You are on page 1of 4

Escuela de Suboficiales Manuel Belgrano Anexo Ro Tercero Docente: Lic.

Victor Cabral

COMUNICACIN SOCIAL
Programa
1. Fundamentacin
Se entiende a la comunicacin como un proceso social que atraviesa a todos, todo el tiempo. No se trata de la simple transmisin de informacin, sino de un fenmeno sociocultural basado en la produccin y reproduccin de sentido. La vida humana es esencialmente vida en grupo, vida con otros. La persona se construye a si misma en ese dilogo permanente con su entorno, su circunstancia. La vida institucional no escapa a la realidad de las comunicaciones humanas en su dinmica formal e informal, plasmada en la convivencia laboral. La misin policial es esencialmente comunicacin materializada en la polifactica dinmica interaccional, con la comunidad toda, las instancias polticas, la vctima, la justicia, el delincuente, el infractor, el nio, el adolescente, el adulto y el anciano. Toda comunicacin social debe ejercer su funcin tratando de determinar qu fuerza motivacional moviliza a su interlocutor habitual u ocasional para actuar con xito y decisin. El marco tico que contiene la comunicacin interna y externa sintetiza los valores que subyacen a la Institucin y que nuestra cultura y la sociedad exigen de la funcin. El propsito de la ctedra consiste en introducir al aspirante en el campo de la comunicacin, desde la perspectiva terico-prctica. Se piensa en la capacitacin de los sujetos combinando el aprendizaje de conceptos y la produccin de mensajes en forma individual y grupal.

Comunic acin Social Lic. Victor Cabral

2. Objetivos
Comprender a la comunicacin como un complejo proceso de interaccin simblica. Interpretar crticamente los mensajes y medios de comunicacin. Producir discursos en diferentes formatos, adecuados segn la instancia de comunicacin. Conocer las caractersticas de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin. Valorar la educacin permanente como una forma de crecimiento individual y comunitario. Desarrollar actitudes y conocimientos para las relaciones sociales en la institucin policial y en el trato con el pblico. Vivenciar actitudes de respeto, camaradera, honestidad y justicia.

3. Contenidos
1. Comunicacin. Comunicacin verbal y no verbal, oral y escrita. Corrientes tericas. Componentes del proceso comunicativo. Lenguaje y lengua. Funciones del lenguaje. Jergas y tecnicismos. Gneros y tipos de textos. Propiedades de los textos. Coherencia y cohesin. Elementos de ortografa, morfologa y sintaxis. 2. Comunicacin Institucional: Externa e interna, canales, soportes, responsables. Identidad e imagen. Caractersticas institucionales: visin, misin, valores, objetivos, actividades, jurisdiccin, historia, organigrama, departamentos, cultura, personal, infraestructura. Anlisis FODA. 3. Medios Masivos: Tipos y caractersticas. Corrientes tericas. Cultura de masas. Construccin de la agenda pblica e influencia en la agenda poltica. 4. Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC): Tipos y caractersticas de las nuevas TIC. Sociedad de la informacin. Usos y usuarios. Software libre. 5. Educacin y Conocimiento: Construccin epistemolgica y poltica. Gestin individual y social del conocimiento. Seguridad pblica y estrategias de transmisin. La gestin del conocimiento del agente. La formacin continua.

4. Metodologa de trabajo
Pgina

Las clases presenciales terico-prcticas sern de dos horas semanales. Se aprovechar la clase para que los alumnos realicen consultas al docente.

Comunic acin Social Lic. Victor Cabral

Los trabajos prcticos (TP) son obligatorios y se relacionarn con los contenidos tericos de la materia. Sern propuestas de produccin y reflexin. Pueden ser escritos u orales, individuales o grupales. Las evaluaciones parciales (EP) abordarn los contenidos de cada unidad. Pueden ser escritas u orales. Tanto los TP como las EP tendrn recuperatorio.

5. Condiciones de cursado
Alumnos regulares - Asistencia al 80% de las clases. - Aprobar un 80% de los Trabajos Prcticos requeridos por la Ctedra. - Aprobar los exmenes parciales. Alumnos regulares especiales - Poseer ttulo de Nivel Superior. - Asistencia al 80% de las clases. - Aprobar un 80% de los Trabajos Prcticos. - Aprobar los exmenes parciales. En ambos casos, cuando existan causales de trabajo o enfermedad debidamente comprobados, se conservar la regularidad con la asistencia al 60% de las clases dictadas durante el periodo lectivo. Todo alumno regular deber rendir un Examen Final.

6. Criterios de Evaluacin
Se da en diferentes momentos y modalidades: 1. Diagnstico. Sondeo de expectativas, conocimientos previos, formas de expresin oral y escrita, gustos, necesidades. A travs de un cuestionario semiestructurado aplicado a cada aspirante. 2. Seguimiento. Monitoreo del proceso de aprendizaje. A travs de observacin participante, lectura y escucha activas, expresin oral y escrita, prolijidad, puntualidad, coherencia, cohesin, ortografa, participacin, solidaridad y respeto grupal. 3. Evaluacin final. Luego de finalizado cada tema, se evaluar el proceso y el producto elaborado. En todas las instancias de evaluacin las calificaciones se expresarn segn la escala del 1 (uno) al 10 (diez). Se accede a la Promocin Directa cuando el/la alumno/a acredita: Asistencia al 80% de las clases. Aprobar todos los Trabajos Prcticos con nota no inferior a 7 (siete). Aprobar todos los Exmenes Parciales con nota no inferior a 7 (siete).

Pgina

Comunic acin Social Lic. Victor Cabral

En caso de cumplir con estos requisitos, el/la alumno/a defender un Trabajo Final Integrador (TFI) ante el responsable de la ctedra Comunicacin Social.

7. Bibliografa
BETTETINI, Gianfranco y Fausto COLOMBO (1993): Las nuevas tecnologas de comunicacin, Paids, Barcelona. CANCELO SAN MARTN, Mara (2008): Polica Argentina: Estrategias de cambio de imagen, en XII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicacin, UNR, Rosario [http://www.redcomunicacion.org/]. CUTER, Mara Elena y Mirta TORRES (ed.): Misterios y detectives, MCyE, Bs. As. DORDONI, Alicia y otros (2007): Psicologa de las organizaciones e instituciones, Polica de Crdoba. FERNANDEZ DE LA TORRIENTE, Gastn (1979): Cmo escribir correctamente, Crculo de Lectores, Bs. As. MARTEL, Roxana (2006): Medios de comunicacin y trabajo policial: una tensin ambivalente, en Revista Estudios Centroamericanos, Vol. 61, N 696, Universidad Centroamericana, El Salvador, pp. 1023-1028 [http://www.uca.edu.sv/publica/ued/ecaproceso/ecas_anter/eca/2006/696/art2-eca-696.pdf]. TORRES, Julio (1992): Relaciones con la comunidad, Polica de Crdoba. WOLF, Mauro (1987): La investigacin de la comunicacin de masas, Paids, Barcelona.

Pgina

You might also like