You are on page 1of 3

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Escuela de Enfermera Aurelia Saldierna Rodrguez Segundo examen Parcial de Didctica Instrucciones: Lee

con atencin cada pregunta y contstala, explicando con claridad lo que se te pregunta. 1. De acuerdo con la carta de Ottawa qu es la salud. Como un recurso social y personal de la vida cotidiana junto con capacidades fsicas para alcanzar un estado de bienestar fsico, mental y social para tener estilos de vida saludables y con ello llegar al bienestar. 2. Por qu es necesario promover la salud. Para que las personas aumenten el control sobre su salud y la mejoren, favoreciendo el desarrollo personal y social. 3. Explica la importancia de los prerrequisitos para tener salud que menciona la Carta de Otawa (por lo menos cinco de ellos). Porque son condiciones para una base slida que son favorables para una salud adecuada donde se integran factores ambientales, econmicos, sociales, polticos. Paz, cobijo, educacin, alimento, ecosistema estable, recursos sostenibles, justicia social y equidad, ecosistema estable. 4. Segn Ofelia Tobn qu es el cuidar (de dnde proviene la palabra, qu significa, por qu es mutuamente gratificante y de qu manera promueve la dignidad humana). La palabra cuidar proviene de coida, discurrir que a la vez proviene del latn cogitare, pensar y su etimologa se puede relacionar con sentir una inclinacin, preferencia o preocupacin. Siendo esto una interaccin de carcter interpersonal, intencional y nico en un contexto sociocultural, para un fin determinado que refuerza o reafirma la dignidad humana. 5. En qu consiste cada uno de los tipos de cuidado expuestos por Tobn: Los cuidamos, Nos cuidamos, me cuido. Los cuidamos: esta forma de cuidado corresponde a la atencin sanitaria que se presta a la persona enferma en una institucin de salud: es el cuidado cientfico, sistemtico y aprendido que se lleva a cabo mediante prcticas curativas, que un profesional o un equipo de salud realizan al usuario. Nos cuidamos: Este es denominado autocuidado colectivo y son las acciones planeadas y desarrolladas en cooperacin, entre los miembros de una comunidad, familia o grupo. Quienes procuran un ambiente fsico y social afectivo y solidario. Me cuido: Es el autocuidado individual llevado a cabo por medidas adoptadas por uno mismo, dicho de otra manera, consiste en mirar uno por su salud y darse buena vida. 6. En qu consisten las dos teoras a travs de las cules, la autora menciona, se puede fortalecer el autocuidado. Consisten en prcticas como la alimentacin adecuada a las necesidades, medidas higinicas, manejo del estrs, habilidades para establecer relaciones sociales y resolver problemas interpersonales, ejercicio y actividad fsica requeridos, etc., con el propsito d fortalecer, restablecer la salud y prevenir la enfermedad 7. Cmo, el personal de salud, al que pertenecers como profesional, puede impulsar el autocuidado entre la poblacin y los pacientes.

Mediante el desarrollo de estrategias educativas (plticas informativas, video proyecciones, juegos,etc) dependiendo de su cultura estratus social y econmico que favorezca el impluso y deseo de autocuidado para prevenir, curar o conservar un estado de salud ideal. 8. Explica qu es un factor de riesgo. Son un conjunto de fenmenos de naturaleza fsica, qumica, orgnica, psicolgica o social que involucra la capacidad potencial de provocar dao siendo eventos que aumentan o crean la posibilidad de enfermar. 9. Explica qu es un factor de proteccin. Son factores internos o externos a la persona, que posibilitan la conservacin e incrementan los niveles de salud, desarrolllando prctcas de salud. 10. Cul es la importancia de las escuelas como lugares en los que se promueve la educacin para la salud y se procura la formacin de hbitos saludable (recuerda los tres curriculums que existen y piensa cmo ellos pueden impulsar el logro del saber sobre salud y la adquisicin de hbitos saludables). 11. Explica que es un material educativo. Son instrumentos que se utilizan en educacin para lasalud a y as facilitar la comunicacin entre el edunado y el educador, favoreciendo la relacin interpersonal entre ambos y asi mejorar el proceso educativo. 12. Cules son los aspectos (por lo menos cinco) que debe tener un buen material educativo, para la salud. Objetivo definido claramente, relevancia de la informacin, exactitud de la informacin, accesibilidad, comprensin y aceptabilidad, adecuada para su propsito, valoracin de la calidad de informacin. Instrucciones: Elije la respuesta que consideres completa la afirmacin de cada reactivo.

1. De acuerdo con Ofelia Tobn cuidar es: a. Un acto interhumano que beneficia tanto al cuidador como a la persona o grupo cuidado b. Una responsabilidad personal, ya que cada persona cuidar de s misma c. Un aprendizaje indispensable para vivir en sociedad y no ser una carga para otros d. Uno de los objetivos de la educacin para la salud, derivada de la Carta de Ottawa 2. El cuidado tiene relacin estrecha con una cualidad especfica del ser humano, que significa ante todo que l no tiene precio, sino valor (Kant), se trata de su : a. Identidad b. Dignidad humana c. Autoestima d. Libertad

3. Segn Tobn hay ______tipos de cuidado a. Diez b. Cinco c. Tres d. Dos 4. En el autocuidado, la educacin tiene como objetivo que las personas y los grupos sociales adquieran conocimientos y desarrollen habilidades y actitudes que les posibiliten aprovechar sus: a. Capacidades personales b. Recursos humanos y naturales c. Las enseanzas de su cultura d. Factores de proteccin 5. Asimismo, la educacin tiene tambin el objetivo de que, si son capaces de identificar sus __________________________________, las personas puedan actuar de manera preventiva evitndolos: a. Defectos b. Limites personales c. Factores de riesgo d. Antecedentes hereditarios Instrucciones. Has un mapa mental de los factores internos y los externos que tienen importancia para el autocuidado, segn Ofelia Tobn.

AUTOCUIDADO Internos Conocimientos: tomar decisiones informadas y Externos

You might also like