You are on page 1of 9

EVALUACION DE PRDIDAS EN LA COSECHA MECANIZADA DE ALGODN

PRESENTADO POR:

EDUARDO PETRO CARLOS GONZLEZ ENEIDA SALCEDO ARMANDO RUIZ

PROFESOR: BERNARDO PRIETO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRCOLAS INGENIERIA AGRONOMICA UNIVERSIDAD DE CRDOBA MONTERIA 2014.

INTRODUCCION

La utilizacin de maquinaria en la agricultura debe ser entendida como un proceso que busca aumentar la produccin mediante el uso adecuado y eficiente de distintas mquinas y mtodos de trabajo. Es adems parte importante en el desarrollo rural y un componente de relevancia dentro del concepto de administracin agrcola, cuyas fases mecanizadas han aumentado con el correr del tiempo. Durante las ltimas dcadas parte importante de la agricultura nacional ha experimentado diversos cambios en lo referente al tipo de tecnologa productiva empleada (uso de riego, mecanizacin, etc.), debido fundamentalmente al proceso econmico y social al que el pas se ha visto enfrentado. En la actualidad es frecuente observar que la mano de obra calificada es escasa y ms aun ha pasado de ser abundante y de bajo costo a reducida y a un alto costo. Esta situacin presumiblemente seguir acrecentndose debido a las actuales condiciones por la que atraviesa el sector agropecuario, siendo de suma importancia enfrentar con claridad el desafo de mantener los altos niveles de produccin alcanzados. Por otra parte los diversos trabajos que se ejecutan en el campo involucran variados procesos mecanizados como lo son: preparacin de suelos; fertilizacin; siembra de cultivos y empastadas; control de malezas, plagas y enfermedades; cosecha, transporte de insumos y productos agrcolas; almacenaje y otros.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Evaluar prdidas por cosecha mecnica de algodn en diferentes tipos de recoleccin, estimando su representacin dentro de las prdidas pre y por cosecha.

Objetivos Especficos:

medir prdidas pre cosecha y por cosecha mecnica en el cultivo de algodn, recolectado con mquinas. Estimar las prdidas totales de algodn por lote. En base a las prdidas provocadas por la cosecha, determinar su proporcin en las prdidas totales y las mermas de los rendimientos cosechables, traducindolas a valores monetarios.

TEORA RELACIONADA.

La Costa Atlntica ha sido histricamente la regin con mayor rea de siembra y produccin de algodn en el pas. Segn CONALGODON (2008), durante la cosecha 2007/08 se sembraron en Colombia 46,297 hectreas, con una produccin de 41,893 toneladas de fibra y unos rendimientos de 904 kg de fibra por hectrea, de las cuales se produjeron en la Regin Caribe aproximadamente el 70%. Dentro de esta regin se destaca el Departamento de Crdoba que representa el 71,4% del rea sembrada de algodn en la Costa Caribe, siendo los principales Municipios algodoneros: Cerete, San Pelayo, Cotorra, Montera y Cinaga de oro. Las prdidas provocadas por la cosecha mecnica en el cultivo del algodn, se relacionan por un lado con las condiciones del mismo al momento del ingreso de la mquina (derrame natural de fibra o punto de maduracin; altura y arquitectura de las plantas, densidad del cultivo, distanciamiento entre lneos, ataque de plagas a las cpsulas), por otro con la hora del da que influye en el contenido de humedad sobre la fibra y su capacidad de recoleccin; y tambin con el tipo de recoleccin, regulaciones de la mquina, velocidad de la cosecha y la capacidad de su operario (Pereira da Silva, 2011; Oosterhuis, 1999. Citado de Silva et al., 2007). Actualmente la cosecha mecanizada de algodn se realiza con dos sistemas diferentes de recoleccin (Ingaramo y Tarrag, 2012).El ms tradicional es conocido como picker, en mquinas autopropulsadas, basado en el trabaj o de husillos rotativos montados en 2 tambores giratorios por cuerpo de cosecha, que arrancan la fibra de las capsulas. La cantidad de cuerpos por mquina vara, pudiendo estos tomar uno o dos lneos del cultivo. Como segunda opcin un poco ms reciente con los aos, ligada al manejo del cultivo en surcos estrechos, se encuentra el sistema de recoleccin stripper, en mquinas autopropulsadas o de arrastre, el cual mediante una plataforma constituida por puntones de hierro que dirigen las plantas hacia un tambor horizontal giratorio que contiene paletas recolectoras, provoca el arranque total de las cpsulas con su fibra (peinado de una sola pasada). sta recoleccin total, incrementa los restos de planta en la cosecha en bruto, motivo por el cual stos equipos suelen incorporar sistemas de pre limpieza (opcional) para mejorar el rendimiento al desmote y disminuir el contenido de impurezas.

Las prdidas en la cosecha que estos mecanismos pueden provocar, disminuciones en el rendimiento e ingresos monetarios. Respecto a

antecedentes sobre prdidas en la cosecha mecnica de algodn, Vieira et al., (2001) y Rangel et al., (2003), (Citados de Pereira da Silva, 2011), mencionan como aceptables un ndice mximo de 10%, ptimos logrados del 6 al 8% (mejores y ms frecuentes ajustes), pudiendo variar de 5 a 15% (sobre el rendimiento promedio del lote), con mnimos de 5% en los casos de buena regulacin de mquinas y utilizacin de operadores capacitados; en contraposicin a mximos del 5% en las cosechas manuales. Para Silva et al., (2007) las prdidas en cosecha de algodn halladas en un lote al noreste de Brasil, fueron superiores a las sugeridas como tolerables en la bibliografa en regiones de cerrado; correspondindose con 11,4 % para prdidas en suelo; 5,3 en planta; 16,7% en total. La literatura citada, pareciera indicar la estrecha relacin entre estado del cultivo, tipo de recoleccin y condiciones de trabajo de la cosechadora; al momento de evaluar prdidas por cosecha mecnica de algodn; y que stas deberan ser inferiores al 10 % del rendimiento promedio/lote. Ante lo expuesto, se reconoce la necesidad de continuar generando informacin que permita detectar y ajustar parmetros de eficiencia en la cosecha mecnica de algodn. En tal sentido el presente trabajo surge con la intensin de generar informacin de base referida a parcialidades de la temtica, plantendose conocer cules son los valores de prdidas por cosecha mecnica en el cultivo de algodn)

MATERIALES:

Cal Cinta mtrica Bolsas plsticas Cosechadora Marca

Modelo

DATOS DE CAMPO. Produccin m2 377 g / 2 188.5 g / 1 m 2 x1 g / 1000gx 10000m2 /1m = 18805kg/m Perdidas naturales 9gr / 2 en 10 m 4.5g /10m2 = 4.5 kg/ha Perdidas en el suelo 136.5 gr/4 m2 = 34.12gr / 10 m2 34012kg/ha 4.5kg/ha = 29.62kg/ ha Entonces si 1885 kg /ha 100 % 29.6 kg/ha x Perdidas en planta 256 gr / 4 m2 = 64gr /10 m2 = 64kg / ha Entonces si 1885kg/ha 100 % 64 kg /ha x = 3.39% = 1.57%

CONCLUSION

BIBLIOGRAFA:

http://inta.gob./documentos/evaluacion-y-valoracion-economica-deperdidas-por-cosecha-mecanica-en-el-cultivo-de-algodon/ http://corpomail.corpoica.org.co/BACFILES/BACDIGITAL/55752/55752.pdf

You might also like