You are on page 1of 5

DEFINICIN: La desnutricin en sus diversas formas es la ms comn de las enfermedades.

Sus causas se deben en eneral a deficientes recursos econmicos o a enfermedades !ue com"rometen el buen estado nutricional. Es la "rinci"al causa de muerte en "a#ses en desarrollo. La "revencin es una "rioridad de la $r ani%acin &undial de la Salud. 'o( en d#a la desnutricin es ace"tada como un factor comn en la "ractica cl#nica !ue tiene como consecuencias un aumento en el tiem"o de estancia )os"italaria* morbilidad ( mortalidad en los "acientes )os"itali%ados* debido al alto ries o de com"licaciones como infecciones* flebitis* embolismo "ulmonar* falla res"iratoria* ba+a cicatri%acin de )eridas ( f#stula !ue estos sufren. Como consecuencia* la estancia )os"italaria ( los costos de la tera"ia se incrementan si nificativamente. Los s#ntomas var#an se n el nutriente deficiente. La malnutricin calrico, "roteica -o marasmo. durante la infancia afecta la maduracin del sistema nervioso central. Sus consecuencias se manifiestan como retraso en el desarrollo mental ( en la ca"acidad motora ( de a"rendi%a+e. Las deficiencias de vitaminas ( minerales ori inan mlti"les manifestaciones. Cuando no se in ieren cantidades adecuadas de "rote#nas o /stas no tienen alto valor biol ico se altera el crecimiento ( disminu(e el rendimiento ener /tico de los alimentos. La desnutricin se denomina "rimaria cuando se "roduce "or una carencia nutritiva (0o "sico,afectiva* ( secundaria cuando e1iste una enfermedad de fondo !ue la condiciona o la determina* inde"endientemente de su situacin socio,cultural2 "or e+em"lo enfermedades en/ticas* metablicas* inmunol icas* malformaciones* !ue "uedan afectar a cerebro* cora%n* ri3n* )# ado* etc.* ( !ue secundariamente "rodu%can una desnutricin. Es im"ortante reconocer adems !ue los efectos de la desnutricin se valoran a corto ( lar o "la%o. En un "rimer momento a"arecen enfermedades diarr/icas* des)idratacin* alteraciones )idroelectrol#ticas* de"resin de la inmunidad* infecciones* "/rdida de "eso* trastornos )ematol icos* cardiorres"iratorios ( renales. &s tard#amente a"arecern d/ficit de talla ( disminucin del cociente intelectual. TIPOS DE LA DESNUTRICION DESN456ICIN C6NIC7: retrasa el desarrollo. En ni3os ( adolescentes en fase de crecimiento* el cuer"o res"onde retrasando el crecimiento en lo !ue res"ecta al "eso ( la talla. La desnutricin crnica "uede ser moderada o severa* en funcin del nivel de retraso. 7s# "ues* el indicador ms es"ec#fico es el tama3o en relacin con la edad.

DESNUTRICIN AGUDA: tambi/n "uede afectar a adultos. Se "roduce cuando el cuer"o )a astado sus "ro"ias reservas ener /ticas. El cuer"o em"ie%a a consumir su "ro"ia carne en busca de los nutrientes ( la ener #a !ue necesita "ara sobrevivir. Los msculos ( las reservas de rasa cor"oral em"ie%an a desinte rarse. LA DESNUTRICIN AGUDA PUEDE SER MODERADA O SEVERA . 4tili%ando una tabla com"arativa de la "ro"orcin "eso0talla media "ara ni3os sanos* ense uida "odemos determinar la ravedad de la desnutricin. 4na "ro"orcin "eso0talla inferior al 89: de la media indica desnutricin moderada. La desnutricin se considera severa cuando la "ro"orcin es un ;9: inferior a la media. $tra medida antro"om/trica* utili%ada con frecuencia en ni3os durante situaciones de crisis* es la medicin de la circunferencia bra!uial a una altura a medio camino entre el )ombro ( el codo -"er#metro bra!uial.. 4n "er#metro inferior a los <<9 mil#metros si nifica !ue el ni3o "adece desnutricin a uda ( !ue su vida est en "eli ro. &arasmo -desa"aricin de la masa muscular ( de las reservas de rasa cor"oral. ( =>as)ior=or -acumulacin de a ua en los te+idos ( a"aricin de edema nutricional.. 7mbas son dos formas cl#nicas distintas de la desnutricin a uda. 7 veces* un ni3o "uede "adecer ambas formas al mismo tiem"o. Deficiencias concretas como la anemia: -falta de )ierro u otros micronutrientes.* bocio -falta de (odo. ( 1eroftalmia -falta de vitamina 7. as# como escorbuto* "ela ra* beriberi -falta de vitamina ?. ( ra!uitismo -falta de vitamina D. son tambi/n s#ndromes cl#nicos asociados a la desnutricin. La decoloracin del cabello es otro si no menos es"ec#fico. Deficiencia e macron!trientes: La forma ms frecuente de desnutricin* denominada marasmo* ocurre cuando el individuo no "uede in erir cantidades suficientes de alimentos en eneral. Los ni3os con marasmo son de una del ade% e1trema ( a"enas tienen masa muscular en su cuer"o. Suelen "arecer ancianos enco idos ( arru ados con costillas ( articulaciones "rominentes. Estos ni3os a"enas tienen rasa subcutnea ( sus r anos internos* inclu(endo el cora%n ( la san re* estn debilitados. Sin reservas "ara combatir infecciones* enfermedades como la neumon#a* diarrea ( saram"in "ueden ser mortales.

El se"!n o ti#o e esn!trici$n m%s frec!ente en ni&os es el '(as)ior'or: "rovocado "or una falta de ener #a "roteica ( de al unos micronutrientes en la dieta. Los s*ntomas el '(as)ior'or: inclu(en abdomen )inc)ado* anemia severa ( edema -)inc)a%n de "ies* "iernas ( bra%os !ue "ueden re"resentar el ;9: del "eso cor"oral del ni3o.. $tro s#ntoma ine!u#voco son los cambios en el cabello* cu(o color "uede cambiar* a menudo tornndose ms claro o ro+i%o* del ado o !uebradi%o. 7l i ual !ue el marasmo* el =>as)ior=or reduce la resistencia a las infecciones ( "uede acabar matando a los afectados. 5ambi/n "uede ser mortal "or s# solo dado !ue altera los niveles de sales ( minerales en el cuer"o. Deficiencia e micron!trientes: Las in esta insuficiente de vitaminas ( minerales "rovoca otras formas de desnutricin. Los micronutrientes son necesarios en "e!ue3as cantidades "ara ase urar un funcionamiento metablico correcto. La eficiencia e +itamina A: debilita el sistema inmunol ico de una ran "arte de ni3os menores de @ a3os en los "a#ses "obres* aumentando su vulnerabilidad a las enfermedades como la diarrea* el saram"in ( la malaria. La falta de vitamina 7 tambi/n "uede "rovocar enfermedades oculares ( finalmente la ce uera. El (odo es necesario "ara !ue la lndula tiroides funcione normalmente ( "ara el desarrollo del sistema nervioso durante el "rimer trimestre de estacin. La deficiencia de (odo "rovoca bocio ( cretinismo* asociado con el retraso mental ( f#sico rave.

La eficiencia e +itamina ,- :"uede "rovocar el beriberi. E1isten varios ti"os distintos de esta enfermedad* !ue "uede afectar el sistema nervioso ( el cora%n ( causar "roblemas intestinales. 7 menudo* ocurre cuando el arro% blanco es el "rinci"al alimento de la dieta de una "oblacin.

La falta de vitamina C "uede "rovocar el escorbuto* !ue suele ocurrir cuando se tiene "oco acceso a fruta fresca ( verduras. La deficiencia de vitamina ?; "rovoca "ela ra* !ue se caracteri%a "or diarreas* demencia ( lesiones cutneas -a menudo en la %ona del cuello.. CMO PREVENIR LA DESNUTRICIN La esn!trici$n es el esta o al c!al lle"a el or"anismo c!an o no se cons!me la canti a s!ficiente o la +arie a a ec!a a e alimentos. Se caracteri/a en los ni&os #or !n retar o en el crecimiento0 1a2o #eso0 1a2a estat!ra0 as#ecto 31il0 an3mico 4 ra5!itismo6 c!an o la esn!trici$n es m!4 se+era los ni&os se )inc)an. Aara "revenirla los "adres deben a"render a reconocer el estado nutricional de sus )i+os observando si el "eso ( la talla de los ni3os corres"onde a su edad se n el Carn/ infantil. Si la familia vive en %ona rural o dis"one de un sitio adecuado en %ona urbana "uede motivarse a cultivar una )uerta familiar donde siembre "roductos nutritivos "ara el consumo )umano o tambi/n "uede )acer "roduccin de aves* "eces* cone+os* etc. 4na buena nutricin se lo ra si se combinan correctamente los si uientes ru"os de alimentos: "rotectores o constructores* re uladores ( ener /ticos. Los alimentos "rotectores o constructores contienen los nutrientes !ue utili%a el or anismo "ara construir ( re"arar los msculos* los )uesos* la san re ( todos los r anos del cuer"o. diariamente )a( !ue comer uno de ellos. Aor e+em"lo: fri+oles* arve+as lente+as* )abas* so(a* man#* aves* cone+o* "escado* res* cerdo* v#sceras* bienestarina* me%clas ve etales* )uevos* !ueso* cua+ada o lec)e. Los alimentos re uladores contienen los nutrientes !ue re ulan el funcionamiento de todo el or anismo* se les conoce como vitaminas o minerales ( son: ua(aba* man o* naran+a* "a"a(a* limn* c)ulu"a* "i3a* maracu(* tomate de rbol* banano* %ana)oria* a)u(ama* lec)u a* coliflor* remolac)a* "imentn* col ( re"ollo. Los alimentos ener /ticos son a!uellos !ue le "ro"orcionan al or anismo ener #a* tales como: ma#%* arro%* "a"a* avena* tri o* cebada* )arinas* "ltano* (uca* tocino* carne orda* a%car* "anela* miel* c)ocolate* "ostres* dulces* arracac)as* mante!uilla ( manteca. 6ecomendaciones B Es conveniente "ara toda la familia "lanificar su tama3o de acuerdo con los recursos ( medios de subsistencia de !ue dis"on a. Los servicios de "lanificacin familiar dan asesor#a a toda familia !ue lo solicite. Los )i+os es"aciados cada 8 o ; a3os "ermiten una mu+er nutricin. B Es necesario des"arasitar no slo a los ni3os sino tambi/n a los "adres cada tres meses.

BArevenir la diarrea ( las infecciones res"iratorias a udas. B &antener vacunados a los ni3os contra la tuberculosis* la "oliomielitis* el t/tanos* la difteria* la tosferina ( el saram"in. B 7"render a utili%ar las diferentes alimentos !ue se "roducen en la re in. B Las madres lactantes deben "ro"orcionarle al beb/ la lec)e materna el ma(or tiem"o "osible "ara !ue /ste enere fuer%as ( combata los anticuer"os !ue se le "uedan "resentar

You might also like