You are on page 1of 11

Idiomas de Japn Los idiomas de Japn son el japons, el ainu y la familia de lenguas ryukyuenses.

El idioma oficial de Japn es el japons y tiene su base en el inicio del perodo Yayoi... Se sostiene que las poblaciones de este perodo provenan de China y de la pennsula de Corea a travs de barcos; las principales influencias culturales fueron China, Corea, Siberia y Mongolia. Es una de la las lenguas ms usadas del planeta; en 1985 se estimaron 121 050 000 de hablantes en slo Japn.

La religin de Japn no es un concepto definido, pues los japoneses no creen en una religin en particular. En cambio incorporan los rasgos de muchas religiones en sus vidas diarias en un proceso conocido como sincretismo. Las calles japonesas se decoran en Tanabata, Obon, Halloween y Navidad. Una oracin reconocida cuando se tienen problemas es "Kami-sama dka otasuke kudasai." ('Dios y Buda, ayudadme de alguna forma, por favor'), que parece implicar una creencia sincretista.

El arte de Japn ( Nippon bijutsu?) es una expresin de la cultura japonesa, desarrollado a lo largo del tiempo en diversos perodos y estilos que se han ido sucediendo de forma cronolgica, en paralelo al devenir histrico, social y cultural del pueblo japons. La evolucin del arte nipn ha estado marcada por el desarrollo de su tecnologa, siendo una de sus seas distintivas el uso de materiales autctonos. Como en el arte occidental, las principales manifestaciones artsticas han tenido su origen en la religin y el poder poltico. Una de las principales caractersticas del arte japons es su eclecticismo, proveniente de los diversos pueblos y culturas que han arribado a sus costas a lo largo del tiempo: los primeros pobladores instalados en Japn conocidos como los Ainu pertenecan a una rama caucsica procedente del norte y este de Asia, llegados posiblemente cuando Japn an estaba unido al continente. El origen de estos pobladores es incierto, barajando los historiadores diversas hiptesis, desde una raza uralo-altaica hasta un posible origen indonesio o mongol. En todo caso, su cultura pareca corresponder al paleoltico superior o mesoltico. La vestimenta diaria de Japn es como la vestimenta tpica occidental, los pantalones y las camisas no son una novedad. Se puede decir que algunas vestimentas destacadas de la vestimenta tradicional son poco comunes en la vida diaria. Adems los hombres generalmente usan traje, o el uniforme de pantaln con chaqueta de cuello mandarn.Japn es un pas muy hermoso y con su vestimenta la hace ms lujoso y original entre muchos pases.

Fiestas tradicionales japonesas Es una de las ms importantes, por no decir la ms importante de las fiestas en el calendario japons. Durante los das anteriores al final del ao, se celebran las bounen-kai, (fiestas para olvidar los problemas y preocupaciones del ao que se va acabar). El Ao Nuevo se celebra durante 4 das, antes y despus del primero de enero(Gantan). Las oficinas cierran alrededor del 29 de diciembre y no abren hasta el 4 de enero (nenmatsunenshi) y slo los servicios ms esenciales, como transporte y empresas de entretenimiento permanecen abiertos durante estos das, aunque en los ltimos aos hay una tendencia creciente a abrir comercios el da de

Ao Nuevo.

Durante los das previos, es tradicional hacer una limpieza de la casa ms exhaustiva de lo normal(oo-souji), con el fin de purificar la casa para el Ao Nuevo, y preparar la comida tpica durante estas fechas, el o-sechi ryouri. En la vspera del Ao Nuevo, es tradicional comer el toshikoshi soba(toshikoshi=pasar el ao, soba=un tipo de tallarines) para asegurar la prosperidad y longevidad. Mucha gente se rene delante de la televisin durante la Nochevieja para ver el Kouhaku uta gassen, un programa emitido por la NHK(la televisin pblica japonesa). En este programa, actan los cantantes que han gozado de mayor popularidad durante el ao que acaba, a veces con puestas en escena bastante espectaculares. CHIAPAS IDIOMA En Chiapas existen diversas etnias que hablan variados dialectos de dos grandes ramas lingsticas, el "mayence" y el "mixezoqueano". Las lenguas de origen maya habladas en Chiapas son: chol, tojolabal, tzeltal, tzotzil, mame y lacandn, emparentada con lenguas mayances de la Pennsula de Yucatn y Centroamrica. La lengua de origen mixezoqueano llamada zoque est emparentada con las lenguas mixe y popoluca de Oaxaca y Veracruz y es reconocida como heredera directa de la lengua que hablaban los pueblos que crearon el estilo artstico olmeca, una de las primeras culturas del continente americano. Religion Cuando se inici el periodo Clsico, los mayas contaban con una religin bien desarrollada a travs de siglos. Siendo bsicamente una cultura agrcola, los dioses representaban los elementos esenciales de su vida, principalmente a las fuerzas de la naturaleza que eran personificadas por deidades. Entre los ms importantes tenemos a la tierra, el sol (Kinich Ahau), la luna, el agua (Ixchel), la lluvia (Chaac), la vegetacin y en particular el maz (Yum Kax), el cielo (Itzamn), el cacao (Ek Chuah)y la muerte (Ah Puch). Casi todos los oficios tenan dioses particulares, los agricultores, cazadores, pescadores y guerreros, entre otros, con variados nombres que se citan en los libros de Chilam Balam. An nivel ms alto se encontraban conceptos abstractos que manejaban los sacerdotes como los numerales, los das y meses que estaban presentes en el sofisticado calendario que heredaron de otros pueblos como el Olmeca, el calendario ritual de 260 das y el civil de 365 das, mismo calendario que compartieron los pueblos mesoamericanos, en donde cada cultura le imprima caractersticas propias y fue utilizado hasta la llegada de los conquistadores espaoles.

ARTE DE CHIAPAS Las manifestaciones artesanales de los indgenas de Chiapas son esplndidas y muy variadas. Hablando particularmente de los textiles con los que confeccionan su vestimenta, en su gran mayora estn hechos en telar de cintura. Los atuendos varan segn cada grupo; por ejemplo, hacia Ocosingo las mujeres visten una blusa de escote redondo bordada de flores y una blonda de tul recamada; su falda o enredo es negra y va decorada con listones de colores. Por su parte, los lacandones llevan una sencilla tnica blanca, aunque tambin usan un cotn ceremonial, cuya tela est hecha de pulpa de madera, decorado con smbolos astronmicos. Subiendo a los Altos de Chiapas encontramos el elegante traje del hombre de Huistn, que consta de un cotn blanco con flores bordadas, un amplio pantaln a las rodillas, un ceidor rojo con puntas colgantes y un sombrero plano. La mujer usa un chal bordado. En Carranza, la falda de la mujer luce en el frente una cruz maya bordada, con grecas al final; de fino algodn tejen las mujeres su huipil, su rebozo y la camisa de los hombres; stos llevan un pantaln amplio, ceido en los tobillos, con crculos de colores bordados. VESTIMENTA DE CHIAPAS En Chiapas se concentra la mayor cantidad de grupos indgenas que son descendientes de la civilizacin Maya que habitaba el rea antes de la conquista espaola. Los textiles constituyen la produccin artesanal ms sobresaliente de este estado. Las tcnicas de tejido se han aplicado histricamente a la produccin de prendas de vestir y la vestimenta indgena es aqu tan profusa que resulta muy difcil de clasificar Por eso, el estado de Chiapas, dividido en varios municipios representativos de diferentes etnias (lacandones, choles, tzeltales, tojolobales, tzotziles, chujs, jacaltecos, mames, motozintlecos), ofrece un amplio y variado folclore que incluye estilos reminiscentes de antiguos rituales mayas que han logrado sobrevivir hasta el presente. Los diseos de vestidos, trajes y tejidos en general son nicos en el pas. Tal variedad encuentra explicacin en mltiples razones: como ya dijimos, conviven en este territorio una diversidad de grupos tnicos; adems, existen distintos climas desde la costa hasta la alta montaa, y hay una poblacin con grandes diferencias sociales y econmicas, entre otras cuestiones Los trajes tpicos son coloridos, vistosos y elegantes. Por ser la capital del estado, en Tuxtla se puede admirar toda la variedad de trajes que se usan a lo largo del territorio. Un ejemplo de gala es

el vestido con amplia falda que se llena de flores de distintos colores y se bordan a mano con hilos de seda. Pero, en general, en el estado las mujeres usan un traje tpico que consiste en un huipil (vestido indgena de una pieza que parte desde los hombros, con diferentes largos) adornado con listones de variados colores; la blusa tambin se adorna a la altura del cuello con listones y con bordes dentados que los hacen engranar de tal manera que se cubre la manta de la blusa. Este traje actualmente est en decadencia por lo costoso y porque la mujer va cambiando sus ropas. FIESTAS TRADICIONALES DE CHIAPAS Un ejemplo de este Patrimonio Cultural Inmaterial es la Fiesta Grande de Enero, que se realiza en Chiapa de Corzo, Chiapas y que muestra toda la diversidad cultural que el estado de Chiapas tiene para ofrecer, adems de su rica gastronoma y fascinantes artesanas.

La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo forma parte de las festividades en honor a San Antonio Abad, San Sebastin y Nuestro Seor de Esquipulas y se celebra del 15 al 23 de enero; aunque realmente inicia con el Anuncio de los Chuntaes el 8 de enero, donde los Parachicos recorren las iglesias del pueblo, ataviados en sus jorongos de colores, mscaras de madera y sus sonajas, ofreciendo su danza y msica a los santos mencionados. Otro de los eventos principales de la Fiesta grande es el desfile de carros alegricos, en el que hermosas y coloridas esculturas sobre ruedas recorren las calles del pueblo mientras la gente los admira y baila al son de la msica; un verdadero festn a los ojos y odos.

IDIOMA DE ITALIA El italiano lingua italiana) es la lengua oficial de Italia, San Marino, la Ciudad del Vaticano y una de las cuatro lenguas oficiales de Suiza, hablada en Italia por 55 millones de personas, por descendientes de inmigrantes italianos esparcidos en el mundo y un nmero impreciso de personas que se interesan por las artes, la msica, la religin, la arquitectura, la historia o simplemente las lenguas latinas, entre otros. Es una lengua romance que proviene del dialecto florentino, perteneciente al grupo itlico de la familia de lenguas indoeuropeas. La lengua italiana es originaria de la regin de Toscana. El italiano moderno es un dialecto toscano que ha conseguido imponerse como lengua propia de una regin mucho ms vasta que su regin originaria. Se trata del dialecto toscano de Florencia, Pisa y Siena, que se ha impuesto no por razones polticas, econmicas o militares, como suele ocurrir, sino debido al prestigio cultural que llevaba consigo al ser el idioma en el que se escribi La Divina Comedia, que se considera la primera obra literaria escrita en la lengua moderna. RELIGION DE ITALIA La religin predominante en Italia es la catlica romana. No en vano la Ciudad del Vaticano, sede de la Iglesia Catlica, se halla dentro de Roma. El aumento de la inmigracin y la llegada de otras comunidades religiosas, principalmente la islmica, con ciudadanos del norte de frica y Oriente Medio, ha ido diversificando el mosaico religioso de Italia, donde antes los creyentes eran casi exclusivamente catlicos. En 2006 una encuesta de Eurispes mostraba datos releventes sobre estado de la religin, y la religiosidad en Italia: El 87, 8% de los italianos se declara catlico, pero slo lo profesan con asiduidad el 36,8%. Estamos ante un decrecimiento de la prctica, pero no de la autodenominacin de catlicos de los italianos. La confrontacin de la iglesia frente a situaciones como el divorcio (77,8% de italianos a favor), el aborto, la eutanasia, los matrimonios homosexuales, o las parejas de hecho; ha hecho

mella en la fidelidad haca la religin catlica, sobre todo afectando a la prctica continua en las iglesias de forma continuada. ARTE DE ITALIA En Italia el enfrentamiento y convivencia con la antigedad clsica, considerada como un legado nacional, proporcion una amplia base para una evolucin estilstica homognea y de validez general. Por ello, all, es posible el surgimiento del arte renacentista y precede a todas las dems naciones. En Florencia el desarrollo de una rica burguesa ayudar al despliegue de las fuerzas del Renacimiento, la ciudad se convierte en punto de partida del nuevo estilo, y surgen, bajo la proteccin de los Mdicis, las primeras obras que desde aqu se van a extender al resto de Italia. Fuera de Italia la Antigedad Clsica supondr un caudal acadmico asimilable, y el desarrollo del Renacimiento depender constantemente de los impulsos marcados por Italia. Artistas importados desde Italia o formados all,,, hacen el papel de verdaderos transmisores.

LA VESTIMENTA DE ITALIA El vestido tradicional de Italia es de su poca renacentista. Los hombres llevaban pantalones cortos. Llevaban zapatos y gorros de ala ancha. Las mujeres llevaban faldas plisadas y voluminosas que fueron cubiertas con delantales plisados. El escote tiene un cuello de pie. Esto puede considerarse como su vestimenta tradicional. FIESTAS TRADICIONALES DE ITALIA talia hunde sus fiestas ms importantes en unas races histricas tan antiguas que muchas son herencia de un folclore pagano del que luego la tradicin cristiana adopt para su unificar ritos y religiosidad.

Cuando pensamos en la fiesta italiana por excelencia nos viene a la cabeza ineludiblemente los Carnavales de Venecia, que son un inmejorable escaparate internacional para mostrar una ciudad llena de disfraces y caretas. No es el nico Carnaval de Italia que goza de gran prestigio puesto que Acireale, una pequea localidad costera en la Rivera de los Cclopes en las laderas del Etna, ofrece un espectculo de carrozas digno de mencin.

Posiblemente menos notorias en el exterior pero igual de importantes dentro de italia son Ferragosto o la figura de la Befana, distantes seis meses. Ferragosto es una fiesta celebrada el 15 de agosto. De races antiqusimas, esta fiesta popular celebraba el fin de las labores agrcolas.La iglesia la hizo coincidir con el da de la Asuncin de la Virgen Mara a los cielos. Esta fiesta se celebraba tambin en el Imperio Romano, antes de la existencia de la Iglesia Catlica, en honor de la diosa Diana y el ciclo de la fertilidad . El nombre de la fiesta actual viene del original romano de Feriae Augusti. Las navidades en Italia La befana es una tpica figura del folclore de algunas partes de Italia. Su nombre deriva de la palabra epifana, a cuya festividad religiosa est unida la figura de la Befana, repartidora de regalos durante las Navidades. La leyenda sostiene que la Befana visita a los nios la noche anterior a la epifana (6 de enero) para rellenar los calcetines, colgados a tal fin por los nios esa noche, si han sido buenos con caramelos y chocolatinas, en cambio si han sido malos los rellena de carbn (formado en realidad por dulces de color y forma parecida al carbn). A menudo la Befana es descrita como una anciana, que vuela sobre una escoba. A diferencia de una bruja suele estar sonriente y tiene una bolsa o un saco lleno de dulces, regalos, pero tambin de carbn. Pero antes de la Befana es el Capodanno, es decir, la Nochevieja, muy celebrada por toda Italia. En las ciudades grandes como Roma hay ms movimiento y celebraciones en la calle o discotecas, conciertos en directo en las plazas espectculos de teatro, fuegos artificiales o acudir al tradicional salto desde el puente Cavour al agua fra del Tber que algunos jvenes romanos no dejan de practicar ao a ao. Para Capodanno muchos locales proponen cada ao cotillones temticos. Y a las doce del medioda del 1 de enero, el Papa, (haya o no resaca) oficia la misa de Ao Nuevo felicitando en muchos idiomas a los fieles que se reunen en el Vaticano.

IDIOMA DE CHILE El espaol es el idioma oficial de facto y la lengua administrativa de Chile, donde tambin recibe el nombre de castellano,1 n 1 hablado por el 99,3 % de la poblacin2 en la forma conocida como espaol chileno3 y por unos pocos en las formas denominadas espaol andino y espaol chilote.4 A pesar de que no existe un reconocimiento oficial de la lengua hispana a nivel constitucional, la propia Constitucin, as como todos los documentos oficiales, estn escritos en este idioma. Los indgenas, que corresponden al 4,58 % de la poblacin chilena segn el ltimo censo (2002),5 mantienen sus lenguas, como en el caso de los mapuches (entre 100 000 y 200 000 personas hablan mapudungun)6 o de las cerca de 28 000 personas que hablan aimara y quechua sureo en las regiones del Norte Grande limtrofe con Bolivia y Per, aunque no se explicita si las utilizan como primera lengua. RELIGION DE CHILE

La religin en Chile es parte significativa de la sociedad de dicho pas y ha sido de gran importancia a lo largo de su historia. Aunque su relevancia ha declinado en los ltimos aos, el catolicismo romano es la religin predominante y goza de cierta influencia en la sociedad.1 La Iglesia catlica ha estado separada del Estado desde 1925, cuando el presidente Arturo Alessandri y el arzobispo Crescente Errzuriz acordaron separar la Iglesia del Estado chileno en la Constitucin.2 De este modo, concluy el reconocimiento del catolicismo como religin oficial del Estado, renunciando este al derecho de patronato que haba heredado desde la Independencia sin la aceptacin de la Santa Sede y consagrando una amplia libertad de culto. El ecumenismo en Chile es de larga data. En noviembre de 1970, a solicitud del gobierno y con el apoyo del cardenal Silva Henrquez, se modific el tradicional Te Deum del 18 de septiembre con el fin de transformarlo en una ceremonia de todas las iglesias cristianas a partir de 1971,3 adems de contar con la participacin de representantes judos y musulmanes. Durante los primeros aos del Rgimen Militar, las diferentes iglesias cristianas crearon el Comit Pro Paz que, bajo el alero de la Iglesia catlica, se convirti en la Vicara de la Solidaridad en enero de 1976,4 ganndose el respeto por su defensa de los derechos humanos. ARTE DE CHILE Los llamados grandes artstas nacionales suelen ser reconocidos en Chile slo despus de haber sido homenajeados en el extranjero, como ha sido el caso de escritores como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Violeta Parra, Vicente Huidobro o Gonzalo Rojas, pintores como Claudio Bravo, pianistas como Claudio Arrau o Roberto Bravo, la soprano Vernica Villaroel, el tenor Hctor Beltrn, el grupo de teatro La Troppa y grupos de msica popular como Los Jaivas o Inti- Illimani. A comienzos de la dcada del noventa, se crea un fondo para el desarrollo de las artes y la cultura(Fondart), que reparte dinero estatal en categoras para la elaboracin o puesta en marcha de proyectos artsticos a cargo de grupos independientes o instituciones. Tambin se pone en marcha la Muestra de Dramaturgia, bajo el amparo de la Secretara de Comunicacin y Cultura del Ministerio de Educacin. Estas instancias amplian los repertorios artsticos en el territorio nacional. En la dcada del noventa tambin comienzan las gestiones para la creacin de un Ministerio de la Cultura, que finalmente vieron una respuesta a comienzos del 2004, cuando se inaugur el Instituto Nacional de la Cultura y las Artes, entidad que tiene categora de Ministerio. Gran artifice de este Instituto, es el fallecido Andrs Prez, director de Teatro y fundador de la compaa "El Gran Circo Teatro", grupo de gran xito en las tablas nacionales con su mtica produccin "La Negra Ester", de Roberto Parra. VESTIMENTA DE CHILE La indumentaria que ocupa el huaso es distinta segn la ocasin, ya que cada una de las piezas tiene un uso especfico. Durante el da se viste de manera cmoda con un pantaln de tela o jeans con una camisa, debido a que anda a caballo y trabaja en el campo. Adems, no puede faltar la chupalla de paja o sombrero de pao. El atuendo elegante o de fiesta es usado principalmente en rodeos y en ocasiones donde se baile cueca. Este consta de los siguientes elementos: - Sombrero: es de pao de color negro y su forma es una mezcla entre el sombrero espaol y el bonete que se usaba en esta zona en el siglo XIX.

- Chaquetilla: es corta y entallada, est hecha de pao o algodn y lleva una hilera de botones en los costados de las mangas. - Camisa: es de algodn y puede ser con o sin cuello. - Faja: es ancha, de lana roja u otro color y termina en flecos.

Traje tpico de la zona centro de Chile. - Zapato de huaso: son de cuero o cabritilla, terminados en punta y con correas y hebillas. Tienen un tacn alto para que la rodaja de las espuelas no toque el suelo. - Manta: es de lana o hilo y consta de un tejido que tiene diseos como racimos de uvas, herraduras, hojas, copihues, entre otros. - Polaina o pernera: est hecha de cuero blando y se pone arriba del pantaln amarrada con correas. - Espuelas: estn hechas de metal, se colocan sobre el taln y constan de tres partes: - Asta: pieza metlica en forma de U. - Pihuelo: esta sale desde el centro del asta. - Rodaja: circunferencia que va unida por un pasador al pihuelo, lo que le permite movimiento y giro. FIESTAS TRADICIONALES DE CHILE

Zona del desierto florido Fiesta del Roto Chileno El fin de semana ms cercano al 20 de enero se celebra en la quebrada de Pinte, hacia el interior de Vallenar, un festival costumbrista organizado por la junta de vecinos en el que se realizan competencias tpicas chilenas. Fiesta huasa de El Trnsito Durante la segunda semana de febrero el club de huasos de la localidad de El Trnsito realiza una fiesta que consiste en competencias campesinas y espectculos folclricos.

Fiesta de la vendimia de San Flix Durante todo febrero en el pueblo de San Flix, a doscientos kilmetros de Copiap, en el valle del ro El Carmen, se realiza la principal fiesta de la zona, que es organizada por la junta de vecinos. A los bailes en la plaza los fines de semana acuden habitantes de todo el valle y culmina con un festival gastronmico y un concurso de artesanas locales. Fiesta del Toro Pullay En la localidad de Tierra Amarilla se celebra, a finales de febrero, esta antigua fiesta costumbrista con comparsas por las calles que acompaan a personajes disfrazados que representan el bien y el mal. San Jos Obrero El santo carpintero es celebrado el 19 de marzo en Los Choros con una fiesta religiosa que cuenta con bailes chinos de la zona y de otras localidades y regiones.

Norte chico Virgen del Rosario Con cantos antiguos y tradicionales se manifiesta el 8 de enero en la localidad de Diaguitas, en La Serena, la devocin a la Virgen del Rosario. Una fiesta y una procesin cierran esta celebracin. Seor de la Tierra El segundo domingo del mes de enero se celebra en la localidad precordillerana de Cunlagua, cercana a Salamanca, la Fiesta del Seor de la Tierra, la ms importante de la comuna y en la cual se pueden apreciar las faenas agrcolas y ganaderas. Festival de Tulahun A 45 minutos hacia la cordillera desde Monte Patria se realiza, durante la segunda semana de febrero, una exposicin de vinos, quesos y tejidos. Fiesta de la vendimia en el Valle del Elqui Durante todo febrero en Vicua se celebra la vendimia con bailes, msica y actividades campestres. En Paihuano se realizan fiestas tpicas, como la pampilla de verano, la noche de estrellas y el Festival de la Voz de la Uva. Encuentro artstico de Combarbal Durante semana santa en la localidad de Combarbal, pueblo dedicado a la explotacin de la piedra combarbalita, en la Regin de Coquimbo, se realiza un encuentro de pintores y escultores nacionales y regionales. IDIOMA DE BRASIL

El idioma oficial de Brasil es el portugus, que es hablado por casi toda la poblacin y prcticamente es la nica lengua usada en los medios de comunicacin, negocios y para fines administrativos. Las excepciones a esto son el municipio de So Gabriel da Cachoeira, donde el e'engat, una lengua indgena sudamericana, cuenta con el estatus de cooficial junto con el 285 portugus, y los municipios de Santa Maria de Jetib y Pomerode, donde el alemn tambin 286 posee el estatus de cooficial. En aos recientes, ha cobrado fuerza la tendencia de cooficializar otros idiomas en los municipios poblados por inmigrantes o los indgenas en el norte del pas, por medio de peticiones del Inventrio Nacional da Diversidade Lingustica instituido por un decreto del presidente Lula da Silva el 9 de diciembre de 2010 quien analiza las propuestas de oficializacin de estas lenguas en el pas. Brasil es el nico pas americano cuya lengua materna es el portugus, lo que convierte a este idioma en una parte importante de la identidad nacional brasilea y le proporciona una cultura 289 nacional distinta a la de sus vecinos de habla hispana. El portugus de Brasil tuvo su propio 290 desarrollo, influenciado principalmente por las lenguas amerindias y africanas. Como resultado,

el portugus brasileo es un poco diferente, principalmente en la fonologa, al portugus europeo y de otros pases lusfonos. Estas diferencias son comparables con las existentes entre el espaol 290 de Argentina y el espaol de Espaa. En 2008, la Comunidad de Pases de Lengua Portuguesa (CPLP), que incluye representantes de todos los pases donde el portugus es el idioma oficial, llegaron a un acuerdo para hacer del portugus una lengua internacional en vez de dividir los dos dialectos divergentes de la misma lengua. A todos los pases de la CPLP se les dio el plazo de 2009 a 2014 para adoptar los cambios necesarios. RELIGION DE BRASIL

La constitucin establece la libertad de culto y la separacin Iglesia-Estado, haciendo de Brasil un Estado oficialmente laico. La legislacin prohbe cualquier tipo de intolerancia religiosa, aunque la 2 Iglesia catlica goza de un estatus ms privilegiado. Lo anterior puede relacionarse al hecho de que el catolicismo romano es la fe predominante en el pas, de modo que Brasil posee la mayor poblacin catlica del mundo. De acuerdo con el censo de 2010, las religiones con ms seguidores en Brasil son el catolicismo romano, que representa 64,6% de la poblacin (123 millones), el protestantismo en sus diferentes vertientes (histricos y pentecostales), con el 22,2% (42,3 millones) y el espiritismo, seguido por el 2% (3.8 millones). El 8% (15,3 millones) no sigue ninguna religin (ateos, agnsticos, destas, etc.) EL ARTE DE BRASIL El arte brasileo se desarroll en diferentes estilos que varan del barroco el estilo predominante 312 313 en Brasil antes del inicio del siglo XIX pasando por el romanticismo, modernismo, expresionismo, cubismo, surrealismo hasta el abstraccionismo. Sin embargo, los primeros ejemplos de arte en Brasil son las pinturas rupestres en el Parque Nacional de la Sierra de 314 Capivara, que datan de hace 15 000 aos. De la poca prehispnica slo se han recuperado pequeas piezas de cermica y tallas de piedra como principales manifestaciones artsticas. Ms tarde, durante la poca colonial, el barroco fue el movimiento artstico ms influyente en el arte brasileo, como lo evidencan las pinturas, esculturas y edificios hechos en esta etapa. Poco antes de la independencia nacional se fund la Academia Imperial de Bellas Artes, donde dcadas ms tarde surgi el principal movimiento artstico del siglo XIX en el pas, el romanticismo brasileo. Durante este periodo el arte acadmico alcanz su edad de oro, con representantes como Victor Meirelles y Pedro Amrico, los cuales crearon un movimiento con caractersticas 316 317 318 particulares que lo distinguan de su contraparte europea. En 1922 se celebr la Semana de Arte Moderno en So Paulo, acontecimiento que marc el inicio del modernismo brasileo. Artistas como Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Emiliano Di Calvacanti, Vicente do Rego Monteiro, Victor Brecheret, Cndido Portinari y Oscar Niemeyer fueron algunos de los principales exponentes de este movimiento, al mismo tiempo que ayudaron al desarrollo y promocin de las artes en Brasil. El cine brasileo se remonta al propio nacimiento de este arte a finales del siglo XIX; en los ltimos aos ha ido creciendo un nuevo reconocimiento internacional hacia sus producciones. Varias pelculas brasileas han obtenido el reconocimiento de la crtica internacional y han ganado algunos de los premios ms importantes en su categora. Por ejemplo, nibus 174 (de Jos Padilha) es la pelcula extranjera con mejores crticas en Estados Unidos de acuerdo con Rotten 319 Tomatoes; El pagador de promesas (de Anselmo Duarte) gan la Palma de Oro en el Festival de Cannes; Ciudad de Dios (de Fernando Meirelles) fue seleccionada por la revista Time como una de las 100 mejores pelculas de todos los tiempos, entre otros. VESTIMENTA DE BRASIL Los orgenes de la vestimenta tradicional brasilea son europeos, mayormente portugueses; el pas fue una colonia portuguesa durante 322 aos, desde 1500 hasta 1822. Las tribus indgenas que vivieron en esa poca adoptaron el estilo de vestimenta portugus y lo adaptaron a su clima y

tradiciones. Debido a que Brasil est conformada por la unin de 26 estados, existe una gran diversidad cultural. La vestimenta tradicional difiere de una punta del pas a la otra, pero hay algunos elementos en comn, como las bombachas y los vestidos baiana. FIESTAS TRADICIONALES DE BRASIL Carnaval ( por todo Brasil) Fiesta de Parintins ( en Amazonas) Fiestas Juninas - ( especialmente en norte y nordeste del Brasil) Fiesta do peao ( en Barretos - SP) Ocktoberfest (en Blumenau- SC)

You might also like