You are on page 1of 5

TALLER 1 ANALISIS ESTRATEGICO HERMAN MORA NAVARRETE

LOCAL DE REPARTO A DOMICILIO DE SANDWICHES EXTRA GRANDES CON HORARIO NOCTURNO EXTENDIDO EN LA CIUDAD DE CAETE

ANLISIS DEL MACROENTORNO -Ambien e S!"i#$-C%$ %&#$' Costumbres cada vez ms arraigadas en el consumo de comida chatarra entre los jvenes universitarios y profesionales jvenes por el poco tiempo o la lejana del hogar para cocinar. Costumbres nocturnas de los universitarios con respecto a estudiar o carretear y luego pedir comida chatarra. -Ambien e P!$( i"!-Le)#$' El entorno poltico de Chile es estable por lo ue no supone alg!n tipo de amenaza o restriccin" adems de esto" se debe considerar el aspecto legal para efectos de impuestos" permisos re ueridos" manejo de desechos" etc. El local debe contar con un programa de control de plagas" insectos y roedores" el cual debe ser efectuado por una empresa autorizada por el #ervicio de #alud respectivo. $a fiscalizacin es ejercida por el #ervicio de #alud del %mbiente &#E#'%(" en la )egin 'etropolitana. En el caso de las restantes regiones del pas" la fiscalizacin la ejercen los respectivos servicios de salud" los cuales act!an autnomamente" sin embargo" el documento principal ue se aplica en todo el pas" corresponde al )eglamento #anitario de los %limentos *.#. +,,- +." el cual se complementa con las resoluciones y decretos respectivos" ya sea" para emisiones" residuos slidos y l uidos. %dems el *ecreto con /uerza de ley *./.$ 012-+3" determina en el numeral 43 las materias necesarias de cumplir" por los establecimientos destinados a la produccin" elaboracin y-o envasado de alimentos" como asimismo el almacenamiento" distribucin y-o venta de alimentos ue re uieran refrigeracin.

-Ambien e E"!n*mi"!' Ca5ete" al contrario ue otras comunas de la 6rovincia de %rauco" como $ebu o Curanilahue" no est tan gravemente afectada por el desempleo" sin embargo se reporta un alza llegando 7ste al +..8" seg!n la encuesta comunal hecha por el 90E en el perodo diciembre de :33+ ; febrero de :323" mientras ue seg!n la misma encuesta" realizada en el perodo diciembre de :33< ; febrero de :33+ reporta slo un ,.=8 de desempleo. $as actividades econmicas de la comuna se centran principalmente en el sector forestal &empresa /orestal 'ininco(. %un ue la agricultura ha sido una de las actividades predominantes del sector" no ha ocurrido un desarrollo significativo en las tecnologas empleadas" por lo ue est casi totalmente relegado para consumo personal" actividad ue ha sido financiada a trav7s de programas creados por el /ondo de #olidaridad e 9nversin #ocial &/>#9#(. *atos ue nos indican ue e?iste el poder ad uisitivo y las costumbres ue permitan el desarrollo del negocio. -Ambien e Te"n!$*)i"!' $a tecnologa por lo general no es de punta y se usan medios de produccin muy dom7sticos o tradicionales. /actor ue no incide en el desarrollo del negocio.

ANLISIS DEL MICROENTORNO 'odelo de anlisis de las = fuerzas competitivas de 6orter. ; C!m+e i,!&e- P! en"i#$e-' #i bien e?isten distintos locales de venta de snd@ich en Ca5ete ue funcionan en horario nocturno" no e?iste ninguno ue tenga reparto a domicilio en dicho horario. P&!.ee,!&e-' E?isten en la misma ciudad de Ca5ete distintos proveedores en donde obtener todos los insumos para la elaboracin de los snd@iches &pan" verduras" carnes" etc.(. S%- i % !-' El plus del negocio es el servicio de entrega a domicilio nocturno de snd@iches" por lo ue los posibles sustitutos seran las comidas ue se ofrecen en los distintos pubs o locales ue los ofrecen y ue estn abiertos en dicho horario. C$ien e-' $a ciudad de Ca5ete se ha convertido en la ciudad universitaria de la comuna" por lo ue atrae a muchos jvenes estudiantes y con los avances ue ha tenido" hemos visto la llegada de muchos profesionales jvenes ue tienen arraigada la cultura universitaria de comer en la noche. #on estos los potenciales clientes" uienes estudian de noche o para uienes uieren pedir algo de comer despu7s del carrete.

Ri.#$i,#, en &e $#- em+&e-#- e/i- en e-' E?iste poca competencia en el horario nocturno para locales establecidos" y nula para el reparto a domicilio. Con el sostenido aumento de la poblacin en la ciudad" la industria tiene un aumento en el mercado al ue puede apuntar. #in embargo" habra ue hacer una fuerte campa5a publicitaria para hacer conocido el servicio y lograr una diferenciacin marcada con el resto de los competidores.

PLANEAMIENTO ESTRAT0GICO -Mi-i*n' #omos el local de snd@ich y reparto ms rpido de la ciudad" ofreciendo un variado men! con altos estndares de calidad y servicio para ofrecer a nuestros clientes. -Vi-i*n' $legar a ser la empresa n!mero uno en la industria de los servicios alimentarios en la regin logrando una total satisfaccin de nuestros clientes. -An1$i-i- 2ODA' 2ORTALE3AS REA COMERCIAL REA DE OPERACIONES 2. Clientes fieles" publicidad de boca en boca. :. 6roduccin ordenada y con buenas instalaciones. DE4ILIDADES 2. 0ombre aun no consagrado completamente" servicio de reparto aun no muy conocido. :. 9nstalaciones insuficientes en caso de un aumento sustancial de la demanda. 4. 6oca e?periencia administrativa en caso de aumento de escala de negocio. A. 6oco efectivo en caso de una gran inversin. =. 6ersonal insuficiente en caso de un aumento sustancial en la demanda. .. Empa ue de entrega poco atractivo.

REA DE 4. 0egocio aun en pe ue5a ADMINISTRACI5N escala" de fcil administracin. REA DE 2INAN3AS A. /inanzas ordenadas personal responsable. con

REA DE CAPITAL =. 6ersonal responsable y con HUMANO e?periencia. PRODUCTO6SERVI .. 6roducto variado" rico y de CIO calidad.

COMPETENCIA PODER DE LOS PROVEEDORES PODER DE LOS CLIENTES SITUACI5N ECON5MICA

OPORTUNIDADES AMENA3AS 2. #ervicio de reparto a domicilio 2. $ocales establecidos nocturno no e?plotado. #in implementen el servicio. competencia. :. 9ncremento del costo del :. Barios proveedores" poco poder producto por alza de los de negociacin. precios en los insumos y materia prima. 4. 6oco. #ervicio de reparto 4. 9mplementacin del servicio nocturno no disponible por otros por la competencia. 6oder de locales negociacin aumenta. A. Ca5ete ciudad CuniversitariaC" A. /alta de financiamiento en nicho de mercado susceptible de caso de uerer e?pandirse. ser e?plotado.

MATRI3 2ODA' 2ORTALE3AS ; 6romociones o descuentos a clientes ue traigan a un amigo OPORTUNIDA &/2;>2(. DES ; Duscar alianza estrat7gica con un buen proveedor &/4; >:(. ; D!s ueda de financiamiento para mejoramiento de instalaciones &/A;%2;%A(. ; Capacitaciones a personal administrativo &/4;/=;%2;%4(. DE4ILIDADES ; Campa5a publicitaria para dar a conocer servicio de reparto &>2;*2(. ; Empa ues con logos distintivos de la empresa y-o denominacin de origen &>A;*.(.

AMENA3AS

; 9nvertir tambi7n en el CestiloC del local" adems del servicio de reparto &*:;%2;%4(. ; *isminuir las variedades de los snd@ich &*=;%:(.

ESTRATEGIAS GEN0RICAS' En este caso" estaramos utilizando un tipo de estrategia de diferenciacin" por ue nuestro servicio de reparto de snd@ich a domicilio en horario nocturno no est siendo utilizado por ning!n otro local de comida rpida. #in embargo" en caso de ue entren nuevos competidores al mercado bajo esta modalidad" habra ue implementar una estrategia de liderazgo en costos" buscando buenos tratos con los proveedores e implementando formas ms eficientes del servicio. #i bien este servicio est enfocado a cierto mercado &jvenes estudiantes universitarios o jvenes profesionales con hbitos universitarios( nuestro enfo ue no es e?cluyente de otros segmentos. O47ETIVOS GENERALES O METAS' $ograr posicionarnos en la regin como la ms importante cadena de locales de venta de comida rpida" snd@ich y pizzas" con reparto a domicilio en horario normal y nocturno" instaurando una imagen de calidad y rapidez en la entrega" aumentando sostenidamente las utilidades generadas. O47ETIVOS ESPEC82ICOS' ; $ograr en el primer a5o una posicin relevante dentro del mercado local" instaurando el nombre de la empresa en los clientes. ; $ograr alianzas estrat7gicas con los proveedores para obtener mejores materias primas e insumos a un mejor costo. ; $ograr en el primer a5o mejorar el sistema de reparto a domicilio con la compra de un vehculo ms econmico y eficiente" reduciendo as los costos y aumentando las utilidades.

You might also like