You are on page 1of 51

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

INTRODUCCIN
a supervisin de obra puede ser un factor determinante tanto para el xito, como para el fracaso de un proyecto. Un nmero grande de problemas estructurales y de servicio en las construcciones no son atribuibles a deficiencias del diseo o de los materiales, sino principalmente, al mal desempeo de la supervisin. El profesional que desempea el trabajo de supervisor de obra se enfrenta no slo a problemas de carcter tcnico, sino tambin a conflictos generados por la interaccin humana. Adems de las competencias necesarias para afrontar los problemas de carcter tcnico y humano, el supervisor debe contar con un conjunto de valores y actitudes positivas para un adecuado desempeo de su labor. Para el cumplimiento de sus objetivos, la supervisin debe hacer un uso correcto de los medio de comunicacin a su alcance, principalmente de la bitcora de obra. Por otro lado, el sector de Construccin es una actividad productiva que por su naturaleza es muy sui generis y sta peculiaridad hace al sector ser muy sensible y esta propenso a conflictos de ndole laboral. No de los factores que contribuyen a los conflictos laborales en el sector, es la incorrecta aplicacin de los dispositivos laborales que rigen y que traen como consecuencia un clima desfavorable e improductivo. El sistema de remuneraciones para la industria de la construccin constituye una herramienta de vital importancia en la correcta aplicacin de los dispositivos legales vigentes que regulan las relaciones Empresa - Trabajador, contribuyendo de esta manera a mantener un clima laboral favorable que inexorablemente desencadena en una alta productividad. El desarrollo de la actividad de construccin civil ha determinado una muy particular forma de organizar la actividad de construccin misma, y por ende una tambin particular forma de organizar el trabajo. La peculiaridad de esta actividad radica en aspectos tales como la necesidad de especializacin, capacitacin y habilitacin, el desplazamiento o la ubicacin relativa y el tiempo de duracin de los servicios. Se dice que un correcto manejo del Cuaderno de Obra contribuye a transparentar los actos ocurridos en la obra, y por lo tanto, permite visibilizar los procesos de la obra, dificultades y vicios ocultos, requerimientos de adicionales de obra, calidad de los materiales utilizados, cantidad de personal que labora en el proyecto, calidad de la asistencia tcnica brindada por los profesionales a cargo del proyecto, entre otros.

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

En el presente Manual se tomar, como puntos a tratar, aquellos que correspondan a los aspectos tcnicos del cuaderno de obra, el sistema de remuneraciones en la industria de la Construccin y las aplicaciones del Reglamento de Contrataciones pblicas.

Direccin Acadmica

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

MANUAL DE AUTOAPRENDIZAJE

GENERALIDADES DEL RESIDENTE Y SUPERVISOR DE OBRA


OBJETIVOS GENERALES
& Analizar las diversas funciones y responsabilidades que debe tener el profesional supervisor y residente dentro de las reas tcnicas, administrativas y econmicas, al desempearse en estos cargos durante la ejecucin de un proyecto. & Brindar a los participantes las funciones y obligaciones que debe tener el profesional en las reas: Tcnica, Administrativa, Econmica cuando ocupe el cargo de Residente o Supervisor de obras, adems permitir a los participantes usar las diferentes herramientas de trabajo durante la ejecucin de un proyecto, de tal forma que realice su labor de manera eficiente y haga cumplir durante la ejecucin de la obra las especificaciones tcnicas del Expediente Tcnico.

UNIDADES TEMTICAS
& & & & & Definiciones Revisin de Documentos Funcin del supervisor Funciones del Residente Ejecucin de Obras en la Ley de Contrataciones Estatales DL N 1017

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

Definiciones

Definicin e importancia de la supervisin De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Espaola, supervisar es ejercer la inspeccin en trabajos realizados por otros. La teora de la administracin moderna (Surez, 2001) se basa en un ciclo de cuatro funciones principales: Planeacin, Organizacin, Direccin y Control; siendo la supervisin del trabajo una de las herramientas usadas para ejercer la Direccin. Otros autores (Ferry, 2001) utilizan la palabra Ejecucin para nombrar a la tercera funcin. En el contexto de la construccin, el Manual de Supervisin del Concreto (ACI, 1995) define la actividad de supervisar como asegurar que se logren fielmente los requisitos y propsitos de los planos y las especificaciones. En los proyectos de construccin, la supervisin es ejercida tanto por el constructor, como por el propietario. La supervisin que realiza el equipo del constructor o contratista est altamente orientada a la funcin administrativa de la Direccin, y hace uso principalmente del ejercicio de la autoridad, la delegacin de funciones y la utilizacin de los medios de comunicacin, entre un equipo humano. Sin embargo no es la nica funcin administrativa que realiza, ya que participa tambin en el ejercicio del Control: la supervisin es responsable de que el tiempo de ejecucin y la calidad correspondan con lo planeado; y es corresponsable junto con el personal administrativo de la empresa de ejercer el control de los costos. Adems, la supervisin, como parte del equipo del contratista, tiene una responsabilidad legal y moral sobre la seguridad y la higiene del personal tcnico y obrero asignado a la obra, y sobre el impacto que los procesos constructivos tengan sobre el medio ambiente. La supervisin podr cumplir cada una de sus responsabilidades siempre que cuente con el apoyo de la direccin de la empresa, que ser la responsable de que se den las condiciones generales de operacin. Por poner algunos ejemplos: si la constructora no tiene una poltica de seguridad en la obra y no pone a disposicin del supervisor los recursos necesarios, ste se ver impedido de realizar una labor eficiente en este rubro; o si los materiales no son comprados en el momento adecuado y llegan con retraso a la obra, el supervisor difcilmente podr cumplir con los programas de ejecucin.

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

Por otra parte, el propietario ejerce tambin la funcin de la supervisin a travs de la denominada supervisin externa. Con la contratacin de este servicio, el propietario pone dentro de la obra a un profesional (o equipo de profesionales) independiente del constructor que lo representan, y cuya misin es garantizar que reciba el producto que corresponde a lo que ha contratado y paga. Cuando el propietario de la obra es toda la sociedad en su conjunto, la entidad o dependencia de gobierno que administra los recursos econmicos nombra a funcionario pblico denominado residente de supervisin quien es el encargado de la: supervisin, vigilancia, control y revisin de los trabajos; as como de la aprobacin de las estimaciones. El ejercicio de la supervisin externa est principalmente orientado a la funcin administrativa del Control; por lo general, el supervisor externo no ejerce autoridad sobre los trabajadores, ni delega responsabilidades entre ellos, y su nivel de comunicacin con los obreros es limitado. Para desempear exitosamente la supervisin de una obra es necesario realizar una serie de actividades programadas, ordenadas y sistematizadas. Estas actividades deben tener una orientacin principalmente preventiva para evitar retrabajos (trabajos que se ejecutan por segunda vez) que incrementan tanto el costo, como el tiempo de ejecucin, y probablemente tambin afecten la calidad. Las acciones preventivas estn orientadas a la revisin de los requisitos de ejecucin de las actividades antes que estas se ejecuten, como por ejemplo: revisar la calidad de los materiales, antes de utilizarlos; revisar el alineamiento de la cimbra de un grupo de columnas, antes de colarlas; hacer una prueba de presin en una tubera, antes de ocultarla bajo rellenos o pisos, etc. Tambin, sern necesarias las acciones de verificacin, en la que se inspeccionar el trabajo ejecutado, en algunos casos de manera sistemtica cuando la importancia del trabajo lo amerite y en otros casos de manera selectiva. Cuando el trabajo no cumpla con los requisitos pactados el supervisor deber hacer uso de las acciones correctivas para cumplir con su misin dentro de la obra; sin embargo, muchas acciones correctivas no hablan de un buen supervisor, sino de una carencia de acciones preventivas.

Perfil del supervisor


El trabajo de supervisin como la mayora de las labores desempeadas por los ingenieros requiere de tres tipos de competencias: competencias tcnicas, habilidades interpersonales, y valores y actitudes positivas; del concurso de estas tres competencias depender su desempeo integral como supervisor, entendiendo que cumplir con los objetivos del proyecto con base en costos sociales y/o malas relaciones humanas no puede considerarse como un adecuado desempeo del profesional. Competencias tcnicas del supervisor de obra Por lo general, nicamente se solicitan competencias tcnicas a los aspirantes a un puesto de supervisin, y estas son las que se evalan por el rea de recursos humanos. Entre las competencias que suelen solicitarse se pueden mencionar las siguientes: experiencia sobre los materiales y los procedimientos de construccin comunes; habilidades para la interpretacin de planos; habilidades para programar y cuantificar los recursos y productos de la construccin; y entrenamiento en la utilizacin de programas de cmputo, tanto de oficina, como aplicaciones especficas para la ingeniera civil. Adems para supervisores

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

especializados en algn subsistema del proyecto, se les solicita conocimientos ms profundos y experiencia en diversas reas especficas, tales como: fabricacin y montaje de estructuras; instalaciones elctricas, hidrulicas, sanitarias, de aire acondicionado, o especiales; elevadores y montacargas; pisos industriales; acabados especiales; impermeabilizaciones, etc. Dentro de la visin tradicional de la supervisin de obra, los ingenieros o arquitectos que demuestren competencia tcnica son considerados candidatos idneos al puesto. Habilidades interpersonales El principal recurso que un supervisor administra es el humano; por lo que las habilidades que se requieren para entablar y cultivar las relaciones interpersonales no deben soslayarse, ya que stas juegan un papel importante en el ejercicio de la supervisin. El supervisor juega el rol de la mxima autoridad en la obra, sin embargo, el llevar un casco de un color diferente, o un gafete que acredite su puesto, no es suficiente para que ejerza de manera efectiva ese papel. El supervisor es responsable de establecer su autoridad en la obra como resultado de su ejercicio profesional. Y esto nicamente se logra si es capaz de guiar con xito la conducta de sus subordinados, para la consecucin de sus metas especficas dentro del proyecto. En la medida que el supervisor colabore con su equipo humano dictando rdenes atinadas y oportunas se convertir en su lder y tendr menos dificultades para ejercer la autoridad. Por otra parte, el supervisor tambin requiere habilidades para el trabajo en equipo, mismas que son indispensables para interactuar con otros profesionistas responsables de supervisar otros subsistemas del proyecto, o con personal de otros departamentos de la empresa, que tienen un nivel jerrquico igual o similar al suyo. Generalmente, las metas de cada persona son diferentes, por lo que suelen presentarse conflictos entre sus intereses, ya que cada uno tiene sus propias responsabilidades y orden de prioridades. Se requiere que todos trabajen en equipo y estn conscientes que comparten un objetivo comn: el proyecto; cuando esto no se da, son comunes las relaciones de escasa colaboracin entre supervisores de diferentes subsistemas, o entre el personal de supervisin y el del costo, o el de diseo, por mencionar algunos ejemplos. En general, el supervisor debe desarrollar habilidades para interactuar con todas las personas que intervengan o tenga injerencia en el proyecto. Algunos ejemplos de estas relaciones humanas pueden darse con: los vecinos de la obra con suma frecuencia inconformes con el proyecto, proveedores, funcionarios de diversas dependencias o entidades de gobierno, representantes de agrupaciones obreras, vendedores y prestadores de servicios para los trabajadores, lderes sociales de la comunidad, etc. Ante cada uno de ellos el supervisor deber representar adecuadamente al propietario de la obra. Valores y actitudes El desempeo del supervisor tambin se ve fuertemente influenciado por un tercer componente: los valores y las actitudes (Smith, 1987). El fracaso de un proyecto atribuido a

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

una deficiente supervisin no nicamente se da por incompetencia tcnica o por fallas en la interaccin humana, sino tambin por el desapego a la tica profesional. De una ponencia presentada recientemente en un congreso internacional de patologa de la construccin, en la que se hace referencia a un edificio de 15 aos de antigedad que a la fecha presenta daos severos estructurales, se presenta la siguiente cita: No se concibe una variacin tan grande en las caractersticas del concreto sin la complicidad de la supervisin de obra, cuya misin es impedir la ocurrencia de los errores aqu documentados (Uribe, 2003). El investigador atribuye el problema estructural a la falta de responsabilidad de la supervisin, e incluso pone en duda su honradez. El supervisor debe evitar recibir favores personales, obsequios, invitaciones, etc. de las personas a las cuales les debe revisar su trabajo, y mantener la relacin en un plano estrictamente profesional. Tambin, est obligado a actuar con honestidad y justicia con los trabajadores. Congruente con el dinamismo propio de la industria de la construccin, el supervisor debe ser tan laborioso como sea necesario para colaborar en el cumplimiento de la programacin del proyecto. Desde luego que lo anterior adems de producir satisfacciones morales al supervisor, debe ser estimulado econmicamente por parte de la empresa, para que esta actitud sea permanente. Para hacer ms eficiente el trabajo, el orden es otra virtud que debe ser cultivada, y que no es muy comn; son tpicos los escritorios de los ingenieros repletos de papeles y con poco espacio para trabajar. La actitud del supervisor en la obra debe ser agradable, pero impersonal; debe mostrar una actitud de colaboracin, pero a su vez evitar la familiaridad. Parte de las labores propias del supervisor es detectar los errores en el trabajo de los dems; en estos casos debe tomar todas las medidas que correspondan, pero dentro de un marco tico, por lo que debe evitar la crtica hacia los ejecutores del trabajo y no hacer alarde de su descubrimiento, lo cual es negativo para el clima en la obra. Asimismo debe reconocer y ponderar el trabajo bien ejecutado y ayudar a dar satisfaccin a las necesidades humanas de reconocimiento, atencin y estimacin (necesidades de nivel superior, de acuerdo a la jerarqua de Maslow). Para un manejo adecuado de los conflictos, el supervisor debe plantear los asuntos de manera positiva, sin atacar, para propiciar un clima en el cual se puedan lograr las soluciones; para esto, los asuntos se deben analizar, madurar y definir, antes de exponerlos. Tambin, es muy importante evitar plantear los problemas en lugares o momentos de tensin entre las partes, ya que el ambiente no ser propicio para la solucin del conflicto. El supervisor debe conocer y utilizar todos los medios de comunicacin que tenga a su disposicin. Los ms importantes son la comunicacin verbal y el uso de la bitcora de obra. Algunos otros son: los reportes peridicos, los oficios y los medios grficos (como dibujos y fotografas). La comunicacin verbal es el medio de comunicacin ms comn en la obra, pero debe

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

limitarse para transmisin de informacin o instrucciones que por su naturaleza no sean de trascendencia para el costo, la duracin o la calidad de la obra; o que impliquen modificaciones a los trabajos previamente pactados. Por su parte, la bitcora de obra es el instrumento legal mediante el cual se deja constancia de lo sucedido en la obra da a da. Es un medio tanto de comunicacin como de mando que el supervisor debe utilizar de manera correcta y sistemtica durante todo el desarrollo de la obra. Cuando una disputa trasciende al mbito de los tribunales, la bitcora es una prueba legal de gran importancia y puede ser el factor que incline la balanza hacia una de las partes en el conflicto. De ah que las anotaciones deben ser claras, concretas, veraces y oportunas. Dado su carcter legal con igual valor probatorio que el contrato, los planos y las especificaciones constructivas es una importante responsabilidad del supervisor resguardar la bitcora para cuidar su integridad y velar por que siempre permanezca en la obra. La utilizacin de la bitcora est restringida a un representante del dueo (la supervisin externa) y a un representante del constructor (la supervisin del contratista); en algunas ocasiones ambas partes pueden estar representadas por ms de una persona, pero en cualquiera de los casos nicamente podrn hacer uso de la bitcora quienes acrediten sus cargos y firmas en la primera hoja. Adems, todas las hojas deben estar foliadas y cada anotacin que se haga debe incluir las firmas de las dos partes, la fecha, e incluso la hora si el evento reportado lo amerita. Algunas anotaciones que nunca deben faltar en la bitcora de una obra son: constancia de verificaciones geomtricas diversas, tales como trazos, niveles, escuadras, plomos, alineaciones, dimensiones de los elementos, etc.; reporte de las mediciones de los diferentes conceptos constructivos cuya dimensin sea diferente a la de los planos, o que no estn contenidas en los mismos, como las profundidades de excavaciones o de los cimientos, o de cualquier elemento que sea ocultado por conceptos subsecuentes; mediciones y pruebas realizadas a los diversos tipos de instalaciones, como las pruebas de presin en tuberas, mediciones de voltaje en conductores elctricos, pruebas de temperaturas asociadas a equipos acondicionadores de aire, etc.; constancia de revisin de trabajos que son requisitos para la autorizacin del inicio de subsecuentes actividades de importancia especial, tales como revisin de rellenos para la autorizacin de la ejecucin de los pisos, revisin de cimbras, armados e instalaciones para la autorizacin del inicio de los colados de concreto, revisin de las pruebas de los recubrimientos y acabados especiales para la autorizacin de su ejecucin, etc.; autorizacin de generadoras y de estimaciones, as como de la entrega de los cheques respectivos, para dejar constancia de las fechas en la que conciliaron los intereses de ambas partes y se efectuaron los pagos parciales; constancia de los eventos de cualquier ndole que se considere que pueden estar provocando un contexto diferente al existente en el momento del acuerdo contractual entre las partes, tales como fenmenos meteorolgicos extraordinarios, cambios notorios en la situacin econmica del pas, obstculos en el avance del proyecto o interrupciones no previstas que la constructora no tiene en sus manos evitar, etc.; reprogramaciones que sean acordadas por ambas partes; y constancia de revisin final de los trabajos y cierre de la bitcora dando por concluida la obra. Una bitcora de obra que contenga toda la informacin que arriba se menciona con las firmas de conformidad tanto del constructor, como del supervisor, ser una herramienta efectiva de comunicacin formal; y adems, evitar discusiones y conflictos que tienen su origen en diferentes recuerdos e

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

interpretaciones de hechos no documentados.

El Perfil del Residente


Con un perfil profesional especializado (debe ser ingeniero o arquitecto con no menos de 1 ao de experiencia) propiamente colegiado y habilitado, designado por el Contratista, previa conformidad con la Entidad, para ser su representante en los efectos diarios de la obra, no estando facultado para hacer modificaciones al contrato. En las Bases se puede especificar calificaciones y experiencia adicionales que deber cumplir el residente en funcin a la obra por la que se le contrata. En casos fortuitos (y slo en estos) y no siendo posible la autorizacin del Supervisor o inspector, el residente podr tomar las medidas indispensables necesarias, asentando en el cuaderno de obra e informando por escrito a la Entidad. Se encarga de velar directa y permanentemente en nombre del Contratista, por el avance, calidad y buen funcionamiento de la obra en el plazo especificado en el contrato. No est facultado hacer ningn cambio al contrato ni al diseo de la obra, debe en caso de cualquier duda o falta de especificaciones dirigirse al Supervisor, quien deber resolver sus dudas de obra, en un plazo no mayor de 10 das, haciendo los asientos previos en el cuaderno de obra, es tambin el responsable del cuidado del cuaderno de obra, y de que ste se mantenga en obra. - En caso de que la Entidad no se pronuncie a la consulta el contratista tiene derecho a solicitar prrroga por el tiempo correspondiente a la demora, afectando el calendario de avance de obra. El residente de obra1 es el profesional encargado directamente en el campo de la conduccin de la obra. Es as como en toda obra se contar de modo permanente y directo con un profesional colegiado, habilitado y especializado designa-do por el contratista, previa conformidad de la Entidad, como residente de la obra, el cual podr ser ingeniero o arquitecto, segn corresponda a la naturaleza de los trabajos, con no menos de un (1) ao de ejercicio profesional El residente de obra es la persona que ejerce, en nombre y representacin del contratista, el manejo tcnico, administrativo y contractual de la obra. Salvo la prohibicin expresa que hace el Reglamento de que el residente no puede modificar el contrato, el residente es el encargado de todos los asuntos de obra necesarios para su correcta ejecucin. Las Bases pueden establecer calificaciones y experiencias adicionales que deber cumplir el residente, en funcin de la naturaleza de la obra. Por su sola designacin, el residente representa al contratista para los efectos ordinarios de la obra, no estando facultado a pactar modificaciones al contrato. La sustitucin del residente slo proceder previa autorizacin escrita del funcionario de la Entidad que cuente con facultades suficientes para ello, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes de presentada la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin que la Entidad emita pronunciamiento se considerar aprobada la sustitucin. El

Artculos 200 y 239 del Reglamento/Artculo 242 del Reglamento LCAE

10

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

reemplazante deber reunir calificaciones profesionales similares o superiores a las del profesional reemplazado. La correcta designacin del residente de obra es de fundamental importancia para el buen desempeo de la obra. Como ya se ha dicho, por su sola designacin, el profesional residente representa al contratista para los efectos ordinarios de la obra, no estando facultado a pactar modificaciones al contrato. Por ello, pese a que la norma no lo establece, es conveniente que junto con la designacin del residente, el contratista informe de las facultades especficas que le otorga, tanto ante la Entidad contratante, como ante otras autoridades y organismos. Se debe tener presente que hay procedimientos establecidos en el Reglamento en los que se exige la participacin del contratista diferencindolo del residente de obra, estos son: Cualquier accin que implique una modificacin contractual: alcance, plazo, costo.2 Cuando el residente formula consultas en el Cuaderno de Obra, y stas no son absueltas por el inspector o supervisor en un plazo de cinco das (cuando no requieren opinin del Proyectista), son elevadas por el contratista a la entidad dentro de los dos das siguientes.3 Procesos de ampliacin de plazo: el residente es quien anota la causal en el cuaderno de obra; el contratista o su representante legal es el que solicita la ampliacin.4 Las notificaciones de la Entidad deben hacerse al contratista. El residente informa la culminacin de la obra, el contratista junto con el residente deben suscribir el Acta de Recepcin. La liquidacin del contrato debe ser presentada por el contratista.

Lectura: Manual del Residente de Obra http://publishing.yudu.com/Library/Atfk3/ManualdelResidentede/resources/6.htm

2 3 4

Artculo 242Reglamento LCAE Artculos 251 y 253 del Reglamento LCAE Artculo 259 del Reglamento LCAE

11

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

Revisin de Documentos

El contratista durante el Proceso de licitacin propone su equipo de trabajo, para esto el residente contratista ha firmado una garanta de buena Fe con su empresa. El Residente debe antes de que la obra se d por iniciada y el plazo corra, ponerse al tanto de la obra a realizar, por lo que deber pedir al Contratista le facilite el Expediente Tcnico con la absolucin de las consultas durante el proceso de licitacin, el cronograma general de la ejecucin de la obra* y el cronograma de desembolsos**, Cronograma de entrega de materiales y Calendario valorizado de obra. El supervisor por su parte, tambin le ser entregado el Expediente Tcnico y de igual modo deber ponerse al tanto de la obra; es su responsabilidad verificar si la obra cuenta con todas las licencias correspondientes. * Cronograma General de ejecucin de obra: Es el cronograma en el que se especifica por partidas y en semanas cual ser el avance de la obra. Este cronograma es preparado por la Entidad Licitante y se encuentra dentro de las Bases. ** Cronograma de Desembolsos: Es el cronograma donde se indican por partidas y en meses, en que momentos especficos la Entidad desembolsar el dinero para las diferentes partidas de la obra. Este cronograma es muy importante porque por medio de l se puede controlar el avance de obra. En obra El Supervisor y el residente revisarn el Expediente Tcnico con las respectivas licencias de la obra. Antes de empezar el trazo el Residente pedir al Laboratorio de Concreto (Universidad Catlica, Universidad San Agustn, Indecopi) que le haga el respectivo diseo de mezcla. El residente comprobar mediante probetas el diseo cuando se estn realizando las partidas que lo utilicen. Se harn pruebas de concreto cada 7, 14, 21, etc. das. Es tambin usual llevar un cuaderno de probetas donde se apuntarn las resistencias logradas por el concreto durante su utilizacin, ste cuaderno ayuda a llevar un mejor control.

12

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

El residente proceder a realizar las partidas siguientes, como el trazo y replanteo. El supervisor deber, cuando sta partida se ha finalizado, revisar y comprobar que todo est conforme. Si durante la excavacin de los cimientos se encuentra un suelo que no es el adecuado. El residente dejar esto asentado en el Cuaderno de obra. Este podra ser causal para adicionales si es aprobado por el Supervisor. A lo largo de la obra, el Supervisor controlar al residente y el buen desempeo de la obra.

ACTIVIDADES ESPECFICAS (Casos Especficos) El Cuaderno de Obra - En la fecha de entrega del terreno, se abrir el cuaderno de obra, el mismo que ser firmado en todas sus pginas por el Inspector o Supervisor y el Residente, dichos profesionales son los nicos autorizados para hacer anotaciones en el Cuaderno de Obra. Este ser legalizado por notario pblico. - El Cuaderno de Obra debe constar de una hoja original con 3 copias desglosables, correspondiendo una de estas a la Entidad, la otra al contratista y la tercera al Inspector o supervisor. El original debe permanecer en obra, bajo custodia del residente. Concluida la ejecucin de la obra, el original permanecer en poder de la Entidad. - En este cuaderno se anotarn los hechos relevantes que ocurran durante la obra, debe estar firmado al pie de cada anotacin por el inspector o supervisor, y el residente, segn sea quien efecte la anotacin. - El cuaderno de obra es de mucha utilidad para el residente, porque en caso de algn problema futuro l puede hacer uso de este cuaderno como un documento legal, siempre y cuando las anotaciones pertinentes hayan sido hechas. Cmputo de plazos El cmputo de plazos de duracin de los contratos de obra comienza a regir desde el da siguiente de: Que se designe al residente de obra* Que se designe al Supervisor o Inspector de obra.* Que se entregue el calendario de obra valorizado en concordancia con el Cronograma de desembolsos establecido, los precios unitarios del contratista, y el calendario de adquisicin de los materiales e insumos necesarios para la ejecucin de la obra.* Que la Entidad haya hecho entrega del Expediente Tcnico completo.*

13

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

Que la Entidad haya hecho entrega del terreno o lugar donde se ejecutar la obra.* Que se haya entregado el adelanto directo al Contratista, si es que este lo solicit. Esto deber cumplirse por la entidad dentro de un plazo de 7 das de haber sido recibida la garanta correspondiente.

* Debern ser cumplidas en un plazo de 15 das a partir de la suscripcin del contrato. * Si la Entidad no cumple por causas imputables a sta en el plazo de 15 das despus de que el Contratista ha presentado todos los rerrequisitos, ste ltimo tendr derecho al resarcimiento de daos y perjuicios. Del monto contractual tendr derecho a un 0.05% hasta un 0.75% segn sea el caso. Vencido el plazo tambin podr solicitar la resolucin del contrato por incumplimiento de la Entidad. Ampliaciones del Plazo de Ejecucin de obra - Se puede ampliar el plazo en casos que no son imputables al contratista. - El residente deber anotar en el Cuaderno de obra las circunstancias que a su criterio ameriten la ampliacin del plazo. En un plazo de 15 das de haber concluido el hecho el Residente presentar al Supervisor mediante documento donde solicitar, cuantificar y sustentar su peticin de ampliacin del plazo, siempre y cuando la demora haya afectado realmente el plazo. - El Supervisor, revisar el hecho y de ser el caso tendr 7 das para presentrselo a la Entidad, quien en un plazo de 10 das deber pronunciarse en un plazo de 17 das, de no haberse pronunciado en ese plazo, se dar por aprobado. - Tambin se puede ampliar el plazo en caso de presentarse Adicionales que modifiquen el calendario de obra*. Si estas modifican el Calendario, el Contratista, por medio del residente, deber presentar un calendario actualizado de avance de obra, para esto tendr un plazo de 10 das. El supervisor emitir este nuevo calendario a la Entidad acompaado de un informe donde exprese su opinin sobre el hecho. * Cuando se encuentra en la Ruta Crtica de obra, esto es cuando por ningn motivo se puede avanzar la Adicional en una forma paralela al avance normal de la obra. (ej. Partida de columnas en diferentes pisos)

Adelantos y Pagos Clases de Adelantos Directos al Contratista, por el 20% del monto del contrato. Para materiales, insumos o servicios, los que en conjunto no superarn al 40% del monto del contrato.

14

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

Garanta por adelantos - La Entidad entregar los adelantos solicitados por el Contratista, previa entrega de una garanta emitida por un mismo monto y un plazo mnimo de vigencia de 3 meses, renovable trimestralmente, hasta la amortizacin total del adelanto otorgado. Si la obra durara menos de 3 meses, se podr otorgar una garanta por menor tiempo, siempre que cubra la fecha prevista para la amortizacin. - En caso de que el adelanto otorgado sea para materiales, insumos o servicios la garanta se mantendr vigente hasta la entrega de los mismos. Entrega de los Adelantos - Se har en la fecha establecida en el contrato o en las Bases. - Si es que la Entidad no entrega los adelantos en la fecha establecida el Contratista tendr el derecho de solicitar prrroga del plazo del contrato por un nmero de das equivalente a la demora. Amortizacin de Adelantos - La amortizacin de los adelantos se har mediante descuentos proporcionales en cada uno de los pagos que se efecte al Contratista. - Cualquier diferencia que se produzca respecto de la amortizacin de los adelantos se tomar en cuenta al momento de efectuar el pago siguiente o en la liquidacin. Pagos Todos los pagos que la Entidad deba realizar al Contratista se entregarn despus de efectuada la prestacin. La entidad podr realizar pagos peridicos al Contratista por el valor de los bienes o servicios contratados, siempre que estn fijados en las bases y que el Contratista los solicite presentando la documentacin que justifique el pago y que acredite la existencia de los bienes o la prestacin de los servicios. Las cantidades entregadas tendrn carcter de pagos a cuenta. En caso de obras, el pago a cuenta se entregar contra la presentacin de documentos sustentatorios, previa valorizacin.

Plazos para los pagos La entidad deber pagar las contraprestaciones pactadas en la fecha que lo indique el contrato. Los encargados de emitir la conformidad de la recepcin de bienes y servicios debern hacerlo en un plazo no mayor de 10 das de ser stos recibidos, a fin de permitir que el pago se haga puntualmente.

15

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

Cuando los pagos se realicen contra valorizaciones, stas debern ser peridicas de acuerdo a lo establecido en el contrato y tendr el carcter de pagos a cuenta.

Garantas Requisitos
Las garantas son la Carta fianza y la pliza de caucin, las mismas que debern ser

incondicionales, solidarias, irrevocables y de realizacin automtica al solo requerimiento de la Entidad, siempre y cuando hayan sido emitidas por una empresa autorizada y sujeta al mbito de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Las entidades estn obligadas a aceptar las garantas que se hubieren emitido.

Garanta del Fiel Cumplimiento


Como requisito indispensable para suscribir el contrato, el postor ganador debe entregar a

la Entidad la Garanta de Fiel Cumplimiento del mismo. Esta deber ser emitida por una suma equivalente al 10% del monto del contrato y, tener vigencia hasta la aprobacin de la liquidacin final. contratista declarar bajo juramento que se compromete a cumplir las obligaciones derivadas de los mismos, bajo sancin de quedar inhabilitado para contratar con el Estado en caso de incumplimiento.

En los contratos celebrados por escrito, se insertar una clusula a travs de la cual el

Ejecucin de Garantas La garanta puede ser ejecutada cuando el contratista no la hubiere renovado oportunamente, antes de la fecha de su vencimiento. Contra esta ejecucin, el contratista no tiene derecho a interponer reclamo alguno. Las garantas se ejecutarn cuando la Entidad resuelva el contrato por causa imputable al contratista.

2.5 Adicionales, Reducciones y Ampliaciones Para alcanzar la finalidad del contrato y mediante resolucin previa, el Titular del Pliego o la mxima autoridad administrativa de la Entidad, podrn disponer la ejecucin de prestaciones adicionales, para lo cual deber contar con la asignacin presupuestal necesaria u ordenar la reduccin de dichas prestaciones. En estos supuestos se producir la ampliacin o reduccin del plazo contractual, siempre que estas adicionales o reducciones lo afecten. Igualmente el Contratista aumentar o reducir las garantas que hubiere entregado. Slo proceder la ejecucin de obras adicionales que cuenten con la aprobacin del Titular del Pliego o la mxima autoridad de la Entidad y en los casos en que su valor,

16

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

restndole los presupuestos deductivos, no supere del 15% del monto total del contrato original. Las obras que superen el 15% del monto total debern adems contar con la aprobacin de la Contralora General de la Repblica, quin tendr un plazo de 15 das para pronunciarse, el plazo se computar desde que la Entidad presenta la documentacin sustentatoria correspondiente. Transcurrido ste plazo sin respuesta de la Contralora General de la Repblica la Entidad estar autorizada para la ejecucin de las adicionales requeridas. De requerir la Contralora mayor informacin, sta podr pedirla a ms tardar al 10mo. Da de haber recibido la documentacin. La entidad tendr un plazo de 5 das para cumplir con el requerimiento.
Lectura: El Cuaderno de Obra http://www.slideshare.net/luispretell/cuaderno-de-obra

17

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

Funcin del Supervisor

Funciones
El supervisor es la clave de la comunicacin correcta en cualquier organizacin. Es el centro de mensajes por el que tiene que pasar la informacin. Tiene que canalizar la informacin en sentido ascendente para sus superiores, con el fin de que estos puedan tomar decisiones inteligentes, y en sentido descendente para los subordinados, con el fin de que estos sepan realmente cual es el trabajo que deben hacer, cuando y como tienen que hacerlo. El supervisor proporciona gua y orientacin La capacidad del supervisor para comprender a sus empleados y trabajar eficazmente con ellos y con las personas con quienes est en contacto determinara, en gran medida, su xito o su fracaso. Uno de los factores ms importantes que contribuirn al xito del supervisor en todo cuanto haga es poseer y saber usar sus cualidades de orientador y gua. He aqu algunas de sus cualidades: Funciones del Supervisor o Inspector Controlar en nombre de la Entidad los trabajos efectuados por el Contratista, es el responsable de velar directa y permanentemente por la correcta ejecucin de la obra y el cumplimiento del contrato. Haciendo un seguimiento y control de cada una de las partidas del presupuesto, especificaciones tcnicas y absolver cualquier consulta que el contratista formule (en un plazo no mayor de 10 das). - Puede, de presentarse el caso, ordenar el retiro de cualquier trabajador o subcontratista que por incapacidad o incorrecciones perjudiquen la buena marcha de la obra, tambin puede rechazar y ordenar el retiro de material y equipo por mala calidad o por incumplimiento de las especificaciones tcnicas y para disponer cualquier medida urgente en obra. Supervisin tcnica de campo de la ejecucin de la obra Corresponde a la verificacin del estricto cumplimiento, por parte del Contratista, del proyecto en lo referente a planos y especificaciones tcnicas.

18

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

Ejecutar, en coordinacin con el Contratista, en forma permanente el control topogrfico de los trabajos en ejecucin, a fin de establecer que el alineamiento y niveles sean correctos y de acuerdo al proyecto. Exigir y supervisar al Contratista en la realizacin de las pruebas de control tanto de campo como de laboratorio, que sean necesarias para acreditar la buena calidad de los materiales y de los trabajos ejecutados, pruebas que son de su responsabilidad y que debern ejecutarse con los equipos adecuados de acuerdo a las normas tcnicas para cada caso. Disponer y exigir el equipo mnimo necesario con el que debe contar el Contratista para la realizacin de las pruebas de campo para el control de calidad de los diferentes trabajos. Verificar la capacidad tcnica del personal del Contratista, tanto de la parte directriz como del personal obrero, recomendando o exigiendo su reemplazo cuando sea necesario. Integrar, como asesor, la Comisin de Recepcin de la Obra que la Entidad designe. Controlar y verificar que los trabajos que ejecute el Contratista sean realizados de conformidad con el Expediente Tcnico, utilizando todos los materiales requeridos, empleando procedimientos adecuados, realizando las pruebas establecidas, manteniendo el control de calidad tanto de los materiales usados como de la obra en general. Canalizar ante los proyectistas responsables todas las consultas sobre el proyecto que pueda presentar el Contratista. Recomendar y coordinar con los responsables del proyecto, las variaciones o modificaciones al proyecto que sean necesarias introducir como resultado de las condiciones existentes en campo durante la ejecucin de trabajos. Llevar en el Cuaderno de Obra anotando las incidencias que ocurran durante la ejecucin de la obra y las indicaciones, autorizaciones, ordenes, variantes, reparos, resultados de la ejecucin de pruebas, etc. Solucionar los problemas por discrepancias, de ser el caso, entre los planos y las especificaciones tcnicas. Solicitar a la Contratista la presentacin de la Programacin detallada de la Ejecucin de la Obra en caso de que ambos documentos no hayan sido presentados a la firma del contrato. Controlar permanentemente el avance en la ejecucin de las obras con respecto a la programacin y al calendario valorizado. Cuando la obra se encuentre con un atraso importante, se proceder conjuntamente con el Contratista a la reprogramacin de la obra, a fin de que los trabajos se concluyan en el plazo contractual. Tomar las medidas ms convenientes con el objeto del cumplimiento del plazo contractual, cuando se observa descuido o falta de liquidez del Contratista. Exigir y aprobar la presentacin de los planos As Built o post construccin.

19

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

Control de las medidas de seguridad Coordinar con el Contratista a fin de adoptar las medidas ms adecuadas para garantizar la seguridad de la obra, evitando as la ocurrencia de accidentes tanto de su personal como de terceros. La Supervisin exigir al Contratista el cumplimento de las normas de proteccin de instalaciones vecinas y de seguridad dentro del rea del proyecto.

Cumplimiento de las obligaciones del Contratista El consultor exigir al Contratista el cumplimiento de sus obligaciones contractuales de acuerdo al contrato de ejecucin de obra, especialmente el cumplimiento de las obligaciones para con el personal obrero, como son el pago oportuno de jornales y de acuerdo a disposiciones legales, pago de beneficios sociales al final de obra. Igualmente se controlar el pago de aportes a Essalud, Sencico, Conafovicer y a cualquiera otro organismo autorizado por ley, para lo cual se exigir al Contratista la presentacin de los comprobantes correspondientes previa a la tramitacin de las valorizaciones de avance. Debe tenerse en cuenta que el incumplimiento del Contratista en el pago de sus obligaciones genera reclamaciones y acciones coactivas que el Propietario deber asumir en caso extremo.

Liquidacin de la Obra Una vez culminadas las obras y hecha la recepcin correspondiente, se har a liquidacin econmica final de la obra, con la aplicacin de las multas (si las hubiere), saldos por amortizaciones de adelantos y pagos a cuenta (pago de valorizaciones), definiendo, finalmente, un saldo a favor o en contra del Contratista.

Supervisin Econmica Corresponde al control econmico del desarrollo de la obra, en funcin al monto contratado, modalidad de ejecucin y aspectos contractuales relativos a adelantos en efectivo y para materiales. Solicitar al Contratista y analizar el Calendario Valorizado de Avance de obra. Calcular mensualmente o quincenalmente, segn sea el caso, las valorizaciones de avance de obra en coordinacin con el Contratista y de acuerdo a metrados presentados por ste y aprobados por la Supervisin. Controlar la amortizacin del adelanto en efectivo otorgado de acuerdo al contrato. Una vez sustentada y aprobada la necesidad de realizar Obras Adicionales y complementarias, preparar y tramitar ante el Propietario para su aprobacin los presupuestos correspondientes.

20

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

Adoptar las medidas ms convenientes cuando se tenga evidencia que el dinero de los desembolsos estn siendo derivados a otras obras del contratista o no lleguen en oportunidad a la obra.

Control de Avance de Obra Corresponde al seguimiento que se hace para controlar que la obra se desarrolle de acuerdo a la programacin presentada y del cumplimiento del plazo contractual. Basado en el Cronograma General de Ejecucin de obra se controlar que el Contratista lleva un avance regular de la obra. Informes Es tambin til que el supervisor o Inspector presente informes mensuales, donde se informar sobre el desarrollo de la obra, avance general, incidencias, aspectos relativos a modificaciones de proyecto, organizacin del Contratista, personal tcnico y de obreros que se encuentran laborando en la obra, trabajos efectuados durante el mes, estado avance de la obra por partidas, comparacin con la programacin de obra, observaciones y recomendaciones.

El supervisor o inspector tambin presentar informes especiales, stos sern sobre asuntos especficos relacionados con alguna incidencia importante ocurrida durante la ejecucin de las obras o sobre cualquier asunto del cual necesite el Propietario se le informe. El informe final es sobre la evaluacin total de los diversos aspectos tratados en los informes mensuales relativos a la ejecucin de la obra y otros aspectos referentes a la liquidacin de la obra.

21

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

Funciones del Residente

Funciones Velar directa y permanentemente en nombre del Contratista, por el avance, calidad y buen funcionamiento de la obra en el plazo especificado en el contrato. No est facultado hacer ningn cambio al contrato ni al diseo de la obra, debe en caso de cualquier duda o falta de especificaciones dirigirse al Supervisor, quien deber resolver sus dudas de obra, en un plazo no mayor de 10 das, haciendo los asientos previos en el cuaderno de obra, es tambin el responsable del cuidado del cuaderno de obra, y de que ste se mantenga en obra. En caso de que la Entidad no se pronuncie a la consulta el contratista tiene derecho a solicitar prrroga por el tiempo correspondiente a la demora, afectando el calendario de avance de obra.

En cuanto a la ejecucin de la obra Verificar el estricto cumplimiento del proyecto en lo referente a planos y especificaciones tcnicas. Realizar el control topogrfico de los trabajos en ejecucin, a fin de establecer que el alineamiento y niveles sean correctos y de acuerdo al proyecto. Realizar las de control tanto de campo como de laboratorio, que sean necesarias para acreditar la buena calidad de los materiales y de los trabajos ejecutados, pruebas que son su responsabilidad y que debern ejecutarse con los equipos adecuados de acuerdo a las normas tcnicas para cada caso. Contar con el equipo mnimo necesario para la realizacin de las pruebas de campo para el control de calidad de los diferentes trabajos. Preparar los planos As Built o post construccin. Realizar los trabajos en obra en conformidad con el Expediente Tcnico, utilizando todos los materiales requeridos, empleando procedimientos adecuados, realizando las pruebas establecidas, manteniendo el control de calidad tanto de los materiales usados como de la obra en general. Verificar si las especificaciones tcnicas y planos estn de acuerdo a la realidad y en caso de presentarse algn des aveniente presentar la consulta al Supervisor o Inspector y esperar por las variaciones o modificaciones al proyecto que ellos

22

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

consideren sean necesarias introducir como resultado de las condiciones existentes en campo durante la ejecucin de trabajos. Llevar el Cuaderno de Obra anotando las incidencias que ocurran durante la ejecucin de la obra y las consultas, respuestas, variantes, reparos, resultados de las pruebas, etc. Presentar al Supervisor la Programacin detallada de la Ejecucin de la Obra en caso de que ambos documentos no hayan sido presentados a la firma del contrato. Controlar permanentemente el avance en la ejecucin de las obras con respecto a la programacin y al calendario valorizado. Cuando la obra se encuentre con un atraso importante, se proceder conjuntamente con el Supervisor a la reprogramacin del cronograma de avance de obra, a fin de que los trabajos se concluyan en el plazo contractual.

Control de las medidas de seguridad Coordinar con el Supervisor a fin de adoptar las medidas ms adecuadas para garantizar la seguridad de la obra, evitando as la ocurrencia de accidentes tanto de su personal como de terceros. Cumplir con las normas de proteccin de instalaciones vecinas y de seguridad dentro del rea del proyecto.

Cumplimiento de obligaciones Cumplir las obligaciones contractuales de acuerdo al contrato de ejecucin de obra, teniendo en cuenta las obligaciones para con el personal obrero, como son el pago oportuno de jornales y de acuerdo a disposiciones legales, pago de beneficios sociales al final de obra. Igualmente aportar los pagos a Essalud, Sencico, Conafovicer y a cualquiera otro organismo autorizado por ley y presentar los comprobantes correspondientes previos a la tramitacin de las valorizaciones de avance.

Liquidacin de la Obra Prepara junto con el supervisor el material necesario para la Liquidacin de la obra. Una vez culminadas las obras y hecha la recepcin correspondiente.

Control Econmico Avanzar la obra de acuerdo al Cronograma de Ejecucin de obra. Preparar mensualmente las valorizaciones de avance de obra en coordinacin con el Supervisor y de acuerdo a metrados presentados por ste y aprobados previamente por la Supervisin. Controlar la amortizacin del adelanto en efectivo otorgado de acuerdo al contrato.

23

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

Una vez sustentada y aprobada la necesidad de realizar Obras Adicionales y complementarias, preparar y tramitar la documentacin necesaria para la aprobacin de la Entidad.

Control de Avance de Obra Corresponde al seguimiento que se hace para controlar que la obra se desarrolle de acuerdo a la programacin presentada y del cumplimiento del plazo contractual. Basado en el Cronograma General de Ejecucin de obra. Informes De ser el caso, El Contratista pedir al residente de una forma interna que presente los debidos informes.

24

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

EJECUCIN DE OBRAS EN LA LEY DE CONTRATACIONES ESTATALES DL N 1017


Requisitos adicionales para la suscripcin del Contrato de Obra: Art. 183 del Reglamento Para la suscripcin del contrato de ejecucin de obra, adicionalmente a lo previsto en el artculo 141, el postor ganador deber cumplir los siguientes requisitos: 1. Presentar la constancia de Capacidad Libre de Contratacin expedida por el RNP. 2. Designar al residente de la obra, cuando no haya formado parte de la propuesta tcnica. 3. Entregar el Calendario de Avance de Obra Valorizado elaborado en concordancia con el cronograma de desembolsos econmicos establecido, con el plazo de ejecucin del contrato y sustentado en el Programa de Ejecucin de Obra (PERT-CPM), el cual deber considerar la estacionalidad climtica propia del rea donde se ejecute la obra, cuando corresponda. 4. Entregar el calendario de adquisicin de materiales e insumos necesarios para la ejecucin de obra, en concordancia con el Calendario de Avance de Obra Valorizado.

25

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

5. Entregar el desagregado por partidas que dio origen a su propuesta, en el caso de obras sujeto al sistema de suma alzada. Inicio del plazo de Ejecucin de Obra: Art. 184 del Reglamento El inicio del plazo de ejecucin de obra comienza a regir desde el da siguiente de que se cumplan las siguientes condiciones: 1. Que se designe al inspector o al supervisor, segn corresponda; 2. Que la Entidad haya hecho entrega del expediente tcnico de obra completo; 3. Que la Entidad haya hecho entrega del terreno o lugar donde se ejecutar la obra; 4. Que la Entidad provea el calendario de entrega de los materiales e insumos que, de acuerdo con las Bases, hubiera asumido como obligacin; 5. Que se haya entregado el adelanto directo al contratista, en las condiciones y oportunidad establecidas en el artculo 187. Las condiciones a que se refieren los literales precedentes, debern ser cumplidas dentro de los quince (15) das contados a partir del da siguiente de la suscripcin del contrato. En caso no se haya solicitado la entrega del adelanto directo, el plazo se inicia con el cumplimiento de las dems condiciones. Asimismo, si la Entidad no cumple con lo dispuesto en los incisos precedentes por causas imputables a sta, en los quince (15) das siguientes al vencimiento del plazo previsto anteriormente, el contratista podr iniciar el procedimiento de resolucin del contrato dentro del plazo de quince (15) das de vencido el plazo previsto en el prrafo anterior, de acuerdo a lo sealado en el artculo 169. Asimismo, en mismo plazo tendr derecho al resarcimiento de daos y perjuicios debidamente acreditados, hasta por un monto equivalente al cinco por diez mil (5/10000) del monto del contrato por da y hasta por un tope de setenta y cinco por diez mil (75/10000). La Entidad debe pronunciarse sobre dicha solicitud en el plazo de diez (10) das hbiles de presentada. Respecto al derecho de resarcimiento, el contratista podr iniciar un procedimiento de conciliacin y/o arbitraje dentro de los quince (15) das hbiles de vencido el plazo con el que cuenta la Entidad para pronunciarse sobre la solicitud. Si cumplidas las condiciones antes indicadas, si la estacionalidad climtica no permitiera el inicio de la ejecucin de la obra, la Entidad podr acordar con el contratista la fecha para el

26

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

inicio de la ejecucin. Dicha decisin deber ser sustentada en un Informe Tcnico que formar parte del Expediente de Contratacin. Residente de Obra: Art. 185 del Reglamento En toda obra se contar de modo permanente y directo con un profesional colegiado, habilitado y especializado designado por el contratista, previa conformidad de la Entidad, como residente de la obra, el cual podr ser ingeniero o arquitecto, segn corresponda a la naturaleza de los trabajos, con no menos de dos (2) aos de experiencia en la especialidad. Las Bases pueden establecer calificaciones y experiencias adicionales que deber cumplir el residente, en funcin de la naturaleza, envergadura y complejidad de la obra. Por su sola designacin, el residente representa al contratista para los efectos ordinarios de la obra, no estando facultado a pactar modificaciones al contrato. La sustitucin del residente slo proceder previa autorizacin escrita del funcionario de la Entidad que cuente con facultades suficientes para ello, dentro de los ocho (8) das hbiles siguientes de presentada la solicitud a la Entidad. Transcurrido dicho plazo sin que la Entidad emita pronunciamiento se considerar aprobada la sustitucin. El reemplazante deber reunir calificaciones profesionales similares o superiores a las del profesional reemplazado. Clases de Adelantos en Obras: Art. 186 del Reglamento Las Bases podrn establecer los siguientes adelantos: 1. Directos al contratista, los que en ningn caso excedern en conjunto del veinte por ciento (20%) del monto del contrato original. 2. Para materiales o insumos a utilizarse en el objeto del contrato, los que en conjunto no debern superar el cuarenta por ciento (40%) del monto del contrato original. Entrega del Adelanto Directo: Art. 187 del Reglamento En el caso que en las Bases se haya establecido el otorgamiento de este adelanto, el contratista dentro de los ocho (8) das siguientes a la suscripcin del contrato, podr solicitar formalmente la entrega del adelanto, adjuntando a su solicitud la garanta y el comprobante de pago correspondiente, vencido dicho plazo no proceder la solicitud. La Entidad debe entregar el monto solicitado dentro de los siete (7) das contados a partir del da siguiente de recibida la mencionada documentacin.

27

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

En el caso que las Bases hubieran previsto entregas parciales del adelanto directo, se considerar que la condicin establecida en el inciso 5) del artculo 184 se dar por cumplida con la entrega del primer desembolso. Entrega del Adelanto para Materiales e Insumos: Art. 188 del Reglamento La Entidad debe establecer en las Bases el plazo en el cual el contratista solicitar el adelanto, as como el plazo en el cual entregar el adelanto, con la finalidad que el contratista pueda disponer de los materiales o insumos en la oportunidad prevista en el calendario de adquisicin de materiales o insumos. Las solicitudes de otorgamiento de adelantos para materiales o insumos debern ser realizadas una vez iniciada la ejecucin contractual, teniendo en consideracin el calendario de adquisicin de materiales o insumos presentado por el contratista y los plazos establecidos en las Bases para solicitar y entregar dichos adelantos. No proceder el otorgamiento del adelanto de materiales o insumos en los casos en que las solicitudes correspondientes sean realizadas con posterioridad a las fechas sealadas en el calendario de adquisicin de materiales e insumos. Para el otorgamiento del adelanto para materiales o insumos se deber tener en cuenta lo dispuesto en el Decreto Supremo N 011-79-VC y sus modificatorias, ampliatorias y complementarias. Amortizacin de Adelantos: Art. 189 del Reglamento La amortizacin del adelanto directo se har mediante descuentos proporcionales en cada una de las valorizaciones de obra. La amortizacin del adelanto para materiales e insumos se realizar de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Supremo N 011-79-VC y sus modificatorias, ampliatorias y complementarias. Cualquier diferencia que se produzca respecto de la amortizacin de los adelantos se tomar en cuenta al momento de efectuar el pago siguiente que le corresponda al contratista y/o en la liquidacin. Inspector o Supervisor de Obras: Art. 190 del Reglamento Toda obra contar de modo permanente y directo con un inspector o con un supervisor, quedando prohibida la existencia de ambos en una misma obra.

28

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

El inspector ser un profesional, funcionario o servidor de la Entidad, expresamente designado por sta, mientras que el supervisor ser una persona natural o jurdica especialmente contratada para dicho fin. En el caso de ser una persona jurdica, sta designar a una persona natural como supervisor permanente en la obra. El inspector o supervisor, segn corresponda, debe cumplir por lo menos con las mismas calificaciones profesionales establecidas para el residente de obra. Ser obligatorio contratar un supervisor cuando el valor de la obra a ejecutarse sea igual o mayor al monto establecido en la Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el ao fiscal respectivo. Costo de la supervisin o inspeccin: Art. 191 del Reglamento El costo de la supervisin no exceder del diez por ciento (10%) del valor referencial de la obra o del monto vigente del contrato de obra, el que resulte mayor, con excepcin de los casos sealados en los prrafos siguientes. Los gastos que genere la inspeccin no deben superar el cinco por ciento (5%) del valor referencial de la obra o del monto vigente del contrato de obra, el que resulte mayor. Cuando en los casos distintos a los de adicionales de obras, se produzcan variaciones en el plazo de la obra o variaciones en el ritmo de trabajo de la obra, autorizadas por la Entidad, y siempre que impliquen mayores prestaciones en la supervisin que resulten indispensable para el adecuado control de la obra, el Titular de la Entidad puede autorizarlas, bajo las mismas condiciones del contrato original y hasta por un mximo del quince por ciento (15%) del monto del contrato original de supervisin, considerando para el clculo todas las prestaciones adicionales previamente autorizadas por este mismo supuesto, as como aquella que se requiere aprobar. Cuando dichas prestaciones superen el quince por ciento (15%), se requiere aprobacin previa al pago de la Contralora General de la Repblica, la que deber pronunciarse en un plazo no mayor de quince (15) das hbiles, el mismo que se computar desde que la Entidad presenta la documentacin sustentatoria correspondiente, transcurrido el cual sin haberse emitido pronunciamiento, las prestaciones adicionales se considerarn aprobadas, sin perjuicio del control posterior. En los casos en que se generen prestaciones adicionales en la ejecucin de la obra, se aplicar para la supervisin lo dispuesto en los artculos 174 y 175, segn corresponda.

29

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

A estos supuestos no les ser aplicable el lmite establecido en el numeral 41.1 del artculo 41 de la Ley. Obligaciones del contratista de obra en caso de atraso en la finalizacin de la obra: Art.192 del Reglamento En caso de atrasos en la ejecucin de la obra por causas imputables al contratista, con respecto a la fecha consignada en el calendario de avance de obra vigente, y considerando que dicho atraso producir una extensin de los servicios de inspeccin o supervisin, lo que genera un mayor costo, el contratista de la ejecucin de obra asumir el pago del monto equivalente al de los servicios indicados, lo que se har efectivo deduciendo dicho monto de la liquidacin del contrato de ejecucin de obra. Durante la ejecucin de la obra dicho costo ser asumido por la Entidad. Funciones del Inspector o Supervisor: Art. 193 del Reglamento La Entidad controlar los trabajos efectuados por el contratista a travs del inspector o supervisor, segn corresponda, quien ser el responsable de velar directa y permanentemente por la correcta ejecucin de la obra y del cumplimiento del contrato. El inspector o el supervisor, segn corresponda, tienen como funcin controlar la ejecucin de la obra y absolver las consultas que le formule el contratista segn lo previsto en el artculo siguiente. Est facultado para ordenar el retiro de cualquier subcontratista o trabajador por incapacidad o incorrecciones que, a su juicio, perjudiquen la buena marcha de la obra; para rechazar y ordenar el retiro de materiales o equipos por mala calidad o por el incumplimiento de las especificaciones tcnicas; y para disponer cualquier medida generada por una emergencia. No obstante lo sealado en el prrafo precedente, su actuacin debe ajustarse al contrato, no teniendo autoridad para modificarlo. El contratista deber brindar al inspector o supervisor las facilidades necesarias para el cumplimiento de su funcin, las cuales estarn estrictamente relacionadas con sta. Cuaderno de Obra: Art. 194 del Reglamento En la fecha de entrega del terreno, se abrir el cuaderno de obra, el mismo que ser firmado en todas sus pginas por el inspector o supervisor, segn corresponda, y por el residente, a fin de evitar su adulteracin. Dichos profesionales son los nicos autorizados para hacer anotaciones en el cuaderno de obra.

30

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

El cuaderno de obra debe constar de una hoja original con tres (3) copias desglosables, correspondiendo una de stas a la Entidad, otra al contratista y la tercera al inspector o supervisor. El original de dicho cuaderno debe permanecer en la obra, bajo custodia del residente, no pudiendo impedirse el acceso al mismo. Si el contratista no permite el acceso al cuaderno de obra al inspector o supervisor, impidindole anotar las ocurrencias, ser causal de aplicacin de multa del cinco por mil (5/1000) del monto de la valorizacin por cada da de dicho impedimento. Concluida la ejecucin de la obra, el original quedar en poder de la Entidad. Anotacin de ocurrencias: Art. 195 del Reglamento En el cuaderno de obra se anotarn los hechos relevantes que ocurran durante la ejecucin de esta, firmando al pie de cada anotacin el inspector o supervisor o el residente, segn sea el que efectu la anotacin. Las solicitudes que se realicen como consecuencia de las ocurrencias anotadas en el cuaderno de obra, se harn directamente a la Entidad por el contratista o su representante, por medio de comunicacin escrita. El cuaderno de obra ser cerrado por el inspector o supervisor cuando la obra haya sido recibida definitivamente por la Entidad. Consultas sobre ocurrencias en la obra: Art. 196 del Reglamento. Las consultas se formulan en el cuaderno de obra y se dirigen al inspector o supervisor, segn corresponda. Las consultas cuando por su naturaleza, en opinin del inspector o supervisor, no requieran de la opinin del proyectista, sern absueltas por stos dentro del plazo mximo de cinco (5) das siguientes de anotadas las mismas. Vencido el plazo anterior y de no ser absueltas, el contratista dentro de los dos (2) das siguientes acudir a la Entidad, la cual deber resolverlas en un plazo mximo de cinco (5) das, contados desde el da siguiente de la recepcin de la comunicacin del contratista. Las consultas cuando por su naturaleza, en opinin del inspector o supervisor, requieran de la opinin del proyectista sern elevadas por stos a la Entidad dentro del plazo mximo de cuatro (4) das siguientes de anotadas, correspondiendo a sta en coordinacin con el proyectista absolver la consulta dentro del plazo mximo de quince (15) das siguientes de la comunicacin del inspector o supervisor.

31

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

Para este efecto, los proyectistas establecern en sus respectivas propuestas para los contratos de diseo de la obra original, el compromiso de atender consultas en el plazo que establezcan las Bases. En caso no hubiese respuesta del proyectista en el plazo mximo fijado en el prrafo anterior, la Entidad deber dar instrucciones al contratista a travs del inspector o supervisor, sin perjuicio de las acciones que se adopten contra el proyectista, por la falta de absolucin de la misma. Si, en ambos casos, vencidos los plazos, no se absuelve la consulta, el contratista tendr derecho a solicitar ampliacin de plazo contractual por el tiempo correspondiente a la demora. Esta demora se computar slo a partir de la fecha en que la no ejecucin de los trabajos materia de la consulta empiece a afectar la ruta crtica del programa de ejecucin de la obra. Valorizaciones y Metrados: Artculo 197 Las valorizaciones tienen el carcter de pagos a cuenta y sern elaboradas el ltimo da de cada perodo previsto en las Bases, por el inspector o supervisor y el contratista. En el caso de las obras contratadas bajo el sistema de precios unitarios, las valorizaciones se formularn en funcin de los metrados ejecutados con los precios unitarios ofertados, agregando separadamente los montos proporcionales de gastos generales y utilidad ofertados por el contratista; a este monto se agregar, de ser el caso, el porcentaje correspondiente al Impuesto General a las Ventas. En el caso de las obras contratadas bajo el sistema a suma alzada, durante la ejecucin de la obra, las valorizaciones se formularn en funcin de los metrados ejecutados contratados con los precios unitarios del valor referencial, agregando separadamente los montos proporcionales de gastos generales y utilidad del valor referencial. El subtotal as obtenido se multiplicar por el factor de relacin, calculado hasta la quinta cifra decimal; a este monto se agregar, de ser el caso, el porcentaje correspondiente al Impuesto General a las Ventas. En las obras contratadas bajo el sistema a precios unitarios se valorizar hasta el total de los metrados realmente ejecutados, mientras que en el caso de las obras bajo el sistema de suma alzada se valorizar hasta el total de los metrados del presupuesto de obra. Los metrados de obra ejecutados sern formulados y valorizados conjuntamente por el contratista y el inspector o supervisor, y presentados a la Entidad dentro de los plazos que establezca el contrato. Si el inspector o supervisor no se presenta para la valorizacin

32

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

conjunta con el contratista, ste la efectuar. El inspector o supervisor deber revisar los metrados durante el perodo de aprobacin de la valorizacin. El plazo mximo de aprobacin por el inspector o el supervisor de las valorizaciones y su remisin a la Entidad para perodos mensuales es de cinco (5) das, contados a partir del primer da hbil del mes siguiente al de la valorizacin respectiva, y ser cancelada por la Entidad en fecha no posterior al ltimo da de tal mes. Cuando las valorizaciones se refieran a perodos distintos a los previstos en este prrafo, las Bases establecern el tratamiento correspondiente de acuerdo con lo dispuesto en el presente artculo. A partir del vencimiento del plazo establecido para el pago de estas valorizaciones, por razones imputables a la Entidad, el contratista tendr derecho al reconocimiento de los intereses legales, de conformidad con los artculos 1244, 1245 y 1246 del Cdigo Civil. Para el pago de los intereses se formular una Valorizacin de Intereses y se efectuar en las valorizaciones siguientes. Reajustes: Art. 198 del Reglamento En el caso de obras, dado que los ndices Unificados de Precios de la Construccin son publicados por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica - INEI con un mes de atraso, los reajustes se calcularn en base al coeficiente de reajuste K conocido a ese momento. Posteriormente, cuando se conozcan los ndices Unificados de Precios que se deben aplicar, se calcular el monto definitivo de los reajustes que le corresponden y se pagarn con la valorizacin ms cercana posterior o en la liquidacin final sin reconocimiento de intereses. Discrepancias respecto de valorizaciones o metrados: Art. 199 del Reglamento Si surgieran discrepancias respecto de la formulacin, aprobacin o valorizacin de los metrados entre el contratista y el inspector o supervisor o la Entidad, segn sea el caso, se resolvern en la liquidacin del contrato, sin perjuicio del cobro de la parte no controvertida. Si la valorizacin de la parte en discusin representa un monto igual o superior al cinco por ciento (5%) del contrato actualizado, la parte interesada podr someter dicha controversia a conciliacin y/o arbitraje dentro de los quince (15) das hbiles despus presentada. La iniciacin de este procedimiento no implica la suspensin del contrato ni el incumplimiento de las obligaciones de las partes.

33

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

Causales de ampliacin de plazo: Art. 200 del Reglamento De conformidad con el artculo 41 de la Ley, el contratista podr solicitar la ampliacin de plazo pactado por cualquiera de las siguientes causales ajenas a la voluntad del contratista, siempre que modifiquen la ruta crtica del programa de ejecucin de obra vigente al momento de la solicitud de ampliacin: 1. Atrasos y/o paralizaciones por causas no atribuibles al contratista. 2. Atrasos y/o paralizaciones en el cumplimiento de sus prestaciones por causas atribuibles a la Entidad. 3. Caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobada. 4. Cuando se aprueba la prestacin adicional de obra. En este caso, el contratista ampliar el plazo de las garantas que hubiere otorgado. Procedimiento de ampliacin de plazo: Art. 201 del Reglamento Para que proceda una ampliacin de plazo de conformidad con lo establecido en el artculo precedente, desde el inicio y durante la ocurrencia de la causal, el contratista, por intermedio de su residente, deber anotar en el cuaderno de obra las circunstancias que a su criterio ameriten ampliacin de plazo. Dentro de los quince (15) das siguientes de concluido el hecho invocado, el contratista o su representante legal solicitar, cuantificar y sustentar su solicitud de ampliacin de plazo ante el inspector o supervisor, segn corresponda, siempre que la demora afecte la ruta crtica del programa de ejecucin de obra vigente y el plazo adicional resulte necesario para la culminacin de la obra. En caso que el hecho invocado pudiera superar el plazo vigente de ejecucin contractual, la solicitud se efectuar antes del vencimiento del mismo. El inspector o supervisor emitir un informe expresando opinin sobre la solicitud de ampliacin de plazo y lo remitir a la Entidad, en un plazo no mayor de siete (7) das, contados desde el da siguiente de presentada la solicitud. La Entidad resolver sobre dicha ampliacin y notificara su decisin en un plazo mximo de catorce (14) das, contados desde el da siguiente de la recepcin del indicado informe. De no emitirse pronunciamiento alguno dentro del plazo sealado, se considerar ampliado el plazo, bajo responsabilidad de la Entidad. Toda solicitud de ampliacin de plazo debe efectuarse dentro del plazo vigente de ejecucin de obra, fuera del cual no se admitir las solicitudes de ampliaciones de plazo.

34

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

Cuando las ampliaciones se sustenten en causales diferentes o de distintas fechas, cada solicitud de ampliacin de plazo deber tramitarse y ser resuelta independientemente, siempre que las causales diferentes no correspondan a un mismo periodo de tiempo sea este parcial o total. En tanto se trate de causales que no tengan fecha prevista de conclusin, hecho que deber ser debidamente acreditado y sustentado por el contratista de obra, la Entidad podr otorgar ampliaciones de plazo parciales, a fin de permitir que los contratistas valoricen los gastos generales por dicha ampliacin parcial, para cuyo efecto se seguir el procedimiento antes sealado. La ampliacin de plazo obligar al contratista a presentar al inspector o supervisor un calendario de avance de obra valorizado actualizado y la programacin PERT-CPM correspondiente, considerando para ello slo las partidas que se han visto afectadas y en armona con la ampliacin de plazo concedida, en un plazo que no exceder de diez (10) das contados a partir del da siguiente de la fecha de notificacin al contratista de la Resolucin que aprueba la ampliacin de plazo. El inspector o supervisor deber elevarlos a la Entidad, con los reajustes concordados con el residente, en un plazo mximo de siete (7) das, contados a partir de la recepcin del nuevo calendario presentado por el contratista. En un plazo no mayor de siete (7) das, contados a partir del da siguiente de la recepcin del informe del inspector o supervisor, la Entidad deber pronunciarse sobre dicho calendario, el mismo que, una vez aprobado, remplazar en todos sus efectos al anterior. De no pronunciarse la Entidad en el plazo sealado, se tendr por aprobado el calendario elevado por el inspector o supervisor. Cualquier controversia relacionada con el pronunciamiento de la Entidad respecto a las solicitudes de ampliacin de plazos podr ser sometida a conciliacin y/o arbitraje dentro de los quince (15) das hbiles posteriores a la comunicacin de esta decisin. Efectos de la modificacin del plazo contractual: Art. 202 del Reglamento Las ampliaciones de plazo en los contratos de obra darn lugar al pago de mayores gastos generales variables iguales al nmero de das correspondientes a la ampliacin multiplicados por el gasto general variable diario, salvo en los casos de obras adicionales que cuentan con presupuestos especficos. Slo en el caso que la ampliacin de plazo sea generada por la paralizacin total de la obra por causas ajenas a la voluntad del contratista, dar lugar al pago de mayores gastos generales variables debidamente acreditados, de aquellos conceptos que forman parte de la estructura

35

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

de gastos generales variables de la oferta econmica del contratista o del valor referencial, segn el caso. En el supuesto que las reducciones de prestaciones afecten el plazo contractual, los menores gastos generales variables se calcularn siguiendo el procedimiento establecido en el prrafo precedente. En virtud de la ampliacin otorgada, la Entidad ampliar el plazo de los otros contratos celebrados por sta y vinculados directamente al contrato principal. Clculo del Gasto General Diario: Art. 203 del Reglamento En los contratos de obra a precios unitarios, el gasto general diario se calcula dividiendo los gastos generales variables ofertados entre el nmero de das del plazo contractual, ajustado por el coeficiente Ip/Io, en donde Ip es el ndice General de Precios al Consumidor (Cdigo 39) aprobado por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica-INEI correspondiente al mes calendario en que ocurre la causal de ampliacin del plazo contractual, e Io es el mismo ndice de precios correspondiente al mes del valor referencial. En los contratos de obra a suma alzada, el gasto general diario se calcula dividiendo los gastos generales variables del presupuesto que sustenta el valor referencial entre el nmero de das del plazo contractual, ajustado por el factor de relacin y por el coeficiente Ip/Io, en donde Ip es el ndice General de Precios al Consumidor (Cdigo 39) aprobado por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica - INEI correspondiente al mes calendario en que ocurre la causal de ampliacin del plazo contractual, e Io es el mismo ndice de precios correspondiente al mes del valor referencial. En el caso de obras adicionales y prestaciones adicionales de servicios de supervisin de obras, los gastos generales se determinarn considerando lo necesario para su ejecucin. Pago de Gastos Generales: Art. 204 del Reglamento Para el pago de los mayores gastos generales se formular una Valorizacin de Mayores Gastos Generales, la cual deber ser presentada por el residente al inspector o supervisor; dicho profesional en un plazo mximo de cinco (5) das contados a partir del da siguiente de recibida la mencionada valorizacin la elevar a la Entidad con las correcciones a que hubiere lugar para su revisin y aprobacin. La Entidad deber cancelar dicha valorizacin en un plazo mximo de treinta (30) das contados a partir del da siguiente de recibida la valorizacin por parte del inspector o supervisor.

36

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

A partir del vencimiento del plazo establecido para el pago de esta valorizacin, el contratista tendr derecho al reconocimiento de los intereses legales, de conformidad con los artculos 1244, 1245 y 1246 del Cdigo Civil. Para el pago de intereses se formular una Valorizacin de Intereses y se efectuar en las valorizaciones siguientes. Demoras injustificadas en la Ejecucin de la Obra: Art. 205 del Reglamento Durante la ejecucin de la obra, el contratista est obligado a cumplir los avances parciales establecidos en el calendario de avance de obra vigente. En caso de retraso injustificado, cuando el monto de la valorizacin acumulada ejecutada a una fecha determinada sea menor al ochenta por ciento (80%) del monto de la valorizacin acumulada programada a dicha fecha, el inspector o supervisor ordenar al contratista que presente, dentro de los siete (7) das siguientes, un nuevo calendario que contemple la aceleracin de los trabajos, de modo que se garantice el cumplimiento de la obra dentro del plazo previsto, anotando tal hecho en el cuaderno de obra. La falta de presentacin de este calendario dentro del plazo sealado en el prrafo precedente podr ser causal para que opere la intervencin econmica de la obra o la resolucin del contrato. El nuevo calendario no exime al contratista de la responsabilidad por demoras injustificadas, ni es aplicable para el clculo y control de reajustes. Cuando el monto de la valorizacin acumulada ejecutada sea menor al ochenta por ciento (80%) del monto acumulado programado del nuevo calendario, el inspector o el supervisor anotar el hecho en el cuaderno de obra e informar a la Entidad. Dicho retraso podr ser considerado como causal de resolucin del contrato o de intervencin econmica de la obra, no siendo necesario apercibimiento alguno al contratista de obra. Intervencin Econmica de la Obra: Art. 206 del Reglamento La Entidad podr, de oficio o a solicitud de parte, intervenir econmicamente la obra en caso fortuito, fuerza mayor o por incumplimiento de las estipulaciones contractuales que a su juicio no permitan la terminacin de los trabajos. La intervencin econmica de la obra es una medida que se adopta por consideraciones de orden tcnico y econmico con la finalidad de culminar la ejecucin de los trabajos, sin llegar al extremo de resolver el contrato. La intervencin econmica no deja al contratista al margen de su participacin contractual, y sus obligaciones correspondientes, perdiendo el derecho al reconocimiento de mayores gastos generales, indemnizacin o cualquier otro reclamo, cuando la intervencin sea consecuencia del incumplimiento del contratista. Si el contratista rechaza la intervencin econmica, el contrato ser resuelto por incumplimiento.

37

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

Para la aplicacin de lo establecido en el presente artculo deber tenerse en cuenta lo dispuesto en la Directiva y dems disposiciones que dicte el OSCE sobre la materia. Obras adicionales menores al quince por ciento (15%): Art. 207 del Reglamento Slo proceder la ejecucin de obras adicionales cuando previamente se cuente con la certificacin de crdito presupuestario y la resolucin del Titular de la Entidad y en los casos en que sus montos, restndole los presupuestos deductivos vinculados, sean iguales o no superen el quince por ciento (15%) del monto del contrato original. Excepcionalmente, en el caso de prestaciones adicionales de obra que por su carcter de emergencia, cuya no ejecucin pueda afectar el ambiente o poner en peligro a la poblacin, los trabajadores o a la integridad de la misma obra, la autorizacin previa de la Entidad podr realizarse mediante comunicacin escrita a fin de que el inspector o supervisor pueda autorizar la ejecucin de tales obras adicionales, sin perjuicio de la verificacin que realizar la Entidad previo a la emisin de la resolucin correspondiente, sin la cual no podr efectuarse pago alguno. En los contratos de obra a precios unitarios, los presupuestos adicionales de obra sern formulados con los precios del contrato y/o precios pactados y los gastos generales fijos y variables propios del adicional para lo cual deber realizarse el anlisis correspondiente teniendo como base o referencia los anlisis de los gastos generales del presupuesto original contratado. Asimismo, debe incluirse la utilidad del presupuesto ofertado y el Impuesto General a las Ventas correspondiente. En los contratos de obra a suma alzada, los presupuestos adicionales de obra sern formulados con los precios del presupuesto referencial ajustados por el factor de relacin y/o los precios pactados, con los gastos generales fijos y variables propios de la prestacin adicional para lo cual deber realizarse el anlisis correspondiente teniendo como como base o referencia los montos asignados en el valor referencial multiplicado por el factor de relacin. Asimismo, debe incluirse la utilidad del valor referencial multiplicado por el factor de relacin y el Impuesto General a las Ventas correspondiente. La necesidad de tramitar la autorizacin de prestaciones adicionales de obra debe ser anotada en el cuaderno de obra, ya sea por inspector o supervisor o por el contratista el contratista. El inspector o supervisor debe comunicar a la Entidad sobre la necesidad de elaborar el expediente tcnico de la prestacin adicional de obra. La Entidad debe definir si la elaboracin del expediente tcnico de la obra estar a su cargo, a cargo de un consultor externo o a cargo del contratista ejecutor de la obra principal, en

38

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

calidad de prestacin adicional de obra, aprobada conforme al procedimiento previsto en el artculo 174 del Reglamento. Para dicha definicin, la Entidad debe tener en consideracin la naturaleza, magnitud, complejidad, entre otros aspectos relevantes de la obra principal, as como la capacidad tcnica y/o especializacin del contratista que la ejecuta, cuando considere encargarle a ste la elaboracin del Expediente Tcnico. Cuando el expediente tcnico es elaborado por la Entidad o por un consultor externo, ser necesario verificar que con el contratista ejecutor de la obra principal, que la solucin tcnica de diseo se ajusta a la prestacin principal; asimismo, independientemente de quien elabore el expediente tcnico, deber tenerse en consideracin lo sealado en los prrafos tercero y cuarto de este artculo. Concluida la elaboracin del expediente tcnico, el inspector o supervisor cuenta con un plazo de catorce (14) das para remitir a la Entidad el informe pronuncindose sobre la procedencia de la ejecucin de la prestacin adicional. Recibido dicho informe, la Entidad cuenta con catorce (14) das para emitir y notificar al contratista la resolucin mediante la que se pronuncia sobre la procedencia de la ejecucin de la prestacin adicional de obra. La demora de la Entidad en emitir y notificar esta resolucin, podr ser causal de ampliacin de plazo. Cuando la Entidad decida autorizar la ejecucin de la prestacin adicional de obra, al momento de notificar la respectiva resolucin al contratista, tambin debe entregarle el expediente tcnico de dicha prestacin debidamente aprobado. El pago de los presupuestos adicionales aprobados se realiza mediante valorizaciones adicionales. Cuando se apruebe la prestacin adicional de obra, el contratista estar obligado a ampliar el monto de la garanta de fiel cumplimiento. Igualmente cuando se apruebe la reduccin de prestaciones, el contratista podr reducir el monto de dicha garanta. Los adicionales o reducciones que se dispongan durante la ejecucin de proyectos de inversin pblica debern ser comunicados por la Entidad a la autoridad competente del Sistema Nacional de Inversin Pblica.

39

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

Prestaciones adicionales de obras mayores al quince por ciento (15%): Art. 208 del Reglamento Las prestaciones adicionales de obras cuyos montos, restndole los presupuestos deductivos vinculados, superen el quince por ciento (15%) del monto del contrato original, luego de ser aprobadas por el Titular de la Entidad, requieren previamente, para su ejecucin y pago, la autorizacin expresa de la Contralora General de la Repblica. En el caso de adicionales con carcter de emergencia la autorizacin de la Contralora General de la Repblica se emitir previa al pago. La Contralora General de la Repblica contar con un plazo mximo de quince (15) das hbiles, bajo responsabilidad, para emitir su pronunciamiento, el cual deber ser motivado en todos los casos. El referido plazo se computar a partir del da siguiente que la Entidad presenta la documentacin sustentatoria correspondiente. Transcurrido este plazo, sin que medie pronunciamiento de la Contralora General de la Repblica, la Entidad est autorizada para disponer la ejecucin y/o pago de prestaciones adicionales de obra por los montos que hubiere solicitado, sin perjuicio del control posterior. De requerirse informacin complementaria, la Contralora General de la Repblica har conocer a la Entidad este requerimiento, en una sola oportunidad, a ms tardar al quinto da hbil contado desde que se inici el plazo a que se refiere el prrafo precedente, ms el trmino de la distancia. La Entidad cuenta con cinco (5) das hbiles para cumplir con el requerimiento. En estos casos el plazo se interrumpe y se reinicia al da siguiente de la fecha de presentacin de la documentacin complementaria por parte de la Entidad a la Contralora General de la Repblica. El pago de los presupuestos adicionales aprobados se realiza mediante valorizaciones adicionales. Cuando se apruebe la prestacin adicional de obras, el contratista estar obligado a ampliar el monto de la garanta de fiel cumplimiento. Las prestaciones adicionales de obra no podrn superar el cincuenta por ciento (50%) del monto del contrato original. En caso que superen este lmite se proceder a la resolucin del contrato, no siendo aplicable el ltimo prrafo del artculo 209, debindose convocar a un nuevo proceso por el saldo de obra por ejecutar, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran corresponder al proyectista.

40

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

Los adicionales o reducciones que se dispongan durante la ejecucin de proyectos de inversin pblica debern ser comunicados por la Entidad a la autoridad competente del Sistema Nacional de Inversin Pblica. Resolucin del Contrato de Obras: Art. 209 del Reglamento La resolucin del contrato de obra determina la inmediata paralizacin de la misma, salvo los casos en que, estrictamente por razones de seguridad o disposiciones reglamentarias de construccin, no sea posible. La parte que resuelve deber indicar en su carta de resolucin, la fecha y hora para efectuar la constatacin fsica e inventario en el lugar de la obra, con una anticipacin no menor de dos (2) das. En esta fecha, las partes se reunirn en presencia de Notario o Juez de Paz, de conformidad con lo dispuesto en el tercer y cuarto prrafo del artculo 64 del Reglamento, y se levantar el acta. Si alguna de ellas no se presenta, la otra levantara el acta, documento que tendr pleno efecto legal, debindose realizar el inventario respectivo en los almacenes de la obra en presencia del Notario o Juez de Paz, dejndose constancia del hecho en el acta correspondiente, debiendo la Entidad disponer el reinicio de la obras segn las alternativas previstas en el artculo 44 de la Ley. Culminado este acto, la obra queda bajo responsabilidad de la Entidad y se procede a la liquidacin, conforme a lo establecido en el artculo 211. En caso que la resolucin sea por incumplimiento del contratista, en la liquidacin se consignarn las penalidades que correspondan, las que se harn efectivas conforme a lo dispuesto en los artculos 164 y 165. En caso que la resolucin sea por causa atribuible a la Entidad, sta reconocer al contratista, en la liquidacin que se practique, el cincuenta por ciento (50%) de la utilidad prevista, calculada sobre el saldo de obra que se deja de ejecutar, actualizado mediante las frmulas de reajustes hasta la fecha en que se efectu la resolucin del contrato. Los gastos incurridos en la tramitacin de la resolucin del contrato, como los notariales, de inventario y otros, son de cargo de la parte que incurri en la causal de resolucin, salvo disposicin distinta del laudo arbitral. En caso de que surgiese alguna controversia sobre la resolucin del contrato, cualquiera de las partes podr recurrir a los mecanismos de solucin establecidos en la Ley, el Reglamento o en el contrato, dentro del plazo de quince (15) das hbiles siguientes de la notificacin de la resolucin, vencido el cual la resolucin del contrato habr quedado consentida.

41

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

En caso que, conforme con lo establecido en el tercer prrafo del artculo 44 de la Ley, la Entidad opte por invitar a los postores que participaron en el proceso de seleccin que dio origen a la ejecucin de la obra, teniendo en cuenta el orden de prelacin, se considerar los precios de la oferta de aquel que acepte la invitacin, incorporndose todos los costos necesarios para su terminacin, debidamente sustentados, siempre que se cuente con la disponibilidad presupuestal. Recepcin de la Obra y plazos: Art. 210 del Reglamento 1. En la fecha de la culminacin de la obra, el residente anotar tal hecho en el cuaderno de obras y solicitar la recepcin de la misma. El inspector o supervisor, en un plazo no mayor de cinco (5) das posteriores a la anotacin sealada, lo informar a la Entidad, ratificando o no lo indicado por el residente. En caso que el inspector o supervisor verifique la culminacin de la obra, la Entidad proceder a designar un comit de recepcin dentro de los siete (7) das siguientes a la recepcin de la comunicacin del inspector o supervisor. Dicho comit estar integrado, cuando menos, por un representante de la Entidad, necesariamente ingeniero o arquitecto, segn corresponda a la naturaleza de los trabajos, y por el inspector o supervisor. En un plazo no mayor de veinte (20) das siguientes de realizada su designacin, el Comit de Recepcin, junto con el contratista, proceder a verificar el fiel cumplimiento de lo establecido en los planos y especificaciones tcnicas y efectuar las pruebas que sean necesarias para comprobar el funcionamiento de las instalaciones y equipos. Culminada la verificacin, y de no existir observaciones, se proceder a la recepcin de la obra, tenindose por concluida la misma, en la fecha indicada por el contratista. El Acta de Recepcin deber ser suscrita por los miembros del comit y el contratista. 2. De existir observaciones, stas se consignarn en un Acta o Pliego de Observaciones y no se recibir la obra. A partir del da siguiente, el contratista dispondr de un dcimo (1/10) del plazo de ejecucin vigente de la obra para subsanar las observaciones, plazo que se computar a partir del quinto da de suscrito el Acta o Pliego. Las obras que se ejecuten como consecuencia de observaciones no darn derecho al pago de ningn concepto a favor del contratista ni a la aplicacin de penalidad alguna. Subsanadas las observaciones, el contratista solicitar nuevamente la recepcin de la obra en el cuaderno de obras, lo cual ser verificado por el inspector o supervisor e informado a la

42

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

Entidad, segn corresponda, en el plazo de tres (3) das siguientes de la anotacin. El comit de recepcin junto con el contratista se constituirn en la obra dentro de los siete (7) das siguientes de recibido el informe del inspector o supervisor. La comprobacin que realizar se sujetar a verificar la subsanacin de las observaciones formuladas en el Acta o Pliego, no pudiendo formular nuevas observaciones. De haberse subsanado las observaciones a conformidad del comit de recepcin, se suscribir el Acta de Recepcin de Obra. 3. En caso que el contratista o el comit de recepcin no estuviese conforme con las observaciones o la subsanacin, segn corresponda, anotar la discrepancia en el acta respectiva. El comit de recepcin elevar al Titular de la Entidad, segn corresponda, todo lo actuado con un informe sustentado de sus observaciones en un plazo mximo de cinco (5) das. La Entidad deber pronunciarse sobre dichas observaciones en igual plazo. De persistir la discrepancia, sta se someter a conciliacin y/o arbitraje, dentro de los quince (15) das siguientes al pronunciamiento de la Entidad. 4. Si vencido el cincuenta por ciento (50%) del plazo establecido para la subsanacin, la Entidad comprueba que no se ha dado inicio a los trabajos correspondientes, salvo circunstancias justificadas debidamente acreditadas por el contratista, dar por vencido dicho plazo, sta intervendr y subsanar las observaciones con cargo a las valorizaciones pendientes de pago o de acuerdo al procedimiento establecido en la directiva que se apruebe conforme a lo establecido en el tercer prrafo del artculo 206. 5. Todo retraso en la subsanacin de las observaciones que exceda del plazo otorgado, se considerar como demora para efectos de las penalidades que correspondan y podr dar lugar a que la Entidad resuelva el contrato por incumplimiento. Las penalidades a que se refiere el presente artculo podrn ser aplicadas hasta el tope sealado en la Ley, el Reglamento o el contrato, segn corresponda. 6. Est permitida la recepcin parcial de secciones terminadas de las obras, cuando ello se hubiera previsto expresamente en las Bases, en el contrato o las partes expresamente lo convengan. La recepcin parcial no exime al contratista del cumplimiento del plazo de ejecucin; en caso contrario, se le aplicarn las penalidades correspondientes. 7. Si por causas ajenas al contratista la recepcin de la obra se retardara, superando los plazos establecidos en el presente artculo para tal acto, el lapso de la demora se adicionar al plazo de ejecucin de la misma y se reconocer al contratista los gastos generales debidamente acreditados, en que se hubiese incurrido durante la demora.

43

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

8. Si en el proceso de verificacin de la subsanacin de las observaciones, el comit de recepcin constata la existencia de vicios o defectos distintas a las observaciones antes formuladas, sin perjuicio de suscribir el Acta de Recepcin de Obra, informar a la Entidad para que sta solicite por escrito al contratista las subsanaciones del caso, siempre que constituyan vicios ocultos. Liquidacin del Contrato de Obra: Art. 211 del Reglamento El contratista presentar la liquidacin debidamente sustentada con la documentacin y clculos detallados, dentro de un plazo de sesenta (60) das o el equivalente a un dcimo (1/10) del plazo vigente de ejecucin de la obra, el que resulte mayor, contado desde el da siguiente de la recepcin de la obra. Dentro del plazo mximo de sesenta (60) das de recibida, la Entidad deber pronunciarse, ya sea observando la liquidacin presentada por el contratista o, de considerarlo pertinente, elaborando otra, y notificar al contratista para que ste se pronuncie dentro de los quince (15) das siguientes. Si el contratista no presenta la liquidacin en el plazo previsto, su elaboracin ser responsabilidad exclusiva de la Entidad en idntico plazo, siendo los gastos de cargo del contratista. La Entidad notificar la liquidacin al contratista para que ste se pronuncie dentro de los quince (15) das siguientes. La liquidacin quedar consentida cuando, practicada por una de las partes, no sea observada por la otra dentro del plazo establecido. Cuando una de las partes observe la liquidacin presentada por la otra, sta deber pronunciarse dentro de los quince (15) das de haber recibido la observacin; de no hacerlo, se tendr por aprobada la liquidacin con las observaciones formuladas. En el caso de que una de las partes no acoja las observaciones formuladas por la otra, aqulla deber manifestarlo por escrito dentro del plazo previsto en el prrafo anterior. En tal supuesto, dentro de los quince (15) das hbiles siguientes, cualquiera de las partes deber solicitar el sometimiento de esta controversia a conciliacin y/o arbitraje. Toda discrepancia respecto a la liquidacin se resuelve segn las disposiciones previstas para la solucin de controversias establecidas en la Ley y en el presente Reglamento, sin perjuicio del cobro de la parte no controvertida. En el caso de obras contratadas bajo el sistema de precios unitarios, la liquidacin final se practicar con los precios unitarios, gastos generales y utilidad ofertados; mientras que en las

44

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

obras contratadas bajo el sistema a suma alzada la liquidacin se practicar con los precios, gastos generales y utilidad del valor referencial, afectados por el factor de relacin. No se proceder a la liquidacin mientras existan controversias pendientes de resolver. Efectos de la liquidacin: Art. 212 del Reglamento Luego de haber quedado consentida la liquidacin y efectuado el pago que corresponda, culmina definitivamente el contrato y se cierra el expediente respectivo. Las discrepancias en relacin a defectos o vicios ocultos, debern ser sometidas a conciliacin y/o arbitraje. En dicho plazo el plazo de caducidad se computara a partir de la recepcin de la obra por la Entidad hasta quince (15) das hbiles posteriores al vencimiento del plazo de responsabilidad del contratista previsto en el contrato. Las controversias en relacin a los pagos que la Entidad debe efectuar al contratista podrn ser sometidas a conciliacin y/o arbitraje dentro de los quince (15) das hbiles siguientes de vencido el plazo para hacer efectivo el pago de acuerdo a lo previsto en el contrato. Declaratoria de fbrica o memoria descriptiva valorizada: Art. 213 del Reglamento Con la liquidacin, el contratista entregar a la Entidad los planos post construccin y la minuta de declaratoria de fbrica o la memoria descriptiva valorizada, segn sea el caso, obligacin cuyo cumplimiento ser condicin para el pago del monto de la liquidacin a favor del contratista. La Declaratoria de Fbrica se otorgar conforme a lo dispuesto en la Ley de la materia. La presentacin de la Declaratoria de Fbrica mediante escritura pblica, es opcional.

45

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

Taller N 1
1. Indicar cules son las funciones principales que debe realizar un residente de obra.

Taller N 2
1. Indicar cules son los requisitos mnimos que debe cumplir un profesional para asumir la funcin de residente de una obra pblica. 2. Indicar cules son los requisitos que debe cumplir un profesional para reemplazar a un residente de una obra pblica.

46

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LOS TALLERES


1. Programa de Educacin de Rgimen Mixto (Semipresencial): En cada actividad presencial, se desarrollarn talleres sobre casos prcticos en los que se aplicarn los conceptos del mdulo de estudio. Los talleres desarrollados durante la clase, sern entregados al Docente-Expositor y aquellos que no fueron concluidos y/o no revisados, quedarn como trabajo para la fase no presencial, debiendo presentarlo hasta la siguiente conferencia, en la oficina de coordinacin o antes de ingresar al auditorio. No se aceptar la presentacin o envo de talleres mediante correo electrnico. Sern desarrollados en grupo de hasta 05 participantes como mximo. 2. Programa de Educacin Virtual (Sistema a Distancia): El participante deber desarrollar los talleres del Manual Autoinstructivo de cada mdulo, presentndolo en nuestra oficina de coordinacin, segn cronograma establecido. Podrn desarrollarse en grupos de hasta 05 participantes como mximo, siempre que existan las facilidades de afinidad laboral institucional, comunidad virtual o lugar de domicilio. No se aceptar la presentacin o envo de talleres mediante correo electrnico. Para la presentacin de talleres, en cualquiera de los programas anteriores, se deber consignar en la cartula del trabajo, lo siguiente: Nombre del Curso. Mdulo al que corresponde el Taller. El o los autores. Ciudad en la que se desarrolla el curso. Fecha de presentacin. NOTA: Se sugiere conservar una copia de la cartula del trabajo presentado, en calidad de cargo, el mismo que deber estar firmado y sellado por el personal que lo recepciona.

47

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

GLOSARIO

Asignacin: Es un concepto de pago que damos a un trabajador pero NO como consecuencia de su labor propiamente dicha. Ejemplo Escolaridad y Sepelio. Bonificacin: Es un concepto de pago que damos a un trabajador como consecuencia de su labor propiamente dicha. Carta fianza.- contrato de garanta del cumplimiento de pago de una obligacin ajena, suscrito entre el fiador y el deudor, y que se materializa en un documento valorado emitido por un fiador [banco o entidad financiera] a favor de un acreedor [entidad contratante] garantizando las obligaciones del deudor [solicitante] en caso de incumplimiento del deudor, el fiador asume la obligacin. Fianza es una garanta personal donde el fiador [persona natural o jurdica] garantiza el cumplimiento de una obligacin del fiado. Contractual.- adj. Procedente del contrato o derivado de l. Sintcticamente es un adjetivo. Es todo aquello procedente del contrato o derivado de l. Etimolgicamente, proviene del trmino latn contractus (contrato). Cuaderno de Obra: El documento que, debidamente foliado, se abre al inicio de toda obra y en el que el inspector o supervisor y el residente anotan las ocurrencias, rdenes, consultas y las respuestas a las consultas. (Glosario de trminos del Decreto Supremo N 184-2008-EF Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y Art. 43 de la Ley de Contrataciones del Estado). Estas Normas estn vigentes a la fecha. Adems es un documento oficial que registra todos los acontecimientos importantes que se producen en la realizacin de la construccin de una obra de ingeniera. Cuaderno de Visitas: Puede estar a cargo del guardin o del administrador de la obra o incluso del mismo residente, donde se precisa, quienes ingresan y visitan la obra, indistintamente del cargo que desempean, que en muchos casos sirve para verificar si se han efectuado visitas de control o supervisin de otros agentes diferentes a los autorizados a escribir en el cuaderno de obra. Incluso este cuaderno de visitas puede servir para anotar apreciaciones, recomendaciones sugerencias de los beneficiarios de la obra o personas de la sociedad civil organizada. Expediente tcnico.- Es el conjunto de documentos que comprende: memoria descriptiva, especificaciones tcnicas, planos de ejecucin de obra, metrados, presupuesto, valor

48

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

referencial, anlisis de precios y frmulas polinmicas y, si el caso lo requiere, estudio de suelos, estudio geolgico, de impacto ambiental u otros complementarios. El Expediente Tcnico es el instrumento elaborado por la entidad que va a realizar una obra para los fines de contratacin de una obra pblica. En el Expediente Tcnico se define el objeto, costo, plazo y dems condiciones de una obra en particular por ejecutar, por lo que su elaboracin debe contar con el respaldo tcnico necesarios, verificando que corresponda a la naturaleza y condiciones especiales de la obra. El consultor y los profesionales responsables de su elaboracin, en lo que les corresponda, como rea especializada de la Entidad que lo revisa, suscribirn todas las pginas del Expediente Tcnico en seal de conformidad y responsabilidad respecto a su calidad tcnica e integridad fsica. Planos As Built o Post construccin.- En construccin, los "as built" son los planos de arquitectura e ingeniera que se dibujan una vez terminada la obra, para que el propietario tenga un juego de planos que muestra todos los cambios que se hicieron, etc. En este caso, parece que se trata de una maqueta del terreno. Pliza de caucin.- El seguro de caucin es un contrato mediante el cual una Aseguradora garantiza a favor de un tercero denominado el Asegurado/Beneficiario, el cumplimiento por parte del Tomador/Proponente, de una obligacin establecida en un contrato. Por lo tanto, la Aseguradora se obliga a abonar al Asegurado/Beneficiario una suma determinada en virtud de los perjuicios que le haya ocasionado el Tomador como consecuencia de su incumplimiento. Las partes intervinientes son: Tomador/Proponente (solicita el seguro y debe cumplir con las obligaciones garantizadas). Asegurado/Beneficiario (tercero a favor de quien se emite la pliza). Asegurador (encargado de emitir la pliza). Retrabajos.- Esfuerzo adicional necesario para la correccin de una inconformidad en algn producto. El problema que surge con el retrabajo es obvio: es un esfuerzo adicional que no puede en buena lid ser cobrado al cliente, pero que es necesario para que este quede conforme con lo que hemos hecho para l. La idea es entonces minimizar la cantidad de retrabajo en el que incurramos, objetivo deseado pero difcil de lograr sin un adecuado sistema de gestin de calidad.

49

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

BIBLIOGRAFA

1.

CALAVERA J. (1996). Patologa de Estructuras de Hormign Armado y Pretensado. INTEMAC, Madrid.

2.

FERRY G. (2001). Principios de Administracin 26 reimpresin. CECSA, Mxico, D.F.

3. 4.

SMITH C. (1987) Gua para Supervisores. Editorial Trillas, Mxico D.F. SUREZ C. (2001). Administracin de Empresas Constructoras, 3 edicin. Limusa, Mxico, D.F.

5. 6.

CONSUCODE. (2005) Manual de contratacin pblica de ejecucin de obras. Lima, Per. LESUR, LUIS. (2002) Manual del residente de obra: Una gua paso a paso. Ed. Millas. Mxico.

7.

LA INSPECCIN DE OBRAS http://inspecciondeobras.blogspot.com/2008/04/el-supervisor-de-obra.html

8.

LA SUPERVISIN DE OBRA http://www.revista.ingenieria.uady.mx/volumen8/lasupervision.pdf

9.

MANUAL DE CONTRATACIN PBLICA DE EJECUCIN DE OBRAS. http://es.scribd.com/doc/45270204/46/El-residente-de-obra-119

50

www.cadperu.com

Generalidades del Residente y Supervisor de Obra

10. DECRETO LEGISLATIVO No. 1017 Ley de Contrataciones Estatales, y modificatorias. 11. DECRETO SUPREMO No. 184-2008-EF Reglamento del D.L. No. 1017, y modificatorias. 12. MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIN Y SANEAMIENTO DEL PERU. Norma Tcnica: Metrados para Obras de Edificacin y Habilitaciones Urbana (2010) 13. MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIN Y SANEAMIENTO DEL PERU. Normas Tcnicas de Edificacin del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) (2009) 14. WALTON, DENIS. MANUAL PRCTICO DE CONSTRUCCIN. (2010). Primera Edicin.

51

www.cadperu.com

You might also like