You are on page 1of 14

TEMA 4, MEDIOS Y RECURSOS DIDCTICOS

Editar 0 13

1.Qu es un medio y un recurso didctico?


Podemos definir recurso didctico como aquel material til para el docente a la hora de llevar a cabo sus funcio nes dentro del contexto educativo. Con los recursos, el docente puede apoyar, complementar, acompaar o evaluar el proceso educativo que est llevando a cabo con el alumno o alumnos. Por lo tanto, si hablamos de recursos didcticos estamos mencionando una gran variedad de tcnicas, estrategias, instrumentos, materiales... Pueden ir desde la pizarra y la tiza, pasando por los videos, el Internet, los ensayos, resmenes, mapas conceptuales...Cualquier material puede servirnos como recurso didctico, sin embargo, no todos los materiales han sido creados con una intencin didctica. Por ello podemos distinguir dos conceptos: Medio didctico es cualquier material elaborado con la intencin de facilitar los procesos de enseanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa informtico dedicado a ensear el lenguaje, las matemticas... Recurso educativoes cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situacin de enseanza y aprendizaje pueden ser o no medios didcticos. El concepto y uso de los recursos didcticos han evolucionado a lo largo de la historia, sobretodo como consecuencia de la aparicin de las nuevas tecnologas. Los medios y recursos didcticos son canales que facilitan y apoyan el aprendizaje. El objetivo de su uso es hacer ms claro y accesibles los contenidos.

2. Tipologa de los Medios Didcticos.


Clasificacin A partir de la consideracin de la A partir de la consideracin de la segn: plataforma tecnolgica funcionalidad que tienen para los estudiantes Materiales Convencionales:impresos, tableros didcticos, materiales manipulativas, juegos, materiales Presentar la informacin y guiar la atencin y los aprendizajes: explicacin de los objetivos, diversos cdigos comunicativos, sealizacin diversa y adecuada

de laboratorio, etc.

integracin de los medios.

Materiales Audiovisuales:imgenes Organizar la informacin: resmenes, fijas proyectables, materiales mapas conceptuales, organizar grficos, sonoros y materiales audiovisuales. etc. Nuevas Tecnologas: programas informticos educativos, servicios telemticos, TV y vdeos interactivos. Relacionar informacin, crear conocimiento y desarrollar habilidades: organizar previamente al tema, ejemplos, preguntas y ejercicios, simulaciones para la experimentacin y entornos para la expresin y creacin.

3. Caractersticas de los Medios Didcticos.


Podemos diferencias tres categoras de medios didcticos: visuales, auditivos y audiovisuales. Cada tipologa de medio didctico posee una serie de caractersticas pedaggicas las cuales se exponen a continuacin: Visuales:

o o o o o

Medios impresos: Facilita el medio individual de aprendizaje. Facilita los procesos de anlisis y de sntesis. Permite la consulta permanente de los contenidos de aprendizaje. Permite adaptarse a las modalidades desescolarizada y presencial. Visin completa de los temas tratados. Auditivos:

o o

Permite adaptarse a las modalidades desescolarizada y presencial. Requiere alto nivel de concentracin. Moderado nivel de participacin. Baja capacidad de transmisin de informacin. Posibilita preferencialmente aprendizajes de: Informacin verbal. Cambio de actitudes.

Audiovisuales:

Concentracin de la atencin. Posibilita preferencialmente aprendizajes de identificacin y reconocimiento visual. Proceso de sntesis. Ritmos y secuencias de ejecucin. Induce al cambio de actitudes y valores. Estimula la imaginacin. Alto nivel de informacin y motivacin. Acerca a los alumnos a realidades difciles de conocer. Permite adaptarse a las modalidades desescolarizadas y presencial.

4. Funciones de los medios didcticos.Entre las


distintas funciones que pueden realizar los Medios Didcticos encontramos: Proporcionar Informacin: todos los medios didcticos proporcionan diferentes tipos de informacin. Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir : ayudar a comprender nuevos conocimientos, guiar en el aprendizaje, organizar conceptos, etc. Ejercitar habilidades, entrenar: a utilizar los distintos medios didcticos con el fin de que nos sean tiles. Motivar: mantener el inters para los estudiantes Evaluar conocimientos y habilidades: de manera explcita (con un profesor de ayuda o una persona externa) o de manera implcita (el propio estudiante). Proporcionar simulaciones: que ofrecen entornos para la indagacin, bsqueda y comprobacin. Proporcionar entornos para la expresin y creacin: como los procesadores de texto o editores grficos informticos. Otra descripcin de las funciones, se puede hacer desde la facilitacin del proceso de enseanza/aprendizaje, que se desglosa en lo siguiente:

Funcin Motivadora: el uso del medio es el mismo que motiva al estudiante. Funcin de Acercamiento a la Realidad: facilitan el acercamiento a la realidad, el descubrimiento de nuevos conceptos, organizan, etc. Permiten facilitar y organizar las acciones formativas. Funcin Innovadora: se tiende a identificar la introduccin de los medios didcticos en las entidades. No supone una verdadera innovacin, sino solamente un cambio superficial. Funcin Formativa Global: algunos medios nos pueden servir para desarrollar nuestras capacidades del mbito de la educacin formal como las de la educacin no formal. Funcin Democratizadora de la Informacin: facilitando a un mayor nmero de personas el acceso a la informacin.

Permiten:

Presentar los temas o conceptos de un tema de una manera objetiva, clara y accesible. Proporcionar al aprendizaje medios variados de aprendizaje. Estimulan el inters y la motivacin del grupo. Acercan a los participantes a la realidad y a darle significado a lo aprendido. Permiten facilitar la comunicacin. Complementan las tcnicas didcticas y economizan tiempo.

5. CRITERIOS DE SELECCIN.
El criterio principal para la eleccin de un medio didctico u otro es el contexto de aplicacin, aunque las diferencias entre los distintos medios vienen determinadas por los elementos estructurales:

Sistema simblico; en el que la informacin se puede trasmitir a travs de textos, voces, imgenes estticas o imgenes en movimiento. El contenido y la forma. La plataforma tecnolgica que sirve de instrumento para acceder al material.

Desde la consideracin de los medios como materiales curriculares y didcticos la cuestin clave estar en su utilizacin y su seleccin con la intencin de aplicarlos convenientemente a las distintas situaciones educativas y, tambin, de aprovechar al mximo todas sus caractersticas tcnicas y sus posibilidades didcticas. Los materiales curriculares deben reunir algunos criterios de funcionalidad tales como:

Deben ser una herramienta de apoyo o ayuda para nuestro aprendizaje. Tienen que ser tiles y funcionales. Nunca deben sustituir al profesorado en su tarea de ensear, ni al alumnado en su tarea de aprender. Su utilizacin y seleccin deben responder al principio de racionalidad. Se deben ir construyendo entre todas las personas implicadas en el proceso de aprendizaje.

Todo docente a la hora de enfrentarse a la clase, debe seleccionar los recursos y materiales didcticos que tiene pensado utilizar. Es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didcticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseanzaaprendizaje de los alumnos. la prioridad no debera ser crear materiales tcnicamente perfectos, sino pedaggicamente adecuados, significativos y tiles para cada grupo de alumnos en general y cada alumno en particular, utilizando para ello cualquier recurso a nuestro alcance ms o menos sofisticado.

TEMA 1 1.-Concepto de didctica, su origen, definicin y caractersticas. El concepto de ciencia y la didctica como teora Prctica de la enseanza 1.1.- origen etimolgico y breve recorrido histrico Etimolgicamente el trmino didctica procede del griego didactik, didaskein, didaskalia, cuyo sinificado es ensear; en latn a dado docere y discere, ensear y aprender; por lo tanto palabras como docencia, doctor... pertenecen a su campo semntico. Su origen es muy antiguo, desde Grecia, pasando por Roma, por la propia Edad Media y por supuesto por el siglo XVII; podemos destacar autores como Hesiodo con su obra los trabajos y los das, Ovidio con el arte de Amar, El marqus de Santillana y Comenio. 1.2.- Definicin Existen muchas definiciones de didctica, una de ellas es la dada por Dolch Ciencia del aprendizaje y de la enseanza en general. Por tanto la didctica es la ciencia de la educacin que estudia e interviene en el proceso de enseanza - aprendizaje con el fin de seguir la formacin intelectual del educando; e intervienen elementos como el alumnado, el profesorado, deben llevar a cabo un proceso de aprendizaje, un desarrollo personal, deben tener un contenido con unas normas, haber comunicacin... 1.3.- Didctica, entre la teora y la prctica La didctica es una complementacin entre la teora y la prctica, la teora consiste en aprender una serie de conocimientos tanto generales como particulares y la prctica consiste en la aplicacin de los conocimientos que hemos adquirido durante la fase terica. 1.4.- Caractersticas cientficas, tcnicas y artsticas la didctica es una ciencia, que interviene y transforma la realidad. Con las innumerables definiciones de la didctica hemos tenido que ver los elementos comunes en ellas. Visin artstica: la didctica requiere de unas habilidades que se acrecientan con la experiencia, por lo que debemos de aprovechar la experiencia del aula; Eisner, considera la enseanza como una actividad artstica en varios sentidos: Experiencia esttica para profesor y alumno Actuacin del artista en el curso de la accin La actividad didctica debe ser innovadora Los fines han de ser creados durante el proceso Dimensin tecnolgica: los conocimientos didcticos son tecnolgicos ya que utilizan conocimientos cientficos y se basan en teoras, o procesos ya comprados y cuya validez consta, por lo tanto esto hace que se vayan creando nuevas teoras. Carcter Cientfico: el concepto ciencia es polismico y puede entenderse desde una doble perspectiva: una esttica y otra que explica y/o predice los fenmenos de una determinada parcela de la realidad. 1.5.- Didctica como teora prctica de la enseanza. Didctica es la ciencia que estudia y elabora teoras sobre la enseanza, tiene un carcter terico y prctico, y tiene que seguir una serie de normas que deben de contar con la decisin del alumno; poseemos un objetivos, unas teoras cientficas y una teora prctica.

La didctica cumple con criterios de racionalidad cientfica, con unos conocimientos sistemticos y ha de tener un carcter explicativo. 2. SURGIMIENTO, DESARROLLO Y CONTENIDO DE LA DIDACTICA. OBJETO DE ESTUDIO Y DE INTERVENCION: EL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE 2.1 Surgimiento, desarrollo y contenido de la Ciencia Didctica Sus rasgos ms caractersticos son:

Seleccin y organizacin de los contenidos a comunicar Utilizacin adaptada de los lenguajes Sistematizacin de las actividades Utilizacin de los recursos especialmente diseados La comunicacin didctica se considera como un componente de la comunicacin humana que une la formalizacin y la espontaneidad, buscando un equilibrio entre ambas. La evolucin de la comunicacin didctica ha pasado de la directividad docente (mediante premios y castigos}, a la iniciativa v participacin del alumno y por ltimo, al perfeccionamiento de la comunicacin. Es conveniente conocer y valorar la importancia del contexto socio cultural y la influencia y la utilizacin del lenguaje. La enseanza es objeto de reflexin. Queremos destacar con ello:

El carcter terico-practico que tiene la reflexin didctica ya que a la didctica incumbe la organizacin de las condiciones internas, con el objeto de producir unos resultados que supongan el desarrollo de las propias condiciones internas. El doble carcter de la teora de la enseanza: explicacin y normatividad. Teora o tecnologa. Ideales tericos y prcticos El objeto de la enseanza tiene las siguientes caractersticas: complejidad, autonoma, dualidad estructural, regulacin, intencionalidad, subjetividad, etc. La teora de la accin educativa, cuenta con cuatro etapas: - La primera tiene un carcter espontneo -le sigue la etapa objetiva e intencional -la tercera etapa es la objetiva sistemtica -por ultimo, de encuentra la epistemolgica 2.2 Objeto del estudio y de intervencin: el proceso de enseanza aprendizaje Toda ciencia tiene un objeto material y un objeto formal. El objeto de la didctica es el estudio del proceso de enseanza aprendizaje. Y su objeto formal consiste en la prescripcin de mtodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado.

Muchos atores consideran que el objeto de la didctica es la enseanza o bien, como objeto formal, la instruccin educativa (Oliva) a ello, aaden otros elementos, como Bendito que apunta tambin como contenido semntico que es objeto de la didctica: la enseanza el aprendizaje la comunicacin de conocimientos el sistema de comunicacin los procesos de enseanza aprendizaje Para Fernndez, el objeto formal de la didctica es la actividad docente discente con los mtodos adecuados. Sin embargo Zabalza, considera el amplio campo conceptual y operativo que se refiere a un conjunto de operaciones problemticas entre las cuales cita: -la enseanza, como concepto clave -la planificacin y el desarrollo curricular -el anlisis en profundidad de los procesos de aprendizaje y desarrollo del profesorado -el diseo y desarrollo de medios -el proceso de formacin y desarrollo del profesorado -programas especiales de instruccin. 2.2.1. La enseanza La enseanza del latn "IN- SIGNARE" significa sealar hacia, mostrar algo, poner algo "in signo". Comunicar un saber mediante la utilizacin de un sistema de signos o de smbolos. Mostrar algo a alguien para que se apropie intelectualmente de ello. Se pueden destacar seis cualidades necesarias y complementarias para que la enseanza sea una enseanza educativa: 1. mostrar algo a alguien. Ensear equivale a transmitir conocimientos o instruir. 2. Como logro o adquisicin de aprendizajes. La enseanza es el proceso de organizacin de las experiencias de aprendizaje de los alumnos. 3. Como actividad intencional, destaca la intencin, ms aun que el xito obtenido. Se puede no conseguir el mximo rendimiento, pero la enseanza ser igualmente un proceso intencional con algn objetivo previsto, anticipando las conductas que se darn mas tarde. 4. La enseanza gua la accin tanto desde el punto de vista tcnico para conseguir los fines y objetivos didcticos, como del punto de vista tico. S. tiene un carcter relacional o comunicativo, que se produce en una institucin. En la familia se da una socializacin primaria, no intencional, no consciente, mientras que en la e4scuela se da una socializacin secundaria, intencional y consciente. 6. Como actividad reflexiva, se opone a la repeticin rutinaria de actos mecnicos 2.2.2. El aprendizaje

Etimolgicamente, desde el latn "IN- STRUERE", instruir significa construir dentro. La construccin de estructuras mentales. Titote considera sinnimo instruccin y formacin intelectual. Para Saturnino de la Torre la instruccin es el aprendizaje interiorizado que contribuye a la construccin del pensamiento de forma eficiente. Zabalza restringe el uso del trmino a la "formacin especifica que la escuela suministra". Ferrandez define la instruccin como la "combinacin, en proceso optimizante de la enseanza y el aprendizaje de acuerdo con la integracin de valores culturales para la formacin de hbitos intelectuales". 2.2.5. Elementos componentes del acto didctico. Relacin Intencional entre discente, docente y objeto. Mialaret recoge los principales problemas que debe resolver la didctica -Quin? Problemas psicolgicos -Qu? Contenido programa -Cmo? Metodologa Resultados Evaluacin A partir de estos problemas, contrastaremos los elementos propios de una didctica Preguntas propias de un enfoque de una didctica tradicional: ~ A quien se ensea? ~ Quin ensea? ~ Por qu se ensea? ~ Cmo se ensea? Preguntas propias del enfoque de una Didctica moderna: ~ Quien aprende? ~ Para que aprende el alumno? ~ Qu aprende el alumno? ~ Cmo aprende el alumno? Elementos del acto didctico como acto de comunicacin ~ Alumno (discente) ~ maestro (docente) ~ objetivos ~ contenidos ~ metodologa ~ recursos didcticos ~ evaluacin formativa (seguir una evaluacin constante) NOTA: Los cuatro primeros elementos (alumno, maestro, objetivos y contenidos) son imprescindibles. La mayora de las definiciones de didctica guardan relacin con algunas de estas dos: 1. La didctica como teora del contenido de la enseanza 2. La Didctica como teora del mtodo de ensear

Segn estos dos planteamientos, la didctica seria una ciencia del contenido y/o de los mtodos de la enseanza. Sin embargo, la didctica ha de integrar estos bloques y situarlos en conjuncin con otros, como son: 1. El contenido docente 2. El nio en el proceso instructivo 3. La ayuda del maestro para el aprendizaje 4. La escuela como espacio vital Todo acto didctico es comunicacin, es el encuentro entre discentes y docentes para la adquisicin de unos contenidos adecuados. Contenidos que: a) Por una parte, giran en torno a cuatro ncleos bsicos remotos: 1 .Que aprender-ensear: contenidos 2. Como aprender-ensear 3. Cundo aprender- ensear: secuenciacin 4. Cmo comprobar lo aprendido: evaluacin b) Por otra parte, estn las metas que tanto el profesor como el alumno persiguen, es decir, los objetivos. La didctica busca la explicacin y elaboracin de una normativa mediante una adecuada nacionalizacin de este trabajo docente-discente. La racionalizacin implica concebrsete trabajo con el carcter de un proceso sistemtico se realiza en tres momentos bsicos: 1. La programacin como diseo anticipatorio del mismo 2. La realizacin, entendida como la puesta en juego de las estrategias diseadas, principalmente a travs de una serie de tcnicas y medios o recursos 3. El control o evaluacin, como elemento de verificacin a lo largo de todo el proceso. Los contenidos de la didctica son: >EI aprendizaje >EI estudio de la escuela y de la sociedad >La investigacin o explicacin a las tcnicas, medios o estrategias >Toda teora sobre la enseanza debe recoger como puntos ms importantes al menos los que hacen referencia a programacin, realizacin y evaluacin. 3- La didctica entre las ciencias de la educacin y mbitos de la intervencin didctica 3.1.- Clasificacin y lugar de la didctica El objetivo es destacar la presencia de la Didctica como campo del saber pedaggico con sus variados enfoques: Didctica General, D. Diferencial, D. Especial y Tecnologa Didctica.

Didctica General

Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir el proceso de enseanzaaprendizaje hacia los objetivos educativos. Estudia los elementos comunes a la enseanza ofreciendo una visin de conjunto.

Didctica Diferencial
Se aplica a situaciones variadas de edad o caractersticas de los sujetos.

Didctica Especial
Trata de la aplicacin de las normas didcticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio. 3.2.- mbitos de intervencin didctica 3.2.1.- Educacin formal Representa la accin institucionalizada. Los contenidos son determinados por las autoridades acadmicas. Deben ser asimilados por el alumnado. Se trata de contenidos enseados sistemticamente por especialistas que siguen unas normas didcticas y unos horarios escolares determinados. Se prevn exmenes peridicos para ir avanzando y as pasar de un ciclo a otro. 3.2.2.- Educacin no formal No se encuentra totalmente institucionalizada, pero s organizada. Existe un proyecto educativo y un programa de ocio en los centro. Es adecuada la presencia de un asesor pedaggico. En estos contextos se aprenden conocimientos, lenguajes y se puede planificar didcticamente. Caractersticas:

Se obtienen efectos educativos Objetivos formulados previamente de forma explcita Existencia de reconocimiento social .institucionalizado Espacio y tiempo concretos para el desarrollo de la actividad. . Funcin educativa realizada de forma autnoma. Cierto grado de institucionalizacin. 3.2.3. Educacin informal Se trata de un tipo de accin educativa no organizada, individual, provocada por la recepcin de influencias ambientales. No es susceptible de un tratamiento didctico por lo que se considera que no es objeto de la Didctica. Contribuye a formar la experiencia humana. En los medios de comunicacin se pueden aprender datos sobre pases, personajes, etc. Se trata de fenmenos muy distintos cuya asimilacin depende de cada individuo. 4. Finalidades y corrientes de la didctica y el nuevo enfoque de la didctica y la teora del currculo La didctica presenta una doble finalidad: la primera representa una dimensin terica, y la segunda, es su aspecto prctico aplicado. La teora y la prctica se necesitan mutuamente. 4.1. Finalidad terica

Trata de qu es el proceso de enseanza-aprendizaje. Para la descripcin es preciso observarlo objetivamente y obtener sobre el mismo diferentes puntos de vista. Para la interpretacin habr que distanciarse, reflexionar sobre las causas del hecho y tratar de establecer generalizaciones. 4.2. Finalidad prctica Se trata de intervenir en el proceso para provocar en el alumnado su formacin intelectual. Esta formacin debe comprender la integracin de una cultura concreta y el desarrollo cognitivo individual. Destacando entre las estrategias cognitivas la comprensin, memoria, solucin de problemas, sntesis, creatividad 4.3. Corrientes de la Didctica Lorenzo Delgado justifica la existencia de tres grandes corrientes en la Didctica actual: didctica clsica, didctica tecnolgica y antididctica. 4.3.1. La Didctica Clsica Es la que ha puesto los pilares de de esta ciencia pedaggica. Este movimiento esta integrado por dos subconjuntos: la Didctica tradicional y la Escuela Nueva.

Tipos de teoras que elabora Enfoques existentes: la Didctica tradicional y la Escuela Nueva Elementos bsicos 4.3.2. La Didctica Tecnolgica Provoca una transformacin determinada en lo didctico por fuerzas previas existentes en la sociedad. Este proceso evolutivo tiene dos grandes etapas: la tecnologa en la enseanza (supuso la introduccin de medios y recursos tecnolgicos que facilitan el trabajo del profesor y del alumno) y la tecnologa de la enseanza (trata de tecnificar el proceso de enseanza aprendizaje buscando la obkjetivacin y racionalizacin del mismo) 4.3.3. La antididctica Es un movimiento terico de enfocar la Didctica. Sus races parecen entroncar con el movimiento liberador sudamericano que va desde los movimientos polticos hasta los musicales. Freire es la voz de la Pedagoga que se eleva en estas tierras contra la dominacin. 4.4. Didctica y teora del currculo, delimitacin o aproximacin conceptual Los antecedentes de la didctica como ciencia se sita en 1632. El trmino currculum, como teora curricular aparecer en el mundo anglosajn en 1918. Hacia los aos 70 se produce un declive del currculo tecnocnocrtico, y en esta poca el currculo form parte de la didctica. En los aos 80 la didctica se volc en el estudio del currculo. El inicio del dilogo tuvo lugar en Oslo en 1995. en esta integracin se debera enriquecer con los aspectos ms positivos de la otra. La didctica se construye como ciencia, tcnica y tecnologa, orientado hacia la prctica. Su finalidad es normalizar, optimizar, orientar y dirigir.

El contenido propio es la enseanza de la instruccin, el aprendizaje y la formacin intelectual. El inters de la Teora del Currculo es el de la teora de la enseanza. Los conceptos sobre los que se ha construido la teora de la enseanza han tenido destinos diferentes: mediante un proceso de seleccin se han agotado, o mediante un proceso de reconstruccin se han fundido con otros para formar conceptos ms explicativos. Las teoras del currculo podran aventajar a las teoras de la enseanza:

El mbito de la comprensin de la teora del currculo es ms amplio. Integra la teora y la prctica Por exigencia del propio carcter dinmico de la teora del currculo, su estudio no se reduce a la descripcin del proceso, sino que requiere la interpretacin del ensayo, la observacin compleja y triangulada. 5.- ENFOQUE SISTMICO DE LA ENSEANZA Y MODELOS DE ENSEANZA. Los marcos contextuales que definen la accin didctica son el cultural, el econmico, el artstico, tecnolgico, el social y el personal. Con el proceso didctico se pretende: Definir el concepto de modelo de enseanza y enunciar sus aplicaciones Clasificar los modelos de enseanza Integrar en la enseanza los caracteres de sistmico y tecnolgico Cada teora de enseanza constituye el motor que hace evolucionar la didctica. 5.1.- Modelo clsico-tradicional Sus caractersticas son alcanzar unos objetivos, entendidos como conductas alcanzables, con lo que el alumno debe alcanzar se reduce a la memorizacin de contenidos; los contenidos constituyen el elemento brjula, ya que son unos contenidos impuestos; y la realizacin del proceso de enseanza-aprendizaje, que constituye la explicacin del profesor. Por lo tanto este modelo se basa en: comprender los contenidos trasmitidos por el profesor, memorizarlos y repetirlos fielmente. 5.2.- Modelo sistmico-tecnolgico La enseanza es un sistema en el cual la entrada son los alumnos, profesores y medios, el proceso interactivo en el que intervienen las estrategias didcticas; por lo tanto se trata de un sistema complejo, probabilstico, abierto y equifinalista; cuya finalidad es la objetivacin de la enseanza, racionar y optimizarla. Pues este modelo exige en programar o disear unos objetivos, realizar una programacin y hacer una evaluacin de lo realizado. html.rincondelvago.com/didactica-general_21.html

1.1 EL ORIGEN DE LOS MATERIALES DIDCTICOS La historia del material educativo o didctico es casi tan antigua como la propia enseanza, aunque suele citarse como referente del primer material propiamente didctico la obra Orbis Sensualium

Pictus de J.A. Comenio, elaborada en el siglo XVII, ya que representa la creacin del primer texto o manual generado con la intencionalidad de facilitar la transmisin de conocimiento combinando el texto escrito con representaciones pictricas as como incorporar la lengua verncula del alumnado a las pginas impresas.

La entrada, presencia y generalizacin de los textos impresos y otros materiales didcticos en la enseanza fue un proceso lento y gradual desarrollado a lo largo de varios siglos (aproximadamente desde el siglo XVI hasta el siglo XIX) que fue creciendo de modo paralelo a la consolidacin de la obra impresa como canon del saber occidental, y a la aparicin de una racionalidad didctica que teorizaba y pretenda sistematizar la accin y procesos de enseanza. Sin embargo, el material didctico no alcanza su plenitud o al menos sus seas de identidad hasta la aparicin de los sistemas escolares a mediados del siglo XIX. A partir de entonces, sobre todo a lo largo del siglo XX, el material didctico impreso se convirti en el eje vertebrado de gran parte de las acciones de enseanza y aprendizaje en cualquiera de los niveles y modalidades de educacin.
prezi.com/.../fundamentos-de-los-recursos-didacticos-y-de-las-estrategias..

You might also like