You are on page 1of 1

AAMMDD

UNIDAD DE APRENDIZAJE II Educacin y patrimonio histrico: nuevas experiencias en torno a un pasado vivo.

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Asume a la historia como forma especfica de conocimiento con su propia lgica, nociones, objetos de estudio, fuentes, mecanismos de corroboracin y validacin; a travs de una aproximacin al trabajo del historiador. Asume que la educacin histrica se centra en el desarrollo del pensamiento histrico y el aprendizaje de la historia en los alumnos a partir del trabajo con fuentes primarias y secundarias. Analiza crticamente diversas interpretaciones histricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones histricas y las incorpora en la construccin del conocimiento histrico con sus alumnos. Valora la importancia educativa de las fuentes patrimoniales y organiza actividades que permitan el trabajo de sus alumnos con dichas fuentes a travs de visitas a museos, recorridos por sitios arqueolgicos e histricos, archivos histricos, entre otros. Identifica en la literatura especializada las diferentes corrientes tericas actuales sobre la enseanza de la historia. Conduce su propio aprendizaje histrico a travs de la investigacin permanente.

SECUENCIA DE CONTENIDOS

SITUACIONES DIDCTICAS

ESTRATEGIAS DIDCTICAS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJES

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

BIBLIOGRAFA

1.

Hay otras formas de acercarse a la historia en diversos contextos? 2.Los debates actuales y las nuevas propuestas. 2. Comparar para aprehender o la reconstruccin de las vivencias a la luz de la teora y las prcticas innovadoras.

Con base en el diagnstico inicial y sistematizacin de experiencias y representaciones formadas en relacin con la historia en los espacios pblicos: Se promover que los estudiantes conozcan y analicen los planteamientos innovadores que a nivel nacional e internacional se han generado en relacin con la difusin y el conocimiento del patrimonio y con el desarrollo del pensamiento histrico. Lo que importa es comparar las experiencias recuperadas con las nuevas propuestas lo cual permite replantear tanto el valor del patrimonio como la factibilidad de incorporarlo a experiencias educativas distintas a las que se vivieron en el pasado. En este sentido es relevante conocer la literatura que se ha generado, as como algunas experiencias prcticas, de tal suerte que se sugiere visitar algunos sitios Web que permitan visualizar estas experiencias innovadoras. Guiar el trabajo de los estudiantes para que realicen descripciones puntuales y anlisis crticos de la literatura y las propuestas de innovacin, y contrasten unas con otras.

Utilizar alguna dinmica de grupo para socializar los textos de Camargo, Lpez, Lemus, vallejo y Zavala. Cada alumno se integra a la clase con ficha de trabajo u estrategia de organizacin. Propiciar el debate, la discusin sin caer en la provocacin, diatriba u la discriminacin. Tomar notas Socializar producciones individuales y de equipo.

Bajar la antologa de la pgina DGESPE del curso EHDC. Leer de manera individual Presentarse a clase con una ficha de trabajo. La ficha constatar sobre el anlisis de planteamientos innovadores en relacin con la difusin y el conocimiento del patrimonio y con el desarrollo histrico. Integrar equipos de trabajo para comparar experiencias recuperadas. Elaborar en equipos algn producto para puesta en comn que d cuenta de planteamientos sobre el valor del patrimonio histrico cultural.

-Esquemas analticos -Escritos -Exposiciones temticas -videos -podcast. NOTA: Evaluar es el nivel de profundidad desarrollado por los estudiantes de los resmenes, a la sntesis y la organizacin de la informacin en mapas mentales, para de ah pasar a la comparacin y las diversas formas de comunicar el conocimiento desarrollado. Las evidencias deben integrarse en el portafolios de evidencias, en este repositorio tambin deben integrarse los comentarios y anotaciones del docente.

CAMARGO, S. (2011). La educacin histrica en los archivos histricos hoy. Conferencia presentada en la Reunin Nacional de Archivos Histricos de Mxico. Video en Internet. Mxico: Gobierno del estado de Colima. LPEZ RUIZ, J.F. (2012). Educacin y museos. Mxico: UIA. LEMUS VERA, R. La historia situada en las aulas normalistas: interaccin con las fuentes primarias. Conferencia impartida en la Reunin Nacional de Archivos. Consulta en Internet: http://www.agn.gob.mx/m enuprincipal/archivistica/r euniones/2011/rna/manz anillo.html Video en: Youtube.com VALLEJO, M. E. Et al (2002). Educacin y museos: experiencias recientes. Antologa. Mxico: INAH. VALLEJO, M. E. Et al (2002). Comunicacin educativa. En: VALLEJO, M. E. Et al (2002). Educacin y museos: experiencias recientes. Antologa. Pp. 1326. Mxico: INAH. ZAVALA, L. (2006). El paradigma emergente en educacin y museos. Opcin. Ao 22 nm. 50, pp. 128141. ZAVALA, L. (2002). El patrimonio y la experiencia educativa del visitante. En: VALLEJO, M. E. Et al (2002). Educacin y museos: experiencias recientes. Antologa. pp. 89-100. Mxico: INAH.

You might also like