You are on page 1of 4

3.

TRANSFORMADORES COMBINADOS Aislamiento seco

20

Transformadores de medida | Media tensin exterior

TRANSFORMADORES MEDIA TENSIN EXTERIOR > Transformadores combinados.

INTRODUCCIN
Los transformadores de tensin combinados estn formados por un transformador de intensidad y un transformador de tensin de un polo aislado ubicados dentro del mismo cuerpo de resina.

Transformadores combinados, tipo KM, con aislamiento interno en resina epoxy, aislamiento externo en resina cicloaliftica. Hasta 36 kV.

Modelo KM hasta 36 kV.


Modelo KM

APLICACIONES
Los Transformadores combinados para servicio exterior son ideales para su aplicacin en puntos de medida para facturacin. Estn especialmente indicados para instalaciones donde el espacio o coste no permite utilizar aparatos independientes. Ejemplos de aplicacin: ARTECHE ofrece unidades de medida trifsicas para instalacin tipo poste.

M o d e l o M K . F o r m a d o p o r t re s transformadores combinados en una nica estructura metlica. Modelo ME. Formado por tres transformadores de corriente y tres transformadores de tensin en una nica estructura metlica.

Modelo MK.

Equipo de medida

Modelo ME.

Equipo de medida

Transformadores de medida | Media tensin exterior

2 21

TRANSFORMADORES MEDIA TENSIN EXTERIOR > Transformadores combinados.

DISEO Y FABRICACIN
Los transformadores combinados con aislamiento seco de ARTECHE estn fundidos bajo vaco con resina epoxy que ja, separa y asla las partes activas del transformador, formando un cuerpo rgido con excelentes propiedades elctricas, trmicas y mecnicas y son moldeados con una envolvente de resina cicloaliftica. Este aislamiento tiene una gran lnea de fuga y muy buena resistencia a la contaminacin atmosfrica, radiacin Ultra Violeta, etc. Se forma as un cuerpo slido de muy alta resistencia mecnica y excelente comportamiento trmico.

VENTAJAS

Variedad de diseos para una mejor adaptacin a las necesidades del cliente. Moldeados en resina de alta rigidez dielctrica. Muy alta precisin (hasta 0,1%), exacta e invariable a lo largo de la vida del aparato. Amplia gama de corrientes primarias. Posibilidad de cambio de relacin de transformacin por el primario o secundario. Posibilidad de cambio de doble relacin primaria. Posibilidad de cumplir con amplia gama de lneas de fuga, segn especificacin del cliente. Responde perfectamente a condiciones climticas extremas como temperaturas de -55C, +50C, radiacin UV, altitudes superiores a 1.000 m.s.n.m., ambientes salinos o contaminados, sesmos, etc. Diseo compacto que facilita el transporte. Libre de mantenimiento. No necesita recambios durante su extensa vida til. Instalacin tanto vertical como horizontal. Los materiales empleados en su construccin son reciclables y resistentes a la intemperie respetando la normativa medioambiental. Los aparatos se ensayan como rutina, a descargas parciales, tangente delta, aislamiento y precisin y estn diseados para soportar todos los ensayos tipo que indican las normas. Cumple todo tipo de requerimientos a nivel mundial: IEC, IEEE, UNE, BS, VDE, SS, CAN, AS, NBR, JIS, GOST, NF y otras. Disponibilidad de laboratorios propios homologados oficialmente.

Unidad de medida (MK) de


17,5 kV en instalacin para facturacin. CFE (Mxico).

OPCIONES:

Amplia variedad de terminales primarios y secundarios. Posibilidad de aislador en color marrn o gris. Caja de bornes secundarios precintable. Partes metlicas y tornillera inoxidable de alta resistencia a la corrosin. Diferentes prensaestopas disponibles en caja de terminales secundarios para salida de cables.

22

Transformadores de medida | Media tensin exterior

TRANSFORMADORES MEDIA TENSIN EXTERIOR > Transformadores combinados.

GAMA
Los transformadores combinados con aislamiento seco ARTECHE se denominan mediante tres letras y dos cifras que coinciden con el nivel de tensin mxima de servicio. Las dos primeras letras son de acuerdo con el tipo de transformador y la tercera con las variantes dentro de la lnea. Relaciones de transformacin: todo tipo de combinaciones posibles en un mismo aparato. Arrollamientos secundarios para: Proteccin: todo tipo de clases de proteccin posibles, ncleos lineales, de baja induccin, etc.
H

Medida: clases de precisin para cualquier necesidad de medida y facturacin (incluyendo clase 0,1/0,15 de muy alta precisin y gama extendida en corriente).

Clases y potencias de precisin estndar:

Segn Normas IEC: 100 VA Clase 0,2 / 3P 250 VA Clase 0,5 / 3P Segn Normas IEEE:

Fig. 12 - Modelo KM

0,3 WXYZ 1.2 WXYZ, ZZ Posibilidad de clase y potencias superiores. Las siguientes tablas muestran la gama actual. Las caractersticas son orientativas; ARTECHE puede fabricar estos transformadores de acuerdo con cualquier norma nacional o internacional.
Transformadores combinados Tensin mxima de servicio (kV) Tensiones de ensayo Frecuencia industrial (kV) Impulso (kVp) Lnea de fuga estndar (mm) Dimensiones Potencia trmica (VA) A (mm) B (mm) H (mm) Peso (kg)

Modelo

Fig.

Aislamiento de resina cicloaliftica KMB-17 KMB-24 KMF-36 17.5 24 36 38 50 70 95 125 170 577 770 1194 750 750 750 12 12 12 219 219 254 270 270 330 474 582 638 60 65 120

Dimensiones y pesos aproximados. Para necesidades especcas, consultar.

Transformadores de medida | Media tensin exterior

23

You might also like