You are on page 1of 5

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA Mcl. ANTONIO JOSE DE SUCRE EMI SANTA CRUZ

INGENIERIA PETROLERA

CONTAMINACIN HDRICA Y DE SUELO


GESTIN AMBIENTAL

PRIMER PARCIAL
ALUMNA:
ARISPE GUERRA LILIBETH PAMELA CACERES CHALLAPA VIANCA ROJAS SORIA MELISA ZERNA MEDRANO LINDER JEYKOL S 2344-2 A 9469-2 S 2371-X S 2385-X

CURSO:
10 SEMESTRE

DOCENTE:
ING. PATRICIA RAIMONDI

FECHA:
25 DE FEBRERO DEL 2014 SANTA CRUZ BOLIVIA

CONTAMINACION HIDRICA Y DE SUELO

CONTAMINACION HIDRICA Y DE SUELO

Pgina 1

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA


1. Empresa que produjo el problema Pozo Bermejo 2, el cual es el nico pozo petrolero que funciona actualmente en la ciudad a cargo de la Plus Petrol.

2. Fecha, lugar 14/07/2011 en las aguas del rio Bermejo, camino al Puente Internacional, diagonal al Pozo Bermejo 2, el cual es el nico pozo petrolero que funciona actualmente en la ciudad de Bermejo.

3. Problema Derrame de petrleo, el petrleo se filtra por debajo de la tierra y entre las piedras desembocando al ro Bermejo, a escasos metros de la principal toma de agua de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado Bermejo, EMAAB.

4. Contaminante El agente Petrleo. contaminante o sustancia indeseable en el Rio Bermejo es el

La forma en la que se present este contaminante (Petrleo) fue por emanaciones debajo de la tierra y entre las piedras que desembocan al Rio Bermejo, que se encuentra camino al Puente Internacional, diagonal al Pozo Bermejo-X2.

El petrleo como contaminante tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difcil de limpiar. Adems, la combustin de sus derivados produce productos residuales: partculas, CO2, SOX (xidos de azufre). NOX (xidos nitrosos).

5. Efectos de la contaminacin

CONTAMINACION HIDRICA Y DE SUELO

Pgina 2

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA


Los efectos de contaminacin por petrleo provocan daos en la flora, fauna, al rio y a la vida del hombre debido al contacto con este carburante.

A continuacin se muestran los efectos del derrame de petrleo: Efectos sobre el suelo: las zonas ocupadas por pozos, bateras, playas de maniobra, piletas de purga, conductos y red caminera comprometen una gran superficie del terreno que resulta degradada. Los derrames de petrleo y los desechos producen una alteracin del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante aos. Efectos sobre el agua: en las aguas superficiales el vertido de petrleo u otros desechos produce disminucin del contenido de oxgeno, aporte de slidos y de sustancias orgnicas e inorgnicas. En el caso de las aguas subterrneas, el mayor deterioro se manifiesta en un aumento de la salinidad, por contaminacin de las napas con el agua de produccin de petrleo de alto contenido salino. En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razn por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de proteccin ambiental. Efectos en las personas debido a que cerca del derrame est la toma de agua de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado Bermejo (Emaab).

6. Mitigacin
CONTAMINACION HIDRICA Y DE SUELO Pgina 3

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA


Un informe de la estatal petrolera (YPFB) confirm la nfima emanacin de un fluido de hidrocarburos lquidos con mezcla de aguas sulfurosas de formacin en la parte norte del ro Bermejo, la misma que no estara siendo provocada por los trabajos que se realizan en el pozo Bermejo X2, operado por la argentina Pluspetrol.

Para intentar evitar esta contaminacin al rio Bermejo se podria tomar medidas que segn el informe tcnico de la Vicepresidencia de Administracin Contratos y Fiscalizacin de YPFB Corporacin se recomend controlar la emanacin natural de petrleo detectada en el ro Bermejo con pequeas fosas artesanales de contencin. El Ministerio de Hidrocarburos y Energa, a travs de la Direccin General de Gestin Socio Ambiental, har el seguimiento al proyecto de mitigacin que llevarn adelante las entidades operativas, asever Arellano.

Luego de muchas investigaciones al caso se determino lo siguiente:

De acuerdo al informe presentado por Yacimientos a la Secretara de Medio Ambiente, se hizo la toma de muestra de agua en seis puntos cercados al lugar en que emanaba el petrleo.

Los resultados de esos estudios indicaron que en los sitios uno, tres, cuatro, cinco y seis, el grado de contaminacin a decir de Ferrufino estaba en los lmites permisibles en la normativa ambiental boliviana.

El nico punto en el que se encontr la contaminacin fue el punto dos y fue as que all se realizaron los trabajos de mitigacin.

Entre los trabajos para mitigar la contaminacin, explic Ferrufino, estuvieron la construccin de pozas en donde se atrap lquido con petrleo. En septiembre se capt tres litros de esa sustancia y en noviembre ya se solucion el problema.

7. Conclusin
CONTAMINACION HIDRICA Y DE SUELO Pgina 4

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA


Debido al derrame ocasionado por la empresa Plus Petrol, el petrleo derramado accidental o intencionalmente afecto al rio que se encuentra a un kilometro del derrame el cual usan los caeros tanto para su consumo como para la produccin de caa y ctricos. En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razn por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de proteccin ambiental. 8. Recomendacin Se recomienda una supervisin continua de la infraestructura, equipos y todo material que tenga la empresa para realizar la reparacin o cambio de algn material daado evitando derrames u otros peligros que puedan causar el dao de uno de estos materiales o equipos.

CONTAMINACION HIDRICA Y DE SUELO

Pgina 5

You might also like