You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA LABORATORIO FUNDAMENTOS DE FISICA TITULO: LA FUERZA DE FRICCIN Y LA NORMAL AUTORES: V. Nio (174775) A.

Galeano (245037) RESUMEN: A travs del experimento queremos determinar el coeficiente de friccion cintico del aluminio sobre la madera, se trata de usar un bloque de madera y deslizarlo a traves de una lamina de aluminio, donde se cambian la masa del bloque con un angulos fijo, y despus se cambian los angulos con masa fija. Para conocer el coeficiente de friccion cinetica es necesario conocer la aceleracin del sistema adems del angulo del plano inclinado y la masa. Se espera q la grafica de friccion contra la fuerza normal se lineal positiva donde la pendiente de esta grafica sea el coeficiente de friccion. Se obtuvieron resultados donde se puede verificar que la friccion es proporcional a la normal y hallando la pendiente de la recta se tiene el coeficiente de friccion .

ABSTRACT: Through the experiment we want determine the coefficient of kinetic friction of the aluminum over the wood, it comes to using a wooden block and slide it through an aluminum foil, which change the mass of the block with a fixed angle, and then change angles with fixed mass. For the coefficient of kinetic friction is necessary to know the acceleration of the system in addition to the angle of incline and mass. Q It is expected the graph of friction against the normal force is positive linear where the slope of this plot is the coefficient of friction. Results were obtained where you can verify that the friction is proportional to normal and finding the slope of the straight line is the coefficient of friction.

PALABRAS CLAVES: Coeficiente de friccion cinetica Fuerza normal friccion Angulo de inclinacion Segunda ley de Newton

INTRODUCCION La fuerza de friccion opone resistencia al movimiento de los cuerpos cuando se encuentran en contacto o a la fuerza opuesta al inicio del movimiento Podemos hablar fuerza de friccion cinetica y estatica, la fuerza de friccion estatica es aquella que se da entre dos objetos que no estn en movimiento relativo, es decir que su aceleracin es nula

Como vemos en la figura cuando se aplica una fuerza F gradualmente pero el bloque permanece en reposo pues se puede obasevar que actua una fuerza de rozamiento estatica (Fs) opuesta. F=Fs La fuerza de rozamiento mxima es aquella que se da cuando el bloque esta a punto de hacer movimiento Fs max= sN La constante de proporcionalidad s es llamada coeficiente de rozamiento estatico y su magnitud depende del material de los elementos.

La fuerza de friccion cinetica es la fuerza que actua cuando un cuerpo se desliza por una superficie, lo que quiere decir q hay algn tipo de aceleracin, por lo consiguiente para clacluar las fuerzas se utiliza la segunda ley de Newton, al igual que la fuerza de friccion estatica esta fuerza es proporcional a la normal. Como hay equilibrio en sentido perperdicular al plano inclinado, la fuerza normal N es igual a la componente perpendicular al plano inclinado del peso N=mg cos

Tanto para el coeficiente de friccion cintico como el estatico, dependen de las condiciones de preparacin y de la naturaleza de las dos superficies. Estamos interesados en trabajar con el segundo caso el de fuerza de friccion con coeficiente cintico, como vimos hay una dependencia entre la fuerza normal y la fuerza de friccion. Por ejemplo si se duplica la masa del bloque es decir, la normal se dulplica, y de esta manera la fuerza F con la que tiramos el bloque tambin se duplica y asi se duplica la friccion. DETALLES EXPERIMENTALES Esquema del montaje

Materiales Rampa de aluminio Bloque de madera Cronometro (tomar el tiempo y con este hallar la aceleracion) Masas de diferentes cantidades Regla(conocer las dimensiones y hallar los angulos) Soporte universal

Descripcin del procedimiento El bloque de madera se tiene que resbalar por una rampa de aluminio como se muestra en la figura, este experimento se divide en dos partes, en primer lugar se varian los angulos sin variar las masas, y por otra parte, se varian las masas pero no se deja un angulo fijo, para esto tenemos que calcular la aceleracin para poder hallar el coeficiente de friccion. Para hacer cada medicin realizar 5 repeticiones para mayor confiabilidad de los datos, pues cada dato tiene su incertidumbre. Por ultimo recolectar suficientes datos para que sea confiable el coeficiente de friccion y para comprobarlo se compara con el que se encuentra en tablas.

RESULTADOS Y ANALISIS

REFERENCIAS Serway R (1997). Fsica, Vol. I Cuarta Edicin. Editorial McGraw Hill Interamericana: Mxico. Fsica con ordenador http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm Sears, Z. Young y Feedman (1996) Fsica Universitaria, Vol. I Novena Edicin. Editorial Adison Wesley Longman: Mxico.

You might also like