You are on page 1of 8

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE EDERECHO Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO PERSONAS Y BIENES ESTADO POLITICO CATEDRTICO:

LUCIA ROSAS COTI EQUIPO: GARCA BARROETA DIANA KARLA HERNNDEZ BACILIO MARA TERESA MELENDEZ MARTINEZ FADWA PREZ CASTRO FLOR MARA PREZ LEN VALERIA VZQUEZ LPEZ KARLA PAOLA

Introduccin

Analizaremos detenidamente los artculos del 30 al 38 Constitucionales, desde diversas perspectivas, apoyndonos en autores especialistas en Derecho Civil Mexicano. A partir de este trabajo se busca comprender lo que significa el estado poltico, es decir, la nacionalidad, cmo es que se adquiere, que obligaciones tenemos al ser ciudadanos mexicanos y cules son los motivos para perderla; decidimos realizarlo en ese orden porque jerarquizamos los conocimientos y los abordamos de lo general a lo particular para su mejor estudio y entendimiento.

Estado

El estado de las personas es una relacin Jurdica y, por lo mismo, fuente de derechos y deberes jurdicos de tal modo inherente a la persona, que no puede cederse ni transferirse, por lo que las cuestiones que a ella se refiere no puede ser objeto de compromiso o transaccin. Tambin podemos entenderlo como el conjunto de las calidades constructivas que la ley toma en consideracin para atribuirles efectos jurdicos, adems distinguen al individuo en la sociedad y en la familia estas dependen de tres hechos o situaciones que son: la nacionalidad, el matrimonio y el parentesco por consanguinidad o afinidad. En el primer caso el estado se denomina poltico y precisa la situacin del individuo o de la persona moral respecto a la nacin o al estado al que pertenezca, mientras que en el segundo y tercer caso lleva el nombre de Estado civil o de Familia y se descompone en las distintas cualidades de hijo, padre, esposo o pariente por consanguinidad, por afinidad o por adopcin. Para determinar las calidades de nacional o extranjero, as mismo, el nacional puede llegar a ser ciudadano, cumpliendo ciertos requisitos que en nuestro derecho consisten en ser mayor de edad y tener un modo honesto de vivir lo que es expresado en los artculos 34 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

Nacionalidad

El trmino nacionalidad tiene su significado etimolgico del latn natio-onis, que quiere decir nacin, trmino que tiene diferentes acepciones como lo puede ser desde el punto de vista sociolgico y desde el punto de vista jurdico; en relacin con el punto de vista sociolgico se puede considerar que es el vnculo que une a un individuo con un grupo en virtud de diversos factores, como por ejemplo la vida en comn y la conciencia social. Para Alejandro Carrillo Castro la nacionalidad desde el punto de vista jurdico es: una condicin legal que se adquiere de acuerdo con la mayora de las constituciones de los Estados modernos por dos causas principales: a) Por nacer de progenitores que tienen la nacionalidad que un determinado Estado les reconoce como propia, no importa que dicho nacimiento ocurra fuera del territorio estatal correspondiente; o: b) Por nacer en el suelo que un Estado considera como territorio propio, no importa si los que nacen en dicho territorio son hijos de nacionales de otro Estado. Principalmente el autor citado basa su concepto de nacionalidad en el jus soli y en el jus sanguini, por lo que contempla ambos conceptos para considerar a un individuo como nacional. Para Hans Kelsen la nacionalidad es una institucin comn a todos los rdenes jurdicos nacionales modernos. Esta definicin es muy sencilla pero trata de generalizar el concepto nacionalidad como atribucin del Estado como institucin. Arellano Garca, quien nos proporciona una definicin ms amplia que nos aclara ms el concepto de nacionalidad; para este autor la nacionalidad: es la institucin jurdica a travs de la cual se relaciona una persona fsica o moral con el Estado, en razn de pertenencia, por s sola, o en funcin de cosas, de una manera originaria o derivada. Esta definicin pretende realizar una diferenciacin entre la nacionalidad originaria y derivada, se aboca principalmente a sealar la manera de adquisicin de la nacionalidad, as como contemplar la nacionalidad de las personas morales, que no se haban mencionado en las definiciones anteriores. El Instituto de Investigaciones Jurdicas mediante su Diccionario Jurdico Mexicano, estipula la definicin de nacionalidad a la que considera como: el atributo jurdico que sea la al individuo como un miembro del pueblo, constitutivo de un Estado. Es el vnculo legal que relaciona a un individuo con el Estado.

La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en su artculo 30, no precisa una definicin exacta de lo que es la nacionalidad, pero s menciona quienes tienen esta nacionalidad mexicana. Dicho artculo a la letra dice: La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalizacin.

A) Son mexicanos por nacimiento:

I. Los que nazcan en territorio de la Repblica, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.

II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional; Fraccin reformada DOF 26-12-1969, 20-03-1997

III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalizacin, de padre mexicano por naturalizacin, o de madre mexicana por naturalizacin, y Fraccin adicionada DOF 20-03-1997

IV. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes. Fraccin recorrida DOF 20-03-1997

B) Son mexicanos por naturalizacin:

I. Los extranjeros que obtengan de la Secretara de Relaciones carta de naturalizacin.

II. La mujer o el varn extranjeros que contraigan matrimonio con varn o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los dems requisitos que al efecto seale la ley. Fraccin reformada DOF 31-12-1974, 20-03-1997 Artculo reformado DOF 18-01-1934

En este artculo se menciona que la nacionalidad mexicana es aquella que obtienen los individuos por nacimiento, o por naturalizacin; y seala principalmente quienes sern susceptibles de obtener derechos y obligaciones, conforme a lo establecido en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

Adquisicin e la Nacionalidad y Ley de la Nacionalidad y Naturalizacin

Cundo se public la ley de nacionalidad y naturalizacin en Mxico? El 23 de enero de 1998 el entonces presidente de Mxico, Ernesto Zedillo Ponce de Len, public la Ley de Nacionalidad que establece los procedimientos de naturalizacin, entregas de pasaporte entre otras cosas. Cmo se adquiere la nacionalidad? La nacionalidad mexicana de acuerdo con la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en su artculo 30, se adquiere por nacimiento o por naturalizacin. Artculo 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalizacin. A) Son mexicanos por nacimiento: I. Los que nazcan en territorio de la Repblica, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres. II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional; III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalizacin, de padre mexicano por naturalizacin, o de madre mexicana por naturalizacin, y IV. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes. B) Son mexicanos por naturalizacin: I. Los extranjeros que obtengan de la Secretara de Relaciones carta de naturalizacin. II. La mujer o el varn extranjeros que contraigan matrimonio con varn o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los dems requisitos que al efecto seale la ley.

Artculo 31. Son obligaciones de los mexicanos: I. Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas pblicas o privadas, para obtener la educacin preescolar, primaria, secundaria, media superior y reciban la militar, en los trminos que establezca la ley. II. Asistir en los das y horas designados por el Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instruccin cvica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de las armas, y conocedores de la disciplina militar. III. Alistarse y servir en la Guardia Nacional, conforme a la ley orgnica respectiva, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la Patria, as como la tranquilidad y el orden interior; y IV. Contribuir para los gastos pblicos, as de la Federacin, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Ciudadana

La ciudadana significa calidad y derecho del ciudadano, es decir, el sujeto de derechos polticos que interviene, ejercitndolos, en el gobierno de un pas. En otras palabras, la ciudadana es la aptitud bsica y la condicin jurdica de ejercer derechos. Quines son ciudadanos? De acuerdo al artculo 34 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos son ciudadanos los hombres y mujeres que tengan 18 aos cumplidos y que tengan un modo honesto de vivir. Cmo se ejerce la ciudadana? Las prerrogativas y obligaciones de los ciudadanos estn establecidos en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en los artculos 35 y 36. La ciudadana se ejerce cuando exigimos nuestros derechos y cumplimos nuestras obligaciones. Al volvernos ciudadanos adquirimos ciertos derechos y obligaciones, los cuales son:

Derechos del Ciudadano

1. Votar en elecciones populares. 2. Poder ser votado para cualquier cargo de eleccin popular, para esto debe tener las cualidades que la ley exige. 3. Asociarse libremente para tomar parte en forma pacfica en los asuntos polticos del pas. 4. Tomar las armas en la Guardia Nacional para la defensa de la Repblica y de sus instituciones, en los trminos que las leyes establezcan. 5. Ejercer en toda clase de negociacin el derecho de peticin. 6. Poder ser nombrado para cualquier empleo, teniendo las calidades que la ley establezca. 7. Iniciar leyes, en los trminos y los requisitos que sealen la Constitucin Mexicana y la Ley del Congreso. El IFE tendr as facultades que en esta materia se otorgue la ley. 8. Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.

Obligaciones del Ciudadano

1. Inscribirse en el catastro de la municipalidad, manifestando la propiedad que el ciudadano tenga, la industria, profesin o trabajo de que subsista; inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos, en los trminos que determinen las leyes. 2. Alistarse en la Guardia Nacional. 3. Votar en las elecciones. 4. Desempear los cargos de eleccin popular de la Federacin o de los Estados que en ningn caso sern gratuitos. 5. Desempear los cargos concejiles del municipio donde resida, las funciones electorales y las de jurado. Los derechos del ciudadano se pueden suspender, estos son algunos de los motivos por los cuales los derechos del ciudadano son suspendidos: 1. Por falta de cumplimiento de sus obligaciones. La suspensin dura un ao, adems se pondran algunas penas que la ley seale. 2. Por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal.

3. Durante la extincin de la pena corporal. 4. Por vagancia y ebriedad consuetudinaria. 5. Por ser prfugo de la justicia. 6. Por sentencia ejecutoria que imponga como pena esa ejecucin.

Prdida de la ciudadana mexicana

La ciudadana mexicana se pierde por los siguientes motivos: 1. Por aceptar o usar ttulos de gobiernos extranjeros. 2. Por prestar servicios voluntariamente a un gobierno extranjero sin permiso del Congreso Federal. 3. Por aceptar o usar condenaciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal. 4. Por admitir ttulos o funciones de otro pas sin autorizacin del Congreso Federal. 5. Por ayudar a un extranjero, pese a que est en contra de la nacin en cualquier reclamacin diplomtica.

Bibliografa

Climent, Margarita; (2002). Nacionalidad, Estatalidad y Ciudadania. Mxico. Ediciones Porra. Galindo, Garfias; (2004). Estudios de Derecho Civil. Mxico. Monografa Ediciones. Montalvo, Adolfo; (1999). La doble Nacionalidad en Mxico. Mxico. Ediciones: Delmar. Rojina, Rafael; (2011). Derecho Civil Mexicano, Introduccin y Personas. Mxico. Ediciones Porra.

You might also like