You are on page 1of 76

INCOTERMS 2010

Publicacin 715 ICC

Fabiola Navarro Soto, MBA


fabiolanavarro8@gmail.com

Como se habrn percatado en mltiples ocasiones, en las transacciones econmicas y contractuales que diariamente realizan las empresas, se producen diferentes interpretaciones de los conceptos integrantes de las mismas; tropezamos con diferentes usos y costumbres en funcin de las zonas geogrficas, y toda una serie de elementos que pueden llegar a dificultar la materializacin de la operacin.

El Comercio Exterior e Incoterms:


Comercio exterior es principal fuente de ingresos de un pas.

Amplia mercado de consumo: se llega al mercado internacional.


Genera actividades econmicas complementarias: transporte, financiamiento, seguro. Implica comercio de bienes y servicios. Estrechan relaciones internacionales: globalizacin.

Implica una estructura normativa: reglas aplicables a las transacciones (Derecho).

Situacin Legal del Comercio Internacional:


Situacin anterior
Dcada del 70 y 80
Rgimen proteccionista (aranceles altos). Control de precios Dlar paralelo Registro de importadores y exportadores Importaciones prohibidas.

Situacin actual
Dcada del 90 a la fecha
Liberalizacin del comercio exterior e interior. Reduccin de aranceles. Eliminacin de trato preferente a la industria nacional. Dlar libre (flotacin). Importacin y exportacin libre. No registros de importadores. Incorporacin al mercado mundial (OMC).

El Comercio Internacional:

Transporte
Aduanas

Seguros Bancos

El Contrato de Compra Venta Internacional:


Es el acuerdo de voluntades celebrado entre partes domiciliadas en pases diferentes, a travs del cual se transfiere la posesin de mercancas que sern transportadas a otro territorio, teniendo como contraprestacin el pago de un precio.

Condiciones:
Venta de mercancas tangibles. El establecimiento de los contratantes debe situarse en pases distintos, por lo que la mercanca debe entregarse en un pas distinto del que se encuentra. Transferencia del bien y riesgo.

El Contrato de Compra Venta Internacional:


Configuracin del contrato y riesgo de prdida de los bienes segn usos y costumbres: Cual es tu precio.
En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadera del exportador hacia el importador. El lugar de entrega de la mercadera. Quin contrata y paga el transporte.

Quin contrata y paga el seguro. Qu documentos tramita cada parte y su costo.

Todo esto se ve agravado si lo contemplamos desde la perspectiva del punto de vista del comercio exterior, ya que a lo ya dicho se unen las diferencias culturales, idiomticas e incluso las de legislacin aplicable.
Con el fin de intentar armonizar los conceptos, y a fin de evitar problemas debidos a un conocimiento impreciso de las distintas prcticas comerciales, la Comisin de Prcticas Comerciales de la CCI (Cmara de Comercio Internacional o ICC: International Chamber of Commerce), desarroll y public por primera vez en 1936 una serie de reglas internacionales, lo que se ha dado en llamar "INCOTERMS", (acrnimo del ingles International Commercial Terms, trminos internacionales de comercio).

INTERNATIONAL COMMERCIAL TERMS


INCOTERMS

Trminos Internacionales de Comercio

Versiones:
1920: La CCI crea una comisin para el estudio de las ventas FOB y CIF
1936: Primera publicacin acerca de los Incoterms

1953: Revisin de los Incoterms 9 trminos: Franco Fbrica, Franco Vagn, FAS, FOB, C&F, CIF, Flete o Porte Pagado Hasta, Francos Sobre Buque y Franco Sobre Muelle.
1967 y 1976: Nuevas revisiones de los Incoterms (DAF y DDP - FOA)

1980: Adecuar Incoterms a transporte multimodal (FCA)


1990: Ordenacin Incoterms, mejora FCA, introduccin DDU y eliminacin FOA y FOW.

2000: Imputacin de trmites y costes aduaneros, carga y descarga del vehculo en FCA, criterio imputacin costes y descarga en trminos C. 2010: variacin en el nmero de reglas; sustitucin del punto crtico en FOB, CFR y CIF; previsin de la venta en trnsito de los trminos martimos.

Qu son los Incoterms?


Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, creados y regidos por la Cmara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las clusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.
Los Incoterms tambin se denominan clusulas de precio, pues cada trmino permite determinar los elementos que lo componen. La seleccin del Incoterm influye sobre el costo del contrato.

Qu son los Incoterms?


No son leyes.
Son frmulas abreviadas que definen lugar de entrega, incorporndose obligaciones derivadas para el vendedor y comprador, que forman parte del contrato de compraventa internacional de mercancas, por voluntad de las partes. Los Incoterms indican al comprador el precio de compra. El contrato de compra venta se hace en base a los Incoterms elegido por el comprador.

Como utilizar las Reglas Incoterms 2010?


Incorpore los Incoterms 2010 al contrato de compra venta: el Incoterm elegido, incluyendo el
lugar designado, seguido de: Incoterms 2010.

Escoja el Incoterm apropiado: que sea apropiado


para la mercanca, para los medios en que se transporte y, sobre todo, para cuando la intencin de las partes es imponer obligaciones adicionales tales como, por ejemplo, la obligacin, para la empresa vendedora o para la compradora, de organizar el transporte o el seguro.

Especifique el lugar o el puerto tan precisamente como sea posible: Un buen


ejemplo de esta precisin sera: FCA 38 Cours Albert 1er, Pars, Francia Incoterms 2010.

Recuerde que los Incoterms no le proporcionan un contrato de compra venta, completo.

Finalidad de los Incoterms:


La referencia a los Incoterms en un contrato de compra venta, define claramente las obligaciones respectivas de las partes y reduce el riesgo de complicaciones legales.
Evitar, o por lo menos reducir las incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones de dichos trminos en pases diferentes. Funcin de armonizacin, con su sola mencin se incorpora en el contrato de compraventa, y se aplican en defecto de regulacin precisa (supletorias).

Los Incoterms regulan 4 aspectos:


1. La forma y lugar de entrega de la mercanca.

Es la primera de las obligaciones del vendedor. La entrega puede ser directa, cuando el Incoterm define que la mercanca se entregue al comprador, son los trminos E y los trminos D; o indirecta, cuando la mercanca se entrega a un intermediario del comprador, un transportista o un transitario, son los trminos F y los trminos C.

Los Incoterms regulan 4 aspectos:


2. Transmisin de los riesgos.

No se debe confundir con la transmisin de la propiedad. El concepto fundamental se basa en que los riesgos, y en la mayora de los casos, tambin los gastos, se transmiten en el punto geogrfico y en el momento cronolgico que definen el contrato y el Incoterm establecido. El punto geogrfico puede ser la fbrica, el muelle, en el buque, etc.; mientras que el momento cronolgico est definido por el plazo de entrega de la mercanca. La superposicin de ambos requisitos produce automticamente la transmisin de los riesgos y de los gastos.

Los Incoterms regulan 4 aspectos:


2. Transmisin de los riesgos. Por ejemplo: en una entrega FAS, acordada en Valencia entre el 1 y el 15 de febrero-2013, si la mercanca queda depositada el 27/01/2001 y se siniestra el 28/01/2013, los riesgos son por cuenta del vendedor; en cambio, si se siniestra el 2 de abril, los riesgos son por cuenta del comprador aunque el barco contratado por ste no haya llegado.
Aduana Exportacin

FAS

Vendedor (Exportador)

Puerto de Embarque

27/01 28/01

01 al 15/02 02/02

Los Incoterms regulan 4 aspectos:


3. Quin asume el costo de traslado de las mercancas. Lo habitual es que el vendedor corra con los gastos estrictamente precisos para poner la mercanca en condiciones de entrega y que el comprador corra con los dems gastos.

Existen cuatro casos, los trminos C, en que el vendedor asume el pago de los gastos de transporte (y el seguro, en su caso) hasta el destino, a pesar de que la transmisin de los riesgos es en origen; esto se debe a usos tradicionales del transporte martimo que permiten la compraventa de las mercancas mientras el barco est navegando, ya que la carga cambia de propietario con el traspaso del conocimiento de embarque.

Los Incoterms regulan 4 aspectos:


4. Obligacin de realizar el despacho aduanero. En general, la exportacin es responsabilidad del vendedor; slo existe un Incoterm sin despacho aduanero de exportacin (EXW), donde el comprador es responsable de la exportacin y suele contratar los servicios de un agente de aduanas en el pas de expedicin de la mercanca, que gestione la exportacin.

Los restantes Incoterms son con despacho; es decir, la exportacin es responsabilidad del vendedor, que algunas veces se ocupa tambin de la importacin en el pas de destino como por ejemplo en el DDP (Delivered Duty Paid).

La venta, es un acuerdo o contrato mediante el cual, un vendedor transmite una propiedad, real o personal, a un comprador a cambio de un precio pagado con dinero.

En cada uno de estos contratos el momento y el lugar en que se transmite la propiedad es relevante, porque el riesgo de prdida debido a la destruccin de los bienes debe asumirlo la persona que posee la titularidad.

Dos equivocaciones en relacin a los Incoterms son muy frecuentes. Primero, a menudo se interpreta incorrectamente que los Incoterms se aplican al contrato de transporte y no al contrato de compraventa.

Segundo, se da por sentado errneamente que regulan todas las obligaciones que las partes deseen incluir en el contrato de compraventa.

Motivos del cambio:


Propagacin continua de zonas de unin aduanera.

Uso intensivo del correo electrnico en el comercio.


Seguridad en la cadena logstica de las mercancas. Cambios en los usos del transporte.
Despus del 11/09

Variacin Incoterms 2010:


MBITO DE APLICACIN:
Se aplica para ventas internacionales y ventas domesticas.

UE (non borders). US (UCC delivery, shipments).


Nota: No habra ninguna razn para no aplicarlos en Per. DESIGNACIN CORRECTA:: INCOTERM + Punto Convenido = INCOTERMS 2010

La correcta utilizacin de los Incoterms:


La CCI recomienda que cada vez que los trminos sean utilizados en el contrato de compraventa internacional, factura, stos se refieran especficamente a la versin "Incoterms 2010", seguido del lugar de entrega, siempre debe estar acompaado por la referencia de un lugar exacto. Especifique el lugar o el puerto tan precisamente como sea posible. La regla Incoterms escogida, slo puede funcionar si las partes designan un lugar o un puerto, y lo har mejor si especifican dicho lugar o puerto tan precisamente como sea posible. Algunos ejemplos:

EXW Lima (San Luis) US$ 3,488.99 Incoterms 2010


FCA, Bodega A1-Fbrica de Chocolates La Galaxia S.A. Km. 2.5 Va Perimetral, Guayaquil, Ecuador. Incoterms 2010 FOB, Contecon Guayaquil S.A. CGSA, puerto martimo de Guayaquil, Ecuador. Incoterms 2010.

FAS Callao (Muelle Sur) US$ 6,000.00 - Incoterms 2010 CPT Transportes Gallardo, Av. Bocanegra 832 Callao, US$ 17,400.50 - Incoterms 2010 DAP Callao, Av. Argentina 2994, Almacn RANSA US$ 35,890.56 Incoterms 2010

Aplicacin del seguro de carga:


Cuando el INCOTERM exija que el vendedor contrate el seguro, deber contratar el seguro que cubra el tipo de mercanca segn las clausulas de Instituto de Carga.

En ese caso se debe pagar un seguro adicional

Seguridad en la cadena logstica:


Las partes tienen el deber de proveer la informacin necesaria sobre verificaciones de seguridad para que la otra parte pueda cumplir con las formalidades aduaneras. Cada pas puede exigir el tipo de informacin necesaria para la declaracin de Aduanas.

Terminal Handling Charges - THC:

En los INCOTERMS que exijan que el Vendedor contrate el flete, debe especificarse quien asume los gastos en el Puerto de destino. Debe entenderse que el precio ya incluye el THC en destino.

Terminal Handling Charges - THC:


Gastos por manipulacin en la terminal.

En estas circunstancias, el comprador querr evitar pagar dos veces por el mismo servicio: una vez el vendedor, como parte del precio total de venta, y otra independiente el portador o el operador de la terminal.

Ventas en transito:
Se precisa que la obligacin de entrega de la mercanca, consiste en adquirir los bienes y endosar los documentos.

Cmo se agrupaban los Incoterms?


Grupo E: de salida: (Ex)

Ex Work
Grupo F: Transporte principal libre (free) FAS, FCA, FOB Grupo C: Transporte principal costeado (Cost)

CFR, CPT, CIF, CIP Grupo D: Llegada (Delivery)


DAF, DES, DEQ, DDU, (DAT, DAP), DDP

Nueva Clasificacin de los Incoterms:


Para cualquier modalidad de transporte incluido el multimodal: (EXW- FCA- CPT- CIP- DAT- DAP- DDP)

Transporte martimo, fluvial y vas acuticas interiores: (FASFOB- CFR- CIF)

1. EXW (Ex-Works) En la fabrica o almacn.


Significa que el vendedor realiza la entrega o cuando pone la mercadera a disposicin del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido (es decir, fbrica, almacn, etc.) sin despacharla para la exportacin ni cargarla en un vehculo receptor (salvo aclaracin), debidamente identificada y embalada.
Este trmino representa, as, la menor obligacin del vendedor, y el comprador debe asumir todos los costos y riesgos.

EXW
ENTREGADA EN FABRICA O ALMACEN DEL EXPORTADOR

Precio Mercanca: No incluye: Fletes, Seguros, maniobras ni despacho.

EXW

Deposito Temporal

Vendedor (Exportador)

Aduana Exportacin

Puerto de Embarque

Puerto de Destino

Aduana Importacin

Comprador (Importador)

Costos

Riesgos
Despacho Aduanero

2. FCA (Free Carrier) Libre Transportista en lugar convenido.


Significa que el vendedor entrega la mercadera despachada para la exportacin al transportista propuesto por el comprador, en el lugar acordado.
El lugar de entrega elegido influye en las obligaciones de carga y descarga de las partes. Si la entrega tiene lugar en los locales del vendedor este es responsable de la carga. Si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga. Este trmino puede emplearse en cualquier medio de transporte incluyendo el transporte multimodal.

FCA
ENTREGAR AL TRANSPORTISTA ACORDADO

Precio Mercanca:

Puede o no incluir: Fletes, Seguros, pero incluye maniobras y despacho de exportacin.

FCA
Deposito Temporal

Vendedor (Exportador)

Aduana Exportacin

Puerto de Embarque

Puerto de Destino

Aduana Importacin

Comprador (Importador)

Costos

Riesgos
Despacho Aduanero

3. FAS (Free Alongside Ship) Libre al costado del barco.


Significa que la responsabilidad del vendedor finaliza una vez que la mercadera es colocada al costado del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador ha de asumir todos los costos y riesgos de prdida o dao de las mercaderas desde aquel momento.
El trmino FAS exige al vendedor despachar la mercanca en aduana para la exportacin. Exclusivo para transporte martimo.

FAS
LIBRE AL COSTADO DEL BARCO EN EL PUERTO DE ORIGEN

Precio Mercanca:

FAS

Incluye Fletes y Seguros al costado del buque y despacho de exportacin.

Deposito Temporal

Vendedor (Exportador)

Aduana Exportacin

Puerto de Embarque

Puerto de Destino

Aduana Importacin

Comprador (Importador)

Costos

Riesgos
Despacho Aduanero

FAS Free Alongside Ship Libre al costado del buque

4. FOB (Free On Board) Libre a Bordo


La responsabilidad del vendedor termina cuando las mercaderas se encuentran a bordo del buque en el puerto de embarque convenido.
El comprador debe soportar todos los costos y riesgos de la prdida y el dao de las mercaderas desde aquel punto. El trmino FOB exige al vendedor despachar las mercaderas para la exportacin.

Este trmino puede ser utilizado slo para el transporte por mar o por vas navegables interiores.

FOB
LIBRE A BORDO DEL BARCO EN EL PUERTO DE ORIGEN

Precio Mercanca:

FOB

No Incluye flete ni seguro principal, maniobras hasta dejar dentro del buque y despacho de exportacin.

Deposito Temporal

Vendedor (Exportador)

Aduana Exportacin

Puerto de Embarque

Puerto de Destino

Aduana Importacin

Comprador (Importador)

Costos

Riesgos
Despacho Aduanero

FAS (Free Alongside Ship) Libre al costado del buque en el puerto de carga convenido.

FOB (Free on board) Libre a bordo del buque en el puerto de carga convenido.

5. CFR (Cost and Freight) Costo & Flete


Para el vendedor los alcances son los mismos que la cotizacin FOB con la nica diferencia de que la empresa debe encargarse de contratar la bodega del barco y pagar el flete hasta destino.

El riesgo de prdida o dao de las mercaderas as como cualquier coste adicional debido a eventos ocurridos despus del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador.
Exige al vendedor realizar el despacho de exportacin. Solo puede ser utilizado para el transporte por mar o por vas navegables interiores.

CFR
COSTO & FLETE

Precio Mercanca:
No Incluye flete ni seguro principal, maniobras hasta dejar dentro del buque y despacho de exportacin.

CFR

Deposito Temporal

Vendedor (Exportador)

Aduana Exportacin

Puerto de Embarque

Puerto de Destino

Aduana Importacin

Comprador (Importador)

Costos

Riesgos
Despacho Aduanero

6. CIF (Cost, Insurance & Freight) Costo, Seguro y Flete


El vendedor cumple con la entrega y transmite el riesgo cuando la mercanca se encuentra a bordo del buque en el puerto de embarque convenido.

El vendedor contrata y paga los costes y el flete y contrata el seguro y paga la prima correspondiente. Debe realizar los trmites aduaneros.
Slo se usa para transporte martimo o fluvial.

CIF
COSTO, SEGURO & FLETE

Precio Mercanca:
Incluye flete y seguro principal, as como maniobras hasta dejar dentro del buque y despacho de exportacin.
Deposito Temporal

CIF

Vendedor (Exportador)

Aduana Exportacin

Puerto de Embarque

Puerto de Destino

Aduana Importacin

Comprador (Importador)

Costos

Riesgos
Despacho Aduanero

7. CPT (Carriage Paid To) Transporte pagado hasta lugar de destino


El vendedor realiza la entrega y transmite el riesgo cuando pone la mercanca a disposicin del transportista que designa.
El vendedor paga los costes del transporte. El comprador asume todos los riesgos y cualquier otro coste ocurridos despus de que las mercaderas hayan sido entregadas, y se exige que el vendedor despache las mercaderas para la exportacin.

Este trmino puede emplearse con independencia del modo de transporte, incluyendo el transporte multimodal.

CPT
TRANSPORTE PAGADO HASTA LUGAR DE DESTINO
Precio Mercanca:
Incluye Fletes hasta punto de destino, maniobras de carga en lugar convenido y despacho de exportacin.

CPT

Deposito Temporal

Vendedor (Exportador)

Aduana Exportacin

Puerto de Embarque

Puerto de Destino

Aduana Importacin

Comprador (Importador)

Costos

Riesgos
Despacho Aduanero

8. CIP (Carriage and Insurance Paid to) Transporte y Seguro pagado hasta lugar
El vendedor entrega las mercaderas al transportista designado por l pero, adems, debe pagar los costos del transporte necesario para llevar las mercaderas al destino convenido. El vendedor tambin debe conseguir un seguro contra el riesgo, que soporta el comprador, de prdida o dao de las mercaderas durante el transporte. El comprador asume todos los riesgos y cualquier otro coste ocurridos despus de que las mercaderas hayan sido entregadas.

Este trmino puede emplearse con independencia del modo de transporte, incluyendo el transporte multimodal.

CIP
TRANSPORTE Y SEGURO PAGADO HASTA EL LUGAR CONVENIDO

CIP
Precio Mercanca:
Incluye Fletes y Seguros hasta punto de destino, maniobras de carga en el lugar convenido y despacho de exportacin.
Deposito Temporal

Vendedor (Exportador)

Aduana Exportacin

Puerto de Embarque

Puerto de Destino

Aduana Importacin

Comprador (Importador)

Costos

Riesgos
Despacho Aduanero

9. DAT (Delivered At Terminal) Entregado en Terminal (lugar convenido).


Entregada en Terminal significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercanca, una vez descargada del medio de transporte de llegada, se pone a disposicin del comprador en la terminal designada en el puerto o lugar de destino designados. El momento de entrega se produce una vez que la mercadera ha sido descargada.

Terminal incluye cualquier lugar, cubierto o no, como un muelle, almacn, almacn de contenedores o Terminal de carreteras. El comprador asume los trmites de importacin, y paga los derechos de aduana. Reemplaza al DEQ.

DAT
ENTREGADO EN TERMINAL CONVENIDO

DAT
Precio Mercanca:
Incluye Fletes y Seguros hasta punto de destino, maniobras de carga en el lugar convenido y despacho de exportacin.
Deposito Temporal

Vendedor (Exportador)

Aduana Exportacin

Puerto de Embarque

Puerto de Destino

Aduana Importacin

Comprador (Importador)

Costos

Riesgos
Despacho Aduanero

10. DAP (Delivered At Place) Entregado en lugar.


El exportador realiza la entrega y transmite el riesgo al importador con la puesta en disposicin de la mercanca en el lugar de destino convenido.
El costo del flete principal lo asume el exportador. El importador asume los trmites de importacin y paga los impuestos de importacin. Puede ser usado bajo cualquier modalidad. El punto designado puede ser en la frontera, en la nave u otro punto. Reemplaza al DAF; DES; DDU

DAP
ENTREGADO EN LUGAR CONVENIDO

Precio Mercanca:
Incluye Fletes y Seguros hasta punto de destino, maniobras de carga en el lugar convenido y despacho de exportacin.
Deposito Temporal

DAP

Vendedor (Exportador)

Aduana Exportacin

Puerto de Embarque

Puerto de Destino

Aduana Importacin

Comprador (Importador)

Costos

Riesgos
Despacho Aduanero

11. DDP (Delivered Duty Paid) Entregado con Impuestos de Importacin Pagados
Significa que el vendedor entrega las mercaderas al comprador, despachadas para la importacin, y no descargadas de los medios de transporte utilizados en el lugar de destino acordado. El vendedor debe asumir todos los costos y riesgos ocasionados al llevar las mercaderas hasta aquel lugar, incluyendo los trmites aduaneros, y el pago de los trmites, derechos de aduanas, impuestos y otras cargas para la importacin al pas de destino.

DDP
ENTREGADO CON IMPUESTOS DE IMPORTACION PAGADOS

Precio Mercanca:

DDP

Incluye fletes y seguros hasta punto de destino, despacho de importacin y despacho de exportacin.
Deposito Temporal

Vendedor (Exportador)

Aduana Exportacin

Puerto de Embarque

Puerto de Destino

Aduana Importacin

Comprador (Importador)

Costos

Riesgos
Despacho Aduanero

Aspectos fuera de los Incoterms:


1. Vicio oculto (defectos) de la mercancas.
2. Dao a terceros (son daos materiales a las cosas y los animales o daos fsicos ocasionados a personas).

3. Delitos penales (establecidos en el Cdigo Penal).


4. Contratos de consignacin. 5. Contratos de transporte. 6. Comercio electrnico-bienes virtuales.

7. Ley y jurisdiccin aplicable (pero sirven para determinar el lugar de ejecucin).


8. Base imponible de tributacin aduanera (pero sirven para efectos de valoracin).

Algunos ejemplos de diversas paginas en internet

http://www.rohlig.com/infocenter/incoterms-2010.html

http://www.rohlig.com/infocenter/incoterms-2010.html

http://www.centralworld.com.ar/english/info_eng.html

http://www.noticias.aducargo.es/incoterms-2010

http://www.agilitylogistics.com/EN/PublishingImages/temp/incoterms.html

Prof. Esteban Huaynate P.

http://www.dachser.cl/C12574EB002D8835/vwContentByKey/DA485A7F0F631EA3C12577FC0032C48F/$ FILE/2010_12_Incoterms_DACHSER.pdf

http://gcbsourcing.com/Fr/Blog/transport-et-douane/transport/qu%E2%80%99est-ce-qu%E2%80%99un-incoterm

http://www.exportaweb.com/nuevos-incoterms-2010-2011/

Prof. Esteban Huaynate P.

http://www.format-e.net/barnamarketing/espanol/consultoria-Incoterms-2010.asp

http://www.pymesyautonomos.com/marketing-y-comercial/nuevos-incoterms2010-principales-novedades

http://www.coprocomex.com.ar/category/noticias/

http://www.captionite.com/random/tabla-de-incoterms-elaborada-por-barra-nacional-/

Embalad oy Modalida verificaci INCOTE d de n RMS transport (cantidad e es, peso, calidad, etc.)

Transport Costos de e interior Transport manipulac (FCL, e interior Recepcin Costos de Seguro de in en Carga LCL, Tramites Tramites (desde y manipulacin la destino (Camin) areo, (aduaner Transporte (aduanero puerto; descarga en origen mercanca (puerto, Llenado etc.) a os) de internaciona s) de aeropuert (vaciado (puerto, durante el aeropuert (containe puerto; exportaci l principal importaci o; etc. A en punto aeropuerto, transporte o, r) aeropuert n n punto convenido etc.) principal frontera, o; convenido ) terminal, terminal; ) etc.) etc.

EXW FCA FAS FOB CFR CIF CPT CIP DAT DAP DDP

Multimodal Multimodal Martimo Martimo

SI SI SI SI

NO SI SI SI

NO SI SI SI

NO SI SI SI SI

NO NO NO NO

NO NO NO NO

NO NO NO NO

NO NO NO NO

NO NO NO NO

NO NO NO NO

NO NO NO NO

Martimo
Martimo Multimodal Multimodal Multimodal

SI
SI SI SI SI

SI
SI SI SI SI

SI
SI SI SI SI

SI
SI SI SI SI

SI
SI SI SI SI

SI
SI SI SI SI

NO
SI NO SI NO

NO
NO NO SI SI

NO
NO NO NO NO

NO
NO NO SI NO

NO
NO NO NO SI

Multimodal
Multimodal

SI
SI

SI
SI

SI
SI

SI
SI

SI
SI

SI
SI

NO
SI

SI
SI

NO
SI

NO
SI

NO
NO

Exportador
Importador

PAIS, CIUDAD, LUGAR DE ORIGEN

TRANSPORTE PRINCIPAL

PAIS, CIUDAD, LUGAR DE DESTINO


Costos de manipulacin en terminal de destino : puerto, aeropuerto o bus. Tramites de importacin y pago de aranceles e impuestos. Transporte interior en pas de destino. De puerto, aeropuerto, o terminal a fabrica u operador logstico. Recepcin y descarga

Incoterms 2010
de la Cmara de Comercio Internacional (ICC)

Envases, embalajes, control y verificacin

Licencias y autorizaciones y/u otras formalidades

Carga al camin o contenedor en fabrica o almacn

Transporte interior en pas de origen. De fabrica a puerto, aeropuerto, terminal o a transportista.

Tramites de exportacin

Costos de manipulacin en terminal de origen: puerto, aeropuerto, tren o bus.

Transporte principal internacional

Seguro de mercanca Seguro de transporte

Incoterms 2010 ICC REGLAS PARA CUALQUIER MODO O MODOS DE TRANSPORTE

EXW
En fabrica

Coste Riesgo Coste Riesgo Coste Riesgo Coste Riesgo Coste Riesgo Coste Riesgo Coste Riesgo

FCA
Libre porteador

CPT
Transporte pagado hasta

CIP
Transporte y seguro pagado hasta

DAT
Entrega en terminal

DAP
Entrega el lugar

DDP
Entrega con impuestos pagados

Incoterms 2010 ICC REGLAS PARA TRANSPORTE MARITIMO Y VIAS NAVEGABLES INTERIORES

FAS
Libre al costado del barco

Coste Riesgo Coste Riesgo Coste Riesgo

FOB
Libre a bordo

CFR
Costo y flete

CIF
Costo, seguro y flete

Coste Riesgo
Vendedor Comprador El vendedor debe proporcionar la documentacin necesaria para la exportacin y el comprador los de importacin a peticin, riesgo y a expensas del demandante. Dependiendo del lugar de entrega pactado. Obligatorio

Muchas gracias
Fabiola Navarro Soto, MBA
fabiolanavarro8@gmail.com

You might also like