You are on page 1of 4

C 1495/ 2000

Se demanda: El trmino de hecho Artculo 6: El artculo 154 del Cdigo Civil, modificado por la Ley Primera de 1976, quedar as: Son causales de divorcio: 8. La separacin de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por ms de dos (2) aos. desconoce el artculo 2 de la Constitucin Poltica, porque no se puede garantizar un orden justo cuando las autoridades autorizan a quien impidi la convivencia instaurar la accin de divorcio, porque se protege al conyuge incumplido y se desampara al consorte inocente, sin reparar en quin es la vctima y sin tener en cuenta que el culpable es el que se beneficia de la situacin que el mismo provoc. Desconoce el art 4, el art 6 porque los particulares que infringen las leyes deben ser responsabilizados de su conducta y al permitirse el divorcio por el solo hecho de la separacin, no solo se derog la obligacin de los esposos de vivir juntos, sino que se exoner de responsabilidad al que abandon el hogar conyugal o ha impedido la convivencia Quebranta el artculo 29 porque por el solo hecho de la separacin ya se da por terminado el matrimonio siempre y cuando haya durado la separacin ms de 2 aos, desconoce el debido proceso ya que debe ser un juez quien lo decrete y no la sola voluntad y separacin, y se desconoce el derecho de defensa del cnyuge inocente. Quebranta el art 42 por cuanto la familia se conforma por la voluntad de ambos contrayentes en condiciones de igualdad y la disposicin demandada da pie a que por decisin de uno solo de los cnyuges se d por terminado el vnculo. Examen de cargos

1.

Posibilidad de elegir una causal objetiva o subjetiva para invocar la disolucin del vnculo matrimonial Primero se debe establecer si esta causal de divorcio es objetiva o subjetiva, si es objetiva se debe estudiar descartar el termino de culpa pues no habra ningn culpable y por ello no habra una sancin. Acorde con el ordenamiento civil, el matrimonio es un contrato en virtud del cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente, es la nica fuente obligacional que permite que los derechos y las obligaciones generadas recaigan sobre la persona misma de los contratantes.

Aunque el matrimonio es un contrato, porque resulta esencial el consentimiento de los contratantes para su conformacin, el incumplimiento de la obligacin personalsima de entrega mutua, definitiva, personal y exclusiva, que los cnyuges hacen de si mismos, no puede estar sujeta a la coaccin de los operadores jurdicos como lo est el cumplimiento de las obligaciones de dar, hacer o no hacer. Es decir que el Estado debe procurar la dignidad humana y no puede imponerle a los cnyuges que convivan con si no quieren, sea uno o los dos. El Estado con el pretexto, loable por cierto, de conservar el vnculo matrimonial no puede irrespetar la dignidad de los integrantes de la familia, sean culpables o inocentes, coaccionando una convivencia que no es querida. Las causales subjetivas conducen al llamado divorcio sancin porque el cnyuge inocente invoca la disolucin del matrimonio como un castigo para el consorte culpable, mientras que las causales objetivas llevan al divorcio como mejor remedio para las situaciones vividas. Causales subjetivas Divorcio sancin: es contencioso, eso quiere decir que quien lo invoca, el que dice que el otro tiene la culpa, debe demostrar que efectivamente lo tiene, y el cnyuge al cual se le seala de ser el culpable tiene el derecho de defenderse y controvertir dicha afirmacin por medio de pruebas que llevarn al juez a determinar si s hubo incumplimiento o no, si se demuestra la causal que da pie a la sancin sta se impondr y se decretar el divorcio, si no se demuestra no habr sancin e igual habr divorcio. Causales Objetivas : A diferencia del divorcio sancin, ste no persigue ninguna sancin para un cnyuge culpable pues no lo hay o simplemente porque los cnyuges no las invocan y no buscan dicha sancin. En este caso la ley respeta la decisin de la pareja pues no perseguir la sancin evita ms olores emocionales tanto para los cnyuges como para los hijos, es menor doloroso en general para la familia. En consecuencia, la expresin en estudio en cuanto permite a uno de los cnyuges invocar la interrupcin de la vida conyugal, por ms de dos aos, para obtener una sentencia de divorcio, no contrara sino que desarrolla debidamente la Constitucin Poltica, porque los cnyuges que no logran convivir demuestran por este solo hecho el resquebrajamiento del vnculo matrimonial y, si adems eligen una causal objetiva para acceder al divorcio, estn negando al Estado, estando en el derecho de hacerlo, una intervencin innecesaria en su intimidad.

2.

Elegir una causal objetiva no obliga al otro a renunciar de los efectos patrimoniales propios de la disolucin del vnculo matrimonial Como se dice anteriormente el Estado no puede coaccionar la convivencia de una pareja y es constitucional declarar el divorcio de una pareja que desde hace dos aos no convive,

incluso si el cnyuge inocente se opusiera ste no puede hacer nada porque no puede manejar la vida del otro, incluso ni invocando el art 42 porque esta convivencia de pareja ya se ha visto resquebrajada y el propsito de este artculo tambin incluye la convivencia en armona del ncleo familiar. Si la causa de divorcio tiene consecuencias patrimoniales, vinculadas con la culpabilidad de las partes, as el demandante opte por invocar una causal objetiva para acceder a la disolucin del vnculo, el consorte demandado est en su derecho al exigir que se evalu la responsabilidad del demandante en la interrupcin de la vida en comn. Empero, al parecer de la Corte este derecho no lo desconoce la norma en comento, puesto que no por el hecho de establecer una causal objetiva el juez debe hacer caso omiso de la culpabilidad alegada por el demandado, cuando otras disposiciones lo obligan a establecer los efectos patrimoniales de la disolucin acorde con la culpabilidad de las partes. Mejor dicho, si el que demanda el divorcio alude una causal objetiva, despus de trascurridos los dos aos de no vivir juntos, y alude dicha causal diciendo que no quiere que se le metan en la vida privada el demandado puede invocar una causal subjetiva si el demandante SI tuvo la culpa pero no quiere asumirla, y debe demostrarlo, en caso de que prospere por ms que haya una causal objetiva por parte de demandante, pero se compruebe que SI tuvo culpa para que terminaran, entonces el demandado podr reclamar los efectos patrimoniales. La culpabilidad no afecta en nada el cuidado de los hijos, porque en cuanto a la custodia lo que se busca es el bienestar general de los hijos. De tal manera que si, como lo afirma el actor y lo corrobora la ciudadana coadyuvante, en los asuntos de divorcio cuando media la separacin de hecho por mas de dos aos, los jueces no se pronuncian respecto de la culpabilidad o inocencia de los cnyuges, estos estaran incumpliendo su obligacin constitucional de administrar justicia, si dicho pronunciamiento se requiere para determinar los efectos patrimoniales de la decisin- pero a la Corte no le incumbe pronunciarse sobre la buena o mala aplicacin de la norma. As valorada, la expresin o de hecho no debe ser retirada del ordenamiento por cuanto permite a uno de los cnyuges, en presencia de una objetiva ruptura de la comunidad de vida, invocar la disolucin del vnculo y, conforme con las disposiciones que la complementan -artculos 160, 162 C.C., 427, 433 y 444 del C. de P.C.-, autoriza al demandado, si as lo desea, para intervenir en el asunto y probar la culpa del actor, con miras a obtener una sentencia que lo faculte para revocar las donaciones y disponga a su favor una pensin alimentaria Declara EXEQUIBLE el trmino de hecho.

You might also like