You are on page 1of 72

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7026

DECRETO 26/2014, de 4 de marzo, por el que se establece el Plan de Estudios de las enseanzas artsticas superiores de Diseo reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, en la Comunidad Autnoma de Extremadura. (2014040037)
La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, en su artculo 3.5 establece que las enseanzas artsticas superiores tienen rango de enseanza superior. En los artculo 54 a 58 de la mencionada ley se regulan las enseanzas artsticas superiores y de forma especfica en el artculo 57 los estudios superiores de artes plsticas y diseo para los que se establece el plan de estudios en el presente decreto. El artculo 46.2 de dicha ley establece que la definicin del contenido y de la evaluacin de las enseanzas artsticas superiores se har en el contexto de la ordenacin de la educacin superior espaola en el marco europeo, con la participacin del Consejo Superior de Enseanzas Artsticas, y en su caso, de Coordinacin Universitaria, y el artculo 58 dispone que corresponde al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas y al Consejo Superior de Enseanzas Artsticas, definir la estructura y el contenido bsico de los diferentes estudios de enseanzas artsticas superiores, as como establecer las condiciones para su oferta en los centros que imparten dichas enseanzas. El Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y el artculo 7 del Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido bsico de las enseanzas artsticas superiores de Diseo establecidas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, disponen que las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, aprobarn el plan de estudios correspondiente a cada ttulo de las referidas enseanzas de acuerdo con lo establecido en la mencionada ley y en dichos reales decretos. Asimismo, el Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, regula el contenido bsico de los planes de estudios conducentes a la obtencin del Ttulo Superior de Diseo, atendiendo al perfil profesional para cada una de las especialidades. El Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, regula el reconocimiento de los estudios en el mbito de la Educacin Superior. El Decreto 210/2011, de 5 de agosto, aprueba la estructura orgnica de la Consejera de Educacin y Cultura, atribuyendo a la Secretara General de Educacin, entre otras, la definicin de los currculos educativos en Extremadura y las propuestas de autorizacin de materias optativas. En virtud de lo expuesto, de conformidad con lo previsto en los artculos 23, 36.d) y 90.2, de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Extremadura, a propuesta de la Consejera de Educacin y Cultura, y previa deliberacin del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en su sesin de 4 de marzo de 2014,

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7027

DISPONGO: Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin. 1. El presente decreto tiene por objeto establecer el plan de estudios de las especialidades de Diseo Grfico y Diseo de Interiores de los estudios superiores de Diseo. 2. Este decreto ser de aplicacin en los centros de la Comunidad Autnoma de Extremadura que estn autorizados para impartir estas enseanzas. Artculo 2. Crditos europeos. 1. De acuerdo con el artculo 4 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, el haber acadmico que representa el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de estudios conducentes a la obtencin de los ttulos oficiales de enseanzas artsticas superiores se medir en crditos europeos ECTS. 2. El nmero total de crditos establecidos en los planes de estudios, que para cada curso acadmico ser de 60, se distribuir entre la totalidad de las materias que integran el plan de estudios, teniendo en cuenta que la estimacin mnima de horas por crdito ser de 25 y el mximo de 30. 3. En la asignacin de crditos para cada materia y asignatura se computar el nmero de horas de trabajo requeridas para la adquisicin por los estudiantes de los conocimientos capacidades y destrezas correspondientes. En esta asignacin estarn comprendidas las horas correspondientes de clases lectivas, tericas o prcticas, las horas de estudio, las dedicadas a la realizacin de seminarios, trabajos, prcticas y proyectos y las exigidas para la preparacin y realizacin de los exmenes y pruebas de evaluacin. 4. La estimacin de su correspondiente nmero de horas y la asignacin de crditos se entender referida a un estudiante dedicado a cursar a tiempo completo los estudios correspondientes a las enseanzas superiores durante un mnimo de 36 y un mximo de 40 semanas por curso acadmico. Artculo 3. Plan de Estudios. Estructura y ordenacin. 1. El plan de estudios de las enseanzas artsticas superiores de Diseo, que se organiza en materias y asignaturas, comprender 240 crditos ECTS distribuidos en cuatro cursos acadmicos de 60 crditos cada uno. 2. Los crditos ECTS sern asignados a cada materia y asignatura que configuran el plan de estudios. 3. En el Anexo I del presente decreto se establece el plan de estudios de los estudios superiores de Diseo de las especialidades de Diseo Grfico y Diseo de Interiores organizado por materias con especificacin del carcter de las mismas (formacin bsica, obligatoria de especialidad, optativas, prcticas externas y trabajo fin de estudios), distribuidas en una o varias asignaturas y el nmero de crditos.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7028

4. Las competencias generales, transversales, especficas y contenidos de las asignaturas correspondientes al plan de estudios son los establecidos en el Anexo II de acuerdo con el artculo 6.2 del Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo. Los centros docentes especificarn los criterios de evaluacin para cada asignatura. 5. El desarrollo de las asignaturas del plan de estudios podr organizarse, en el ejercicio de la autonoma pedaggica y organizativa de los centros, de modo anual o semestral. En todo caso, se garantizar una distribucin equilibrada de los crditos ECTS de cada curso. 6. Las asignaturas optativas a ofertar al alumnado para el curso siguiente, entre las que podrn figurar asignaturas obligatorias de otra especialidad, sern propuestas por el centro anualmente, de acuerdo con sus disponibilidades docentes, las necesidades formativas y la demanda del alumnado, con indicacin de las competencias, contenidos, nmero de crditos y curso/s en las que se imparten. 7. Las asignaturas optativas sern autorizadas por la Consejera competente en materia de enseanzas artsticas superiores. Artculo 4. Especialidades. Las enseanzas artsticas superiores de Diseo reguladas en el presente decreto constan de las siguientes especialidades: Diseo Grfico. Diseo de Interiores. Artculo 5. Acceso a las enseanzas artsticas superiores, 1. Para acceder a las enseanzas artsticas superiores de Diseo se requerir estar en posesin del ttulo de bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 aos, as como la superacin de una prueba especfica para cada una de las enseanzas. 2. Para los mayores de dieciocho aos de edad que no cumplan los requisitos establecidos en el apartado 1 del presente artculo, la Consejera competente en materia de educacin regular y organizar anualmente una prueba en la que el aspirante habr de acreditar que posee la madurez en relacin con los objetivos del Bachillerato y los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento las correspondientes enseanzas. La superacin de dicha prueba tendr validez permanente para el acceso a las enseanzas artsticas superiores en todo el territorio nacional. No obstante, de conformidad con lo dispuesto en la disposicin final 5..6 de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, la edad mnima para la realizacin de esta prueba ser de 19 aos hasta el curso 2016-2017. 3. La prueba especfica de acceso a cada una de estas enseanzas se llevar a cabo en una convocatoria anual y tendr como finalidad valorar la madurez, los conocimientos y las aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseanzas y facultar, nicamente, para matricularse en el curso acadmico para el que haya sido convocada.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7029

4. La prueba de acceso y el proceso de admisin en los centros donde se imparten las enseanzas artsticas superiores en Extremadura estar regulado por la Consejera competente en materia de educacin. 5. Podrn acceder directamente a las enseanzas artsticas de Diseo sin necesidad de realizar la prueba especfica de acceso, quienes estn en posesin del Ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo, en el porcentaje que determine la Consejera competente en materia de educacin. Artculo 6. Matriculacin. 1. La matrcula en cada asignatura dar derecho a dos convocatorias durante el curso acadmico. 2. Para poder matricularse en asignaturas de segundo curso de los estudios superiores de Diseo ser necesario haber superado, al menos, 30 crditos ECTS correspondientes a primero. 3. El alumnado que inicie los estudios deber matricularse de la totalidad de los 60 crditos ECTS que comprenden el primer curso. 4. Excepcionalmente, se podr autorizar la matrcula parcial en el primer curso de un mnimo de 30 crditos ECTS, siempre que el alumno lo solicite con anterioridad a la apertura de matrcula del curso acadmico. La direccin del centro podr conceder la matrcula parcial siempre que el alumno acredite encontrarse en una de las siguientes situaciones: Estar trabajando. Estar afectado por una discapacidad igual o superior al 33% o enfermedad grave. Tener 55 aos o ms en la fecha de inicio del curso acadmico. Estar al cuidado de personas dependientes. 5. Para los alumnos de primero, ser obligatoria la matrcula en las asignaturas vinculadas a la formacin bsica para la autorizacin de la matrcula a tiempo parcial. 6. Para el resto de los cursos, el alumnado podr realizar matrcula parcial de un mnimo de 30 crditos ECTS, siendo obligatoria la matrcula en las respectivas materias de formacin bsica, sin perjuicio del cumplimiento de promocin establecidos en el presente decreto. 7. Se podr solicitar la anulacin total o parcial de la matrcula de las asignaturas en los supuestos de enfermedad u otra causa que perturbe sustancialmente el seguimiento de las enseanzas, antes del mes de noviembre, al Director del centro, quien resolver pudiendo recabar para ello los informes que estime pertinentes. Excepcionalmente, y por causa debidamente justificada, el Director podr admitir la presentacin de dicha solicitud con posterioridad. 8. El alumno que hubiese anulado totalmente la matrcula podr retomar sus estudios en el mismo centro, sin someterse a un nuevo proceso de admisin, nicamente en el curso acadmico siguiente al de la anulacin. No obstante, si la anulacin total de la matrcula correspondiera al primer curso, de acuerdo con los supuestos referidos anteriormente, se

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7030

mantendr la nota de la prueba de acceso y deber someterse de nuevo al citado proceso de admisin. 9. El curso acadmico para el que se haya realizado la anulacin total de la matrcula no computar a efectos de permanencia en el centro.

10. La anulacin de matrcula no supondr la devolucin del precio pblico abonado y se har constar en el expediente acadmico mediante la oportuna diligencia en el acta de evaluacin que corresponda. 11. Para poder matricularse en el trabajo fin de estudios y en las prcticas externas, el alumno deber haber superado un mnimo de 180 crditos ECTS del plan de estudios. 12. En relacin con las convocatorias, el alumnado dispondr para cada asignatura de dos convocatorias por curso: una ordinaria y otra extraordinaria, con un lmite de cuatro convocatorias para superar cada asignatura y de un mximo de dos convocatorias para superar el trabajo fin de estudios. Las fechas de dichas convocatorias sern establecidas por el claustro de profesores con suficiente antelacin y publicidad para conocimiento de los alumnos. 13. Cuando se produzca un traslado de expediente, el alumnado dispondr de las convocatorias no agotadas en el centro de procedencia. 14. La Consejera competente en materia de educacin podr autorizar nueva convocatoria con carcter excepcional por causas debidamente justificadas al alumno que haya agotado las cuatro convocatorias para una misma asignatura. A tal fin, el alumno tramitar la solicitud a travs de la direccin del centro para su traslado al rgano competente en enseanzas artsticas superiores que, una vez recabados los informes que estime pertinentes, emitir la oportuna resolucin. 15. Las convocatorias se computarn de forma sucesiva, entendindose agotadas en caso de que el interesado no se presente a las pruebas estando matriculado, salvo lo contemplado en el siguiente apartado. 16. Con una antelacin mnima de dos meses a la realizacin de las pruebas de evaluacin correspondiente, el alumnado podr solicitar anulacin de convocatoria de una o ms asignaturas por curso acadmico mediante escrito dirigido al Director del centro, acompaado de los correspondientes documentos acreditativos que avalen el motivo de la solicitud. Excepcionalmente, y por causa debidamente justificada, el Director del centro podr admitir la renuncia con posterioridad. 17. Corresponde a la direccin del centro conceder la anulacin de convocatoria, previo informe de la jefatura de estudios que recabar la informacin que precise del departamento correspondiente. 18. La anulacin de convocatoria no supondr la devolucin del precio pblico establecido y se har constar en el expediente acadmico mediante la oportuna diligencia en el acta de evaluacin que corresponda.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7031

Artculo 7. Evaluacin y calificacin. 1. La evaluacin del proceso de aprendizaje del alumnado y el sistema de calificaciones se ajustar a lo dispuesto en el artculo 5 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, que establece la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores, en el artculo 9 del Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, que regula el contenido bsico de las enseanzas artsticas superiores de Diseo y en el presente decreto. Los centros docentes especificarn los criterios generales de evaluacin para cada asignatura tomando como referencia el grado de adquisicin y consolidacin de las competencias transversales, generales y especficas recogidas en el Anexo II. 2. Los departamentos didcticos debern publicar en la gua docente de cada asignatura el sistema de evaluacin y calificacin, los criterios de evaluacin y el calendario de las pruebas de evaluacin. 3. El alumno no podr ser evaluado en una asignatura si previamente no ha superado la asignatura de igual denominacin e inferior cardinal, o en aquella con la tenga establecida prelacin. En este sentido, los centros harn pblica la relacin de asignaturas que requieran de la superacin previa de otras para poder proceder a su matriculacin. Artculo 8. Permanencia y promocin. 1. El alumnado dispondr de un mximo de ocho cursos acadmicos para completar sus estudios superiores de Diseo en la especialidad correspondiente, sin perjuicio del cumplimiento del lmite de convocatorias establecido para cada una de las asignaturas. 2. Cuando concurran las circunstancias recogidas en el artculo 6.4 u otras de carcter excepcional, no ligadas a la falta de rendimiento acadmico, la Consejera competente en materia de educacin podr autorizar mediante resolucin dictada al efecto la ampliacin de la permanencia por un ao improrrogable, previa solicitud del alumno dirigida a la direccin del centro. 3. El alumnado podr permanecer en los estudios superiores de Diseo si supera, al menos, 12 crditos al finalizar el primer curso. 4. Los alumnos que en las sucesivas convocatorias de un mismo curso acadmico no hayan aprobado ninguna asignatura debido a incomparecencia injustificada a examen no podrn proseguir los estudios en el centro en el que hubiese estado matriculados. 5. El alumno promocionar de curso cuando el nmero de crditos correspondiente a asignaturas no superadas no exceda del 30% del total de crditos asignados al curso de que se trate en el correspondiente currculo. Artculo 9. Prcticas externas y trabajo fin de estudios. 1. En el contenido bsico de los planes de estudios de las enseanzas artsticas superiores se incluye el trabajo fin de estudios y las prcticas externas. 2. Para la presentacin y defensa por parte del alumno, as como la evaluacin y calificacin, del trabajo fin de estudios por el tribunal de evaluacin, ser requisito indispensable te-

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7032

ner aprobadas todas las asignaturas que integran el correspondiente plan de estudios incluidas las prcticas externas. Artculo 10. Titulacin. 1. La superacin de las enseanzas artsticas superiores de Diseo dar lugar al Ttulo Superior de Diseo en la especialidad que corresponda. 2. Dicho ttulo ser equivalente a todos los efectos al ttulo universitario de Grado de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional primera del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre. 3. La obtencin del Ttulo Superior de Diseo requerir la superacin de la totalidad de las asignaturas, las prcticas externas y el trabajo fin de estudios que constituyan el plan de estudios. Artculo 11. Reconocimiento y transferencia de crditos. 1. Conforme al artculo 6 del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y al Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el reconocimiento de los estudios en el mbito de la Educacin Superior, y para hacer efectiva la movilidad de los alumnos, tanto dentro del territorio nacional como fuera de l, podrn reconocerse crditos ECTS cursados y obtenidos en centros oficiales del Espacio Europeo de Educacin Superior. 2. El reconocimiento y la transferencia de crditos de las enseanzas artsticas superiores de Diseo se adecuar a las siguientes condiciones: a) Para el reconocimiento de crditos obtenidos se tendr en cuenta la adecuacin entre las competencias y los contenidos de las asignaturas cursadas y lo previsto en el plan de estudios en el que se haya matriculado. b) En el caso de traslado de expediente entre Comunidades Autnomas para continuar los mismos estudios, se reconocer la totalidad de los crditos obtenidos. c) Cuando se acceda a una nueva especialidad del mismo ttulo de enseanzas artsticas superiores de Diseo ser objeto de reconocimiento la totalidad de los crditos correspondientes a las materias de formacin bsica. d) En ningn caso sern objeto de reconocimiento los crditos asignados al trabajo fin de estudios. 3. Para las asignaturas objeto de reconocimiento de crditos se computar la calificacin obtenida en el centro de procedencia. El reconocimiento de crditos en los que no exista calificacin no se tendr en cuenta a los efectos de la ponderacin. 4. De conformidad con el artculo 10.3 del Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, el alumnado podr obtener reconocimiento de hasta un mximo de 6 crditos por la participacin en actividades culturales, artsticas, deportivas, de representacin estudiantil, solidarias y de cooperacin de acuerdo con el procedimiento que se dicte al efecto.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7033

5. Los crditos reconocidos quedarn recogidos en el expediente del alumno. 6. El procedimiento para el reconocimiento y transferencias de crditos ser regulado por la Consejera competente en materia de educacin. Artculo 12. Programas de movilidad, prcticas e investigacin. 1. La Consejera competente en materia de educacin facilitar el intercambio y la movilidad de los estudiantes, titulados y profesorado de las enseanzas artsticas superiores en el Espacio Europeo de Educacin Superior, dentro de los programas europeos existentes conforme su propia normativa y tambin podrn crear otros programas de carcter especfico para estas enseanzas. 2. La Consejera competente en materia de educacin o los centros donde se impartan las enseanzas artsticas superiores fomentarn la firma de convenios de cooperacin con instituciones y empresas, a fin de impulsar la movilidad y el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes de estas enseanzas. 3. La Consejera competente en materia de educacin promover la firma de convenios con empresas e instituciones para la realizacin de prcticas externas por parte de los alumnos que cursan estas enseanzas. Artculo 13. Formacin del profesorado. 1. La Consejera competente en materia de educacin propiciar planes de formacin del profesorado, relativos al conocimiento de los principios bsicos, estructura, organizacin, nuevas metodologas y sistemas de evaluacin e investigacin correspondientes al Espacio Europeo de Educacin Superior. 2. A propuesta de los centros, la Consejera competente en materia de educacin fomentar planes de formacin del profesorado para la actualizacin y profundizacin de las disciplinas propias del diseo en sus diferentes mbitos. Disposicin adicional primera. Alumnos con discapacidad. 1. En el marco de lo establecido en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, se debern cumplir las disposiciones vigentes en materia de promocin de la accesibilidad. 2. La Consejera competente en materia de educacin adoptar las medidas oportunas para la adaptacin de los planes de estudios a las necesidades de los alumnos con discapacidad. En todo caso, dichas adaptaciones debern respetar en lo esencial por lo fijado con carcter general en este decreto. Disposicin adicional segunda. Organizacin de enseanzas conjuntas con otras instituciones de educacin superior. La Consejera de Educacin y Cultura podr, mediante convenio con otras instituciones de educacin superior nacionales o extranjeras, organizar enseanzas conjuntas conducentes a la obtencin de un nico Ttulo oficial Superior y de Mster.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7034

Disposicin final primera. Desarrollo normativo. Se autoriza a la Consejera de Educacin y Cultura para dictar cuantas disposiciones sean precisas para la interpretacin, aplicacin y desarrollo de lo dispuesto en este decreto. Disposicin final segunda. Entrada en vigor. El presente decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Diario Oficial de Extremadura. Mrida, a 4 de marzo de 2014. El Presidente de la Junta de Extremadura, JOS ANTONIO MONAGO TERRAZA

La Consejera de Educacin y Cultura, TRINIDAD NOGALES BASARRATE

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7035

ANEXO I ENSEANZAS SUPERIORES DE DISEO

I.- ESPECIALIDAD: DISEO GRFICO


DISTRIBUCIN GENERAL DE CRDITOS ECTS POR MATERIAS MATERIA MATERIAS DE FORMACIN BSICA FUNDAMENTOS DEL DISEO LENGUAJES Y TCNICAS DE REPRESENTACIN Y COMUNICACIN CIENCIA APLICADA AL DISEO HISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEO CULTURA DEL DISEO GESTIN DEL DISEO 10 33 6 8 6 4 ECTS

MATERIAS OBLIGATORIAS DE ESPECIALIDAD TIPOGRAFA TECNOLOGA APLICADA AL DISEO GRFICO HISTORIA DEL DISEO GRFICO PROYECTOS DE DISEO GRFICO GESTIN DEL DISEO GRFICO FORMACIN COMPLEMENTARIA - IDIOMAS OPTATIVAS (Segn oferta anual) 6 41 4 37 6 6 42 13 18 TOTAL 240

PRCTICAS EXTERNAS
TRABAJO FIN DE ESTUDIOS

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7036

DISTRIBUCIN DE ASIGNATURAS POR MATERIAS Y CURSOS Y ASIGNACIN DE CRDITOS ECTS


PRIMER CURSO

MATERIA

ASIGNATURA

ECT S

MATERIAS DE FORMACIN BSICA FUNDAMENTOS DEL DISEO CULTURA DEL DISEO HISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEO CIENCIA APLICADA AL DISEO Diseo Bsico Teora y Metodologa del Diseo Cultura del Diseo Historia de las Artes y el Diseo I 4 6 6 4

Fundamentos Cientficos Dibujo Artstico y Color I

6 4 4 6 4 4

LENGUAJES Y TCNICAS DE REPRESENTACIN Y COMUNICACIN

Dibujo Artstico y Color II Fotografa y Medios Audiovisuales Dibujo Tcnico I

GESTIN DEL DISEO PROYECTOS DE DISEO GRAFICO

Gestin del Diseo

MATERIAS OBLIGATORIAS DE ESPECIALIDAD


Metodologa de la Innovacin Diseo Asistido por Ordenador I Diseo Asistido por Ordenador II TOTAL 4 4 4 60

TECNOLOGA APLICADA AL DISEO GRAFICO

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7037

SEGUNDO CURSO

MATERIA

ASIGNATURA

ECTS

MATERIAS DE FORMACIN BSICA LENGUAJES Y TCNICAS DE REPRESENTACIN Y COMUNICACIN HISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEO Dibujo Artstico y Color III Dibujo Tcnico II Volumen y Espacio Historia de las Artes y el Diseo II 7 4 4 4

MATERIAS OBLIGATORIAS DE ESPECIALIDAD PROYECTOS DE DISEO GRAFICO Volumen y Espacio II Proyectos I Audiovisuales I TECNOLOGA APLICADA AL DISEO GRAFICO Diseo Asistido por Ordenador III Fotografa Impresin y Produccin TIPOGRAFA FORMACIN COMPLEMENTARIA Tipografa y Maquetacin Ingls Aplicado TOTAL 4 7 4 6 4 4 6 6 60

TERCER CURSO MATERIAS ASIGNATURAS ECTS

MATERIAS OBLIGATORIAS DE ESPECIALIDAD Grafismo Audiovisual PROYECTOS DE DISEO GRAFICO Proyectos II Proyectos III 6 8 8

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7038

TECNOLOGA APLICADA AL DISEO GRAFICO GESTIN DEL DISEO GRFICO HISTORIA DEL DISEO GRFICO

Audiovisuales II

Gestin del Diseo Grfico

Historia del Diseo Grfico MATERIAS OPTATIVAS

OPTATIVIDAD (Segn oferta anual) TOTAL

20 60

CUARTO CURSO

MATERIAS

ASIGNATURAS

ECTS

MATERIAS OBLIGATORIAS DE ESPECIALIDAD TECNOLOGA APLICADA AL DISEO GRAFICO Multimedia y Web 7

MATERIAS OPTATIVAS OPTATIVIDAD (Segn oferta anual) PRCTICAS EXTERNAS TRABAJO FIN DE ESTUDIOS TOTAL 22 13 18 60

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7039

II.- ESPECIALIDAD: DISEO DE INTERIORES


DISTRIBUCIN GENERAL DE CRDITOS ECTS POR MATERIAS

MATERIA MATERIAS DE FORMACIN BSICA FUNDAMENTOS DEL DISEO LENGUAJES Y TCNICAS DE REPRESENTACIN Y COMUNICACIN CIENCIA APLICADA AL DISEO HISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEO CULTURA DEL DISEO GESTIN DE DISEO

ECTS

10 30 6 8 6 4

MATERIAS ESPECIFICAS OBLIGATORIAS PROYECTO DE DISEO DE INTERIORES MATERIALES Y TECNOLOGA APLICADOS AL DISEO DE INTERIORES HISTORIA DEL DISEO DE INTERIORES GESTIN DEL DISEO DE INTERIORES 68 50 4 4 4 24 10 12 TOTAL 240

FORMACIN COMPLEMENTARIA - IDIOMAS


OPTATIVAS (Segn oferta anual)

PRCTICAS EXTERNAS
TRABAJO FIN DE ESTUDIOS

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7040

DISTRIBUCIN DE ASIGNATURAS POR MATERIAS Y CURSOS Y ASIGNACIN DE CRDITOS ECTS


PRIMER CURSO

MATERIA

ASIGNATURA

ECTS

MATERIAS DE FORMACIN BSICA


Diseo Bsico 4 6 4 4 4 4 6 4 6

FUNDAMENTOS DEL DISEO

Teora y Metodologa del Diseo Dibujo artstico y color I

LENGUAJES Y TCNICAS DE REPRESENTACIN Y COMUNICACIN

Dibujo artstico y color II Dibujo tcnico I Dibujo tcnico II

CIENCIA APLICADA AL DISEO HISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEO CULTURA DEL DISEO PROYECTOS DE DISEO DE INTERIORES

Fundamentos Cientficos Historia de las Artes y el Diseo I Cultura del diseo

MATERIAS OBLIGATORIAS DE ESPECIALIDAD


Introduccin al proyecto Teora e investigacin de materiales de construccin 4

MATERIALES Y TECNOLOGA APLICADOS AL DISEO DE INTERIORES

Tecnologa Digital Aplicada al Diseo de Interiores I Tecnologa Digital Aplicada al Diseo de Interiores II TOTAL

4 60

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7041

SEGUNDO CURSO

MATERIA

ASIGNATURA

ECTS

MATERIAS DE FORMACIN BSICA LENGUAJES Y TCNICAS DE REPRESENTACIN Y COMUNICACIN Volumen y espacio Volumen, espacio y maquetismo Fotografa y medios audiovisuales 4 4 6 4

HISTORIA DE LAS ARTES Y EL Historia de las Artes y el Diseo II DISEO MATERIAS OBLIGATORIAS DE ESPECIALIDAD Medios informticos I Proyectos de interiores I PROYECTOS DE DISEO DE INTERIORES Proyectos de interiores II Sistemas de representacin para proyectos de interiores Teora del interiorismo Fsica para el diseo de interiores MATERIALES Y TECNOLOGA APLICADOS AL DISEO DE INTERIORES Qumica para el diseo de interiores Elementos y sistemas constructivos Sistemas de instalaciones I FORMACIN COMPLEMENTARIA Ingls Aplicado TOTAL

4 4 6 4 4 4 4 4 4 4 60

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7042

TERCER CURSO

MATERIAS

ASIGNATURAS

ECTS

MATERIAS DE FORMACIN BSICA GESTIN DEL DISEO Gestin del Diseo 4

MATERIAS OBLIGATORIAS DE ESPECIALIDAD HISTORIA DEL DISEO DE INTERIORES Historia del diseo de interiores Medios informticos II PROYECTOS DE DISEO DE INTERIORES Proyectos de interiores III Proyectos de interiores IV Taller de presentacin y comunicacin del proyecto Diseo constructivo de elementos singulares Diseo de estructuras ligeras MATERIALES Y TECNOLOGA Patologa y rehabilitacin de la edificacin APLICADOS AL DISEO DE INTERIORES Sistemas de instalaciones II Construccin sostenible MATERIAS OPTATIVAS OPTATIVAS (Segn oferta anual) TOTAL 12 60 4 4 6 6 4 4 4 4 4 4

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7043

CUARTO CURSO

MATERIAS

ASIGNATURAS

ECTS

MATERIAS OBLIGATORIAS DE ESPECIALIDAD Metodologa de la investigacin en el proyecto de interiores PROYECTOS DE DISEO DE INTERIORES Oficina tcnica Proyectos espacios efmeros Escaparatismo Diseo de mobiliario GESTIN DEL DISEO DE INTERIORES Gestin del diseo de interiores 4 4 6 4 4 4

MATERIAS OPTATIVAS OPTATIVIDAD (Segn oferta anual) PRCTICAS EXTERNAS TRABAJO FIN DE ESTUDIOS TOTAL 12 10 12 60

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7044

ANEXO II COMPETENCIAS Y CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS DE DISEO Asignatura: Diseo Bsico. Especialidad: Diseo Grfico y Diseo de Interiores. Tipo: Formacin bsica. Materia: Fundamentos de Diseo. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Utilizar las habilidades comunicativas y la crtica constructiva en el trabajo en equipo. - Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional. - Desarrollar razonada y crticamente ideas y argumentos. Generales - Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representacin y la comunicacin. - Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simblico y la funcionalidad especfica. - Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin. Especficas Diseo Grfico - Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imgenes para programas comunicativos complejos. - Dominar los recursos formales de la expresin y la comunicacin visual. - Comprender y utilizar la capacidad de significacin del lenguaje grfico. - Dominar los procedimientos de creacin de cdigos comunicativos. - Establecer estructuras organizativas de la informacin. - Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. Especficas Diseo Interiores - Generar y materializar soluciones funcionales, formales y tcnicas que permitan el aprovechamiento y la utilizacin idnea de espacios interiores. - Analizar, interpretar, adaptar y producir informacin relativa a la materializacin de los proyectos. - Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. Breve descripcin de los contenidos: Conocimientos bsicos del diseo: estructura, forma, color, espacio y volumen. Anlisis de la forma, composicin y percepcin.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7045

Asignatura: Teora y Metodologa del Diseo. Especialidad: Diseo Grfico y Diseo de Interiores. Tipo: Formacin bsica. Materia: Fundamentos del Diseo. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos. - Dominar la metodologa de investigacin en la generacin de proyectos, ideas y soluciones viables. - Utilizar las habilidades comunicativas y la crtica constructiva en el trabajo en equipo. - Desarrollar en la prctica laboral una tica profesional basada en la apreciacin y sensibilidad esttica, medioambiental y hacia la diversidad. Generales - Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseo de acuerdo con los requisitos y condicionamientos tcnicos, funcionales, estticos y comunicativos. - Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el dilogo. - Dominar la metodologa de investigacin. - Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representacin y la comunicacin. - Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simblico y la funcionalidad especfica. - Promover el conocimiento de los aspectos histricos, ticos, sociales y culturales del diseo. - Investigar en los aspectos intangibles y simblicos que inciden en la calidad. - Valorar la dimensin del diseo como factor de igualdad y de inclusin social, y como transmisor de valores culturales. Especficas Diseo Grfico - Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imgenes para programas comunicativos complejos. - Dominar los recursos formales de la expresin y la comunicacin visual. - Comprender y utilizar la capacidad de significacin del lenguaje grfico. - Dominar los procedimientos de creacin de cdigos comunicativos. - Establecer estructuras organizativas de la informacin. - Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. - Analizar el comportamiento de los receptores del proceso comunicacional en funcin de los objetivos del proyecto. - Aplicar mtodos de verificacin de la eficacia comunicativa. - Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin. - Conocer el contexto econmico, social, cultural e histrico en el que se desarrolla el diseo grfico.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7046

Especficas Diseo Interiores - Concebir y desarrollar proyectos de diseo de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones. - Analizar, interpretar, adaptar y producir informacin relativa a la materializacin de los proyectos. - Adecuar la metodologa y las propuestas a la evolucin tecnolgica e industrial propia del sector. - Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin. Breve descripcin de los contenidos: Antropometra, ergonoma e introduccin a la binica. Teora, metodologa, ideacin y concepcin del proyecto. Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

Asignatura: Cultura del Diseo. Especialidad: Diseo Grfico y Diseo de Interiores. Tipo: Formacin bsica. Materia: Cultura del Diseo. Competencias: Transversales - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. - Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin. - Desarrollar razonada y crticamente ideas y argumentos. - Integrarse en equipos multidisciplinares y contextos culturales diversos. - Dominar la metodologa de investigacin en la generacin de proyectos, ideas y soluciones viables. Generales - Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simblico y la funcionalidad especfica. - Tener la visin sobre la visin, el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color. - Actuar como mediadores entre la tecnologa y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio. - Promover el conocimiento de los aspectos histricos, ticos, sociales y culturales del diseo. - Plantear estrategias de investigacin e innovacin para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales. - Aplicar los aspectos intangibles y simblicos que inciden en la calidad. - Profundizar en la historia y la tradicin de las artes y el diseo. - Conocer el contexto econmico, social y cultural en el que tiene lugar el diseo. - Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin. - Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnolgicos de la comunicacin y valorar la influencia de los procesos y productos de diseo.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7047

Especificas Diseo Grfico - Comprender y utilizar la capacidad de significacin del lenguaje grfico. - Dominar los procedimientos de creacin de cdigos comunicativos. - Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. - Conocer el contexto econmico, social, cultural e histrico en el que se desarrolla el diseo grfico. - Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin. Especficas Diseo Interiores - Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. - Conocer el contexto econmico, social, cultural e histrico en el que se desarrolla el diseo de interiores. - Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin. Breve descripcin de los contenidos: El significado del diseo en la cultura y en la sociedad contempornea. Teora de la informacin y de la comunicacin, de la semiologa, la esttica, la teora de la forma, de la funcin y de la estructura. Fundamentos de antropologa aplicados al diseo. Fundamentos de sociologa y cultura del consumo. Anlisis del diseo en sus diferentes mbitos. Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

Asignatura: Historia de las Artes y el Diseo I. Especialidad: Diseo Grfico y Diseo de Interiores. Tipo: Formacin bsica. Materia: Historia de las Artes y el Diseo. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. - Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental. - Contribuir con su actividad profesional a la sensibilizacin social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes mbitos y su capacidad de generar valores significativos. - Desarrollar razonadamente y crticamente ideas y argumentos. Generales - Promover el conocimiento de los aspectos histricos, ticos, sociales y culturales del diseo. - Profundizar en la historia y la tradicin de las artes y del diseo. - Conocer el contexto econmico, social y cultural en que tiene lugar el diseo. - Valorar la dimensin del diseo como factor de igualdad y de inclusin social, y como transmisor de valores culturales.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7048

Especficas Diseo Grfico - Comprender y utilizar la capacidad de significacin del lenguaje grfico. -Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. - Conocer el contexto econmico, social, cultural e histrico en el que se desarrolla el diseo grfico. - Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin. Especficas Diseo Interiores - Conocer el contexto econmico, social, cultural e histrico en el que se desarrolla el diseo de interiores. - Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin. Breve descripcin de los contenidos: Historia y teora de las artes, la arquitectura y el diseo. Conocimiento, anlisis y significado histrico del diseo. Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

Asignatura: Fundamentos Cientficos. Especialidad: Diseo Grfico y Diseo de Interiores. Tipo: Formacin bsica. Materia: Ciencia aplicada al Diseo. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. - Utilizar las habilidades comunicativas y la crtica constructiva en el trabajo en equipo. - Desarrollar razonada y crticamente ideas y argumentos. Generales - Tener una visin cientfica sobre la percepcin y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio y del movimiento. - Plantear estrategias de investigacin e innovacin para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales. - Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles. - Optimizar la utilizacin de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos. Especficas Diseo Grfico - Aplicar mtodos de verificacin de la eficacia comunicativa - Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7049

Especficas Diseo Interiores Conocer las caractersticas, propiedades fsicas y qumicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseo de interiores Breve descripcin de los contenidos: Conocimientos de matemticas aplicados al diseo. Conocimientos de fsica y qumica aplicados al diseo. Mtodos para el anlisis y la simulacin. Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia. El mtodo cientfico. Ecoeficiencia y sostenibilidad.

Asignatura: Dibujo Artstico y Color I. Especialidad: Diseo Grfico y Diseo de Interiores. Tipo: Formacin bsica. Materia: Lenguajes y tcnicas de representacin y comunicacin. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional. - Trabajar de forma autnoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espritu emprendedor en el ejercicio profesional. - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. - Utilizar las habilidades comunicativas y la crtica constructiva en el trabajo en equipo. - Desarrollar razonada y crticamente ideas y argumentos. Generales - Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representacin y la comunicacin. - Tener una visin cientfica sobre la percepcin y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color. - Plantear estrategias de investigacin e innovacin para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales. - Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro objetivos personales y profesionales. - Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles. - Optimizar la utilizacin de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos. Especficas Diseo Grfico - Dominar los recursos formales de la expresin y la comunicacin visual. - Comprender y utilizar la capacidad de significacin del lenguaje grfico. - Dominar los procedimientos de creacin de cdigos comunicativos. Especficas Diseo Interiores - Generar y materializar soluciones funcionales, formales y tcnicas que permitan el aprovechamiento y la utilizacin idnea de espacios interiores. - Resolver los problemas estticos, funcionales, tcnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecucin del proyecto. - Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7050

Breve descripcin de los contenidos: Dibujo de observacin, expresin y representacin. Tcnicas instrumentales de la estructura, la expresin y la representacin bidimensional y tridimensional. Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia. Color, representacin y expresin. Tcnicas de aplicacin de color.

Asignatura: Dibujo Artstico y Color II. Especialidad: Diseo Grfico y Diseo de Interiores. Tipo: Formacin bsica. Materia: Lenguajes y tcnicas de representacin y comunicacin. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza.. - Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional. - Trabajar de forma autnoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espritu emprendedor en el ejercicio profesional. Generales - Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representacin y la comunicacin. - Tener una visin cientfica sobre la percepcin y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y el color. - Plantear estrategias de investigacin e innovacin para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales. - Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro objetivos personales y profesionales. Especficas Diseo Grfico - Dominar los recursos formales de la expresin y la comunicacin visual. - Comprender y utilizar la capacidad de significacin del lenguaje grfico. - Dominar los procedimientos de creacin de cdigos comunicativos. Especficas Diseo Interiores - Generar y materializar soluciones funcionales, formales y tcnicas que permitan el aprovechamiento y la utilizacin idnea de espacios interiores. - Resolver los problemas estticos, funcionales, tcnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecucin del proyecto. - Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. Breve descripcin de los contenidos: Dibujo de observacin, expresin y representacin. Tcnicas instrumentales de la estructura, la expresin y la representacin bidimensional y tridimensional. Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia. Paisaje natural y urbano. Anatoma humana y movimiento.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7051

Asignatura: Fotografa y medios audiovisuales. Especialidad: Diseo Grfico y Diseo de Interiores. Tipo: Formacin bsica. Materia: Lenguajes y tcnicas de representacin y comunicacin. Competencias: Trasversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin. - Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional. - Dominar la metodologa de investigacin en la generacin de proyectos, ideas y soluciones viables. - Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representacin y la comunicacin. Generales - Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simblico y la funcionalidad especfica. - Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin. - Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnolgicos de la comunicacin y valorar su influencia en los procesos y productos del diseo. Especficas Diseo Grfico - Dominar los recursos formales de la expresin y la comunicacin visual. - Dominar los recursos tecnolgicos de la comunicacin visual. - Dominar la tecnologa digital para el tratamiento de imgenes, textos y sonidos. Especficas Diseo Interiores - Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. - Conocer los recursos tecnolgicos de la comunicacin y sus aplicaciones al diseo de interiores. - Dominar la tecnologa digital especfica vinculada al desarrollo y ejecucin de proyectos de interiorismo. Breve descripcin de los contenidos: Fotografa y medios audiovisuales. Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia. Conocimiento y anlisis de las distintas tcnicas de presentacin. Manejo de la cmara de foto y video, su procesado digital. La presentacin AV. Aplicaciones para presentaciones online. Informacin sobre opciones de software libre.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7052

Asignatura: Dibujo Tcnico I. Especialidad: Diseo Grfico y Diseo de Interiores. Tipo: Formacin bsica. Materia: Lenguaje y tcnicas de representacin y comunicacin. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Realizar autocrtica hacia el propio desempeo profesional e interpersonal. - Utilizar las habilidades comunicativas y la crtica constructiva en el trabajo en equipo. - Desarrollar razonada y crticamente ideas y argumentos. -Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional. - Dominar la metodologa de investigacin en la generacin de proyectos, ideas y soluciones viables. - Trabajar de forma autnoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espritu emprendedor en el ejercicio profesional. Generales - Dominar los lenguajes y recursos expresivos de la representacin y la comunicacin. - Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simblico y la funcionalidad especfica. - Tener una visin cientfica sobre la percepcin y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio y del movimiento y del color. - Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el dilogo. Especficas Diseo Grfico - Dominar los recursos tecnolgicos de la comunicacin visual. - Dominar los recursos formales de la expresin y la comunicacin visual. - Dominar los procedimientos de creacin de cdigos comunicativos. - Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imgenes para programas comunicativos complejos. Especficas Diseo Interiores - Generar y materializar soluciones funcionales, formales y tcnicas que permitan el aprovechamiento y la utilizacin idnea de espacios interiores. - Resolver los problemas estticos, funcionales, tcnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecucin del proyecto. - Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. Breve descripcin de los contenidos: Dibujo geomtrico bsico. Materiales e instrumentos. Sistemas de representacin. Conceptos fundamentales. Espacio definido por sus vistas o secciones y viceversa, ejecutadas a mano alzada y/o delineadas. Normalizacin. Representacin simblica. Valoracin de lneas. Eleccin de las vistas o proyecciones adecuadas para la representacin de un determinado volumen o espacio. Desarrollo de las mismas. Tcnicas grficas en el dibujo tcnico.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7053

Asignatura: Gestin del Diseo. Especialidad: Diseo Grfico y Diseo de Interiores. Tipo: Formacin bsica. Materia: Gestin del Diseo. Competencias: Transversales - Realizar autocrtica hacia el desempeo profesional e interpersonal. - Utilizar las habilidades comunicativas y la crtica constructiva en el trabajo en equipo. - Liderar y gestionar equipos de trabajo. - Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artsticos y a los avances que se producen en el mbito profesional y seleccionar los cauces de formacin continuada. - Trabajar de forma autnoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espritu emprendedor en el ejercicio profesional. Generales - Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares. - Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovacin formal, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual. Especficas Diseo Grfico - Analizar el comportamiento de los receptores del proceso comunicacional en funcin de los objetivos del proyecto. - Aplicar mtodos de verificacin de la eficacia comunicativa. - Conocer el contexto econmico, social, cultural e histrico en el que se desarrolla el diseo grfico. - Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin. - Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial. Especficas Diseo Interiores - Dirigir y certificar la realizacin de proyectos de interiores. - Conocer el marco econmico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo. - Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial. Breve descripcin de los contenidos: Propiedad intelectual e industrial. Organizacin y economa de empresa. Tcnicas de anlisis de mercado. Fundamentos de economa de produccin. Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7054

Asignatura: Dibujo Tcnico II. Especialidad: Diseo Grfico y Diseo de Interiores. Tipo: Formacin bsica. Materia: Lenguajes y tcnicas de representacin y comunicacin Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Realizar autocrtica hacia el propio desempeo profesional e interpersonal. - Utilizar las habilidades comunicativas y la crtica constructiva en el trabajo en equipo. - Desarrollar razonada y crticamente ideas y argumentos. - Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional. - Dominar la metodologa de investigacin en la generacin de proyectos, ideas y soluciones viables. - Trabajar de forma autnoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espritu emprendedor en el ejercicio profesional. Generales - Dominar los lenguajes y recursos expresivos de la representacin y la comunicacin. - Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simblico y la funcionalidad especfica. - Tener una visin cientfica sobre la percepcin y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio y del movimiento y del color. - Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el dilogo. Especficas Diseo Grfico - Dominar los recursos tecnolgicos de la comunicacin visual. - Dominar los recursos formales de la expresin y la comunicacin visual. - Dominar los procedimientos de creacin de cdigos comunicativos. - Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imgenes para programas comunicativos complejos. Especificas Diseo Interiores - Generar y materializar soluciones funcionales, formales y tcnicas que permitan el aprovechamiento y la utilizacin idnea de espacios interiores. - Resolver los problemas estticos, funcionales, tcnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecucin del proyecto. - Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. Breve descripcin de los contenidos: Sistema didrico. Utilizacin como base para la representacin del espacio tridimensional en dos dimensiones. Axonometras. Concepto y desarrollo grfico. Axonometra ortogonal y oblicua. Perspectiva o sistema cnico. Texturas. Materiales. Volumetra y sombras. Documentacin tcnica necesaria para la correcta construccin de un objeto: planos de taller. Representacin grfica mediante tecnologa digital.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7055

Asignatura: Volumen y Espacio. Especialidad: Diseo Grfico y Diseo de Interiores. Tipo: Formacin bsica. Materia: Lenguajes y tcnicas de representacin y comunicacin. Competencias Transversales -Dominar la metodologa de investigacin en la generacin de proyectos, ideas y soluciones viables. Generales - Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simblico y la funcionalidad especfica. - Tener la visin sobre la percepcin, el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color. - Actuar como mediadores entre la tecnologa y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio. - Promover el conocimiento de los aspectos histricos, ticos, sociales y culturales del diseo. - Plantear estrategias de investigacin e innovacin para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales. - Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnolgicos de la comunicacin y valorar su influencia en los procesos y productos del diseo. Especficas Diseo Grfico -Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin. -Dominar los procedimientos de creacin de cdigos comunicativos. - Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. -Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicacin visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto. -Dominar los recursos tecnolgicos de la comunicacin visual. -Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imgenes para programas comunicativos complejos. -Dominar los recursos formales de la expresin y la comunicacin visual. Especficas Diseo Interiores - Generar y materializar soluciones funcionales, formales y tcnicas que permitan el aprovechamiento y la utilizacin idnea de espacios interiores. - Resolver los problemas estticos, funcionales, tcnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecucin del proyecto. Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. - Conocer los procesos de fabricacin, produccin y manufacturado ms usuales de los diferentes sectores vinculados al diseo de interiores.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7056

- Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin. Breve descripcin de los contenidos: Conocimientos bsicos del diseo: Volumen. Investigacin del volumen y concepcin espacial. Percepcin de la forma tridimensional: Valores expresivos, formales y superficiales. Sistemas fundamentales: estructura, construccin y asociacin formas/espacios. Niveles de composicin: Del detalle objetual al diseo de reas y recorridos. Tcnicas instrumentales (Tradicionales y de nuevas tecnologas) de la estructura, la expresin y la representacin tridimensional. Elaboracin de maquetas experimentales sobre conceptos estudiados.

Asignatura: Historia de las Artes y el Diseo II. Especialidad: Diseo Grfico y Diseo de Interiores. Tipo: Formacin bsica. Materia: Historia de las artes y el diseo. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. - Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental. - Contribuir con su actividad profesional a la sensibilizacin social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes mbitos y su capacidad de generar valores significativos. Generales - Promover el conocimiento de los aspectos histricos, ticos, sociales y culturales del diseo. - Profundizar en la historia y la tradicin de las artes y del diseo. - Conocer el contexto econmico, social y cultural en que tiene lugar el diseo. - Valorar la dimensin del diseo como factor de igualdad y de inclusin social, y como transmisor de valores culturales. Especficas Diseo Grfico - Comprender y utilizar la capacidad de significacin del lenguaje grfico. - Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. - Conocer el contexto econmico, social, cultural e histrico en el que se desarrolla el diseo grfico. - Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin. Especficas Diseo Interiores - Conocer el contexto econmico, social, cultural e histrico en el que se desarrolla el diseo de interiores.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7057

- Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin. Breve descripcin de los contenidos: Historia y teora de las artes, de la arquitectura y del diseo. ltimas tendencias del arte contemporneo. Conocimiento, anlisis y significado histrico del diseo. Diseadores y tendencias contemporneas. Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

Asignatura: Ingls aplicado. Especialidad: Diseo Grfico y Diseo de Interiores. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Formacin complementaria. Competencias: Transversales - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. - Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el mbito de su desarrollo profesional. - Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos. - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. Generales - Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representacin y la comunicacin. - Promover el conocimiento de los aspectos histricos, ticos, sociales y culturales del diseo. - Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnolgicos de la comunicacin y valorar su influencia en los procesos y productos del diseo. Especficas - Conocer el contexto econmico, social, cultural e histrico en el que se desarrolla el diseo de interiores. - Dominar los procedimientos de creacin de cdigos comunicativos. - Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. - Aplicar mtodos de verificacin de la eficacia comunicativa. Breve descripcin de los contenidos: History of Design. Introduction. Basic vocabulary on Art and Design Icons. Interior Design fundamentals. Related topics (Diseo de Interiores). Introduction to Graphic Design. History of Graphic Design. Graphic Design Icons. Graphic Design Fundamentals. Related topics (Diseo Grfico).

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7058

Asignatura: Volumen, espacio y maquetismo. Especialidad: Diseo de Interiores. Tipo: Formacin bsica. Materia: Lenguajes y tcnicas de representacin y comunicacin. Competencias: Transversales - Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artsticos y a los avances que se producen en el mbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formacin continuada. - Dominar la metodologa de investigacin en la generacin de proyectos, ideas y soluciones viables. Generales - Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simblico y la funcionalidad especfica. - Tener una visin cientfica sobre la percepcin y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color. - Actuar como mediadores entre la tecnologa y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio. - Dominar la metodologa de investigacin. Especficas - Generar y materializar soluciones funcionales, formales y tcnicas que permitan el aprovechamiento y la utilizacin idnea de espacios interiores. - Resolver los problemas estticos, funcionales, tcnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecucin del proyecto. -Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. - Conocer los procesos de fabricacin, produccin y manufacturado ms usuales de los diferentes sectores vinculados al diseo de interiores. - Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin. Breve descripcin de los contenidos: La investigacin artstica del espacio. Experimentando los medios y los significados (Diseos virtuales, variables, cinticos, interactivos).Tcnicas instrumentales (Tradicionales y de nuevas tecnologas) de la estructura, la expresin y la representacin tridimensional. Modelismo y Maquetismo, concepto, aplicaciones y procedimientos metodolgicos y tcnicos. Elaboracin de maquetas experimentales sobre conceptos estudiados.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7059

Asignatura: Introduccin al proyecto. Especialidad: Diseo de Interiores. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Proyecto de diseo de interiores. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin. - Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos. Generales - Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseo de acuerdo con los requisitos y condicionamientos tcnicos, funcionales, estticos y comunicativos. - Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representacin y la comunicacin. - Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simblico y la funcionalidad especfica. - Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el dilogo. Especficas - Generar y materializar soluciones funcionales, formales y tcnicas que permitan el aprovechamiento y la utilizacin idnea de espacios interiores. - Resolver los problemas estticos, funcionales, tcnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecucin del proyecto. - Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. Breve descripcin de los contenidos: Fundamentacin y estudio terico prctico de proyectos de diseo de interiores. Definicin y realizacin de proyectos de interiores de nivel bsico. Aplicacin de la metodologa de resolucin de proyectos, evaluacin y verificacin. Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

Asignatura: Teora e investigacin de materiales de construccin. Especialidad: Diseo de Interiores. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Materiales y tecnologa aplicados al diseo de interiores. Competencias: Trasversales - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. - Desarrollar razonada y crticamente ideas y argumentos.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7060

Generales - Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervencin con otros profesionales, segn las secuencias y grados de compatibilidad. - Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles. - Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin. Especficas - Conocer las caractersticas, propiedades fsicas y qumicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseo de interiores. - Conocer los procesos de fabricacin, produccin y manufacturado ms usuales de los diferentes sectores vinculados al diseo de interiores Breve descripcin de los contenidos: Propiedades fsicas, qumicas y mecnicas de los materiales. Conocimiento de las tcnicas de produccin y de puesta en obra de los materiales de construccin. Calidad y sostenibilidad de los materiales.

Asignatura: Tecnologa digital aplicada al Diseo de Interiores I. Especialidad: Diseo de Interiores. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Materiales y tecnologa aplicados al diseo de interiores. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Generales - Organizar, dirigir y/ o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares. - Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin. Especficas - Generar y materializar soluciones funcionales, formales y tcnicas que permitan el aprovechamiento y la utilizacin idnea de espacios interiores. - Analizar, interpretar, adaptar y producir informacin relativa a la materializacin de los proyectos. - Conocer los recursos tecnolgicos de la comunicacin y sus aplicaciones al diseo de interiores. - Dominar la tecnologa digital especfica vinculada al desarrollo y ejecucin de proyectos de interiorismo. Breve descripcin de los contenidos: Adquirir conocimientos bsicos sobre ofimtica. Conocer los fundamentos y aplicaciones del diseo asistido por ordenador. Capacitar para el diseo de objetos bidimensionales de cierta

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7061

complejidad. Desarrollar actitudes activas y participativas de los alumnos en relacin al trabajo en grupo y en la comunicacin con el profesor. Dotar al alumno de la capacidad de realizar representaciones tcnicas y normalizadas mediante un sistema CAD, de forma clara, ordenada y precisa.

Asignatura: Tecnologa digital aplicada al Diseo de Interiores II. Especialidad: Diseo de Interiores. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Materiales y tecnologa aplicados al diseo de interiores. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Generales - Organizar, dirigir y/ o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares. - Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin. Especficas - Generar y materializar soluciones funcionales, formales y tcnicas que permitan el aprovechamiento y la utilizacin idnea de espacios interiores. - Analizar, interpretar, adaptar y producir informacin relativa a la materializacin de los proyectos. - Conocer los recursos tecnolgicos de la comunicacin y sus aplicaciones al diseo de interiores. - Dominar la tecnologa digital especfica vinculada al desarrollo y ejecucin de proyectos de interiorismo. Breve descripcin de los contenidos: Adquirir conocimientos bsicos sobre diseo industrial. Conocer aplicaciones directas del diseo asistido por ordenador para su utilizacin en Diseo de Interiores. Capacitar para el diseo de objetos bidimensionales complejos. Desarrollar actitudes activas y participativas de los alumnos en relacin al trabajo en grupo y en la comunicacin con el profesor. Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7062

Asignatura: Medios informticos I. Especialidad: Diseo de Interiores. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Proyectos de diseo de interiores. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Generales - Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares. - Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin. Especficas - Generar y materializar soluciones funcionales, formales y tcnicas que permitan el aprovechamiento y la utilizacin idnea de espacios interiores. - Analizar, interpretar, adaptar y producir informacin relativa a la materializacin de los proyectos. - Conocer los recursos tecnolgicos de la comunicacin y sus aplicaciones al diseo de interiores. - Dominar la tecnologa digital especfica vinculada al desarrollo y ejecucin de proyectos de interiorismo. Breve descripcin de los contenidos: Tecnologa digital para la presentacin y la comunicacin del proyecto mediante programas paramtricos. Aplicacin de las tcnicas de representacin y presentacin para la completa definicin y comunicacin del diseo, tanto de cara a su comprensin como a su aceptacin.

Asignatura: Proyectos de interiores I. Especialidad: Diseo de Interiores. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Proyectos de diseo de interiores. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7063

Generales - Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares. - Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin. Especficas - Generar y materializar soluciones funcionales, formales y tcnicas que permitan el aprovechamiento y la utilizacin idnea de espacios interiores. - Analizar, interpretar, adaptar y producir informacin relativa a la materializacin de los proyectos. - Conocer los recursos tecnolgicos de la comunicacin y sus aplicaciones al diseo de interiores. - Dominar la tecnologa digital especfica vinculada al desarrollo y ejecucin de proyectos de interiorismo. Breve descripcin de los contenidos: Fundamentacin y estudio terico prctico de proyectos de diseo de interiores. Realizacin de proyectos en los distintos campos de la especialidad. Aplicacin de las tcnicas de representacin y presentacin para la completa definicin y comunicacin del diseo, tanto de cara a su comprensin como a su aceptacin. Investigacin de las tendencias del diseo actual aplicadas al proyecto.

Asignatura: Proyectos de interiores II. Especialidad: Diseo de Interiores. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Proyectos de diseo de interiores. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. Generales - Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseo de acuerdo con los requisitos y condicionamientos tcnicos, funcionales, estticos y comunicativos. - Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representacin y la comunicacin. - Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simblico y la funcionalidad especfica. - Valorar la dimensin del diseo como factor de igualdad y de inclusin social, y como transmisor de valores culturales. - Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles. - Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin. Especficas - Generar y materializar soluciones funcionales, formales y tcnicas que permitan el aprovechamiento y la utilizacin idnea de espacios interiores.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7064

- Concebir y desarrollar proyectos de diseo de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones. - Dirigir y certificar la realizacin de proyectos de interiores. - Analizar, interpretar, adaptar y producir informacin relativa a la materializacin de los proyectos. - Resolver los problemas estticos, funcionales, tcnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecucin del proyecto. - Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. - Conocer las caractersticas, propiedades fsicas y qumicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseo de interiores. Breve descripcin de los contenidos: Fundamentacin y estudio terico prctico de proyectos de diseo de interiores. Realizacin de proyectos en los distintos campos de la especialidad. Aplicacin de las tcnicas de representacin y presentacin para la completa definicin y comunicacin del diseo, tanto de cara a su comprensin como a su aceptacin. Investigacin de las tendencias del diseo actual aplicadas al proyecto.

Asignatura: Sistemas de representacin para proyectos de interiores. Especialidad: Diseo de Interiores. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Proyecto de diseo de interiores. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Generales - Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representacin y la comunicacin. - Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin. Especficas - Generar y materializar soluciones funcionales, formales y tcnicas que permitan el aprovechamiento y la utilizacin idnea de espacios interiores. - Analizar, interpretar, adaptar y producir informacin relativa a la materializacin de los proyectos. - Resolver los problemas estticos, funcionales, tcnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecucin del proyecto. - Conocer los recursos tecnolgicos de la comunicacin y sus aplicaciones al diseo de interiores. - Dominar la tecnologa digital especfica vinculada al desarrollo y ejecucin de proyectos de interiorismo.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7065

Breve descripcin de los contenidos: El apunte de Arquitectura. Dibujo a mano alzada. Planificacin del dibujo. Levantamiento grfico de edificios y espacios. Dibujo de ideacin. Capacidad de expresin. Propuestas grficas inspiradas en otros lenguajes no propiamente arquitectnicos (msica, etc.). Propuestas grficas que nacen de sentimientos y sensaciones. Representacin de elementos abstractos o sin referencia visual. Tecnologa digital para la presentacin y la comunicacin de los elementos del proyecto. Aplicacin de las tcnicas de representacin y presentacin digital para la completa definicin y comunicacin del diseo, tanto de cara a su comprensin como a su aceptacin.

Asignatura: Teora del interiorismo. Especialidad: Diseo de Interiores. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Proyectos de diseo de interiores. Competencias: Transversales -Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artsticos y a los avances que se producen en el mbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formacin continuada. Generales - Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simblico y la funcionalidad especfica. - Promover el conocimiento de los aspectos histricos, ticos, sociales y culturales del diseo. - Investigar en los aspectos intangibles y simblicos que inciden en la calidad. - Conocer el contexto econmico, social y cultural en que tiene lugar el diseo. - Valorar la dimensin del diseo como factor de igualdad y de inclusin social, y como transmisor de valores culturales. - Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin. Especficas - Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. - Conocer el contexto econmico, social, cultural e histrico en el que se desarrolla el diseo de interiores. - Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial. Breve descripcin de los contenidos: Conocimiento y anlisis de las ltimas tendencias del diseo actual para la investigacin proyectual. Estudio terico de proyectos de diseo de interiores.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7066

Asignatura: Fsica para el diseo de interiores. Especialidad: Diseo de Interiores. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Materiales y tecnologa aplicados al diseo de interiores. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. - Utilizar las habilidades comunicativas y la crtica constructiva en el trabajo en equipo. - Desarrollar razonada y crticamente ideas y argumentos. Generales - Tener una visin cientfica sobre la percepcin y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio y del movimiento. - Plantear estrategias de investigacin e innovacin para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales. - Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles. - Optimizar la utilizacin de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos. Especficas - Conocer las caractersticas, propiedades fsicas y qumicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseo de interiores. - Conocer los procesos de fabricacin, produccin y manufacturado ms usuales de los diferentes sectores vinculados al diseo de interiores. - Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin. Breve descripcin de los contenidos: Propiedades fsicas y mecnicas de los materiales. Comportamiento trmico, hdrico y acstico de los materiales. Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

Asignatura: Qumica para el diseo de interiores. Especialidad: Diseo de Interiores. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Materiales y tecnologa aplicados al diseo de interiores. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. - Utilizar las habilidades comunicativas y la crtica constructiva en el trabajo en equipo. - Desarrollar razonada y crticamente ideas y argumentos.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7067

Generales - Tener una visin cientfica sobre la percepcin y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color. - Plantear estrategias de investigacin e innovacin para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales. - Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles. - Optimizar la utilizacin de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos. Especficas - Conocer las caractersticas, propiedades fsicas y qumicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseo de interiores. - Conocer los procesos de fabricacin, produccin y manufacturado ms usuales de los diferentes sectores vinculados al diseo de interiores. - Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin. Breve descripcin de los contenidos: Propiedades qumicas de los materiales. Balance energtico y anlisis del ciclo de vida de los materiales, de los productos y de los procesos. Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

Asignatura: Elementos y sistemas constructivos. Especialidad: Diseo de Interiores. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Materiales y tecnologa aplicados al diseo de interiores. Competencias: Transversales - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. Generales - Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervencin con otros profesionales, segn las secuencias y grados de compatibilidad. - Plantear estrategias de investigacin e innovacin para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales. - Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin. Especficas - Analizar, interpretar, adaptar y producir informacin relativa a la materializacin de los proyectos. - Resolver los problemas estticos, funcionales, tcnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecucin del proyecto. - Conocer los procesos de fabricacin, produccin y manufacturado ms usuales de los diferentes sectores vinculados al diseo de interiores.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7068

Breve descripcin de los contenidos: - Sistemas constructivos y conceptos estructurales. Cerramientos y forjados. - Divisiones interiores y trasdosados. Puertas y ventanas. Revestimientos de suelos y paramentos.

Asignatura: Sistemas de instalaciones I. Especialidad: Diseo de Interiores. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Materiales y tecnologa aplicados al diseo de interiores. Competencias: Transversales - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. Generales - Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervencin con otros profesionales, segn las secuencias y grados de compatibilidad. - Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles. Especficas - Analizar, interpretar, adaptar y producir informacin relativa a la materializacin de los proyectos. - Resolver los problemas estticos, funcionales, tcnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecucin del proyecto. - Conocer los procesos de fabricacin, produccin y manufacturado ms usuales de los diferentes sectores vinculados al diseo de interiores. Breve descripcin de los contenidos: Instalaciones y acondicionamiento en interiorismo. Fontanera y saneamiento, proteccin contra incendios, acondicionamiento higrotrmico y acondicionamiento acstico.

Asignatura: Historia del diseo de interiores. Especialidad: Diseo de Interiores. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Historia del diseo de interiores. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. - Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7069

- Contribuir con su actividad profesional a la sensibilizacin social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes mbitos y su capacidad de generar valores significativos. Generales - Promover el conocimiento de los aspectos histricos, ticos, sociales y culturales del diseo. - Profundizar en la historia y la tradicin de las artes y del diseo. - Conocer el contexto econmico, social y cultural en que tiene lugar el diseo. - Valorar la dimensin del diseo como factor de igualdad y de inclusin social, y como transmisor de valores culturales. Especficas - Conocer el contexto econmico, social, cultural e histrico en el que se desarrolla el diseo de interiores. - Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin. Breve descripcin de los contenidos: Conocimiento, anlisis y significado histrico del diseo de interiores. Movimientos, diseadores y tendencias. Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

Asignatura: Medios informticos II. Especialidad: Diseo de Interiores. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Proyectos de diseo de interiores. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Generales - Organizar, dirigir y/ o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares. - Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin. Especficas - Generar y materializar soluciones funcionales, formales y tcnicas que permitan el aprovechamiento y la utilizacin idnea de espacios interiores. - Analizar, interpretar, adaptar y producir informacin relativa a la materializacin de los proyectos. - Conocer los recursos tecnolgicos de la comunicacin y sus aplicaciones al diseo de interiores.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7070

- Dominar la tecnologa digital especfica vinculada al desarrollo y ejecucin de proyectos de interiorismo. Breve descripcin de los contenidos: Tecnologa digital para la presentacin y la comunicacin de proyectos de diseo de producto mediante programas paramtricos. Aplicacin de las tcnicas de representacin y presentacin para la completa definicin y comunicacin del diseo, tanto de cara a su comprensin como a su aceptacin.

Asignatura: Proyecto de interiores III. Especialidad: Diseo de Interiores. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Proyectos de diseos de interiores. Competencias: Transversales - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. Generales - Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolucin tecnolgica industrial. - Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervencin con otros profesionales, segn las secuencias y grados de compatibilidad. - Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles. - Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin. Especficas - Analizar, interpretar, adaptar y producir informacin relativa a la materializacin de los proyectos. - Resolver los problemas estticos, funcionales, tcnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecucin del proyecto. - Conocer los procesos de fabricacin, produccin y manufacturado ms usuales de los diferentes sectores vinculados al diseo de interiores. Breve descripcin de los contenidos: Realizacin de proyectos en los distintos campos de la especialidad. Aplicacin de estrategias y criterios de decisin, innovacin y calidad. Utilizacin de las ltimas tendencias del diseo actual en el proyecto.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7071

Asignatura: Proyectos de interiores IV. Especialidad: Diseo de Interiores. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Proyectos de diseo de interiores. Competencias: Transversales -Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. Generales - Organizar, dirigir y/ o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares. - Plantear estrategias de investigacin e innovacin para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales. - Investigar en los aspectos intangibles y simblicos que inciden en la calidad. - Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolucin tecnolgica industrial. - Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el dilogo. - Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervencin con otros profesionales, segn las secuencias y grados de compatibilidad. - Optimizar la utilizacin de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos. Especficas - Generar y materializar soluciones funcionales, formales y tcnicas que permitan el aprovechamiento y la utilizacin idnea de espacios interiores. - Concebir y desarrollar proyectos de diseo de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones. - Conocer los procesos de fabricacin, produccin y manufacturado ms usuales de los diferentes sectores vinculados al diseo de interiores. - Adecuar la metodologa y las propuestas a la evolucin tecnolgica e industrial propia del sector. - Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin. Breve descripcin de los contenidos: Elaboracin de proyectos interdisciplinares integrados. Mtodos de investigacin en el diseo. El proceso proyectual como investigacin. Utilizacin de las ltimas tendencias del diseo actual en el proyecto.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7072

Asignatura: Taller de presentacin y comunicacin del proyecto. Especialidad: Diseo de Interiores. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Proyecto de diseo de interiores. Competencias: Transversales - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Generales - Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representacin y la comunicacin. - Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el dilogo. - Optimizar la utilizacin de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos. Especficas - Conocer los recursos tecnolgicos de la comunicacin y sus aplicaciones al diseo de interiores. - Dominar la tecnologa digital especfica vinculada al desarrollo y ejecucin de proyectos de interiorismo. Breve descripcin de los contenidos: Aplicacin de las tcnicas de presentacin y defensa para la completa comunicacin del proyecto de diseo, tanto de cara a su comprensin como a su aceptacin. Tecnologa digital para la comunicacin del proyecto. Presentacin, Exposicin y defensa del proyecto Asignatura: Diseo constructivo de elementos singulares. Especialidad: Diseo de Interiores. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Materiales y tecnologa aplicados al diseo de interiores. Competencias: Transversales - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. Generales - Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolucin tecnolgica industrial. - Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervencin con otros profesionales, segn las secuencias y grados de compatibilidad. - Plantear estrategias de investigacin e innovacin para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales. - Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7073

Especficas - Analizar, interpretar, adaptar y producir informacin relativa a la materializacin de los proyectos. - Resolver los problemas estticos, funcionales, tcnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecucin del proyecto. - Conocer los procesos de fabricacin, produccin y manufacturado ms usuales de los diferentes sectores vinculados al diseo de interiores. Breve descripcin de los contenidos: Elementos de separacin vertical, elementos horizontales suspendidos y modificaciones de nivel de suelo. Prefabricados industriales. Escaleras.

Asignatura: Diseo de estructuras ligeras. Especialidad: Diseo de Interiores. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Materiales y tecnologa aplicados al diseo de interiores. Competencias: Transversales - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. Generales - Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervencin con otros profesionales, segn las secuencias y grados de compatibilidad. - Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin. - Plantear estrategias de investigacin e innovacin para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales. Especficas - Analizar, interpretar, adaptar y producir informacin relativa a la materializacin de los proyectos. - Resolver los problemas estticos, funcionales, tcnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecucin del proyecto. - Conocer los procesos de fabricacin, produccin y manufacturado ms usuales de los diferentes sectores vinculados al diseo de interiores. Breve descripcin de los contenidos: Tipologas estructurales. Diseo y predimensionado de estructuras sencillas.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7074

Asignatura: Patologa y rehabilitacin de la edificacin. Especialidad: Diseo de Interiores. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Materiales y tecnologa aplicados al diseo de interiores. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Utilizar las habilidades comunicativas y la crtica constructiva en el trabajo en equipo. Generales - Plantear estrategias de investigacin e innovacin para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales. - Optimizar la utilizacin de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos. - Dominar la metodologa de investigacin. Especficas - Conocer las caractersticas, propiedades fsicas y qumicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseo de interiores. - Conocer los procesos de fabricacin, produccin y manufacturado ms usuales de los diferentes sectores vinculados al diseo de interiores. - Adecuar la metodologa y las propuestas a la evolucin tecnolgica e industrial propia del sector. Breve descripcin de los contenidos: Problemas constructivos, lesiones o daos de los edificios. Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia. Conservacin y rehabilitacin de edificios.

Asignatura: Sistemas de instalaciones II. Especialidad: Diseo de Interiores. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Materiales y tecnologa aplicados al diseo de interiores. Competencias: Transversales - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. Generales - Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervencin con otros profesionales, segn las secuencias y grados de compatibilidad. - Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7075

- Analizar, interpretar, adaptar y producir informacin relativa a la materializacin de los proyectos. Especficas - Resolver los problemas estticos, funcionales, tcnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecucin del proyecto. - Conocer los procesos de fabricacin, produccin y manufacturado ms usuales de los diferentes sectores vinculados al diseo de interiores. Breve descripcin de los contenidos: Instalaciones de calefaccin y climatizacin. Electrotecnia y luminotecnia. Telecomunicaciones. Domtica.

Asignatura: Construccin sostenible. Especialidad: Diseo de Interiores. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Materiales y tecnologa aplicados al diseo de interiores. Competencias: Transversales - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. - Desarrollar en la prctica laboral una tica profesional basada en la apreciacin y sensibilidad esttica, medioambiental y hacia la diversidad. - Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional. - Dominar la metodologa de investigacin en la generacin de proyectos, ideas y soluciones viables. - Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental. Generales - Plantear estrategias de investigacin e innovacin para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales. - Conocer el contexto econmico, social y cultural en que tiene lugar el diseo. - Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles. - Optimizar la utilizacin de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos. - Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin. Especficas - Concebir y desarrollar proyectos de diseo de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones. - Conocer las caractersticas, propiedades fsicas y qumicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseo de interiores. - Conocer los procesos de fabricacin, produccin y manufacturado ms usuales de los diferentes sectores vinculados al diseo de interiores. - Adecuar la metodologa y las propuestas a la evolucin tecnolgica e industrial propia del sector.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7076

- Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin. Breve descripcin de los contenidos: Ecoeficiencia y sostenibilidad. Procesos de reutilizacin. Mtodos de investigacin y experimentacin de la ciencia aplicada al diseo sostenible.

Asignatura: Metodologa de la investigacin en el proyecto de interiores. Especialidad: Diseo de Interiores. Tipo: Obligatoria de especialidad . Materia: Proyectos de diseo de interiores. Competencias: Transversales -Dominar la metodologa de investigacin en la generacin de proyectos, ideas y soluciones viables. Generales - Plantear estrategias de investigacin e innovacin para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales. - Investigar en los aspectos intangibles y simblicos que inciden en la calidad. - Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin. - Dominar la metodologa de investigacin. Especficas - Analizar, interpretar, adaptar y producir informacin relativa a la materializacin de los proyectos. Breve descripcin de los contenidos: Investigacin en aspectos relacionados con el diseo de los espacios de interiores.

Asignatura: Oficina tcnica. Especialidad: Diseo de Interiores. Tipo: Obligatoria de especialidad . Materia: Proyectos de diseo de interiores. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Utilizar las habilidades comunicativas y la crtica constructiva en el trabajo en equipo. - Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin. - Liderar y gestionar grupos de trabajo.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7077

Generales - Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares. - Plantear estrategias de investigacin e innovacin para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales. - Investigar en los aspectos intangibles y simblicos que inciden en la calidad. - Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolucin tecnolgica industrial. - Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervencin con otros profesionales, segn las secuencias y grados de compatibilidad. - Optimizar la utilizacin de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos. - Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovacin formal, gestin empresarial y demandas de mercado. Especficas - Dirigir y certificar la realizacin de proyectos de interiores. - Adecuar la metodologa y las propuestas a la evolucin tecnolgica e industrial propia del sector. - Dominar la tecnologa digital especfica vinculada al desarrollo y ejecucin de proyectos de interiorismo. - Conocer el marco econmico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo. - Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial. Breve descripcin de los contenidos: Estudios de presupuesto y anlisis de viabilidad. Direccin y ejecucin de proyectos de diseo de interiores. Aplicacin de las nuevas tecnologas a las diferentes fases del proceso de un proyecto.

Asignatura: Proyectos espacios efmeros. Especialidad: Diseo de Interiores. Tipo: Obligatoria de especialidad . Materia: Proyectos de diseo de interiores. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin. - Adaptarse en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artsticos y a los avances que se producen en el mbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formacin continuada.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7078

Generales - Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseo de acuerdo con los requisitos y condicionamientos tcnicos, funcionales, estticos y comunicativos. - Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representacin y la comunicacin. - Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simblico y la funcionalidad especfica. - Investigar en los aspectos intangibles y simblicos que inciden en la calidad. - Optimizar la utilizacin de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos. Especficas - Generar y materializar soluciones funcionales, formales y tcnicas que permitan el aprovechamiento y la utilizacin idnea de espacios interiores. - Resolver los problemas estticos, funcionales, tcnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecucin del proyecto. - Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. - Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin. Breve descripcin de los contenidos: Fundamentacin y estudio terico prctico de proyectos de diseo de espacios efmeros. Realizacin de proyectos de espacios efmeros. Aplicacin de las tcnicas de representacin y presentacin para la completa definicin y comunicacin del diseo, tanto de cara a su comprensin como a su aceptacin.

Asignatura: Escaparatismo. Especialidad: Diseo de Interiores. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Proyectos de diseo de interiores. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos. - Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artsticos y a los avances que se producen en el mbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formacin continuada. - Trabajar de forma autnoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espritu emprendedor en el ejercicio profesional. - Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental. Generales - Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseo de acuerdo con los requisitos y condicionamientos tcnicos, funcionales, estticos y comunicativos.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7079

- Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representacin y la comunicacin. - Actuar como mediadores entre la tecnologa y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio. - Organizar, dirigir y/ o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares. - Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el dilogo. - Conocer el contexto econmico, social y cultural en que tiene lugar el diseo. - Optimizar la utilizacin de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos. Especficas - Resolver los problemas estticos, funcionales, tcnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecucin del proyecto. - Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. Breve descripcin de los contenidos: Fundamentacin y estudio terico prctico de proyectos de escaparatismo: Funcin del escaparate. Tipologas, Tcnicas de exposicin. Principios bsicos de diseo. Cromtica. Materiales y soportes. Iluminacin. Maniques. Carteles y rtulos. Realizacin de proyectos de escaparatismo.

Asignatura: Diseo de mobiliario. Especialidad: Diseo de Interiores. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Proyectos de diseo de interiores. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Desarrollar en la prctica laboral una tica profesional basada en la apreciacin y sensibilidad esttica, medioambiental y hacia la diversidad. - Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional - Dominar la metodologa de investigacin en la generacin de proyectos, ideas y soluciones viables. - Trabajar de forma autnoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espritu emprendedor en el ejercicio profesional. - Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental. Generales - Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simblico y la funcionalidad especfica. - Investigar en los aspectos intangibles y simblicos que inciden en la calidad.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7080

Especficas - Generar y materializar soluciones funcionales, formales y tcnicas que permitan el aprovechamiento y la utilizacin idnea de espacios interiores. - Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. Breve descripcin de los contenidos: Fundamentacin y estudio terico prctico de proyectos de diseo de mobiliario: Ergonoma y antropometra aplicadas. Relacin con el espacio habitable. El mueble en el lugar de trabajo. Mobiliario de descanso. Asientos. Realizacin de proyectos de diseo de muebles. Anlisis del concepto de mobiliario. Aportacin de la metodologa y las nuevas tcnicas del diseo a la construccin de maquetas y prototipos para mobiliario. Envase y embalaje. La dimensin artstica del diseo de mobiliario: Predominio del concepto y los nuevos medios.

Asignatura: Gestin del diseo de interiores. Especialidad: Diseo de Interiores. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Gestin del diseo de interiores. Competencias: Transversales -Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales sociales y artsticos y a los avances que se producen en el mbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formacin continua. Generales - Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simblico y la funcionalidad especifica. - Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el dilogo. - Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnolgicos de la comunicacin y valorar su influencia en los procesos y productos del diseo. Especficas - Conocer los procesos de fabricacin, produccin y manufacturado ms usuales de los diferentes sectores vinculados al diseo de interiores. - Conocer los recursos tecnolgicos de la comunicacin y sus aplicaciones al diseo de interiores. - Conocer el marco econmico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo. - Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial. Breve descripcin de los contenidos:

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7081

Organizacin y economa de empresa. Propiedad intelectual e industrial. Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia. Tcnicas de anlisis de mercado. Fundamentos de economa de produccin.

Asignatura: Metodologa de la Innovacin. Especialidad: Diseo Grfico. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Proyectos de diseo grfico. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Realizar autocrtica hacia el propio desempeo profesional e interpersonal. - Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos. - Dominar la metodologa de investigacin en la generacin de proyectos, ideas y soluciones viables. Generales - Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseo de acuerdo con los requisitos y condicionamientos tcnicos, funcionales, estticos y comunicativos. - Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares. - Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el dilogo. - Dominar la metodologa de investigacin. - Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin. Especficas - Comprender y utilizar la capacidad de significacin del lenguaje grfico. - Dominar los procedimientos de creacin de cdigos comunicativos. - Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imgenes para programas comunicativos complejos. Breve descripcin de los contenidos: Estrategia y criterios de decisin, innovacin y calidad. El trabajo en equipo. Tcnicas para la visualizacin de ideas Tcnicas para la creatividad y diferenciacin de propuestas frente a la competencia.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7082

Asignatura: Diseo asistido por ordenador I. Especialidad: Diseo Grfico. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Tecnologa aplicada al diseo grfico. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Generales - Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares. - Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin. Especficas - Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imgenes para programas comunicativos complejos. - Comprender y utilizar la capacidad de significacin del lenguaje grfico. - Dominar la tecnologa digital para el tratamiento de imgenes, textos y sonidos. Breve descripcin de los contenidos: Representacin grfica mediante tecnologa digital. Obtencin y tratamiento de imgenes digitales Introduccin al flujo de trabajo en el diseo digital. Software de: mapa de bits, vectorial y 3D. Informacin sobre opciones de software libre.

Asignatura: Diseo asistido por ordenador II. Especialidad: Diseo Grfico. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Tecnologa aplicada al diseo grfico. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Generales - Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares. - Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7083

Especficas - Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imgenes para programas comunicativos complejos. - Comprender y utilizar la capacidad de significacin del lenguaje grfico. - Dominar la tecnologa digital para el tratamiento de imgenes, textos y sonidos. Breve descripcin de los contenidos: Tecnologa digital: Imagen digital. Desarrollo del software de: mapa de bits, vectorial, 3D. y maquetacin. Flujo de trabajo en el diseo digital. Preparacin de imgenes para la impresin y para la pantalla.

Asignatura: Dibujo Artstico y Color III. Especialidad: Diseo Grfico. Tipo: Formacin bsica. Materia: Lenguaje y Tcnicas de representacin y comunicacin. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el mbito de su desarrollo profesional. - Liderar y gestionar grupos de trabajo. - Dominar la metodologa de investigacin en la generacin de proyectos, ideas y soluciones viables. Trabajar de forma autnoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espritu emprendedor en el ejercicio profesional. Generales - Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovacin formal, gestin empresarial y demandas de mercado. - Tener una visin cientfica sobre la percepcin y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color. - Actuar como mediadores entre la tecnologa y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio. - Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el dilogo. - Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervencin con otros profesionales, segn las secuencias y grados de compatibilidad. - Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representacin y la comunicacin. Especficas - Dominar los recursos formales de la expresin y la comunicacin visual. - Comprender y utilizar la capacidad de significacin del lenguaje grfico. - Dominar los procedimientos de creacin de cdigos comunicativos.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7084

Breve descripcin de los contenidos: Dibujo de observacin, expresin y representacin. Tcnicas manuales de representacin grfica. Materiales y tcnicas de ilustracin.

Asignatura: Volumen y Espacio II. Especialidad: Diseo Grfico. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Proyectos de Diseo Grfico. Competencias: Transversales - Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artsticos y a los avances que se producen en el mbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formacin continuada. Generales - Actuar como mediadores entre la tecnologa y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio. Especficas - Dominar los recursos formales de la expresin y la comunicacin visual. - Comprender y utilizar la capacidad de significacin del lenguaje grfico. - Dominar los recursos tecnolgicos de la comunicacin visual. Breve descripcin de los contenidos: Modelismo y maquetismo, concepto, aplicaciones y procedimientos metodolgicos y tcnicos. Envase y embalaje. Plegados y construcciones a partir de la bidimensionalidad. Tcnicas instrumentales (Tradicionales y de nuevas tecnologas) de la estructura, la expresin y la representacin tridimensional. Composiciones tridimensionales aplicadas al diseo grfico. Diseo grfico aplicado a diferentes objetos y espacios. La investigacin artstica del espacio y lo grfico, experimentando los medios y los significados (Diseos virtuales, variables, cinticos, interactivos).

Asignatura: Proyectos I. Especialidad: Diseo Grfico. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Proyectos de Diseo Grfico. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7085

- Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que realiza. - Realizar autocrtica hacia el propio desempeo profesional e interpersonal. - Buscar la excelencia y la calidad en la actividad profesional. - Usar medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental. Generales - Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseo de acuerdo con los requisitos y condicionamientos tcnicos, funcionales, estticos y comunicativos. - Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simblico y la funcionalidad especfica. - Plantear estrategias de investigacin e innovacin para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales. - Aplicar los aspectos intangibles y simblicos que inciden en la calidad. - Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el dilogo. - Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin. Especficas - Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imgenes para programas comunicativos complejos. - Dominar los procedimientos de creacin de cdigos comunicativos. - Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. - Determinar y, en su caso, crear soluciones tipogrficas adecuadas al objetivo del proyecto. - Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicacin visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto. - Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin. Breve descripcin de los contenidos: Definicin y realizacin de proyectos. Metodologa e investigacin. Tcnicas de visualizacin de ideas. Identidad corporativa y de producto. Envase y embalaje. Diseo editorial. Aplicacin de las distintas tcnicas de presentacin.

Asignatura: Diseo asistido por ordenador III. Especialidad: Diseo Grfico. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Tecnologa aplicada al Diseo Grfico. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7086

Generales - Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares. - Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin. - Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imgenes para programas comunicativos complejos. Especficas - Comprender y utilizar la capacidad de significacin del lenguaje grfico. - Dominar la tecnologa digital para el tratamiento de imgenes, textos y sonidos. Breve descripcin de los contenidos: Tecnologa digital: Imagen digital. Especializacin del software de: mapa de bits, vectorial, 3D. y maquetacin. Flujo de trabajo Profesional en el diseo digital. Proyectos de trabajo multidisciplinares. Preparacin de proyectos para la impresin y para la pantalla.

Asignatura: Audiovisuales I. Especialidad: Diseo Grfico. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Tecnologa aplicada al Diseo Grfico. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin. - Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional. - Dominar la metodologa de investigacin en la generacin de proyectos, ideas y soluciones viables. Generales - Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representacin y la comunicacin. - Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolucin tecnolgica industrial. - Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el dilogo. - Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseo de acuerdo con los requisitos y condicionamientos tcnicos, funcionales, estticos y comunicativos. - Optimizar la utilizacin de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos. Especficas - Dominar los recursos formales de la expresin y la comunicacin visual. - Comprender y utilizar la capacidad de significacin del lenguaje grfico. - Dominar los procedimientos de creacin de cdigos comunicativos. - Dominar los recursos tecnolgicos de la comunicacin visual. - Dominar la tecnologa digital para el tratamiento de imgenes, textos y sonidos.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7087

Breve descripcin de los contenidos: Medios audiovisuales. El diseo grfico audiovisual. Preproduccin, produccin y posproduccin de proyectos de imagen en movimiento. Animacin de grficos en Web y multimedia. Tecnologa digital para la presentacin y la comunicacin del proyecto. Informacin sobre opciones de software libre.

Asignatura: Fotografa. Especialidad: Diseo Grfico. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Tecnologa aplicada al Diseo Grfico. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin. - Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional. - Dominar la metodologa de investigacin en la generacin de proyectos, ideas y soluciones viables. Generales - Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representacin y la comunicacin. - Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolucin tecnolgica industrial. - Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el dilogo. - Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseo de acuerdo con los requisitos y condicionamientos tcnicos, funcionales, estticos y comunicativos. - Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin. Especficas - Dominar los recursos formales de la expresin y la comunicacin visual. - Comprender y utilizar la capacidad de significacin del lenguaje grfico. - Dominar los procedimientos de creacin de cdigos comunicativos. - Dominar los recursos tecnolgicos de la comunicacin visual. - Dominar la tecnologa digital para el tratamiento de imgenes, textos y sonidos. Breve descripcin de los contenidos: La fotografa: tcnicas y procesos. Iluminacin en plat. Gneros fotogrficos. El fotomontaje.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7088

Asignatura: Impresin y Produccin. Especialidad: Diseo Grfico. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Tecnologa aplicada al Diseo Grfico. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin. - Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional. - Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental. Generales - Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseo de acuerdo con los requisitos y condicionamientos tcnicos, funcionales, estticos y comunicativos. - Tener una visin cientfica sobre la percepcin y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color. - Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervencin con otros profesionales, segn las secuencias y grados de compatibilidad. - Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles. - Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolucin tecnolgica industrial. Especficas - Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicacin visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto. - Dominar los recursos tecnolgicos de la comunicacin visual. - Dominar la tecnologa digital para el tratamiento de imgenes, textos y sonidos. - Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin. Breve descripcin de los contenidos: Reproduccin e impresin. Preimpresin y tratamiento de imgenes. Sistemas de impresin industrial. Soportes para la impresin. Asignatura: Tipografa y maquetacin. Especialidad: Diseo Grfico. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Tipografa. Competencias: Transversales - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7089

- Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin. - Trabajar de forma autnoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espritu emprendedor en el ejercicio profesional. Generales - Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simblico y la funcionalidad especfica. - Investigar en los aspectos intangibles y simblicos que inciden en la calidad. - Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro objetivos personales y profesionales. - Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnolgicos de la comunicacin y valorar su influencia en los procesos y productos del diseo. Especficas - Comprender y utilizar la capacidad de significacin del lenguaje grfico. - Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. - Determinar y, en su caso, crear soluciones tipogrficas adecuadas a los objetivos del proyecto Breve descripcin de los contenidos: Historia y evolucin de la escritura. Escritura y comunicacin. Arquitectura y estilos tipogrficos. Estructura de la letra. Estilos, familias y fuentes tipogrficas. Clasificaciones. Tipografa y estructura de la informacin. Evolucin histrica de la arquitectura de pgina. Composicin de textos, factores a tener en cuenta. Tecnologa tipogrfica. Formatos de fuentes y utilidades. Ortotipografa y legibilidad. Procedimientos de correccin ortogrfica. Factores que influyen en la legibilidad. Correcciones pticas. Maquetacin. Combinacin de los textos con otros elementos. Retculas, historia y utilidad actual. La caligrafa, su evolucin histrica y uso en el diseo grfico. Tcnicas y materiales de caligrafa. Introduccin a la tipografa creativa. Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

Asignatura: Grafismo audiovisual. Especialidad: Diseo Grfico. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Proyectos de Diseo Grfico. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Generales - Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseo de acuerdo con los requisitos y condicionamientos tcnicos, funcionales, estticos y comunicativos.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7090

- Tener una visin cientfica sobre la percepcin y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color. - Actuar como mediadores entre la tecnologa y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio. - Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolucin tecnolgica industrial. - Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervencin con otros profesionales, segn las secuencias y grados de compatibilidad. Especficas - Comprender y utilizar la capacidad de significacin del lenguaje grfico. - Dominar los recursos tecnolgicos de la comunicacin visual. - Dominar la tecnologa digital para el tratamiento de imgenes, textos y sonidos. Breve descripcin de los contenidos: El diseo interactivo. Sistemas de interaccin. Estructura de trabajo y diseo para web. Gestin de contenidos. Representacin grfica de la informacin. Usabilidad y accesibilidad. La grfica y el tratamiento grfico de la informacin.

Asignatura: Proyectos II. Especialidad: Diseo Grfico. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Proyectos de Diseo Grfico. Competencias: Transversales - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que realiza. - Realizar autocrtica hacia el propio desempeo profesional e interpersonal. integrarse en equipos multidisciplinares y contextos culturales diversos. - Liderar y gestionar grupos de trabajo. - Buscar la excelencia y la calidad en la actividad profesional. - Usar medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental. Generales - Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseo de acuerdo con los requisitos y condicionamientos tcnicos, funcionales, estticos y comunicativos. - Plantear estrategias de investigacin e innovacin para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales. - Aplicar los aspectos intangibles y simblicos que inciden en la calidad. - Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolucin tecnolgica industrial. - Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el dilogo. - Optimizar la utilizacin de recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos. - Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin. - Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imgenes para programas comunicativos complejos.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7091

Especficas - Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. - Determinar y, en su caso, crear soluciones tipogrficas adecuadas al objetivo del proyecto. - Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicacin visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto. - Analizar el comportamiento de los receptores del proceso comunicacional en funcin de los objetivos del proyecto. - Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin. Breve descripcin de los contenidos: Diseo editorial, adaptaciones digitales. Diseo publicitario, la campaa y sus aplicaciones sobre soportes fsicos audiovisuales y Web. Tecnologa digital para la presentacin, defensa y la comunicacin del proyecto. Diseo de interface multimedia y web. Defensa y presentacin de proyectos cara a cara.

Asignatura: Proyectos III. Especialidad: Diseo Grfico. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Proyectos de Diseo Grfico. Competencias: Transversales - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que realiza. - Realizar autocrtica hacia el propio desempeo profesional e interpersonal. - Desarrollar razonada y crticamente ideas y argumentos. - Integrarse en equipos multidisciplinares y contextos culturales diversos. - Liderar y gestionar grupos de trabajo. - Usar medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental. Generales - Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseo de acuerdo con los requisitos y condicionamientos tcnicos, funcionales, estticos y comunicativos. - Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simblico y la funcionalidad especfica. - Plantear estrategias de investigacin e innovacin para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales. - Aplicar los aspectos intangibles y simblicos que inciden en la calidad. - Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el dilogo. - Optimizar la utilizacin de recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos. - Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7092

Especficas - Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imgenes para programas comunicativos complejos. - Dominar los procedimientos de creacin de cdigos comunicativos. - Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. - Determinar y, en su caso, crear soluciones tipogrficas adecuadas al objetivo del proyecto. - Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin. Breve descripcin de los contenidos: Identidad corporativa y de producto su desarrollo sobre soportes fsicos, audiovisuales y Web. Envase y embalaje. Grfica y comunicaciones aplicadas al espacio. Sealtica. Concursstica.

Asignatura: Audiovisuales II. Especialidad: Diseo Grfico. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Tecnologa Aplicada al Diseo Grfico. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin. - Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional. - Dominar la metodologa de investigacin en la generacin de proyectos, ideas y soluciones viables. Generales - Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseo de acuerdo con los requisitos y condicionamientos tcnicos, funcionales, estticos y comunicativos. - Actuar como mediadores entre la tecnologa y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio. - Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares. -Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolucin tecnolgica industrial. - Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el dilogo. - Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervencin con otros profesionales, segn las secuencias y grados de compatibilidad. - Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin. - Optimizar la utilizacin de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos. Especficas - Dominar los recursos formales de la expresin y la comunicacin visual.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7093

- Comprender y utilizar la capacidad de significacin del lenguaje grfico. - Dominar los procedimientos de creacin de cdigos comunicativos. - Dominar los recursos tecnolgicos de la comunicacin visual. - Dominar la tecnologa digital para el tratamiento de imgenes, textos y sonidos. Breve descripcin de los contenidos: Tcnicas audiovisuales: produccin y edicin. Tcnicas de animacin. Su aplicacin en web y soportes mviles. Autora multimedia.

Asignatura: Gestin del Diseo Grfico. Especialidad: Diseo Grfico. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Gestin del Diseo Grfico. Competencias: Transversales - Desarrollar en la prctica laboral una tica profesional basada en la apreciacin y sensibilidad esttica, medioambiental y hacia la diversidad. Generales - Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnolgicos de la comunicacin y valorar su influencia en los procesos y productos del diseo. - Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simblico y la funcionalidad especfica. - Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolucin tecnolgica industrial. - Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representacin y la comunicacin. Especficas - Analizar el comportamiento de los receptores del proceso comunicacional en funcin de los objetivos del proyecto. - Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial. - Dominar los procedimientos de creacin de cdigos comunicativos. - Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicacin visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto. - Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin. Breve descripcin de los contenidos: Comunicacin y marketing del diseo grfico. Recursos, costes y organizacin de la actividad profesional. El valor del diseo grfico. Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7094

Asignatura: Historia del Diseo Grfico. Especialidad: Diseo Grfico. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Historia del Diseo Grfico. Competencias: Transversales - Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. - Desarrollar razonada y crticamente ideas y argumentos. - Contribuir con su actividad profesional a la sensibilizacin social de la importancia del patrimonio cultural. Generales - Promover el conocimiento de los aspectos histricos, ticos, sociales y culturales del diseo. - Conocer el contexto econmico, social y cultural en que tiene lugar el diseo. Especficas - Dominar el contexto econmico, social, cultural e histrico en el que se desarrolla el diseo grfico. - Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin. Breve descripcin de los contenidos: Conocimiento, anlisis y significado histrico del diseo grfico. Diseadores y tendencias. Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

Asignatura: Multimedia y Web. Especialidad: Diseo Grfico. Tipo: Obligatoria de especialidad. Materia: Tecnologa aplicada al Diseo Grfico. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Generales - Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares. Especficas - Dominar los recursos tecnolgicos de la comunicacin visual. - Dominar la tecnologa digital para el tratamiento de imgenes, textos y sonidos.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7095

Breve descripcin de los contenidos: Tecnologa digital: Redes sociales y comunicaciones. Imagen digital. Edicin y publicacin electrnica. Usabilidad y accesibilidad. Comunicacin multimedia. Desarrollo web del proyecto y comercio online.

Asignatura: Prcticas externas. Especialidad: Diseo Grfico. Materia: Prcticas externas. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin. - Realizar autocrtica hacia el propio desempeo profesional e interpersonal. - Utilizar las habilidades comunicativas y la crtica constructiva en el trabajo en equipo. - Desarrollar razonada y crticamente ideas y argumentos. - Desarrollar en la prctica laboral una tica profesional basada en la apreciacin y sensibilidad esttica, medioambiental y hacia la diversidad. - Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional. - Trabajar de forma autnoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espritu emprendedor en el ejercicio profesional. Generales - Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseo de acuerdo con los requisitos y condicionamientos tcnicos, funcionales, estticos y comunicativos. - Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representacin y la comunicacin. - Actuar como mediadores entre la tecnologa y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio. - Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares. - Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el dilogo. - Conocer el contexto econmico, social y cultural en que tiene lugar el diseo. - Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervencin con otros profesionales, segn las secuencias y grados de compatibilidad. - Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje - adecuadas al logro objetivos personales y profesionales. - Optimizar la utilizacin de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos. - Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin. - Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovacin formal, gestin empresarial y demandas de mercado. Especficas

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7096

Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imgenes para programas comunicativos complejos. Dominar los recursos formales de la expresin y la comunicacin visual. Determinar y, en su caso, crear soluciones tipogrficas adecuadas a los objetivos del proyecto Dominar la tecnologa digital para el tratamiento de imgenes, textos y sonidos. Conocer el contexto econmico, social, cultural e histrico en el que se desarrolla el diseo grfico. Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial. Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin.

Breve descripcin de los contenidos: Prcticas externas en entidades colaboradoras.

Asignatura: Prcticas externas. Especialidad: Diseo de Interiores. Materia: Prcticas externas. Competencias: Transversales - Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. - Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. - Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin. - Realizar autocrtica hacia el propio desempeo profesional e interpersonal. - Utilizar las habilidades comunicativas y la crtica constructiva en el trabajo en equipo. - Desarrollar razonada y crticamente ideas y argumentos. - Desarrollar en la prctica laboral una tica profesional basada en la apreciacin y sensibilidad esttica, medioambiental y hacia la diversidad. - Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional. - Trabajar de forma autnoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espritu emprendedor en el ejercicio profesional. Generales - Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseo de acuerdo con los requisitos y condicionamientos tcnicos, funcionales, estticos y comunicativos. - Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representacin y la comunicacin. - Actuar como mediadores entre la tecnologa y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio. - Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares. - Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el dilogo. - Conocer el contexto econmico, social y cultural en que tiene lugar el diseo.

NMERO 47 Lunes, 10 de marzo de 2014

7097

Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervencin con otros profesionales, segn las secuencias y grados de compatibilidad. Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro objetivos personales y profesionales. Optimizar la utilizacin de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos. Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin. Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovacin formal, gestin empresarial y demandas de mercado.

Especficas - Generar y materializar soluciones funcionales, formales y tcnicas que permitan el aprovechamiento y la utilizacin idnea de espacios interiores. - Resolver los problemas estticos, funcionales, tcnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecucin del proyecto. - Conocer los procesos de fabricacin, produccin y manufacturado ms usuales de los diferentes sectores vinculados al diseo de interiores. - Conocer los recursos tecnolgicos de la comunicacin y sus aplicaciones al diseo de interiores - Conocer el marco econmico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo. - Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad , innovacin y calidad en la produccin . Breve descripcin de los contenidos: Prcticas externas en entidades colaboradoras.

You might also like