You are on page 1of 8

ENTRENADORA-PICs - MODULO PARA PICs DE 40 PINES

El primer mdulo que realizaremos ser el encargado de contener microcontroladores de 40 pines con encapsulado DIP. Este modulo est pensado en el PIC18F4550 ya que tiene un conector USB incluido, pero es compatible con otros micros tales como el PIC18F4620, PIC16F877A, PIC16F887A y muchos ms. Adems Microchip coloca los puertos de los micros de 40 pines casi siempre en el mismo lugar, lo que permite que este modulo pueda ser utilizada con diferentes modelos para ello se debe de revisar la hoja de datos de cada PICs. El circuito est dividido por secciones los cuales se muestran a continuacin:

1 Pedro Snchez

mrchunckuee.psr@gmail.com

http://electronicayrobotica.wordpress.com/

Para la alimentacin del circuito se ha utilizado un regulador 7805, tiene un borne de dos tornillos que permite alimentar a la placa desde una fuente externa de corriente continua con una tensin de entre 7 y 15V. Un diodo 1N4007 se encarga de proteger y evitar una conexin de la polaridad invertida, tiene condensadores cermicos de 100nF (0.1uF) antes y despus del regulador, adems de un condensador electroltico 1000uF a 25V, tambin cuenta con una resistencia y un LED que enciende cuando est alimentado.

El modulo tambin cuenta con un conector ICSP para poder grabar los PICs sin necesidad de retirarlo de la placa, se tiene un pulsador conectado al pin MCLR utilizado para el Reset. Tambin se tiene un conector con 4 pines para acceder a los pines de la USART (Tx y Rx) y establecer una conexin serial, acompaado de un pin de VCC y GND. Se incorpora tambin un conector USB y un DIP SWITCH para seleccionar si se desea utilizar solo los pines D+ y D- o si tambin se desea utilizar el voltaje del puerto USB para alimentar el circuito, tambin tiene un condensador de 47uF a 25V con un jumper conectado al pin VUSB (RC3 en otros micros) esto cuando se haga una conexin USB-PIC si el pin se desea utilizar como entrado o salida basta con retirar el jumper.

2 Pedro Snchez

mrchunckuee.psr@gmail.com

http://electronicayrobotica.wordpress.com/

Para utilizar un oscilador externo tiene tres pines hembra colocados en la placa y esto debido a que cre til tener un pequeo PCB donde estar el cristal de cuarzo y sus condensadores, as si se desea se puede tener varios PCBs con diferentes frecuencias en los cristales por ejemplo 4MHz, 8MHz y 20MHz. Entonces este PCBs se podra decir que es un modulo independiente pero lo abordaremos en este ya que es parte fundamental de PIC, bueno eso si se desea utilizar un cristal externo ya que en su defecto pueden utilizar el oscilador interno. El circuito del oscilador es bastante sencillo y se muestra a continuacin:

Como se puede ver el tiene sus tres pines pero en este caso sern pines macho con ngulo (J1) para que el oscilador quede de forma vertical con la placa y se pueda insertar en los pines disponibles en el modulo, X1 es el cristal de cuarzo y el valor depende de la necesidad que cada uno tenga, tambin tiene sus condensadores cermicos (C1 y C2) en la imagen se

3 Pedro Snchez

mrchunckuee.psr@gmail.com

http://electronicayrobotica.wordpress.com/

muestran valores de 22pF pero el valor cambia segn las recomendaciones del fabricante esto se puede saber con exactitud revisando la hoja de datos del microcontrolador en la seccin de Osciladores (Dejare el archivo para hacer el PCB pero por el tamao sera ms fcil hacerlo en una pequea tablilla perforada). He realizado una de ejemplo la imagen se muestra a continuacin.

El modulo tambin incluye tres pulsadores y tres les pero estos no se pueden ocupar al mismo tiempo ya que se seleccionan por medio de un jumper (JP1, JP2 y JP3).

Para seleccionar los LEDs el jumper debe estar del lado del LED, caso contrario necesita estar del otro lado para seleccionar los pulsadores y recordar que al ser presionados estos pondrn en un estado alto el pin correspondiente (RE0, RE1 y RE2) y en reposo las entradas se mantienen a GND por medio de las resistencias de 10K. Los conectores son iguales a los otros mdulos, as que no se debe de tener problemas a la hora de determinar la funcin de cada pin. Recordando que de los pines exteriores de cada conector solo se emplea uno para VCC = 5v y los otros cuatro estn sin conectar (NC). Del

4 Pedro Snchez

mrchunckuee.psr@gmail.com

http://electronicayrobotica.wordpress.com/

otro lado uno corresponde a GND y los otros 4 a datos, pero al momento de hacer conexiones es recomendable tener la imagen con el nombre de cada pin para evitar confusiones. Son cuatro puertos a los que se puede tener acceso con los conectores dos de ellos para cada puerto, a continuacin la imagen con nombre de cada pin conectado.

Una vez mencionado los puntos importante que componen el modulo es momento de comenzar con la construccin, dejare todo lo necesario para hacerlo esquemtico, archivos en formato PDF para hacer el PCB, lista de materiales, imgenes, etc. A continuacin se muestra una imagen con la cara bottom de color azul, tambin se observa unas pistas de color rojo estos son puentes que se deben de colocar al momento de empezar a soldar los componentes, recordando que es ms sencillo empezar por los ms pequeos como puentes, resistores y diodos, para despus montar base para el PIC, bornes, conectores, pines y el resto de componentes. El archivo que dejare para descarga lo puedes transferir al PCB virgen con el mtodo del planchado.

5 Pedro Snchez

mrchunckuee.psr@gmail.com

http://electronicayrobotica.wordpress.com/

En la siguiente imagen se muestra el nombre, pads y contorno de los componentes.

6 Pedro Snchez

mrchunckuee.psr@gmail.com

http://electronicayrobotica.wordpress.com/

Una vez montado todo, sin colocar el PIC en su lugar, alimenta el circuito con una tensin entre 7 y 15V. El LED1 deber encenderse, verifica que en los pines donde deban de existir 5 volts estn correctos. Si todo est bien ya tienes listo tu modulo. Caso contrario revisa las soldaduras y posicin de los componentes.

Lista de materiales: 2 Capacitor cermico de 100nF 1 Capacitor electroltico de 1000uF a 25V 1 Capacitor electroltico de 47uF a 25V 1 Diodo 1N4007 1 Regulador de voltaje lineal 7805 1 Base para microcontrolador PIC encapsulado DIL40 1 Microcontrolador PIC encapsulado DIL40 (PIC18F4550) 1 LED de 5 milmetros color rojo 3 LED de 5 milmetros color verde 4 Resistores de 1K a 1/2W 4 Resistores de 10K a 1/2W 1 Resistor de 100 a 1/2W 4 Pulsadores de 4 pines 1 Interruptor deslizable (Dip Switch) de 4 palancas 1 Borne atornillable de 2 pines 1 Conector USB 8 Conector macho para cable plano de 10 pines 4 Jumpers 1 Tira de pines lineales tipo macho 1 Tira de pines lineales tipo hembra 1 Tira de pines a 90 grados tipo macho

7 Pedro Snchez

mrchunckuee.psr@gmail.com

http://electronicayrobotica.wordpress.com/

2 Capacitores cermicos de 22pF (Depende del X1 y del PIC) 1 Cristal de cuarzo (4MHz, 8MHz o 20MHz) Otros materiales: Brocas, PCB virgen, soldadura, cautn, taladro en fin lo necesario para realizas un PCB

Como no poda faltar les dejo una foto del modulo que he realizado con todos sus componentes y listo para las pruebas.

8 Pedro Snchez

mrchunckuee.psr@gmail.com

http://electronicayrobotica.wordpress.com/

You might also like