You are on page 1of 6

DERECHOS DE COLOMBIA, PANAM Y ESTADOS Tomado de: Revista Credencial Historia. UNIDOS EN EL CANAL DE PANAM (Bogot - Colombia).

Edicin 165 LOS TRATADOS TORRIJOS-CARTER Y EL Septiembre de 2003 TRATADO DE MONTERIA Por: ALVARO TIRADO MEJIA

El 3 de noviembre de 1903, una Junta de notables declar la independencia de Panam y, acto seguido, los Estados Unidos procedieron a reconocer al nuevo Estado y a firmar un Tratado conocido como HayBuneau-Varilla que en gran parte reproduca el HayHerrn rechazado por el Congreso de Colombia.

En el nuevo tratado se hacan adiciones en favor de los Estados Unidos, la principal de las cuales fue la cesin a perpetuidad de una franja de terreno que se conoci como la Zona del Canal. Panam recibi diez millones de dlares, los cuales fueron administrados por el Banco Morgan y por un grupo de especuladores norteamericanos que haban estado detrs de los sucesos de la separacin. Al contar Panam con la proteccin y el reconocimiento de los Estados Unidos, Colombia se vio compelida a actuar sobre la base de hechos cumplidos. No reconoci al nuevo Estado; sin embargo, con Washington las relaciones no se rompieron. Colombia propuso un arbitramento pero los Estados Unidos desecharon la frmula con el argumento de que no reconocan esa va para el arreglo de asuntos polticos. En 1909 el gobierno de Rafael Reyes, por medio de nuestro representante en Washington, adelant sendos tratados con Panam y con Estados Unidos. En el primero, conocido como Corts-Arosemena, se contemplaba el reconocimiento del nuevo Estado y de los lmites entre los dos pases. El segundo, conocido como Corts-Root, contemplaba entre otros asuntos una indemnizacin de dos millones y medio de dlares para Colombia. Sin embargo, esta suma sera pagada por Panam con parte de los dineros recibidos de Norteamrica. Por su parte, Colombia otorgara a las embarcaciones de los Estados Unidos el uso de todos sus puertos, como lugares de refugio. El tratado fue presentado a la Asamblea Nacional para su aprobacin, mas el pueblo de Bogot se insurreccion contra l, Reyes tuvo que dejar el poder y Jorge Holgun, quien lo sucedi transitoriamente, lo retir de la consideracin de la Asamblea Nacional.

Mientras tanto, las obras del Canal avanzaban y para su inauguracin los Estados Unidos necesitaban un arreglo con Colombia al objeto de presentar otra cara ante la opinin por su atropellada participacin en la separacin de Panam. En 1913, el seor Dubois, representante norteamericano en Bogot, present un memorando con miras a un tratado, el cual contena una cosa buena y una mala. La buena era que los Estados Unidos reconocan el "sincero pesar" por lo acontecido. La mala consista en que Colombia otorgara una opcin a los Estados Unidos para la construccin de un canal por el Atrato y adems le permitira establecer estaciones carbonferas en la isla de San Andrs. Con toda razn, el presidente Carlos E. Restrepo rechaz la propuesta. Los Estados Unidos queran proteger militarmente su canal y para ello le echaron el ojo a la Isla. Por la poca de la propuesta se rumor insistentemente que se iban a producir desembarcos y levantamientos en San Andrs propiciados por Nicaragua. Ya en 1902, el crucero norteamericano Nashville, el mismo que impedira el desembarco de tropas colombianas en Panam en 1903, haba visitado la Isla para proponerle a la poblacin un levantamiento contra Colombia.

El 6 de abril de 1914 se firm en Bogot el Tratado Urrutia-Thomson, cuyas bases principales eran stas: se mantena la clusula del "sincero pesar", se enumeraban los derechos de Colombia con respecto al Canal, al Ferrocarril de Panam y al transporte de mercancas y tropas. Colombia deba reconocer la independencia de Panam y como reparacin material recibira veinticinco millones de dlares. El Congreso de Colombia aprob enseguida el tratado. No ocurri lo mismo en los Estados Unidos. Teodoro Roosevelt entr en clera y con su Partido Republicano inici la oposicin al tratado, argumentando que su pas no tena nada de que excusarse y que Colombia lo que ejerca era un chantaje. Poco despus vino la primera Guerra Mundial y las preocupaciones norteamericanas se dirigieron hacia ella. En el entretanto, apareci Colombia como gran productor de petrleo y, con el objeto de obtener mayores beneficios, un grupo de senadores, encabezados por Cabot Lodge, ligaron la aprobacin del tratado a los intereses petroleros. Satisfechos stos, ces su indignada oposicin, se convirtieron a la causa del tratado y este fue aprobado en el Senado norteamericano el 20 de abril de 1921, suprimiendo el "sincero pesar", dividiendo la indemnizacin de veinticinco millones de dlares en cuotas a cinco aos y restringiendo el paso de tropas, naves de guerra y pertrechos colombianos por el Canal, a los tiempos de paz. Con estas modificaciones, el Congreso colombiano aprob el tratado por la Ley 56 del 22 de diciembre de 1921. En desarrollo del Tratado,

Colombia reconoci a Panam y celebr con este pas, el 20 de agosto de 1924, el Tratado VlezVictoria, aprobado por el Congreso colombiano por Ley 53 del mismo ao. Se estableci en l lo referente a los lmites, con base en lo establecido por la Ley colombiana de 9 de junio de 1855. Como no se pens en que algn da los Estados Unidos devolveran la Zona y entregaran el Canal a Panam, no se especific la forma como quedaran consagrados en esta eventualidad los derechos colombianos consagrados en el Urrutia-Thomson. Tampoco el Vlez-Victoria incluy clusula alguna que protegiera los derechos colombianos en esas circunstancias.

PANAM LUCHA POR RECUPERAR LA ZONA Y EL CANAL A Buneau-Varilla no le importaba Panam: su objetivo era recuperar y valorizar la inversin en la Compaa del Canal. Por eso, como plenipotenciario, firm en forma desventajosa con el secretario de Estado Hay, antes de que llegaran a Washington los representantes panameos. Por ello, tambin, Panam se sinti vulnerada en sus derechos y pronto comenz a tratar de modificar el Tratado Hay-Buneau-Varilla, cuya versin oficial en espaol solo estuvo disponible en 1926. En 1936, en pleno New Deal y en desarrollo de la "poltica de buena vecindad" del segundo Roosevelt, se consagraron cambios referentes especialmente a los derechos de las personas que no fueran empleadas del Canal. Durante la segunda Guerra Mundial crecieron las tensiones porque, so pretexto de seguridad, los Estados Unidos intentaron apoderarse de la Isla de Taboga. En 1942 se firm un Convenio para el ordenamiento de los sitios de defensa. El descontento entre los panameos creca debido a las clusulas sobre el Canal, al status de la Zona del Canal y a las

discriminaciones raciales y laborales. En 1955 se suscribi el Tratado Remn-Eisenhower que contemplaba lo relacionado con el aumento de peajes sobre el Canal y con el tratamiento de istmeos y norteamericanos en la Zona. Las tensiones llegaron a su clmax en 1964, durante los enfrentamientos entre estudiantes panameos y norteamericanos de la Zona en los que murieron varios panameos. En 1968, mediante golpe de Estado, lleg al poder Omar Torrijos, quien se propuso y logr recuperar la Zona y el Canal para su pas. Torrijos acudi a la diplomacia para lograr sus objetivos, incluyendo una sesin del Consejo de Seguridad en Panam. En 1974, siendo presidentes Nixon y Torrijos, se firm la "Declaracin de Ocho Puntos", que fue la base de los dos Tratados TorrijosCarter firmados el 7 de septiembre de 1977 y aprobados en el Senado norteamericano en 1978. Por el primero, se estableca la devolucin de la Zona y la entrega del Canal para el 31 de diciembre de 1999; por el segundo, se estableca la neutralidad del Canal y se otorgaba un derecho de intervencin a los Estados Unidos, para su proteccin. LUCHA DE PANAMA Y DE COLOMBIA POR SUS DERECHOS A la persistente e inteligente estrategia de Torrijos para lograr la recuperacin de la Zona y el Canal se unieron la circunstancia afortunada de un presidente norteamericano, Jimmy Carter, con una visin democrtica de las relaciones internacionales, y el concurso de un selecto grupo de gobernantes latinoamericanos que con sus consejos, su apoyo y actitud contribuyeron a la resolucin afortunada del problema.

Torrijos adelant una poltica reformista que le dio base de apoyo interno e internacional. Desarroll en Panam profundas reformas sociales y en el mbito externo se apoy en el entonces poderoso Movimiento de Pases No Alineados y obtuvo para su causa el apoyo latinoamericano. En 1976, Carter vence a Gerald Ford, es elegido presidente de los Estados Unidos y emprende una poltica internacional de apoyo a los derechos humanos y a las democracias, que contrasta con la de fro realismo de Henry Kissinger en el Departamento de Estado. Retira el apoyo norteamericano a las dictaduras de Pinochet y Somoza, suspende la ayuda militar a El Salvador en donde apoya nuevas formas para la solucin del conflicto, reconoce a la Repblica Popular China, propicia los acuerdos de Camp David entre Egipto e Israel, y logra con Panam los Tratados de 1978. Su posicin frente a estos tratados y el fallido rescate de los rehenes norteamericanos en Irn incidieron negativamente para su reeleccin. La derecha, encabezada por Reagan, manipul en su beneficio electoral la negociacin sobre los rehenes y sobre la devolucin del Canal dijo: "Nosotros lo compramos, pagamos por l, es nuestro y lo vamos a guardar".

El 24 de marzo de 1975 se suscribi la llamada Acta de Contadora, producto de la labor

continuada de los presidentes Alfonso Lpez Michelsen de Colombia, Daniel Oduber de Costa Rica y Carlos Andrs Prez de Venezuela quienes, con Omar Torrijos, haban constituido el primer Grupo de Contadora, para facilitar la negociacin. Se trataba de gobiernos progresistas de pases vecinos y solidarios con la causa de Panam. Pero en el caso colombiano, a los elementos anteriores se agregaba la circunstancia de que Colombia tena derechos consagrados por el Tratado Urrutia-Thomson, los cuales deba conservar. Del lado de sectores norteamericanos opuestos a la negociacin se insinuaba que si ella no avanzaba era debido a las pretensiones de Colombia respecto a sus derechos. En cuanto a Panam, existan sectores que consideraban que el tratado entre Colombia y los Estados Unidos era entre terceros para ellos y, en consecuencia, ninguna obligacin vinculaba a Panam. El asunto para Colombia era: cmo mantener sus derechos, cmo apoyar la justa demanda panamea y, al mismo tiempo, no ser, ni aparecer, como el impedimento para que la negociacin avanzara. Muchas de las gestiones del Grupo se realizaron en Bogot y en muchas ocasiones el presidente Torrijos obtuvo los consejos y el apoyo del presidente Lpez Michelsen.

Por lo que respecta a Colombia, en el Acta de Contadora debemos destacar lo siguiente: en el Prembulo se hace explcito el apoyo a los derechos inalienables de Panam y se expresa que el Canal est sujeto a los riesgos derivados de una accin nuclear en caso de conflicto internacional. Por estar sujetos a esos riesgos debido a la vecindad, Panam declara que al ser aprobado el nuevo tratado con los Estados Unidos, est dispuesta a celebrar un acuerdo con Colombia y Costa Rica para otorgarles beneficios de trnsito por el Canal a sus correos, bienes y mercancas y para permitirles en todo tiempo el trfico de tropas, naves y materiales de guerra. Por su parte, Colombia manifest en el Acta que una vez que Panam concertase un nuevo tratado con los Estados Unidos, "renuncia a todo derecho otorgado por el tratado con respecto a materias que son propias de exclusiva jurisdiccin soberana de la Repblica de Panam". Lo del Prembulo, relacionado con los daos derivados del peligro nuclear, permita allanar el camino para que Colombia pudiera renunciar a los derechos derivados del Urrutia-Thomson, recibindolos a su vez de Panam, y demostrando as que no se converta en una cua contra la negociacin. Al establecer el trnsito de tropas y elementos militares "en todo tiempo", superaba la limitacin impuesta al aprobarse el Tratado en 1921, que reduca ese trnsito a tiempos de paz, cuando, si en algn momento se necesita ms es en horas de conflicto.

Los derechos de Colombia otorgados por Panam quedaron formalizados en el Tratado Uribe Vargas-Ozores, o de Montera, suscrito en esta ciudad el 23 de agosto de 1979, durante el

gobierno del presidente Turbay, incluyendo los derechos de trnsito por el ferrocarril, "siempre que est interrumpido el trfico por el canal", los que no se haban mencionado expresamente en el Acta de Contadora.

You might also like