resultados de las acti3idades de Rai!en ' del ".0."$ 'a sea esta estadstica$ analtica o de car+cter eneral. P "e uir los planes de acci7n LHos&in SanriM anual de los crculos de calidad$ 6"$ del ".0."O interactuando con los in3olucrados que determinen o puedan determinar resultados en estas acti3idades con el 9in de optimi!ar los resultados. P Preparar los indicadores los reportes anuales Lsur3e'M solicitados por To'ota Motor Corporation LTMCM en cuanto las acti3idades Sai!en. P "uper3isar ' controlar las &oras de clases de 0diomas para la preparaci7n de sus respecti3as ordenes de pa o. O0)1'1-# $) 01#$*..-/+ /l operario debe reali!ar acti3idades administrati3as ' de campo relacionadas con la ejecuci7n de acti3idades diri idas a la ejecuci7n de las acti3idades Deporti3as ' "ociales de TD($ planta Cuman+$ entendiendo la responsabilidad que in3olucra cada una de ellas. Las 9unciones primordiales son: P 0nspeccionar las acti3idades Deporti3as en el Campo de %ue o. P Coordinar$ or ani!ar ' promocionar las acti3idades concernientes a e3entos Deporti3os$ "ociales$ Recreati3os$ Culturales$ diri idos a los trabajadores ' a sus 9amiliares$ con la 9inalidad de alcan!ar la identi9icaci7n con la /mpresa. P )r ani!ar c&arlas de orientaci7n que permitan mejorar la participaci7n de los trabajadores.

28

P )r ani!ar '

estionar las acti3idades concernientes al desarrollo '

ejecuci7n de las acti3idades deporti3as. L2Disbol Menor$ %ue os 0nter.P departamento$ "eleccionesM. P Mantener base de datos con in9ormaci7n de los trabajadores que participan en las acti3idades deporti3as or ani!adas por la empresa. P 0nspeccionar en el campo las pr+cticas ' los jue os pro ramados por la /scuela de 2Disbol Menor. P Mantener reuniones peri7dicas con entrenadores Deporti3os de la /scuela de 2Disbol Menor. P Determinar ' suministrar los materiales e implementos deporti3os necesarios a utili!ar por las selecciones deporti3as permanentes en la /mpresa. P Mantener in3entario de materiales e implementos deporti3os eEistentes en la /mpresa. P Coordinar$ plani9icar e inspeccionar las acti3idades de los %ue os 0nternos de la /mpresa. 1.= J*%"->-.'.-/+ /l desarrollo de la pasanta para la elaboraci7n de un Manual de 0nducci7n para los Trabajadores de To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ result7 de ran 3alor e importancia para la or ani!aci7n$ 'a que permiti7 describir cada una de las acti3idades pertinentes al proceso de inducci7n del personal de la compa;a$ uiando de manera oportuna las accionen que deben tomarse para que el mismo sea impartido de 9orma e9iciente$ permitiendo este que los trabajadores posean conocimientos sobre la ra!7n de ser de la empresa$ sus 9unciones ' elementos$ el modo operati3o ' las 9iloso9as implementadas en los procesos producti3os. As mismo$ lo ra enerarse un alto sentido de pertenencia para con la instituci7n. 29

La ejecuci7n de la pasanta en la or ani!aci7n To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ permiti7 conocer detalladamente cada uno de los componentes que se lo ran lle3ar a cabo el proceso de inducci7n para los trabajadores de la empresa$ lo rando tener conciencia sobre cada uno de los ries os 9sicos ' qumicos a los que estar+n eEpuestos ' la conducta que se debe adoptar como medida pre3enti3a. Por un lado$ el desarrollo del trabajo de rado modalidad pasanta$

bene9icia a la #ni3ersidad de )riente$ 'a que el mismo sir3e de base ' 9undamento para 9uturas in3esti aciones ' como soporte acadDmico para aquellos estudiantes que se relacionen con el +rea en estudio$ ampliando aFn m+s todas aquellas in3esti aciones que se &an elaborado anteriormente ' que son antecedentes del trabajo en cuesti7n. Por otro lado$ las tareas que la pasante se ocup7 de desarrollar durante el tiempo pre3isto$ le permiti7 conocer aquellas +reas que son pertinentes al trabajo que se desarroll7 ' poder obser3ar detenidamente cada uno de los elementos ' condiciones que inter3ienen en la situaci7n que se lo r7 atender

30

CAP,TULO II MARCO TERICO RE?ERENCIAL

2.1 A+").)$)+")% $) )%"*$-# /n estos tiempos$ donde las or ani!aciones &an tenido la oportunidad de crecer ' desarrollarse en la economa mundial$ es necesaria la utili!aci7n de los manuales$ de manera que permitan uiar las acciones a se uir para un determinado proceso. /l autor Ri3era M$ CDsar T$ ,--=$ Licdo. Gerencia de Recursos Humanos de la #ni3ersidad de )riente$ estudio de PrePGrado$ elabor7 una in3esti aci7n sobre el an+lisis del proceso de inducci7n de personal de nue3o in reso del Ambulatorio T%uan )taolaa Ro lianiU CarFpano Y estado "ucre$ enero Y junio ,--:. /l objeti3o principal del trabajo se 9undament7 en anali!ar el proceso de inducci7n de personal de nue3o in reso del Ambulatorio T%uan )taola Ro lianiU CarFpano Y estado "ucre$ enero Y junio ,--:. /sta in3esti aci7n permiti7 arrojar las si uientes conclusiones$ el ambulatorio T%uan )taola Ro lianiU cuenta con un proceso de inducci7n$ el cual es aplicado al personal nue3o in reso$ as mismo este proceso es impartido por el je9e del departamento a quien corresponde el nue3o trabajador$ de i ual 9orma se determin7 como 9actor determinante el rado de descripci7n de las acti3idades a reali!ar en cada puesto trabajo$ 'a que como mDtodo utili!ado se identi9ic7 la 9ormaci7n en el puesto como tDcnica de inducci7n.

31

De i ual manera la autora )rti!$ Andrena$ ,--8$ Licda. Gerencia de Recursos Humanos de la uni3ersidad De )riente$ estudio de PrePGrado$ reali!7 una in3esti aci7n sobre el dise;o del pro rama de inducci7n diri ido al personal de nue3o in reso de la A encia PepsiPCola Cuman+$ A;o ,--?. /l objeti3o principal del trabajo consisti7 en dise;ar un pro rama de inducci7n diri ido al personal de nue3o in reso en la PepsiPCola Cuman+$ A;o ,--?. /sta inda aci7n lo r7 arrojar las si uientes conclusiones$ los trabajadores de PepsiPCola. Consideran que no se les proporcion7 in9ormaci7n eneral de la a encia al momento de su in reso a la misma$ as mismo$ las personas encuestadas consideran que no tienen una in9ormaci7n amplia de los objeti3os$ polticas$ normas ' procedimientos enerales de la empresa$ sumado a esto$ los miembros de PepsiPCola no tienen conciencia sobre los ries os presentes en el sitio de trabajo ' la 9orma en c7mo pre3enir los mismos$ por tal ra!7n es necesario la puesta en pr+ctica de un pro rama de inducci7n. "i uiendo con el orden de ideas$ la autora *ern+nde!$ M. Dairil's$ ,--6. Licda. Gerencia de Recursos Humanos de la #ni3ersidad De )riente$ estudio de PrePGrado$ e9ectu7 una in3esti aci7n acerca del dise;o de un manual de inducci7n de nue3o in reso en la empresa PD("APGA"$ Distrito Anaco$ estado An!o+te ui$ A;o ,--<. /l objeti3o principal del trabajo 9ue dise;ar un manual de inducci7n destinado a los empleados e nue3o in reso en la empresa PD("APGA"$ Distrito Anaco. /sta inda aci7n arroj7 las si uientes conclusiones$ el proceso de capacitaci7n ' empleo que se desarrolla en la superintendencia de recursos &umanos$ se lle3a a cabo implementando una metodolo a de inducci7n que no cumple con los lineamientos necesarios que &acen 9alta para establecer la e9ecti3idad ' calidad necesaria para el desempe;o del nue3o empleado$ de i ual manera$ un manual de inducci7n amerita una plani9icaci7n cuidadosa$ la cual implica 32

tener claridad en los objeti3os que se pro ramen al i ual que los contenidos de los tutores que se encar ar+n del proceso. /n relaci7n a lo anterior$ se puede establecer la importancia que toma para las or ani!aciones la elaboraci7n ' aplicaci7n de los pro ramas ' manuales de inducci7n de personal$ sir3iendo este como instrumento 3ital para el buen ejercicio de las acti3idades laborales ' el lo ro de las metas empresariales. /n tal sentido$ los antecedentes citados anteriormente est+n relacionado con el tema de la pasanta que se reali!7 en la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ esto debido a que se estudia el proceso de inducci7n$ el cual &a sido presentados en los mencionados antecedentes. 2.2 B'%)% ")/1-.'% ,.,... 0nducci7n: "e Fn ZZZ.rincondel3a o.com. Gesti7n de personal. Recuperado en abril ,-..$ de &tml.rincondel3a o.comX estionPdePpersonaol[..&tml$ establece: La inducci7n consiste en dise;ar e implementar uno de los procesos que normalmente se i nora en la ma'ora de las empresas: 9amiliari!ar al nue3o empleado con la compa;a$ su cultura$ sus principales directi3os$ su &istoria$ su 9iloso9a$ entre otros. /ste proceso se e9ectFa antes de iniciar el trabajo para el cual &a sido contratado$ no es m+s que$ trabajador &acia la incorporaci7n a su puesto. Mientras que Ri3era$ CDsar L,--=M$ 9ormula que$ la inducci7n busca la adaptaci7n ' la ambientaci7n inicial del nue3o empleado a la empresa ' al 33 uiar al nue3o

ambiente social ' 9sico donde 3a a trabajarO por lo tanto la inducci7n contribuir+ a que los empleados alcancen un ni3el de desempe;o ' una calidad de conducta personal ' social que cubra sus necesidades. "e puede decir que la inducci7n es una etapa que inicia al ser contratado un nue3o empleado en la or ani!aci7n$ que permitir+ adaptarse de mejor manera a su ambiente de trabajo$ a sus nue3os compa;eros ' a sus obli aciones. /n tal sentido$ el prop7sito 9undamental de un pro rama de inducci7n$ es lo rar que el empleado nue3o identi9ique la or ani!aci7n como un sistema din+mico de interacciones internas ' eEternas en permanente e3oluci7n$ en las que el buen desempe;o de la labor$ incidir+ directamente sobre el lo ro de los objeti3os corporati3os. ,.,..../tapas de la inducci7n: o I+$*..-/+ 8)+)1'& in9ormaci7n /n esta etapa$ se debe brindar toda la

eneral de la empresa que se considere rele3ante

para el conocimiento ' desarrollo del car o Ldependiendo de Dste$ se pro9undi!ar+ en al unos aspectos espec9icosM$ considerando la or ani!aci7n como un sistema. "in embar o$ es importante considerar que todo el personal de una empresa son 3endedores o promotores Ldirectos o indirectosM de la misma$ lo cual &ace que sea 9undamental una orientaci7n de todos &acia una misma im+ en corporati3a. o I+$*..-/+ )%0).5>-.' /n esta etapa$ se debe brindar toda la in9ormaci7n espec9ica del o9icio a desarrollar dentro de la compa;a$ pro9undi!ando en todo aspecto rele3ante del car o. /s importante recordar$ que toda persona necesita recibir una instrucci7n clara$ sencilla ' completa sobre lo que se espera que 34

&a a$ como lo puede &acer Lo como se &aceM ' la 9orma en como 3a a ser e3aluada indi3idual ' colecti3amente. /sta etapa$ eneralmente es liderada por el personal de recursos &umanos ' el super3isor inmediato$ quien reali!ar+ la presentaci7n a los compa;eros de trabajo ' a las personas cla3es de las distintas +reas. o E3'&*'.-/+ @ %)8*-(-)+"# Lue o de 9inali!ar el proceso de inducci7n$ el je9e inmediato del car o debe reali!ar una e3aluaci7n ' se uimiento al empleado durante la primera ' se unda semana$ el super3isor trabaja con el empleado para aclarar in9ormaci7n ' cualquier duda que ten a el trabajador ' ase urar su inte raci7n en el rupo de trabajo$ esto con el 9in de identi9icar cu+les de los puntos cla3es de la inducci7n no quedaron lo su9icientemente claros para el ocupante del car o$ con el 9in de re9or!arlos o tomar acciones concretas sobre los mismos Lre inducci7n$ re9uer!os ' otrosM. De acuerdo a lo anterior$ se puede decir que bases de la compa;a$ los aspectos es 3ital durante la

primera etapa de la inducci7n &acer 3er a los trabajadores cuales son las enerales de esta$ su ra!7n de ser$ en9ocados todos &acia la 3isi7n corporati3a$ de manera tal que cada uno de los inte rantes de la instituci7n posean los mismos ideales. De i ual manera$ es importante que a cada persona se le instru'a sobre las tareas a reali!ar$ indic+ndole la 9orma adecuada de &acerlo$ as como cada uno de los puntos que se encuentran estrec&amente li ados a su acti3idad laboral. As mismo$ 9inali!ado el proceso de inducci7n es necesario que el super3isor inmediato manten a se uimiento para con el empleado$ de 9orma tal$ que este pueda

35

obser3ar aquellos puntos que son necesarios re9or!ar ' aclarar para el buen desempe;o pro9esional. ,.,..., )bjeti3os de la inducci7n: Con el proceso de inducci7n se busca: o A'udar a los nue3os empleados de la instituci7n$ a conocerse ' auEiliarlos para tener un comien!o producti3o. o /stablecer actitudes 9a3orables de los nue3os empleados &acia la instituci7n$ sus polticas$ prestaciones$ bene9icios ' su personal. o A'udar a los nue3os empleados a introducir un sentimiento de pertenencia ' aceptaci7n para enerar entusiasmo ' una alta moral. o Con9i urar ' establecer las relaciones que mantendr+ el nue3o trabajador con la empresa. o Crear una actitud 9a3orable &acia la empresa ' sus objeti3os. Para toda compa;a es 9a3orable que sus trabajadores cono!can con claridad cada unos de los aspectos que tienen que 3er con la empresa$ su rese;a$ metas$ ra!7n de ser$ bene9icios$ polticas$ principios$ entre otros. De esta 9orma a'udar+n a que cada indi3iduo posea un alto ni3el de compromiso ' partencia con la instituci7n$ ' permitir+ que juntos se en9oquen al lo ro de los objeti3os or ani!aciones$ en pro al bene9icio comFn ' colecti3o. ,.,..., Prop7sito de la inducci7n: La

o ?'.-&-"'1 )& '4*%") $)& +*)3# )(0&)'$# ' &' #18'+-9'.-/+

inducci7n a'uda al nue3o empleado a adaptarse a la or ani!aci7n$ tanto 9ormal como in9ormalmente. De una manera 9ormal: la or ani!aci7n desea que el empleado se 3uel3a producti3o con la 36

ma'or rapide! posible$ en tal sentido el trabajador necesita saber espec9icamente lo que si ni9ica el car oO de 9orma in9ormal: el empleado es recibido amistosamente por con sus compa;ero ' es in resado al rupo. o P1#0#1.-#+'1 -+>#1('.-/+ 1)%0)."# ' &'% "'1)'% @ &'% )A0)."'"-3'% )+ )& $)%)(0)B# Los empleados desean ' necesitan saber eEactamente lo que se espera de ellos. De modo que se debe in9ormar a los reciDn contratados a cerca de las normas que deben cumplir. TambiDn se les debe eEplicar las re las de la compa;a ' del departamento espec9ico al que &a sido asi nado. o R)>#19'1 *+' -(01)%-/+ >'3#1'2&) /l proceso de inducci7n le permite al empleado calmar las inquietudes que pudiera tener sobre el nue3o trabajo. /l trato amable que se le proporcione desde su lle ada &ar+ que Dste se sienta c7modo$ se uro ' con +nimos de laborar. "i uiendo el orden de ideas$ el prop7sito que persi ue la inducci7n en el talento &umano es permitir que este pueda encajar satis9actoriamente en su +mbito laboral$ de manera que comprenda el si ni9icado de la instituci7n$ as como la esencia del mismo. De i ual 9orma por medio de este proceso el empleado podr+ conocer con m+s detalles las nue3as responsabilidades que deber+ tomar ' el modo correcto de &acerlo$ todo esto$ arrojar+ como consecuencia que la persona sea capa! de elaborar un trabajo 7ptimo ' e9iciente en pro al bene9icio social. ,.,...: 0mportancia de la inducci7n: Los pro ramas de inducci7n en las empresas son de suma importancia porque a'udan al nue3o trabajador a su adaptaci7n en la misma. Disminu'e la ran tensi7n ' ner3iosismo que lle3a consi o el nue3o 37

trabajador$ 'a que tiende a eEperimentar sentimientos de soledad e inse uridad. De tal 9orma$ C&ia3enato L.88?M$ a9irma que eEisten numerosas ra!ones que dan importancia a la inducci7n$ entre las cuales resaltan: o Permite reducir la ansiedad natural asociada con el proceso de in reso o adquisici7n de nue3as responsabilidades. o Da la oportunidad de orientar positi3amente el interDs ' la 3oluntad de aprender que caracteri!a a la persona que in resa a la or ani!aci7n ' ocupa un nue3o car o o responsabilidades dentro de la misma. o *acilita un armonioso acople entre necesidades indi3iduales ' condiciones que o9rece la empresa para satis9acerlas. o Reduce la rotaci7n con los a&orros de costos ' en es9uer!os para los reempla!os. o Acelera el proceso de inte raci7n. De acuerdo a lo eEpresado anteriormente$ se puede apreciar la importancia que posee el proceso de inducci7n para las or ani!aciones ' para el trabajador$ pues a tra3Ds de este los empleados sabr+n dar 9in a todas aquellas inquietudes ' temores que puedan con9undirlo ' des3iarlo del buen ejercicio laboral$ tambiDn$ despierta la moti3aci7n e interDs &acia la compa;a$ lo rando un alto compromiso &acia el lo ro de las metas corporati3as$ lo que resulta satis9actorio para la instituci7n ' la sociedad en eneral. ,.,., Manuales: #n manual es un conjunto de documentos que partiendo de los objeti3os 9ijados ' las polticas implantadas para lo rarlo$ se;ala la secuencia 38

l7 ica ' cronol7 ica de una serie de acti3idades$ traducidas a un procedimiento determinado$ indicando quien los reali!ar+$ que acti3idades &an de desempe;arse ' la justi9icaci7n de todas ' cada una de ellas$ en 9orma tal que constitu'en una ua para el personal que &a de reali!arlas. "e Fn Rodr ue!$ %oaquin L,--,MO ase ura que Tlos manuales representan una eEpresi7n 9ormal de todas las in9ormaciones necesarias para operar en un determinado sectorO es una ua que permite encaminar en la direcci7n adecuada los es9uer!os del personal operati3oU. "e Fn lo eEpresado por 3alencia anteriormente$ podr+ a9irmarse que los manuales pretenden ser uas a se uir$ que de 9orma sistem+tica 9ije las acciones que deber+n re ir los procedimientos administrati3os. ,.,.,..Tipos de manuales: "e Fn administrati3os. establece que: /Eisten distintos tipos de manuales$ dentro de los cuales se podr+n mencionar los si uientes: o Manual de or ani!aci7n: describe la or ani!aci7n 9ormal$ mencionando$ para cada puesto de trabajo$ los objeti3os del mismo$ 9unciones$ autoridad ' responsabilidad. o Manual de polticas: contiene los principios b+sicos que re ir+n el accionar de los ejecuti3os en la toma de decisiones. ZZZ.rincondel3a o.com. Recuperado en Documentos abril ' manuales de

,-..$

&tml.rincondel3a o.comXdocumentosP'PmanualesPadministrati3os.&tml$

39

o Manual de normas ' procedimientos: describe en detalle las operaciones que inte ran las re las a cumplir por los miembros de la or ani!aci7n compatibles con los procedimientos administrati3os en el orden secuencial de su ejecuci7n o Manual del especialista: contiene las normas o indicaciones re9eridas eEclusi3amente a un determinado tipo de acti3idades u o9icios . "e busca con este manual orientar ' uni9ormar la actuaci7n de los empleados que cumplen 9unciones i uales. o Manual del empleado: describe aquella in9ormaci7n que resulta de interDs para los empleados que se incorporan a una empresa sobre temas que &acen a su relaci7n con la misma$ ' que se les entre a en el momento de la incorporaci7n. Dic&os temas se re9ieren a objeti3os de la empresa$ acti3idades que desarrolla$ planes de incenti3os ' pro ramaci7n de carrera de empleados$ derec&os ' obli aciones$ etc. o Manual de prop7sito mFltiple: este rempla!a total o parcialmente a los mencionados anteriormente$ en aquellos casos en los que la dimensi7n de la empresa o el 3olumen de acti3idades no justi9ique su con9ecci7n ' mantenimiento. ,.,.,., )bjeti3os de los manuales:

Considerando que los manuales administrati3os son un medio de comunicaci7n de las polticas$ decisiones ' estrate ias de los ni3eles directi3os para los ni3eles operati3os$ ' dependiendo del especiali!aci7n del manual. "e de9inen los si uientes objeti3os: o Presentar una 3isi7n de conjunto de la or ani!aci7n Lmanual de or ani!aci7nM. o Precisar las 9unciones de cada unidad administrati3a Lmanual de or ani!aci7nM 40 rado de

o Presentar una 3isi7n inte ral de c7mo opera la or ani!aci7n Lmanual de normas ' procedimientosM. o Precisar la secuencia l7 ica de las acti3idades de cada procedimiento Lmanual de normas ' procedimientosM. o Precisar la responsabilidad operati3a del personal en cada unidad administrati3a LManual de normas ' procedimientosM o Precisar 9unciones$ acti3idades ' responsabilidades para un +rea espec9ica Lmanual por 9unci7n espec9icaM. o "er3ir como medio de inte raci7n ' orientaci7n al personal de nue3o in reso 9acilitando su incorporaci7n al or anismo Lmanual de inducci7n ' capacitaci7nM. o Proporcionar el mejor apro3ec&amiento de los recursos &umanos ' materiales Lmanuales administrati3osM. De acuerdo a lo anterior$ se puede apreciar que el objeti3o 9undamental que buscan los manuales$ independientemente de su tipo$ es lo rar que dentro de las or ani!aciones las tareas$ responsabilidades$ procedimientos$ entre otros$ se &a an de manera adecuada ' satis9actoria$ impidiendo el desapro3ec&amiento ' mal uso de los recursos de la misma$ as como la compresi7n err7nea de aquellos aspectos que son de car+cter 3ital para la compa;a. ,.,.,.: Caractersticas de manuales: /Eisten di3ersas clasi9icaciones de los manuales$ a los que se desi na con nombres di3ersos$ pero que pueden resumirse de la si uiente manera: Por su contenido: o Manual de &istoria del or anismo.

41

o Manual de or ani!aci7n. o Manual de polticas. o Manual de procedimientos. o Manual de contenido mFltiple Lcuando trata de dos contenidos$ por ejemplo polticas ' procedimientosO &istoria ' or ani!aci7nM. o Manual de adiestramiento o instructi3o. Por su 9unci7n espec9ica: o Manual de producci7n. o Manual de compras. o Manual de 3entas. o Manual de 9inan!as. o Manual de contabilidad. o Manual de crDdito ' cobran!a. o Manual de personal. o Manuales enerales Llos que se ocupan de dos o m+s 9unciones operacionesM. ,.,.,.< (entajas ' des3entajas de los manuales: o V)+"'4'% P Lo ra ' mantiene un s7lido plan de or ani!aci7n. P P P P Ase ura que todos los interesados ten an una adecuada comprensi7n del plan eneral ' sus propios papeles ' relaciones pendientes. *acilita el estudio de los problemas de la or ani!aci7n. "istemati!a "ir3e como la iniciaci7n$ ua aprobaci7n la ' publicaci7n de las ' modi9icaciones necesarias en la or ani!aci7n. e9ica! para preparaci7n$ clasi9icaci7n compensaci7n del personal cla3e.

42

P P P P

Determina la responsabilidad de cada puesto ' su relaci7n con los dem+s de la or ani!aci7n. /3ita con9lictos jurisdiccionales ' 'uEtaposici7n de 9unciones. Pone en claro las 9uentes de aprobaci7n ' el rado de autoridad de los di3ersos ni3eles. La in9ormaci7n sobre 9unciones ' puestos suele ser3ir como base para la e3aluaci7n de puestos ' como medio de comprobaci7n del pro reso de cada quien.

P P

Conser3a un rico 9ondo de eEperiencia administrati3a de los 9uncionarios m+s anti uos. "ir3e como ua para el adiestramiento de no3atos.

o D)%3)+"'4'% P Muc&as compa;as consideran que son demasiado peque;as para necesitar un manual que describa asuntos que son conocidos por todos sus inte rantes. P P Al unas consideran que es demasiado costoso$ limitati3o$ ' laborioso preparar un manual ' conser3arlo al da. /Eiste el temor de que pueda conducir a una estricta re lamentaci7n ' ri ide!. ,.,.,.6 0mportancia de los manuales: "e Fn 2lanco$ M. Mono ra9as. Recuperado en Abril ,-..$ de ZZZ.mono ra9as.comXtrabajos=XnaproXnapro.s&tml$ establece que: Con el estado actual de inno3aci7n tecnol7 ica$ la complejidad de los mercados ' la competiti3idad$ que tipi9ican al mundo empresarial moderno$ los erentes perciben que la buena elaboraci7n ' di9usi7n de los objeti3os$ polticas$ estrate ias$ normas de trabajo ' rutinas administrati3as ' operati3as

43

dentro del +mbito apropiado$ son actos indispensables para el lo ro de los objeti3os. La 9inalidad del manual es o9recer una descripci7n actuali!ada$ concisa ' clara de las acti3idades contenidas en cada proceso. Por ello$ un manual jam+s se podr+ considerar como concluido ' completo$ 'a que debe e3olucionar junto con la or ani!aci7n. Actualmente$ es un requisito de suma importancia que las empresas de ran tama;o posean 3arios manuales de procesos. La 3erdadera ua de trabajo$ o9icial ' racional$ orientaci7n consiste en establecer una

9ormali!ando la aprobaci7n del conjunto de instrumentos administrati3os ' estableciendo la obli atoriedad del uso a tra3Ds de un manual$ para e3itar que el lar o ' arduo trabajo de la or ani!aci7n sea diluido$ distorsionado ' ne ado por al unas personas que eneralmente$ lo incumplen de todas las 9ormas posibles porque lo pueden considerar innecesario. De acuerdo a lo anteriormente eEpuesto$ puede a9irmarse que los manuales son considerados como &erramientas de trabajo indispensables para las or ani!aciones$ instrumentos con9iables ' 3iables que le indican a los trabajadores el curso de acci7n a se uir en los procesos administrati3os$ por lo que se debe respetar ' cumplir aquellos lineamientos que en Dl se estable!can$ esto con el 9in de lo rar lle3ar a cabo las acti3idades or ani!acionales de 9orma id7nea. ,.,.,.6 Limitaciones de los manuales:

o /Eiste un costo en su redacci7n ' con9ecci7n que$ indudablemente$ debe a9rontarse.

44

o /Ei en una permanente actuali!aci7n$ dado que la pDrdida de 3i encia de su contenido acarrea su total inutilidad. o 1o incorporan los elementos propios de la or ani!aci7n in9ormal$ la que e3identemente eEiste pero no es reconocida en los manuales. ,.,.,.= 2ene9icios de los manuales:

o *lujo de in9ormaci7n administrati3a. o Gua de trabajo a ejecutar. o Coordinaci7n de acti3idades. o #ni9ormidad en la interpretaci7n ' aplicaci7n de normas. o Re3isi7n constante ' mejoramiento de las normas$ procedimientos ' controles. o "impli9ica el trabajo como an+lisis de tiempo.

,.,.,.>

/structura de un manual:

"u estructura comprende tres partes primordiales que son: /ncabe!amiento: P P 1ombre de la empresa u or ani!aci7n. Departamento$ secci7n o dependencia en las cuales se lle3an a cabo los procedimientos descritos. Ttulo que de idea clara ' precisa de su contenido.

45

5ndice o tabla de contenido de un criterio de relaci7n de los elementos que contiene el manual.

/l Cuerpo del Manual: Debe describir uno de los tDrminos o acti3idades que con9orman el procedimiento$ con indicaciones de c7mo ' cu+ndo desarrollar las acti3idades. Glosario de TDrminos: Al 9inal del manual se debe incluir los si uientes datos: P AneEos o apDndices como complementos eEplicati3os de aquellos aspectos del manual que lo ameriten. P P *ec&a de emisi7n del procedimiento para determinar su 3i encia. 1ombre de la entidad responsable de la elaboraci7n del manual ' su contenido.

,.,.: Manual de inducci7n: /l manual de inducci7n tiene como 9inalidad que cada empleado de la empresa cono!ca aspectos importantes de la misma tales como$ la rese;a &ist7rica$ misi7n$ 3isi7n$ 9unciones$ los ser3icios que o9rece$ las polticas corporati3as$ entre otros. 0n9ormaci7n que ser3ir+ como base 9undamental$ para que de esa 9orma los trabajadores se inte ren r+pida ' adecuadamente a la compa;a e inicien las acti3idades laborales.

46

/n tal sentido$ el 9in primordial que persi uen los manuales de inducci7n es inte rar a los trabajadores a la cultura or ani!acional de la compa;a$ de manera que este comprenda ' adopte la 3isi7n lobal de la misma. As mismo esta &erramienta permite que el empleado pueda desen3ol3erse de mejor manera en el ejercicio de sus acti3idades laborales.

47

CAP,TULO III PROCEDIMIENTOS METODOLGICOS EN LA INTERVENCIN PRO?ESIONAL


/l desarrollo de la pasanta requiri7 de9inir las 3as que permiten recopilar la in9ormaci7n necesaria que &i!o posible el alcance de los objeti3os anteriormente planteados. A continuaci7n se se;alan el ni3el$ dise;o$ poblaci7n$ muestra$ 9uentes$ tDcnicas e instrumentos que 9ueron utili!ados para la elaboraci7n del trabajo objeto de estudio. 6.1. N-3)& $) &' -+3)%"-8'.-/+ /l ni3el de la in3esti aci7n se re9iere$ al rado de pro9undidad con que se aborda un 9en7meno u objeto de estudio. /n tal sentido$ el trabajo de pasanta se ubic7 en el ni3el de pro'ecto 9actible$ puesto que se procedi7 a elaborar una propuesta 3iable destinada a atender las necesidades dia nosticadas en la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ en relaci7n al proceso de inducci7n lle3ado a cabo para los nue3os trabajadores. "e Fn "tracu!!i$ ". ' Pestana$ *. L,--=:.->M se;alan que:
El propsito fundamental de esta modalidad es de presentar proposiciones, planteamientos que se puedan ejecutar, como por ejemplo programas de actualizacin o capacitacin, programas instruccionales en cualquier !rea, estructuras de planes de estudio, creacin de cursos de formacin, creacin de instituciones o carreras, modelos innovadores de estrategias instruccionales de evaluacin y administracin curricular de un plan de estudio.

48

6.2. D-%)B# $) &' I+3)%"-8'.-/+ /l pro'ecto de pasanta lo r7 situarse dentro de un dise;o de campo$ pues los datos que se recolectaron 9ueron eEtrados directamente del lu ar donde ocurren los &ec&os$ es decir$ en la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ sin alterar o manipular la situaci7n que dic&a or ani!aci7n presentaba$ la cual sir3i7 de base para la elaboraci7n ' dise;o del manual de inducci7n. "e Fn Arias$ *idias L,--=::.M. La in3esti aci7n de campo:
"es aquella que consiste en la recoleccin de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos #datos primarios$, sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene informacin pero no altera las condiciones existentes%.

6.6. P#2&'.-/+ @ (*)%"1' :.:... Poblaci7n: Para el dise;o del manual de inducci7n se identi9ic7 claramente la poblaci7n. /n tal sentido$ Arias$ *idias L,--=:?.M se;ala que la poblaci7n T\ es un conjunto 9inito o in9inito de elementos con caractersticas comunes para los cuales ser+n eEtensi3as las conclusiones de la in3esti aci7n. ]sta queda delimitada por el problema ' por los objeti3os del estudioU. "i uiendo el orden de ideas$ el caso que sir3i7 objeto de estudio$ la poblaci7n estu3o representada por la totalidad de los trabajadores de la compa;a To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ el cual se encuentra constituido de la si uiente manera:

49

CLASI?ICACIN /mpleado )brero T#"'& 0#1 .&'%->-.'.-/+

TIPO DE CONTRATO ?IJO CONTRATADO ::8 .,.= 1=== ,< :8 C6

TOTAL TRABAJADORES TDV :=: .,66 1C1D

*uente: in9ormaci7n obtenida en el departamento de administraci7n de recursos &umanos de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+.

Cabe destacar que en la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ eEisten cuatro L-<M 9acilitadores para el proceso de inducci7n lle3ado a cabo por la compa;a$ los cuales son considerados como empleados 9ijos de la misma$ los cuales poseen responsabilidades laborales aneEas a las de dic&o procesos.

50

CAP,TULO IV PRESENTACIN Y ANLISIS DE LOS RESULTADOS

#na 3e! ejecutada la pasanta es necesario describir cada uno de los resultados arrojados a tra3Ds del instrumento utili!ado$ esto con el 9in de lo rar detallar cada una de las 3ariables que 9orman parte de la problem+tica tratada ' determinar bajo quD curso de acci7n o de quD manera podr+ darse soluci7n a dic&a situaci7n. Tabla 1G . Distribuci7n absoluta ' porcentual en relaci7n al seEo del personal que labora en la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+.
?*)+") elaborado por la autora.

I+$-.'$#1)% M'%.*&-+# ?)()+-+# T#"'&

D-%"1-2*.-/+ A2%#&*"' <: ,, C=

D-%"1-2*.-/+ E ==..6 ::.?6 100,00E

"e Fn la tabla 1G .$ se puede apreciar que el ==..6^ de las personas representadas por <: trabajadores encuestados son de seEo masculino ' el ::.?6^$ las cuales comprenden el resto de los ,, trabajadores son de seEo 9emenino. /l resultado obtenido indica que no eEiste una di9erencia si ni9icati3a en relaci7n al seEo de los trabajadores encuestados de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+. As mismo se pudo determinar que la ejecuci7n de las labores en dic&a empresa no est+ de9inida por el seEo del personal$ sino por el ni3el intelectual ' los conocimientos que cada uno de ellos le aportan a la or ani!aci7n.

51

Tabla 1G , Distribuci7n absoluta ' porcentual en relaci7n a la edad de los trabajadores de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+. I+$-.'$#1)% De .? a ,6 a;os De ,= a := a;os De :> a <> a;os De <? o m+s T#"'& D-%"1-2*.-/+ A2%#&*"' -8 ,8 .> .C= D-%"1-2*.-/+ E .:.?6 <<.=, ,=..6 .6.:? 100.00E

?*)+") elaborado por la autora.

"e Fn la tabla 1G ,$ se puede apreciar que el .:.?6^ de los encuestados poseen entre .? a ,6 a;os de edad$ el <<.=,^ de ,= a := a;os$ el ,=..6^ de :> a <> a;os ' el .6.:?^ de <? a;os o m+s. Por medio de los resultados obtenidos es e3idente que alrededor del >-.>>^ de los trabajadores de la compa;a To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+ poseen edad comprendida entre ,= a <> a;os$ de tal manera se puede in9erir a que el conjunto de las acti3idades que reali!an requieren de una persona jo3en$ con cualidades de responsabilidad$ madure!$ creati3idad$ disciplina que permitan el desarrollo e9iciente de las labores a reali!ar.

Tabla 1G : Distribuci7n absoluta ' porcentual en relaci7n al estado ci3il de los trabajadores de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+. I+$-.'$#1)% "oltero LaM D-%"1-2*.-/+ A2%#&*"' .6 52 D-%"1-2*.-/+ E ,:.-?

/n concubinato Casado LaM Di3orciado LaM (iudo LaM T#"'&


?*)+") elaborado por la autora.

-= :8 -6 -C=

-8.,: =-.-->.=8 --.-100.00E

"e Fn la tabla 1G :$ es notorio que el ,:.-?^ de los trabajadores de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+ considerados en el cuestionario aplicado se encuentran actualmente solteros$ as mismo$ el -8.,:^ 3i3en en le al concubinato$ el =-^ est+n casados$ ' el ->.=8^ son di3orciados. De tal manera puede plantearse que el =-.--^ de los trabajadores de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ se encuentran actualmente casados$ lo que re9leja un rado de madure! ' estabilidad emocional ele3ado que los moti3a a desempe;ar su labor con ma'or responsabilidad para el bene9icio de sus 9amilias ' el bienestar de la comunidad a la que pertenecen$ enerando esto bene9icios para las partes que inter3ienen$ la empresa$ la sociedad ' la persona.

Tabla 1G < Distribuci7n absoluta ' porcentual en relaci7n a la unidad donde laboran los trabajadores de la compa;a To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+. I+$-.'$#1)% /nsamblaje Producci7n Protecci7n de Planta 53 D-%"1-2*.-/+ A2%#&*"' -< -: -: -=..6 -<.=, -<.=, D-%"1-2*.-/+ E

"e uridad ' "alud C.S.D Relaciones Laborales Contabilidad de Costo 0n . Producci7n Administraci7n Planta Mantenimiento Control de calidad Recursos Humanos "er3icios enerales Plani9icaci7n de Producci7n Desarrollo RR.HH T#"'&
?*)+") elaborado por la autora.

-, -= -6 -< -< -> -6 -6 -: -6 -= -: C=

-:.-? -8.,: ->.=8 -=..6 -=..6 .-.>> ->.=8 ->.=8 -<.=, ->.=8 -8.,: -<.=, 100.00E

de

"e Fn la tabla 1G < se puede considerar que los trabajadores encuestados de la compa;a To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ que laboran en la unidad de ensamblaje$ contabilidad de costo e 0n . Producci7n con9orman el -=..6^ cada uno$ el personal de las +reas de producci7n$ protecci7n de planta$ recursos &umanos ' desarrollo de recursos &umanos comprenden el -<.=,^ respecti3amente. De i ual 9orma$ los trabajadores de la unidad de se uridad ' salud constitu'en el -:.-?^ cada uno$ las +reas de C.S.D. ' plani9icaci7n de producci7n un -8.,:^ cada uno$ los departamentos de relaciones laborales$ mantenimiento$ control de calidad ' ser3icios enerales representan el ->.=8^ respecti3amente ' 9inalmente la unidad de administraci7n de planta con el .-.>>^ de los encuestados. De tal manera$ se puede apreciar que los trabajadores considerados en el cuestionario aplicado encuentran parcialmente distribuidos en cada una de las unidades que con9orma la estructura or ani!acional de la empresa

54

To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+. As mismo$ esta distribuci7n corporati3a ase ura el buen 9uncionamiento de las acti3idades interdepartamentales. Tabla 1G 6 Distribuci7n absoluta ' porcentual en relaci7n a la proporci7n del proceso de inducci7n a los trabajadores de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ una 3e! in resan a planta. I+$-.'$#1)% "iempre Casi siempre Rara 3e! 1unca T#"'& D-%"1-2*.-/+ A2%#&*"' 6? -> --C= D-%"1-2*.-/+ E ?8.,: .-.>> --.---.-100.00E

?*)+") elaborado por la autora.

"e Fn la tabla 1G 6$ se lo ra apreciar que el ?8.,:^ de los trabajadores encuestados de la or ani!aci7n To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ a9irman que siempre se les imparte inducci7n al personal una 3e! in resan a planta$ mientras que el .-.>>^ de ellos consideran que casi siempre lo &acen. De acuerdo a los resultados eEtrados se lo ra anali!ar que el .--.--^ de los trabajadores de la compa;a To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+ reciben el proceso de inducci7n antes de in resar a planta$ permitiDndoles conocer la ra!7n de ser de la empresa$ la 9iloso9a implementada ' las medidas b+sicas de se uridad ambiental$ &i iene ' protecci7n inte ral$ lo cual permite el desarrollo del ejercicio laboral ' resulta de total necesidad para la empresa ' el personal antes de dar inicio a las acti3idades pertinentes. Tabla 1G = Distribuci7n absoluta ' porcentual en relaci7n a si el trabajador

55

recibi7 el proceso de inducci7n al momento de su in reso a la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+. I+$-.'$#1)% "i 1o T#"'& D-%"1-2*.-/+ A2%#&*"' =-6 C= D-%"1-2*.-/+ E 8,.:. ->.=8 100.00E

?*)+") elaborado por la autora.

"e Fn la tabla 1G = resulta e3idente que el 8,.:.^ de los trabajadores de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+ recibieron el proceso de inducci7n$ mientras que el ->.=8^ a9irma no &abDrseles impartido al momento de su in reso a dic&a compa;a. "e puede in9erir de acuerdo a los resultados obtenidos$ que el 8,.:.^ de los trabajadores de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ a9irman &aber recibido la inducci7n respecti3a al momento de su in reso a planta$ mientras que el restante ->.=8^ no tu3ieron oportunidad de adoptar la in9ormaci7n necesaria impartida en dic&o proceso$ siendo esto 9undamental e indispensable para la ejecuci7n de las labores ' la se uridad del indi3iduo. Tabla 1G > Distribuci7n absoluta ' porcentual en relaci7n a la duraci7n del proceso de inducci7n impartido a los trabajadores de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+. I+$-.'$#1)% De uno L-.M a dos L-,M das De tres L-:M a D-%"1-2*.-/+ A2%#&*"' .8 := -6 -C0 56 D-%"1-2*.-/+ E :..=> =-.--?.:: --.-100.00E

cuatro L-<M das #na L-.M semana Dos L-,M semanas T#"'&

?*)+") elaborado por la autora.

"e Fn la Tabla 1G >$ indica que al :..=>^ de los trabajadores encuestados de la compa;a To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ les impartieron el proceso de inducci7n en un tiempo comprendido entre uno L-.M a dos L-,M das$ mientras que el =-^ del personal pudo percibirlo en un lapso de tres L-:M a cuatro L-<M das$ 9inalmente el -?.::^ se les o9reci7 en el curso de una L-.M semana. De acuerdo a los resultados obtenidos se puede 3isuali!ar que el =-^ del personal de To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cumana$ a9irman &aber recibido el proceso de inducci7n en un tiempo prudencial comprendido entre tres L-:M a cuatro L-<M das$ espacio en el que la compa;a da a conocer a sus trabajadores toda la in9ormaci7n re9erente a la misma$ procesos$ 9iloso9as$ ' &erramientas b+sicas para el inicio al ejercicio laboral. "in embar o el :..=>^ ale an &aber recibido la inducci7n respecti3a entre uno L-.M a dos L-,M das$ tiempo que pudiese resultar corto para la aplicaci7n de tan importante proceso. As mismo$ el restante -?.::^ presume que dic&a empresa les imparti7 la in9ormaci7n pertinente en un espacio de una L-.M semana aproEimadamente. Tabla 1G ? Distribuci7n absoluta ' porcentual en relaci7n a: HConsidera usted completo el contenido impartido durante el proceso de inducci7n de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+I I+$-.'$#1)% Totalmente de acuerdo De acuerdo 1i de acuerdo$ ni en D-%"1-2*.-/+ A2%#&*"' .. ,6 .. D-%"1-2*.-/+ E .?.:: <..=> .?.::

57

desacuerdo Parcialmente desacuerdo Totalmente desacuerdo T#"'&

en en

., -. C0

,-.--..=> 100.00E

?*)+") elaborado por la autora

"e Fn la tabla 1G ?$ la tendencia de los encuestados 9ue la si uiente: un .?.::^ ase uran estar totalmente de acuerdo con el contenido del proceso de inducci7n 9acilitado por la compa;a To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ el <..=>^ a9irman estar de acuerdo al pro rama$ otro .?.::^ consideran estar ni de acuerdo$ ni en desacuerdo a lo o9recido$ el ,-^ se encuentran parcialmente en desacuerdo al respecto ' 9inalmente el -..=>^ se &alla totalmente en desacuerdo con la teora que se le 9acilita. /n relaci7n a los resultados eEtrados se puede obser3ar que el .--.--^ de los trabajadores encuestados poseen una opini7n di9erida en relaci7n al contenido que o9rece la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+ durante el proceso de inducci7n. "in embar o$ puede asumirse que el <-.--^ del personal de dic&a or ani!aci7n no se encuentran totalmente a usto con el pro rama que se les 9acilita al momento del in reso a esta$ lo que resulta altamente importante para el buen desempe;o laboral del personal en cuesti7n ' para la se uridad ' res uardo del indi3iduo durante la ejecuci7n de las acti3idades pertinentes. Tabla 1G 8 Distribuci7n absoluta ' porcentual en relaci7n a: HConsidera usted importante que la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+ les imparta el proceso de inducci7n a sus trabajadoresI I+$-.'$#1)% D-%"1-2*.-/+ A2%#&*"' 58 D-%"1-2*.-/+ E

Totalmente

de

=. -< ---C=

8:.?6 -=..6 --.---.---.-100.00E

acuerdo De acuerdo 1i de acuerdo$ ni en desacuerdo Parcialmente desacuerdo Totalmente desacuerdo T#"'&


?*)+") elaborado por la autora.

en en

"e Fn la tabla 1G 8$ se lo ra apreciar que el 8:.?6^ de los encuestados se encuentran totalmente de acuerdo a la importancia que posee el proceso de inducci7n para el personal de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ mientras que el restante -=..6^ se encuentran de acuerdo al respecto. "e lo ra in9erir de acuerdo a los resultados eEtrados$ que el .--^ de los trabajadores de To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ consideran importante el proceso de inducci7n para el ejercicio de sus labores$ siendo esto un 9actor determinante para la e9iciencia en el trabajo$ la 3aloraci7n de las acti3idades$ el compromiso con la instituci7n$ ' el sentido de pertenencia para con la misma. Tabla 1G .- Distribuci7n absoluta ' porcentual en relaci7n a: HJuD considera usted debe contener el proceso de inducci7n impartido por la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+I 0ndicadores Rese;a &ist7rica Misi7n ' 3isi7n )bjeti3os de la empresa Distribuci7n Absoluta .< -= -6

59

2ene9icios colecti3os Polticas ' normas

de

la

., .= .< -, .? .-? -= -< ,.. ,:

empresa C7di o de Dtica Responsabilidad social *iloso9a To'ota Areas de la empresa Mercado (entas 0n9ormaci7n D)%) /ducaci7n en relaci7n a la se uridad industrial /ducaci7n en asuntos ambientales /ducaci7n en protecci7n de planta
?*)+") elaborado por la autora.

relaci7n relaci7n

a a

"e Fn la tabla 1G.-$ se lo ra apreciar que los trabajadores de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ consideran necesario dentro del pro rama de inducci7n$ una ran 3ariedad de contenidos$ que son de 3ital importancia para el desarrollo de las acti3idades diarias dentro de la or ani!aci7n. De tal manera$ lo ra in9erirse de acuerdo a los resultados eEtrados que eEiste di3ersidad entre los puntos considerados por el personal de la compa;a To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ para la aplicaci7n del proceso de inducci7n respecti3o$ los cuales ordenados de manera l7 ica pueden dar armona ' 3iabilidad al material que debiera o9recerse en dic&o pro rama$ lo rando esto que todo indi3iduo al momento de su in reso a planta posean los conocimientos necesarios que ase uren su identi9icaci7n para con la empresa$ el sentido de pertenencia con la misma$ las medidas de se uridad que deben tomarse antes de la ejecuci7n de las acti3idades 60

laborales ' todos aquellos aspectos que de una u otra 9orma permitir+n el desarrollo e9iciente de las labores pertinentes.

A+F&-%-% 8)+)1'& $) &#% 1)%*&"'$#% Los resultados que &an sido presentados est+n relacionados con los trabajadores de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ con respecto a la recolecci7n de in9ormaci7n necesaria para la elaboraci7n de un manual de inducci7n. De tal manera puede asumirse que en dic&a compa;a eEisten ciertos 9actores que justi9ican la necesidad del dise;o de dic&o manual. As mismo$ se lo ra &acer in9erencias con respecto al trabajo abordado por el personal de la or ani!aci7n$ pues para que este sea ejecutado es necesario que los trabajadores posean un ni3el intelectual acorde a la importancia de las tareas$ como tambiDn aquellos conocimientos te7ricos ' pr+cticos que 9aciliten la ejecuci7n de la misma. De tal manera$ es necesario que la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+ cuente con un personal jo3en que arroje a la misma pensamientos inno3adores que permitan mantener a 9lote a la or ani!aci7n en un mercado tan cambiante ' competiti3o. De i ual 9orma$ resulta indispensable que los trabajadores posean un rado de madure!$ responsabilidad$ disciplina ' estabilidad emocional a la altura de la compa;a$ e3itando que se perjudique la ima en de la entidad ante la sociedad en eneral. Debido a que la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ resulta ser una compa;a su9icientemente rande$ con una poblaci7n ele3ada$ es necesaria mantener dentro de s misma una estructura 61

or ani!ati3a parcialmente distribuida$ manteniendo aquellas relaciones interdepartamentales que ase uran una comunicaci7n positi3a dentro de la entidad. As mismo$ se lo ra a9irmar que los trabajadores de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ reciben el proceso de inducci7n al momento de su in reso a planta$ permitiendo conocer aspectos 9undamentales de la entidad ' las medidas de se uridad pertinentes que ase uran la ejecuci7n de las acti3idades ' el desarrollo e9iciente de las mismas. De i ual manera eEiste un porcentaje minoritario que a9irman no &abDrseles impartido tal proceso$ lo cual$ perjudica la ejecuci7n e9iciente de las labores diarias ' pone en ries o la inte ridad 9sica del indi3iduo dentro de las +reas producti3as. Por tal ra!7n es 9undamental que a la poblaci7n en eneral se le o9re!ca la participaci7n en el proceso de inducci7n durante un tiempo estipulado ' necesario para la descripci7n de los 9actores que inter3ienen en el. /n tal sentido$ se lo ra asumir que el espacio en el que la instituci7n se dedica a impartir dic&o proceso consiste entre tres L-:M a cuatro L-<M das eneralmente$ duraci7n en el que qui!+s se di9iculte &acer conocer a los nue3os trabajadores todos aquellos aspectos de importancia ' que deben estar al tanto antes de ejecutar e9ecti3amente las labores pertinentes. "i uiendo con el orden de ideas$ se &a comprobado que la poblaci7n en eneral de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ posee opiniones di9eridas en cuanto al contenido que o9rece la compa;a en cuesti7n durante la ejecuci7n del proceso de inducci7n$ lo cual radica un ambiente poco rato para tan importante proceso$ pues parte de los trabajadores no se encuentran a usto con el material que se les imparte$ pudiendo ser esto perjudicial tanto para la or ani!aci7n como para el personal nue3o ' los que 'a pertenecen a dic&a instituci7n$ esto debido a 62

que reconocen ' 3aloran la importancia que ejerce la inducci7n para el desarrollo e9iciente de las acti3idades diarias$ el compromiso con la empresa ' el sentido de pertenencia para con la misma. De tal 9orma$ lo ra a9irmarse de acuerdo a los resultados arrojados$ la di3ersidad que eEisten entre los puntos que son considerados importantes ' necesarios para el proceso de inducci7n por el personal de la compa;a To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ los cuales ordenados de manera l7 ica complementan un pro rama sumamente completo ' oportuno para impartirse al momento del in reso a planta de cada trabajador$ o9reciendo conocer los aspectos enerales ' si ni9icati3os de dic&a or ani!aci7n$ las &erramientas necesarias para la e9iciente ejecuci7n laboral$ ' las medidas de se uridad pertinentes que res uarden la inte ridad 9sica del indi3iduo.

63

MANUAL DE INDUCCION TOYOTA VENEZUELA C.A PLANTA CUMAN

64

65

Con 9undamento en las normas de control interno que ri en en la empresa To'ota de (ene!uela$ C.A. Planta Cuman+ se eEpide el presente Manual de 0nducci7n para los Trabajadores de la compa;a$ el cual contiene in9ormaci7n re9erente a la or ani!aci7n$ bene9icios colecti3os$ polticas ' normas$ pro3eedores ' 3entas de la empresa$ 9iloso9a To'ota$ centros de aprendi!ajes Dojo$ adiestramientos sobre se uridad industrial$ ambiente ' protecci7n de planta. As mismo$ este manual tiene como objeti3o$ ser3ir de instrumento de consulta para las personas encar adas de impartir el proceso de inducci7n para los nue3os miembros de la or ani!aci7n. Las polticas descritas son de obli atorio cumplimiento para To'ota de (ene!uela$ C.A. Planta Cuman+.

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76

77

78

79

80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

90

91

"i uiendo con el orden de ideas en el a;o ,--. se da entrada a los modelos Terios ' <Runner$ quienes tienen ran impacto en el mercado 3ene!olano. Posteriormente en el a;o ,--:$ el Grupo To'ota$ dej7 de estar con9ormada por tres empresas LTo'ota de (ene!uela C.A.$ To'ota "er3icios de *inan!as ' Mercadeo ' To'ota 0ndustrial de (ene!uela C.A$ a estar con9ormada solo por dos empresas LTo'ota de (ene!uela C.A. @ To'ota 0ndustrial de (ene!uela C.AM$ coincidiendo esto con la incorporaci7n al mercado del nue3o modelo Corolla ' en el ,--6 aparece un nue3o modelo de la HiluE. "e uidamente para el a;o ,--> inicia el lan!amiento de la *ortuner$ en el ,--? aparece el nue3o modelo Terios ' nue3amente cambia en el a;o ,--8 el modelo Corolla. M-%-/+ $) T#@#"' $) V)+)9*)&' C.A La misi7n de To'ota de (ene!uela C.A$ es continuar con su proceso constante de crecimiento sobre unas bases s7lidas$ con el objeto de ser reconocida como una compa;a automotri! local respetable ' con9iable$ dentro de esta sociedad$ a tra3Ds de los si uientes principios: Lo rar la satis9acci7n de nuestros clientes$ al pro3eer productos ' ser3icios atracti3os que se adapten a sus eEperiencias. *omentar una cultura corporati3a que &onre la creati3idad ' al mismo tiempo promue3a al trabajo en equipos.

92

Construir una compa;a con bases s7lidas ' relaciones comerciales duraderas. Diri ir de una manera abierta ' justa el ne ocio. "er un miembro contribu'ente de la comunidad ' comprometernos con la se uridad ' el medio ambiente.

V-%-/+ $) T#@#"' $) V)+)9*)&' C.A

La 3isi7n de To'ota para el 9uturo es ser la Vempresa lder en la ciudadV$ es decir Vcuidar a la comunidad ' ser parte de ella$ compartir un 9uturo juntosV. Desde el desarrollo &asta la producci7n$ 3entas ' ser3icio postP3enta$ todos los aspectos que To'ota &ace en el da a da est+ li ado a sus clientes ' a las comunidades locales en los que opera. Todos los empleados de To'ota deben es9or!arse para 3erse a s mismos como parte de la comunidad mundial$ as como tambiDn parte de sus comunidades locales$ ' ellos deben trabajar arduamente para alcan!ar el objeti3o de &acer de To'ota la 1 W .. /sta manera de pensar es lo que a'udar+ a que las comunidades en donde opere To'ota estDn or ullosas de llamarla la Vempresa lder en la ciudadU. @ cuando las plantas ' o9icinas de To'ota en todo el mundo trabajen para con3ertirse en la empresa lder en sus localidades respecti3as$ e3entualmente esto &ar+ de To'ota la Tempresa lder en el mundoV.

93

P1-+.-0-#% $) T#@#"' $) V)+)9*)&' C.A

P "er una compa;a del mundo. P "er3ir al bien de la &umanidad en todo el mundo$ dedicando una especial atenci7n a la se uridad ' al medio ambiente. P Mantener el lidera! o en tecnolo a ' en la satis9acci7n de clientes. P "er miembro contribu'ente de la comunidad en cada naci7n. P *omentar una cultura corporati3a que &a a &onor a las indi3idualidades ' el trabajo en equipo. P Perse uir el crecimiento continFo mediante una erencia e9iciente ' lobal. P Construir relaciones duraderas con los socios de ne ocios comerciales de todo el mundo. E(01)%'% G*) .#+>#1('+ )& 81*0# T#@#"' $) V)+)9*)&' T#@#"' $) V)+)9*)&' C.A promo3er

/ncar ada del ensamblaje$ distribuci7n ' 3entas de 3e&culos$ repuestos ' ser3icios. P T#@#"' I+$*%"1-'& $) V)+)9*)&' C.A /ncar ada de comerciali!ar$ distribuir montacar as T)@)TA$ ' del ser3icio de PostP3enta.

94

D-3-%-#+)% G*) .#+>#1('+ )& G1*0# T#@#"' $) V)+)9*)&'

P C#()1.-'& /s la encar ada de comerciali!ar ' mercadear 3e&culos nacionales e importados$ repuestos$ tecnolo as ' ser3icios. P P1#$*..-/+ /s la encar ada de producir ' ensamblar unidades en planta$ cumpliendo con los requisitos que eEi e el mercado ' la calidad que requiere el cliente. P A$(-+-%"1'.-/+ @ >-+'+9'% /s la encar ada de aranti!ar la prestaci7n de los ser3icios requeridos por la or ani!aci7n$ en el +rea de: administraci7n$ auditoria$ contralora$ in9orm+tica$ recursos &umanos$ le al ' plani9icaci7n.

95

JUNTA DIRECTIVA T. HAYASHI A. BEHRENS S. HAYASHI A. OKUNO C. ARANGUREN M. CARRAL

PRESIDENTE EJECUTIVO T. HAYASHI COMIT EJECUTIVO *

DPT RELACIONES INSTITUCIONALES W. VALDIVIA ( GERENTE GENERAL)

OFICINA DEPT. ASESORA K. TACHI ( ASESOR)

DIV. PRODUCCIN. S. HAYASHI ( VICE PRESIDENTE)

DIV COMERCIAL. A. BEHRENS (PRESIDENTE)

DIV ADM Y FINANZAS. A. OKUNO ( VICE PRESIDENTE)

DPT AUDITORA D. URQUIA ( DPTY GRAL MNGR)

PRJ PLNG/ PURCHASING DIV. C. ARANGUREN ( DIRECTOR)

DIV ADM Y FINANZAS. M. CARRAL (DIRECTOR)

96

97

98

99

100

101

102

103

104

105

106

107

108

109

110

111

112

113

114

C&F*%*&'% %#21) .#+$-.-#+)% $) "1'2'4# La jornada de trabajo semanal de la empresa T)@)TA de (ene!uela

H#1'1-# $) T1'2'4# C.A$ Planta Cuman+$ corresponde a un total de <: .X, &oras$ respetando lo establecido en la Le' )r +nica del TrabajoO as mismo la jornada diaria ser+: P'1' )& 0)1%#+'& +/(-+' $-'1-' De Lunes a %ue3es de -=:,- am a -<:,- pm L respetando el descanso de &ora ' cuarto$ se Fn el departamentoM. Los das (iernes ser+ de -=:,- am a -::,- pm L respetando el descanso de &ora ' cuarto$ se Fn el departamentoM. P'1' )& 0)1%#+'& +/(-+' ()+%*'& de -.::- pm a -6::- pm. Los das (iernes de ->:.6 am a .,:.6 pm. de -.::- am a -<:-- pm. Cabe destacar$ que este &orario de trabajo se encuentra re istrado ante el Ministerio Para /l Poder Popular Del Trabajo. De Lunes a %ue3es de ->:.6 am a .,: .6 pm.

115

P)1(-%# 0'1' 8*'1$'1 :)11'(-)+"'% A cada trabajador se le conceder+ un permiso de cinco L6M minutos antes de culminar su jornada laboral diaria$ con el 9in del res uardo de sus &erramientas de trabajo$ sin embar o para el personal de producci7n el permiso ser+ de die! L.-M minutos los das 3iernes. /sto con el 9in de cumplir con el concepto de las T 6 "U del sistema de producci7n de To'ota de (ene!uela C.A. S*(-+-%"1# $) 2)2-$'% 1)>1)%.'+")% To'ota de (ene!uela C.A$ se encar ar+ de proporcionarles a sus trabajadores dos L,M bebidas re9rescantes por jornada de trabajo$ las cuales son dotadas lue o de las dos L,M &oras del inicio de la jornada laboral. Cabe destacar que el suministro de las bebidas son entre adas a buena temperatura ' en ca3as con &ielo$ esto en pro al res uardo de la salud de los trabajadores. C&F*%*&'% (H$-.# '%-%")+.-'&)% Hasta tanto se instale el se uro social en la !ona$ la empresa se compromete a cubrir los astos por atenci7n mDdica ambulatoria en caso de en9ermedad de la esposa o concubina$ e &ijos solteros menores de diecioc&o L.?M a;os del trabajador$ que 9i uren en los re istros de la empresa. A%-%")+.-' (H$-.' @ ()$-.-+'% ' >'(-&-'1)% $) "1'2'4'$#1

116

De i ual modo la empresa cubrir+ los astos &asta de seis L-=M consultas para control pedi+tricos al a;o$ que requieran la esposa o concubina$ o los &ijos del trabajador. As mismo$ la empresa cubrir+ los astos causados por los eE+menes ' las medicinas$ deri3ados de las consultas mDdicas a que se re9iere esta cl+usula ' solamente con ocasi7n de cada una de dic&as consultas. La empresa con3iene mantener en la planta el ser3icio de atenci7n mDdica ' en9ermera$ el cual estar+ a la disposici7n de los trabajadores &asta por un lapso de oc&o L?M Horas diarias durante la jornada ordinaria de los das laborables. La empresa$ por medio de su ser3icio mDdico se compromete a reali!ar eE+menes mDdicos prePempleo ' en caso de que el trabajador lo solicite lle3ara a cabo i ualmente a tra3Ds de su ser3icio mDdico$ un eEamen prePin reso. As mismo la empresa se compromete a reembolsar los astos de atenci7n mDdica ambulatoria del trabajador$ en caso de accidente o en9ermedad comFn$ pre3ia remisi7n del mDdico eneral desi nado por la compa;a$ si el accidente o la astos de eEtracci7n en9ermedad sur ieran durante la jornada laboral. 0 ualmente$ la empresa con3iene a reembolsar el cien por ciento L.--^M de los oc&enta por cierto L?-^M de los bol3ares L2s*. :-.---M mensuales. dental$ el cien por cierto L.--^M de los astos por implantaci7n de amal amas ' el astos por colocaci7n de cristales para lentes indicados por prescripci7n mDdica$ en que incurra el trabajador$ mas treinta mil

117

De i ual modo$ la empresa reembolsar+ los ocasi7n de cada una de ellas.

astos causados por los

eE+menes ' las medicinas a que se re9iere esta cl+usula ' solamente con Jueda entendido que los bene9icios establecidos en esta cl+usula$ subsistir+n &asta tanto el sistema de se uridad social se implemente en la !ona. A")+.-/+ '& %)13-.-# (H$-.# $) 0&'+"' Con la 9inalidad de prestar un mejor ser3icio al trabajador ' de poder manejar al (olumen de pacientes que a diario se atienden en el +rea del ser3icio mDdico de la planta To'ota de (ene!uela$ C.A.$ procedimientos /stablecidos por dic&a +rea: en &oras de la ma;ana en el &orario de =:-- am$ en la tarde a las .,:<6 pm ' ::-- pm en el ser3icio mDdico se estar+n entre ando la totalidad de =: nFmeros. P1#.)$-(-)+"# 0'1' &' '")+.-/+ $)& %)13-.-# (H$-.# $) 0&'+"' /l ser3icio mDdico de la planta To'ota de (ene!uela C.A$ 9uncionar+ de lunes a 3iernes ' repartir+ un total de =: nFmeros sub a rup+ndose de la si uiente manera: ,< nFmeros a las =:-- am. .: nFmeros a las .,:<6 pm. ,= nFmeros a las ::-- pm. 118 es necesario que todo el personal si a los

119

120

121

122

/n caso que al unas de las pie!as resultaran da;adas$ producto de su utili!aci7n en las labores de la compa;a$ podr+n ser reempla!adas$ siempre que no eEcedieren de cinco L6M camisas ' cinco L6M pantalones por cada a;o. De i ual manera la empresa les otor ar+ un L.M par de botas de se uridad$ las cuales podr+n ser reempla!adas cada doce L.,M meses sucesi3amente. De i ual modo se les entre ar+ un L.M impermeable$ una L.M c&aqueta de trabajo de buena calidad$ dos L,M orras$ las cuales podr+n ser reempla!adas en caso de su deterioro ' pre3ia solicitud del trabajador. Actualmente eEisten di9erentes tipos de encuentran: P La orra a!ul sin 9ranja$ que deber+n ser usadas por el personal sta99 erencial $ tDcnicos de procesos$ analistas$ personal administrati3o en members. P La orra a!ul con 9ranja color blanco$ la cual deber+n se usadas por el personal super3isor en eneral. P La orra ris con 9ranja color amarillo$ est+ corresponde al personal roup lder Llder de rupoM. P La orra a!ul con 9ranja color a!ul$ corresponde al personal team lder Llder de equipoM. P La calidad. P La orra bei e$ se encuentra disponible para los 3isitantes de planta. 123 orra amarilla$ est+ deber+n usarlas el personal del +rea de control de eneral ' team orras que deben usar los trabajadores en el cumplimiento de sus acti3idades laborales$ entre ellas se

T#'&&'% @ 4'2#+)% C7mo medida de &i iene ' se uridad industrial la compa;a les otor ar+ a sus trabajadores de la n7mina diaria$ una L.M toalla tama;o rande$ la cual ser+ cambiada cada tres L:M meses ' seis L=M pastillas de jab7n antibacterial$ ' ser+n cambiados cada cuatro L<M meses a partir de la 9ec&a de la Fltima entre a. S)13-.-# $) '(2*&'+.-' To'ota de (ene!uela C.A$ se compromete en mantener un ser3icio permanente de ambulancia para el traslado de cualquier trabajador que pudiera su9rir un accidente que amerite ser re9erido a un centro de salud$ ' en eneral para su uso en caso de emer encia. De i ual 9orma el este ser3icio contar+ con la dotaci7n de insumos adecuados ' de capacitaci7n cali9icada del personal asi nado$ a 9in de poder desempe;ar su 9unci7n en las 9ases de rescate$ atenci7n primaria de emer encia$ especiali!aci7n ' traslado de pacientes con el adecuado soporte de 3ida$ de acuerdo a las especi9icaciones de la 1ormati3a de Ambulancias de la sociedad (ene!olana de Medicina de /mer encias ' Desastres.

124

As mismo$ el ser3icio de ambulancia estar+ disponible dentro del &orario de trabajo a 9in de permitir la asistencia inmediata del trabajador que pudiera resultar a9ectado. De i ual manera$ en caso de que la unidad no se encontrase en las instalaciones de planta$ entonces la empresa dispondr+ de un transporte para la atenci7n mDdica de emer encia$ cu'o 3e&culo cumplir+ con los re istros mnimos requeridos$ tambiDn se aranti!ar+ una estructura or ani!acional con apo'o de un paramDdico que permita dar respuesta r+pida ' e9ecti3a a una situaci7n de emer encia. /n caso de que al accidentado se le ordenara reposo$ la compa;a le proporcionar+ transporte &asta su residencia. 0 ualmente$ cuando un trabajador accidentado se le indique por orden del mDdico de planta$ practicarse un eEamen$ la empresa deber+ proporcionarle transporte &asta el centro mDdico donde se la deba reali!ar$ con retorno &asta la planta pre3aleciendo el criterio mDdico. C&F*%*&'% )$*.'"-3'% B)+)>-.-# 0'1' I"-&)% )%.#&'1)% To'ota de (ene!uela C.A$ contribuir+ anualmente para la adquisici7n de los Ftiles escolares de los &ijos de los trabajadores &asta que cumplan la edad de 3eintiFn L,.M a;o$ que cursen estudios de educaci7n prePescolar$ b+sica$ di3ersi9icada o uni3ersitaria$ que no sean repitientes ' que estDn debidamente inscritos en los re istros de la empresa.

125

Cabe destacar$ que este bene9icio ser+ otor ado durante la se unda quincena del mes de a osto de cada a;o. Aquellos trabajadores que soliciten este bene9icio deber+n presentar ante la erencia de recursos &umanos de la empresa$ la constancia de estudio emitida por la direcci7n de escuela$ liceo o autoridad de la uni3ersidad donde curse estudios. B).'% To'ota de (ene!uela C.A$ otor ar+ a los &ijos de sus trabajadores$ becas de estudio de cien bol3ares 9uertes L2s9. .--.--M mensuales$ por un lapso de once L..M meses cada una$ que cursen estudios bajo las modalidades si uientes: P educaci7n b+sica$ siempre que sus cali9icaciones sean TAU o T2U. P /ducaci7n media ' di3ersi9icada$ siempre que sus cali9icaciones no sean menor a quince L.6M puntos. /n tal sentido el trabajador presentar+ ante la empresa las constancias de notas emitidas por la direcci7n de escuela o liceo donde curso estudio el &ijo. De i ual 9orma$ recibir+n este bene9icio los &ijos de los trabajadores que cursen estudios de ni3el uni3ersitario siempre ' cuando manten an un promedio de seis L=M puntos cuando la escala de cali9icaci7n sea del uno L.M al die! L.-M$ ' catorce L.<M puntos$ cuando la escala sea del uno L.M al 3einte L,-M.

126

Cabe destacar$ que este bene9icio ser+ otor ado durante la se unda quincena del mes de a osto de cada a;o. Aquellos trabajadores que soliciten este bene9icio deber+n presentar ante la erencia de recursos &umanos de la empresa$ la constancia de estudio emitida por la direcci7n de escuela$ liceo o autoridad de la uni3ersidad donde curse estudios. B).'% To'ota de (ene!uela C.A$ otor ar+ a los &ijos de sus trabajadores$ becas de estudio de cien bol3ares 9uertes L2s9. .--.--M mensuales$ por un lapso de once L..M meses cada una$ que cursen estudios bajo las modalidades si uientes: P educaci7n b+sica$ siempre que sus cali9icaciones sean TAU o T2U. P /ducaci7n media ' di3ersi9icada$ siempre que sus cali9icaciones no sean menor a quince L.6M puntos. /n tal sentido el trabajador presentar+ ante la empresa las constancias de notas emitidas por la direcci7n de escuela o liceo donde curso estudio el &ijo. De i ual 9orma$ recibir+n este bene9icio los &ijos de los trabajadores que cursen estudios de ni3el uni3ersitario siempre ' cuando manten an un promedio de seis L=M puntos cuando la escala de cali9icaci7n sea del uno L.M al die! L.-M$ ' catorce L.<M puntos$ cuando la escala sea del uno L.M al 3einte L,-M.

127

As mismo$ la empresa con3iene otor ar a los &ijos discapacitados que estudien de los trabajadores$ becas de ciento cincuenta bol3ares 9uertes L2s9. .6-.--M mensuales por un lapso de once L..M meses$ siempre que manten an una cali9icaci7n de TAU$ T2U ) TCU si estudian educaci7n b+sica ' una cali9icaci7n que no sea in9erior a doce L.,M puntos para los que cursen estudios de educaci7n media ' di3ersi9icada.Cabe destacar que los &ijos de aquellos trabajadores que ocen de este bene9icio s7lo podr+n continuar siendo acreedor de esta beca$ si su promedio de notas del a;o anterior no es in9erior de TCU en la eucaci7n b+sica$ trece L.:M puntos en la educaci7n media ' di3ersi9icada ' de seis L=M puntos en la educaci7n uni3ersitaria o de catorce L.<M puntos cuando la escala de cali9icaci7n sea de uno L-.M al 3einte L,-M C&F*%*&'% $) 1).1)'.-/+ @ "-)(0# &-21) To'ota de (ene!uela C.A$ le o9rece anualmente a los &ijos de sus trabajadores un plan 3acacional en pro al desarrollo 9sico$ mental ' a la inte raci7n de los mismos$ comprendidos estos en las edades de cinco L-6M a trece L.:M a;os. /n tal sentido$ el plan constar+ de isitas a parques nacionales$ sitios &ist7ricos$ centro de recreaci7n$ balnearios$ pla'as ' estadas en centros de &ospedaje$ dentro o 9uera del municipio o del estado "ucre$ por un lapso de tres L:M das. P&'+ 3'.'.-#+'&

128

De i ual 9orma para los ni;os participantes de la acti3idad se les &ar+ entre a de un Rit que contendr+ una L.M c&emisse del plan 3acacional$ una L.M toalla bordada$ una L.M orra$ un L.M morral ' un obsequio que ser+ esco ido por una comisi7n miEta entre la empresa ' el sindicato$ dic&a comisi7n se encar a de pro ramar el plan 3acacional $ adem+s de o9recer concerniente de los para los in9antes$ el la in9ormaci7n posibles lu ares a 3isitar$ el menF de alimentaci7n rupo de personas que lle3ar+n a cabo la acti3idad ' la

empresa que podr+n contratar. As mismo$ cuando el transporte sea por 3a terrestre la compa;a les o9rece a los ni;os unidades con aire acondicionado ' todas las medidas de se uridad$ adem+s de una ambulancia con el personal especiali!ado. A."-3-$'$)% $)0#1"-3'% To'ota de (ene!uela C.A$ se encar ar+ de reali!ar anualmente jue os deporti3os LolimpiadasM interPdepartamentales$ para cu'os e3entos la empresa dotar+ de uni9ormes de buena calidad a los participantes$ as como tambiDn aranti!ar+ la dotaci7n de implementos de se uridad se Fn lo requiera la disciplina deporti3a$ las cuales podr+n ser: baloncesto$ bolas criollas$ domino$ ajedre!$ truco$ 9Ftbol sala$ 3oleibol$ so9tbol$ nataci7n ' tenis de mesa. De i ual 9orma$ la compa;a conjuntamente con el sindicato esco er+ el dise;o de los uni9ormes. TambiDn dotar+ de equipos deporti3os para cada disciplina tales como$ pelotas$ balones$ mallas$ bates$ raquetas$ entre otros.

129

/n tal sentido$ la empresa conjuntamente con el sindicato con9ormaran las secciones permanentes$ ' a sus e9ectos los usuarios se comprometen a mantener los uni9ormes de estas$ en un estado 7ptimo de presentaci7n. /s necesario destacar que aquellos trabajadores que sean esco idos para con9ormar las selecciones permanentes$ deber+n tener buena conducta ' asistencia re ular al trabajo$ de i ual manera su esco encia deber+ ser sometida a pre3ia e3aluaci7n mDdica ocupacional$ de acuerdo a la acti3idad requerida$ en concordancia con el super3isor inmediato del +rea del trabajador$ el dele ado deporti3o de la especialidad ' el comitD de se uridad ' salud laboral$ pre3aleciendo el criterio mDdico. /n el desarrollo de los jue os deporti3os interPdepartamentales$ la empresa deber+ mantener un paramDdico ' una unidad de traslado$ como sistema de pre3enci7n en caso de accidentes. /n caso de e3entos deporti3os interP empresas la compa;a cubrir+ los astos de uni9ormes$ transporte$ alojamiento ' alimentaci7n para aquellos trabajadores que quedaran seleccionados para tal e3ento. As mismo la or ani!aci7n desi nar+ un coordinador deporti3o con el 9in de brindar apo'o a las respecti3as selecciones quiDn ser3ir+ de enlace con el instituto nacional del deporte u otros or anismos especiali!ados.

130

C&F*%*&'% 8)+)1'&)%

B)+)>-.-# %#.-'& $) %#&-$'1-$'$ :*('+-"'1-' J .#(*+-"'1-' To'ota de (ene!uela C.A$ con3iene en promo3er ' 9ortalecer su poltica corporati3a de responsabilidad social$ diri idas al mejoramiento pro resi3o de las condiciones de 3ida de los &abitantes de la comunidad$ mediante la ejecuci7n de obras 'Xo ser3icios de solidaridad &umanitaria ' comunitaria. A tales e9ecto$ la empresa ' el sindicato "01TRAT)@)TA promo3er+n es9uer!os mancomunados que se relacionen e identi9iquen con el espritu$ prop7sito ' ra!7n de esta cl+usula para el desarrollo de acti3idades 9undamentales que conlle3en la materiali!aci7n de las obras 'Xo ser3icios. R).*1%#% +).)%'1-#%: (ideo beam$ pi!arra acrlica$ marcadores para pi!arras acrlicas$ borradores$ porta9olio. P)1>-& $)& -+%"1*."#1 Deber+ ser TDcnico "uperior #ni3ersitario$ LicenciadoLaM Recursos Humanos$ Relaciones 0ndustriales o carreras a 9in$ con capacidad para trabajar en equipo$ conocimientos sobre la actual con3enci7n colecti3a de trabajo ' con buenas relaciones intrapersonales.

131

6. POL,TICAS Y NORMAS Resulta 9undamental que los trabajadores posean una noci7n sustentable de cuales son las polticas ' normas implantadas por la empresa$ con el 9in de lo rar el cumplimiento ' aceptaci7n de las mismas. POL,TICA NK BL11< /s poltica de To'ota de (ene!uela C.A$ el *acilitar a nuestros empleados complementar su educaci7n$ a ni3el uni3ersitaria$ cursos de especiali!aci7n$ carreras tDcnicas$ con la 9inalidad de moti3ar a nuestros empleados a obtener un rado de educaci7n o especiali!aci7n. D-%0#%-.-#+)% 8)+)1'&)% /l Grupo To'ota de (ene!uela C.A$ &a de9inido las si uientes pautas a 9in de re ular este bene9icio$ para los empleados de todas las localidades. LLos Palos Grandes$ La #rbina$ Guatire ' CumanaM. Los obreros de nomina diaria de la planta de Cuman+ se re ir+ por el contrato colecti3o. .. Todos los empleados son ele ibles a participar en este bene9icio$ a partir del :er mes de su in reso. BENE?ICIO APORTE UNIVERSITARIO ;POLITICA

132

,. Todo empleado tendr+ derec&o a o!ar del bene9icio de la poltica aporte uni3ersitario$ es decir$ podr+ reali!ar estudios alineados con su acti3idad de trabajo o +rea de interDs para la empresa$ en cualquier uni3ersidad o instituto uni3ersitario$ ' la empresa le otor ar+ el reembolso de un =-^ sobre el monto de la inscripci7n ' matricula. :. /l trabajador debe aprobar el total de las materias cursadas$ para mantener o conser3ar este bene9icio$ todo aquel empleado que ten a como mnimo una materia apla!ada dejara de dis9rutar este bene9icio &asta &aber completado ' aprobado dic&a materia$ con su respecti3o soporte. <. Los trabajadores deber+n presentar las 9acturas ori inales canceladas en un periodo no ma'or de : meses$ despuDs de su emisi7n. Al transcurrir este lapso de tiempo dic&as 9acturas no ser+n canceladas. #na 3e! 9inali!ado el semestre es de car+cter obli atorio la presentaci7n de los Certi9icados de Aprobaci7n ' Re istro de 1otas en ori inal. /n caso contrario no se cancelaran pr7Eimas 9acturas. 6. /l periodo de estudio no debe ser ma'or de: P Carreras TDcnicas: : a;os P Carreras #ni3ersitarias: 6 a;os. P Post rados: : a;os. /speciali!aciones: , a;os

133

=. To'ota de (ene!uela C.A$ pa ar+ por un nFmero limitado de soporte de estudios: Pre rado: Hasta LdosM titulo inclu'endo desde el ni3el tDcnico &asta el uni3ersitario$ m+Eimo 6 a;os entre ambos ttulos. Post rado: #n L.M titulo de maestra o especiali!aci7n. >. 2ajo esta poltica los pa os que son cubiertos son los si uientes: : 0nscripci7n ' Matricula. Mensualidades. CarnD estudiantil "e uro estudiantil ?. To'ota de (ene!uela C.A$ no cubrir+ los costos de: P Administraci7n. P Graduaci7n. P Re istro ' le ali!aci7n de titulo. P Reportes de notas. P Car os por retra!o en pa os. 1ota: el tiempo dedicado para los estudios no puede inter9erir con el &orario de trabajo. C#+3)+-#% Actualmente el Grupo To'ota de (ene!uela C.A$ &a suscrito con3enio con los si uientes 0nstitutos /ducati3os: P #ni3ersidad Metropolitana P 0nstituto #ni3ersitario de Tecnolo a 0ndustrial. 134

135

planta de Cumana ' . de ello a la lista de ni3eles empleados. Tendr+ prioridad aquel trabajador con ma'or tiempo de ser3icio. Ante el caso de i ual tiempo de ser3icio$ tendr+ prioridad el trabajador con menor salario. <. /n aquellos casos en que el empleado &ubiese comprado un 3e&culo usado del pool con anterioridad como lo establece la poltica (P,$ el tiempo de ser3icio que aplica para o!ar de un nue3o bene9icio ser+ la 9ec&a de 9acturaci7n de la Fltima compra de 3e&culos usados del pool reali!ada bajo esta poltica. 6. /l 3e&culo ser+ 9acturado a nombre del trabajador bene9iciado$ o en su de9ecto$ a nombre del tercero que el mismo trabajador desi ne. =. Los documentos requeridos para la 3enta son: P Copia de la Cedula de identidad del comprador. P Copia del R0* del comprador /l precio de 3enta de los 3e&culos usados del pool 3endidos a tra3Ds de esta poltica se determina de acuerdo a la si uiente tabla:

136

?. La 3enta de 3e&culos usados del pool se reali!ar+ estrictamente de contado. 8. /n casos en que la documentaci7n del 3e&culo en 3enta no este actuali!ada$ se proceder+ a la elaboraci7n de un contrato de usu9ructo. #na 3e! obtenida la documentaci7n se proceder+ a reali!ar la 3enta como se establece en la poltica. .-. La 9lota de 3e&culos de pool de To'ota de (ene!uela ser+ reno3ada cada : a;os o cuando as lo decida la %unta Directi3a se Fn condiciones del mercado. ... Los 3e&culos especiales pertenecientes al pool de 3e&culos de To'ota de (ene!uela ser+n reempla!ados bajo la aprobaci7n de la %unta Directi3a de (ene!uela. TITULO ACCIONES DISCIPLINARIAS. ;POLITICA NK ELM< /s poltica del Grupo To'ota de (ene!uela LTo'ota de (ene!uela$ C.A @ To'ota 0ndustrial de (ene!uela$ C.AM re9or!ar acciones disciplinarias en sus empleados a 9in de proporcionar un ambiente de trabajo 9uncional ' or ani!ado. D-%0#%-.-#+)% 8)+)1'&)% .. (estido: .... Todos los empleados del Grupo To'ota de (ene!uela deben utili!ar una manera apropiada ' pro9esional de 3estir ' mantener su apariencia personal impecable. ..,. Las normati3as de 3estido que los empleados deben se uir durante &oras laborales est+n estipuladas en la poltica de T#so de #ni9ormeU LPoltica /P?M. 137

138

139

140

141

142

143

144

145

146

147

148

149

6.,. /mpleados que se encuentren de permiso por m+s de :- das en un da no normal de re3isi7n salarial$ del periodo semestral$ tendr+ su da de re3isi7n salarial eEtendido de acuerdo al numero de meses de permiso. =. /status de remuneraci7n ' 2ene9icios durante el permiso. Los empleados permanecer+n como participantes acti3os por un tiempo limitado en el plan de a&orro del Grupo To'ota de (ene!uela mientras se encuentren con un permiso remunerado autori!ado. "us contribuciones ser+n descontadas de los in resos percibidos por su continuidad salarial. P1#.)$-(-)+"#% .. Permiso MDdico: .... /l empleado debe solicitar el permiso requerido por escrito al erente con la ma'or antelaci7n posible. Permisos MDdicos por maternidad deben ser solicitados a tra3Ds del 9ormato /=PA ' el certi9icado de incapacidad proporcionada por Dl V/l 0nstituto (ene!olano de los "e uros "ocialesV. La solicitud escrita de incapacidad debe indicar la ra!7n del permiso$ el da de inicio ' la duraci7n de incapacidad esperada. /l empleado que recurra a tal solicitud debe pro3eer inicialmente ' peri7dicamente pruebas de su incapacidad en la 9orma de una certi9icaci7n mDdica. ..,. /l erente debe discutir la ra!7n del permiso solicitado con el empleado. ..:. /l erente debe re3isar la solicitud de permiso con el Director de Di3isi7n. "i el permiso es aprobado por el Director del +rea$ un memor+ndum debe ser en3iado al Departamento de Recursos Humanos noti9icando el tipo$ duraci7n ' ra!7n del re reso de su permiso$ por lo menos con dos semanas de anticipaci7n$ con los documentos requeridos de soporte. 150

/n el caso de planta$ el memorando debe ser en3iado al Departamento de Relaciones 0ndustriales con las mismas especi9icaciones ' condiciones. Cuando no sea 9actible que el empleado noti9ique con anterioridad su permiso LPor ejemplo$ permisos por emer encias mDdicasM$ /l erente del +rea debe noti9icar a Recursos Humanos$ por medio de un memor+ndum$ si la ausencia del trabajador es determinada por m+s de tres das L:M consecuti3os de trabajo. ..<. "i un permiso no es aprobado por Recursos Humanos$ /l inmediata al empleado. ..6. "i una eEtensi7n de permiso es solicitada$ el erente debe noti9icar a del Recursos Humanos ' en3iar el certi9icado mDdico o memor+ndum erente es

noti9icado de la ra!7n de tal decisi7n ' debe comunicar la misma de 9orma

empleado en la cual eEplique la ra!7n de necesidad de dic&a eEtensi7n. /sto debe ser reali!ado a la ma'or bre3edad$ pero nunca despuDs de que el da del permiso autori!ado cese. P)1(-%#% P)1%#+'&)% ,... "i las consideraciones causales de la solicitud permiten un permiso no remunerado$ el mismo puede ser otor ado al empleado. ,.,. La aprobaci7n$ duraci7n$ o rec&a!o de la solicitud de un permiso erente$ basado en las personal debe ser determina bajo el criterio del consideraciones causantes de la solicitud.

151

152

153

154

155

156

157

:... Prima por "e uro de Accidentes Personales e 0ncapacidad : /l costo de Dste pro rama es totalmente cancelado por la empresa. P1#.)$-(-)+"#% .. Administraci7n: La administraci7n de Dste plan est+ bajo la responsabilidad del departamento de Personal de Recursos Humanos$ Caracas. Cualquier consulta$ reclamo o inclusi7n debe ser diri ida al Gerente de Personal. Relaciones 0ndustriales en planta. T,TULO SERVICIO DE COMEDOR PARA PROVEEDOR DE CONTRATOS DE SERVICIOS. /s poltica de To'ota de (ene!uela C.A. en sus di9erentes localidades LPlantaPCumana$ Post (entaPLa #rbina$ To'ota 0ndustrialPGuatire ' "ede Corporati3aPLos Palos randesM no permitir el in erir alimentos 9uera de las instalaciones de comedor de cada localidad. Por tal ra!7n autori!a el uso de sus instalaciones del comedor al personal de las empresas contratistas que laboran en las instalaciones de la empresa$ entendiDndose que los comedores de cada localidad son los Fnicos lu ares autori!ados para consumir alimentos. C&F*%*&'% .... To'ota de (ene!uela 9acilitara el uso de sus instalaciones 9sicas de comedor o +reas &abilitadas para el lunc& a los trabajadores de las empresas contratistas que laboren dentro de sus instalaciones. /n el caso de los empleados de Cuman+$ los mismos deber+n re9erirse al departamento de

158

..,. To'ota de (ene!uela en comFn acuerdo con el pro3eedor de ser3icios 9ijara un &orario de uso de los comedores dependiendo de las acti3idades desarrolladas por cada contrata$ respetando el &orario establecido para el personal interno de To'ota. ..:. /n el caso de plantaPCumana ' To'ota Post (entaPLa #rbina$ el costo del plato ser3ido tendr+ el mismo 3alor para el trabajador del pro3eedor de ser3icios que para los trabajadores de To'ota de (ene!uela. /n los casos de To'ota 0ndustrial de (ene!uela ' To'ota "ede Corporati3a$ solo se le 9acilitara el uso de las instalaciones 9sicas del +rea destinada para la toma de alimentos. ..<. /l ser3icio de alimentaci7n en las localidades de PlantaP Cumana ' Post (entaPLa #rbina$ se re ir+ por las normas de que TD( le eEi e al pro3eedor de ser3icio$ en cuanto a calidad del producto$ tiempos de entre a$ balance nutricional$ limpie!a de las instalaciones$ ' 3ariedad de menFs. ..6. /l comportamiento de los comensales de To'ota ' de las To'ota. ..=. /n el caso de las localidades de PlantaPCumana ' Post (entaP La #rbina el pa o ' control de comidas se reali!ara en ne ociaci7n directa entre el pro3eedor de ser3icio ' la empresa contratista a tra3Ds de procedimiento establecido por el pro3eedor de ser3icio. ..>. To'ota tendr+ la potestad de suspender el uso de las instalaciones de Comedor o +rea &abilitada para in erir alimentos en caso de que al Fn trabajador de las empresas de ser3icios contratadas no cumpla con las normas. 159 empresas pro3eedoras de ser3icios se re ir+ por las normas disciplinarias eEi idas por

TITULO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL /s poltica del Grupo To'ota de (ene!uela LTo'ota de (ene!uela$ C.A.$ @

To'ota 0ndustrial de (ene!uela$ C.A.M contribuir con el desarrollo$ el bienestar ' el mejoramiento de la calidad de 3ida de sus trabajadores$ sus 9amilias ' la comunidad en eneral$ a tra3Ds de la participaci7n acti3a ' 3oluntaria de la empresa ' sus trabajadores en pro ramas sociales con 3alores que permitan ase urar un 9uturo producti3o acrecentando as el capital &umano ' social del pas. M'1.# ")/1-.# La Responsabilidad "ocial /mpresarial$ consta de un conjunto de Polticas ' Procesos desarrollados por la empresa$ que buscan el lo ro de bene9icios colecti3os$ atendiendo a los aspectos: comunitarios$ ambientales$ Dticos$ laborales ' sociales que impacten en la calidad de 3ida de la poblaci7n LlocalX nacionalM. P1-+.-0-#% La poltica de Responsabilidad "ocial /mpresarial del Grupo To'ota de (ene!uela LTo'ota de (ene!uela$ C.A.$ ' To'ota 0ndustrial de (ene!uela$ C.A.M$ est+ sustentada en los principios que uan a To'ota en el mundo: ..P Honrar el contenido ' el espritu de las le'es de todas las naciones del mundo ' lle3ar a cabo acti3idades de poltica abierta ' justa para ser un buen ciudadano corporati3o.

160

,.P Respetar la cultura ' tradiciones de todas las naciones ' contribuir al desarrollo econ7mico ' social a tra3Ds de las acti3idades corporati3as en las comunidades locales. :.P Pro3eer productos limpios ' se uros$ contribu'endo a mejorar la calidad de 3ida de todo el mundo por medio de sus acti3idades. <.P Crear ' desarrollar tecnolo as de a3an!ada ' suministrar productos ' ser3icios de primer ni3el que satis9a an las necesidades de nuestros clientes en todo el mundo. 6.P Promo3er una cultura corporati3a que realce la creati3idad indi3idual ' el 3alor de trabajo en equipo$ &onrando a la 3e! la con9ian!a mutua ' el respeto entre los directi3os ' los trabajadores. =.P Lo rar el crecimiento en armona con la comunidad direcci7n inno3adora. >. Trabajar con los socios de ne ocios en la in3esti aci7n ' la creaci7n para obtener un crecimiento a lar o pla!o ' bene9iciarnos mutuamente$ sin perder de 3ista las posibilidades de establecer nue3os la!os de ne ocio. D-%0#%-.-#+)% 8)+)1'&)% /l Grupo To'ota de (ene!uela$ a 9in de dar cumplimiento a la poltica de Responsabilidad "ocial /mpresarial$ establece las si uientes disposiciones: lobal a tra3Ds de una

161

..P *omentar una cultura corporati3a social e implementar polticas que promue3an una conducta Dtica en los aspectos comunitarios que se desarrollen para la ma'ora de la poblaci7n. ,.P A tra3Ds de la comunicaci7n ' el di+lo o con los trabajadores$ se comparte el 3alor de TCon9ian!a ' Responsabilidad mutuaU$ trabajando juntos por el DEito de los trabajadores ' de la compa;a. :.P Manejar las operaciones en armona con los aspectos ambientales$ como parte del proceso producti3o ' de manera continua implementando tecnolo a ' sistemas ambientales que cumplan con la le islaci7n ' las re ulaciones 3i entes$ en pro del desarrollo de la sociedad 3ene!olana$ para crear un mundo mejor para las 9uturas eneraciones. <.P Plani9icar una in3ersi7n social$ desde las estrate ias del ne ocio$ que se tradu!can en bene9icios sociales para la compa;a$ sus due;os$ trabajadores$ relacionados ' la comunidad en eneral. 6.P Mantener iniciati3as sostenibles en el tiempo$ para contribuir con el mejoramiento de la calidad de 3ida de la poblaci7n menos 9a3orecida$ a tra3Ds del 3oluntariado empresarial ' de las acti3idades puestas en marc&a para maEimi!ar bene9icios sociales ' ambientales en el pas.

162

=.P Desarrollar polticas en bFsqueda del bene9icio colecti3o$ atendiendo a los aspectos comunitarios$ ambientales$ Dticos$ laborales$ sociales ' de calidad de 3ida de la poblaci7n$ para satis9acer sus necesidades m+s b+sicas. >.P /l Grupo To'ota de (ene!uela$ en pro de apo'ar en pro ramas educati3os$ estimula el desarrollo de centros de 9ormaci7n$ ' contribu'e con instituciones educati3as$ tanto para los trabajadores como para los miembros de las comunidades donde est+ asentada. R)%0#+%'2-&-$'$)% /l Grupo To'ota de (ene!uela$ es responsable de determinar acciones que ase uren que tanto su personal$ como sus aliados comerciales tomen conciencia de la importancia de las acti3idades pre3istas en el marco del pro rama de responsabilidad social$ tales como son: el Deporte$ la /ducaci7n$ la "alud$ el Ambiente ' la ]tica. /n el Grupo To'ota de (ene!uela$ la Responsabilidad "ocial /mpresarial se de9ine como una inte raci7n 3oluntaria de una importancia considerable$ por lo cual eE&ortamos a la participaci7n conjunta de sus principales actores: 1.L V#&*+"'1-'$# C#10#1'"-3# /ncar ado de desarrollar pro ramas que permiten la interacci7n de los trabajadores ' la comunidad$ lo rando as$ la empata que demuestra la con3icci7n de la le itimidad ' la 9ortale!a de los principios corporati3os$ enalteciDndose de esta manera el compromiso$ la participaci7n o la colaboraci7n del sector pri3ado en asuntos ur entes del colecti3o. 163

2.L A&-'$#% C#()1.-'&)%, P1#3))$#1)% @ C#+.)%-#+'1-#% /l Grupo To'ota de (ene!uela$ estimula la participaci7n en pro'ectos de Responsabilidad "ocial /mpresarial a aquellas entidades con las cuales mantiene relaciones comerciales$ a tra3Ds de alian!as para el desarrollo de pro ramas sociales que a'uden a mejorar la calidad de 3ida de las comunidades en las cuales se encuentran asentados. A."-3-$'$)% /n pro de desarrollar un Pro rama de Responsabilidad "ocial /mpresarial$ el Grupo To'ota de (ene!uela$ reali!a una serie de acti3idades$ de acuerdo al marco del pro rama de responsabilidad social$ establecido por la or ani!aci7n$ las cuales se detallan a continuaci7n: 1.L E& D)0#1") Apo'ar en acti3idades deporti3as$ por ser estas educati3as$ pre3enti3as e inte radoras$ las cuales son un 9actor estimulante para el desarrollo de las potencialidades &umanas que in9lu'en en la moti3aci7n$ disciplina ' 9ormaci7n de actitudes positi3as en el trabajador$ sus 9amiliares ' las comunidades en eneral. 2.L L' E$*.'.-/+ Apo'ar en la 9ormaci7n ' capacitaci7n de ni;os$ j73enes ' comunidades$ a 9in de o9recer un por3enir pleno de conocimientos$ siendo esta la cla3e para la construcci7n de

164

una mejor sociedad$ contando con personas cali9icadas$ proacti3as ' dispuestas a o9recer oportunidades de 9uturo ' de esperan!as. 6.L L' S'&*$ Participar acti3amente poniendo a disposici7n del sector &ospitalario recursos peri7dicos para atender un alto nFmero de pacientes$ como apo'o a las unidades sanitarias$ ajust+ndose a las necesidades de las comunidades ubicadas en !onas directas e indirectas al +mbito de operaciones. 7.L A(2-)+") Desarrollar las operaciones en armona con la naturale!a$ es por ello$ que la Gesti7n Ambiental es parte inte ral de los procesos producti3os$ implementando de manera continua tecnolo a de punta con calidad$ se uridad ' sistemas ambientales$ que cumplan con la le islaci7n 3i entes$ a tra3Ds de una direcci7n inno3adora$ para satis9acer las necesidades de nuestros clientes. /l Grupo T)@)TA de (ene!uela$ C.A.$ comprometido con la protecci7n del medio ambiente$ crea polticas de impacto ' esti7n ambiental para aranti!ar la sustentabilidad de los recursos ' mantener un equilibrio entre las relaciones con los seres &umanos ' el medio ambiente. =.L L' !"-.' *ortalecer los 3alores Dticos$ morales$ de i ualdad ' de justicia$ a tra3Ds de la participaci7n$ inte raci7n ' uni7n de los trabajadores con sus 9amilias ' con la comunidadO o9recer lineamientos para la 9ormaci7n del personal$ como pie!as cla3es para ser

165

indi3iduos con un alto 3alor del respeto ' de la responsabilidad &acia su entorno$ 9omentando principios ' cualidades positi3as para manejarse en la cotidianidad. Garanti!ar el desarrollo de acti3idades diri idas a los aliados comerciales ' clientes$ con un amplio sentido de transparencia$ &onestidad e inte ridad$ teniendo siempre presente el ser una or ani!aci7n de puertas abiertas para alcan!ar la prosperidad mutua$ basada en con9ian!a$ ' con el objeto de ser un buen ciudadano corporati3o. Proporcionar un ambiente de trabajo libre de in9luencias deri3adas del car o$ relaci7n personal o jer+rquica. (elar por el respeto a los derec&os &umanos ' e3itar palabras ' acciones o9ensi3as o en detrimento de la di nidad de las personas$ tales como: discriminaciones raciales$ de insinuaciones de intimidaci7n 'Xo acoso. /l Grupo To'ota de (ene!uela$ 3elar+ por el cumplimiento de su pro rama de Responsabilidad "ocial /mpresarial ' continuar+ siendo una 9uente pri3ada 9acilitadora ' promotora de acciones sociales en el pas$ enerando bene9icios para la compa;a$ sus trabajadores ' sus 9amiliares$ aliados comerciales$ clientes ' las comunidades en las cuales se encuentra inserta. Dnero o reli iosas e

166

CDIGO DE ETICA 1. E+ &' 1)&'.-/+ )+"1) )& )(0&)'$# @ &' .#(0'B5' /l trabajador debe es9or!arse para cumplir con sus obli aciones laborales utili!ando al m+Eimo sus &abilidades ' destre!as$ para obtener el ma'or lo ro posible$ a tra3Ds de la cooperaci7n con sus compa;eros de trabajo. As mismo$ el trabajador debe acatar las re ulaciones laborales ' practicar el uso del buen juicio en sus acciones. C#+"1-2*-1 ' &' .1)'.-/+ $) *+ &*8'1 $) "1'2'4# .#+>#1"'2&) @ 3-8#1#%# P Respetar los derec&os &umanos sin importar jerarquas$ ra!a$ seEo$ o reli i7n. P Las acciones deben estar siempre li adas a un criterio de buen juicio ' a un espritu de acatamiento de las le'es. P Dar prioridad a la se uridad e &i iene en el trabajo. P De3oci7n al trabajo debe ser eE&ibida con su9iciente entendimiento de los objeti3os ' lineamientos de la or ani!aci7n. P /l trabajo en equipo ' la cooperaci7n con los miembros del mismo debe ser una rutina diaria. P La bFsqueda continua por ma'ores ni3eles de e9iciencia en el trabajo debe ser una tarea diaria. P Culti3ar un sentido de responsabilidad que corresponda con la responsabilidad social de la compa;a. P Pro&ibici7n de actos ile ales ' desleales tales como:

167

a. (alerse de su posici7n o car o dentro de la compa;a para obtener bene9icios o 9a3ores personales. b. #tili!ar los acti3os 'Xo bienes de la compa;a para otro prop7sito di9erente a los del ne ocio. c. #tili!ar 'Xo di3ul ar injusti9icadamente in9ormaci7n con9idencial de la compa;a. d. Actuar en con9licto de intereses contra la compa;a. e. Recibir 'Xo eEi ir bene9icios personales inapropiados por autoridad abusi3a paraXde sus subordinados o compa;eros de ne ocio. 9. Hosti amiento seEual. G)1)+.-'1 &#% '."-3#% $) &' .#(0'B5' @ &' -+>#1('.-/+ .#+>-$)+.-'& P Protecci7n ' cuidado de los acti3os tan ibles de la compa;a. P Protecci7n de la propiedad intelectual de la compa;a. P Protecci7n de intercambio de in9ormaci7n con9idencial de la compa;a. P Adquisici7n 'Xo utili!aci7n de in9ormaci7n con9idencial perteneciente a otras compa;as relacionadas no esta permitido. 2. E+ '."-3-$'$)% $) &' .#(0'B5' /l trabajador debe tener presente que el alcance de sus objeti3os esta relacionado con 3arias acti3idades de la compa;a$ ' debe actuar en conciencia de ello. /l trabajador debe en9rentar los retos de trabajo con creati3idad$ deseos de superaci7n ' moti3aci7n. Hasta una 3iolaci7n menor$ las re las sociales estar+ pro&ibida$ sin importar si la misma 9ue ejecutada en bene9icio de la compa;a o un cliente. 168

A."-3-$'$)% ()$-# '(2-)+"'&)% @ &' %)8*1-$'$

. P Constante atenci7n a temas del medio ambiente ' cooperaci7n con la eEpansi7n de la protecci7n ambiental. P Producir productos se uros ' orientados al cliente. Cumplimiento de las le'es ' re lamentos que re ulan los temas de se uridad ' medio ambiente tales como: Le' )r +nica del ambiente ' su re lamento$ Le' penal del ambiente. Re lamento parcial de la le' or +nica del ambiente sobre estudios de impacto ambiental$ normas para el control de la contaminaci7n ' el control ' manejo de desec&os$ Le' or +nica contra dro as ' narc7ticos$ Le' or +nica de pre3enci7n ' condiciones del medio ambiente del trabajo$ condiciones de &i iene ' salud en el trabajo. A."-3-$'$)% $) 01#.*1' P )peraciones claras ' transparentes en las transacciones$ en concordancia con contratos prePestablecidos$ teniendo en cuenta nuestra 9iloso9a b+sica: #na poltica de puertas abiertas ' prosperidad mutua basada en con9ian!a mutua ' promoci7n de la locali!aci7n de la procura$ con el objeto de ser un buen ciudadano corporati3o. P Actuar a 9a3or de un sistema m+s 9leEible de procura para adaptarse a necesidades del mercado. Aprender conocimientos ' &abilidades tDcnicas eEtensas para re9or!ar la calidad ' la competencia de costos de partes locales. P La obtenci7n de bene9icios personales por encima de lo socialmente aceptado ' el intercambio de in9ormaci7n interna est+n totalmente pro&ibidas. 169 las

P )bedecer las le'es ' re ulaciones relacionadas con: Le' de licitaciones ' su
re lamento$ condiciones dro as . Acti3idades de manu9actura ' lo stica. P Ase urar un lu ar de trabajo se uro ' saludable. P Trabajo con9iable para construir la calidad en los procesos. P Destre!a en el trabajo ' acti3idades continuas de Rai!en . enerales de acti3idades de compras$ Le' or +nica anti

Cumplimiento de las le'es ' re ulaciones relacionadas con: Monopolio$ especulaci7n$ temas ambientales$ control de calidad$ desec&os$ salud$ dro as ' la le' del trabajo.

A."-3-$'$)% $) ()1.'$)#

P Pro'ecciones precisas de las necesidades de nuestros clientes para alcan!ar su satis9acci7n P Respetar ' actuar con sinceridad en transacciones comerciales$ de acuerdo a los contratos o acuerdos de ne ocios establecidos con concesionarios ' otros relacionados. P Reali!ar es9uer!os constantes e incondicionales para 9ortalecer la 9uer!a de 3entas. P Cumplir las le'es ' re ulaciones relacionadas con: Monopolio ' especulaci7n$ 3entas$ precios$ propa anda$ aduanas$ importaciones ' eEportaciones$ acuerdos internacionales$ almacenes$ protecci7n al consumidor$ competencia ' licitaciones. A."-3-$'$)% $) ()4#1'(-)+"# $) &' 1)+"'2-&-$'$ P 0ncrementar la producti3idad ' rentabilidad de la compa;a en la era de la competiti3idad mundial. P Conciencia ' participaci7n en acti3idades de reducci7n de costo.

170

P #so adecuado del capital ' del control de 9ondos.

astos$ bajo re las claras ' el

ase uramiento del control interno$ para pre3enir el uso indebido o injusti9icado de 2uscar la eEactitud en la in9ormaci7n contable ' 9inanciera. Cumplir las le'es ' re ulaciones relacionadas con: 2anca o9icial ' comercial$ control de cambio$ deuda eEterna$ impuestos$ acuerdos internacionales$ re istros o patentes de estipulado por los or anismos respecti3os. 6. E+ 1)&'.-/+ $) &' .#(0'B5' 0'1' .#+ &' %#.-)$'$ Como un miembro de la To'ota Global$ To'ota de (ene!uela busca$ como una de sus misiones$ el ser una compa;a local respetable ' con9iable en la sociedad. 2asada en la conciencia de los retos que tiene establecidos la compa;a$ el trabajador debe actuar con cuidado ' sensibilidad ante la comunidad local$ el obierno ' otras entidades relacionadas. A."-3-$'$)% $) 1)&'.-#+)% 0I2&-.'% .#10#1'"-3'% P Pro3eer in9ormaci7n 3era!. P Promo3er la comunicaci7n con las comunidades locales. P Prestar atenci7n a eEpresiones ' terminolo as a 9in de e3itar tDrminos discriminatorios en acti3idades pFblicas. Gerenciar la in9ormaci7n con se uridad ' con9idencialidad. marcas$ pro9esionalismo$ est+ndares de contabilidad$ entre a discreta de in9ormaci7n en un tiempo

171

A."-3-$'$)% $) .'1-$'$

P /Epandir las acti3idades de caridad ' la participaci7n de la compa;a en la comunidad local. R)&'.-/+ .#+ A..-#+-%"'% P /s9uer!o para incrementar la rentabilidad P"er conscientes de la relaci7n ' acti3idades de nuestros in3ersionistas como miembros de la To'ota lobal. R)&'.-#+)% .#+ 8#2-)1+# @ #>-.-+'% (*+-.-0'&)% P Cumplir todas las le'es ' re ulaciones. "in corrupci7n. P Mantener un comportamiento cortDs ' una comunicaci7n ra!onable ante personalidades del obierno. A asajos ' re alos relacionados con el obierno deben ser solo aceptados bajo el juicio de un buen criterio ante la sociedad. P Asesora con9usa del obierno debe ser estudiada de con9ormidad con la le'. 7. R)&'.-#+'$# ' &'% '."-3-$'$)% 01-3'$'% $)& "1'2'4'$#1 Los trabajadores deben ser sensibles a consideraciones Dticas ' tener conocimientos b+sicos de le'es$ sentido comFn ' actuar en contra de acti3idades no Dticas.

172

M)1.'$)'1 -+>#1('.-/+ -+")1+'

P Mantener in9ormaci7n interna secreta. P Pro&ibir acti3idades de in3ersi7n dudosa abusando de in9ormaci7n interna. Acti3idades polticas$ reli iosas$ ' sindicales. P La participaci7n del trabajador en acti3idades polticas es de ndole personal. "i dic&a acti3idad inter9iere con el trabajo$ la aprobaci7n de su super3isor es requerida. P Las acti3idades reli iosas del trabajador son un asunto pri3ado$ pero no deben inter9erir con sus responsabilidades de trabajo. P /l contrato laboral con respecto a las acti3idades sindicales debe ser obedecido. A."#% -&)8'&)% @N# '+"-L%#.-'&)% P Culti3ar un espritu de respeto a las le'es. P "er cuidadoso ' pre3enir actos ilcitos. P Mantener 3idas estables. Perse uir &+bitos de consumo prudentes. S)8*1-$'$ 3-'& P )bedecer las re ulaciones de transito. P Conducir con atenci7n al comportamiento de terceros. P Tomar medidas r+pidas cuando el trabajador este en3uelto en un accidente de tr+nsito.

173

P)1>-& $)& -+%"1*."#1 Deber+ ser TDcnico "uperior #ni3ersitario$ LicenciadoLaM RR.HH$ RR.00 o carreras a 9in, con conocimientos en el +rea$ din+mico$ &abilidades para trabajar en rupo. R).*1%#% +).)%'1-#% Podr+n utili!arse materiales audio3isuales como el 3ideo beam$ PC$ pi!arra arlica ' marcadores para pi!arras acrlicas

174

175

176

177

P Gris claro: se usa como color de contrasteL reducci7n de deslumbramientoMO su aplicaci7n reside en las +reas de trabajo$ almacenamiento de material de producci7n ' equipos. P A!ul claro: se usa como color de contraste Lpasillo de transici7nMO de trabajo. Anaranjado: se usa como color b+sico para indicar los racR_s ' dollies de material con rempla!o contnuoO su aplicaci7n recae en el almacenamiento de material de suministros LCSD @ CPLM. 2lanco: se usa como color de contraste Lincremento de la percepci7n 3isualM$ este color se usa como color para indicar 3a libre o una sola direcci7n$ se le aplica asi mismo en estructuras bidones$ recipientes de basuras o partes del suelo que deben ser mantenidas en buen estado de limpie!aO con 9ranjas ne ras dia onales sir3e como control de circulaci7n en accesos$ pasillos$ 3as de tr+nsito$ etc. /s aplicado en +reas de trabajo para control de calidad$ p7rticos$ estructuras$ etc. Rojo. "e usa como color para indicar equipos ' cajetines. 1e ro ' amarillo: se usa como color b+sico para indicar atenci7n ' peli ros mec+nicos tales como: olpeado porXcontra atrapamiento. Pueden usarse las si uientes alternati3as: ' aparatos contra incendios$ es aplicado en aquellos lu ares donde reposan los eEtintores su aplicaci7n reposa en las coneEiones entre las camineras principales ' las +reas

178

de acuerdo a la situaci7n particular: amarillo solo$ amarillo con 9ranjas ne ros$ amarillo con cuadros ne rosO es aplicado en aquellos cruces e intercepci7n de equipos rodantes ' peatones dentro de planta. P1#3))$#1)% $) T#@#"' $) V)+)9*)&' C.A, *2-.'$#% ' +-3)& +'.-#+'& La empresa To'ota de (ene!uela para la producci7n de 3e&culos de alta calidad$ no s7lo necesita de las partes que son suministradas desde %ap7n$ sino tambiDn$ se nutre de los pro3eedores nacionales e internacionales$ que les proporcional parte de los materiales necesarios para la producci7n de unidades )S. /ntre ellos podemos mencionar: CTA. /n la ciudad de Cua: *AACA$ M#LT0PR/1"$ 01*RA. P /n la ciudad de Maraca': TAMA$ *)R%A" D/ ARAG#A$ R)CS/R$ C)R)(/1$ 0PA. /n la ciudad de Cuman+: /n la ciudad de Los Teques: /n la ciudad de 2arcelona. /n la ciudad de Pto. La Cru!: C)M/2#$ /1(/TA$ /"P)"0T)$ MAM0D/L$ (0PLA"T. MAM0D/L. (0(/C @ D/LTA(/1.

179

E+ &' .-*$'$ $) .'1'.'% D/R0(/LCA$ D#1CA1$ /12L/CAR$ CALC)MA10A" LAT.

L E+ &' .-*$'$ $) V'&)+.-' T.0 GR)#P$ D#P)1T$ 2R0DG/"T)1/$ DA1A(/1 TT$ GA2R0/L$ G))D @/AR$ R#D/(/ CA$ L0T) #1)$ )C0M/TAL$ M/TAL CAR$ AL(01$ %)H1")1 C)1TR)L$ (/T#"0L$ (0PLA"T$ PL)/CA$ G)MA(/1$ DA1A(/1 ""$ R#AL CA. E+ &' .-*$'$ $) B'1G*-%-()"#

2/1/*AR) @ H)R0B)1T/. E+ )& 0'5% $) C#&#(2-'

@ABAS0PC0/M/L$ 2)1/M$ 01C)L2/"T)"$ TRA1"/%/"$ C)*R/$ MAD/AL$ A1D01A TR0M. U2-.'.-/+ $) &#% .#+.)%-#+'1-#% T#@#"' )+ V)+)9*)&' Con el prop7sito de que nuestros clientes puedan obtener los 3e&culos To'ota ' posteriormente el ser3icio post 3enta$ a lo lar o del pas eEisten una ran cantidad de concesionarios To'ota$ quienes de la mano con To'ota de (ene!uela C.A$ buscan brindarles la se uridad$ calidad ' satis9acci7n que los clientes merecen. A continuaci7n podr+n nombrarse la cantidad de concesionarios que eEisten actualmente en (ene!uela.

180

/n el estado "ucre eEisten tres L-:M concesionarios$ en 1ue3a /sparta uno L-.M$ en Mona as dos L-,M$ en An!o+te ui seis L-=M$ en 2ol3ar seis L-=M$ Gu+rico tres L-:M$ Distrito *ederal nue3e L-8M$ en Miranda tres L-:M$ Ara ua dos L-,M$ Carabobo tres L-:M$ en @aracu' uno L-.M$ en *alc7n dos L-,M$ en Lara dos L-:M$ en Portu uesa uno L-.M$ en Trujillo uno L-.M$ MDrida cuatro L-<M$ 2arinas uno L-.M$ pas. P1#$*..-/+ )+ &#% I&"-(#% 'B#% Dentro de los Fltimos treinta L:-M a;os &a &abido randes 3ariantes en la producci7n de la empresa To'ota de (ene!uela$ esto causado por ciertos 9actores ajenos a ella. As mismo$ desde &ace cinco L-6M a;os se &a enerado una ran declinaci7n en la elaboraci7n de unidades de la compa;a. /n el a;o ,--6 To'ota de (ene!uela C.A$ alcan!7 una producci7n del 3eintioc&o mil ciento oc&enta ' oc&o unidades )S L,?.??MO para el a;o ,--= se ener7 un nue3o record de treinta tres mil doscientos cuarenta unidades )S L::,<-M. "e uidamente en los a;os ,--> &asta el ,-.- &a eEistido una ajenos a la or ani!aci7n. ran disminuci7n de producci7n en la empresa$ ocasionado por distintos 9actores en Apure uno L-.M$ en T+c&ira dos L-,M$ en Bulia cuatro L-<M. Totali!ando un total de cincuenta ' oc&o concesionarios To'ota a lo lar o del

181

R).*1%#% +).)%'1-#% (ideo beam$ pi!arra acrlica$ marcadores para pi!arra acrlica$ rota 9olios$ borrador$ apuntador. P)1>-& $)& -+%"1*."#1 Debe ser una persona pro9esional ' con eEperiencia en la materia$ con &abilidades de comunicaci7n ' trabajo en din+mico$ con conocimientos de lidera! o. rupos$ capacidad de ense;an!a$

182

183

184

185

T1'2'4# )%"'+$'1-9'$# /s el mDtodo ordenado ' e9ica! de producir sin desperdicio. /l trabajo

estandari!ado siempre apunta al pro reso. O'-9)+ ;M)4#1'(-)+"# .#+"-+I#< /s la base de la 9iloso9a de trabajo orientada permanentemente &acia la m+s alta calidad ' producti3idad mediante el in3olucramiento de todos ' a tra3Ds del cual$ se mani9iesta el potencial de los recursos &umanos de la or ani!aci7n. J-%:*P)+ /s considerado como un Sai!en esti7n que permite solucionar problemas o identi9icar anormalidades de manera inmediata$ para as aplicar contramedidas que condu!can a la m+s alta calidad ' producti3idad en toda la empresa L'% = QSR /s un mDtodo para lo rar Vambientes U o sitios donde se VrespireU la calidad

cu'a metodolo a tiene su ori en en %ap7n$ aFn ' cuando su aplicaci7n no es eEclusi3a de una determinada cultura o pasU.

186

Representan las iniciales de cinco L-6M palabras japonesas: P "eiri LArre larM P "eiton L)rdenarM P "eiso LLimpiarM P "eiRetsu LPulcritudM P "&itsuRe LDisciplinaM P S)-1-;A11)8&'1< consiste en identi9icar ' separar los materiales necesarios de los innecesarios ' eliminando este Fltimo con el 9in de mantener en nuestro sitio de trabajo s7lo las &erramientas indispensables para reali!ar e9icientemente las labores. P S)-"#+ ;O1$)+'1< Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identi9icarse los materiales necesarios$ de manera que sea 9+cil ' r+pido encontrarlos$ utili!arlos ' reponerlos. "e pueden usar mDtodos de pero a menudo. P S)-%# ;L-(0-'1< Consiste en identi9icar ' eliminar las 9uentes de suciedad$ ase urando que todos los medios se encuentran siempre en per9ecto estado operati3o. esti7n 3isual para 9acilitar el orden$

187

P S)-P)"%* ;P*&.1-"*$< Consiste en distin uir 9+cilmente una situaci7n normal de otra anormal$ mediante normas sencillas ' 3isibles para todos. P S:-"%*P) ;D-%.-0&-+'< consiste en trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas. /sta etapa contiene la calidad en la aplicaci7n del sistema T6"U. "i se aplica sin el ri or necesario$ Dste pierde toda su e9icacia. Los motores de esta etapa son una comprobaci7n continua ' 9iable de la aplicaci7n del sistema T6"U Llas < primeras T"U en este casoM ' el apo'o del personal implicado. L#% = SP#1 G*HT Los cinco por quD es un modo de detectar la causa ra! de un problema. 2+sicamente consiste en 9ormular la pre unta TPor quDU al menos cinco 3eces en bFsqueda de la 3erdad o causa ra! de un problema determinado. Los cinco por quD nos conduce a descubrir las races de las causas. Los mismos problemas ocurrir+n si s7lo los tratamos basados en la causa primaria.

188

S-%")('% $) -$)'% @ %*8)1)+.-'% ;S.I.G< /s un mDtodo usado por la empresa con la meta de lo rar la m+Eima

participaci7n del recurso &umano para producir ideas pr+cticas que de al una manera a'uden a la empresa ' a sus trabajadores con el 9in de 9acilitarles las labores diarias$ con el incenti3o de recibir a cambio una retribuci7n en moneda$ as como tambiDn la satis9acci7n de contribuir con la compa;a ' conducir a la eEcelencia en las acti3idades que reali!a. /n todas las plantas de To'ota los trabajadores disponen de un sistema de ideas ' su erencias creati3as que les permiten participar indi3idualmente. T#@#"' U'@ To'ota Qa' es un tributo a nuestras races$ nuestra 9iloso9a de trabajo ' a nuestra ente$ que nos impulsa a dar lo mejor de nosotros cada da ' a trabajar con base en resultados$ cambiar paradi mas$ desarrollar el sentido de pertenencia$ lealtad ' compromiso con nuestras races$ empresa ' el productoO a mantener ' desarrollar clientes leales ' a ser 9elices. C51.*&#% $) .'&-$'$

/l entrenamiento del personal en la comprensi7n de la 9iloso9a de los crculos de control de calidad$ diri ido a todos los ni3eles de la or ani!aci7n$ constitu'e uno de los aspectos cruciales para lo rar el DEito en un pro rama de crculos de calidad.

189

"us objeti3os principales consisten en: P Capacitar a los de calidad. P Prepararlos para lle3ar el control de las reuniones$ desarrollo de las acti3idades ' presentaciones a la erencia. P *ormar los 9acilitadores$ miembros de equipo ' lderes necesarios para la eEpansi7n del pro rama de crculos de calidad. R).*1%#% +).)%'1-#% (ideo beam$ sonido$ pi!arra acrlica$ marcadores para pi!arras acrlicas$ borradores$ rota 9olios. P)1>-& $)& -+%"1*."#1 Deber+ ser un personal con amplios conocimientos en 9iloso9a To'ota$ con capacidad de ense;an!a$ &abilidades para trabajar en equipo$ din+mico. erentes a ni3el medio$ personal pro9esional$ super3isores ' personal operati3o de planta$ en las tDcnicas utili!adas por los crculos de control

190

D#4# /l Dojo$ es un centro de aprendi!aje 9uera de la lnea de producci7n$ dise;ado para pro3eer a tanto a los nue3os in resos como a los 'a eEistentes en planta la oportunidad de aprender no s7lo lo relacionado a su trabajo$ sino tambiDn las &abilidades necesarias para reali!ar su trabajo de manera e9iciente cumpliendo con los est+ndares ' polticas de la empresa. Adicionalmente los dojo son usados para entrenamientos especiali!ados ' espec9icos de calidad que permitan solucionar los problemas que se presentan en el proceso producti3o. M-%-/+ 0nstruir a los trabajadores de los distintos Departamentos con las &abilidades ' destre!as requeridas mediante la capacitaci7n ' el adiestramiento que les permitan alcan!ar un ni3el de eEcelencia ' calidad como resultado de sus 9unciones. V-%-/+ /nmarcados en el lema TAbriendo *ronteras para el Ma;anaU$ T3isi7n lobal de To'ota ,-,-U$ nos centramos en a'udar a crear una tra'ectoria &acia un mundo nue3o ' a trabajar constantemente &acia la reali!aci7n de los sue;os ' del pro reso de la sociedad creando un nue3o trabajador.

191

V*H 01#2&)(' 0*)$)+ 01)%)+"'1%) %- +# %) 01#0#1.-#+' *+ 2*)+ )+"1)+'(-)+"#T P Los 1ue3os trabajadores no aprenden sus trabajos. P Los aprendices no se sienten bien3enidos. P /Eistencia de muc&os de9ectos. P /Eistencia de accidentes ' lesiones. P /l trabajo se reali!a erradamente 3iolando los procedimientos estandari!ados. P Los equipos ' maquinarias se detienen 9recuentemente. P Las metas de producci7n no son alcan!adas. P Los ni3eles de &abilidad ' destre!a no se mejoran. P /l tiempo de producci7n es m+s lar o que el requerido. P Aumentan los costos de producci7n. Pobre relaci7n entre el personal. R).*1%#% +).)%'1-#%: (ideo beam$ pi!arra acrlica$ marcadores para pi!arras acrlicas$ borrador$ rota 9olios. P)1>-& $)& -+%"1*."#1 Pro9esional en la materia$ con a;os de eEperiencia$ &abilidad para trabajar en rupos$ destre!as de aprendi!aje$ conocimientos sobre lidera! o$ din+mico.

192

193

P A'uda a reducir el impacto ambiental de productos$ acti3idades ' ser3icios. Promue3e la conciencia ambiental entre los miembros de la or ani!aci7n ' la comunidad. H-%"#1-'& $) .)1"->-.'.-/+ ISO 17001 )+ TDV P 0") .<--.:.88= Certi9icaci7n T"eptiembre ,--<U P 0") .<--.:,--< Recerti9icaci7n T1o3iembre ,-->U P 0") .<--.:,--< Recerti9icaci7n T/nero ,-..U P#&5"-.' BF%-.' P Cumplimiento le al P Pre3enci7n de la contaminaci7n P Mejoramiento continuo P Minimi!aci7n de ries os ambientales S-%")(' $) 8)%"-/+ '(2-)+"'&

Aquella parte de un sistema de esti7n de una or ani!aci7n$ empleada para desarrollar e implementar su poltica ambiental ' ambientales. estionar sus aspectos

194

P1-+.-0-#% $) ISO 17001 P Requerimientos del sistema de esti7n ambiental: P /lemento <.,: Poltica ambiental P /lemento <.:: Plani9icaci7n P /lemento <.<: 0mplementaci7n ' operaci7n P /lemento <.6: (eri9icaci7n ' acci7n correcti3a P /lemento <.=: Re3isi7n por la direcci7n P#&5"-.' '(2-)+"'& Consiste en 0ntenciones ' direcci7n 9ormalmente la alta direcci7n. P#&5"-.' '(2-)+"'& $) TDV P /s poltica de To'ota de (ene!uela C.A$ el promo3er ' apo'ar el conocimiento sobre el ambiente$ el es9or!arse en cumplir con todos los requerimientos le islati3os ' re ulatorios en materia ambiental$ as como tambiDn en otros requerimientos que TD( se suscriba$ adem+s de e3aluar los impactos sobre el ambiente de sus acti3idades de ensamblajes de 3e&culos$ para el continFo mejoramiento del desempe;o ambiental ' pre3enci7n de la contaminaci7n. eneral de una or ani!aci7n

relacionadas con su desempe;o ambiental$ como las &a eEpresado

195

/ntendiendo que la pre3enci7n en la 9uente es el 9undamento de la protecci7n ambiental$ planta TD( C.A$ mantendr+ un positi3o ' continFo es9uer!o en minimi!ar las descar as de emisiones ' residuos al ambiente$ as como el consumo de recursos naturales ' ener a.

P /s poltica de planta TD($ C.A$ que todos sus miembros inclu'endo$ pro3eedores ' contratistas$ deban tener conocimientos ' compromisos con sus responsabilidades ambientales$ enmarcadas en el alcance del sistema de esti7n ambiental. P /s poltica de TD( C.A$ dar a conocer a la comunidad el compromiso contrado por planta TD( C.A$ con el ambiente ' su protecci7n$ adem+s de participar en acti3idades ambientalistas relacionadas al ensamblaje de autom73iles ' ndoles interinstitucionales. Planta TD( C.A$ implementar+ ' mantendr+ actuali!ada su poltica ambiental ' la &ar+ del conocimiento eneral de todos sus miembros$ as como de las partes interesadas. P1-+.-0-#% $) &' 0#&5"-.' '(2-)+"'& $) TDV La poltica ambiental /stablece los lineamientos a se uir$ para reducir el impacto ambiental causado por las acti3idades de producci7n de autom73iles de To'ota de 3ene!uela C.A$ ' su contribuci7n para pre3enir la contaminaci7n. P Cumplimiento de le'es ' re ulaciones ambientales. P Pre3enci7n de la contaminaci7n. de

196

P Di3ul aci7n de la poltica. P Compromiso de trabajadores ' contratistas. P Cooperaci7n con las comunidades. P Mejoramiento continFo. P Promoci7n ' apo'o al conocimiento ambiental A%0)."#% '(2-)+"'&)%

/lemento de las acti3idades$ productos ' ser3icios de una or ani!aci7n que pueden interactuar con el medio ambiente: emisiones atmos9Dricas$ ruido$ olor$ residuos s7lidos$ 3ibraci7n$ residuos lquidos. I(0'."# '(2-)+"'&

Cualquier cambio en el ambiente$ 'a sea ad3erso o bene9icioso$ como resultante total o parcial de los aspectos ambientales de una or ani!aci7n. P1#.)%# $) -$)+"->-.'.-/+ $) '%0)."#% ) -(0'."#
C#+"'(-+'.-/+

P Materia Prima P Prod. Jum. P A ua P /ner a P Mano de )bra

P1#.)%#%

P1#$*."# ?-+'&

D)%).:#%

197

O24)"-3#% '(2-)+"'&)%

*ines ambientales lobales$ que sur en de la poltica ambiental$ que una or ani!aci7n se propone alcan!ar ' que est+n cuanti9icados siempre que sea posible. M)"'% '(2-)+"'&)% Requisitos detallados de desempe;o$ cuanti9icados siempre que sea posible$ aplicables a la or ani!aci7n o parte de esta$ que sur en de los objeti3os ambientales ' que es necesario establecer ' cumplir para lo rar esos objeti3os. P&'+)% $) '..-/+ '(2-)+"'&)% P Plan de acci7n para la reducci7n de consumo de /ner a. P Plan de acci7n para la reducci7n de ()C. P Plan de acci7n para reducci7n de consumo de A ua. P Plan de acci7n para reducci7n de Desec&os. H#4' $) $'"#% $) %)8*1-$'$ $) 01#$*."#% G*5(-.#% La &oja de datos de se uridad de productos qumicos identi9ica las caractersticas del producto qumico que corresponda: P 1ombre del producto. P Propiedades 9sicas ' qumicas del producto.

198

P Propiedades eEplosi3as ' de in9lamaci7n del producto. P Caractersticas de reacti3idad. P Composici7n del producto. P Ries o a la salud. P Procedimiento en caso de emer encia. P Medidas de protecci7n. - Precauciones especiales. C&'%->-.'.-/+ 0#1 .#&#1)% $) &#% $)%).:#% 0)&-81#%#% @ +# 0)&-81#%#% 8)+)1'$#% )+ TDV

199

A*$-"#1-' $)& %-%")(' $) 8)%"-/+ '(2-)+"'&

Proceso de 3eri9icaci7n sistem+tico ' documentado para obtener ' e3aluar objeti3amente e3idencias para determinar si el sistema de esti7n ambiental de una or ani!aci7n se ajusta a los criterios de auditoria del sistema de esti7n ambiental establecidos por la or ani!aci7n ' para comunicar los resultados de este proceso a la direcci7n. T-0#% $) '*$-"#1-' A*$-"#1-' $) .)1"->-.'.-/+ P Primera etapa: Plani9icaci7n ' re3isi7n documental$ deber+ ser reali!ada al menos con dos semanas de antelaci7n. P "e unda etapa: La auditoria de certi9icaci7n$ la cual tendr+ una duraci7n de .- das$ un auditor. P Auditoria de re3isi7n del "GA: Debe reali!arse cada = meses por el ente certi9icador. P Auditoria interna: De se uimiento del "GA$ debe reali!arse al menos una 3e! al a;o.

200

N#1('% 2F%-.'% 0'1' &' 01)%)13'.-/+ $)& '(2-)+")

P Mantener limpia el +rea de trabajo. P Colocar la basura en los recipientes adecuados. P Apa ar los 3entiladores ' luces del +rea antes de salir. P DespuDs de usar el ba;o$ apa ar la luces. P /3itar derrames P Apa ar el computador ' el re ulador a la &ora del descanso. P Cerrar el ri9o de a ua cuando no se utilice. P #tili!ar s7lo la cantidad de a ua necesaria. P /3itar 9u as de a ua P Mantener cerrados los recipientes con productos qumicos Lreducir a cero la emisiones noci3asM P A&orrar el papel. R).*1%#% +).)%'1-#% (ideo beam$ pi!arra acrlica$ marcadores para pi!arras acrlicas$ rota 9olios$ borrador. P)1>-& $)& -+%"1*."#1 Pro9esional con conocimientos en esti7n ambiental 'Xo se uridad industrial$ conocimientos sobre las normas 0") .<--. ' las le'es ' re lamentos competentes$ din+mico$ &abilidades para trabajar en equipo$ capacidad de ense;an!a.

201

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL P#&5"-.' $) %)8*1-$'$ @ %'&*$ )+ )& "1'2'4# /s poltica de TD($ C.A.$ el aranti!ar las condiciones de se uridad$ salud$ &i iene ' bienestar en el trabajo a tra3Ds de la promoci7n ' apo'o del conocimiento sobre esta materia$ el es9or!arse en cumplir con todos los requerimientos le islati3os ' re ulatorios de salud$ &i iene ' se uridad en el trabajo$ as como tambiDn los requerimientos que TD( suscriba$ adem+s de e3aluar los ries os eEistentes sobre los procesos de ensamblaje de 3e&culos para el continuo mejoramiento de su desempe;o ' pre3enci7n de accidentes 'Xo en9ermedades ocupacionales. /ntendiendo que la pre3enci7n de las condiciones inse uras e insalubres en los procesos ' medio ambiente de trabajo es el 9undamento de la protecci7n de la salud ' la 3ida del trabajador ' trabajadora$ planta TD( mantendr+ un positi3o ' continuo es9uer!o en minimi!ar ' controlar los ries os eEistentes. /s poltica de TD($ C.A$ que todos sus miembros$ inclu'endo pro3eedores ' contratistas deber+n tener conocimiento de sus responsabilidades$ enmarcadas dentro del pro rama de se uridad ' salud en el trabajo. P Planta TD($ C.A$ implementar+ ' mantendr+ actuali!ada su poltica de se uridad ' salud en el trabajo ' la &ar+ del conocimiento eneral de todos sus miembros$ as como de las partes interesadas. 202

S)8*1-$'$ -+$*%"1-'&

/s el conjunto de principios$ le'es ' normas 9ormuladas cu'o objeti3o es el de controlar el ries o de accidentes ' da;os$ tanto a las personas como a los equipos ' materiales que inter3ienen en el desarrollo de toda acti3idad producti3a. H-8-)+) I+$*%"1-'& /s la ciencia ' el arte dedicados al conocimiento$ e3aluaci7n ' control de aquellos 9actores ambientales o tensiones emanadas o pro3ocadas por o con moti3o del trabajo ' que pueden ocasionar en9ermedades$ a9ectar la salud ' el bienestar a los trabajadores. H-8-)+) @ %)8*1-$'$ -+$*%"1-'&

/s el conjunto de objeti3os$ acciones ' metodolo as establecidas para pre3enir ' controlar los accidentes de trabajo ' en9ermedades pro9esionales. E18#+#(5' "e Fn la )0T es la aplicaci7n de la ciencia biol7 ica &umana combinada con las ciencias de la in eniera$ con el objeto de lo rar un ajuste mutuo optimo entre el &ombre ' su trabajo.

203

R-)%8#

/s la probabilidad de ocurrencia de un accidente de trabajo o de una en9ermedad pro9esional. P)&-81#

Condici7n o acto inse uro con potencial de pDrdida &umana 'Xo material. A..-$)+")% $) "1'2'4# /s toda lesi7n 9uncional o corporal$ permanente o temporal$ inmediata o posterior$ o la muerte$ resultante de la acci7n 3iolenta de una 9uer!a eEterior que pueda ser determinada o sobre3enida en el curso del trabajo por el &ec&o o con ocasi7n del trabajo. E+>)1()$'$ 01#>)%-#+'& /s un padecimiento contrado con ocasi7n del trabajo o por eEposici7n al ambiente en que el trabajador se encuentre obli ado a trabajarO ' el que pueda ser ori inado por la acci7n de a entes$ condiciones o 9actores$ que se mani9iesten por un da;o o trastornos de la salud$ temporales o permanentes. L1eumoconiosis$ Lumbal ia$ "ndrome del tFnel carpiano$ "ordera$ Dermatitis$ entre otrasM.

204

?'."#1)% 8)+)1'$#1)% $) '..-$)+")% /s cualquier situaci7n o caracterstica 9sica o ambiental pre3isible que se

L C#+$-.-/+ I+%)8*1' des3a de aquella que es aceptable$ normal o correcta$ capa! de producir un accidente de trabajo$ una en9ermedad pro9esional o 9ati a al trabajador. P A."# I+%)8*1# /s la 3iolaci7n de un procedimiento de se uridad normalmente aceptado como se uro. T-0#% $) 1-)%8#% "e mani9iestan a tra3Ds de 9actores$ 9uer!as 9sicas e inclu'en ni3eles eEcesi3os de radiaciones electroma nDticas temperaturas ' presiones eEtremas. L R-)%8#% M).F+-.#% "on todos los asociados con 9uer!as netamente mec+nicas$ inclu'en la manipulaci7n de maquinarias carretillas de mano . ' objetos pesados$ anc&os$ el uso de al unas atos$ &erramientas o instrumentos tales como: palancas$ rodillos$ e ioni!antes$ ruido$ 3ibraci7n$ L R-)%8#% ?5%-.#%

205

L R-)%8#% E&H."1-.#% "on todos los asociados con la electricidad$ inclu'en 3e&culos en mo3imientos$ pinturas con pistolas$ 3apor$ aire o as$ elementos propulsores no conductores o cintas trans9ormadoras de mo3imiento$ materiales pul3eri!ados que pasan por tubos o ca;eras$ o por trans9ormadores neum+ticos . L R-)%8#% V*5(-.#% Los ries os qumicos est+n constituidos por sustancias ' materiales en di3ersos estados 9sicos$ en concentraciones ma'ores a los ni3eles que pueden causar alteraciones a la salud de los trabajadores $ la ma'ora de estos ries os pro3ienen del contacto directo entre la 9uente ' la piel del receptor$ otros casos a tra3Ds de in esti7n e in&alaci7n. L R-)%8#% 2-#&/8-.#% Las en9ermedades m+s comunes producidas por a entes biol7 icos ' que pueden contraerse en el mundo laboral sanitario son: la &epatitis 2$ la &epatitis C$ el sndrome de la inmunode9iciencia adquirida L"0DAM ' la tuberculosis$ las cuales adquieren una rele3ancia especial por la ran posibilidad de conta io. L R-)%8#% $-%)18#+/(-.#% "us temas m+s rele3antes inclu'en posturas de trabajo$ sobrees9uer!o$ manejo manual de materiales$ mo3imientos repetidos$ lesiones mFsculoPtendinosas LLMTM de ori en laboral$ dise;o de puestos de trabajo$ se uridad ' salud ocupacional.

206

L R-)%8#% 0%-.#%#.-'&)% 0nsatis9acci7n en el trabajo *rustraci7n Con9lictos Desadaptaci7n Moti3aci7n D)")."'+$# &#% 1-)%8#% 1o tiene conciencia de que esta &aciendo al o mal. /ntiende mal las instrucciones que recibe. 1o considera que las instrucciones son importantes. /ncuentra di9icultades para se uir instrucciones. desobedece las instrucciones deliberadamente.

H Porque el trabajador comete actos inse uros I

D)%'11#&&# :-%"/1-.# $) &' :-8-)+) @ %)8*1-$'$ -+$*%"1-'& )+ V)+)9*)&' ..8,6 P Primera &uel a de trabajadores petroleros. ..8:= P Le' de "anidad 1acional$ Le' del trabajo. ..8<6 P Le' del 0.(.".".). ..8>: P Re lamento de Condiciones de Hi iene ' "e uridad en el Trabajo. ..8>8 P 1ormas C)(/101$ Ministerio de *omento.

207

..8?= P Le' )r +nica de Pre3enci7n Condiciones ' Medio Ambiente de Trabajo. ,.--6 Y Re9orma de Le' )r +nica de Pre3enci7n Condiciones ' Medio Ambiente de Trabajo. ,.--> Y Re lamento de la Le' )r +nica de Pre3enci7n Condiciones ' Medio Ambiente de Trabajo. ,--? P 1ormas TDcnicas L1TP-.X1TP-,M. LOPCYMAT Le' )r +nica de Pre3enci7n Condiciones ' Medio Ambiente de Trabajo$ decretada por el Con reso de la RepFblica 2oli3ariana de (ene!uela en o9icial 1G :?.,:=. ,=X>X-6 L C'0-"*&# W 1 $)& #24)"# @ F(2-"# $) '0&-.'.-/+ $) )%"' &)@ A1"-.*&# W 1. /l objeto de la presente le' es TGaranti!ar a los trabajadores ' trabajadoras$ condiciones de se uridad$ salud ' bienestar$ en un medio ambiente de trabajo adecuado ' propicio para el ejercicio pleno de sus 9acultades 9sicas ' mentalesU. L T5"*&# IV $) &#% $)1).:#% @ $)2)1)% Captulo 0 derec&os ' deberes de los trabajadores ' trabajadoras: Articulo 6:: Derec&os de los trabajadores ' trabajadoras. ..P "er in9ormados$ con car+cter pre3io al inicio de su acti3idad$ de las condiciones en que esta se 3a a desarrollar$ la presencia de sustancias t7Eicas en el +rea de trabajo de los aceta

208

da;os que las mismas puedan causar a su salud$ as como lo medios o medidas para pre3enirlos. =.P Denunciar las condiciones inse uras o insalubres de trabajo ante el super3isor inmediato. L A1"-.*&# =7 D)2)1)% $) &#% "1'2'4'$#1)% @ "1'2'4'$#1'%. .. /jercer las labores deri3adas de su contrato de trabajo con sujeci7n a las normas de se uridad ' salud en el trabajo$ no s7lo en de9ensa de su propia se uridad ' salud sino tambiDn con respecto a los dem+s trabajadores ' trabajadoras ' en res uardo de las instalaciones donde labora. 2. Hacer uso adecuado ' mantener en buenas condiciones de 9uncionamiento los sistemas de control de las condiciones inse uras de trabajo en la empresa o puesto de trabajo$ de acuerdo a las instrucciones recibidas. :. #sar en 9orma correcta ' mantener en buenas condiciones los equipos de protecci7n personal de acuerdo a las instrucciones recibidas$ dando cuenta inmediata al responsable de su suministro o mantenimiento$ de la pDrdida$ deterioro$ 3encimiento$ o mal 9uncionamiento de los mismos. <. Hacer buen uso ' cuidar las instalaciones de saneamiento b+sico$ as como tambiDn las instalaciones ' comodidades para la recreaci7n.

209

6. Respetar ' &acer respetar los a3isos$ carteleras de se uridad e &i iene ' dem+s indicaciones de ad3ertencias que se 9ijaren en di3ersos sitios$ instalaciones ' maquinarias de su centro de trabajo$ en materia de se uridad ' salud en el trabajo. =.P Mantener las condiciones de orden ' limpie!a en su puesto de trabajo. >.P Acatar las instrucciones$ ad3ertencias ' ense;an!as que se le impartieren en materia de se uridad ' salud en el trabajo. .,.P Cuando se desempe;en como super3isores o super3isoras , capataces$ caporales$ je9es o je9as de rupos o cuadrillas '$ en eneral$ cuando en 9orma permanente u ocasional actuasen como cabe!a de personal bajo su direcci7n. L C'0-"*&# II D)1).:#% $) &#% )(0&)'$#1)% @ )(0&)'$#1'%. A1"-.*&# ==. Derec&os de los empleadores: ?.P /Ei ir de sus trabajadores ' trabajadoras el cumplimiento de las normas de &i iene$ se uridad ' er onoma$ ' de las poltica de Pre3enci7n. 8.P /Ei ir a los trabajadores ' trabajadoras el uso adecuado ' mantener en buenas condiciones de 9uncionamiento los sistemas de control de las condiciones inse uras de trabajo instalados en la empresa o puesto de trabajo. rupo$ plantilla o lnea de producci7n$ 3i ilar la obser3ancia de las pr+cticas de se uridad ' salud por el

210

L A1"-.*&# =C. D)2)1)% $) &#% )(0&)'$#1)% @ )(0&)'$#1'% :. 0n9ormar por escrito a los trabajadores ' trabajadoras ' al ComitD de "e uridad ' "alud Laboral de las condiciones inse uras a las que est+n eEpuestos los primeros$ por la acci7n de a entes 9sicos$ qumicos$ biol7 icos$ meteorol7 icos o a condiciones diser on7micas o psicosociales que puedan causar da;o a la salud. <. 0n9ormar por escrito a los trabajadores ' trabajadoras de los principios de la pre3enci7n de las condiciones inse uras o insalubres$ tanto al in resar al trabajo como al producirse un cambio en el proceso laboral. ?#1('"#% 0'1' &' +#"->-.'.-/+ $) '..-$)+")% P *ormato Preliminar de Accidente P *ormato 0npsasel P *ormato Ministerio del Trabajo P *ormato de los "e uros "ociales C#+%).*)+.-'% $) &#% '..-$)+")% P Lesiones personales P Perdidas econ7micas P Da;os a terceros P Contaminaci7n ambiental.

211

EG*-0#% $) 01#")..-/+ $) 0&'+"' P Casco de se uridad P Lentes de se uridad con protecci7n lateral P Monolentes para: P "ustancias qumicas P Partculas 3olantes. P Atalajes con pantalla. P Protecci7n auditi3a: P Tipo tap7n P Tipo )rejera. P Protecci7n respiratoria de acuerdo a los ries os asociados con la acti3idad que reali!a. P Guantes de 9ibra de al od7n$ polares ' Se3lar. P Guantes de carna!a. P Guantes de nitrilo$ P(C$ neopreno Lpara manejo de sustancias qumicasM. P 2otas con puntera de &ierro. P Delantal de: P P(C Lmanejos de sustancias qumicasM. P Tela i ni9u a LnomeE para el proceso de soldaduraM. P Man as anti corte L9ibra de Re3larM. P C&alecos anti corte ' anti c&ispa L9ibra de Re3lar con nomeEM. P C&alecos anti corte L9ibra de Re3lar con drillM.

212

P Gorra anti est+tica P 2ra as anti est+ticas P 2otas anti est+ticas P Careta para soldador. P&'+ $) R)%0*)%"' ' )()18)+.-' ;COVENIN 222CLM0< /s el procedimiento escrito que permite responder adecuada ' oportunamente con criterios de se uridad$ e9iciencia ' rapide! ante los casos de emer encias que se puedan presentar$ mediante una acci7n colecti3a ' coordinada de los di9erentes entes participantes que permite controlar ' minimi!ar las posibles pDrdidas. E()18)+.-' /s todo &ec&o$ situaci7n o circunstancia impre3ista que altera un normal proceso de 9uncionamiento ' puede dar como resultado un peli ro para la 3ida &umana$ animal 'Xo da;os a la propiedad. "e considera emer encia a todo estado de perturbaci7n de un sistema que puede poner en peli ro la estabilidad del mismo$ 'a sea en 9orma parcial o total. T-0#% $) )()18)+.-' L E()18)+.-' M)+#1 es aquella que puede ser controlada por el mismo personal de To'ota de (ene!uela C.A$ en este caso por la 2ri ada de /mer encia.

213

L E()18)+.-' S)1-' cualquier condici7n que pon a en peli ro la 3ida de las personas ' represente da;os a la propiedad 'Xo ambiente requiere limitada a'uda eEterna.

E()18)+.-' M'@#1 es aquella que no es controlada o repasa la capacidad$ de los recursos interno requiriendo a'uda eEterna. D)%'&#4# /s la salida reali!ada en 9orma ordenada se ura ' e9ica! de una edi9icaci7n por

parte de todas aquellas personas que la ocupan cuando causas eEternas o internas amenacen o pon an en peli ro la se uridad o las 3idas de sus ocupantes. ..P Manten a la calma$ interrumpa su trabajo ' desconecte los equipos. ,.P Atienda las indicaciones impartidas por el lder de rutas de e3acuaci7n indicadas en el plano. quede nadie en el rupo o super3isor del +rea. :.P Desalojen r+pidamente la !ona de trabajo pero de manera ordenada usando las <.P /l lder de rupo o super3isor debe ase urarse de que no lu ar de trabajo. 6.P `1o pierda tiempoa no re rese a buscar carteras celulares u otras pertenencias o inda ar lo que esta pasando$ en el re9u io se les in9ormara de lo sucedido. =.P "i usted se encuentra >.P /n caso de conduciendo cualquier 3e&culo$ estaci7nelo en lu ares donde no obstru'a la 3a de escape ' dirjase al re9u io m+s cercano. encontrarse en otro +rea de trabajo$ usted debe desalojar con los trabajadores de esa !ona$ e in9ormar al lder o al bri adista del re9u io.

214

?.P /l lder o super3isor debe mantenerse pendiente de su personal durante el desalojo. 8.P Al lle ar al re9u io el lder debe 3eri9icar si su personal esta completo$ de i ual manera si &a' trabajadores de otras +reas in9orme a la bri ada de emer encia. .-.P #na autorice. ... P Practique los ejercicios de desalojo con seriedad$ de tu actuaci7n depender+ el DEito cuando te en9rentes a &ec&os reales. EA"-+"#1)% "on aparatos port+tiles que contienen un a ente eEtin uidor ' al ser accionados lo eEpelen bajo presi7n$ permitiendo diri irlo &acia el 9ue o. /stos aparatos que &an sido dise;ados para eEtin uir 9ue os incipientes$ es decir cuando est+n comen!ando ' aun son de poca importancia. #na circunstancia mu' importante es la que para &acer e9ecti3o uno de estos aparatos$ el 9ue o debe atacarse inmediatamente iniciado$ para e3itar que aumente ' se propa ue$ 'a que una 3e! que &a'a ocurrido esto$ &ara problem+tica una acci7n e9ica! con el empleo del eEtintor. La rapide! es de importancia 3ital en estos casos. Generalmente son de peque;as dimensiones ' de poco peso de manera que pueden ser manejados ' transportados 9+cilmente por una persona$ por tal moti3o se denominan TeEtintores port+tiles o manualesU$ para di9erenciarlos de otros equipos que$ aun cuando son basados en los mismos principios$ por su tama;o ' peso$ deben ser conducidos en 3e&culos especiales ' que se llaman TeEtintores sobre ruedasU. 215 3e! en el re9u io no sal a &asta que la bri ada de emer encia lo

T-0#% $) )A"-+"#1)%

L EA"-+"#1 ('+*'& /s aquel que puede utili!ar el operador lle3+ndolo suspendido de la mano$ su peso no eEcede de ,- Rilos. L EA"-+"#1 %#21) 1*)$'% /s aquel que est+ dotado de man uera$ tobera de salida ' ruedas para su despla!amiento. A8)+") )A"-+8*-$#1 /s la sustancia que se utili!a para combatir el 9ue o$ ejemplo: ..P A ua ,.P A ua b a ente LespumaM. :.P Pol3o qumico de uso mFltiple. A2C <.P 2i7Eido de carbono. 6.P Pol3o qumico. 2.C. =.P Hidrocarburos &alo enados. >.P Pol3o qumico para metales reacti3os. E& )A"-+"#1 '&('.)+' )+ %* -+")1-#1 $#% ;2< "-0#% $) %*%"'+.-' aM "ustancia primaria: A ente qumico que apa a el 9ue o La ente eEtin uidorM bM "ustancia secundaria: A ente qumico que pro3oca el proceso de eEpulsi7n de la sustancia eEtin uidora La ente eEpelenteM.

216

I+%"1*..-#+)% 0'1' %* *%#

..P #sar en posici7n 3ertical. ,.P Hale el pasador. :.P Apunte la boquilla del eEtintor &acia la base de las llamas. <.P Apriete el atillo mientras se mantiene el eEtintor en posici7n 3ertical. 6.P Diri ir la descar a a la base de las llamas. Mue3a la boquilla de lado a lado$ cubriendo el +rea A&"*1' La altura m+Eima sobre el piso$ de la parte superior de los eEtintores manuales ser+ de .$:-m$ ' en nin Fn caso$ la parte in9erior del eEtintor deber+ quedar a menos de .- cm. del piso. clara: P Clase de 9ue o. P 0nstrucciones de uso. P Restricciones de uso. P Tipo de a ente eEtin uidor. P Hec&o en (ene!uela o pas de ori en. M'1.'.-/+ @ 1#"*&'.-/+ Cada eEtintor deber+ tener la in9ormaci7n mnima si uiente en 9orma le ible ' del 9ue o con el a ente eEtintor. =.P (entilar el ambiente despuDs de usar el eEtintor.

217

U2-.'.-/+ $) &#% )A"-+"#1)% Ase Frese que la clase del eEtintor disponible es apropiado para combatir 9ue os que pueden ocurrir en el +rea inmediata. .P HTiene se;ales de &aber sido usado o alteradoI Re3ise el indicador de presi7n ' re3ise el peso del eEtintor. .P H/st+ llenoI H1ecesita ser recar adoI Ase Frese que el a3iso$ el pasador ' la boquilla estDn intactos. .P Reporte a la persona apropiada cualquier eEtintor que estD 3aco$ da;ado o no estD en su lu ar. R).*1%#% +).)%'1-#% (ideo beam$ 3ideos did+cticos$ sonido$ pi!arra acrlica$ marcadores para pi!arras acrlicas$ rota 9olio$ borrador. P)1>-& $)& -+%"1*."#1 Deber+ ser un pro9esional en tema de se uridad e &i iene industrial$ con eEperiencia sobre la materia$ 9acilidad de eEpresi7n$ din+mico$ &abilidades para trabajar en rupo$ con conocimientos sobre lidera! o.

218

PROTECCIN DE PLANTA /s necesario que los trabajadores posean una noci7n sobre la se uridad de planta en la compa;a$ e3itando as la ocurrencia de accidentes o de actos ilcitos que pudieran enerar complicaciones tanto para el indi3iduo como para la or ani!aci7n. O18'+-81'(' $) %)..-/+ 01#")..-/+ $) 0&'+"'

219

M-%-/+ $) &' %)..-/+ 01#")..-/+ $) 0&'+"'

2rindar a nuestros clientes el mejor ser3icio de pre3enci7n$ bas+ndonos en la calidad$ pro9esionalismo$ tecnolo a$ Dtica ' &onestidad$ promo3iendo as$ una cultura pre3enti3a teniendo presente el respeto por las personas en To'ota de (ene!uela$ la cual 9acilite el desarrollo de sus acti3idades mediante un crecimiento continFo. V-%-/+ $) &' %)..-/+ 01#")..-/+ $) 0&'+"' "er lderes en la pre3enci7n de pDrdidas de To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+. ?*+.-#+)% $) &' %)..-/+ 01#")..-/+ $) 0&'+"' Res uardar los acti3os de la empresa. (elar por que todos los procedimientos se cumplan. Hacer cumplir cada una de las normas establecidas por la empresa. P1#0/%-"# $) &' %)..-/+ 01#")..-/+ $) 0&'+"'

Capacitar al trabajador sobre todo lo re9erente a la "/G#R0DAD *0"0CA de la empresa TD( Planta Cuman+$ con el 9in de concienti!arle ' brindarle ma'or con9ian!a.

220

SV*H )% &' %)8*1-$'$T La se uridad es la con9ian!a$ la tranquilidad de espritu resultante del pensamiento de que no &a' nin Fn peli ro$ nada que temer. S)8*1-$'$ -+$*%"1-'&: /s una disciplina que establece normas pre3enti3as con el 9dn de e3itar Accidentes ' /n9ermedades )cupacionalesPPro9esionales$ causados por los di9erentes tipos de a entes. D->)1)+.-' )+"1) 01#")..-/+ -+$*%"1-'& @ %)8*1-$'$ -+$*%"1-'& /n la protecci7n industrial$ el da;o o pDrdida es siempre intencional$ por ejemplos: Robos$ Hurtos$ "abotajes$ /spionajes. Mientras que$ en la se uridad industrial$ el da;o o pDrdida no es accidental$ sino causalO 'a que los accidentes 3ienen dados por actos ' condiciones inse uras. P)1>-& $)& "1'2'4'$#1 TDV P Responsable. P Honesto. P Comprometido con la empresa . P Disciplinado. P Pre3enti3o. P Con sentido comFn.

221

SV*H 0)1>-& +# %) 1)G*-)1) )+ TDVT

L E& P1-%-#+)1# "e queja de todo$ es aburrido$ aqu no se puede &acer nada$ me tienen de manos atadas. L E& T*1-%"' Pasan de lar o ' obser3an$ no se comprometen ni se in3olucran$ 3en desde la barrera$ no dejan &uellas$ no 3i3en aqu ' el a&ora. L E& S'2#")'$#1 Re3oltoso e incon9orme$ protesta\pero con9undido$ no da la cara$ enera c&ismes$ desestabili!a el sistema$ tira la piedra ' esconde la mano. L E& S#>-%"-.'$# Arro ante$ sobrado$ se las sabe todas$ asesor$ no tiene nada que aprender$ sabe mas que todos$ minimi!a a los dem+s.

222

S#&-.-"*$ $) 0)1(-%# 0'1' %'.'1 ('")1-'&)% @N# :)11'(-)+"'% $) 0&'+"'

P Gerencia Di3. Producci7n. P Gerencia Dise;o ' Manu9actura. P Gerencia Autori!ada Lse Fn 9irmaM. P Gerente "ecci7n de "e uridad *sica de Planta. P "uper3isor de "e uridad. R)3-%-/+ '& )+"1'1 @ %'&-1 $) 0&'+"' Al inicio ' 9inal de la jornada laboral$ parte del personal de se uridad proceder+ a re3isar a cada trabajador$ esto con el prop7sito de controlar la eEtracci7n de materiales o &erramientas de la compa;a. /sta acti3idad se lle3ara a cabo en puesto >. A*%)+"-%(# &'2#1'& La empresa tiene pro&ibido salir de planta o del +rea de trabajo sin autori!aci7n del super3isor inmediato$ en este caso$ el trabajador deber+ llenar un pase de salida 9irmado por su super3isor indicando la &ora de salida ' de re reso a la compa;a.

223

1)'% 0)1(-"-$'% 0'1' .'(-+'1 Dentro de las lneas de producci7n se deber+ transitar por el ra'ado 3erde

ubicado en ellas$ de i ual 9orma$ por el ra'ado blanco$ es necesario que todo trabajador respete el +rea de ra'ado con el 9in de e3itar posibles accidentes. 1)'% +# 0)1(-"-$'% 0'1' )& $)%.'+%#

Dentro de la normati3a TD($ est+ pro&ibido el descanso en las si uientes +reas: P Lneas de producci7n P Talleres P Dep7sitos P Almacenes P /stacionamientos P (e&culos P )9icinas A..-#+)% 01#:-2-$'% $)+"1# $) 0&'+"' P Permitir la entrada a planta los trabajadores a quienes se les compruebe indicios de embria ue!. P /stacionar en !onas de Descar as. P /stacionar en puestos destinados al personal "indical. P /stacionar en puestos de (isitantes.

224

&ablar con personas a tra3Ds de la cerca perimDtrica. Conducir unidades de producci7n sin la debida autori!aci7n. Descansar dentro de las unidades de producci7n. /l uso de computadoras para ju ar en las o9icinas. Participar en jue os de a!ar dentro de planta.

P #so de Re3istas Porno r+9icas. P Llamadas Tele97nicas para )bscenidades. P #so de radios ' tele3isores en +reas del trabajo. P Peri7dicos ' Re3istas. Ra'ar los tabiques di3isorios de los ba;os. 2u&onerismo. Conducta desordenada dentro de la empresa.

P /ntrada de objetos no autori!ados. /ntrada de armas de 9ue o a la empresa. Caminata de personal contratista dentro de las lneas de producci7n. *oto ra9as ' 9ilmaciones dentro de planta. 0n erir alimentos en las lneas de producci7n en &orarios no autori!ados. Res uardar alimentos en los estantes destinados para materiales utili!ados en el proceso producti3o.

225

P Preparar bebidas en los termos destinado para el consumo de a ua potable para el personal. #so de telD9onos celulares en las !onas de 3apores in9lamables Lpintura$ cabinas$ dep7sitosM. Res uardar dinero ' jo'as en los escritorios ubicados en la o9icinas o +reas de planta. #tili!ar la +reas de trabajo para el cambio de ropa. #tili!ar las +reas no autori!adas para colocar a9ic&es ' otras in9ormaciones. P #tili!ar maquinarias ' equipos LTornos$ Corte )Ei eno Acetileno$ taladros$ lijadoras$ /tc..M para e9ectuar trabajos ajenos a la empresa. 0 ualmente el uso de materiales Lt&inner$ pintura$ asolina$ etcM. 0ntroducir bolsos$ paquetes$ maletas$ a la na3e de producci7n de la empresa. I+%"1*..-#+)% %#21) )& *%# .#()$#1 A la &ora del almuer!o cada trabajador deber+ in resar a la &ora establecida$ de 9orma ordenada$ &acer la cola respecti3a ' entre ar el ticRet al da. 1o se deber+ eEtraer los cubiertos del comedor ni las 9rutas ser3idas. I+%0)..-/+ $) F1)' Como medida de control ' se uridad$ e3entualmente se reali!ar+n inspecciones en las si uientes +reas:

226

P Lneas de producci7n. P Talleres. P Dep7sitos. P Almacenes. P /stantes. P Comedor. Areas administrati3as. Al terminar las labores ' la jornada diaria$ cada trabajador deber+ 3eri9icar el res uardo de las &erramientas ' ase uramiento de su estante. N#1('% %#21) )& .'1+H $) -$)+"->-.'.-/+ Cada trabajador deber+ identi9icarse con su carnD$ i ualmente este debe situarse en un lu ar 3isible ' mantenerlo en 7ptimas condiciones. Dentro de T)@)TA de (ene!uela$ planta Cuman+$ eEisten cuatro L-<M tipos de carnD distintos: P /l de personal nomina diaria ' mensual$ donde se muestra la 9oto de la persona$ la cDdula de identidad ' la 9ec&a de in reso de este. P /l de personal contratista$ el cual se representa con la letra TCU. P /l de personal pasante ' aprendices$ el cual se representa con la letra TPU. P /l de personal 3isitante a planta$ el cual se representa con la letra TDU.

227

Cabe destacar$ que toda persona debe in resar a las instalaciones de la empresa con el carnD que le corresponda. De lo contrario podr+n tomarse las medidas respecti3as. M#$# $) *%# $)& .'1+H

Antes de pasar por el carnD por el dispositi3o de se uridad mantendr+ una lu! color rojo indicando que la puerta est+ cerrada$ al acercar el carnD al dispositi3o$ inmediatamente cambia de color rojo a 3erde permitiendo el acceso. /sto s7lo durar+ un tiempo aproEimado de > se undos. S'&-$' $) )()18)+.-' /n caso de que se presentara al Fn tipo de emer encia L sismo$ incendio u otroM podr+ permitirse el uso del dispositi3o de emer encia$ el cual mediante la presi7n del bot7n color ne ro permitir+ la apertura de las puertas de se uridad. V)%"-()+"' P)1%#+'& >)()+-+# 1o est+ permitido el in reso de damas a la compa;a 3istiendo con la si uientes prendas: mini9aldas$ bermudas$ trajes de l'cra$ s&orts. P)1%#+'& ('%.*&-+# 1o est+ permitido el in reso de caballeros a la compa;a 3istiendo las si uientes prendas: s&orts$ bermudas$ 9ranelillas.

228

Z#+' $) .'18' 0)1%#+'& +/(-+' $-'1-'

Al terminar la jornada diurna$ las unidades del transporte estar+n esperando a los trabajadores en las !onas respecti3as de car a$ para trasladarlos a sus &o ares o sitios cercanos$ cada transporte posee la in9ormaci7n de la ruta en los 3idrios laterales ' 9rontales. C#+$*."'% G*) +# %) $)2)1F+ "#('1 )+ &#% "1'+%0#1")% P Pararse en los /stribos. P "entarse en la Tapa del Motor. P "acar la Cabe!a$ ni los 2ra!os por (entanales. P *omentar desorden en el 0nterior de la #nidad. *altarle el respeto al conductor. U%# $) &#% .'4)1#% '*"#(F"-.#% 2'+.# M)1.'+"-&

T)@)TA de (ene!uela posee dentro de sus instalaciones dos L-,M cajeros autom+ticos del banco mercantil$ ubicados dentro de un espacio apropiado para tal 9in$ est+s podr+n ser3ir de uso para sus trabajadores ' personal autori!ado. "7lo se permitir+ el acceso a dos personas por operaci7n ' al momento de obser3arse la presencia del personal panamericano estar+ pro&ibida la utili!aci7n de los cajeros por los trabajadores$ &asta tanto estos se retiren.

229

N#1('% 0'1' )& 0)1%#+'& $) )(01)%'% .#+"1'"-%"'% P 1in una persona de empresa contratista deber+ iniciar labores sin &aber recibido la inducci7n respecti3a Lcontrol ries os$ se uridad ' ambienteM. P Todo acceso de transporte deber+ identi9icarse en la casilla de 3i ilancia principal. P 1o podr+n iniciar labores sin la permisolo a correspondiente de control de ries os Ltrabajos en caliente o 9roM. P 1o podr+n acceder a planta aquellos transportes que presenten desper9ectos ' atenten contra el medio ambiente. Resoluci7n <-. P Al lle ar a la casilla de 3i ilancia principal el personal a eEcepci7n del conductor$ deber+ bajarse de la unidad ' se montar+n lue o de pasar el bra!o basculante. P Todo material$ &erramienta o equipos propiedad de la empresa contratista$ deber+ soportarse con documentaci7n respecti3a L9actura$ ua$ relaci7n o in3entarioM. P 1o &ar+n uso del comedor sin la debida autori!aci7n. P /n caso de estar autori!ado$ el uso del comedor ser+ a la &ora que le corresponda ' deber+ presentar el ticRet respecti3o. P Los transportes son autori!ados para su acceso$ a tra3Ds de un pase ' re3isados al entrar ' salir de las instalaciones. P Los trabajadores de las empresas contratistas deber+n estar debidamente identi9icados a tra3Ds de su uni9orme. P Los trabajadores deben usar sus implementos de se uridad Lbotas$ lentes$ cascos$ uantes$ entre otrosM. P Para el acceso de cualquier sustancia qumica$ pre3iamente deber+ ser aprobado por asuntos ambientales$ de acuerdo al control de operaciones.

230

R)0#1") $) '+#1('&-$'$)%

/n caso de que al Fn trabajador obser3ara al unas de estas anormalidades: P /Etra3o o sustracci7n de materiales$ &erramientas ' equipos. P Da;os en unidades 7 equipos. P "aboteo. "ituaciones consideradas eEtra;as. Deber+ comunicarse con el personal de se uridad de planta a tra3Ds de la eEtensi7n: .>><P.8<-. R).*1%#% +).)%'1-#% (ideo beam$ 3ideos did+cticos re9erentes a la tem+tica$ sonido$ pi!arra acrlica$ marcadores para pi!arras acrlicas$ borrador$ rota 9olio. P)1>-& $) -+%"1*."#1 Deber+ ser un personal pro9esional cali9icado para la materia tratada$ con eEperiencia sobre el tema$ din+mico$ &abilidad para trabajar en conocimientos sobre lidera! o ' 9acilidad de eEpresi7n. rupos$ con

231

A+$#+ tablero indicador. A%0)."#% '(2-)+"'&)% /lemento de las acti3idades$ productos ' ser3icios de una or ani!aci7n que pueden interactuar con el medio ambiente: emisiones atmos9Dricas$ ruido$ olor$ residuos s7lidos$ 3ibraci7n$ residuos lquidos.

C.O.D Completamente desarmado. C.P.L Control de partes locales C.O.V.E.N.I.N 222CLM0 /s el procedimiento escrito que permite responder adecuada ' oportunamente con criterios de se uridad$ e9iciencia ' rapide! ante los casos de emer encias que se puedan presentar$ mediante una acci7n colecti3a ' coordinada de los di9erentes entes participantes que permite controlar ' minimi!ar las posibles pDrdidas.

H-8-)+) -+$*%"1-'& /s la ciencia ' el arte dedicados al conocimiento$ e3aluaci7n ' control de aquellos 9actores ambientales o tensiones emanadas o pro3ocadas por o con moti3o del trabajo ' que pueden ocasionar en9ermedades$ a9ectar la salud ' el bienestar a los trabajadores.

H-8-)+) @ %)8*1-$'$ -+$*%"1-'& /s el conjunto de objeti3os$ acciones ' metodolo as establecidas para pre3enir ' controlar los accidentes de trabajo ' en9ermedades pro9esionales.

I(0'."# '(2-)+"'& Cualquier cambio en el ambiente$ 'a sea ad3erso o bene9icioso$ como resultante total o parcial de los aspectos ambientales de una or ani!aci7n.

232

I.S.O 17000 Corresponden a un conjunto de normas de esti7n ambiental$ las cuales son aplicadas por las empresas de 9orma 3oluntaria$ ' auditable por terceras partes$ comprendida por una serie de marcos re9erenciales para mejorar ' mantener un desempe;o ambiental e9ecti3o.

J*%" -+ "-() justo a tiempo. To'ota produce s7lo el nFmero de partes que se necesitan para construir el nFmero de autos se Fn la demanda del mercado. /n 9unci7n de pro3eer una e9iciente respuesta a las necesidades de nuestros clientes.

J-$#*P' 3eri9icaci7n de procesos. /s el concepto de &acer que las maquinas se deten an autom+ticamente si &a' un problema. O'-9)+ Mejoramiento continFo. /s la base de la 9iloso9a de trabajo orientada permanentemente &acia la m+s alta calidad ' producti3idad mediante el in3olucramiento de todos ' a tra3Ds del cual$ se mani9iesta el potencial de los recursos &umanos de la or ani!aci7n.

O'(2'+ Tarjeta. /s una tarjeta de instrucciones que se aneEa a las partes para pro3eer in9ormaci7n necesaria a los distintos procesos. TambiDn la podemos distin uir como una orden de 9abricaci7n ' control de in3entario que *acilita el equilibrio de la din+mica de producci7n ' permite ni3elar la distribuci7n del trabajo en los di9erentes pasos de la producci7n.

L.O.P.C.Y.M.A.T Le' )r +nica de Pre3enci7n Condiciones ' Medio Ambiente de Trabajo$ decretada por el Con reso de la RepFblica 2oli3ariana de (ene!uela en aceta o9icial 1G :?.,:=. ,=X>X-6.

233

S)8*1-$'$ -+$*%"1-'& /s el conjunto de principios$ le'es ' normas 9ormuladas cu'o


objeti3o es el de controlar el ries o de accidentes ' da;os$ tanto a las personas como a los equipos ' materiales que inter3ienen en el desarrollo de toda acti3idad producti3a.

S)-P)"%* pulcritud. Consiste en distin uir 9+cilmente una situaci7n normal de otra anormal$ mediante normas sencillas ' 3isibles para todos. S)-1- Arre lar. consiste en identi9icar ' separar los materiales necesarios de los innecesarios ' eliminando este Fltimo con el 9in de mantener en nuestro sitio de trabajo s7lo las &erramientas indispensables para reali!ar e9icientemente las labores.

S)-%# limpiar. Consiste en identi9icar ' eliminar las 9uentes de suciedad$ ase urando que todos los medios se encuentran siempre en per9ecto estado operati3o. S)-"#+ ordenar. Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identi9icarse los materiales necesarios$ de manera que sea 9+cil ' r+pido encontrarlos$ utili!arlos ' reponerlos. "e pueden usar mDtodos de menudo. esti7n 3isual para 9acilitar el orden$ pero a

S:-"%*P) Disciplina. consiste en trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas. /sta etapa contiene la calidad en la aplicaci7n del sistema T6"U. "i se aplica sin el ri or necesario$ Dste pierde toda su e9icacia.

S.G.A Aquella parte de un sistema de

esti7n de una or ani!aci7n$ empleada para

desarrollar e implementar su poltica ambiental ' estionar sus aspectos ambientales. S.I.G "istema de ideas ' su erencias. /s un mDtodo usado por la empresa con la meta de lo rar la m+Eima participaci7n del recurso &umano para producir ideas pr+cticas que de al una manera a'uden a la empresa ' a sus trabajadores con el 9in de 9acilitarles las

234

labores diarias$ con el incenti3o de recibir a cambio una retribuci7n en moneda$ as como tambiDn la satis9acci7n de contribuir con la compa;a ' conducir a la eEcelencia en las acti3idades que reali!a. S.I.G "istema de ideas ' su erencias. /s un mDtodo usado por la empresa con la meta de lo rar la m+Eima participaci7n del recurso &umano para producir ideas pr+cticas que de al una manera a'uden a la empresa ' a sus trabajadores con el 9in de 9acilitarles las labores diarias$ con el incenti3o de recibir a cambio una retribuci7n en moneda$ as como tambiDn la satis9acci7n de contribuir con la compa;a ' conducir a la eEcelencia en las acti3idades que reali!a. O.I.T )r ani!aci7n internacional del trabajo. P#P'@#P) dispositi3o para pre3enir errores. "on dispositi3os que impiden una 9alla cometida por los errores &umanos$ aranti!ando que el operador no se equi3oque ' cometa una 9alla durante sus operaciones. T'P T-() Tiempo requerido. /s el 3alor del tiempo en el cual una sola parte o todas las partes de un 3e&culo deben ser 9abricadas. T.D.V To'ota de (ene!uela. T.M.C To'ota Motor Corporation. T.P.S "istema de producci7n To'ota.

235

CONCLUSIONES
Debidamente anali!ado el proceso de inducci7n lle3ado a cabo por la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ se conclu'7 lo si uiente: #na 3e! que los trabajadores de la or ani!aci7n To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+ in resan a sus instalaciones reciben el proceso de inducci7n dictado por la compa;a.

/l personal de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ se Fn los resultados obtenidos$ no se encuentra a usto con el contenido que se les es impartido durante el proceso de inducci7n$ consider+ndolo poco sustancioso.

Los trabajadores de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ est+n conscientes del ni3el de importancia que posee el proceso de inducci7n$ en pro al desempe;o e9iciente en las acti3idades laborales ' al bienestar social ' econ7mico de la or ani!aci7n$ as como para la se uridad inte ral de dic&o personal.

Los trabajadores de la or ani!aci7n To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ reconocen la necesidad de re9ormulaci7n del contenido que se les es o9recido durante el proceso de inducci7n una 3e! que in resan a esta$ lo cual puede ser corre ido con la aplicaci7n de un manual de inducci7n que aborde los aspectos ' puntos necesarios a impartir$ as como los recursos a utili!ar ' el per9il que el instructor deber+ poseer.

236

RECOMENDACIONES
Deri3ada de las conclusiones anteriormente eEpuestas se pueden &acer las si uientes recomendaciones: /s recomendable la aprobaci7n ' aplicaci7n del manual de inducci7n para los trabajadores de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ presentado en este trabajo.

"e recomienda reali!ar las actuali!aciones respecti3as del manual de inducci7n para los trabajadores de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ cada 3e! que sea necesaria la modi9icaci7n en cualquiera de los aspectos que el mismo posee.

"e deben respetar cada uno de los puntos que son eEpuestos en el manual de inducci7n para los trabajadores de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ as como los recursos a utili!ar ' el per9il que el instructor deber+ poseer.

237

ANEXOS

238

ANEXO +Y 1 Compa;a To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+ /structura )r ani!ati3a Administraci7n De Planta

*uente: intranet de To'ota de (ene!uela C.A.

239

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE SUCRE ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

CUESTIONARIO /stimado trabajador$ el instrumento que se presenta a continuaci7n tiene como prop7sito recolectar la in9ormaci7n necesaria para el dise;o de un manual de inducci7n para los trabajadores de To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+. Cabe destacar que la in9ormaci7n suministrada ser+ utili!ada con 9ines acadDmicos$ por consi uiente se le a radece su 3aliosa colaboraci7n a 9in de obtener los objeti3os planteados en dic&o trabajo. Gracias por su colaboraci7n. T.".#. Rincones %o&ann's

240

I+%"1*..-#+)% Lea cuidadosamente cada pre unta antes de responderla. Al contestar$ &+ alo con la ma'or objeti3idad posible. A continuaci7n se presenta una serie de pre untas de selecciones mFltiples ' cerradas. /n las pre untas de selecci7n mFltiple debe se;alar con una LCM la respuesta correcta$ de acuerdo a su opini7n. /n las pre untas cerradas debe citar la respuesta de una manera clara ' precisa. Por 9a3or no deje nin una pre unta sin contestar.

241

CUESTIONARIO 1. S)A# Masculino: *emenino: 2. E$'$ De .? a;os a ,6 a;os: De ,= a;os a := a;os: De :> a;os a <> a;os: De <? a;os a 6? a;os: 6. E%"'$# .-3-& "oltero LaM: Casado LaM: Di3orciado LaM: (iudo LaM: )tro LeEpliqueM: 7. U+-$'$ $#+$) &'2#1': 6. SL' )(01)%' T#@#"' $) V)+)9*)&' C.A, P&'+"' C*('+F, 01#0#1.-#+' -+$*..-/+ ' "#$#% %*% "1'2'4'$#1)% *+' 3)9 -+81)%)+ ' 0&'+"'T "iempre: Rara 3e!: Casi siempre: 1unca:

242

=. SA& (#()+"# $) %* -+81)%# ' &' )(01)%' T#@#"' $) V)+)9*)&' C.A, P&'+"' C*('+F, &) 01#0#1.-#+'1#+ )& 01#.)%# $) -+$*..-/+T "i: 1o:

Z. E+ .'%# G*) :'@' 1).-2-$# -+$*..-/+ '& (#()+"# $) -+81)%# ' &' )(01)%' T#@#"' $) V)+)9*)&' C.A, P&'+"' C*('+F, )& "-)(0# $) %* $*1'.-/+ >*) $) De uno L-.M a dos L-,M das: De tres L-:M a cuatro L-<M das: #na L-.M semana: Dos L-,M semanas: ?. SC#+%-$)1' *%")$ .#(0&)"# )& .#+")+-$# -(0'1"-$# $*1'+") )& 01#.)%# $) -+$*..-/+ $) &' )(01)%' T#@#"' $) V)+)9*)&' C.A, P&'+"' C*('+FT Totalmente de acuerdo: De acuerdo: Parcialmente de acuerdo: Totalmente en desacuerdo: 8. SC#+%-$)1' *%")$ -(0#1"'+") G*) &' )(01)%' T#@#"' $) V)+)9*)&' C.A, P&'+"' C*('+F &)% 01#0#1.-#+) -+$*..-/+ ' %*% "1'2'4'$#1)%T "i: 1o:

243

10. SV*H .#+%-$)1' *%")$ $)2) -+.&*-1%) )+ )& 01#.)%# $) -+$*..-/+ -(0'1"-$# 0#1 &' )(01)%' T#@#"' $) V)+)9*)&' C.A, P&'+"' C*('+FT EA0&-G*)

244

HOJA DE METADATOS H#4' $) M)"'$'"#% 0'1' T)%-% @ T1'2'4#% $) A%.)+%#


Ttu ! Su"ttu ! A#$ %&!' ( N!)"*$'
CVLAC

ELABORACIN DE UN MANUAL DE INDUCCIN PARA LOS TRABAJADORES DE TOYOTA DE VENEZUELA C.A., PLANTA CUMAN, AO 2011.

C+&%,! CVLAC /
/0.122./34

$-).%

Rincones$ M. %o&ann's$ (

$-).%

J!5.66('.R%67!6$'8,).% . 7!)

$-).%
CVLAC

$-).% $-).%

P'&'21'% # >1'%)% .&'3)% M'+*'& I+$*..-/+ P)1%#+'&

245

H#4' $) M)"'$'"#% 0'1' T)%-% @ T1'2'4#% $) A%.)+%#


L5+)'% @ %*2&5+)'% $) -+3)%"-8'.-/+ <*$. C%$67%.' '!7%. $' Su"=*$. G$*$67%. &$ R$7u*'!' Hu).6!'

R$'u)$6 9."'t*.7t:;
/l manual de inducci7n considerado como aquel documento administrati3o capa! de o9recer toda la in9ormaci7n re9erente a la cultura or ani!acional de la empresa$ es un tema sumamente importante tanto para las or ani!aciones como para el personal$ en pro al bienestar colecti3o e indi3idual. /s por eso que el desarrollo de la pasanta tu3o como principal objeti3o elaborar un manual de inducci7n para los trabajadores de To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ a;o ,-..$ basada en una metodolo a con un ni3el de in3esti aci7n en9ocado al pro'ecto 9actible$ as mismo el tipo de in3esti aci7n se bas7 en una modalidad de campo$ la poblaci7n estu3o con9ormada por la totalidad de los trabajadores de To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ ' una muestra representati3a de sesenta ' cinco L=6M personas$ las tDcnicas de recolecci7n de datos estu3ieron comprendidas por la entre3ista no estructurada$ la encuesta ' la obser3aci7n directa$ mientras que el instrumento seleccionado 9ue el cuestionario. La presentaci7n ' an+lisis de los resultados se e9ectu7 a tra3Ds de un conjunto de tablas donde por medio de los resultados obtenidos se conclu'7 que: los empleados de la empresa To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+ reciben el proceso de inducci7n una 3e! in resan a esta$ el personal de dic&a instituci7n no se encuentra a usto con el contenido del proceso impartido$ de i ual 9orma$ estos est+n conscientes de la importancia que este le aporta a la compa;a. /n tal sentido$ se recomend7$ la aprobaci7n ' aplicaci7n del manual de inducci7n para los trabajadores de To'ota de (ene!uela C.A$ Planta Cuman+$ as como reali!ar las actuali!aciones necesarias del manual cuando sea prudente$ esto con el 9in de contar con una &erramienta e9ica!$ que lo re ' permita la 9amiliari!aci7n de las personas ' la empresa.

246

H#4' $) M)"'$'"#% 0'1' T)%-% @ T1'2'4#% $) A%.)+%#


C!6t*%"u%&!*$'; A#$ %&!' ( N!)"*$' ROL / C+&%,! CVLAC
A AS TU T C

$-).%
C JU J

ROL

CA

M.*t6$AB Lu%'

CVLAC $-).% $-).%

?.:==.6:?
Lmart !"#$%$&'(a)**."+

ROL

CA

A AS TU

T JU

J C

G+)$AB T$!&(D$*
CVLAC $-).% $-).%
A AS TU T JU J C C

.-.8<8.-.< A,m*!.#"+-.r"'/ma 0..*m

ROL

CA

R.)*$AB M.*%$6).

CVLAC $-).% $-).%

&$.11%.213 M"ma.r$&'/ma 0..*m

F$75. &$ &%'7u'%+6 ( .#*!".7%+6; A>! M$' D. 23/2 3? 32 L$6,u.@$; '#.

H#4' $) M)"'$'"#% 0'1' T)%-% @ T1'2'4#% $) A%.)+%#

247

A*75%E!9':; N!)"*$ &$ .*75%E! R%67!6$'J.&!7 T%#! MIME A# %7.t%!6/F!*&

A 7.67$; E'#.7%. ; T$)#!*. ; Ttu ! ! G*.&! .'!7%.&! 7!6 $ t*.".@!; L%7$67%.&. $6 G$*$67%. &$ R$7u*'!' Hu).6!' N%E$ A'!7%.&! 7!6 $ T*.".@!; L%7$67%.&. <*$. &$ E'tu&%!; G$*$67%. &$ R$7u*'!' Hu).6!' I6't%tu7%+69$': Gu$ ,.*.6t%A.96: $ Ttu ! ! ,*.&!; U6%E$*'%&.& &$ O*%$6t$
(O4. *!a0) (O4. *!a0)

H#4' $) M)"'$'"#% 0'1' T)%-% @ T1'2'4#% $) A%.)+%#

248

A*t7u ! H/ &$ CU-3?H-233J:;

REGLAMENTO DE TRAIAJO DE PREGRADO 5L*+ tra6a7*+ ," /ra,*+ +*! ," 0a "8.0-+ 9a

9E%,$6t$ . #.*t%* &$ II S$)$'t*$ 233JB '$,K6 7!)u6%7.7%+6 4r*4 ",a, ," 0a U! 9"r+ ,a, ," Or "!t": ( +*0* 4*,r; +"r -t 0 #a,*+ 4ara *tr*+ < !"+ .*! "0 .*!+"!t m "!t* ,"0 C*!."7* ," N=.0"* r"+4".t 9*: >- "! ,"6"r; 4art . 4ar0* 4r"9 am"!t" a0 C*!."7* U! 9"r+ tar *: 4ara +- a-t*r #a. ?!@.

249

You might also like