You are on page 1of 22

Ingeniera Ambiental

2012

Integrantes:
? Bueno Molina Mara Piedad ? Flores Barazorda Luis Ivn ? Vivanco Portocarrero Vigny ? Vargas Maldonado

Katiuska Docente: ? Ar ! Adol"o #ustavo $onc%a Flores

-A +( +L B')A-+,' M.(I$IPAL -+ ABA($A/ /


0.0 IMPA$)'0 (+#A)IV'0 +( +L +()',(' / +( LA 0AL.1.MA(A 2

& $ ' () A MI ( A $I * ( A M BI + () AL P , ' . $I

,+0.M+ ( Uno de los ms graves problemas sanitarios que afectan a la ciudad de Abancay, lo constituye la mala disposicin final de los residuos slidos, los cuales son arrojados en el botadero municipal, los mismos que emiten gases txicos, adems de la produccin de lixiviados, conduciendo a la liberacin de peligrosos contaminantes, constituyendo un grave problema sanitario, causante de efectos adversos al medio ambiente y a la salud umana! "a emisin de gases contaminantes constituye un problema de contaminacin ambiental importante a tomar en cuenta en Abancay, percibi#ndose la falta de inter#s por parte de las autoridades para dar solucin a este problema ambiental que se agudi$a cotidianamente! %n el presente art&culo, se reali$a una descripcin del proceso de recoleccin de residuos slidos asta su disposicin final, la presencia de focos de contaminacin, problemtica ambiental ocasionada, medidas correctivas, conclusiones y recomendaciones!

AB0),A $) 'ne of t e most serious ealt problems affecting t e city of Abancay, it is t e poor disposal of solid (astes ( ic are dumped in t e municipal dump, t ey emit toxic gases, as (ell as leac ate, leading to t e release of dangerous pollutants, a serious ealt problem, causing adverse environmental effects! ) e green ouse gas emissions is an important environmental pollution problem to consider in Abancay, perceived lac* of interest from t e aut orities to solve t is environmental problem t at (orsens every day! In t is article, is a description of t e process of solid (aste collection to final disposal, t e presence of point source pollution, caused environmental problems, corrective actions, conclusions and recommendations!

3!

I(),'-.$$I*(!

+e define a los desec os como residuos, desperdicios o sobrantes de las actividades antrpicas! "a magnitud de la problemtica actual es grande y tiende a aumentar, actualmente se a cuadriplicado su produccin, incrementndose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por a,o! -or lo que se deduce que el volume n de produccin de desec os es inversamente proporcional al nivel de desarrollo! Uno de los problemas ms graves relacionados con el manejo de los residuos slidos en el -er. es su disposicin final! %s com.n observar que las ciudades, aunque tengan un apropiado sistema de recoleccin de residuos slidos, disponen sus residuos en los r&os, las quebradas y espacios p.blicos en general! "a prctica de disponer los residuos en lugares abiertos, com.nmente denominados /0botaderos00, es altamente nociva para el ambiente y pone en grave riesgo la salud de la poblacin! "a contaminacin del aire es actualmente uno de los ms graves problemas que enfrentan las ciudades de los pa&ses en desarrollo, teniendo impactos negativos sobre la salud p.blica cuando las concentraciones de los contaminantes alcan$an niveles significativos! Uno de los problemas ambientales que afectan a la ciudad de Abancay lo constituye la mala disposicin final de los residuos slidos, los cuales son arrojados y depositados en el sector de 1uitasol 2 Imponeda! %xisten aspectos importantes que agravan este problema, como por ejemplo, la quema de la basura, la produccin de todo tipo de contaminantes txicos, y la proliferacin de vectores que se convierten en causantes de diversas enfermedades infecciosas! %sto nos indica que sobre este tema a nivel local existe una falta de conocimiento que no permite una adecuada disposicin de los residuos slidos en Abancay, toda ve$ que la poblacin, al parecer, no est bien informada sobre las graves consecuencias que produce este problema principalmente en la salud3 adems la institucionalidad relacionada con este tema no se involucra totalmente para proponer alternativas de solucin que mitiguen este problema!

4! 'B5+)IV'0! a! #eneral %l objetivo general de la presente investigacin es dar a conocer los efectos y4o impactos negativos que ocasiona la contaminacin ambiental producida en el 5otadero municipal de Abancay! b! +s6ec"icos 6 Describir el proceso de contaminacin por residuos slidos en el botadero 7unicipal de 1uitasol 2 Abancay! 6 Describir y anali$ar los efectos producidos por la quema de basura que se reali$a en el botadero 7unicipal de 1uitasol 2 Abancay! 6 -roponer medidas correctivas que mitiguen este problema ambiental!

7! M+)'-'L'#8A! "a metodolog&a empleada para la reali$acin de la presente investigacin fue la descriptiva, ya que trabaja sobre realidades de ec os, y su caracter&stica fundamental es la de presentar una interpretacin correcta! 8omprende la descripcin, anlisis e interpretacin del problema de contaminacin, originado en el botadero municipal de Abancay! %n el desarrollo de esta investigacin, anali$amos las causas y las consecuencias acerca de los efectos de la contaminacin generada por la emisin de gases txicos al ambiente a trav#s de la mala gestin de la basura en Abancay, tambi#n mencionamos la contaminacin del suelo y subsuelo de la $ona debido a los l&quidos lixiviados producidos en la descomposicin de la materia orgnica y ceni$as producidas por la incineracin de la basura3 por tal motivo nuestra investigacin es explicativa! -ara ello, en primer lugar se recurri a la informacin bibliogrfica existente al respecto, posteriormente el procesamiento de la informacin obtenida y por .ltimo al anlisis de los datos que permitieron determinar las conclusiones y recomendaciones de esta investigacin!

9! ,+0.L)A-'0 -escri6ci:n del Proceso! %l proceso empie$a con la recoleccin de basura de la ciudad de Abancay, llegndose a determinar que aproximadamente el 9:; de la basura producida se deja de recoger debido a la falta de maquinaria y el escaso mantenimiento que se le brinda a estas unidades! %n la actualidad se recoge un promedio de <= toneladas de basura al d&a que son depositadas en el botadero de 1uitasol, aproximadamente a > ?m! de la ciudad de Abancay! %l 5otadero es a cielo abierto y contamina el suelo y el 7edio Ambiente deteriorando el paisaje, no existiendo personal profesional calificado y maquinaria suficiente, as& como tampoco un sistema especial de disposicin final para los residuos peligrosos y txicos! Dada la acumulacin de los residuos, estos se an extendido alcan$ando una altura aproximada de @!:= metros de desec o slido y otro porcentaje de ceni$a, producto de la quema de basura! $om6osici:n "sica de los ,,! 00! de Abancay!
ABA($A/ )')AL ,+$I$L A5+ ',#A(I $' )IP' 7ateria 'rgnica Arestos de B>; comidaC Euesos <; Animales muertos =; 7adera y follaje <; Fuano -apeles y cartones P',$+()A5+

DD;

,+$I$LA5+ I(',#;(I$' 9D;

>;

-lsticos )extiles @;
> ; @==;

@@;

Descartables tec noport 7etales (' ,+$I$LABL+ -a,ales toallas igienicas 9; )ierra y otros )')AL @==;

Fuente: %studio de caracteri$acin de GG ++ desarrollado en Hulio de 9=@=4 7-A

Iigura @: Diagrama de flujo de la contaminacin por residuos slidos

Emisin: Fuente: Botadero Municipal Quitasol

Atmsfera: Acarreo, dilucin y modificacin.


? ?

Efectos: Salud humana Materiales y clima aisa!e

0uelo< -roduccin de lixiviados 8ontaminacin de subJ suelo!

"a quema de material slido del botadero de 1uitasol emite contaminantes acia la atmsfera! "os cuales son acarreados, se diluyen y se modifican qu&mica o f&sicamente en la atmsfera y por .ltimo llegan acia un receptor, en donde da,an la salud, los bienes y el medio ambiente, adems del cuadro paisaj&stico! )ambi#n se producen lixiviados, los cuales por escorrent&a contaminan el subsuelo de la $ona, generando perdida del mismo! Datos existentes muestran que quemar desec os slidos peligrosos, a.n en incineradores muy modernos y sofisticados, ms a.n si es a cielo abierto, conducir a la liberacin de tres tipos de peligrosos contaminantes en el ambiente: metales pesados txicos, qu&micos txicos producto de la combustin incompleta y nuevos qu&micos formados durante el proceso de incineracin!

a! )IP'0 -+ $'()AMI(A()+0 #+(+,A-'0 Metales Pesados ):=icos< %l 5otadero de 1uitasol es a tajo abierto, depositndose un promedio de @: === toneladas de basura por a,o, y sobre todo en #pocas de calor solar intenso emiten metales al aire! "os metales presentes en la basura no son destruidos en la incineracin, y a menudo son liberados al ambiente en formas ms concentradas y peligrosas que en el desec o original! "a combustin a altas temperaturas libera metales txicos como plomo, cadmio, ars#nico, mercurio y cromo de distintos materiales estables como plsticos, cauc o, etc!, y se liberan en forma de part&culas muy peque,as o gases, aumentando el riesgo de in alacin! >umicos t:=icos< "os qu&micos quemados, debido a incineracin provocada o por efecto de los rayos del sol son liberados al medio ambiente en forma de gases peligrosos como emisiones fugitivas durante su disposicin en el botadero! Durante el proceso de la quema de residuos slidos, se encuentran asta B< compuestos orgnicos semivoltiles en las ceni$as y al menos @D qu&micos orgnicos! (uevos umicos< contaminantes

"os fragmentos de desec os parcialmente quemados, se recombinan, formando entre otros dioxinas y furanos, compuestos qu&micos ampliamente reconocidos por ser de los ms txicos creados por los seres umanos! "as dioxinas son creadas durante la quema de materiales que contienen cloro y se distribuyen en el ambiente como parte de los gases, ceni$as voltiles y ceni$as sedimentadas, que pueden ser fcilmente capturadas por animales, peces y umanos produciendo grandes impactos ambientales! Una ve$ emitidas al ambiente, las dioxinas pueden viajar a grandes distancias en el aire, convirti#ndose en un contaminante global! "as ceni$as restantes de la incineracin pueden ser extremadamente txicas, conteniendo cantidades concentradas de plomo y cadmio, as& como dioxinas y furanos! +i no se manejan adecuadamente representan riesgos para la salud y el ambiente a corto y largo pla$o!

b! P,'BL+M;)I$A AMBI+()AL '$A0I'(A-A Uno de los principales problemas ambientales que enfrenta la sociedad moderna es el de los residuos slidos! %n los .ltimos a,os, en el 5otadero de 1uitasol, la incineracin y la recoleccin de basura para su posterior reutili$acin an crecido como camino para quitar de la vista la basura generada, a pesar de las graves consecuencias ambientales que provoca! %l manejo inadecuado de los residuos, especialmente la disposicin final deficiente, conlleva a riesgos ambientales que se convierten en riesgos a la salud de corto y largo pla$o! -ueden tener las siguientes causas: ? Alteracin de la calidad del suelo debido a su contaminacin con agentes patgenos procedentes de ospitales, centros de salud y cl&nicas particulares, que pueden sobrevivir o reproducirse en suelos ricos en materia orgnica! )ransmisin de diferentes tipos de $oonosis por artrpodos y roedores que viven en los botaderos!

? 8ontaminacin del suelo por excretas de roedores, perros, cerdos y aves! ? )ransmisin de organismos patgenos de animales infectados al ombre, por contacto con el suelo, alimentos, agua y por la crian$a de animales alimentados con residuos orgnicos contaminados! 8ontaminacin del suelo con sustancias qu&micas o subproductos txicos de la materia orgnica que no puede ser absorbida por el medio debido a la cantidad exagerada y concentrada de sustancia orgnica! Aumento de vectores de enfermedades, tales como moscas, cucarac as, $ancudos y mosquitos, tanto en las $onas aleda,as al botadero como en el mismo! -roduccin de olores desagradables y ruidos! 8ontaminacin del agua subterrnea por percolacin de lixiviados! 'bstruccin de los drenajes abiertos de aguas superficiales!

? ? ?

8ontaminacin directa de los cuerpos de agua y modificacin de los sistemas naturales de drenaje por el vertido incontrolado de residuos en ellos! 8ontaminacin atmosf#rica por accin de los gases que se producen en la quema de los residuos de los botaderos! Giesgos a la salud de los segregadores y trabajadores!

+F+$)'0 -I,+$)'0 "as personas ms expuestas por el contacto directo con los desec os slidos son los recolectores y los segregadores, que se dedican a extraer material .til de la basura, para comerciali$arlo posteriormente como medio de subsistencia! %stas personas llegan incluso a tener lugares fijos en los botaderos, donde incluso abitan3 la recoleccin y separacin de materiales la reali$an en las peores condiciones y sin la ms m&nima proteccin! 8on el vertido incontrolado de la basura, el 6aisa?e se degrada y se convierte en un lugar sucio y desagradable que al descomponerse la materia orgnica produce malos olores que el viento se encarga de esparcir! "os l&quidos lixiviados producidos en la descomposicin de la materia contienen sustancias txicas de gran poder contaminante que pueden afectar a las aguas superficiales y que al infiltrarse por las capas de la tierra alcancen las aguas subterrneas contaminndolas! -A@' >.+ AMBI+()+ '$A0I'(A AL M+-I'

"as emisiones producidas que recaen sobre el ambiente y los seres umanos, no son consecuencia solamente de las in alaciones directas de contaminantes de alta toxicidad, persistentes y bioacumulativos suspendidos en el aire! Easta las emisiones ms peque,as de dic as sustancias en los ecosistemas locales, alcan$an niveles perjudiciales de manera crnica o aguda para el ombre y otras especies! "os productos de las emisiones, como metales y gases txicos, una ve$ dispersos en el aire, agua y suelo, se bioacumulan siendo selectivamente filtradas al medio ambiente! "os contaminantes emitidos por las emisiones se depositan y son asimilados por los tejidos de las plantas de cultivo Alas plantas asimilan el @=; de la concentracin de dioxinas y furanos presente en el sueloC! -ara los

contaminantes transportados por el aire, los mayores &ndices de exposicin corresponden a aquellos cultivos en los que la parte comestible queda expuesta, aunque despu#s de un buen lavado, una cantidad importante entre el @: y := ; permanece ad erida! )ras su administracin en la dieta o la ingestin de suelos contaminados, el ganado vacuno de lec e y carne acumula niveles importantes de )8DD y otros compuestos! "as dioxinas y furanos se concentran en los tejidos grasos! "a combustin es la .nica fuente de suficiente importancia y ubicuidad para ser responsable de los -8DD A-oliclorados diben$odioxinaC y -8DI A-oliclorados diben$ofuranosC existentes en el tejido adiposo umano, pudiendo permanecer intactos durante a,os en el medio ambiente, conservando toda su toxicidad!

-A@' >.+ '$A0I'(A A LA 0AL.1.MA(A "as relaciones existentes entre las enfermedades umanas y la exposicin a la contaminacin no son sencillas ni se conocen con exactitud! Ko obstante, existen pruebas abundantes de que en general, las concentraciones elevadas de contaminantes en el aire son peligrosas para los seres umanos! "os efectos que producen sobre la salud se ponen claramente de manifiesto, como se a observado en el sector de 1uitasol 2 Imponeda, por el aumento de enfermedades respiratorias e infecciones a la piel, sobre todo en las personas de edad avan$ada, ni,os, ni,as o en los individuos ms sensibles por cualquier ra$n! 7s dif&ciles de discernir son los efectos que, a largo pla$o, pueden producir las exposiciones episdicas a elevadas concentraciones medias y bajas de contaminantes! +e a comprobado la relacin existente entre la contaminacin atmosf#rica, producida por part&culas en suspensin y gases txicos, y la aparicin de bronquitis crnica caracteri$ada por la produccin de flemas, la exacerbacin de catarros y dificultades respiratorias tanto en los ombres como en las mujeres adultas! Adems de infecciones a la piel con un diagnstico desconocido! 8on promedios diarios de 9:= microgramos4metro c.bico de +'9 y de umos se a registrado el empeoramiento en los enfermos con afecciones pulmonares!

J Geporte de %nfermedades en sector de 1uitasol

%KI%G7%DADA %DAD HBCa I,A0mas =L PA,A0I)'0I0 -+,MA)I)I0 =9 0I(-,'M+ -+P,+0IV' 1+PA)I)I0 -I0P+P0IA =D IMP+)I#' +PII)A0I0 1IP+,)! A,)+,IAL =<

BC33 @B =D =@

34C3D =:

3EC4F =D =<

7BCGF =:

'@

=@ =9

=@

=@ =@

Fuente< -osta de 5ellavista 2 Datos: %nero4 Hunio 9=@9

G! M+-I-A0 $',,+$)IVA0 "os problemas ocasionados por una inadecuada gestin de estos residuos estn afectando, tanto a las ciudades y sus $onas marginales, como a las poblaciones peque,as rurales! "as medidas correctivas a considerar son:

Vertido $ontrolado: 7edidas necesarias para evitar todo aquello que pueda resultar nocivo o molesto y pueda resultar un deterioro del medio! a! )i6os tratamientos< de

De baja densidad: %n ellos los residuos se someten a una compactacin ligera obteniendo una densidad media de D== ?g!4mt < !

De media densidad: "os residuos son compactados asta una densidad media de L:= ?g!4m < , reali$ndose la cubierta con una mayor periodicidad! Incineracin: %s un proceso de combustin controlada que transforma los residuos slidos urbanos AG+UC en materiales inertes Aceni$asC y gases! %n este proceso se efect.a una reduccin de peso del L=; y en volumen del >=JM=;!

b! resultantes<

Productos

"os gases txicos generados en el botadero deben ser depurados en funcin de su impacto sobre el medio ambiente! "os malos olores que emanan son el resultado de la generacin de contaminantes txicos conocidos, adems de algunos otros nuevos, producto de la unin de estos, alterando notoriamente su composicin qu&mica! "os principales contaminantes son 8'9, 8', +'9 y 8E! %n las part&culas de los gases txicos tambi#n se allan contenidos de metales pesados en concentracin dependientes de la composicin de las basuras!

$om6osta?e< -roceso de descomposicin biolgica de la materia orgnica en los G+U que tiene como objeto la transformacin de un producto orgnico para la mejora de suelos en agricultura! %l compost no es un abono sino un acondicionador del terreno, aunque en la prctica suele sustituir abonos orgnicos Aesti#rcolC! %ste proceso requiere la separacin previa de materiales no orgnicos de las G+U y la posterior fermentacin de la materia orgnica!

,ecicla?e< %s el uso o reuso de materiales provenientes de residuos de importancia! %n el proceso de reciclaje, el procedimiento comien$a con una separacin! Desde el punto de vista de eficiencia del rendimiento de estos sistemas de separacin favorece que se aga una separacin en el origen! a! )i6os recicla?e< ? ? la de

Geciclaje de materia orgnica: 7ediante el compostaje, siendo el compost un abono y una excelente erramienta orgnica de suelo! Geciclaje del papel: +e elabora sin utili$ar cloro en un proceso de blanqueo de

pasta! -uede obtenerse papel ecolgico a partir del papel! ? Geciclaje de vidrio: %l vidrio es@==; reciclable y mantiene el @==; de sus cualidades! %l reciclaje consiste en fundir vidrio para acer vidrio nuevo! ? -ilas y bater&as: 8on el reciclaje de pilas, se recupera el mercurio y valori$amos el plstico, el vidrio y otros metales pesados!

,elleno 0anitario< %s una obra destinada a la disposicin final de los residuos slidos dom#sticos, los cuales se disponen en el suelo en condiciones controladas que minimi$an los efectos adversos sobre el medio ambiente y el riesgo para la salud de la poblacin! a! )i6os de rellenos sanitarios< ? Mtodo de trinchera o zanja< %ste m#todo se utili$a en regiones planas y consiste en excavar peridicamente $anjas de dos a tres metros de profundidad, incluso existen experiencias de excavacin de trinc eras de L metros de profundidad! Mtodo de rea< %n rea relativamente plana, donde no sea posible excavar fosas o trinc eras para enterrar la basura, estas pueden depositarse directamente sobre el suelo original, elevando el nivel algunos metros! +e adapta tambi#n para rellenar depresiones naturales o canteras abandonadas de algunos metros de profundidad!

H! ?

$'($L.0I'(+0! %l manejo de la basura en la ciudad de Abancay es a.n deficiente, faltando un adecuado plan de gestin! Gesulta necesario un relleno sanitario que cuente con las normas t#cnicas necesarias para evitar que la basura se convierta en un problema ambiental! "a quema de basura en Abancay constituye un contaminacin ambiental importante a tomar en cuenta! problema de

Determinadas $onas de la ciudad se utili$an como botaderos o depsitos informales de basura, lo que constituye un problema ambiental ya que #sta se convierte en focos de produccin de contaminantes, ya sea por la quema informal de #sta basura Aincluso dentro del casco urbanoC, por la produccin de microorganismos patgenos que afecten la salud de las personas, por ser un lugar propicio para la reproduccin de organismos vectores o transmisores de enfermedades como $ancudos, ratas, cucarac as, etc! Al incinerar los residuos slidos urbanos AG+UC se emiten al medio ambiente sustancias qu&micas, como metales y productos derivados de la combustin inmediata tanto en sus emisiones gaseosas como en sus disposiciones y vertidos! %ntre dic as sustancias se encuentran productos txicos persistentes y bioacumulables, considerados actualmente como contaminantes globales del medio ambiente! "a noJseleccin de los Gesiduos +lidos genera un efecto altamente contaminante, lo cual establece una amena$a significativa para la salud p.blica y el medio ambiente! +e percibe la falta de inter#s por parte de las instituciones de gobierno para dar solucin a este problema ambiental que se agudi$a cada d&a ms y ms! 8onsiderando las encuestas reali$adas se pone de manifiesto el total rec a$o de los pobladores de la $ona de 1uitasol, a la situacin actual del botadero municipal!

D! ,+$'M+(-A$I'(+0! ? Geali$ar un estudio de impacto ambiental que determine el nivel de contaminacin producida en el botadero municipal de 1uitasol! Gesulta necesario reali$ar estudios de vientos en la $ona, por tanto es de los principales elementos coadyuvantes a la proliferacin de malos olores que resultan demasiado incmodos para los abitantes de la $ona! %laborar un plan de manejo de residuos slidos, que eval.e las reas disponibles de la localidad para implementar un relleno sanitario convencional adecuado! %valuar el impacto ambiental generado por la operacin del relleno sanitario dentro de su per&odo de vida .til, teniendo en cuenta de manera prioritaria los factores sociales como son la aceptacin de parte de las poblaciones cercanas y la organi$acin del gobierno local! 8onsideramos que la empresa privada es una muy buena alternativa de solucin para el tratamiento de los residuos slidos urbanos, por cuanto est demostrado que los municipios no estn en la capacidad para acer frente a este problema ambiental! +e recomienda tomar especial consideracin, adems de una pertinente e inmediata atencin de las personas afectadas en su salud en el sector de 1uitasol!

E! ,+F+,+($IA0 BIBLI'#,AFI$A0 ? 8A7-'+, A! 9==9! N"os +ervicios -.blicos 7unicipalesN! Diplomado en Festin 7unicipal II Oersin! 7dulo III! Universidad Kacional de -iura! ? 8%K)G' -AKA7%GI8AK' D% %8'"'FPA EU7AKA Q +A"UD J '-+ J '7+! %valuacin Gpida de Iuentes de 8ontaminacin de Aire, Agua y +uelo! ? F'GDI""', D! @MM:! /%colog&a y 8ontaminacin Ambiental0! I %dicin! %dit! Interamericana! 7#xico! @9= pp!

? FG%%K-%A8%! 9===! /%strategias para un continente libre de txicos! -ro ibir la incineracin de desec os0! Bpp! (((!greenpeace!com ? HAGA7I""', H! @MML! /Gesiduos +lidos 7unicipales0! IO %dicin! %dit! '7+! Ras ington! U+A! 9@B pp! ? ? -GI%)'! 9==9! "a 5asura! ttp:44(((!mantra!com!ar4index! tml! Argentina! A+'8IAD'+ +!G!"! 9==9! /Informe final: -royecto de limpie$a p.blica de la 8iudad de 8 iclayo0! )omo III! 8 iclayo! -er.! LD=pp! L! AK%S'+!

F! A(+I'0 J Intervenci:n de la Fiscala! A ra&$ de este trabajo de investigacin, se a llevado a cabo una diligencia por parte de la fiscal&a, de la cual a quedado constancia en la correspondiente acta que se a levantado para tal fin! "a misma que anexamos a continuacin! "a presente manifestacin revela las condiciones actuales del botadero de Abancay, registradas por la fiscal&a provincial de prevencin del delito y en presencia de representantes del D%+A 2 DIF%+A, constatando en acta lo siguiente:

'P+,A)IV' AMBI+()AL +( +L B')A-+,' -+ LA $I.-A- -+ ABA($A/ %n la ciudad de Abancay a los veintitr#s d&as del mes de julio del dos mil doce, siendo las nueve y cuarenta de la ma,ana la Iiscal adjunta provincial de la Iiscal&a -rovincial de -revencin del Delito! + elvy Oillegas )ello acompa,ada del bilogo %duardo "pe$ G&os y el +r! %ulogio "pe$ +aavedra, representantes del rea de ecolog&a y proteccin del medio ambiente D%+A, reunidos a fin de reali$ar un operativo en prevencin del delito contra el medio ambiente, en la modalidad de incumplimiento de manejo de residuos que se reali$a con el siguiente resultado!

-rimero: constituidos en el sector de quitasol del distrito de Abancay al que salimos por el camino que inicia en el *m B!: de la carretera de Abancay 2 lima , aproximadamente a *m del ingreso encontramos un botadero de basura, allando #l en fondo un carro recolector de basura de la municipalidad provincial de Abancay , que se encuentra descargando basura, detrs del camin se encuentran personas que estn manipulando la basura descargada que manifiestan ser trabajadores particulares , los mismos que no cuentan con indumentaria ni equipos de proteccin personal Amascarilla, guantes, botas , uniforme manga larga y mandilC! +egundo: allamos en los al redores basura depositada sobre la superficie que expele mal olor, existe gran cantidad de moscas, perros, el representante de la D%+A , indica: Tque este botadero no cuenta con autori$acin de DIF%+A para su funcionamiento, las personas que se encuentran manipulando la basura no deber&an estar aqu&, porque exist e una ordenan$a que lo pro &be , atenta contra su propia salud , animales, cultivos, vecinos , desde el lugar de la parte superior e inferior de este botadero, tambi#n manifiesta que la municipalidad deber&a cercar la extensin de su propiedad y reali$ar el enterramiento de la basura por lo menos inter diario para evitar la proliferacin de moscas U! Eabi#ndose tomado muestras fotogrficas y grabaciones audiovisuales con lo que concluye a las die$ de la ma,ana el operativo ambiental!

Proceso #eneral de clausura de un Botadero< J#ua )Kcnica 6ara la clausura y conversi:n de botaderos de residuos s:lidosL %n el proceso de clausura de un botadero se debe tener en consideracin mm lo siguiente Av#ase el diagrama @C: @! %valuacin y categori$acin del botadero! 8omprender la evaluacin general del botadero y su rea de influencia de acuerdo con criterios t#cnicos, sociales y ambientales, y las metodolog&as descritas en este documento! "a evaluacin tendr como resultado dos alternativas: la clausura con cierre definitivo o la conversin!

9! 8lausura Acon cierre definitivoC! +i el botadero es clasificado como de alto riesgo se le deber clausurar y recuperar el sitio! -ara ello se tendr en consideracin el tipo de cobertura general, el sistema de control y monitoreo y el uso final del sitio! %s de suma importancia prever un sitio alternativo y adecuadamente implementado para disponer los residuos slidos! Ko se debe clausurar el botadero si no ay una alternativa para la disposicin final de los residuos slidos porque el problema subsistir!

<! 8onversin de un botadero! Durante la conversin de un botadero a un relleno sanitario Atemporal o definitivoC se debern tener presentes el confinamiento de los residuos, el control de olores, la vida .til proyectada, la adecuacin del terreno, el control de fauna nociva, la reubicacin de los recicladores y el plan operativo del sistema de disposicin final! +e recomienda convertir el botadero en un relleno sanitario definitivo de acuerdo con los requerimientos de la Direccin Feneral de +aneamiento del 7inisterio de +alud, DIF%+A47IK+A, puesto que es la .nica manera de garanti$ar que no se producirn efectos negativos en el ambiente ni en la salud! 'tras consideraciones para la clausura y conversin de un botadero, son: V Eacer de conocimiento p.blico la clausura del botadero y advertir que no se permitir la disposicin de basuras en el lugar! %ste proceso se debe reali$ar con la participacin de la poblacin y la municipalidad! V Informar a la poblacin acerca de las sanciones que se aplicarn a quienes infrinjan las normas, ya sea durante la clausura o la conversin del botadero! V Geali$ar calicatas para conocer el tipo de residuo que esta almacenando en el botadero y averiguar con la poblacin local sobre la antigWedad del botadero y los conflictos sociales que se puedan generar al clausurar o convertir el botadero!

You might also like