You are on page 1of 23

CAMBIO CLIMTICO

PERFIL AMBIENTAL DE GUATEMALA 2008-2009

MSc. Edgar Leonel Ortz Castillo


Enero de 2014

Podemos decir que el cambio climtico es el cambio que se da en el clima causado de forma directa o indirecta por la actividad de los seres humanos que provoca modificaciones en la capa de gases que rodea la Tierra (la atmsfera) y que se une a los cambios que se dan en el clima de forma natural.

Es una condicin ambiental, producto de la interaccin de variables atmosfricas (principalmente la temperatura, la precipitacin pluvial, la humedad relativa, la presin atmosfrica y el viento) que caracterizan a un lugar determinado.

VARIABILIDAD CLIMTICA
Modificacin del rango de los valores que pueden adoptar las variables climticas en un espacio geogrfico a lo largo del tiempo.

San Marcos 2010

San Marcos 2013

VULNERABILIDAD
El grado en que un sistema es susceptible o incapaz de responder a los efectos del cambio climtico.

AMENAZAS
La temperatura media de la tierra sigue cambiando. Incremento del nivel del mar, de 15 a 95 centmetros. Encontrar amenazas cuya ocurrencia tiene potencial de inducir efectos negativos.

SUBSISTEMAS DE INDICADORES
1. 2. 3. 4. Institucionales. Econmico. Social. Natural. Los primeros tres subsistemas predominan situaciones y eventos que influyen en el subsistema natural general.

INDICADORES-SEAL DE DISTINTAS SITUACIONES QUE EXPLICAN LA PROBLEMTICA DEL CAMBIO CLIMTICO

CONSECUENCIAS DEL DESEQUILIBRIO NATURAL


1. Daos en infraestructura de servicios pblicos y productiva. 2. Reduce potencial para producir energa limpia. 3. Disminuye capacidad productiva de alimentos.

CMO DEFENDERSE ANTE EL CAMBIO CLIMTICO?


1. Reduccin de emisiones de GEI. 3. Incrementar capacidad de absorcin de dixido de carbono mediante mantenimiento y recuperacin de la cobertura vegetal.

2. Evitar liberacin de dixido de carbono.

INDICADORES-SEAL DE DISTINTAS ACCIONES NECESARIAS PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMTICO EN GUATEMALA

CMO LOGRARLO?
1. Promover inversin. 2. Obtener financiamiento internacional y nacional. 3. Reivindicar acuerdos de cambio climtico. 4. Transformar actividades econmicas de acuerdo a tecnologas modernas y limpias.

ELEMENTOS BSICOS PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMTICO


Polticas y estrategias pblicas explcitas.

BASES Tcnico cientficas para la gestin.

Viabilidad de acciones integrales para enfrentar el cambio climtico

Respaldo social y empresarial.

Estructura institucional, liderazgo efectivo y recursos financieros.

BALANCE DE EMISIONES NACIONALES Y CAPACIDAD DE ABSORCIN C02


1. En Guatemala los GEI no superan el 0.04% de las emisiones globales. 2. En el 2003 los bosques nacionales tenan almacenado 1053 millones de toneladas de CO2 . 3. De estas 570 millones de toneladas pertenecan a bosques dentro de reas protegidas. 4. En el 2003 se tenia una capacidad de absorcin anual de carbono de 5.8 millones de toneladas. 5. En el 2003 se alcanz un estimado de 28.8 millones de toneladas de CO2
(emitidas).

6. Por lo que concluimos que Guatemala emite mas CO2 del que tiene capacidad de absorber.

ANLISIS DE POBLACIN EN RIESGO


1. Para analizar el riesgo se toma en cuenta los deslizamientos, inundaciones, heladas y sequias. 2. Se hiz una combinacin de mapas de aos consecutivos para dimensionar superficie de territorios expuestos a amenazas. 3. El 73.26% de los poblados del pas se encuentran en riesgo. 4. El 75.12% de los habitantes del pas se encuentran en riesgo. 5. Veamos el siguiente mapa.

MAPA DE RIESGO A EVENTOS INDUCIDOS

20

1. Apagar aparatos electrnicos cuando no se estn utilizando. 2. Desconectar los aparatos electrnicos si no se estn utilizando. 3. Apagar luces cuando no sean necesarias. 4. Usar nicamente el agua necesaria. 5. Transportarse en grupos para utilizar un vehculo. 6. Comprar productos con etiqueta ecolgica. 7. Reciclar. 8. Cuidar bosques y vegetacin.

CONSIDERACIN FINAL
Slo despus de que el ltimo rbol sea cortado, solo despus de que el ltimo ro sea envenenado, slo despus de que el ltimo pez sea eliminado, slo entonces sabrs que el dinero no se puede comer. .(Profeca India)

GRACIAS!

You might also like