You are on page 1of 13

LOS NUEVOS MATERIALES EN LA ARQUITECTURA

Mg. Arq. Andrs Felipe PREZ MAR N


Arquitecto Universidad Nacional de Colombia Magster en Construccin. Universidad Nacional de Colombia, Universidad Politcnica de Valencia. Profesor Asistente rea de !ecnologa" af#ere$m%unal.edu.co

LOS NUEVOS MATERIALES EN LA ARQUITECTURA


Nuestro tiempo se distingue de las grandes pocas arquitectnicas de la historia primordialmente por la existencia concurrente de muchas tendencias parcialmente opuestas. No es fcil, ni para el experto bien informado, orientarse en este caos aparente. La situacin es tanto ms difcil para el estudiante o para el aficionado interesado en estos temas.

M!"eri!les en l! #$ns"r%##i&n'
(is"$ri!
&os materiales son las sustancias que com#onen cualquier cosa o #roducto. 'esde el comien$o de la civili$acin, los materiales (unto con la energa )an sido utili$ados #or el )ombre #ara me(orar su condicin. &as #rimeras edades en las que se clasifica nuestra )istoria *ver fig. "+, llevan sus nombres de acuerdo al material desarrollado , que signific una #oca en nuestra evolucin. &a edad de #iedra con las #rimeras )erramientas , armas #ara ca$ar fabricadas en ese material, la edad de bronce en la que se descubre la ductilidad , multi#licidad de ese material, seguida de la edad de )ierro en la que este reem#la$a al bronce #or ser un material m-s fuerte , con m-s a#licaciones, etc.

.igura ". &os Materiales en la Construccin / Cronologa


1 2

Universidad Nacional de Colombia / 0ede 1ogot-, .acultad de Artes, 2scuela Arquitectura , Urbanismo. C234A 3an. !enden$en $eitgen5ssisc)er Arc)ite6tur, "7 ed., 0tuttgart8 9. 4o)l)ammer :M1;, "<<=, #-g. >. *Versin castellana8 !endencias de la arquitectura contem#or-nea, ?7 ed., 1arcelona8 2ditorial :ustavo :ili, 0.A., "<<@, P-g. >.+ 3 'ocumento Ariginal, &os materiales en la construccin. 1iblioteca &us ngel Arango.

&os #roductos de los que se )a servido el )ombre a lo largo de la )istoria #ara me(orar su nivel de vida o sim#lemente #ara subsistir )an sido , son fabricados a base de materiales, se #odra decir que estos est-n alrededor de nosotros estemos donde estemos. 'e ellos de#ende en #arte nuestra eBistencia. ;a, muc)os m-s materiales de los que utili$amos da a da, los que vemos en las ciudades o los que utili$amos en nuestro que)acer diario.

Tip$s de )!"eri!les
&os materiales est-n divididos en tres gru#os #rinci#ales8 materiales met-licos, #olimricos, , cer-micos. !ateriales metlicos8 2stos son sustancias inorg-nicas com#uestas de uno o m-s elementos met-licos, #udiendo contener algunos elementos no met-licos, como el carbono. *;ierro, cobre, aluminio, nquel , titanio+.

.igura ?. Materiales met-licos. 4ansai Cnternational Air#ort !erminal Asa6a, 3a#n, "<DD/"<<E. Fen$o Piano 1uilding 9or6s)o#, arc)itects.

!ateriales cermicos8 &os materiales de cer-mica, como los ladrillos, el vidrio, la lo$a, los aislantes , los abrasivos, tienen escasa conductividad tanto elctrica como trmica , aunque #ueden tener buena resistencia , dure$a son deficientes en ductilidad , resistencia al im#acto.

.igura =. Vidrio. 2ntrance ;all of Universit, of 1remen. :esellsc)aft fGr &ic)t/ und 1autec)ni6 mb;.

!ateriales polimricos" 2n estos se inclu,en el cauc)o *el )ule+, los #l-sticos , muc)os ti#os de ad)esivos. 0e #roducen creando grandes estructuras moleculares a #artir de molculas org-nicas obtenidas del #etrleo o #roductos agrcolas.

.igura E. Polmeros. FCC;AF' FA:2F0, 'omo del !ercer Milenio, &ondres "<<<. 0u#erficie cubierta8 DH.HHHm?.

2n la )istoria de la ingeniera , la arquitectura se )a utili$ado una gran variedad de materiales. 0in embargo se )an saltado eta#as, o no se )an desarrollado de manera adecuada, lo que )a )ec)o que la esttica de algunas ciudades sea mu, dismil o #ermane$ca #or tiem#o #rolongado igual, mientras que en el mundo cambia. Aunque con el #aso de los aIos esta imagen est- cambiando, se esta tomando conciencia de la im#ortancia de la esttica de la ciudad , lo favorable que es #ara me(orar la calidad de vida de sus )abitantes. ;o, en da en el mundo la investigacin , #ro#uesta sobre nuevos materiales est- mu, avan$ada. AJn nosotros no tenemos la formacin , la cultura del desarrollo, cuando se nos #resentan materiales como los #aneles de ,eso/cartn, fibrocemento, materiales sintticos , otros, seguimos convencidos que aquel material que no tiene un #eso es#ecfico alto no #osee las caractersticas estructurales adecuadas #ara generar construcciones con altas es#ecificaciones de sismo/ resistencia , durabilidad.

M!"eri!les p!r! l! #$ns"r%##i&n en el sigl$ **I en el )%nd$


Cada ve$ se logran ma,ores distancias entre a#o,os en los #uentes, estadios , cualquier estructura. Cada ve$ las construcciones res#onden me(or a los fenmenos naturales, son m-s livianas, etc. 2sto se #uede ver casi en todos los eventos internacionales en los que cada #as *cuando tiene los medios econmicos necesarios+ #resenta al mundo escenarios con caractersticas constructivas )ace aIos no #ensadas, , esto gracias a los materiales, en los que se traba(a da a da. 0e #uede afirmar que las estructuras met-licas tendr-n larga vida, as mismo las aleaciones, buscando nuevas me(oras de caractersticas de los materiales, buscadas #or los ingenieros , #ensando siem#re en el confort, la #alabra clave cuando se )abla de adelantos en materiales usados en la construccin llamada a solucionar los #roblemas es#aciales del )ombre.

As mismo los materiales traslucidos que dan #rivacidad , a la ve$ #ermiten ver todo como si no eBistieran muros, de gran resistencia , cada ve$ de ma,ores tamaIos, los #l-sticos que tienen nuevas a#licaciones cada da, son los que dar-n mu, seguramente la #auta en construccin en este siglo.

.igura @. 2structuras de grandes Ante#ro,ecto Puente de :ibraltar. !omado de KKK.cfcsl.com

luces.

&a #roduccin de nuevos materiales , el #rocesado de estos )asta convertirlos en #roductos acabados, constitu,en una #arte im#ortante de nuestra economa actual. &os ingenieros diseIan la ma,ora de los #roductos facturados , los #rocesos necesarios #ara su fabricacin. Puesto que la #roduccin necesita materiales, los ingenieros deben conocer de la estructura interna , #ro#iedad de estos, de modo que sean ca#aces de seleccionar el m-s adecuado #ara cada a#licacin , tambin ca#aces de desarrollar los me(ores mtodos de #rocesado. &os ingenieros es#eciali$ados en investigacin traba(an #ara crear nuevos materiales o #ara modificar las #ro#iedades de los ,a eBistentes. &os ingenieros de diseIo usan los materiales ,a eBistentes, #ara diseIar o crear nuevos #roductos , sistemas. Algunas veces el #roblema surge de modo inverso8 los ingenieros de diseIo tienen dificultades en un diseIo , requieren que sea creado un nuevo material #or #arte de los cientficos investigadores e ingenieros. &a bJsqueda de nuevos materiales #rogresa continuamente. Por e(em#lo los ingenieros mec-nicos buscan materiales #ara altas tem#eraturas, de modo que los motores de reaccin #uedan funcionar m-s eficientemente. &os ingenieros elctricos #rocuran encontrar nuevos materiales #ara conseguir que los dis#ositivos electrnicos #uedan o#erar a ma,ores velocidades , tem#eraturas, etc. Aun cuando sabemos que )an a#arecido muc)os materiales novedosos en el siglo LL, )emos incor#orado a la arquitectura mu, #ocos de ellos siem#re de forma tarda , con desconfian$a. MNu )a #asado entonces con el arquitecto , su oficio en el comien$o de este sigloO Pareciera que el arquitecto es#era a que le digan qu material #uede ser usado en la construccin #orque tiene ,a muc)os aIos de )aber sido #robado con Bito en otras ramas de la industriaP cree que no

estamos interesados en buscar nuevas a#licaciones inmediatas a los nuevos materiales emergentes descubiertosP #iensa que vivimos acostumbrados a cierto ti#o de materiales , #rocedimientos, que un #oco #or amor a ellos , otro #oco #or desconocimiento de otros, )emos seguido utili$ando #or m-s de @,HHH aIos ,, segJn #arece, considera que deseamos seguir utili$-ndolos en el #rBimo milenio. ... Q!enemos lo suficiente #ara construir con tcnicas avan$adas, si sabemos de ellas. R...S &a aviacin , la conquista es#acial nos )an seIalado rumbos, mismos que nosotros queremos ignorar. R...S Nueremos seguir sosteniendo la artesana en ve$ de meternos en el nuevo mundo de la industria de la construccin. R...S No )emos querido em#lear ni los materiales, ni los #rocedimientos de las nuevas tcnicasQE... Princi#almente los materiales m-s recientes , m-s sofisticados tienen directamente que ver con #ases industriali$ados como 2stados Unidos , algunos #ases euro#eos, en donde el a#o,o #ara las ciencias es grande en la bJsqueda #or sobresalir en materia cientfica. &os cientficos traba(an buscando en #ruebas de laboratorio #or medio de diversos instrumentos en la fsica, la qumica , la metalurgia nuevas maneras #ara usar el #l-stico, la cer-mica , otras sustancias no met-licas en a#licaciones antes reservadas Jnicamente #ara los metales.

L$s n%e+$s )!"eri!les


#$s posible que la segunda mitad del siglo xx % el siglo xxi sean considerados como la poca de los productos sintticos, es decir, de los plsticos, las fibras artificiales, los cauchos sintticos, los materiales compuestos % los adhesi&os sintticos. 'esde hace aproximadamente ()) a*os se ha ido creando una industria masi&a que simboli+a al siglo xx del mismo modo que el hierro % el acero caracteri+aron al siglo xix # ,

INTRO,UCCI-N
&a llamada ciencia de los materiales es una rama del conocimiento relativamente reciente , mu, activa. 0us equi#os de investigacin, esencialmente multidisci#linares *fsicos, qumicos, ingenieros, inform-ticos, bilogos e incluso mdicos+, basan su traba(o en el centenar de elementos de la tabla #eridica, las #ie$as qumicas que com#onen la materia del universo. Con este a#arente reducido nJmero de elementos el nJmero de combinaciones que se #ueden reali$ar es tan grande que #uede considerarse que acabamos de abrir las #uertas de un futuro que actualmente slo #odemos imaginar. 2n la actualidad, gran #arte de lo que anteriormente se fiaba a la intuicin o a la buena suerte se fundamenta en la a#licacin de los constantes descubrimientos en fsica , qumica b-sica, algunos de los cuales acaban siendo incluso #remios Nbel. &os diseIadores de nuevos materiales utili$an sistemas de simulacin #or com#utador #ara combinar -tomos, calcular su estructura molecular , deducir sus #ro#iedades fsicas , qumicas. A #artir de a), elaboran los #rototi#os reales de
4 5

1AF1AFA T2!CNA, .ernando. QMateriales , #rocedimientos de construccinQ. 2ditorial National !eBt 1oo6. MBico, "<<H. &os nuevos materiales en la construccin. Antonio Miravete di Marco. Centro Politcnico 0u#erior. Universidad de Tarago$a, "<<E

aquellos modelos que tienen m-s #osibilidades de #oseer las #ro#iedades buscadas, con el consiguiente a)orro de tiem#o , costos. 2l desarrollo de nuevos materiales va de(ando obsoletas las clasificaciones tradicionales de los materiales, , las lneas de investigacin abiertas , #rometedoras son mJlti#les. Por e(em#lo, la fundacin CA!2CU #ara la Cnnovacin !ecnolgica estima que, slo en la U2, se )an elaborado ".EHH #ro,ectos de investigacin en esta -rea en los Jltimos aIos. 0egJn 2milio Castro Atero, investigador del 'e#artamento de .sica de la Materia Condensada de la Universidad de 0antiago de Com#ostela *U0C+, los nuevos materiales con que conviviremos en nuestra vida diaria durante el siglo LLC se desarrollar-n a la medida, con el fin de obtener un material con unas #ro#iedades adecuadas #ara una a#licacin determinada , ser-n VnanoW, inteligentes , biomimticos, as como energticamente m-s eficientes, reciclables , menos tBicos a favor del medio ambiente , el desarrollo sostenible. Un elemento que est- siendo cada ve$ m-s utili$ado es el denominado #$)p$si"e, un com#uesto que une dos o m-s materiales, normalmente fibras introducidas en una resina #olimrica *#l-sticos+. &os #rimeros materiales com#uestos o Vcom#ositesW a#arecieron durante la 0egunda :uerra Mundial. 0e trata de materiales )eterogneos, constituidos #or una matri$ #l-stica org-nica *#olmero+ asociada con un refuer$o fibroso, #or lo general de vidrio o de carbono, que #uede #resentarse en forma de #artculas, mats, fibras cortas, largas o continuas. 0on termoestables o termo#l-sticos , su )istoria se remonta, segJn los casos, a menos de cincuenta aIos o a#enas una dcada. 0egJn las caractersticas de la matri$ , de los refuer$os, se distinguen generalmente dos grandes familias8 los Vcom#ositesW de gran difusin, #oco onerosos, que ocu#an una cuota im#ortante del mercado, , los Vcom#ositesW de altas #restaciones. 2stos Jltimos, generalmente refor$ados con fibras continuas de carbono o de aramida, est-n reservados a sectores de alto valor agregado8 aeron-utica, medicina, de#ortes , recreo. Pero ,a se )an desarrollado m-s de una docena de #rocedimientos de a#licacin, lo cual es muc)o m-s que las grandes tcnicas de transformacin de metales desde )ace doscientos aIos8 fundicin, sinteri$acin, for(a, embuticin, soldadura. &os materiales com#uestos se definen de manera general, se les llama as a los materiales estructurales que est-n construidos Vcom#uestosW #or elementos qumicamente dis#ares. 1a(o esta definicin general, los aviones de madera contra/c)a#ada, , aJn las estructuras alveolares de metal #ueden considerarse como materiales com#uestos *debido a que )an sido unidos con ad)esivos+P #ero la ace#tacin moderna es m-s limitada. 2n el lengua(e comJn actual, los materiales com#uestos son aquellos en los que las fibras de unas sustancias est-n incor#oradas en una matri$ de otra sustancia, )abitualmente un #l-stico, #ara crear un material con #ro#iedades mec-nicas es#eciales.

CA!2C, .undacin #ara la Cnnovacin !ecnolgica. 2s#aIa. QCA!2C es una fundacin de origen em#resarial que tiene como misin contribuir al desarrollo del #as mediante el fomento de la innovacin tecnolgica en la em#resa , en la sociedad es#aIolas.Q

ComJnmente, tambin se designa a estos materiales como #l-sticos de fibra refor$ada, #ero esta eB#resin es algo engaIosa #or cuanto )ace #ensar que el material fundamental es el #l-stico , que las fibras son elementos accesorios. 2n realidad son las fibras las que casi siem#re so#ortan la carga de los elementos , las matrices #l-sticas sirven Jnicamente #ara estabili$arlas , re#artir las cargas entre ellas. &os materiales com#uestos estructurales, segJn los conce#tos actuales difieren #or e(em#lo de los ladrillos de adobe o de )ormign refor$ado con acero, en los que la #a(a o el acero #ro#orcionan la resistencia a la traccin. 2n los materiales com#uestos sintticos modernos, tanto la fuer$a tensora como la com#resin las so#orta el Vrefuer$oW fibroso. AJn con esta definicin, los materiales com#uestos no son algo nuevosP la fibra de vidrio , la baquelita refor$ada con resina e#Bica )an sido utili$adas durante decenas de aIos en una enorme variedad de #roductos. &o que es nuevo actualmente es una gama de materiales com#uestos avan$adosP materiales que utili$an fibras de gran rendimiento como el carbono, la aramida, o el vidrio V0W en matrices e#Bicas *lo mas generali$ado+ ,, cada ve$ mas, #oliamidas , materiales o termo#l-sticos eBticos. 2stos materiales su#eran las aleaciones met-licas en resistencia , rigide$, son muc)o m-s livianas, tienen caractersticas su#eriores de fatiga ,, lo que es mu, im#ortante, son #r-cticamente inmunes a la corrosin. Por consiguiente est-n sustitu,endo a los materiales en muc)as a#licaciones en aeronaves, tanto civiles como militares.

E)ple$ de l$s n%e+$s )!"eri!les en l! #$ns"r%##i&n


&os Materiales Com#uestos, constituidos #or fibras de refuer$o embebidas en una matri$ de resina, #resentan una serie de venta(as que los )acen altamente com#etitivos frente a los materiales tradicionalmente em#leados en la construccin. V&os nuevos materiales se caracteri$an #or su ligere$a, sus densidades oscilan entre H.H= , ?.H 6Xdm Y, lo cual a#orta enormes venta(as tanto desde el #unto de vista de economa , facilidad de trans#orte, como del de economa , facilidad de monta(e. 0in olvidar la disminucin significativa de cargas muertasW > . VComo as#ectos que limitan su uso, se debe subra,ar la falta de mentali$acin entre los usuarios , el escaso conocimiento que de estos materiales se tieneZ 2l costo es otro as#ecto que en algunos casos limita su utili$acin #ero es necesario subra,ar que mediante un diseIo adecuado , tras evaluar las venta(as econmicas que conlleva el uso de estos materiales8 ligere$a, economa de monta(e , trans#orte, reduccin de cargas muertas, mantenimiento #r-cticamente nulo, eliminacin del #roceso de #intura, se #uede afirmar en la ma,ora de los casos, que el uso de estos materiales es rentable.WD

,e.ini#i&n de l$s )!"eri!les #$)p%es"$s/


Un com#uesto estructural es un sistema material consistente de dos o m-s fases en una escala macrosc#ica, cu,o com#ortamiento mec-nico , #ro#iedades est-n diseIados #ara ser su#eriores a aquellos materiales que lo constitu,en cuando actJan inde#endientemente. Una de las fases es
7 8

MCFAV2!2 Antonio, &os nuevos materiales en la construccin, "7 ed, Tarago$a8 2ditado #or A. Miravete, "<<E, P-g. "= MCFAV2!2 Antonio, &os nuevos materiales en la construccin, "7 ed, Tarago$a8 2ditado #or A. Miravete, "<<E, P-g. "E 9 P[F2T MAF\N Andrs .eli#e, A#licacin de nuevos materiales a soluciones de vivienda en Colombia. !esis de Maestra. 1ogot-, ?HH@

usualmente discontinua, conocida regularmente como fibra *ver fig. U+, la cual es un material rgido , otra fase dbil en continuo que es llamada matri$ *ver fig. >+. &as #ro#iedades de un material com#uesto de#enden de las #ro#iedades de los elementos, geometra, , distribucin de las fases. Uno de los #ar-metros m-s im#ortantes es la fraccin en volumen o en #eso de fibras en el material com#uesto. &a distribucin del refuer$o determina la )omogeneidad o uniformidad del sistema del material. Cuanto menos uniforme es la distribucin del refuer$o, , cuanto m-s )eterogneo sea, causar- una alta #robabilidad de falla en las -reas dbiles. &a geometra , orientacin del refuer$o afecta la anisotro#a del sistema. .igura U. 2structura de un material com#uesto. .ibra *diagrama de distribucin+

COMPOSITE: MATRIZ + FASE DISPERSA


La Matriz es continua y envuelve la otra fase, llamada frecuentemente Fase Dispersa.

.igura >. 2structura de un material com#uesto. Matri$ *diagrama de un #l-stico con modelos moleculares+

&as fases del sistema com#uesto tienen diferentes funciones que de#enden del ti#o , a#licacin del material com#uesto. 2n el caso de un material com#uesto de ba(o o medio com#ortamiento, el refuer$o es usualmente en la forma de fibras cortas o #artculas, #ro#orcionando alguna rigide$, #ero slo frente a esfuer$os locales del material. &a matri$ en cierta forma es el #rinci#al elemento que so#orta cargas gobernando las #ro#iedades mec-nicas del material. 2n el caso de com#uestos estructurales de alto com#ortamiento, son usualmente refor$ados con fibra continua, la cual es la columna vertebral del material que determina la rigide$ , refuer$o en la direccin de la fibra , los esfuer$os locales se transfieren de una fibra a otra. &a interfase a #esar de su corto tamaIo, #uede (ugar un im#ortante rol en controlar el mecanismo de fractura, la fuer$a #ara fracturar , en con(unto el com#ortamiento, esfuer$o / deformacin del material.

Fefor$ado con Partculas

Partculas :randes Fefor$ado #or dis#ersin

COMPOSITES

Fefor$ado con .ibras

Continuo *alineado+

'iscontinuo *corto+

Alineado Arientado Aleatoriamente

2structural

&aminado s Paneles ti#o s-ndKic)


.igura D. Configuracin general de un material com#uesto.

C$)$ s$n 0 ser1n l$s n%e+$s )!"eri!les


La obtencin de nue&os, singulares % asombrosos materiales descubiertos a tra&s de la nanotecnologa, estn modificando nuestra comprensin del mundo % nuestro futuro inmediato. La arquitectura tendr que utili+ar estos materiales, tarde o temprano, para concebir el espacio que habitaremos en el siglo xxi.() &a n!n$"e#n$l$g2! es uno de los novedosos cam#os que #romete cambios es#ectaculares en la fabricacin de nuevos materiales. &a nanotecnologa es la ciencia de fabricar , controlar estructuras , m-quinas a nivel , tamaIo molecular, ca#a$ de construir nuevos materiales -tomo a -tomo. 0u unidad de medida, el nanmetro, es la milmillonsima #arte de un metro, "H/< metros. Algunos de estos dis#ositivos se utili$an en la actualidad, como #or e(em#lo los nanotubos, #equeIas tuberas conformadas con -tomos de carbono #uro #ara diseIar todo ti#o de ingenios de tamaIo nanosc#ico. 'aniel &#e$, investigador del laboratorio de Nanofabricacin de 1ell &abs, de &ucent !ec)nologies, )abla tambin de los )e"!)!"eri!les, com#uestos cu,as #ro#iedades fsicas son distintas a la de sus constitu,entes. Algunos de ellos se fabrican con tcnicas de nanotecnologa similares a las que se usan #ara fabricar microm-quinas , circuitos integrados. 0egJn &#e$, una venta(a de estos metamateriales es que con ellos se #odran fabricar lentes #lanas que #ermitiran enfocar la lu$ en -reas m-s #equeIas que la longitud de onda de la lu$, con lo que #odran conseguirse a#licaciones en el terreno de la #tica o de las comunicaciones totalmente inditas. Una de estas #osibles a#licaciones seran los ordenadores #ticos, muc)simo m-s #otentes , r-#idos que los actuales, aunque su desarrollo se encuentra todava en una fase mu, #reliminar. Asimismo, los materiales inteligentes revolucionar-n la forma de concebir la sntesis de materiales, #uesto que ser-n diseIados #ara res#onder a estmulos eBternos, eBtender su vida Jtil, a)orrar
10

ACAMPA FUCT, 2rnesto. Nanotecnologa , Arquitectura. UNAM, MBico '..., "<<D

energa o sim#lemente a(ustarse #ara ser m-s confortables al ser )umano. As, las investigaciones en nanomateriales #ermitir-n en el futuro, #or e(em#lo, sistemas de liberacin de f-rmacos ultra/ #recisos, nanom-quinas #ara microfabricacin, dis#ositivos nanoelectrnicos, tamices moleculares ultra/selectivos , nanomateriales #ara ve)culos de altas #restaciones. 0egJn 2milio Castro Atero, investigador del 'e#artamento de .sica de la Materia Condensada de la Universidad de 0antiago de Com#ostela *U0C+, los )!"eri!les in"eligen"es #odr-n re#licarse , re#ararse as mismos, e incluso, si fuera necesario, autodestruirse, reducindose con ello los residuos , aumentando su eficiencia. 2ntre los materiales inteligentes que se est-n investigando se encuentran los mJsculos artificiales o los materiales que VsientenW sus #ro#ias fracturas. Algunos e(em#los que #odemos encontrar de nuevos materiales a #artir de la nanotecnologa son8 M2!A&20 !FAN0PAF2N!20. 2sta tecnologa desarrollada inicialmente #or el CN0!C!U!A M2!A&]F:CCA 'N2PFAP2!FAV04 'e Ucrania, )o, es comerciali$ada incluso fuera de ese #as como en 20!A'A0 UNC'A0 a travs de la em#resa 'M4 !e6. 2s un #roceso que incor#ora micro #oros o nano#oros en su estructura as, los metales tratados llegan a ser #orosos , translucidos, de(an #asar a travs de ellos la lu$ , adem-s de esto son eBtraordinariamente ligeros. Metales trans#arentes AC2FA

.igura <. Acero nanoestructurado.

A&AN &lamado tambin aluminio trans#arente. 2s un aluminio modificado de tal forma que #ermite cualidades de trans#arenciaP es utili$ado actualmente en la industria automotri$ como blinda(e, en la construccin de naves es#aciales , en estos momentos se )acen algunas #ruebas como su utili$acin de vidrio en las viviendas.

.igura "H. Aluminio nanoestructurado.

CANCF2!A !FA0&]CC'A8 novedoso material de construccin. Un novedoso material que otorgar- luminosidad a los es#acios cerrados. &os das del )ormign gris , oscuro est-n quedando atr-s. 2l arquitecto )Jngaro ron &osonc$i )a me$clado cemento, el material m-s #o#ular del mundo, con fibra #tica, #ara crear un nuevo ti#o de )ormign que #ermite el #aso de la lu$. Una #ared reali$ada con este material, denominado ^&itra Con^, tiene la solide$ , resistencia del )ormign tradicional , adem-s, gracias a las fibras de cristal que se le )an incor#orado, tiene la #osibilidad de #ermitir visuali$ar las ^siluetas^ del es#acio eBterior.
.igura "". Concreto traslucido.

C$n#re"$ Tr!nsp!ren"e3 M!"eri!les In"eligen"es3 Me"!les q%e Re#%erd!n4


.inalmente, es in(usto adentrarse en un recuento de grandes sondas de eB#loracin de un futuro tecnolgico a mediano , largo #la$o sin un #re-mbulo que aludiera, aJn cuando someramente, al -rea de los materiales de construccin , a sus fascinantes #osibilidades futuras, en un #lano m-s cercano , a#re)ensible a nosotros que lo que )abra de constituirse en el leit motif de este articulo. 'e )ec)o, el concreto trans#arente #romovido a travs de su eB#erimentacin #or un #ersona(e de la talla de Fem 4ool)aas *a#o,ado #or 1ill Price+, nos )ace #resentir la #robable irru#cin en el mercado de innovadoras lneas de materiales que deber-n e(ercer un im#acto notable sobre nuestras formas arquitectnicas , urbanas. 2n otro #lano de evolucin se mueven los denominados materiales inteligentes una lnea de investigacin derivada, entre otros factores de influencia de la siem#re creciente carga digital de las edificaciones de )o,. &a #osibilidad de imbuir a nuestros actuales rgidos materiales de construccin con una ca#acidad ma,or de asumir , de ace#tar tareas a travs de la incor#oracin de com#onentes digitales constitu,e un #oderoso atractivo de investigacin en los -mbitos acadmicos, industriales , comerciales. Caso enteramente diferente , at#ico en su ma,or inde#endencia de la tecnologa digital e inform-tica es el de los metales que recuerdan , su abanderado el Nitinol, conce#to formulado )ace ,a bastantes aIos , con a#licaciones destacadas en -reas de conocimiento como la medicina. 2n esencia se trata de aleaciones met-licas que, en forma de alambre, #oseen la eBtraIa #ro#iedad de recu#erar formas ado#tadas al regresar al nivel de tem#eratura en el cual fueron originalmente deformadas. Un e(em#lo que ilustra el conce#to fue reseIado )ace algJn tiem#o en la revista V0cientific AmericanW8 imagnese una sonda met-lica que )a sido deformada )asta adquirir una forma an-loga a la estructura de un diminuto #araguas ba(o rigurosas condiciones de tem#eratura !". &uego al ser sometida a otra determinada tem#eratura !? la sonda recu#era su forma original totalmente recta. 'e esta forma se genera una Jtil )erramienta de a#o,o a cateterismos segJn la cual la sonda es introducida en la arteria ba(o condiciones de tem#eratura !? , luego llevada a tem#eratura !" adquiere una forma a#araguada que le #ermite arrastrar co-gulos )asta eBtraerlos de la arteria o refor$ar #aredes arteriales debilitadas. &levado al #lano de la es#eculacin arquitectnica #udiramos imaginar, entre muc)as a#licaciones, a)orros significativos de trans#orte de estructuras en forma com#acta , lineal #ara luego, a nivel de obra, recu#erar su forma estructural ba(o el rango fleBible de condiciones ambientales im#erantes. Problemas de costos, entre otros, )an diferido #or largo tiem#o la a#aricin de los metales que recuerdan , sus derivados en el mercado de la construccin, #ero no #or ello de(an de ser una de las m-s interesantes es#eculaciones con relacin a sus a#licaciones arquitectnicas , constructivas.

CONCLUSIONES
.ran6 &lo,d 9rig)t di(o acertadamente que -en algunas mentes, ha% duda o temor o esperan+a, de que la arquitectura est trasladando su circunferencia. .s como la pala de cemento % algunos ladrillos ceden el paso al metal laminado, % a la trituradora/ as como el obrero le da paso a la mquina automtica, as el arquitecto parece estar dndole paso al ingeniero, al &endedor o al propagandista... 01or el contrario23la circunferencia de la arquitectura est cambiando con asombrosa rapide+, pero su centro permanece inamo&ible-. 2l desarrollo de nuevos materiales, materiales mu, livianos, nos #ermite crear una estructura de ba(o #eso la cual se diseIa #ara ser desmontada en su totalidad facilitando su trans#orte, ensamble , monta(e en obra. &as #ro#iedades mec-nicas com#aradas con los materiales tradicionales son muc)o mas altas, lo que garanti$a #rimero la disminucin de deformaciones #or el incremento del #eso #ro#io, segundo, factores de seguridad ma,ores, , tercero una relacin adecuada masa / carga. 2l em#leo de materiales livianos , sistemas constructivos que faciliten el trans#orte, la adecuacin , la solucin de viviendas , edificaciones de gran calidad en las diferentes $onas que com#onen el territorio colombiano, debe ser #rioritario en un #as como el nuestro que se niega a ace#tar que estamos en una gran $ona de amena$a ssmica, con condiciones climatolgicas desfavorables, estado de guerra #ermanente , que aJn no im#lementa sistemas constructivos adecuados #ara el em#leo de nuevos materiales. 4 1567L.!6"(( (.8 9ue la arquitectura futurista es la arquitectura del clculo, de la audacia temeraria % de la sencille+/ la arquitectura del hormign armado, del hierro, del cristal, del cartn, de la fibra textil % de todos los sustitutos de la madera, de la piedra % del ladrillo, que permiten obtener la mxima elasticidad % ligere+a/ .8 9ue la arquitectura futurista, sin embargo, no es una rida combinacin de practicidad % utilidad, sino que sigue siendo arte, es decir, sntesis % expresin/3

11

0AN!_2&CA Antonio, MANC.C20!A '2 &A AFNUC!2C!UFA .U!UFC0!A, "<"E

You might also like