You are on page 1of 3

Caractersticas de la estructura del DNA La estructura del DNA presenta las siguientes caractersticas: 1.

La molcula de DNA est formada por dos cadenas de polinucletidos enrolladas alrededor de un mismo eje, formando una doble hlice. Esta estructura tiene semejanza a una escalera de caracol. 2. Las dos cadenas complementarias de polinucletidos en el DNA son antiparalelas, ya que una de las cadenas empieza por el extremo donde se encuentra el residuo 5', mientras que la otra lo hace por el extremo donde se encuentra el residuo 3' (3significa que en ese extremo, la desoxirribosa tiene el OH del carbono 3 libre y 5 se refiere al carbono 5de la desoxirribosa que llevar el fosfato). 3. Las bases nitrogenadas de los nucletidos se orientan hacia el interior de la doble hlice, mientras que los grupos fosfato y las molculas de azcar se orientan hacia el exterior conformando un esqueleto azcar-fosfato. 4. Las bases de ambas cadenas estn unas frente a otras y se unen a travs de puentes de hidrgeno: dos entre la adenina y la timina (A=T) y tres entre la guanina y la citosina (G = C). 5. La longitud de cada vuelta en la hlice es de 3.4 m un nanmetro es igua l a 10 m). 6.La distancia entre un par de nucletidos y otro es de 0.34 m, por lo tanto, en cada vuelta debe haber 10 pares de nucletidos (ver Figura 2). Funcin del DNA
-9

La funcin principal del DNA es mantener a travs de un sistema de claves (cdigo gentico) la informacin para que sta se exprese en una clula y se transmita a la descendencia durante el proceso de reproduccin celular, por medio de la replicacin para formar dos nuevas dobles hlices hijas.

La informacin biolgica de los organismos se almacena en la secuencia especfica de nucletidos de adenina, guanina, citosina y timina del DNA, que actan como plantilla para la transcripcin de RNA; una vez que se ha trascrito un RNA mensajero, los ribosomas se encargan de sintetizar una determinada protena. El flujo de informacin desde el DNA hasta las protenas es, de acuerdo con Francis Crick, dogma central de la biologa molecular.

Figura 2. Estructura del DNA. Tomado de aspectos bsicos de la biologa molecular. Miguel.Dasi.

El RNA generalmente est formado por una sola cadena de nucletidos, aunque existen algunos virus que poseen RNA de doble cadena. Este cido, al igual que el DNA, est compuesto por nucletidos cuya azcar es la ribosa; una caracterstica diferencia entre el DNA y el RNA es que adems de tener azcares diferentes, en el RNA la timina ha sido reemplazada por el uracilo. De acuerdo con su funcin existen tres clases diferentes de RNA: RNAm (mensajero), RNAr (ribosomal) y RNAt (de transferencia). Recientmente se han aislado y estudiado otras clases de RNA que incluyen los RNAsn (RNA pequeos nucleares) y los RNAmi (micor RNA) que ejecutan funciones claves en la regulacin de la homoestasis celular. Replicacin del DNA Una caracterstica del DNA es la replicacin, la cual le permite formar copias exactas de s mismo; esto ocurre durante el proceso de reproduccin, por lo que la descendencia presenta caractersticas similares a sus progenitores. El mecanismo de replicacin de la molcula de DNA propuesto por Watson y Crick y confirmado experimentalmente por otros investigadores, se puede resumir en los siguientes puntos: Separacin de las dos cadenas que forman la doble hlice, de lo cual se encargan enzimas y protenas que se encuentran en la clula eucaritica. Por rompimiento de los enalces de hidrgeno que une las bases nitrogenadas complementarias de ambas cadenas, la doble cadena se abre a manera de una cremallera, quedando las bases nitrogenadas expuestas al medio ambiente celular; as,

cada una de las cadenas se convierte en un molde para que se forme una nueva secuencia complementaria. Unin de los cebadores (primers o iniciado res) de RNA en una de las hebras separadas (3' 5'). Unin de la DNA polimerasa a los lugares donde se encuentra el primer para comenzar a copiar, de manera progresiva, la hebra de DNA, ya que la polimerasa necesita un cebador que le indique dnde empezar, por ser incapaz de copiar DNA monocatenario. El sentido de la sntesis es siempre 5' 3'. La elongacin de las cadenas se produce por adicin de nucletidos complementarios a la cadena; este proceso ocurre mediante la formacin de enlaces covalentes que unen un nucletido 5trifosfato libre al extremo 5fosfato del ltimo nucletido de la cadena que est siendo sintetizada.

You might also like