You are on page 1of 3

Etnografa

La etnografa es un mtodo de investigacin que consiste en observar las prcticas culturales de los grupos humanos y poder participar en ellos para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace, es una de las ramas de la Antropologa social o cultural que en un principio se utiliz para comunidades aborgenes, actualmente se aplica tambin al estudio de las comunidades urbanas, personas con trastornos mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor. Definici Anthony Giddens Para Anthony Giddens, la etnografa es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto periodo, utilizando la observacin participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social, registrando una imagen realista y fiel del grupo estudiado; el trabajo de campo resulta ser una herramienta imprescindible.1 La investigacin etnogrfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participacin directa del investigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos. Los datos recopilados consisten en la descripcin densa y detallada de sus costumbres, creencias, mitos, genealogas, historia, lenguaje, etctera.

El antroplogo Bronisaw Malinowski es considerado el padre de la etnografa. Jaime Botello define la etnografa como "el estilo de vida de un grupo de personas acostumbradas a vivir juntas".2 Por tanto, todo tipo de grupos es sujeto de estudio: prostitutas, mendigos, millonarios, polticos, estudiantes, etctera. Uno de los problemas que cualquier investigacin enfrenta es definir el tipo de metodologa a emplear: si un mtodo cualitativo o un mtodo cuantitativo. En este punto se puede decir que la etnografa, bsicamente, emplea el mtodo cualitativo, ya que segn ciertos autores afirman que al emplearse mtodos matemticos o estadsticos se corre el riesgo de sobresimplificar el problema, ya que la persona al formar parte de un sistema toma algo de l e, igualmente, el sistema es influido o cambiado por el individuo. Por extensin, el trmino 'etnografa' tambin se utiliza para denominar a la obra escrita una vez finalizado el trabajo de campo (p.e. Etnografa de Los Nuer). Ejemplos clsicos, y en algunos casos literarios, son los trabajos etnogrficos de Bronislaw Malinowski (Los argonautas del Pacfico Occidental, 1922) y Edward Evan Evans-Pritchard (Los Nuer). En la primera etapa tendrn un carcter ms general ya que an no est claro lo que hay que priorizar, pero segn avancemos y se identifiquen nuevas soluciones, las notas se volvern ms concretas a la vez que algunas caractersticas que en principio no parecan relevantes adquirirn significado. Esto es importante ya que lo que interesa es que informen lo ms concretamente posible sin dejar lugar a la deduccin sobre el relato oral y el comportamiento no verbal y se pueda construir el anlisis. Pues las palabras reales de la gente tienen importancia analtica y dan informacin sobre la percepcin del mundo, de las personas y la construccin social de la realidad. Tan importante como el registro del discurso y la accin es la situacin donde se hace el

discurso, quien estaba, que hora era, Spradley hace una lista con las caractersticas relevantes del contexto donde vamos a observar una accin:

Espacio Actor Actividades Objeto Acto Acontecimiento Tiempo Fines Sentimiento

Ventajas y limitaciones de la etnografa[editar cdigo] Y, siguiendo con Anthony Giddens; la etnografa, cuando tiene xito, proporciona una informacin sobre la vida social mucho ms rica que la mayora de los restantes mtodos de investigacin. Una vez que sabemos cmo se ven las cosas desde dentro de un determinado grupo, es probable que alcancemos una comprensin ms profunda de por qu determinadas personas actan de una manera dada. Tambin podemos aprender ms sobre los procesos sociales que se solapan con la situacin que estudiamos. Con frecuencia se considera que la etnografa es un tipo de investigacin cualitativa, porque le preocupan ms las interpretaciones subjetivas que los datos numricos. La etnografa tambin proporciona al investigador ms flexibilidad que otros mtodos, ya que le permite adaptarse a circunstancias nuevas e inesperadas y aprovechar las oportunidades que pudieran surgir durante el estudio.Sin embargo, el trabajo de campo tambin tiene grandes limitaciones: solamente pueden estudiarse grupos o comunidades relativamente pequeos, y casi todo depende de la habilidad del investigador para ganarse la confianza de los individuos que quiere estudiar. Sin esta capacidad es muy improbable que la investigacin pueda salir adelante. Tambin puede ocurrir lo contrario, es decir, que el investigador se identifique tanto con un grupo que al convertirse casi en un "miembro" de l pierda la perspectiva que tiene un observador del exterior. La etnologa estudia sistemticamente y busca establecer relaciones comparativas entre las caractersticas de los diferentes pueblos humanos desde diferentes aspectos como son: 1. Diversidad cultural: La Etnologa concibe a la cultura como una pluralidad y en oposicin a la naturaleza. As, el estudio de la cultura obliga al anlisis de las relaciones que unen y separan ambas dimensiones en las sociedades humanas y tambin a esclarecer lo que es universal en el hombre y lo que es arbitrario en su comportamiento, generando una reflexin sobre los nexos que unen las leyes naturales con las reglas culturales. Parentesco entre diferentes sociedades y sus influencias. Subsistencia y sistemas econmicos de las culturas o civilizaciones. Religin y expresin simblica transcendental. Organizacin familiar, sistemas sociales y polticos.

2. 3. 4. 5.

Para autores como Manuel Marzal (1998: 16), sostienen que Antropologa Cultural, Antropologa Social y Etnologa son la misma disciplina. As bien, hoy da se va a relacionar a la etnologa, ms bien, con el campo de la sociedad y culturas extraas, comunidades pequeas, etc. Normalmente sociedades rurales tradicionales. Segn Jess Bux (en Aguirre Batzn, 1993 275) es el estudio de cmo y por qu diferentes grupos tnicos se asemejan o difieren en sus formas de pensar y actuar en el pasado y en la actualidad.}

Kunz Dittmer: que la considera como capacidad de captar el fenmeno extrao de pueblos y culturas diferentes, enfocado de una manera prctica porque sirve para colaborar a la comprensin y al respeto de esas culturas extraas. Adems pone mucho nfasis en el estudio de la Historia para percibir la etnologa. Marcel Mauss: Si Dittmer tocaba la Historia, este autor (del que ms adelante hablar) se asocia con el campo de la Sociologa. Y toma como campo de estudio las sociedades que pueblan las colonias francesas y las sociedades en un estado anlogo de desarrollo. Lvi-Strauss: concede que la Etnologa y la Antropologa comienzan preocupndose por las sociedades salvajes o primitivas. Aadiendo que otras ciencias comparten este inters (descargando a la Etnologa del monopolio de esa responsabilidad) y que se produce un curioso y extrao fenmeno: que la Antropologa se desarrolla a medida que las sociedades salvajes desaparecen. Fines de la etnologa[editar cdigo]

El objetivo fundamental de la etnologa es conocer pueblos distantes que parecen diferentes a nosotros (sociedades urbanas clsicas del s. XXI). Este objetivo no es nada nuevo, puesto que ya en el mundo clsico historiadores como Herdoto describan las diferencias y rarezas de costumbres en los persas o egipcios. O qu decir de Marco Polo y sus viajes por Asia durante la Edad Media. O el inters que se suscita en el Renacimiento, al que s le aadimos el inters antropocntrico por saber y conocer del ser humano, que es el periodo en el que se descubre y coloniza Amrica.

En lo referente a su historia, hay que sealar que hacia finales del siglo XIX se fundaron dos escuelas de etnologa en Estados Unidos (Franz Boas) y en Alemania (Leo Frobenius). La primera realiz estudios del folklore de los aborgenes de Norteamrica y sac a la luz la teora de las reas culturales, mientras que la segunda introdujo la expresin de kulturkreis, (regin cultural). Ms adelante surgieron las escuelas funcionalistas (con Bronisaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown a la cabeza) y los estudios interculturales (de Murdock, Whiting y Edward Burnett Tylor).

En cuanto a autores relevantes, se podra citar principalmente a Marcell Mauss, socilogo y antroplogo francs considerado como el padre de la etnologa francesa. Sobrino y discpulo de Durkheim, es el autor del influyente Ensayo sobre el don. La forma y la razn del intercambio en las sociedades arcaicas (1925).

You might also like